Hace 6 años | Por victor_vega a vice.com
Publicado hace 6 años por victor_vega a vice.com

Arges Artiaga [nombre de guerra] regresó a España en marzo de 2016 tras su segunda experiencia en Siria luchando contra Estado Islámico. Fueron cinco meses en los que este gallego estuvo integrado en las filas de la Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) y participó en batallas claves en las provincias sirias de Al-Hasakah y Raqqa.

Comentarios

D

#2 ¿Más que SuPeR_NaBo_16 ? lo dudo

fperez

#19 como echamos de menos el chat de terra eh?

simiocesar

#19 SuPeR_NaBo_16 no se yo... si fuera 28 pues si.

u

#19 max_power

RoterHahn

#1 #2 Y que lo digas. Te pongo un ejemplo terrorifico: augusto pinochet iriarte.

toshiro

#1 Para dar miedo a los follacabras queda bien@shumoreniko16

D

#1 tú has visto mucho Hollywood

skaworld

#5 ¿Insinuas que entre las ya múltiples deplorables aficciones de los integristas islámicos, se encuentra el ver cine español?

Con razón claman venganza

skaworld

#8 Lo que pasa es que Ilich era muy de hacer la rima, algo muy poco serio para un sicario, el Chakal es mas nombre comercial

D

#8 Que buena la mini serie francesa Carlos. Lo mejor que he visto de espías y terroristas.

landaburu

#42 la peli de los 70 es la leche.

D

#51 Un clásico. Aunque es ficción, no tiene nada que ver con Carlos.

m

#11 lo dudo

leporcine

#12 Lo juro por lo más sagrado que hay en este mundo

m

#13 no, si no lo dudo. Lo que dudo es que te temieran con ese nick. Daría más respeto "Manco" o "usar un monitor está sobrevalorado"

leporcine

#14 ya, ya, si te había entendido, ahí estaba la gracia del nick

m
leporcine

#17 lol lol

D

#4 No molestes. Aquí se está hablando de nombres que acojonen, no esa mierda de nick que ha usado.

#11 Cara-Al-ambre?
Es toda una declaración de intenciones con un suave toque local

L

#1 Pues a mí me suena a nombre de personaje de El Señor de los Anillos.

D

#1 Arteaga es un apellido de un linaje vasco de banderizos medievales, tienen un montón de combates en su haber y hasta un castillo en Vizcaya.

f

#1 Cuñao, nas YPG só podes usar o kurdo para o alcume oficial na milicia. É un nome kurdo.

Pandacolorido

#9 Los kurdos también se consideran del bando "rebelde".

landaburu

#24 x #9 no están contra el gobierno. No han habido combates, sino coordinación.

Además hay que recordar que su territorio original en Siria son unos pequis cantones al norte.

Asimismo, una buena parte de los kurdos provienen de Turquía, huyeron del turco.

Cuando se libere Idlib llegarán los pactos. Si pretendieran arrebatar territorio y petróleo sirios haciendo de proxies yankis... bastaría con que Iraq, Irán, Turquía y Siria se guiñaran el ojo.

Pandacolorido

#52 Eso de que no han habido combates es facil de refutar, la cooperación puede ser algo puntual forzado por los intereses militares.

Admito el error al hablar de kurdos, quizas es más acertado hablar de SDF, organización multiétnica promovida en su primer momento por los kurdos y apoyada por población original de Mambij, Raqqa y Deirezor, arabes en su mayoría. Nada de unos pequeños cantones del norte, esa retórica es falaz.

Tienen toda la legitimidad de controlar ese territorio, son una organización demostradamente más democrática y más respetuosa con los derechos humanos que el gobierno de Assad. Y son los únicos que siempre han luchado contra la barbarie yihadista.

Las SDF no les compraba petroleo a Daesh, como si hizo Assad.

landaburu

#53 uy, uy....

Vamos a ver, alguna cosita

1ª Cuidado la propaganda de guerra. Es instrumento de poder anglo. No es una fuente segura.

2 La "zona kurda" original en Siria es muy pequeña. Apenas dos cantones separados. La zona ocupada ahora por los kurdos NO les pertenece bajo ningún concepto, como quiere hacer creer la propaganda de guerra que aboga por el desmembramiento del país.

3 Los kurdos NO son enemigos del gobierno. Están desplegados con el ejército para parar al turco. Salvo rencillas locales de dos días en Hasaka no han habido enfrentamientos.

4 los kurdos sirios NO son independentistas. En Siria aspiran, todo lo más, a uñir físicamente sus pequeños cantones.

5 actualmente la mayor parte de los kurdos provienen de la zona turca, de la cual huyeron en diferentes momentos de represión turca.

6 Los propios kurdos están muy divididos a nivel originario, religioso o político.

7 Los kurdos son supremacistas con respecto a los árabes y otros grupos, van a procurar la homogenidad etnica e ideológica. Aunque ahora sean los buenos de esa parte de la película.

8 Si se dejan convertir en los proxies de EE.UU. para robar territorio sirio, acabarán aplastados por los paises de la zona.

Pandacolorido

#55 Las SDF no son una organización exclusivamente kurda. Su forma de gobierno promueve la representación multiétnica. La mayoria de tus puntos no tienen sentido porque ignoran eso. El conflicto SDF-Assad no es uno racial, sino ideológico.

Tu numero 7 contradice a lo que dices en 6 y suena bastante racista por tu parte.

Parece que no sepas que dentro de las SDF hay grupos autodenominados FSA.

Yo me informo mayoritariamente a traves de sucesos y hechos prácticos. Leo propaganda de todos los bandos para analizar los discursos, no para informarme, y discuto con sirios de mi entorno que tienen distintas posturas. Tu punto 1 sobra, es pedante y paternalista. Falta al respeto.

landaburu

#56 “Su forma de gobierno promueve la representación multiétnica...” VENNNNNGAAAA...

Eso es propaganda oficial mass-mierdista, diseñada por EE.UU. Los kurdos y los cortacabezas “guiños” no se pueden ver. Es un lavado de cara para que no parezca lo que es... un ejército enteramente kurdo, es decir etnico. Mira las listas de bajas, todos kurdos.

Pandacolorido

#57 Vale, si te quieres inventar las cosas yo no puedo hacerle nada.

La información esta ahí, comunicados de los grupos que pertenecen, con sus fotos, sus organismos de decisión y su propia propaganda. Incluso hay grupos que en determinado momento han pasado del lado de las SDF al lado de las FSA-T y viceversa. Todo esto es fácil de comprobar.

Otra cosa es que tu catalogues de cortacabezas a todos los grupos de las FSA, ignorando la heterogeneidad de los grupos rebeldes.

Si te gusta simplificar las cosas, vale, pero acepta que lo que pasa es que te da pereza entender la realidad.

D

#9 cuántos de esos estarán ahora liando las "protestas" de Irán?

Pandacolorido

#26 ¿Después de pasar por Siria? Pocos o poquísimos. No veo a un movimiento suní liderando las protestas, ni tampoco en clave etnogeográfica esa teoría parece tener mucho sentido.

Aunque las protestas en Irán parecen tan heterogéneas que es imposible descartar que alguno no se haya colado, pero desde luego no en las zonas kurdas.

redscare

#9 Y a pesar de ello medio artículo se dedica a intentar echarle la culpa a Rusia. Tocate los huevos.

astrakko

#29 Como si fuese mierda de vice totalmente parcial orientada a generar opinión? ¿Contenido patrocinado? OH Diox!

M

Me pareció a mi, o el artículo es bastante pobre? No leí nada interesante, así como no veo lo sorprendente de encontrar objetos personales de familiares de miembros del isis.

D

#30 Una mierda de artículo, al nivel habitual de Vice. ¿Pero crees que alguien se lo ha leído? lol

D

Menudo facha nazi matando a musulmanes. Respeto y balas de margaritas, eso solucionaría todos los problemas del mundo.

Supafanretra_Tardy

#27 https://media.giphy.com/media/l0Iy69RBwtdmvwkIo/giphy.gif

Amonamantangorri

#27 Recuerdo cómo hace un par de años los incompetentes políticos europeos anunciaban a bombo y platillo envío de armas a los freedom fighters sirios y hace poco premiaban a los Cascos Blancos.

Tú sigue de francotirador contra la izquierda.

JCabrerizo

Vice. Igual hay más motivos para censurar este medio que para los AEDE:
Vice, el medio 'contracultura' manchado por más de 20 denuncias de abuso sexual

Hace 6 años | Por --546793-- a eldiario.es


Yo le tengo en mi lista, junto con mis añoradas pipas Facundo

T

#23 No se yo, que algunos de Vice sean unos hijos de puta no quita mérito a los artículos y reportajes que hacen.

astrakko

#35 Mierda disfrazada de nuevo periodismo real e independiente. Sensacionalismo light y creación de opinión. A estos payasos no se les debería creer nada.

RoterHahn

Turquia siempre en el ajo. Al final les tocara a ellos.

TrollHunter

#21 De momento están toreando bien, y el culto al líder en aumento.... Me temo que les queda recorrido.

jucargarma

Básicamente cuenta lo mismo que contó a Risto Mejide hace ya más de un año en una entrevista.

jucargarma

#45 El que fue con Risto fue Paco Arcadio, un compañero suyo, pero dice lo mismo.

danibombadil

peliculón

o

Si yo fuera a combatir a Siria me pondría de nombre de guerra Santiago Matamoros o algo así

Supafanretra_Tardy

¿Por qué este ALFA no tiene un monumento en España todavía?

D

#33 contentatr en que al menos ya no se le insulta como antanño llamándolo loco sanguinario o terrorista. En fin,al menos queda algo bueno. Ya nadie se cree las gilipolleces de degolladores moderados

f

Retiren o de ejpañó, é un heroe galego, GALEGO.