Hace 5 años | Por --236314-- a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por --236314-- a vozpopuli.com

España es el país más despoblado de todo el sur de Europa. En el 53% del territorio de nuestro país apenas vive el 5% de la población -unos 12 habitantes por kilómetro cuadrado-. Las autoridades intentan atajar un reto demográfico que se ha convertido en "una cuestión de Estado"

Comentarios

D

#13 Me refiero a todo el espectro de la derecha nacionalista hispánica, sí.

Y hombre, que en Castilla La Mancha se preocupen lo entiendo, pero el caso es que a nivel nacional a los líderes se la sigue sudando. Porque esto es un problema que reclama solución nacional, no local. Pero no es un tema mediático. No está encima de la mesa como cuestión prioritaria. No hay debate sobre el asunto y las masas parecen más ofendidas cuando alguien se suena con una bandera.

Me alegra la noticia que me mandas, pero sigo pensando (salvo que se me demuestre lo contrario) que la despoblación no está como problema prioritario.

El_Cucaracho

#84 La gente quiere vivir en las ciudades y no en pueblos perdidos. El problema lo tiene "la derecha" porque el mundo rural siempre a sido su principal caladero de votos (Excepto Andalucía y Extremadura)

D

#13
Ostias! Un foro? No jodas! Que se preparen los hospitales,la avalancha de partos dentro de 9 meses va a ser brutal.

sevier

#13 Si, si foros, ayudas en estupideces para llevarse una buena comisión y comilonas tanto PP como PSOE se hacen muchas, pero soluciones reales ninguna.

powernergia

#2 Tal vez este asunto no sea responsabilidad solo de los políticos.

No podemos esperar que sean las administraciones las que pongan empresas en el medio rural.

De las administraciones tenemos que exigir los servicios, que en general son bastante aceptables en estas zonas, en muchos excelentes, salvos temas puntuales como lo de cargarse los trenes o la cobertura 3G.

D

#31 Pues si la distribución de los recursos nacionales y la despoblación no es algo que deban intentar solucionar los políticos, yo ya no sé lo que es la política...

powernergia

#33 Los problemas los tenemos que solucionar todos, y los políticos no tienen una varita mágica para esto.

D

#35 Se supone que la política esta ahí para coordinar la voluntad de todos de modo estructural. De hecho, es así como funciona. Porque no veo yo otra forma de colaborar "entre todos" que no pase por estructuras iguales a lo que en este mundo se llama "política": o sea, l gobierno de la pólis en que participan todos los ciudadanos.

powernergia

#63 La política está para msnteber los servicios y promocionar la economía rural en todas sus vertientes.

Justo lo que se hace, dedicando muchos mas recursos por habitante que en las zonas más urbanas, pero por supuesto eso no es suficiente, y ahí los ciudadanos tienen su parte.

V

#31 #4 #2 #29 Las administraciones no deben poner empresas en el medio rural, lo que tienen que hacer es desconcentrar todos los ministerios y oficinas publicas y ponerlos en capitales de provincias. El estado se ahorraria sueldos (provincias mas baratas, sueldos algo mas bajos), baja la deuda publica, y las capitales de provincia verían un aumento de poblacion y de ingresos. Eso les daría una mayor facilidad para trabajar con su propia provincia y la posibilidad de que empresas nuevas se creen ya que se necesitarían mas servicios debido a la mayor poblacion.
Pero con esas politicas el gobierno pierde poder de centralicacion y concentracion con respecto a las autonomias... y ya existe bastante tira y afloja...
#48 Claro que se podria, pero habría que mejorar las infraestructuras, transporte, y servicios... Es posible, pero a los politicos no les interesa...

g

#70 ¿Excesivamente pesimistas?, pero por qué te crees que se marchó la gente de esos pueblos, hombre si te parece bien hay en #89 una muy maja que consiste en "esparcir funcionarios" por toda España que parece que sobran en Madrid.

g

#89 Pero eso ya se hizo hace muchos años, se llamaron comunidades autónomas y antes que eso había y sigue habiendo diputaciones provinciales y antes que todo eso los municipios, ayuntamientos, casa consistoriales o como quieras llamarles.

Yo que creo que si la gente se fue de los pueblos es por falta de trabajo primero habrá que solucionar eso, los funcionarios llegarán después.

D

#89 El problema no es la concentración de ministerios. Es la capital, veo normal que los ministerios estén en Madrid. El problema radica en que siendo la capital, sus impuestos deberían de ser mucho más altos que en el resto, tanto para personas como para empresas.
Esa diferencia de impuestos compensaría la capitalidad, pero como no es así, y los impuestos en proporción acaban resultando parecidos, incluso en el caso de las empresas muy bajos, el capital se mueve a madrid.
No olvidemos tampoco las medidas tomadas para mover empresas que ha provocado mayor centralismo.

La solución es sencilla, subir los impuestos a las empresas en madrid y bajar impuestos en las provincias, además de que cada provincia gestione su hacienda propia, que cada provincia en definitiva compita por atraer empresas, y no solo se dediquen a poner la mano para recibir dinero de madrid.
La competición es lo único que puede cambiar algo, mientras tanto, cada vez irá a peor.

CC #103, #107

j

#31 Estoy de acuerdo, pero no es solo cuestión de dónde poner las empresas. Fíjate en el diseño de la red de carreteras, es una auténtica aberración que acaba centralizándolo todo en Madrid. Lo mismo con ministerios, agencias públicas, etc, no entiendo por qué tiene que estar el 90% en Madrid.

#31 me confirmo con poder aprovechar mis ventajas, sin pagar porque me jodan. En mi pueblo la vivienda es más barata, no? Pues el que quiera vivienda barata que venga, y el que no, que se joda en Bilbao. Nada de subvenciones a la vivienda, que me dañan con mi propio dinero.

T

#2 En realidad la muy territorializada organización política de España debiera haber evitado el problema del vaciamiento del interior pero va a ser que no.

s

#39 tal vez repartir los ministerios ayudaría, y disminuiría la presión sobre el precio de la vivienda en Madrid.

T

#57 "los ministerios" ya se repartieron hace 40 años por 17 neocapitales, pero eso no evitó que el proceso de concentración de población en las grandes ciudades se interrumpiera ni mucho menos. Que algo ayudaría que por ejemplo la sanidad de Barcelona o Madrid se gestionará desde Teruel puede ser pero como que no lo veo....

Alberto_Martin

#2 y además llevamos con este problema desde hace más de 10 años.

crycom

#69 Eso ya se ha hecho, lo estúpido que pasa en CyL es intentar mantener tantos municipios con Ayto que no son viables, salvo en un modelo de agricultura sin maquinaria. Habría que preguntarse porque en CLM y Andalucía el problema no es tal, simple, porque el tamaño medio de los pueblos es muchísimo mayor y eso es resultado de como se distribuyó la tierra y repoblaron esas tierras. Lo que ha permitido al Norte en su día tener mejor calidad de vida, pequeños propietarios con renta propia, niveles de alfabetismo más altos, etc. ahora lo está hundiendo.

D

#69 ese sería un buen plan, pero tal y como está montada la política en España desde hace casi dos siglos a las grandes industrias las van a seguir instalando en lugares con fuerte peso político, y no es casual que todas suelan acabar en Comunidades nacionalistas, como trato de favor. Son los viejos fueros de toda la vida.

Por eso tampoco es casual que en las Comunidades donde más se sufre la despoblación no haya movimientos nacionalistas, así como que todos los políticos buscan crear los suyos propios.

SalsaDeTomate

#2 Escandaloso te lo parecerá a ti. Los pueblos van a tener siempre servicios mediocres a un coste elevado. No son sostenibles, ni siquiera volviendo a una economía de hace 3 siglos porque ya entonces no lo eran. Así que por eso los políticos no hablan de ello, porque hay cuestiones más importantes y más relevantes para la gran mayoría de habitantes del país.

D

#2 Sí que se enteran. El primer paso: "incomunicar y aislar".
http://diario16.com/extremadura-se-niega-perder-tren/

M

#2 Creo que era en Aragón, que hace años hicieron una campaña con autobuses que llevaban mozas de la ciudad a las fiestas de los pueblos a que encontraran marido.

Y en Castilla llevaron familias refugiadas del este, que huyeron en cuanto vieron el panorama.

D

#2 Cuando te refieres a los políticos que aman mucho a españa a cuales te refieres exactamente? Porque no queda claro que esto sea un problema para solucionar por unos solo. A mi me parece que TODOS tienen la misma responsabilidad para solucionar esto.

balancin

#2 ellos, y la sociedad civil

D

#38 pues en Bilbo/ país Vasco tambien piden ingenieros y con sueldos decentillos y no les falta trabajo, es más conozco unos cuantos expatriados que han vuelto. Existe mundo más allá de Madrid y Barcelona.

D

#68 define sueldos decentillos de ingeniero en Bilbo.
Así nos reimos todos

D

#82 pies ingeniero electrónico 40.000, que para el nivel de vida, no está nada mal.

EmuAGR

#87 Eso es más incluso de lo que ofrecen en Madrid por puestos junior, me resulta muy raro.

D

#99 en la zona de Gipuzkoa están como locos por perfiles técnicos.

No son tan estratosféricos como en las dos ciudades, pero están bastante bien.

D

#87 En USA con esa formación te dan la green card y te sale el trabajo hasta por las orejas, con sueldos de 120.000 dolares anuales
No te equivoques, es en España donde está mal pagado el oficio de ingeniero, no fuera. Por supuesto incluyo Bilbo, que tampoco es serdeluzonia. Aqui cobra más un funcivago, de ahi la cultura de la oposición que impera en el país

yoshi_fan

#38 Venia a decir algo de esto.

Y hasta en Madrid quieren ingenieros mileuristas. No veas lo que cuesta encontrar trabajo

Darknihil

#11 Aparte, en algunos sectores se puede teletrabajar, pero no desde un pueblo porque la infraestructura es nula. A mi me encantaría vivir en un pueblecito, pero sin tener que comerme 2h de coche para comprar el pan, que si haya un envío de correos, no tenga que ir a la ciudad más cercana a recogerlo porque hasta el pueblo no vienen, obviamente, que haya un internet decente, que el medico no esté, de nuevo, en la ciudad más cercana, que haya al menos un cajero medio cerca... No se, son un montón de cosas las que faltan en los pueblos para poder llevar una vida diaria actual y normal.

D

#11
Por el momento me conformaría con las capitales de provincia. Pero ni eso.

SalsaDeTomate

#11 Ni los inmigrantes ya tienen hijos lol lol lol lol lol lol lol lol

Al-Khwarizmi

#14 Hombre, yo te puedo decir pueblos de las montañas de Orense donde las casas y las fincas están a precio de saldo. Pero sí, el tema comunicaciones, infraestructuras y servicios, por los suelos.

P

#14 En Palencia están a menos de 6000 euros la hectatera. En el resto te doy la razón. Hay que ir al "pueblo grande" o a la capi para muchas cosas. Y luego los hay que no entienden que para mucha gente el coche es imprescindible.

SalsaDeTomate

#14 Es que no se puede dotar de comunicaciones eficientes y servicios como médicos y educación a los miles de pueblos que hay en España. Es una cuestión de pura lógica. Y estamos hablando de servicios muy básicos, como ya los quieras un poco desarrollados (hospitales, bomberos, universidades, etc sí que te puedes ir olvidando).

Peazo_galgo

#76 Puf, no hay que irse tan lejos... En los barrios nuevos de Madrid tipo PAU a tomar por culo y demás siempre pasa lo mismo, sólo son baratos al principio, cuando son puñeteros eriales sin nada alrededor que tienes que comprar sobre plano, esperar x años a que se construyan con retrasos constantes, sufrir montones de defectos que tienes que reclamar cuando por fin te entregan el pisito, y cuando unos años más tarde después de duras luchas vecinales por fin se consiguen servicios básicos tipo centro de salud, autobuses o metro, supermercados, colegios, etc se multiplica el precio de lo que se construya allí por 2 o 3, dejan de ser accesibles y te tienes que ir aún más lejos y volver a empezar....

Una mierda vamos...

p

#76 ¿Y cómo lo harán en la Europa desarrollada?

D

#93 Con una sencilla medida. No fomentaron la creación de mega-latifundios. En Europa los superterratenientes como los Alba no existen. El terreno está en manos de pequeños productores regionales y se fomenta pa producción y la no competencia externa... Así, vas a Francia y en s una sucesión de pequeñas explotaciones autosuficientes.

D

#93 con buenas comunicaciones.

j

#76 Quizá no sea necesario. Piensa en el tiempo de los trayectos medios en Madrid. La gente echa 45 minutos en llegar a trabajar (siendo optimista, conozco gente que supera la hora). En 45 minutos por una carretera de 90km/h has hecho casi 70 kilómetros. Hay cientos de pueblos a esas distancia de una capital de provincia con sus hospitales y sus servicios.

D

#18 Madrid está destruyendo al resto de provincias.

Sacronte

#19 Esta bien, hacemos como en la antiguedad, asentarnos cerca del agua lol El manzanares tiene que ser anchisimo.

KimDeal

#98 y en España ciudades más pequeñas como Girona, Murcia, Alicante, San Sebastián también son dinámicas...

No entiendo las causas de lo que pasa en el centro de España... intuyo que Madrid lo absorbe todo y además la gente es muy conservadora de mente.

D

#98 es que tú también has ido a buscarte de las más cutres que hay.

Hay capitales de provincia que están muy bien Joe...

Nos quieren meter a todos bien juntos en un aprisco con bici y patinete

D

#1 ¿visualizamos la imagen de la gota de fairy cayendo en el centro de la grasa y como esta huye hacia los bordes? Eso es España, salvo que en el caso de España, en el centro pervive un pegote muy gordo lol

D

#18 España explicada en una imagen: O la península ibérica más bien:

D

#1 llevan años asi, y no solo en Espana pero tambien en muchos otros sitios. Con la diferencia de que em otras partes se empiezan a mover y a ofrecer ventajas. Un ejemplo, la ciudad de Tulsa en USA:

- 10,000$ en efectivo
- oficina gratis
- descuento en vivienda nueva

Solo por mudarte a la ciudad para trabajar en remoto.

https://tulsaremote.com

Alberto_Martin

#10 a ver, claro que nadie se quiere ir al campo a currar por 400€.
Ni al pueblo no en la ciudad.

SalsaDeTomate

#60 Por fin un comentario sensato

D

#60 ¿¡En serio!? Se vacían los pueblos, se llenan las ciudades. A mí no me importa porque puedo permitirme vivir en el centro cerca de un parque que me aporta algo de aire limpio, pero pobre del que tenga que chuparse horas al volante o en transporte público, solo respirar aire contaminado y no ver un pedacito al menos de naturaleza.
Se vacían los pueblos, desaparece la agricultura y la ganadería y el campo se convierte en el salvaje oeste sin ley ni orden.

el_chino_ese_de_corea

#60 Eso no es un problema, el problema es la cantidad de tierra que hay sin trabajar por todos esos especuladores que existen, hay que expropiar las tierras que no están en uso y ponerlas en manos de cooperativas agrarias, no tiene sentido que cada familia tenga un tractor cuando un tractor puede estar funcionando 24/5 en turnos de 8 horas si pertenece a una empresa.

hispar

#95 Lo dices como si faltara producción en el sector primario, cuando en muchas ocasiones solo se cultivan los terrenos por las subvenciones europeas.

Mucha tierra no se trabaja, porque no sale a cuenta hacerlo. Muchos terrenos agrícolas en venta no son tan caros, otra cosa es que alguien quiera hacer ese trabajo hoy en día.

D

#95 Eso es lo que quieren los políticos, dejar solo SUS cooperativas, que las subvenciones son muy jugosas.

j

#60 No solo no les preocupa, sino que para determinados partidos es un éxito. Tienen un coladero de votos garantizado que con más jóvenes no estaría tan claro. Pensarán que "a enemigo que huye"... Así se garantizan mayorías absolutas en la gran Castilla.

Baal

#24 me da que la inmensa mayoría quiere irse a grandes ciudades...

Guanarteme

España no... La mitad norte de España, esto es un problema regional, no estatal ya que en el sur, las islas o el Mediterráneo son muy raros los municipios de menos de mil habitantes.

sixbillion

#3 ¿La mitad norte? Creo que te equivocas, afecta a las zonas rurales en general, de hecho la zona mas despoblada de España esta entre las provincias de Cuenca, Teruel y Soria
https://m.eldiario.es/sociedad/Espana-desaparece_0_323717749.html

D

#10 es que la mayoría huyen de la pobreza, e ir al campo a cobrar una mierda es volver a la pobreza. Si tú no le desearías a alguien que cobre una miseria en un pueblo de mala muerte sin casi servicios, tampoco deberías desearlo a los inmigrantes. Qué son pobres, no tontos, y cuando puedan, Irán a la ciudad.

osmarco

La solucion no es buscar mujeres o niños, es dar opciones a que la gente joven vuelva a mundo rural.

p

#6 #23 las administraciones públicas manejan un pastizal y podrían poner en marcha proyectos de aportación de maquinaria, e incluso tierras abandonadas o en desuso (y eso si que no le costaría nada...).

pd.- pero primero... hay que subvencionar a las grandes explotaciones...

Dain

Me meo de risa con las cuestiones de estado.

P

#5 Yo también

shapirowilks

Hace tiempo se me ocurrió una idea. A lo mejor es absurda pero ahí va:

En España hay sitios con alarmante falta de población. Y mucha gente que viene a España a poder tener una vida. Se les podría ubicar por esos pueblos despoblados, dándoles un trabajo y unavivienda. Se repoblaria el campo, de integrarían, se podría recuperar el coste vía impuestos y teniendo una cartera de viviendas sociales rurales.

¿Qué os parece? ¿La desarrollamos un poco más?

M

#4 como en el planeta de los simios.

shapirowilks

#9 Hay tres millones de parados pero nadie se va a los pueblos perdidos a hacer labores del campo, por ejemplo. No estoy criticando a los españoles, cada uno tiene su familia y su vida en un sitio. Pero trabajo puede haber si no te importa donde ir. Y si eres extranjero que ha huido de tu país, te da igual estar en Teruel que en León que en Jaén.

No es dar trabajo quitando a otros, es dar una vida que otros no quieren.

Nathaniel.Maris

#10 Es el mismo caso que la "escasez de camioneros", dame un trabajo de 8 horas en "el campo" por 25 000 euros anuales y seré el primero en emigrar de cabeza, le pones otro trabajo igual a mi mujer y te garantizo que vivo ahí los próximos 40 años como poco y te traigo al mundo como poco 5 españoles en ese medio tiempo.
Y en los ratos libres hago estudios de mercado de cuánto cuesta traer la fibra óptica al pueblo, pagada por los presupuestos para luego realquilarsela a las operadoras como han hecho en Centelles.
- Esto último se debe a que una cosa es irse al pueblo a vivir y otra muy diferente volver a la edad media en cuanto a telecomunicaciones.

#85 Es que está claro, lo que necesita España es mejorar sus infraestructuras y hacer una reforma agraria de arriba a abajo.

r

#10 Conozco un monton de pueblos donde puedes hacer labores de campo, hay multitud de fincas abandonadas.
Ahora bien de dinero no vas a ver nada, suerte tendrás si puedes vivir de lo que cultives/cries.

M

#9 siempre me he preguntado si la cantidad de empresas que hay en Madrid y Barcelona podrían permitirse estar en zonas más baratas de España, como Badajoz, y tirar de internet para sacar ventas. No entiendo del todo la necesidad de estar en Madrid o Barcelona. A veces se me hace que es puro postureo.

D

#48 al final es donde esta la gente, y eso significa que es más fácil encontrar personas para trabajar, para que se desplazen, que te visiten...el dinero llama al dinero y la concentración de personas hace lo mismo con las opciones para la gente.

D

#48 El talento. La gente con talento no se quiere ir a sitios de mierda a vivir y en sitios de mierda tu empresa deja de ser competitiva.

crycom

#9 Además es algo que pasa en toda Europa, salvo Irlanda y Francia
http://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20160208140133_1280.jpg

shapirowilks

#12 Es una idea en desarrollo. Pueden ser zonas con poca gente que se revitalice. Comercio, colegios, convivencia... Si se evitan guetos....

Alberto_Martin

#12 pues igual que en los barrios de Madrid.
No te integran, hacen sus guetos, y sus pandillas.
Y todos contentos.

D

#4 ¿Piensas que con el paro que hay en España tenemos capacidad para hacer eso? ¿En serio? Porque si hubiera recursos ilimitados eso sería precioso. Pero te aseguro que nuestras prioridades no son esas.

shapirowilks

#17 Hay pueblos en los que los alcaldes ofrecen casa y trabajo casi gratis para que no se queden vacíos.

El problema no es que no haya trabajo, sino que no lo hay donde se necesita. Pero asistencia a domicilio, trabajos del campo, profesores... Hay muchas cosas que se pueden hacer...y tb mucha de la gente que viene tiene titulación y conocimientos que se podrían aprovechar para el bien de todos.

Pero sigo diciendo que es una idea que se puede enriquecer con la aportación de todos.

D

#21 Si yo te digo que es preciosa. Pero la gente se va de los pueblos a malvivir en las ciudades por ese motivo. Si el problema de que no hay como ganarse la vida dignamente en el rural tiene arreglo, sería la hostia. Luego ya que sean extranjeros o autóctonos, puede ser otro debate. Pero si tienes la solución para el problema principal te la va a comprar todo el mundo.

Pezzonovante

#21 Por curiosidad, cuántos habitantes tiene la población donde vives?

Baal

#4 tú les has preguntado si quieren vivir ahí?

shapirowilks

#22 Tampoco nadie les ha preguntado si quieren ser excluidos, expulsados, tratados como delincuentes solo por buscar un sitio en el que vivir con sus hijos y firmar una familia.

Pero seguro que si tuvieran opción no se lo pensarían.

p

#4 ¿qué trabajo les vas a dar en un pueblo que no hay nada??

la despoblación de las zonas rurales se debe combatir desde la agricultura, es la base, y el problema el alto coste de la maquinaria, puesta en marcha (inversión), y que tarda años en dar beneficios; cosas que no deberían suponer ningún tipo de problema para las administraciones públicas (que pueden facilitar la inversión, o incluso invertirlo en eso).

F

#23 Creo que un problema grandísimo del campo es repartir mal las ayudas. No tiene ningún sentido que a la familia de la duquesa de alba le den la misma ayuda (por cabeza de ganado) que a una persona que esta mal viviendo con un puñado de vacas y ovejas. Y así pasa con todo (olivares, viñedos, alcornoques...)

D

#23 Porque es una inversión obsoleta.

En 10 años en cuanto los laboratorios verticales estén a plena producción, sin preocuparse del clima, ni de cosechas, ni de levantarse a trabajar, ni de plaguicidas, etc, tiren el precio de la comida, por una mucho más sana y de producción salvaje, el campo no va a servir ni para jugar al airsoft.

D

#4 claro porque irán ahí y se quedarán en dichos pueblos en vez de hacer como todo el mundo e ir a las capitales

Alberto_Martin

#4 eso ya existe.
En los colegios de los pueblos el 60 % son extranjeros.

m

#4 Un plan sin fisuras.... No sé como no te han dado ya un Nobel o mejor dos .

sixbillion

#4 Gran parte de los terrenos rurales son propiedad de grandes terratenientes y cuando los tienen sin cultivar es porque solo los quieren para especular. Si tienes los cojines de expropiarselos para que esa gente los cultive no es mala idea lol

a

#4 Agrupar inmigrantes en pueblos aislados, no me parece una buena idea para su integración. Ojo, y lo digo yo que ideológicamente estoy más cerca de los de "refugees welcome" que de los de "soy ordenado, cada uno en su país".

bagauda

#4 me parece una idea bienintencionada y excesivamente pesimistas las respuestas que te han dado. Hay formas de repoblar el rural, aunque también hay que cuestionarse la conveniencia. Desde un punto de vista ecológico, sería bueno. Económicamente, no tanto por lo costoso que es proporcionar servicios a poblaciones dispersas.

La población de España está en máximos: se está concentrando. Tenemos miles de municipios, 50 provincias, 17 CCAA... un ordenamiento territorial propio de ese modelo pasado de distribución demográfica. Hay que eliminar miles de municipios de Galicia y Castilla y León (especialmente) y agrupar provincias y CCAA. También debería apostarse por la agricultura ecológica y de alto valor económico, las energías renovables y las ciudades medias. Además hay gente dispuesta a ceder tierras y casas en el rural que llevan décadas sin uso. Si hay gente que quiera irse, deberían darle facilidades.

GgAnd

#4 Habiendo muchísima gente con carrera, máster e idiomas en paro(y no solo en en el campo,muchos en las ciudades donde hay mucho más trabajo), ¿cómo se le va a dar trabajo a gente que viene de otros países, muchas veces sin estudios y sin saber el idioma?

D

#4 Se les podría ubicar por esos pueblos despoblados, dándoles un trabajo y unavivienda.

coño pues que me den el trabajo y la vivienda a mi también... y a otros tantos millones de desempleados españoles

como os miráis el ombligo algunos.

AJierro

#4 crearías pueblos guetto

M

Yo a España la veo medio llena.

EspecimenMalo

A los políticos sólo les preocupa que los de la generación langosta vivan bien.

Al resto que le den por culo

XtrMnIO

Mientras no cambie nuestro paradigma de lo que es "vivir bien", los pueblos van a seguir en proceso de extinción.

D

#88 Eso llegará no con la fibra sino con el 5G/6G en 15 o 20 años

y sabes qué, la gente seguirá en las ciudades porque son las que tienen más ofertas de ocio que quedarte 24h en casa viendo netflix o paseando al perro 4 horas por el campo.

Al-Khwarizmi

Una posible solución sería potenciar el teletrabajo, que no acaba de despegar. Hay gente que tiene que irse a Madrid a hacer trabajos que podría hacer desde su casa perfectamente.

D

Es difícil la vida en el campo....

Mark_

Un paso importante sería mejorar las telecomunicaciones en los pueblos pequeños e incentivar el tele trabajo siempre que se pueda, por ejemplo con reducciones fiscales; el Estado lo verá venir por otro lado tarde o temprano. Conozco muchas personas que se irían al campo sin dudarlo si pudieran trabajar desde un teléfono o un ordenador.

Por algún lado hay que empezar...

m

Normal, estamos creando un urbanismo de altura porque es más sostenible con una red de transporte entre capitales, coger el coche es cada vez más caro y aún quieren poner más impuestos.
Concentramos toda la industria en los ejes de capitales

perrico

Primero tiene que haber condiciones de vida en un pueblo y luego ya iría la gente.
Pero si tienes que subir a una colina para coger señal del móvil, poca cosa vas a hacer.

banyan

Fácil, abran de par en par las fronteras a la emigración exterior y garantizamos la piramide poblacional en menos de una década.

m

#34 Lo de irnos a tomar por culo en otros sentidos ya para otro día.

urannio

es necesario trasladar la tecnología, investigación, ciencia, etc fuera de los núcleos urbanos... aunque a los serviles borbónicos les parezca que no y los nacionalistos domésticos se opongan, la descentralización de la ciencia es necesaria para distribuir la población y además e igual de importante para crear compañías que resuelvan el paro estructural...

A

A ver. A mi me ofrecen un buen puesto de trabajo y me voy al pueblo que sea. Y si el sueldo es bueno igual hasta me planteo tener un par de churumbeles.

1 2