Hace 6 años | Por alehopgm
Publicado hace 6 años por alehopgm

Comentarios

D

#5 Estoy de acuerdo con lo que propones y ojalá se pudiera hacer así visto el desastre de la situación actual, pero una cosa que olvida mucha gente, y creo que los independentistas lo están ignorando irresponsablemente, es que igual que entre ellos existe un fuerte sentimiento de nacionalismo patriótico, o como se quiera llamar, en España en general (también en Cataluña, aunque sean una minoría) también hay muchísima gente con el mismo sentimiento hacia lo español, y que igual que esos sentimientos son muy fuertes entre los independentistas catalanes, hasta el punto de que por ejemplo están ignorando el peligro de quedarse fuera de la UE, los sentimientos entre los nacionalistas españoles que no conciben España como un puzzle incompleto no son menos fuertes. Con ese contexto, me parece difícil que nadie pueda plantear con éxito un procedimento en el que las actuales Comunidades Autónomas se conviertan de facto en Estados Independientes de entre los cuales algunos deseen seguir estando juntos por mutuo interés. Para la gente que menciono, eso supone la destrucción de España, y tiene consecuencias psicológicas que no creo que se puedan pasar por alto.

La verdad es que a veces no nos damos cuenta, pero nuestros instintos dictan la mayor parte de nuestro comportamiento, y el instinto tribal, que se alimenta precisamente de territorialidad, banderas, lengua, antagonismo con los "otros", etc., es muy poderoso. Deberíamos haber aprendido con lo que sucedió en el siglo XX, pero el cerebro de reptil manda sobre el córtex, está claro.

a

#21 en mi opinión en España la identidad nacional se está perdiendo ya que no se hace ningún esfuerzo ni inversión en construir esa identidad (habría que determinar la diferencia entre construir identidad y adoctrinar o lavar el cerebro) por eso veo viable el replanteamiento de la forma del estado o de qué es España. Y yo quiero una España con una Cataluña dentro que además de su propia identidad tenga también una identidad española, que no chantajee al gobierno central y que sea solidaria con el resto de españoles. Perder a la Cataluña actual me duele, pero quizás sea mejor que mantener el statu quo.

D

#24 Sí, lo ideal sería que se quedara, pero viendo la situación actual quizá el mal menor es que se vaya. El problema es que probablemente en España sea una minoría la que opina eso.

a

#43 pues no sé yo, conozco mucha gente que por un lado ve bien que el Gobierno haga todo lo que tenga que hacer para impedir el referendum, a la vez que dicen que en una votación nacional para otorgarles el derecho a decidir votarían que sí, esperando que se fueran.

Fernando_x

#24 el status quo se debe a la necesidad de la derecha de no cerrar las heridas que dejó el franquismo abiertas. Siempre dicen que no son herederos, pero luego se enfadan si se quita una estatua o se abre una cuneta.

a

#57 yo creo que es más simple, implica trabajar y hacer política, y nadie te da sobres con comisiones por ese trabajo. Así que es más fácil esconder la cabeza debajo de tierra o decir que son unos hilillos como de plastilina. El problema no es que la derecha sea más o menos rancia, herede o no herede. El problema es que son unos incompetentes y unos ladrones.

Fernando_x

#59 Muy cierto, siendo el partido más corrupto de Europa, aunque una cosa no quita la otra.

D

#6 Te explotan a ti y a muchas personas repartidas por la geografía española.

salteado3

Estoy bastante de acuerdo con el artículo, pero discrepo con lo de los catalanes vean con altanería al resto de España; lo veo más como un choque político simplista. Por generalizar, la España reciente está gobernada por el PP. ¿Toda? No. Algunos reductos se resisten y no es casual que sean los que tienen identidades propias.

Si bien en Cataluña los políticos roban, lo del gobierno de España tiene tintes de estafa catastrófica, y da un poco de rabia ver que por mucho que votes contra la mafia del PP el resto de España la respalda. ¿Cuántos no han dicho "me bajo del tren" después de unas elecciones generales?

Pues en Cataluña pasa algo así: se quieren bajar del tren.

a

#15 no me refería a los catalanes, sino a los independentistas. Creo que también hay que evitar simplificar, en Cataluña no hay independentistas y unionistas, eso es una simplificación irreal de la realidad. Hay una serie de catalanes independentistas, los más radicales, que no solamente tienen una desconexión con todo lo español, sino que sienten aversión y desprecio por los españoles, e incluso por los catalanes que se sienten españoles. Hablaba concretamente de ese grupo, creo que bastante minoritario.

Creo que luego hay catalanes que no se sienten españoles pero que no sienten ese desprecio, y también hay catalanes que se sienten catalanes y españoles, quizás en distintas intensidades.

Con el grupo radical no se puede dialogar ni razonar, ni lo pretendo. Son fascistas, es así, y quién no quiera verlo está ciego. Afortunadamente son una minoría.

El gran fracaso de Rajoy es lograr que el resto de catalanes comulguen con los objetivos y las formas de esa minoría radical.

salteado3

#27 Lo de cuantificar la cantidad de catalanes "radicales" o partidistas del SÍ como minoría chupándose el dedo y dejándolo secar al aire no sirve; lo mejor sería hacer una consulta respaldada por el gobierno de España y así dejarnos ya de excusas para un lado y el otro.

a

#49 No has entendido mi comentario. No decía que radicales fuera igual a partidistas del sí, y que sean una minoría.

Lo que decía es que dentro de los partidistas del sí hay grupos con muchas diferencias identitarias, y que sólo una minoría son radicales que no sienten ningún apego ni aprecio por España. Hay muchos partidarios del sí, que se sienten catalanes antes que españoles, pero que no desprecian España y que puede que estuvieran dispuestos a formar parte de otro concepto de España.

Evidentemente diferenciar como de grandes o pequeños son estos grupos es difícil, y sin una encuesta para contrastar... sí, es mi dedo al aire.

D

Estoy muy de acuerdo en que esto no es económico ni político (esto a Cataluña le va a costar dinero y dudo que sean más independientes de lo que son ahora en este mundo globalizado y gobernado por poderes económicos y menos si acaban en la UE).

Es algo tan simple como que a un grupo importante de la ciudadanía catalana les produce urticaria llevar un papel llamado pasaporte con la palabra "España" escrita en él y harían lo que fuese con tal de cambiar esa palabra.

D

Desde que se independizó el reino de Portugal ya no queda bien España. Culpa de los jesuitas y de Carlos III. La península ibérica debería ser un estado, entonces si que cuadraría todo.

D

#0 #9 #14 En principio creo que tener un estado gordo es muy importante para desenvolverse en la jungla de la geopolítica, tal y como están las cosas. Pero no me convence tener que hacer una sociedad con vecinos molestosos veneradores de vírgenes y organizadores de infernales eventos atávicos. Yo haría pueblo con gente como Hawking, Asimov, Einstein...

eldarel

#7 Creo que hay portugueses que te dan la razón y quieren crear una unidad a nivel ibérico.

D

Suscribo al 99%

Ed_Hunter

Un par de cosas:

Precisamente en Texas el sentimiento predominante es que primero son tejanos y luego americanos. Incluso hay un movimiento independentista tejano con algo de fuerza, por lo menos cuentan con la fuerza de Chuck Norris.

Consideraras muy tuyo el pan con tomate, pero no cuesta nada dejar de escribir aberraciones como pan tumaca que ni es castellano ni catalán. En castellano es pan con tomate y en catalán pa amb tomàquet (que significa literalmente "pan con tomate") aunque existen otras formas dialectales en catalán aceptadas para nombrar al tomate: tomàtec, tomaca, tomacó, tomàtiga, tomàtic o domàtiga, pero nunca "tumaca". Lo que si es cierto es que pa amb tomàquet se pronuncia algo parecido a "pa amb tumaka" y puede que para un oído castellano parezca que suene a "pamb tumaka" y la unión de consonantes MB resulte inconcebible y solo oigáis "pam" y en vuestro cerebro transforméis la M por una N ya que estamos hablando de pan... pero eso no lo convierte en correcto, y si se aprecia algo, lo primero es aprenderse el nombre. Lo contrario en realidad más que una muestra de aprecio es de desprecio.

D

#4 Lo que dices del 'pantumaca' como desprecio es ridículo y la enésima muestra más del victimismo que algunos habéis convertido en un signo de identidad catalán.

Ed_Hunter

#11 lo que es desprecio es que no quieres aprender la forma correcta del nombre y defiendes las formas incorrectas como gato panza arriba. Si no quieres aprender a escribir pa amb tomàquet llámalo pan con tomate, que es cómo lo llamamos los catalanes cuando hablamos en castellano.

Victimismo ninguno, pero ahora dirás que tu comentario está lleno de amor y respeto a la gente y cultura catalana.

Si queréis ir puliendo sensibilidades y reabrir puentes podéis ir empezando por aprender que pan con tomate es pa amb tomàquet y que la salsa és all i oli que literalmente significa "ajo y aceite" y que en ningún caso es mahonesa con ajo, ya que el "all i oli" sólo tiene tres ingredientes: ajo, aceite y sal.

D

#33 Estás de coña... ¿no?

mrwylli

#33 Pan tumaca y alioli.

Si quieres rebrir puentes dice. Perdona que te diga pero pocas ganas tienes tú de abrir puentes de ningún tipo con esa soberbia y esa pedantería.

Se puede ser catalanista o españolista y no hay por qué ser un imbécil.

Saludos.

Fernando_x

#33 al allioli en Aragón desde que tengo memoria de ello, siempre se le ha llamado ajoaceite. Es una de muchas cosas que siempre han formado parte de la cultura aragonesa, pero que todo el mundo asocia con Cataluña.

D

#4 No sé catalán, pero desde un punto de vista fonético me da la impresión que es bastante difícil que incluso los hablantes nativos pronunciéis la B sin nasalizar al pronunciar la ristra de consonantes "mbt", con lo cual eso terminaría sonando como "nt", ya que la "t" también tiende a dentalizar la nasal. Por supuesto hablando despacio se puede pronunciar todo, pero sospecho que coloquialmente y hablando a una velocidad normal sonará bastante parecido a "panto-".

Por supuesto esto es teoría, y si no es así, mis disculpas, aunque he buscado un par de vídeos en Youtube y me da la impresión de que no ando muy lejos de la realidad.

Ed_Hunter

#20 pues se pronuncia "pa amb tumaka" o como mucho "pa am tumaka" si vas con prisa y hambre, pero esto da lo mismo porque se trata de defender lo indefendible, de gastar mas tiempo y energía en defender escribir mal el nombre que en aprender el nombre correcto y eso es cualquier cosa menos una muestra de respeto hacia la cultura y la gente a la que pertenece.

D

#30 Estoy hablando de cuestiones fonéticas y tú me respondes con una perorata política, pues muy bien. Ya sé cuál es la forma correcta de escribirlo, solo estoy diciendo que por motivos fonéticos la "b" lo más probable es que no se pronuncie. No es porque estemos hablando del catalán, eso pasa en castellano, ruso, urdu y swahili.

Ed_Hunter

#42 pues el hecho es que si se pronuncia, no es muda, pero sigue defendiendo tu "pan tumaca".

D

#45 ¿Sabes lo que es la nasalización de una consonante? ¿Sabes que en castellano cuando dices "en Barcelona", lo que estás pronunciando prácticamente es "emBarcelona"? ¿Sabes que eso se llama "sandhi", un término sánscrito, porque en ese idioma los cambios de este tipo se reflejan en la ortografía? Tú sigue con tu rollo político, yo hablaba de una cuestión fonética, pero como no lo pillas, lo dejo.

mrwylli

#30 Una cosa es que el nombre originario sea catalán y otra muy distinta es decir que "pertenece" a la cultura o las gentes catalanas. El pan con tomate no pertenece a los catalanes FFS.

D

#30 Que odio se respira en tus palabras.

mrwylli

#4 Mucha tela convertir "pan tumaca" en una muestra de desprecio.

Algunos hemos escuchado la expresión durante años y no vamos a utilizar ni pa amb tomàquet ni pan con tomate por una sencilla razón, economía del lenguaje.

D

Muy bien.

Solo discrepo en que el movimiento catalanista sea anaxionista con los Paisos Catalans. Es como decir que España quiere recuperar las colonias al hablar de hispanoamerica, o los franceses con la francofonía.

Aragon, Valencia, Cataluña y Baleares siempre tuvieron cortes generales separadas y tan solo compartieron corona.

a

#13 Hay que estar ciego para no ver que con la independencia de Cataluña no se acaba el problema. Desde que eso suceda Cataluña intentará que Valencia y Baleares sigan su ejemplo y se independicen, para después poder formar una federación o una confederación. No será instantáneo, necesitarán 30 o 50 años, pero no pararán hasta conseguirlo.

D

#25 ¿Y que van a hacer? ¿Invadirlos? ¿Abducirlos? ¿Los van a atar con langonizas?
¿Tan poco atractivo tiene España que no los podrá retener?

Nadieenespecial

A mi se me ocurre que habría que plantearse que la "supuesta" nación o identidad española, no es mas que la nación y cultura castellana, y que el estado debería reconocer primero a la nación castellana como un parte de España y no como una equivalencia del todo, y reconocer el resto de naciones y culturas.
Mientras se siga creyendo que existe una nación española aparte del resto de las identidades nacionales que forman el estado español seguirá habiendo gente que no se identifique con el estado por razones nacionales/culturales.

mrwylli

#40 Yo no sé si llamarlo nación o cardamomo, lo que sé es que yo me siento andaluz pero también me siento español, creo que existe esa identidad y que esa identidad (española) tiene que pasar obligatoriamente por reconocer los distintos países que España contiene, aceptar y reconocer la propia naturaleza es la única manera de no crear monstruos condenados a morir.

a

#19 Hombre analizo una foto fija que va desde la transición a la actualidad, unos 30 años de foto fija. ¿Hasta dónde me tengo que remontar en la historia reciente?

D

#23 Lo siento pero no considero que analices todo ese periodo historico, considero que mas bien haces una exposición de tus sentimientos y nos das un poco de contexto para que entendamos esos sentimientos. Y ese el principal valor de tu post. Coincido plenamente contigo en que es un tema emocional mucho antes que racional. En términos generales considero que una vez algunos tienen ese sentimiento nacionalista buscan motivos para justificarlos.

Pero tus comentarios de las cuestiones socio-históricas es muy general demasiado como para considerarlo un análisis, durante los ultimos 10 años han sucedido muchos eventos de importancia crucial para este tema una muestra de esta falta de analisis seria que ni siquiera mencionas el estatuto de autonomia catalan en tu post.

Fruto de esta falta de análisis se acaba por ejemplificar la actuacion de Cataluña y los catalanes como unilateral. Hoy, seguramente, sea unilateral pero aqui hemos llegado sigueindo un camino en que los catalanes se han sentido ignorados muchas veces. Asi que la unilateralidad es algo nuevo y no es lo mas definitorio aunque si lo mas espectacular.

a

#26 Hombre, no pretendía hacer un análisis en profundidad y desde todos los prismas. Mi artículo se titula "La construcción de la identidad nacional" y me centro en una generación, los millennials, entre los 18 y los 35 años aproximadamente y que son los verdaderos protagonistas de lo que está pasando en Cataluña. Y he tratado de explicar como a esa generación se le ha inculcado una identidad, la catalana. En este caso a través de la lengua mediante la normalización lingüística. Mientras que el gobierno español no ha hecho ningún esfuerzo ni inversión en inculcar una identidad española.

¿El mero hecho de tener o sentir una identidad catalana implica ser independentista? No, por supuesto que no, y efectivamente ahí entran otros factores, el "España nos roba", la denuncia ante el Constitucional del Estatut, el tema de las autopistas, la crisis, etc.

Con mi artículo quería centrarme en la cuestión de la identidad porque veo complicado alcanzar alguna solución que no se trabaje sobre ese aspecto, por ambas partes.

Espero haberte aclarado un poco mi enfoque del artículo, no pretendía ignorar otros aspectos del problema, sino poner el foco sobre el aspecto de más difícil solución.

D

#31 Es intersante eso que dices de que en Cataluña, desde instancias oficiales, se ha intentando construir la identidad catalana y en España no. Me huelo que estaríamos en desacuerdo en muchas cosas respecto a eso pero la idea escrita en pocas palabras me parede que invita a pensar bastante y por eso me gusta. Y para seguir pensando uno puede elucubrar sobre que identidades hemos creado como catalanes y/o españoles. Porque seguramente aambas están llenas de orgullos y vergüenzas que tal vez habría que repensar.
Entiendo que la solución pasa por el tema emocional identirario, creo que tu también dices eso en tu post. Dicho eso la verdad no se que se puede hacer...me da la sensación de que todos estamos muy contaminados y no se si hemos traspasado el punto de no retorno... cry

a

#36 es lo que tiene tener unos gobernantes ineptos, que en vez de resolver los problemas los engordan. Aunque imagino que algo de culpa tendremos los votantes. Ojalá encontremos una solución que sea buena para todos, pero como tú, creo que estamos en un triste punto de no retorno

Epidemic

¿Hay alguien en la España de hoy que intente construir, o quizá mejor reconstruir, la identidad nacional española? Como sería posible asumir el pasado y presente de esta idea de nacionalidad, rechazando al mismo tiempo gran parte de su historia reciente? Yo creo que algún intento habrá habido, pero los resultados no parecen haber prosperado.

D

Ojalá que no nos toque vivir tiempos interesantes, como dicen los chinos en una antigua maldición.

D

Enhorabuena por el artículo. Arriba los ingenieros de caminos lol

Las fronteras van y vienen, como todo en la vida. Una frontera administrativa no es mas que un constructo ideológico. Hace dos mil años no existían ni España ni Cataluña, y dentro de otros dos mil tampoco existirán como tal. Válido para el resto de países y culturas de todo el planeta, a lo largo de la historia de la civilización humana (terrestre).

Los mapas territoriales siempre han sido y serán algo dinámico, transitorio y con fecha de caducidad. Por lo tanto si los mapas y las fronteras cambian, lo mejor será llevar a cabo esos cambios de la forma más ordenada, tranquila y pacífica posible.

Ah, antes de diez años California será un estado independiente del resto de los EEUU.

a

#16 gracias por la felicitación. Llevo un rato intentando pillar lo de los ingenieros de caminos... pero no estoy seguro de si lo entiendo bien...

D

#35 Pensé que el antiguo meneante 'alehopio' era la misma persona que tú, ingeniero de caminos, una persona muy capacitada y cuyos comentarios me resultaban tremendamente interesantes y enriquecedores. Yo sería medio colega, ingeniero de obras publicas

a

#39 Ah!!! Vale, bueno me alegro de no ser idiota y que fuera un malentendido. Yo soy publicitario.

D

#0 No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices, probablemente porque no tengo unos sentimientos de pertenencia a una patria tan acendrados como los tuyos. Sin embargo, me gusta mucho cómo has expuesto tus opiniones y argumentos, y creo que solo por eso tu texto ya merece un meneo.

Dicho esto, me gustaría hacerte un par de puntualizaciones un poco puntillosas, que espero no te molesten:

Has escrito que "los estadounidenses se sienten más americanos (como ellos se autodefinen) que tejanos o californianos" y lo has dicho en referencia a un deseable sentimiento europeísta por parte de los españoles. Eso estaría muy bien si no fuera porque, según lo veo yo, los estadounidenses no se llaman a sí mismos americanos porque se sientan muy conectados con los países del Cono Sur sino porque, por lo general, llaman a su país (USA) "América", olvidando todo lo que existe por encima y por debajo de ellos.

La otra puntualización es que cuando hablas de "la ineptitud de los dos peores gobernantes que han tenido este país desde el Conde de Godoy, Zapatero y Rajoy", da la impresión de que consideras a Franco, por ejemplo, como menos inepto que esos dos y, por lo tanto, mejor de algún modo, aunque sea en términos de eficacia. No sé, yo no creo que España haya tenido muy buenos gobernantes en los últimos... doscientos años (por algo será) pero, sin tenerles mucho cariño a los presidentes postfranquistas, tampoco creo que sean de lo peor que ha pasado por España.

Lo dicho, son apenas dos puntualizaciones puntillosas. No entro a discutir el fondo del artículo porque me parece que daría para muchísimo y, por ahora, no tengo tiempo ni ganas de hacerlo. Sin embargo, te felicito de nuevo por el tono del texto. Siempre está bien abrir espacios de serenidad para el debate.

D

Me agrada que de sus opiniones y explique de donde viene, se puede leer con atención esté uno de acuerdo o no.
Sin embargo me parece que adolece de un fallo típico en el análisis de esta situación ya que la analiza casi como si fuera una foto fija. Se olvida la historia reciente que es de importancia fundamental.

Por desgracia el autor pierde toda credibildad al afirmar en el comentario #3 que rajoy y zapatero le parecen peores goberanntes que franco. Lo siento contra el fascismo no se puede ser tolerante, aun hay miles de personas en las cunetas y en fosas comunes por culpa de ese genocida, muchas de ellas por el simpe hecho de tener un origen, un aspecto o una ideologia determinada. He leido las puntualizaciones pero, lo siento, no es aceptable esa afirmación.

Asi que recomiendo al autor de este post revisar lo que paso en España durante la dictadura de Franco y revisar lo que ocurrió en españa durante los mas que criticables gobiernos que menciona.

a

#29 mira, me acabo de dar cuenta que estoy manteniendo dos conversaciones contigo, una razonable y ésta absurda. Seguramente el lenguaje escrito al carecer de tono me ha llevado a malinterpretar tu comentario sobre "respetar a los negritos" como dando a entender que digo respetar el sentimiento e identidad catalana, sin respetarlo verdaderamente. Y esa insinuación es como no querer entrar en el fondo del asunto, es como poner la etiqueta por delante del contenido. Pero me retracto, viendo que en el otro hilo de comentarios estamos debatiendo sobre el fondo.

D

#32 jeje, tienes toda la razón. En el caso de la conversación absurda creo que es bien posible que yo tirara la primera piedra...

a

#34 Pues tema arreglado.

a

#64 La identidad española es incluyente,no excluyente, es decir, no existe ni existió una España sin Cataluña. Por lo tanto, construir una identidad catala excluyente de la identidad española no lo percibo como algo natural, aunque es ciertamente discutible.

Y respecto a que España ha construido identidad española tanto o más que Cataluña la identidad catalana también es discutible, evidentemente ahí no pensamos igual y raramente llegaremos a un punto en común.

ikio

#65 Lo de incluyente lo sera un poco mas en los ultimos anyos pero durante toda la historia ha sido totalmente excluyente a todo lo ajeno a lo castellano.

D

Tambien nos dicen que nos llenamos la boca hablando de "Damucrasia". Supongo que lo dicen desde el maximo respeto. Como cuando alguien dice lo de negritos, por ejemplo "yo no tengo ningun problema con los negritos" supongo que es una muestra de gran aceptación de los negros.

a

#18 te voy a dar un consejo, aunque no me lo has pedido, pero te iría mejor en la vida si lo siguieras. Escucha y empatiza con la gente con la que no estás de acuerdo. Dialoga, razona y abre tu mente a la opinión de los demás. Descubrirás que las cosas no son como te las han contado.

D

#28 A que viene eso? Y no, no te he pedido consejos, de hecho ir dando consejos a gente que no los ha pedido no parece una muestra de mente abierta. De hecho el consejo viene pero sin embargo ignoras compeltamente el contenido de mi mensaje lo cual tampoco parece una muestra de una persona razonable y dialogante.

Solo se me ocurre que consideras que pantumaca, damucracia y negritos son palabras que muestran mas amor que desprecio. Consideras eso?

ikio

#0 Me ha llamado curiosamente la atencion un punto.
Que para ti tu construccion nacional sea basada en el contraste (al ser de Ceuta) pero en cambio la construccion nacional de un catalan ha sido en base a que 'alguien' ha construido esa nacionalidad. Da la sensacion de que la nacionalidad espanyola es algo natural que surge de forma espontanea pero en la catalana ha habido alguien fomentado ese contraste.
Pones el ejemplo de la lengua. A principios del siglo pasado era normal que muchos catalanes no hablasen castellano. Es decir, el contraste era mucho mayor que el actual. Y no porque nadie haya construido ese contraste sino porque de hecho durante muchos anyos lo que se ha hecho precisamente es eliminar el contraste que habia entre Catalunya y el resto. Con medidas directas (leyes, imposicion de una sola lengua) o indirectas (inmigracion).
Desde Espanya claro que se ha forjado la identidad espanyola. Pero simplemente no has podido darte cuenta. La razon? De lo que estamos hablando todo el rato. No tenias ningun contraste para notar como se forjaba la identidad espanyola.

a

#51 ¿Me niegas que la Generalitat de Catalunya invierta recursos públicos en la construcción de la identidad catalana?

Porque creo que es evidente que se destinan recursos a favorecer el uso de la lengua, a subvencionar organizaciones y asociaciones con fines relacionados, que es uno de los fines principales de TV3, y muchas cosas más de las que no seré consciente.

¿Es malo invertir recursos públicos en construir identidad nacional? Bajo mi punto de vista, no solo no es malo, sino que es necesario, y mi artículo no pretende denunciar el trabajo realizado por la Generalitat, sino denunciar la dejación de funciones del gobierno central en construir identidad española.

Y sí, mi sentimiento de españolidad, sin ser algo extremista que me nuble la razón, está mucho más acentuado que el de otras regiones de España por ser de una ciudad que es constantemente reclamada por otro país, con el que no siento ninguna afinidad. Es un sentimiento natural.

La identidad catalana no es un invento, y en ningún lugar de mi artículo indico que nadie la cree de la nada o se la haya inventado. Pero creo que es más que evidente que en Cataluña se construye identidad con recursos públicos (como en USA, UK, Francia, etc.) Pero en España no se construye identidad española.

¿Más claro?

ikio

#58 En el caso que se construya la identidad catalana no seria esta simplemente una reaccion normal a volver al "estado natural" antes de que se construyese artificialmente una indentidad espanyola en Catalunya?
Parece que crear una TV en catalan es crear una television en catalan es usar recursos para construir una identidad pero que haya una TV publica (y muchas mas privadas) en castellano no lo es?
Estudiar en catalan es usar recursos para construir una identidad en catalan pero estudiar en castellano no lo es?
Lo que pretendia decirte es que en Espanya tambien se ha construido la identidad espanyola tanto o mas que la catalana.

D

#0 Comparto tus ideas. Gracias por expresarlas con tanto acierto.

a

#61 Gracias a ti por leer el artículo.