Hace 1 año | Por meneanteBlanco a cope.es
Publicado hace 1 año por meneanteBlanco a cope.es

Félix Antonio López, investigador del CSIC, subraya la riqueza del subsuelo de España "tenemos oro, niobio, antinomio, litio, grafito" fundamentales para el futuro más próximo

Comentarios

V

#9 Rio Tinto y Atlantic Copper dan de comer a Huelva entero y a mucha gente de otros sitios. Tu di allí que quieres quitar la mina y la fundición, que verás que bien les caes. También te recuerdo que los cables que tienes en casa para la electricidad están hechos con el cobre que saca Atalaya de su mina en Rio Tinto.

D

#21. Conozco perfectamente el pueblo, iba a menudo... seguro que tú también. La mina se convirtió en 'museo minero' mucho después de cerrar.

V

#23 La mina histórica está cerrada y efectivamente es un museo minero y merece la pena ir a verlo, pero actualmente Atalaya Mining sigue explotando aquello. Andalucía tiene una tradición minera envidiable y la facultad de geología de la Universidad de Huelva en mi opinión (y recalco lo de "en mi opinión") es la mejor de España y por ende de las mejores de Europa.

D

#21 De los fosfoyesos si eso otro día no?

V

#30 Los fosfoyesos se escapan de mi campo de expertise por lo que no sabría decirte.

V

#35 Atlantic Copper es la empresa con sede social en Huelva que más factura al año. Se calcula que el hub que rodea su industria supone un 8,5% del PIB de la provincia, sin tener en cuenta empleos indirectos. Los trabajadores de la mina tienen un convenio colectivo que ojalá lo tuviera yo y los puestos cualificados suelen ser para gente local ya que tienen dos universidades potentes centradas en el sector minero. Si como dices tu son asquerosamente pobres y tienen tal desempleo, imagínate si no hubiera minas e industria.

io1976

#6 Los fachorros están deseando la explotación de recursos naturales siempre y cuando no les jodan los paseos dominicales en el pueblo.

MiguelDeUnamano

#20 ... siempre y cuando la explotación la realice una empresa privada o estatal extranjera.

e

#22 ¿Links con info de lo que comentas? (por desconocimiento total la verdad)
Gracias!

V

#69 ¡Claro! ahí llevas un poco de info (en portugués eso si), se llama EDM:

- http://www.aniet.pt/pt/diretorio-de-empresas/edm/
- https://edm.pt/

MoneyTalks

#6 Como se enteren los americanos estamos jodidos... Siria, Irak, Afganistan, ...

Chinaskii

#6 Amén. Muchos de esos minerales estratégicos están en Extremadura, que visto lo que hacen con la energía (generamos tres veces más de lo que consumimos), se llevarán el beneficio a otro lado, como siempre.

d

#11 y no se usa en los moviles?

ahotsa

#74 Sí, eso quería decir, que se usa en prácticamente todos los aparatos electrónicos, especialmente si tienen el espacio reducido; los móviles es un ejemplo claro. Otros tipos de condensadores también electrolíticos (para altas capacidades) son de aluminio pero son más grandes que los de tántalo (para la misma capacidad y tensión), además de que pierden propiedades provocando fallos.

Ahora veo que he dejado la duda en el segundo párrafo. Quería decir ahí que los periodistas dicen cosas simples del estilo a "el tántalo (o el coltán) se utiliza para la fabricación de móviles" y parece que los pasan por un baño de tántalo o yo qué sé. Es para fabricar un tipo de componentes, concretamente un tipo de condensadores y para cualquier aparato electrónico. Y a todo el mundo que haya pasado por el BUP o la ESO/Bachiller creo que debería sonarle el término condensador.

Penetrator

#5 Si sólo fueran los paisajes...

trivi

#5 si el beneficio se fuese a quedar aquí y fuese a parar a los trabajadores creo que la mayoría lo veríamos con buenos ojos, pero para que unos pocos se llenen más aún los bolsillos mejor que no, gracias

D

#39 #34 os alegrará saber que la minería y la extracción de hidrocarburos paga un tipo más alto de Impuesto de Sociedades 30% en vez 25%.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/impuesto-sobre-sociedades/que-base-imponible-se-determina-sociedades/tipo-impositivo.html

"Entidades dedicadas a exploración, investigación y explotación de yacimientos de hidrocarburos y otras actividades reguladas en Ley 34 /1998"

trivi

#49 prefiero que paguen buenos salarios que también contribuyan a la seguridad social, pero pagarán mal y luego las enfermedades debidas al trabajo minero las trataremos con el dinero de todos

winstonsmithh

#1 Antinomio vs Monomio, el 15 de noviembre en cines

M

#3 Binomio es un pervertido.

m

#3: Antinomio: dícese de un monomio o varios cuyo exponente es menor que cero.
Por ejemplo, "(AX²)-1" es un antinomio.

ur_quan_master

#1 tenemos antimomios! Vamos a usarlo contra la Casa Real, la conferencia episcopal y el CSPJ!

V

#1 El famoso antignomio, el peor enemigo de un señor llamado David que es 7 veces más fuerte que tu.

desatranquesjaen

#1 los calvos lo llamamos antimoño

q

#1 tiene parajitos en la cabeza

Dramaba

#7 Entonces nos democratizan...

D

#38 nacionalizar recursos naturales. Ze acaba la tonteria.

JanSmite

El resto de países le van a pedir pa' salir a España: "¿Quieres ser mi niobio?" lol lol

Y le van a cantar por el Principe Gitano: "🎶 Coltín, coltán, que cada día te quiero más, coltín, coltín, coltín, coltán… 🎶 " lol lol

d

Tendremos todo eso, pero será algo carillo de extraer. Si no fuera así, haría años que estaríamos explotándolo

Rima

#4 Todo es cuestion de esperar a que se acabe en todos lados y sea más caro, quizás en un par de silos.

V

#4 La realidad es que en este país antes cualquier cosa de estas decimos: ah nononononono. Lo chulo no es la industria extractiva, que si, si no el sector secundarios asociado que podemos tener.

El_Cucaracho

#19 Eso pasa en toda Europa, es mucho más barato extraer recursos de países más pobres, como pasaba con Ucrania.

V

#27 Es más barato y la peña da mucho menos por culo. Si, el clásico "not in my backyard". Si a esta gente te la cargas así, minas no pero yo quiero tener vigas en mi edificio (sin entrar en cosas modernas, putas vigas. Solo hay 1 mina de hierro en España y es reciclada como quien dice). Pero vamos hay casos así a puñaos y llega hasta los vertederos de Madrid: necesitamos esto pero a mi no me lo pongas al lado.

El_Cucaracho

#29 También cumplir con todas las normativas europeas suele ser bastante caro, a no ser que lo que estés explotando sea muy caro o fácil de obtener no suele valer la pena económicamente.

D

#29 hace un tiempo vi una foto ds una verja. Tres carteles:
Nucleares no.
Fuera molinos de nuestros bosques.
Abajo con el carbón.

Me hizo mucha gracia. Yo añadiría "control al precio de la energía" y "stop minas de litio".

D

#4 El motivo de no extraerlo no es que sea caro, sino que el Gobierno Más Progresista de la Historia lo prohibió por ley

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en mayo del año pasado prohibió la "exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional", especificando que se incluía el mar territorial, lo que incluiría, por tanto, los yacimientos en aguas de Canarias que se toparon hace unos años con las protestas ecologistas.

Así renunció España a la "autosuficiencia energética" y su riqueza en minerales críticos
https://www.libremercado.com/2022-03-19/asi-renuncio-espana-autosuficiencia-energetica-gas-petroleo-riqueza-minerales-criticos-colegio-geologos-6878142/

D

#33 se descubrió ahora?

D

#45 la prohibición? No, el Gobierno Frankenstein empezó a negociar esto hace años y se prohibió el año pasado pero los progres habéis intentado ocultarlo. Y seguís intentándolo, por ejemplo con el negativo que has puesto a mi comentario.

D

#48 El negativo te lo he puesto por enmierdar algo que no necesita ser enmierdado: es imposible que nadie esté explotando nada por culpa de una ley que acaba de salir. Si nadie lo explotaba antes era porque no era rentable. Así de simple.

Pero hey! que VOX ya gobierna en Andalucia, que bien les tiene que ir allá! Ole!

D

#50 Bla bla bla bla bla, y excusas. Lo habitual para la izquierda: tras traer la ruína, ponen excusas.

D

#56 sin excusas: por qué hace 5 años no se hacía? Culpa del Coletas?

Chordy

#48 "Gobierno Frankenstein", si es que das risa.

D

#59 El nombre por el que se le conoce al Gobierno por la cantidad de partidos dispares que lo conforman, todos ellos mirando solo por su propio beneficio y frecuentemente en conflicto con otros. Si es que das pena.

Chordy

#61 Llamar a un gobierno de coalición Gobierno frankestein es una gilipollez, y lo sabes.

Es la misma gilipollez que llamar "el coletas" a Pablo Iglesias, “La Fashionaria” a Yolanda Díaz, "Carapolla" a Almeida o "Fakejóo" a Feijóo.

lobomad

#33 El problema de las posibles riquezas en minería en España es como se reparte el pastel.

Que si perdemos un bosque o algo sea por sacarlo adelante una empresa española asociada en una joint venture con el estado, y el beneficio recaiga en gran parte en las arcas.

El problema es que suelen prometerse los puestos de trabajo y las mayor parte del beneficio se reparte en sobres o intermediarios y la empresa normalmente extranjera.

Luego el bien se agota y el deterioro ambiental se lo comen los de la zona, casos de estos tienes a patadas.

m

#33 esa ley es solo para hidrocarburos, que es lo que tenía entendido gas y petróleo, o es pra minerales también.

s

#4 Se quejaran los ecologistas

j

#4 No se extrae por los problemas sociales a los que se enfrenta cualquier empresa que lo quiera hacer....

Kasterot

Grafito en la punta de cualquier lapicero.
El antinomia será un pariente un poco rancio de nuestro antimonio

Urasandi

#2 En realidad es grafito + arcilla

J

Pues muy bien si lo hay, no tenemos que regalárselo de momento a ninguna potencia extranjera como siempre hemos hecho desde la antigüedad, con el hierro, el uranio y el wolframio y otros como el oro, el cobre...
No hay prisa, su precio no baja y habrá que sacar beneficios, no sólo de la extracción.

Spirito

Entonces está claro que nos van a democratizar debidamente.

El_Cucaracho

El coltán es un material relativamente común pero se explota en África porque es más barato.

lawnmowerdog

Vuelve la minería... España siempre un país sin futuro.

p

explotémoslo. nosotros.
y bien hecho ya que estamos. ( no como lo del minero del carbón...... )

D

#15. Nosotros es la Duquesa de Alba, Black Rock, los Garvey, Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo...

Todos tenemos dueño.

perrico

Una explotación de Coltan valorada en 36 millones de euros no creo que sea muy estratégica.

manzitor

El Lobby minero vuelve a invitar a comer a alguien...

kavra

Por fortuna para nosotros ya estamos "democratizados"

aritzg

"España, uno de los pocos países con coltán"... mierda!

j

En Galicia hay tierras raras, indispensables para la telefonía móvil, pero nadie quiere explotarlas https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia-economica/2019/06/23/galicia-alberga-tierras-raras-explote/0003_201906G23P32991.htm

nynph

Pues a ver si no lo regalamos, que aquí somos muy quijotes, el que lo quiera que lo pague como toca, ya esta bien de ser los lelos de la UE.

eixerit_yo

esperemos pueda venir una empresa extranjera a explotar estos recursos tan valiosos

a

Por partes.
Factor Legal: La ley de transición ecológica prohíbe las nuevas concesiones para prospecciones. Pero esta ley se aprobó en 2021, por lo que no ha paralizado nada, pero es verdad que imposibilita las prospecciones y explotaciones mineras futuras. Las leyes se pueden cambiar.
Factor ecológico. En Europa en general usamos muchos minerales pero somos ciegos selectivos con la ecología. Se nos llena la boca con el daño medioambiental desde nuestro móvil usando redes móviles y vehículos eléctricos que no contaminan fabricados con los minerales que aquí no queremos extraer pero que usamos extrayéndolos de otros países con el daño medioambiental para ellos.
Factor económico: El beneficio no lo da la minería (grandes corporaciones internacionales y paraísos fiscales) el beneficio esta en la transformación en productos de consumo y tampoco tenemos industria en esa área.
Factor de cantidad - calidad. En el artículo dice que tenemos pero no dice en que cantidad para valorar si es rentable obtenerlos, o será mayor el daño y la inversión al retorno de ese esfuerzo. Sabemos por experiencia que las perdidas con las multinacionales se socializan pero los beneficios son privados.

Mesie_Cuisine

Si ponemos una mina en el pueblo nos quedamos sin sitio para mas piscinas

D

También tenemos la mierda fascista y xenófoba de VOX y a los Borbones. España tiene de todo, menos vergüenza.