Hace 6 años | Por RingoStar
Publicado hace 6 años por RingoStar

Comentarios

nanobcn

#5 Es que no se prohíbe ningún rótulo por estar en castellano ni en ningún otro idioma. Eso no existe más que en tu imaginación

Lo que dice la normativa es que también ha de estar en catalán.

jorso

#33 Verás que fácil:
Catalunya tiene 2 lenguas oficiales.
Todos los ciudadanos tienen la obligación de conocer ambas y el derecho a usar cualquiera de ellas indistintamente.
Tras 40 años de dictadura, el catalán está arrinconado y en claro peligro.
La ley favorece a la lengua que está en peligro.

Salvo que fueses un nostálgico del franquismo, lo entiende hasta un esquimal.

RingoStar

#34 Vamos a intentar dejar el argumento de "si no estás de acuerdo conmigo eres nazi/franquista", que ya está muy visto, ¿no crees?

Bien, ahora dirigiéndonos con la razón: la ley está multando el uso de una lengua, como tú mismo has dicho. Esa lengua es además oficial, así que la ley es desigual. Es tan simple como eso.

RingoStar

Adjunto una imagen.
El rótulo de la izquierda esta prohibido, el de la derecha no.
Las dos son lenguas oficiales.

No sé cómo ponerlo más simple que ésto, la verdad.

nanobcn

#8 #11 No sé qué parte no entiendes, la verdad: es mentira que esté prohibido rotular en castellano. Es mentira que rotular en español esté perseguido con multas. Lo que dice la normativa que enlazas es que también ha de estar en catalán.

Por cierto, ¿de las más de quinientas leyes y normativas que te he enlazado que imponen el español en Cataluña no me dices nada? ¿O eso está bien porque se trata del español, mientras que el catalán es una lengua de segunda que hemos de hablar sólo en la intimidad? A ver si me lo explicas.

Y otra cosa te digo: poco habrás vivido en Barcelona si no has visto rótulos en castellano, en inglés, en chino o en no sé cuántos idiomas más por la ciudad.

RingoStar

#10 Sí, también ha de estar en catalán, pero no también ha de estar en español. El resultado es que el restaurante de la izquierda tiene una multa, mientras que el de la derecha no, y las dos son lenguas oficiales que te pertenecen; sólo que el castellano para la Generalitat es una lengua secundaria, de esas para hablar en la intimidad.

Y es una pena esa preferencia clara, porque es el castellano la que habla el resto del país y mundo. Sin el castellano, no hay nada que nos una; y esa es la opinión que expreso en el artículo. La Generalitat tiene leyes que rompen ese vínculo de unión.

nanobcn

#13 ¿Pero entiendes que no se prohíbe el uso del castellano?

Por cierto, sigues sin decirme nada de las más de quinientas leyes y normativas que obligan al uso del castellano en Cataluña.

Y con ese rollo de que el castellano es más importante porque lo habla más gente en el mundo lo que estás diciendo en realidad es que los catalanes deberíamos renunciar a usar nuestra lengua con normalidad para relegarla al ámbito privado. Pues mira, por esa regla de tres deberíamos usar el inglés o el mandarín antes que el español.

Lo que queremos la mayoría de catalanes es usar nuestra lengua con normalidad, y si eso no es posible dentro del marco del estado español porque España es incapaz de aceptar de una vez la realidad plurinacional del estado y de respetar las diferencias culturales de las distintas naciones que lo componen, que es el verdadero problema, pues tendremos que irnos.

RingoStar

#14 Fiuu, yo no he dicho nada de renunciar hombre - bien al contrario. El artículo expone algo que es desconocido en el resto de España y que aquí publico para que se entienda esta ley: en Cataluña hay leyes que permiten la rotulación en catalán solamente, pero no permiten la rotulación en castellano solamente. Es injusto, así que lo expongo. Gente que se siente más cómoda en catalán que en castellano está imponiendo una de las lenguas sobre la otra, cuando las dos son oficiales.

No crees que se debería dar libertad y que cada uno use la lengua que prefiera, tanto en casa como fuera de casa?

nanobcn

#17 En Cataluña hay dos leyes que obligan al uso del catalán y más de quinientas que obligan al uso del castellano.

Y lo de que es desconocido en España debe ser una broma. Lo que realmente es desconocido en España es toda la batería legal que obliga al uso del español, lo de la rotulación en catalán ha salido en la prensa con sede en Madrid hasta la saciedad.

inventandonos

#14 Es un artículo de opinión, nadie está obligando a nadie. Al final en Catalunya se hablará lo que los catalanes quieran. Pero no puede ser un tema tabú, como mínimo se puede discutir.

nanobcn

#25 Ya, pero estaría bien no fundamentar la discusión en falsedades como la de que se prohíbe rotular en castellano.

Por otra parte este tema lleva discutiéndose desde que tengo uso de razón. Sin embargo nadie discute las leyes que obligan al uso del castellano en Cataluña o en el resto de España, las que obligan al uso del francés en Francia, las que obligan al uso del italiano en Italia...

Parece que la clave es tener, o bien un estado federal respetuoso con la realidad plurinacional del mismo como pueda ser Suiza, cosa inviable en España, o bien un estado propio.

jorso

#28 La razón social de un establecimiento no tiene que traducirse. ¿Acaso has visto "El tall anglès"?
Deja de mentir, igual engañas a algún ignorante.

RingoStar

#29 He puesto la ley, donde lo dice claramente. Léela o no te la leas; está bien claro.
Salu2

jorso

#31 De la ley que has enlazado:

4. La rotulación o carteleria

Las personas consumidoras tienen derecho a recibir en catalán cualquier información de carácter fijo. Es decir, cualquier elemento informativo de carácter fijo deberá estar redactado al menos en catalán con independencia de su soporte (por ejemplo los carteles o rótulos de las empresas o establecimientos que contengan información relacionada con la actividad comercial desarrollada, siempre y cuando tengan carácter permanente ).
.- Tanto interior como exterior de un establecimiento, con independencia de cual sea su tamaño o ubicación exacta. Este deber incluye el cartel exterior visible desde la calle indicativo de la actividad comercial, el cartel del horario comercial, la rotulación interior relativa a las ofertas o servicios en un establecimiento, los rótulos interiores de las secciones de los establecimientos o de las tiendas o, incluso, los lineales de las estanterías donde se exponen los productos para su venta.
.- Los requisitos lingüísticos aplicables a la información de carácter fijo no son exigibles para las marcas, los nombres comerciales y la rotulación amparada por la legislación de la propiedad industrial.

Que mal mientes!!! lol

RingoStar

#32 Eso significa que los "nombres de marcas" no deben cambiar: por ejemplo "El Corte Inglés". Es decir, es evidente que una ley que penaliza el uso del castellano es injusta para la mitad de vuestros votantes y hay que quitarla; o qué opinarías si se cambiaran las tornas y en lugar de eso se pusiera el "catalán" donde ahora pone "castellano"?

offler

Yo veo carteles de piso en venta en español, y rotulaciones de algunos negocios.
Lo que dice el texto es que ha de estar en catalán (tienen derecho), no que no pueda estar en otros idiomas también, incluido el español.

Aunque hablo catalán, soy castellanoparlante y estoy en contra de la independencia (no votaré) , pero igual que se han de desvelar sus mentiras, no se puede defender lo contrario con cosas que no son ciertas,

RingoStar

#27 Nadie discute su derecho de ponerlo en catalán. La discusión es en torno a porqué en el dibujo adjunto el restaurante de la izquiera está sancionado por la Generalitat y el de la derecha no, si las dos son oficiales.

D

#11 Pero es que el castellano no está prohibido ni perseguido. Está prohibido que sea la única lengua que se emplee en determinados casos. Lo verás mejor o peor y se podrá discutir sobre eso pero, en mi opinión, la discusión está viciada desde su origen si no se plantea en los términos correctos.

Hay una norma que dice que la rotulación deberá hacerse al menos en catalán. Lo que se multa no es, según entiendo, el hecho de que algo esté en castellano, ni siquiera que solo esté en castellano, sino que no esté en catalán. A ti te parecerá que es lo mismo y que eso significa que el castellano está perseguido. Yo no lo veo así.

Pero, como ya te he dicho, tengo la impresión, por los términos en que planteas tus argumentos, de que va a ser muy difícil que nos pongamos de acuerdo ni siquiera en el contenido de la materia a discutir, así que no sé si vale la pena seguir argumentando.

Por lo de "fascista" no te preocupes. A todos se nos puede calentar la boca. Disculparte te honra.

nanobcn

#19 No, la rotulación en un establecimiento público no es uso privado. En absoluto.

También pondrías una ley, como esa de la Generalitat, por que todo tuviera que estár sólo en catalán?

Es que vuelvo a decirte, toda tu argumentación se basa en una falsedad: la ley no obliga a rotular sólo en catalán, sino también en catalán.

En cuanto a lo del aeropuerto, si quieres mi opinión lo pondría en catalán, castellano e inglés.

Mira, ¿qué te parece por ejemplo que la mismísima Constitución Española establezca que todos los españoles tienen la obligación de conocer el castellano? ¿Qué te parecería si el Estatut dijera que todos los catalanes tienen el deber de saber catalán? ¿O que te parece que todos los cargos públicos se puedan jurar sólo en español? ¿O que se obligue a etiquetar casi todo en español? ¿O que se obligue a los ciudadanos catalanes a usar el español para casi cualquier trámite con la administración central? ¿O que la única lengua de signos oficial sea la española? ¿O que sea obligatorio usar el español en el trato con la Unión Europea porque España se ha negado a que el resto de lenguas del estado sean reconocidas también como oficiales? Son sólo unos ejemplos. Pero ahora imagínate que fuera a la inversa.

RingoStar

#20 Ah bien, entonces estamos de acuerdo al menos en eso. Esa ley es injusta porque no se puede obligar a otra persona a usar, ni rotular, ni comunicar con una lengua que no sea la suya; las dos son oficiales y las dos deberían ser válidas.

D

Pues mi opinión es que tu artículo es erróneo. Tú escribes, y destacas en negritas, lo siguiente:

No se permiten ni carteles, ni anuncios, ni contratos, ni rótulos, ni comunicados en español; deben estar siempre sólo en catalán o traducido al lado de catalán.

Y a continuación pones una imagen que desmiente lo que has dicho, puesto que ahí figura que la rotulación o cartelería deberá estar al menos en catalán.

Lo que es cierto es que no se permite que el castellano sea la "lengua dominante" y para ello se habilitan una serie de medidas en las que se obliga a que la lengua autonómica (cooficial, por cierto) sea la dominante, sin que en ningún momento se prohiba el castellano.

Tu argumentación es, por lo tanto, o falaz o errónea y no tiene mucho sentido discutir sobre lo falso.

RingoStar

#2 No hay ningún error; por eso demuestro las afirmaciones con fuentes. Prohibir que el castellano sea la lengua dominante es prohibir el uso de una lengua oficial libremente, que es fascista.

O tú también es de los que le pondrías un multón a una familia por poner en su restaurante "Menú del día: butifarra con patatas fritas". Lo que hay que oír.

nanobcn

#3 Lo que estás diciendo es sencillamente falso. En la normativa que tu mismo citas pone que la rotulación o cartelería deberá estar al menos en catalán. Evidentemente el responsable es libre de ponerla también en español, en inglés, en chino o en cualquier otro idioma que le dé la gana. Luego es rotundamente falso que con dicha normativa se prohíba el castellano como afirmas.

Por otra parte en la mayoría de países del mundo hay normativas similares en cuanto a cartelería, es algo perfectamente normal. Aquí el problema es que buena parte de los españoles consideráis que el catalán no es una lengua normal cómo el francés, el español o el islandés sino que debe ser tratada como una lengua de segunda, marginada y relegada al ámbito del folclore. Otro motivo más para independizarnos, mira por dónde.

Pero además que sepas que hay más de 500 leyes y normativas que obligan al uso del español en Cataluña y sólo dos que obligan al uso del catalán. Toma, aquí tienes una bonita recopilación: https://ca.wikipedia.org/wiki/Llista_de_normes_que_estableixen_l%27%C3%BAs_obligatori_del_castell%C3%A0_a_l%27Espanya_contempor%C3%A0nia

Appartheidde, dice. Venga, a seguir manipulando.

RingoStar

#4 Estás de acuerdo en que se prohíba un rótulo porque está en castellano?

D

#3 Entonces, según tú, lo que hay que hacer es que el castellano siga siendo la lengua dominante en Cataluña ¿no?

Pues no sé, yo no lo veo. A mí me parece bien que se imponga el uso de la lengua que ha estado perseguida durante mucho tiempo si se quiere recuperar y, por supuesto, que no se prohiba el uso de la lengua cooficial.

Y, hasta donde yo entiendo, en ningún momento se prohibe utilizar el castellano además del catalán. Pero, si empiezas con calificativos como "fascista", tengo claro que esta conversación no va a llegar más lejos. Venga, sigue con tus ideas y no dejes que ninguna conversación ponga en duda tus convicciones. Que te vaya bien.

RingoStar

#7 Lo que explico en el artículo es que el castellano está perseguido en Cataluña con multas. Como le dije ananobcnnanobcn en el anterior comentario, en esta imagen el restaurante de la izquierda está prohibido, mientras que el de la derecha no. Y las dos son lenguas oficiales.

* Sin embargo tienes razón, no debí poner el calificativo de fascista. Ha sido una mamarrachada, sorry

D

#7 Entonces, según tú, lo que hay que hacer es que el castellano siga siendo la lengua dominante en Cataluña ¿no?

Me sorprende que con esa capacidad de deducción no hayas nacido botijo...

inventandonos

#7 Pues yo no veo bien que se imponga nada. Se me ocurren mil maneras de proteger el bilingüismo sin imposiciones. El idioma se está utilizando como arma arrojadiza en algunos casos. Lo transparente sería proteger ambas por igual y demostrar así que Catalunya tiene esa doble cultura, mi más ni menos.

D

#2 En Canarias no es raro encontrarte un restaurante con el menú sólo en inglés y alemán. A los canarios no se nos caen los anillos por ello. Imponer una lengua para que domine los demás parece sacado del Señor de los Anillos, pero ya te digo yo que eso sencillamente es fascismo.

D

¡Has begut oli, Kakarot!

Miguel_Martinez_1

El estatut lo deja claro: "La lengua oficial de Catalunya es el catalán. También lo sera el castellano." no dice "las lenguas oficiales de Catalunya son el catalán y el español."
El español también es lengua oficial en Marruecos y eso no significa nada.

nanobcn

#15 Vuelvo a decirte: lo de las más de quinientas leyes y normativas que obligan al uso del castellano no te parece mezquino, ¿a qué no?

RingoStar

#16 No Creía que estábamos hablando de uso privado. No entiendo por qué tiene la Generalitat que obligarme a poner un cartel o anunciarme en el lenguaje preferido del partido de turno.


En cuanto a las leyes que dices, esta por ejemplo:

REAL DECRETO 334/1982, DE 12 DE FEBRERO, SOBRE SEÑALIZACION DE CARRETERAS, AEROPUERTOS,ESTACIONES FERROVIARIAS, DE AUTOBUSES Y MARITIMAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE INTERES GENERAL EN EL AMBITO DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS CON OTRA LENGUA OFICIAL DISTINTA DEL CASTELLANO. Obliga a l'ús del castellà en la senyalització i condiciona l'obligació de l'ús de les altres llengües oficials al desenvolupament d'una disposició feta per les comunitats autònomes que obligui a fer-ho, altre cop sumat a la mateixa normativa estatal, en castellà.

No te entiendo bien; entonces no estás de acuerdo que en un aeropuerto español se traduzcan las cosas al español? También pondrías una ley, como esa de la Generalitat, por que todo tuviera que estár sólo en catalán?

a

Te agradezco que hayas leído y hablado de mi artículo. Y me alegra que te haya motivado a escribir.

Te doy mi opinión sobre el tema, y llevo dos años y medio viviendo en Alicante. Cuando llegué tenía la intención de aprender algo de valenciano, para integrarme más. La realidad es que aún no he empezado. Si llevara el mismo tiempo en Barcelona estoy seguro de que ya lo entendería y lo chapurrearía, porque se usa y porque hay cursos gratuitos de la Generalitat.

Yo entiendo y respeto la normalización lingüística, es difícil lograr que la gente hable y utilice una lengua minoritaria frente a una lengua más fuerte como el español. Entiendo que haya leyes que regulen el uso de las lenguas.

Sin embargo no comparto que para normalizar el uso del catalán haya que evitar el uso del español o promover que no se use. Para mí lo normal sería que fuera obligatorio la rotulación en ambas lenguas, y fuera igualmente multable rotular sólo en catalán o sólo en castellano.

RingoStar

#9 Esa es mi opinión también.
Publiqué el artículo porque poca gente en España sabe que hay leyes de este tipo que penalizan la rotulación, anuncios, documentos y comunicaciones en castellano frente al catalán, aún siendo las dos oficiales.

nanobcnnanobcn lo decía antes: en la ley dice "rotular al menos en catalán", que suena bien pero en efecto estás obligando a toda una comunidad a rotular en ese idioma porque pocos ponen dobless títulos. Que yo entiendo que haya catalanes que prefieran el catalán, pero no tienen porqué imponer sus preferencias en otros, cuya lengua primera es otra que también es oficial. Me parece un poco mezquino.