Publicado hace 2 años por aiounsoufa a especiales.eldiario.es

El desarrollo de las ciudades en España ha sido en vertical. Mapa de la evolución del urbanismo en España con datos del Catastro y por qué España vive en pisos

Comentarios

Sendas_de_Vida

#4 más qué chula, una pasada.

a

#4 #5 Pues si fuese solo el texto lo habría leído hasta el final, las animaciones de fondo no aportan nada, solo quemar la batería del teléfono y ralentizar la lectura del texto.

Sendas_de_Vida

#13 en mi caso ha sido una percepción visual excelente.
Lo de aportar, es un concepto personal, a mi me ha aportado una visión general muy buena.

inventandonos

#21 Ameno e instructivo. Me ha encantado, sí que aporta, especialmente a quien no le interesa el tema directamente pero le engancha la presentación y poco a poco va cogiendo interés

n

#13 Me ha pasado lo mismo. Me parece muy interesante pero me ha cansado mucho la manera de prensentarlo y no lo he leido hasta el final. Podrian poner la opcion de leerlo como texto normal, por lo menos.

D

#4 me has hecho abrir una ventana de incoñito en el Chrome y todo. Firefox lo tengo tan capaete que no carga la página del todo... Y paso de "descaparlo" para eldiario.es

sadcruel

#4 Muy chula si, pero menos práctica. Preferiría un artículo de toda la vida con esas imágenes de fondo intercaladas en el texto. La navegación sería mejor, podría buscar en la página de forma más efectiva, y releer o saltar partes como yo quisiera.

David_VG

#18 Bueno, más bien no les dejaron construir en altura, porque las antiguas "casas baratas" han sido sustituidas en su gran mayoría por chalés que tendrán menos de 10 años.

BRPBNRS

#4 Me alegro que el dinero de Venezuela se gaste en dar trabajo a diseñadores gráficos Españoles.

m

#26 No se ha diseñado únicamente el barrio de Salamanca

Find

#4 En mi opinión no aporta nada y entorpece bastante

a

#4 Pues yo he tenido que activar el "reader mode" a la mitad porque me estaba mareando con tanta tontería.

D

#52 la calidad de vida es aniquilar a tus enemigos y oír el lamento de sus viudas...

D

#63 y sus hijos

Kichito

#63 y después violar a sus mascotas.

D

#68
Sin acritud:
1) Decía que las personas mayores son las que más encajan en la ciudad, tu madre no será muy mayor, pero sí entra en la categoría de "persona que lleva toda la vida en X", lo cual es, sin duda, algo que impide que nos planteemos cualquier cambio para una persona en esas condiciones.
2) Los ricos, normalmente, compran chalets y si tienen aún más pasta, compran áticos, pero lo primordial suele ser el chalet.
No tengo datos, hablo por experiencia, y porque intuyo que es así

Y, claro, también hay un factor de gustos personales

M

#68 Vamos a ver, es que parece que cuando se habla de "casas en el campo", viviendas unifamiliares y demas parece que se quiera que "todo" el mundo se vaya a vivir a una... que no, que lo que se pide es mas oferta de ese tipo de vivienda para los que quieran. Algunos querran centro de ciudad y otros querran casa a las afueras.

Lo que tambien parece es que cuando hablas de casa unifamiliar todos piensan en "chalets con piscina". Bueno habra tambien quien quiera piscina y otros que quieran poner unos cultivos y unos huertecitos, tener un sitio donde poder tocar un instrumento sin molestar al vecino y no tener que alquilar un local, etc....

El tema es que se alude al ecologismo para hacer vivienda en pisos, cuando en realidad ese argumento es simplemente para sacar rentabilidad economica. Porque como he comentado, miles de pisos en ciudades dormitorio de las grandes ciudades no evitan que la gente tenga que coger el coche para ir al trabajo o al gran centro comercial (las tiendas de barrio estan bien pero hay productos que no tienen) o tirarse 1 hora y media en transporte publico recorriendo la ciudad de punta a punta... No hace falta mas que fijarse en como se encuentra la M-40 de Madrid un dia de diario con todo el mundo desplazandose al trabajo desde las ciudades dormitorio, donde precisamente no se vive en casas o chalets...

Tremecen

España realizó el tránsito rural-urbano en los años 60, muchísimo años después que otros países y lo hizo de forma mucho más acelerada, eso provocó que se pudiesen utilizar materiales y técnicas constructivas mucho más modernas que permitían de forma rápida acoger todo el aluvión de gente que llegaba a la ciudad en unos barrios y periferias que no tenían la infraestructura como para adaptarse al ritmo de crecimiento, la solución más sencilla fue la construcción en bloques de viviendas y la creación de las llamadas ciudades dormitorio en el Extrarradio.

Nortec

La vida en los barrios centrales de las ciudades es la mejor vida.

Tiendas de alimentación a menos de 15 minutos andando. Servicios a menos de 15 minutos andando. Relaciones sociales a menos de 15 minutos andando. Eso es la calidad de vida.

En muchas zonas desarrolladas del planeta (en EEUU es muy habitual) existen los llamados "desiertos alimentarios" en los que personas sin posibilidad de coger un coche o transporte público (porque se han hecho mayores en urbanizaciones unifamiliares) no tienen acceso a fruterías o tiendas de alimentación.

Tener a menos de 15 minutos un fisioterapeuta, un peluquero, un médico, un psicólogo, un fontanero... un ser humano que te ayude con cosas esenciales es fundamental. Vivir en el campo o en barrios periféricos no permite esas cosas.

Poder salir a la calle o al rellano de la escalea y encontrarte con vecinos y amigos, charlar, tomar una cerveza, es salud mental y calidad de vida.

Que no nos coman la cabeza los constructores y especuladores con irnos a vivir al campo con nuevas construcciones y que no nos engañen aprovechando el tema de la pandemia y el teletrabajo. Además, la vida urbana tiene menos impacto sobre el cambio climático y optimiza los costes de servicios de las administraciones públicas.

Hay que reformar las viviendas en barrios céntricos que ya existen, hacerlas accesibles (eliminación de obstáculos, mejores ascensores), mejorar sus sistemas de ventilación, terrazas, etc. Mejorar las calles, peatonalizar las necesarias, regular el tráfico. Eso es lo que están planificando los urbanistas de las grandes ciudades (Francia: qué es la 'ciudad de 15 minutos' que está implementando París y cómo podría ayudar a la recuperación económica

Hace 3 años | Por --588378-- a bbc.com
, https://en.wikipedia.org/wiki/15-minute_city).

Que sí, que en España se construyó demasiado alto en algunas décadas, pero es lo que hay. Reformemos y mejoremos lo existente. Y si se puede derribar algo coordinando con los vecinos, pues mejor.

Y la infografía de eldiario.es se sale.

kie

#27 Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, yo mismo he procurado vivir siempre lo más céntrico posible (he vivido en 6 ciudades distintas) y de momento no lo cambio por una casa unifamiliar en las afueras.

Pero le veo ciertos problemas. El primero es que vivir en un piso debería costar mucho menos de lo que se paga ahora mismo en España. Habrá quien alegue que se trata de oferta y demanda, pero intuyo (sin pruebas) que el mercado inmobiliario no atiende a estas reglas por lo fácil que es intervenir en ambos factores (por ejemplo, cuando Blackrock compra bloques enteros a precios de saldo y los revende a 5 veces lo pagado).

Otro tema es el tipo de piso. En España impera el bloque del brutalismo, desarrollado en gran medida en los años 60, que hace de nuestras ciudades un entorno feo, plagado de coches, con aceras muy estrechas. Por contra, en Alemania encontramos una arquitectura más homogénea en altura y estilo, con enormes patios interiores en cada manzana, que son espacios verdes de reunión de vecinos y zona de juego para los niños. Echo de menos estos espacios, más aún desde que vivo en Madrid, donde el interior de las manzanas está lleno de más pisos interiores, casi ratoneras, donde lo más bonito que puedes ver por la ventana son los calzones de tu vecino. Esto no es digno para vivir, y menos por esos precios.

l

#37 Es ley de oferta y demanda desigualada. La riqueza se concentra en ciertos sitios y la gente quiere vivir ahi, por lo que suben los pisos, porque hay sitio para todo el quiera.
Hay otros sitios con falta de oferta, pero como no hay medio de vida la gente no puede vivir ahi.

Tambien hay quien vive en Madrid porque hay trabajo, pero no le gusta para vivir. La concentracion de poblacion tiene sus ventajas hasta un limite, donde aparecen mas problemas que ventajas

D

#27 Poder salir a la calle o al rellano de la escalea y encontrarte con vecinos

qué asco, parece que eres de los que les gusta andar por la calle esquivando a otros y oliéndole los sobacos.

borteixo

#41 aquí claramente hay una rivalidad importante entre introvertidos y extrovertidos lol

D

#58 Pues sí, nunca entenderé esa gente que se va a Benidorm a pelearse por colocar la sombrilla cuando el litoral mediterráneo está lleno de playas tranquilas y preciosas. Esa gente está claro que disfruta de esa mierda, de estar rodeado de gente en plan borrego.

D

#58 Ufff, yo soy mucho de hablar cuando estoy con alguien, pero adoro la soledad, paz y libertad de vivir en una casa con terreno a las afueras

T

#27 Vivir en una colmena y que al salir a la calle no puedas mirar mas alla de 100 metros sin que un trozo de hormigón aparezca, el humo, estrés. Será que cada uno tenemos un concepto de calidad de vida, pero desde luego el que describes me parece justo lo contrario.

Creo que tiene mucho que ver con como nos hayamos criado, pero vamos no conozco a nadie que vaya a relajarse al centro de una gran ciudad.

D

#27 lo mismo pasa en pueblos, hay muchos muy aislados y con casi 0 transporte público. En EEUU a los 16 te sacas el carnet de coche (que, por otra parte, a mi me costó como 50 dólares ya que no tienes que dar clases, ni teóricas ni prácticas, la teoría te la lees tú y te dan el carnet provisional para aprender a conducir, y ya alguien de tu entorno te enseña, y vas al examen práctico cuando ves conveniente). Yo no conozco nadie que no tenga coche (y llevo aquí ya casi 8 años), solo gente de NYC o grandes ciudades no tiene. Te dan muchas facilidades para comprarlo, y los de 2a mano son muy baratos (mis primeros 2 coches fueron de 1000 dólares cada uno, y los conduje 2 años cada uno). La gente que vive en urbanizaciones aisladas ya sabe lo que hay, así que todo el mundo conduce. De hecho, tanto mi marido como yo tenemos coche, no se concibe la vida sin que cada adulto tenga su propio coche, Además, hoy día, tienes deliveries de supermercados, amazon, comida, etc. lo que quieras (y te llega en horas). Resumen: las ciudades son enormes y en horizontal ya que el coche se ha convertido como en tu segundo par de zapatos, todo el mundo lo usa.

ColaKO

Todo el que ha visitado Estados Unidos sabe que las ciudades españolas son una bendición que aportan mayor libertad de movimiento para los niños y jóvenes, más comercio de proximidad y mejor calidad de vida para todos. Sin embargo, hay que empezar a quitarle espacio al transporte privado, hacer las calles más verdes y más amables y renovar o derribar poco a poco los bloques de mala calidad (y feos) de los 50-70.

borteixo

#25 Correcto, pero después no pidas que te vengan visitar: sales tú de la ciudad.

D

#25 al contrario, los que hemos vivido en EEUU, apreciamos ese modelo urbanístico

p

#25 Yo no he ido a Estados Unidos y tengo la sensación justamente al revés como dice #61.

M

#78 #61 #25 ¿Por que siempre que se habla de casas en horizontal se pone el ejemplo del mal diseño de barrios americanos? En la infografia hablan de barrios de UK y de Holanda de casas con jardin donde tienen calles de tiendas cercanas de tal manera que se dependa menos del coche y ademas intercalados con parques y jardines publicos....

Desde luego que se nota a diario en Madrid y Barcelona lo cerca que esta todo: no se ve ni un puto coche por la calle y los transportes publicos tampoco van petados de gente recorriendo la ciudad de punta a punta para hacer cualquier cosa... no digamos los nuevos PAU's donde es el mismo modelo yankee pero en vez de casas unifamiliares solo bloques de pisos, sin ningun centro comercial, tienda o centro de trabajo en los alrededores... donde tambien dependes del vehiculo para todo...

Del articulo:
"Las urbanizaciones de unifamiliares no tienen por qué ser insostenibles. En Reino Unido y Holanda hay zonas así con densidades razonables, bien conectadas en transporte público. "En Londres funciona la high-street, calle comercial densa, rodeada de casas bajas", sostiene el arquitecto y urbanista Álvaro Ardura. "Una teoría provocadora es que el verdadero demonio es la división horizontal: los pisos, no los chalés. Si el propietario del suelo no pudiera construir en altura se lo pensaría más a la hora de especular". En el modelo 'champiñón', el centro del barrio concentra los servicios y el resto son unifamiliares, pero con cierta densidad (no en grandes parcelas)."

ColaKO

#85 El modelo de UK es un desastre igual que el americano que consume un montón de espacio. Mira en Google Maps y verás barrios y barrios de casitas y un desperdicio del espacio natural increíble. Lo de los coches en las ciudades españolas es una falacia. Los coches ocuparán todo el espacio que les permitan sus sociedades. Si tuviéramos infrastructura ciclista como Países Bajos y Dinamarca, y más restricciones al transporte privado se verían mejoras radicales en el uso del coche en las ciudades españolas. Es absurdo, por ejemplo, en mi ciudad de Granada (supercongestionada) que todo el mundo intente ir en coche a todas partes cuando los pueblos del cinturón donde vive la gente en casas unifamiliares no están a más de 5 km del centro. Si tuvieran itinerarios fáciles y seguros, Y NO PUDIERAN ir en coche, usarían el transporte público y la bici.

Esperemos que con las bicis eléctricas y los patinetes se empiece a ver más progreso en ese estilo.
De todos modos estoy de acuerdo que en la ciudades españolas hacen falta más espacios verdes y un poquito de menos densida en los barrios del desarrollismo. No obstante, las callejuelas estrechas de ciudades como Córdoba o Toledo con casas y bloques de 3-4 plantas ofrecen una calidad de vida y una integración urbana mejor que los bloques suburbanos de piscina y parque interior, sobre todo porque estos desarrollos del extrarradio dependen mucho más del coche.

ColaKO

#61 Yo vivo en Estados Unidos y es una basura. Necesitas el coche para todo. No puedes ir andando a ni una tienda, y si las hay tienen el parking delante y son feas de cojones. El paisaje urbano es horrible. Está lleno de stroads (street + road) donde andar es no solo dicífil sino peligroso, con las mayores tasas de peatones atropellados del mundo desarrollado (pero no importa porque son pobres supongo...)

En fin, esta es una calle al azar de una ciudad de Oregón, no la ciudad donde vivo, pero parecida: https://www.google.com/maps/@42.3347485,-122.8609351,3a,75y,266.53h,91.22t/data=!3m7!1e1!3m5!1sa4_XsIjpSHUPlop0lpAFbw!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fpanoid%3Da4_XsIjpSHUPlop0lpAFbw%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D349.68924%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i16384!8i8192

Y esta una al azar en un barrio normal de Granada. https://www.google.com/maps/@37.2000861,-3.6266376,3a,75y,72.75h,97.38t/data=!3m7!1e1!3m5!1sjTJosTnAq3Vsrstnt9VHdg!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fpanoid%3DjTJosTnAq3Vsrstnt9VHdg%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D328.35492%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i13312!8i6656 Mirad a ver cuál parece mejor para caminar sin que os de la solana o un coche te pase por encima.

WcPC

Es más barato y el precio de la vivienda es influido mucho por el precio del suelo... Además que no tenemos casi terremotos en España...
Cualquier otra razón sobra.

D

#2 lo de los terremotos no se de donde lo sacas, en Granada las casas son feicas, entre otras cosas, por la normativa ante seísmos

WcPC

#3 He puesto "no tenéis casi terremotos"....
Terremotos grandes que hagan complicado el construir en altura es cuando pasan de 6...
Eso no tiene Granada desde hace un huevo...
Que no tenéis terremoto me refiero a eso, terremotos gordos.

D

#22 tanto como hace un huevo... 2016 no fue hace tanto http://info.igme.es/eventos/TerremotoAlboran

WcPC

#69
Colega... Entiendo que aveces apetece ganar en una conversación, pero que me pongas como peligro para construir un edificio un terremoto a 160 km MAR ADENTRO....
Edito: 160 km no creo que ni sean aguas jurisdiccionales de España... Ni ocurrió en España.

D

#81 a ver, es una zona activamente sísmica y por ello hay unas normativas de construcción específicas, como pilares de hormigón armado de mayor dimensión y mayor número de gavillas en su interior.
En cuanto a que se puedan o no hacer edificios altos debido a ello, no veo que en Tokio sea un problema.

WcPC

#83 Colega, yo vivo en Taiwan, aquí tienen edificios altos (mis familiares viven en un 19 y un 22) pero no he dicho que no se puedan he dicho que salen más baratos, no que sea imposible...
Un ejemplo, ahora estoy pensando en comprar un piso en un edificio que soportaría un terremoto de 9 sin problemas y supuestamente hasta 9.7... Pues se tarda en construir mínimo 5 años por el sistema de contrafuertes y de forjado... Por no tener en cuenta que el cemento no es el normal...
Eso es muy caro, de verdad mucho y ralentiza la construcción lo que encarece el edificio...

u

#2 Es más barato para el especulador es sí, porqué hay pisos que comprados de barato nada. Y mucho más ecológico tampoco si al final la gente va en coche al trabajo, lleva a los niños a la otra punta de la ciudad y hace la compra en el hipermercado en las afueras. No creo que las ventajas que mencionas compensen vivir hacinado.

WcPC

#24 Para todos, incluso más ecológico si te fijas en el enlace una parte grande de esos pisos son de construcción pública.... La construcción privada prefiere una vivienda por la que cobre mucho y se construya rápido, para eso las casas unifamiliares son lo mejor, o los pequeños edificios... Un edificio alto (y me parece muy divertido que consideren 14 plantas como edificio muy alto) se tarda años en construir.
Realmente el especulador especula siempre, sea como sea el edificio...
Por otro lado, lo del transporte que nombras es algo peor cuando son casas unifamiliares... Mira USA, km y km de viviendas alejadas de todo que para cualquier cosa necesitan usar el coche....
Un sistema de pisos medianamente altos, con zonas verdes alrededor y bien comunicado con transportes públicos es lo ideal.... Para altas densidades de población, claro.

#28 Y en el otro extremo tienen los nudos de autopista en el centro de la ciudad, habiendo demolido varias manzanas para su construcción. Un downtown de oficinas que se ha quedado vacío con la pandemia.

Al final lo que más les cunde es aumentar en densidad. Sin pasarse, claro. No se trata de tener los megabloques de Megacity 1.

Pero los barrios tienen que ser eso: un conjunto de viviendas y servicios variados para los propios vecinos. Y a ser posible que mucha gente trabaje en el propio barrio y se eviten desplazamientos en la medida de lo posible.

Ahora mismo Metro de Madrid es una máquina eficaz de empujar a la gente de un extremo de la ciudad al otro pasando por el centro.

Ovlak

En eldiario.es se han superado con la infografía. Alucinante.

Fisionboy

Porque es la forma más eficiente de aprovechar el espacio y estamos super concienciados desde shequetetos.

D

Ni una sola vez se les ocurre hacer zoom fuera para meter a Canarias.Además, urbanísticamente hay casos muy interesantes en Canarias influenciados por los Británicos en la primera mitad del siglo XX o incluso arquitectura colonial americana en plena Espana. Desperdicio. 😎

p

A los que nos os gusta la idea de vivir en chalet/adosado porque luego tenéis que hacer 1 hora de viaje en coche, ¿Sabéis que hay ciudades donde te puedes recorrer la ciudad andando en una hora? ¿Dónde hay miles de trabajo que no están en el mismo centro? Si empezaramos a descentralizar todo de las grandes urbes mucha más gente podría vivir así y con mayor calidad de vida.

a

Ya me gustaría saber como lo han hecho la infografía. Supongo que habrán pillado datos de información geográfica (SIG) modelo de elevación de alturas tipo LIDAR, con algún programa habrán modelado esos datos, que lo habrá hecho el solo, un curro inmenso para ese ordenador (cuanta RAM tendrá). Y luego ya habrán metido infografías, textos, etc. Que me gustaría saber que software han usado. La idea mas o menos la tengo clara.

D

Bueno, creo que hay una falacia en el titular, no se que porcentaje de población representan los constructores, pero no creo que lleguen al 0,1%. Y ellos precisamente no viven en pisos. Viven probablemente en un chalet con piscina, en las afueras.

Walterini

Muy entretenido.
Una de cal: "el verdadero demonio es la división horizontal: los pisos, no los chalés".

Una de arena: "recuperar los terrenos que en los planos aparecían arbolados, porque aquellos barrios se construyeron sin garajes y hoy están llenos de coches". Claaaaro, y los vecinos de las ciudades dormitorios se suben el coche al balcón o lo cambian por patinetes para hacer 30km en invierno.
A ver si alcaldes y palmeros lo leen y se deja de crecer en altura. Ha quedado claro que se sube por la paaaasta. Corruptos.

chu

#19 Pon la frase entera, porque cambia mucho: "Una teoría provocadora es que el verdadero demonio es la división horizontal: los pisos, no los chalés. Si el propietario del suelo no pudiera construir en altura se lo pensaría más a la hora de especular"

Eso es una teoría económica que se puede regular. No hablan de eficiencia ni de que sea más ecológico o cómodo para la gente.

Si quieres vivir a 30km de la ciudad no puedes pretender que nos jodamos en la ciudad adaptándola para cuando vengas y encima tragándonos tus emisiones.

Feindesland

Por esa ley del suelo que necesitaba una recalificación para que un solar se pudiese edificar...
Ñam... ñam.. gronf... gronf...

zuul

#33 Totalmente de acuerdo

JosAndres

#33 zulos de 80m2....

Nortec

#40 Pijos que se piensan que 80 m2 es poco.

Son tan pobres tan pobres, que solo tienen dinero. Dicen que tienen un patio "donde salir" pero se toman "algo"... solos.

Lo dicho: la calidad de vida está donde está precisamente eso, la vida. Donde hay otras personas a tu alrededor con las cuales compartirla y te pueden ayudar.

D

#100 También hay gente que cree que su visión de calidad de vida es la auténtica porque, como todo el mundo sabe, a todos nos gusta lo mismo. O gente que cree que en un pueblo no hay vida porque son menos personas, o que la naturaleza no es vida.

En mi caso, llevo 15 años en un pueblo muy pequeño por voluntad propia (mucho antes de la "moda" actual) y me encanta la calidad de vida que tengo y que, seguramente, a otros les parecería una auténtica mierda.

d

#33 Qué equivocado estás, y aún por encima te ríes de tu propia ignorancia

Autarca

#50 #30 Yo también he estado en ambos mundos, y con todos mis respetos, acabe hasta las narices del chaletaco que describen #33 o #39

Hasta las narices del mantenimiento del jardín, hasta las narices de tener que limpiar esa megaextension de casa, de depender del coche para todo...

Por favor, denme esos "zulos" que se limpian rápido, y me permiten ir y volver de los bares andando.

D

#87 Que te impedía quitar el jardín?
Si, la auténtica calidad de vida y lo que necesita el país: más bares.

Es por eso que en España hay ciertos Hobbys que son ciencia ficción y en cuanto pasas la frontera resulta haber de todo.

Autarca

#96 Que te impedía quitar el jardín?

Que la casa era de alquiler

A

#87 está claro que el jardín da trabajo, pero tienes la opción de pasar de el, montar un huerto, cementarlo y poner una canasta, poner una piscina, hacerlo garaje/taller, poner unas barricas y hacer cerveza…
Las opciones son infinitas, el espacio es la clave. En un piso es imposible

D

#30 la calidad de vida es tener espacio para estar con tu perro, tus hijos, respirar verde y poder enfocar la vista lejos y en espacios abiertos.
Salvo que seas un antivehiculo privado, esa es la mejor forma de vivir
Gracias #33 #39

Nortec

#52 Donde estar con tu perro y tus hijos, y nadie más.

Que estrés.

M

#70 Mucha gente de las "ciudades dormitorio" de Madrid (Mostoles, Alcorcon, Fuenlabrada, Getafe, Leganes, Parla, Pinto, etc) y supongo que de Barcelona tambien, no viven en medio del campo sino en bloques de viviendas y tardan 1 hora y pico en ir a la oficina en coche o en transporte publico enlatado cual sardina, recorriendo en muchos casos todo Madrid de sur a norte para llegar a Sanchinarro, Las Tablas o Alcobendas donde se localiza una gran parte del trabajo de oficina...

chemari

#84 así es. Lo dicho, es relativo. Todo depende de donde curras, y de tus circunstancias.

sonixx

#33 el urbanita, ese que se piensa que su estilo de vida es el mejor, a la vez que para alimentar su estilo de vida necesita otra región que los alimente, imagino que piensa que los alimentos, electricidad y dispositivos se crean espontáneamente en el Mercadona y en Fnac

D

#33 Los de Vox haciéndose pasar por los de Podemos. Que más quieres... O eso quiero creer.

D

#33 No hay terreno en el mundo para que 7.800.000.000 de personas vivan en una casa con jardín.

Y mucho menos energía para todos.

Es cierto que los edificios están muy mal planificados. Las viviendas deben ser mas grandes y las calles mas anchas.

Pero son la única opción de poder vivir todos en una vivienda digna.

A

#99 los 7800 millones me dan igual, con que vivan bien los 50 mill de españa ya sería suficiente.
Terreno hay MÁS QUE DE SOBRA, mira Alemania que son aún ams población.

Nova6K0

#99 Pero que curioso que sí hay miles de millones que se quedan unas pocas personas, en detrimento de millones de personas que se mueren de hambre, y no pueden construirse una casa con jardín, ni siquiera vivir en un piso de esos de 80 m2 (que para una familia es una mierda, por cierto). A lo mejor es que la Sociedad hace aguas por todas partes, y hay que reiniciarla...

Saludos.

e

#33 mi experiencia personal, viví durante 20 años en una casa de 150 mts con jardín,garaje,porche,piscina y tal tardaba.
Salia de casa a las 6.15 para poder estar a las 8.00 en el curro, pude cambiar el horario y entraba a las 7.30 pero tenía que salir a la misma hora, para volver la misma historia.
El chico es de empresa es decir no pagaba gasoil, no quiero ni pensar cuanto habré gastado todos los días 90 km laborables durante 20 años.
Lo vendí ahora vivo en un zulo de 70 mts y tan ricamente.
Hoy me levanté a las 7.15 y tomando café a las 7.50 en el curro.

KirO

#39 evidentemente hay excepciones para todo, si tú quieres hacerte eso en un piso (que se puede) tienes que gastarte un dinero en insonorizar tu estudio, quizás en un sótano de una casa propia no haya ese problema (pero no todas las casas propias tienen sótano, y no todas son independientes). Ojo que si tu piso tiene trastero, normalmente puedes utilizarlo para estas actividades ruidosas igual que tú utilizas tu sótano.

Y por cierto, con la ley actual, una comunidad de vecinos puede poner paneles solares, y generalmente se les saca más rendimiento porque al haber tantos consumidores, es más raro que haya que verter a la red.

D

#51 Los pisos son para pobres o esclavizados. Dejad de darle vueltas.

p

#39 Vivo en un piso y precisamente estoy pensando en comprarme una batería para que los vecinos se acuerden de mí, ya que la vía amistosa de que dejen de dar por culo no funciona...

z

#30 muchos de los que no vivimos en Madrid o Barcelona tenemos eso que dices y vivimos en casas con garaje y trastero/sótano.
A lo mejor el problema es apostar por ciudades medianas en vez de grandes urbes.

Nortec

#55 No sé cuándo he dicho yo que haya que vivir en ciudades de más 3 de millones de habitantes

Magrocontomate

#30 en cualquier pueblo de más de 10 000 habitantes tienes todas las ventajas de lo uno y de lo otro

Nortec

#74 Localidades de más de 10.000 habitantes no son pueblos. Son ciudades.

Y es precisamente lo que yo estoy diciendo. Ahí hay calidad de vida.

clavícula

#30 No es incompatible vivir en el campo y contar con todos los servicios a 15 minutos. En Alemania y Austria, en los pueblos y en las pequeñas ciudades se vive muy bien, se consume local, y no falta de nada. Y para lo que no es posible que esté físicamente cerca (grandes hospitales, etc.), las comunicaciones son buenas.

Aquí no queremos irnos al campo si no es con todos los servicios montados y ya en funcionamiento... y si no hay un restaurante griego cerca (por si nos apetece una noche), ya no nos vale la zona.

Siempre digo que no hay que esperar a que un pueblo tenga gente para abrir un consultorio médico o un colegio. Pongamos los servicios esenciales y la gente llegará (como en el "Caesar III"). Así se genera empleo y, a la larga, la inversión es más barata que intentar adaptar constantemente los grandes núcleos urbanos a las necesidades de una población que crece sin parar. La infografía lo ilustra muy bien, aunque se echa de menos la mención a las posibilidades de la España rural.

yopasabaporaqui

#30 Pues para mí, calidad de vida es la vivienda unifamiliar. Con trastero y garage para mis aficiones. Poder hacer algo de vida al aire libre aunque el fontanero esté a 15 en coche y la familia también (esto también se agradece a veces).

Otra cosa es que esté tieso y no me lo pueda permitir...

s

#1 O por que mola más sacar 200.000 o 300.000, 500.000 euros por cada "altura" (piso) que vendes,en lugar de sacar 600.000 (por ejemplo) por un solo chalet que ocupe ese terreno.

Ya cómo viva la gente es cosa de quien compra.

p

#67 Además una vivienda en doble altura ante lo que pueda parecer es más barata de construir que la misma vivienda en una sola planta y mismos metros, así que sacan más tajada aún.

G

Debería ser motivo de orgullo, puesto que es mucho más ecologista.

g

#16 eso es!, ¡Benidorm turismo sostenible!.

p

#16 No se hasta que punto. Si a mi me permitieran legalmente vivir en un terreno rústico me haría una cabaña de madera con aislamiento de paja, mucho más sostenible que acero, hormigón, ladrillo cocido y aislamientos sintéticos. Por otro lado tenemos el problema del tráfico, según estudios estiman que los coches que buscan aparcamiento provocan el 30% de los volumen del tráfico y si le sumamos que los vehículos de combustión contaminan mucho más en ciudad que fuera de ella... tenemos a miles y miles de vehículos en atascos contaminando practicamente parados.
Hay un montón de factores. Si pudiera vivir en el campo me pondría placas solares, haría un un aljibe para las aguas, tendría un baño seco y haría compost con los restos orgánicos. No todo el mundo haría eso, pero lo de las placas solares seguro que con el tiempo si. Ya es un ahorro de megaconstrucciones para repartir electricidad.

ezbirro

Porque nos dejamos vender la moto, el país con más gente viviendo en pisos y de los que menos densidad tiene, hay que mantener la construcción.

Janssen

Gracias por el aporte y los comentarios, todo muy interesante

M

#45 En la infografía te sale... en UK solo viven en pisos un 15% de la gente frente al 65% de España...

D

Echo en falta, cuando hablan de densidad de población, que no hablen del Distrito 7 https://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_Carretera_de_C%C3%A1diz. Si bien los bloques "apenas" tienen de 8 a 10 pantas, están bien pegaditos

p

Muy bueno el mapa: alturas, seguimiento histórico... ¡La ostia!

Álvaro_Díaz

España es un país pequeño y con muchos habitantes, aunque no es mi ideal un piso es lo más genial teniendo en cuenta las características del país

M

#31 Diselo a UK que es la mitad que España en km^2 y tiene unos 20 millones más de habitantes y parece que no tienen problemas en vivir en casas... y siguen teniendo espacio para la campiña inglesa y sus pastos de ovejas...

Álvaro_Díaz

#43 bueno, aquí también tenemos casas y pastos de cerdo ibérico y demás, lo que ya no sé es quién tiene más casas ya que es algo que no me interesa en absoluto

BM75

#31 ¿Pequeño comparado con Luxemburgo o comparado con Rusia?
¿Con muchos habitantes comparado con Brasil o comparado con Finlandia?

Maphhache

A Coruña capital de Galicia?

Duke00

#8 Pone capital de provincia gallega. Capital de la provincia de A Coruña.

Maphhache

#12 cierto

D

#8 "Se muestran todos los edificios construidos en la capital de la provincia gallega según su altura"

1 2