edición general
311 meneos
1415 clics

España va bien de verdad, también en el PIB per cápita

Si bien parte de la mejora se explica por el rebote económico postpandemia, otros factores estructurales han contribuido a consolidar el crecimiento. No se trata solo de un crecimiento macroeconómico. Según la OCDE, España lideró el aumento de los ingresos reales de los hogares en el en el tercer trimestre de 2024, con un crecimiento del 2,2 %, el mayor entre las economías desarrolladas.

| etiquetas: españa , pib , capita , economia
Comentarios destacados:                                
#4 #1 Puede que económicamente España no esté en la mierda, pero lo que importa realmente a los hogares es que la cancion de Melody era muy mala. Perro Sanchez, como responsable de TVE debe asumir responsabilidades y dar la alternativa a un gobierno de centro moderado liderado por PP con el contrapunto social de VOX que ponga a Jose Manuel soto a trabajar en el proximo hit del país y de paso devuelva a Maria Patiño a telecinco
El desacople de las métricas macro <> economía de fulanito de a pie es tremendo. Es algo que esta ocurriendo en todo el mundo y costando gobiernos "de izquierda" liberal que no consiguen comprender este fenómeno. Por poner un ejemplo anecdótico que el valor del inmobiliario aumente (hoy un 10% del PIB) hace que el valor del PIB suba, pero en la calle implica una mayor inaccesibilidad a la vivienda.
#9 Esa es la trampa de la macroeconomía. Si va bien, el currito puede estar jodido. Si va mal, el currito estará aún más jodido.
#9 El acceso a la vivienda es el gran problema, y especialmente el precio de los alquileres sobre todo en grandes ciudades es demencial, pero ojo, la mayor parte de la gente sigue siendo propietaria de su vivienda, y muchos tienen alguna vivienda para alquilar con lo que les va estupendamente, y todo eso también son datos del "fulanito de a pie".

#13 Si. Y con Franco mucha gente vivía de puta madre.
#15 Si, por eso he dicho que "la mayoría" de la gente es propietaria de su vivienda (74%), no hablo de minorías como con Franco, que primero hundió el pais, luego hizo que salieran millones de personas fuera, y luego, claro, mejoró la cosa aunque con un lastre de retraso con respecto a Europa evidente.

Son comparativas absurdas.
#16 Son comparativas absolutamente fundadas si vas a medir las cosas así.

Por cierto, segun el INE correspondiente a 2021 no son el 74% sino el 38%. Estar pagando una hipoteca no es tener una casa en propiedad.
#21 No tiene nada que ver la situación de los que están pagando una hipoteca con respecto a los que viven de alquiler, y si, cuando pagas una hipoteca eres propietario de tu vivienda, puedes disponer de ella para venderla o alquilarla, igual ahora que en la época de Franco.
#25 Si. Ya lo vi tras 2008, lo suyas que eran. Luego resulta que lo suyo era la deuda, pero sin casa.
Por lo que dices un inquilino con derecho a compra también debe de ser propietario, uno propietario temprano de primera fase.
#26 Claro, es tu casa, y tienes una deuda.

De primero de economía, ahora y con Franco.
#28 Que bonitas son las ilusiones, disfruta.
#26 La casa no es del Banco. La hipoteca debe ser pagada y en caso de impago el hipotecado debe hacer frente a la deuda con todo su patrimonio: su casa, sus ahorros, su coche...
#26 parece mentira que en pleno 2025 tengamos que estar hablando de esto:

¿Qué es una hipoteca?
Una hipoteca es es un derecho real de garantía sobre un inmueble que se inscribe en el Registro de la Propiedad.
Su función principal es servir como respaldo para una deuda que hemos contraído, generalmente con un banco.

¿Qué es un derecho real de garantía ?
Los derechos reales de garantía son aquellos que, como asegura el cumplimiento de una obligación, otorgan a su titular un poder sobre una…   » ver todo el comentario
#21 #26 Por comentarios como estos, debería haber una asignatura de economía básica en la educación obligatoria.

Gente pidiendo hipotecas sin saber lo que es una hipoteca. O alquilando casas sin tener claro que es un contrato de alquiler.

#37 explica qué es una hipoteca, y las consecuencias que tiene un impago (del tipo que sea)
#13 Herencias, el que no pilla herencia está caput a menos de que tenga mucha, pero que muchísima, suerte en el terreno laboral.

El problema es que eso, al final, se acaba.

Luego tienes el drama de la cesta de la compra y que muchas familias llegan a final de mes gracias a la pensión de los abuelos, sin ese apoyo estarían caput (bueno, la pensión y el servicio de guardería, claro).

Al final solo hace falta comparar con el pasado para ver que tiempo atrás la gente compraba piso y criaba 3…   » ver todo el comentario
#18 No creo que la cesta de la compra sea un "drama" como tu dices, y menos con el índice de empleo que hay.

El verdadero problema es el acceso a la vivienda, y es lo que marca la economía de una familia, el mundo se divide en dos: Los propietarios, y los inquilinos, y para los inquilinos las cosas están muy mal, y no hablamos de España, hablamos de medio mundo.

Pero vamos, que la solución la conocemos todos, y es dejar de tratar a la vivienda como un bien mas de mercado, mientras eso ocurra así sin la intervención de los gobiernos, la cosa no va a cambiar.
#19 La cesta de la compra es un drama para muchas familias, el caso es que quién no tiene problemas no suele enterarse:

elpais.com/economia/2025-03-04/los-gastos-del-hogar-suponen-casi-el-42

Podemos ignorarlo pero la realidad es la que es, igual que ese 26'6% de paro juvenil.

Así que no, esto no va como un cohete, al revés, va mal y cuando vengan cuatro curvas irá peor porque mucha gente no tendrá ni techo, como bien señalas.
#22 Si los gastos del hogar suponen "casi el 42% de los ingresos de las familias" como dice el envío que aportas, constata lo que yo decía, que ese no es el problema.

El paro juvenil ha tenido una reducción historica, aunque supongo que dentro del "todo mal" también entra eso.

"cuando vengan cuatro curvas irá peor porque mucha gente no tendrá ni techo,"

Como he comentado, ese es el verdadero problema: La vivienda, muy especialmente para los inquilinos.
#19 no será un drama para ti, una familia de 4 no come con un sueldo de 1300€ ¿te parece normal?
#81 No se que me quieres decir con eso.

Como he comentado antes, depende de la vivienda, si hay que pagar un alquiler no pinta bien, si excluimos la vivienda pueden vivir 4 personas con 1400€ perfectamente.
#9 en mi pueblo están trabajando hasta el tonto y el yonqui. En el prímark entre todos los de seguridad no he visto uno que tenga la capacidad suficiente para atarse los cordones, en gimnasio los monitores están lejos de estar en buena forma física. Ya cansa el relato de que estamos fatal estamos en uno de los mejores momentos en décadas.
#33 ¿Dónde vives?
#33 Secundo la pregunta de #73
#33 ¿Tu pueblo está en España?
#33 Fijo que esos son los que votan luego a Vox.
#9 Pero es que además el PIB no es un buen indicador para medir el bienestar de la poblacion, por muchísimas razones. Sirve para medir modelos productivos y compararlos pero no deja de ser un "si yo me como dos pollos y tú ninguno, los dos nos hemos comido un pollo".

Y el blog salmón, lo mismo te dice un día una cosa, que otra..

www.elblogsalmon.com/economia/siete-razones-por-las-que-el-pib-no-es-u
Lo bien que está España dímelo en terminos de vivienda.
#7 Da igual, aquí de lo que se trata es de cerrar filas en torno a unas métricas que solo sirven para limpiarse el culo (las mismas que usaban algunos para predecir la derrota de cierto país).

El PSOE es de izquierda y cualquiera que ose dudar de que la economía va como un cohete es un derechuzo o un traidor (aunque la gente no llegue a final de mes y el acceso a la vivienda sea un puto horror).

Francamente, hay que ser muy iluso para tragarse esta patraña mientras lucimos cifras como un 26'6% de paro juvenil.
#12 Cuando gobernaba ZP el PP le criticaba que hablara en cifras macroeconómicas, que lo importante era la cesta de la compra.
Cuando ganó Rajoy sólo presumía (despues de tiempo) de cifras macroeconómicas y el PSOE ha laba de la lista de la compra.
Ahora el PSOE presume de sus cifras macroeconómicas. Pero los cuarentones viviendo en pisos de 3 en 3, ese paro juvenil y las mujeres sin poder tener hijos hasta el limite de 40 años, cuando se atreven.
Pero Pedro dice que España va bien, y los palmeros aplauden.
#14 Lo que me sorprende es la cantidad de palmeros del PSOE paseando por Menéame estos últimos tiempos, tirando noticias negativas, y votando como locos todos los artículos positivos al gobierno.
#52 lleva mucho así. Yo entro cuando quiero ver algo de humor.
#12 El problema es que ese puto horror no se limita al encarecimiento de la vivienda. Subida precio alimentación, poder comprar un coche (si, se puede vivir sin el, pero unido al encarecimiento de la vivienda hace que muchas veces tengas que sumar a tus 8 horas reglamentarias 3 horas en transporte para desplazarte al trabajo), trabajos cada vez más precarios... hace que la vida ahora no sea mejor que antes. También pienso que ni es un problema de España, ni ningún partido político actual…   » ver todo el comentario
#27 Tú lo has dicho. Esos problemas ocurren en todo el mundo, con gobiernos de izquierdas y de derechas. Para empezar, el gobierno no marca los precios de los alimentos ni de la vivienda. El motivo no es el que dices sino la financiarización del sistema capitalista, pero ese ya es otro tema distinto
#87 jejje, quizás no marque los precios de la vivienda, pero los impuestos bien guapos que te cobra por tu primera vivienda ahí los tienes, es más, antes desgravaba la hipoteca en la declaración, ahora nein.
#12 bla bla bla la cosa no va bien solo hay que ver el paro juvenil...

el paro juvenil está en mínimos comparado con otros años (llego a estar en 56,92%)
#1 #4 #6 #8 #3
Totalmente de acuerdo con #12.
A ver, a nivel macro los datos pueden ser buenos, pero que sigue habiendo salarios míseros es un hecho. Las desigualdades económicas, la pobreza energética, la escasez de vivienda y la especulación en torno a ella, los precios de los alimentos y el umbral de pobreza en el que vive un porcentaje escandaloso de niños y niñas de nuestro país, todo eso es innegable.
Las críticas a este gobierno desde la izquierda y desde la conciencia de clase social no sólo son respetables, sino que también son necesarias. El capitalismo es un cáncer y esta noticia es una buena prueba de ello.
#49 Totalmente de acuerdo, queda un porrón de cosas que hacer. Cosas graves y urgentes

Lo que no quita que haya cosas que han mejorado y mucho estos años y que las criticas de cierto sector que no solo no hizo nada en su momento para paliarlas si no que ha puesto todas las trabas que ha podido para cualquier medida para atajaras sinceramente me dan la puta risa.

Una cosa es percatarse de que aun queda mucho trabajo, otra negar el que si que se ha hecho y más aun comprandole el discurso a quien le interesa tumbar lo poco que hemos avanzado
#50 A ver, siempre va a haber cosas que hacer y las brechas económicas no se superan en un día ( si es que llega a hacerse) .
De momento lo que dice el artículo es que crecemos, no sólo en pib, sino en pib per capita por encima de Europa.
A mi de Pedro Sánchez me toca los cojones lo del hermano, lo de Abalos, lo de Begoña y demás hierbas y no solo por que la corrupción me pone tenso, sino porque es tan chusca y tan de pobre, que aún me jode más. No sé, si le hubieran pillado con 15 empresas…   » ver todo el comentario
#59 Hombre, si tú te crees que hubo algo ilegal en lo de Begoña Gómez, entonces también eres un perfecto ejemplo de cómo la manipulación mediática de la derecha consigue influenciar incluso en el sector más afín a Sánchez. Ábalos ha sido expulsado del partido, a diferencia de lo que ocurre en la oposición, donde tienes de líderes a un amigo íntimo de un famoso narcotraficante y a una ladrona que está en el poder para llenar de millones los bolsillos de sus más directos allegados
#85 No,no creo que hubiera nada demostrablemente ilegal en lo de Begoña, pero no me gusta ni a lo que se dedica ni en los círculos en los que ha aparecido. Y si, Abalos esta fuera, pero si tu crees que todo el tinglado de Abalos lo conocía solo Abalos, también puedes llegar a creerte que el tal M.Rajoy , ese misteriosos hombre era un mago del escapismo.
Si el hermano de un presidente del PP tuviese un puesto creado a dedo para el, su número 2 tuviese un tinglado montado de cojones y su mujer…   » ver todo el comentario
#89 No. A ti te puede la influencia de los medios. Claro que lo de Ábalos y Koldo lo conocían ellos solos. Si hasta había dos guardia civiles implicados y Koldo había sido indultado por Aznar, no te extrañe nada que lo conociese alguno en el PP que los del PSOE. Si tú crees que el rescate de AirEuropa tiene algo que ver con lo de Begoña es que no tienes los pies en el suelo. En España, igual que en el resto de países, se tuvieron que rescatar las aerolíneas debido al Covid. Por algo el juez Peinado es incapaz de encontrar ningún delito por mucho que rebusca hasta debajo de las piedras. Por cierto, cualquiera de las cosas que a ti te parecen feas de Sánchez, son superadas con creces por Feijóo y Ayuso.
#91 yo tampoco me creo lo de Bego y Ábalos, pero lo del hermano me toca un poco los cojones, aunque también pienso que las cosas que no salen al principio, las cosas tan evidentes, me dan sensación de manipulación mediática.
#93 Lo de Ábalos y Koldo es clarísimo. Lo de Bego no hay por donde pillarlo y lo del hermano suena a que algo puede haber, pero ajeno totalmente al presidente. No le involucra para nada. Pero, sobre todo, si nos ponemos a revisar los familiares enchufados, hagámoslo con todos y no únicamente con el que interesa. No queda ni uno del PP libre!
#91 Claro, claro....seguramente Abalos le ha salido rana al presidente, como Ignacio González a Esperanza Aguirre.....cachis, tenemos una clase política llena de batracios. Y no, creo que Air Europa se hubiese rescatado más o menos de similar forma sin que Begoña estuviera....pero no me gusta que esté. aquello de la mujer del Cesar. Y si, claro que no voy a votar a un tío que sale en bermudas con un narco o a una tía que con una más que dudosa gestión del Covid y una más que dudosa relación financiera con su novio, pero una cosa no quita la otra....ruedas de molino, las justitas.
#49 Positivo, pero friendly reminder de que desde 2018 subió el SMI subió un 61% a la par que bajó el desempleo, y que a la derecha esas subidas le parecían "un expolio", que eran "anuncios propagandísticos grandilocuentes" y que acabarían con el empleo juvenil. :roll:
Claro, a la derecha le va más explotar a la clase trabajadora y prefieren los salarios precarios.
#51 El SMI ha subido un 61% desde 2018? creo que por esa época yo pagaba 70 céntimos por un kilo de arroz y pagaba 580€ de alquiler. De que sirve que suban el SMI un 61% si el coste de vida ha aumentado un 90%?
#72 La vida se ha encarecido por varias razones: guerras, empresarios aprovechados que suben los precios... Pero vamos, ¿cuál es tu punto? Vale, aumentar el SMI no sirve porque el coste de la vida está subiendo más, pero mi comentario era comparativo: para la derecha esa subida era desorbitada. Vamos, imagino que por ahí va tu comentario, pero para los opositores (entonces PP-Vox-C's) no tenía sentido abrir un paraguas porque de todos modos iba a llover. :roll:

El objetivo…   » ver todo el comentario
#76 El objetivo del SMI es precisamente evitar que los salarios más bajos pierdan poder adquisitivo en un contexto de inflación generalizada.

Efectivamente, el objetivo del SMI es que los pobres sigan siendo igual de pobres, haciendo subir los costes para las empresas con empleados, siendo uno de varios factores que hacen que los precios suban, y haciendo que los que no cobran el SMI cada vez sean mas pobres.

Porque dime tu de que ha servido la subida del SMI a alguien que cobra 1.400€ desde hace 3 años.

La solución no es subir el SMI, subir el SMI es dar patadas palante al balón. Países como Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia y Austria no tienen SMI, y no se vive precisamente mal en ellos.
#72 estás pidiendo que el estado regule el precio de los alimentos? Y son las comunidades las que tienen que regular el alquiler de las zonas tensionadas, aparte de esto si el smi no hubiese subido como estaría la gente que lo cobra?
#80 No estoy pidiendo que se regule el precio de los alimentos, tampoco que se regule el alquiler, lo que tienen que hacer es construir mas casas y dejar de crujir a las constructoras para que puedan ponerse a construir pisos.

No hubiera hecho falta subir el SMI si el gobierno hubiera hecho su trabajo bien, que hemos llegado a la locura de que si cobras el SMI y te suben el sueldo 100 euros cobras menos que antes de la subida...
#72 el coste de la vida no ha subido un 90% aunque haya cosas concretas que sí hayan subido eso. No me seas dramas.
#84 No habrá subido un 90%, pero la vivienda mínimo habrá subido un 60% y ciertos alimentos el 100%, vamos pongo el ejemplo del arroz porque esta a 1,40 y antes de casarme costaba 70 céntimos, creo que la cesta de la compra en general ha subido un 36% desde 2018
#72 Ahora va a resultar que el gobierno es el que pone los precios de los alimentos o de la vivienda... :roll:
#86 Si subes el SMI 100 €, y una empresa tiene 10 empleados cobrando el SMI, su coste puede aumentar fácilmente unos 1.300–1.500 €/mes (incluyendo Seguridad Social), no es que el gobierno ponga los precios pero si es un factor que contribuye a que suban.
#72 Todo deriva de los malos sueldos que nos pagan los empresarios, mientras las empresas españolas están marcando récord de beneficios y margenes de beneficios, los sueldos no los regula el gobierno, solo el SMI y se ha encargado de subirlo.
#49 Yo creo que hemos perdido una oportunidad magnífica de haber hecho más la legislatura pasada, está de verdad que solo la inoperancia del PP ha conseguido mantener al perro en el poder con los partidos de izquierdas asumiendo mucha mierda y transmitiendo con pnv y junts, es una historia pa no dormir pero prefiero esto que tener otro mandato como el que el PSOE permitió a Rajoy.

La pasada legislatura fue muy muy light, lo que pasa que si la marca la pone el PP o vox pues hasta la tienes que…   » ver todo el comentario
#58 Si aun asi te abstienes te garantizo que si.
#70 Mi voto no cuenta, vivo en Extremadura y aquí solo sacan diputados "los malos" así es que aunque he votado muchas veces de poco ha servido
#49 Vamos que todo deriva de los malos sueldos que nos pagan los empresarios, mientras las empresas españolas están marcando récord de beneficios y margenes de beneficios. Pues ya sabemos a quién debemos pedir explicaciones.
#12 esto es menéame... Estás predicando en el desierto
#12 Está en mínimos históricos el paro juvenil, no?
#12 aquí se puede quejar uno de todo y el acceso a la vivienda es uno de ellos y nadie dice que des un derechuzo traidor por quejarse de cosas lógicas. Por otro lado yo debo ser un palmero claramente

Pero mientras este gobierno de coalición legisla para mejorar el acceso a la vivienda como medidas para regular el precio del alquiler o para acabar con pisos turísticos ilegales LA ALTERNATIVA dice que no va a aplicar esas medidas en sus territorios si puede evitarlo.

Mientras este gobierno de…   » ver todo el comentario
#12 ¿Cómo se atreve? Ya hemos superado a la República Checa!
#7 la subida del precio de la vivienda en un país suele ser el mayor indicador de que la economia va bien en ese país. De hecho afecta positivamente a la mayoría de la gente que vive en ese país que suelen ser propietarios. Yo no se como os cuesta tanto entender esto. Si la vivienda estuviera cayendo en picado -algo que vivimos en 2008/2009- es porque el país se estaría yendo a la mierda como lo estuvo haciendo en esas fechas.
#41 La vivienda ha subido mucho más que el salario. La vivienda ha subido porque ha habido mucha inmigración (algo bueno) pero casi no se construye, simplemente porque los políticos lo impiden (planes urbanísticos, limitaciones de alturas etc).
#41 Enserio el que la gente no tenga la posibilidad de comprar una vivienda si no es con ayuda de familiares es una buena señal? y en un par de generaciones cuando los familiares con ahorros y pensiones altas no puedan ayudar a sus hijos y no tengan ninguna vivienda que heredar también sera una muestra de lo bien que va el país?
#7 La inmensa mayoria de españoles tienen vivienda en propiedad, es un gran problema solo para unos "pocos".
#5 De ahí no sales ...te falto el del paro comparando con la UE.

La dirección es importante. Se va de abajo hacia arriba ... con otros se va de arriba hacia abajo. No solo en rentas familiares sino en derechos. Esa es la diferencia.
#8 ¿Qué derechos?
#5 Que tensión, el mismo discurso desde 2018 y nada salta por los aires.
#11 Todo cristo anda subsidiado ergo todo va super bien.
#32 Si, que lo has leído en el guasap.
#34 No tengo whatsapp.
#35 Ya, te habrás enterado entonces en el bar de la esquina.
#5 es curioso que la mayoría de los problemas se arreglarían con sueldos dignos por parte de esos empresarios que son millonarios.
UI ui uiui iu......

Venga, a mover la fachosfera para conseguir el móvil y los whatsapps de.... a quién le toca esta vez? Yolanda Díaz?
#1 Puede que económicamente España no esté en la mierda, pero lo que importa realmente a los hogares es que la cancion de Melody era muy mala. Perro Sanchez, como responsable de TVE debe asumir responsabilidades y dar la alternativa a un gobierno de centro moderado liderado por PP con el contrapunto social de VOX que ponga a Jose Manuel soto a trabajar en el proximo hit del país y de paso devuelva a Maria Patiño a telecinco
#4 estás a dos comentarios sobre eurovisión de que te bloquee.
#4 ¿Mazón no era cantante?
Que se presente para el próximo Eurovisión :roll:
#1 lo importante aquí.... Luis se fuerte
Sin embargo en el ambiente todo es perro sanchez y España se hunde. Este pais nunca saldrá adelante
Pues nos va a todos de puta pena, porque la inflacción desde la Guerra de Ucrania no ha sido, ni de coña, del 2,2%, y aunque a los españoles nos vaya algo mejor (que me río yo) nuestra pérdida de poder adquisitivo es bestial.
#20 pues si dice el gobierno que es del 2.2 tu te callha y lo asimiha bro. Que lo han dicho en TVE. Punto.
#66 Hombre, si no sabéis distinguir inflación interanual de la acumulada, tenéis un problema. A lo mejor también pensáis que la inflación de Ucrania afectó únicamente a España. España va muy bien en muchas métricas, especialmente en comparación otros países.
#88 Y esas métricas en las que España va muy bien son... ¿?
#96 ¿Todas? Menos de la mitad de paro que hace 10 años, la menor tasa de paro juvenil y general en más de 15 años, record abrumador de afiliados a la Seguridad Social, el país grande que más crece de la UE y también del mundo en la clasificación del FMI de países relevantes por tamaño, el salario mínimo subiendo más de un 50%, la deuda cayendo a plomo, las exportaciones en máximos históricos...
#88 Que nos vaya mejor que a los vecinos, yéndonos mal es poco consuelo.

Explico mi situación en #98.
#99 Es que no nos va mal. Teniendo en cuenta la situación exterior, nos va muy bien. España sólo tiene un problema ahora mismo y es la vivienda. Ese problema sólo afecta al 25% de la población que vive de alquiler. Es grave? Sí. Lo más importante a resolver. Pero no es mayoría en España.
Esto es como siempre, va bien según para quién y según en qué aspectos.
La vivenda no va nada bien y es un tema muy importante. Los coches están carísimos (no sé si tiene razón Renault, que dijeron que es que la UE no deja hacer coches básicos). El cacao y el café están a precio de oro, pero no son cosas vitales, claro. Y todo lo demás ha subido bastante (o ha habido reduflación) pero menos que el SMI, Así que muchos hemos perdido bastante poder adquisitivo, pero no los que menos tienen, esos…   » ver todo el comentario
#44 pues a mi no me importaría una consulta para esto y no una para lo del banco Santander
#45 Pues no se puede :-P
#47 o no se quiere....? :ffu:
Le irá bien a algunos, porque a mi no jajajaja
#54 venia a decir lo mismo
españa no va bien; hay gente que le va bien y a otra mal...
#60 soy Antonio... Y yo estoy bien, no os preocupéis.
No entiendo el "análisis", o más bien los autores del mismo no saben economía: La renta per cápita o PIB per cápita siguen siendo datos macroeconómicos. No sé qué nos quieren vender...
Va todo de puta madre, pero si se me jode el coche no puedo comprarme uno equivalente al que tengo (me iría a los 40k), impensable ir de vacaciones en verano (habrá que hacer alguna escapada fuera de fechas) impensable ahorrar para la entrada de un piso (menos mal que ya estoy acabando de pagar la mía) y el sueldo de un cónyuge es solo para pagar comida. Pero oye, España va de puta madre!!!!!
#82 Gracias por decir lo evidente. Si ahora resulta que España va bien en renta per capita media, lo que realmente quiere decir es que la desigualdad ha crecido, o bien el costo de la vida ha crecido todavía mucho más.
A mi este "España va bien" me suena a la do Mr.Ansar un poco, eh... España va bien pero los españoles no pueden alquilar ni pagar un miserable piso dónde caerse muertos.
¿Y ese aznarín que pinta en la imagen de la noticia?
#2 Supongo que será porque ese señor en su día no paraba de repetir españa va bien.
Spoiler, nos estaba metiendo en una burbuja la mar de graciosa...
#6 Entonces insinúas que el gobierno nos dice que todo va bien pero que nos vamos al carajo?
#74 Solo daba contexto, algunos peinamos canas (contadas ya según el caso) pero quizás otros usuarios no lo vivieron o no lo recuerdan. El demonio se esconde siempre en los detalles.
El cansino ha llegado,no te cansas de dar la matraca con la retórica de siempre...era para 17.
España va de putisima madre y lo que va mal ya lo veremos y protestaremos cuando gobierne el PP.
La renta per capita es un indicador importante, pero aislado no quiere decir gran cosa.

Se me acaba el contrato de alquiler y mudarme a cualquier otro piso equivalente me cuesta el doble. Eso sí, me han subido el sueldo un 6%. Los alimentos me están costando un 30% más, la energía el triple que hace cinco años... pero ingreso más.
#98 Todo deriva de los malos sueldos que nos pagan los empresarios, mientras las empresas españolas están marcando récord de beneficios y margenes de beneficios ese aumento no se refleja en el aumento de sueldos, así que ya se sabe a quien hay que pedir explicaciones.

PD: El precio de la energía es parecido al de hace 5 años e incluso por debajo al de hace 3 o 4 años, incluso en 2023 y 2024 la factura media fue mas baja que en la epoca de 2012-2106. En PVPC que es el regulado.

www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/precio-luz
Se lleva leyendo panfletos del otro lado, haciendo lamida de este gobierno, raro, raro de cojones. Debe ser que no se pude tapar lo que es imposible de tapar y toca claudicar o algo más ocurre.
Aumento de la renta per capita de las familias... hay que reirse por no echarse a llorar que cosideren el rentismo mas rancio que no deja que la juventud tenga una vivienda digna sea algo positivo para un pais.
Claro que sí me lo ha dicho mi cuñado.
Ea, pues nada, si esto es ir bien, a seguir votando capitalismo, monarquía e ir bien, con vuestros votos y con vuestras proles.

No debemos, pues, perder de vista la dimensión cultural, pues el factor cultural es poderosísimo. Hasta la pobreza y el vivanlascaenismo pueden ser cultura.

La cultura, pues, es la verdadera riqueza, así que dejad en herencia a vuestras proles la rica cultura de la pobreza.

No tiene ningún sentido técnico cuestionar un sistema que es lo mejor que sus individuos…   » ver todo el comentario
#17 yo no he votado monarquía

Eso se puede?
#31 si votas a partidos pro monarquicos...

un partido republicano puede proponer un referendum sobre la monarquía, etc

Entonces de una manera directa o indirecta si que votas monarquía
#39 buena reflexión
#44 como dice #39, si votas a partidos republicanos ...
#31 Es fácil, lo que no se puede es votar república :roll:
«12

menéame