Hace 2 años | Por javierchiclana a infosalus.com
Publicado hace 2 años por javierchiclana a infosalus.com

En el informe de este martes se han añadido 247 nuevos fallecimientos, en comparación con 116 del lunes... España suma 134.942 casos, 247 muertes por COVID-19 y la incidencia supera los 3.000 puntos Actualmente, hay 16.555 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (16.496 lunes) y 2.200 en UCI (2.200 lunes). En las últimas 24 horas se han producido 2.238 ingresos (2.023 lunes) y 2.153 altas (997 lunes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 13,34 por ciento (13,40% lunes) y en las UCI en el 23,50 %

Comentarios

sonrye_rafa

#23 Mira el patadó hacia delante que bien dices, en Colegio público en Madrid.

Es un ooeee... Todos vosotros al colegio que ya no hay ni contactos estrechos, ni antígenos ni pollas...

Pero en el ámbito general ya tal. Osea que nonpreocupare. Y nada de ir al ayuntamiento, a la OMIC o la Tesorería. Que eso sí está cerrado.

g

#23 De la vacunación no hablamos, porque diríamos que la mortalidad en los vacunados es muy parecida a la de la gripe...

m

#38 puede que la mortalidad sea igual, pero es que no es lo. Único a tener en cuenta. Te lo dice un paciente oncologico, que por suerte a mi no me ha tocado, pero he visto verdaderos desastres a cambio de todo es covid y está colapsado medicina interna.
No entiendo en qué momento nos are e bien que nos digan en vez de reforzar sanidad, vamos a hver como que esto es más leve y nos ahorramos el. Dinero.
Y la gente traga

g

#61 A ver, las hospitalizaciones y los ingresos son también similares para los no vacunados... Los que colapsan los hospitales son los no vacunados.
Obviamente, la situación de la sanidad era mala y ahora es peor... pero son dos cosas diferentes... de hecho a corto plazo, la vacuna es la mejor solución.... luego hay que votar y acordarse de la situación de la sanidad.

xkill

#75 un gran resumen de lo que pasa.

m

#71 no voto apenas comentarios pero el tuyo se merece mi voto, muy sosegado, ni un solo insulto y dando a entender que otras opiniones diferentes a las tuyas son también respetables

da5id

#62 el mensaje vacío de la derecha traicionera funciona perfecto en redes sociales, la gente vota por impulso, cuando toca hacerlo y al representante que más impacte en los últimos 5 días previos a la votación. En este caso ganó la de las cañas, es para llorar ( quizá de risa )

I

#62 creo que ya llevaba moño, por lo demás totalmente de acuerdo.

Aguirre_el_loco

#51 cita telefónica con médico de cabecera dentro de dos semanas, pero el PNV es un "excelente gestor".

Date por jodido como tengas algo que no se cure solo.

gelatti

#10 muchas gracias, si eso estoy haciendo. Lleva un par de horas estable con algo por debajo de 39.

Gilbebo

#13 Si se te derriten 2 de las 3 bolas llama a urgencias. Ni lo dudes. Suerte.

d

#10 la fiebre es el mecanismo del cuerpo para defenderse, no la infección. Debe tratarse por encima de 39 casi llegando a 40 o más, pero tampoco sería necesario, pues hasta más de 43 no causa ningún daño. Hay hasta estudios que se asocian de que el uso de antipiréticos causan más mal que bien, aumentando morbilidad y periodo de convalecencia.

D

#10 Déjate de besicos

curaca

#6 Ánimo. Hoy cumplimos mi novia y yo nuestro séptimo día de aislamiento y nos quedan otros tres porque el médico no nos da el alta hasta que no se nos quite la tos. Yo solo he tenido tos, mi novia un par de días con unas décimas.
Lo dicho, que sea leve

D

#6

Cuidate

D

Hace un año nos aseguraban que cuando estuviéramos vacunados al 70% se acababa la historia.

P

#7 Antes de la delta, negacionista.

D

#9 negacionista?

Ronin11

#9 y la ómicrom, solo hay que ver los casos tras el BF que estaba todo a reventar y como estamos ahora.

D

#12 ya

aavvaallooss

#7 Como bien te dicen, por desgracia, esos cálculos eran para la cepa original de Wuhan. Delta lo cambió todo y Ómicron ya ni te digo

D

#19 entiendo

KomidaParaZebras

#19 ómicron nos va a sacar de la pandemia más efectivamente que las vacunas. O eso espero. A ver cómo se comporta la curva de muertos con respecto a la de contagiados. Por ahora va bien a pesar de lo que pueda parecer. Si seguimos con la presión hospitalaria más o menos controlada en el peor momento posible, efectivamente se equipara al destrozo que hace la gripe cada año por estas fechas. Ergo se estabilizará en un aumento moderado de recursos necesarios para atender a los más débiles a lo largo del año y, especialmente, en invierno. Y será una nueva “normalidad” bastante “normal”. Me refiero a no seguir usando mascarilla y que solo se vacunen los más vulnerables

Maitekor

#47 A ver si es así y sobreviven al estrés los sanitarios

chu

#47 "Si seguimos con la presión hospitalaria más o menos controlada"

NO está controlada.
NO es mejor la protección del virus que la de la vacuna y muchísimo menos los efectos secundarios.
NO es una gripe.

No distinguís lo que tenéis alrededor del mundo de arcoiris en el que queréis creer.

KomidaParaZebras

#80 sin entrar a discutir cosas que pones en mi boca que ni he dicho ni pienso hablemos con datos:

https://www.abc.es/sociedad/abci-presion-empuja-riesgo-alto-norte-y-este-espana-202201101324_noticia.html

Para mí esto es "más o menos controlada". Porque estoy comparando datos con el mismo periodo del año pasado y lanzándome a predecir la tendencia para el año que viene.
Pero no basándome en la universidad de mis huevos morenos o en mis ganas de volver a la normalidad. Más bien en lo que los expertos estimaban desde el minuto uno: que el virus iba a hacerse cada vez más contagioso y menos dañino por cuestión de supervivencia. Y nuestro sistema inmunológico asimilándolo mejor. Porque prácticamente siempre pasa lo mismo. Y es justo lo que está pasando. Y a eso hay que sumarle el factor humano de las vacunas y mejores tratamientos...

PD: Mi pareja trabaja en la UCI. El arcoiris te lo puedes meter por donde mejor te venga...

chu

#95
"Porque estoy comparando datos con el mismo periodo del año pasado y lanzándome a predecir la tendencia para el año que viene."

¿Qué datos?
No hay personal. Están trabajando sanitarios positivos en covid. El sistema sanitario ha reventado por otro lado y siguen subiendo los casos.

"Más bien en lo que los expertos estimaban desde el minuto uno: que el virus iba a hacerse cada vez más contagioso y menos dañino"

Esto es lo más probable, pero también puede hacerse más dañino. En cualquier caso no estamos hablando de eso sino de la situación actual y la previsible a corto plazo.

KomidaParaZebras

#96 perdona, tu estarás hablando de la situación actual, pero yo estaba hablando de una previsión y te has metido en mi conversación.
El resumen es el de siempre: tenías ganas de enfrentarte con un soloesunagripista y tergiversas la realidad hasta lo absurdo para no bajarte del burro.

chu

#98 El burro que hace girar la rueda de molino con la que intentas hacerme comulgar.

KomidaParaZebras

#99 for you the fat female dog

a

#7 Se olvidaron de contar que eso sería a escala mundial y de forma coordinada incluyendo a los países menos desarrollados, por eso de que los virus no respetan fronteras.

T

#7 ¿Quien, lo políticos? ¿Y te lo creíste?

D

#29 yo hace mucho que no creo nada de ningún político.

BiRDo

#7 ¿Sí? ¿Quién? Porque yo recuerdo que los artículos en los que hablaban los científicos no decían eso ni de lejos.

D

#33 y que decían de la efectividad del 90% de las vacunas?

BiRDo

#72 ¿Contra qué cepas?

p

#7 inmunidad de rebaño....
hasta el invierno que viene

D

#7 70% de la humanidad (se les olvido añadir)

f

Repetid como borregos, es solo una gripe, vamos una vez mas, es solo una gripeeee.

avalancha971

#39 Hasta hace nada los borregos riéndose de Lorenzo, y ahora son como él.

D

es tan solo una gripecita nos dicen los igor desde el teletrabajo emponzoñando, mientras mandan al resto a remar mientras toda la infecta casta responsable a lo suyo, robar y vivir bien, que alguien le tiene qeu servir cuando van a tomarse una cañita.

KomidaParaZebras

#21 se te ve feliz

E

#21 Es una gripe pero que se contagia como 20 veces más rápido. Ahí el problema.

tdgwho

#0 tengo una pregunta

https://coronadatos.es/Gráficas/Casos7DíasIA/ESPAÑA/2021-11-20/2022-01-11/líneas

Como puede estar la IA en 14días en 3042, si la IA en 7d nunca ha superado los 1500?

Es decir, el día 29 de diciembre, (hace 14 días) la IA 7d estaba en 915, y hoy en 1462. O me estoy perdiendo algo, o es imposible que a 14d esté en 3000 estando la de 7 en menos de 1500.

javierchiclana

#4 Es raro... pero los números son correctos, puedes revisarlo en el informe oficial: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_539_COVID-19.pdf . Sólo se me ocurre la disparidad por la acumulación de festivos que registran a cero y destrozan las medias temporales.

tdgwho

#8 Si si, no he puesto en duda el meneo ni la noticia.

Me llevo preguntando varios dias por esa situación lol

Pero al registrar a 0, también debería bajar la media a 14, no solo a 7 no??

w

#11 Pues porque habrá muchos casos que se notifican con más de 7 días de retraso.

aritzg

#11 pero es que la IA no es la media sino la suma, sin dividir entre días. Ez decir no se hace /7 y /14 ... Solo se suman. De ahí que suela ser el doble (aprox.)

Acido

#4

#36 Creo que la fecha de contagio en general NO se sabe...
(en casos particulares se está casi seguro... pero no se puede establecer una regla de referirlo a una fecha de contagio cuando hay muchos casos en los que no se sabe esa fecha de contagio)

Creo que se usa la fecha en la que se hizo el test...
La incidencia es número de casos nuevos confirmados, y se confirma con un test, típicamente PCR aunque pueden ser otros.

La razón principal sería la que dijo #14 : retrasos en las notificaciones.
Aunque con algún matiz.
Según el enlace que dijo #8 el informe diario del Ministerio se realiza con datos notificados por las CCAA (la sanidad es principalmente competencia de las CCAA) a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Ejemplo:
El informe 539 con fecha 11/1 (datos a las 19:00 del 11/1/2022)
tendría datos correspondientes a los últimos 7 días (del 4/1 martes al 10/1 lunes, ambos incluidos)
y datos correspondientes a los últimos 14 días (del 28/12 martes al 10/1 lunes, ambos incluidos)

El informe 535, con fecha 4/1 tendría datos de los entonces últimos 7 días (28/12 al 3/1)
que se puede comprobar que decía : 1365 en esos 7 días.

El número entre 4/1 y 10/1 dado por el informe 539 de 11/1 es: 1462.37

Si se suman 1365 + 1462.37 da : 2827.37

Pero la cifra de 14 días del informe 11/1 dice : 3042.11
Es decir, la diferencia es de más de 215, que sobre 3042 es un 7%.


1. Un factor es el que ya se dijo del retraso de las notificaciones, lo que dijo #14

Nótese, por ejemplo, que las PCR tardan un tiempo, varias horas... no es casi instantáneo como los test de antígenos de las farmacias.
Si se hacen PCR, por ejemplo, a las 20:00 del día 10/1 esas PCR corresponden al día 10/1 pero el resultado no se sabrá hasta el día 11/1 y el informe del día 11, que supongo que se hace desde primera hora de la mañana (aunque a lo mejor no se publica hasta las 15:00 o las 19:00), no tiene esos datos.
Debido a que 1/0.07 es aproximadamente 14 el retraso correspondería con dividir los 7 días entre 14, es decir, 12 horas. Creo que las PCR duran menos de 12 horas, pero, por un lado, desde que sale el resultado de la PCR habrá al menos una persona que lo tenga que notificar. Digo una persona porque son datos


2. Otro factor podría ser el cambio de año y el denominador usado (población total).
Aunque en este caso creo que NO es por esto.


La tasa de incidencia usa como denominador la población a inicio del año anterior...
Esto lo dice el informe. Por ejemplo, el informe 534, del 3/1, el primero de este año 2022 usa datos del padrón de 1/1/2021 (primer día del año anterior)
Pero el informe anterior, el 533, del 30/12, el último del año 2021, usa datos del padrón del 1/1/2020 (primer día del año que en ese momento era el anterior).

Como ya he dicho, NO creo que sea por esto, pero en el informe de la semana anterior, el informe del día 4 sí podría haber influido.
La población se redujo en casi 80 000 personas, que es -0.17%

Ejemplo: en el informe 531 del 28/12 hay 80 000 personas más.
Si la incidencia a 7 días fue 850.18 quiere decir 850.18 cada 100 000 personas, que son aprox.
47 080 000 / 100 000 = 470.8 multiplicado por 850.18 da : 400265 casos
Pero si esos 400265 se divide por la población en 2021, que son 80 000 menos sería dividir por 47 millones y multiplicar por 100 000 resultando: 851.63
No cambia mucho pero es un aumento.

gale

#4 Entiendo que muchas regiones contabilizan los casos con retraso. Por ejemplo, un caso de hace 5 días todavía no la han notificado. Luego no cuenta para el IA7días. Pero luego igual sí entra en el IA14.

tdgwho

#14 es que si no es un jaleo de ese tipo, no tiene sentido.

Yo espero que habrá un punto en el que por falta de tests, la incidencia baje (de hecho, hace unos dias estabamos en 2,4 millones de pruebas, ahora son 2 millones, y la positividad ha subido 10 puntos)

Pero aunque eso baje, solo sabremos que ha pasado la ola cuando bajen en los hospitales.

gale

#17 Hasta muy finales de mes no creo que empiece a bajar en los hospitales.

D

#17 Además de la incidencia puedes mirar el porcentaje de tests positivos sobre el total de tests.

Si haces los mismos tests y ese número sube, es que te estás dejando casos. Si ese número baja haciendo la misma cantidad de tests, es que la bajada es real.

Lo digo porque la hospitalización puede verse afectada por el cambio entre Delta y Omicron, por la campaña de vacunación y otros temas.

diophantus

#4 ¿Puede ser que se añadan datos de positivos que se confirmaron hace más de una semana?

Se me ocurre así a bote pronto, no he mirado ni un dato.

D

#4 Por que creo que se suman por fecha de contagio, así que si entre el contacto y que recibes la PCR positiva pasan más de 7 días (cosa no rara viendo lo saturado que está) ese positivo pasará a la IA 14d pero no a la 7d.

s

#4 Es posible que se deba a que incorporan datos atrasados al sistema. Cuento mas largo es el periodo, mas datos atrasados incluye

H

Y el porcentaje de vacunados y no vacunados hospitalizados y uci donde se ve?

Peybol

#2 te adelantaste

perrico

#2 Los viernes.

Acido

#2 #3 #46 #49 #54

En realidad no es los viernes, sino los jueves
El 6 de enero (jueves) era día de fiesta (día de reyes) y no publicaron informe, y, por eso, en lugar de dejar pasar una semana sin publicar esos datos, los publicaron en el informe del siguiente día laborable: viernes 7 de enero.
Pero el día 30 de diciembre fue jueves, al igual que los días 23, 16, 9 y 2 de diciembre.

Llevo siguiendo esos datos desde hace tiempo y siempre fue los jueves.
He hablado de esos datos en Meneame y en otros sitios.
Un error común es pensar que como hay más vacunados en los hospitales, UCIs y muertos entonces "las vacunas no funcionan" pero eso es erróneo ya que los vacunados son muchos más y, además los más vacunados son los grupos de más riesgo, como personas mayores de 60 años.

Precisamente los datos son acordes con el hecho de que las vacunas sí funcionan.
Y no una mejora muy leve sino una mejora notable.
Técnicamente de unos datos meramente observacionales (correlación) no puede deducirse una causalidad (que las vacunas funcionen). Para deducir causalidad, dentro de un margen de error estadístico, son necesarios los estudios de intervención, llamados "experimentos", y en particular los ensayos clínicos. Eso ya se hizo y se probó con decenas de miles voluntarios que las vacunas funcionan ANTES de ser aprobadas para venta y usarlas en países como España.
Pero los datos corroboran (no prueban) esa causalidad.

Morrison

#88 "...Un error común es pensar que como hay más vacunados en los hospitales, UCIs y muertos entonces "las vacunas no funcionan..."

Por eso en el informe aparecen las tasas de hospitalización e incidencias por estado de vacunación y por edades.

Acido

#91
Sí, pero aunque es cierto que esas tasas están en el mismo informe,
la realidad es hay muchas personas que las ignoran... no las miran.

¿Por qué?
Si diésemos el beneficio de la duda, es decir, pensando bien, podríamos suponer que esas cifras se ignoran por puro desconocimiento, porque "no se entiende" bien...
Pero en realidad numerosas pruebas me han llevado a pensar que realmente en muchos casos no es por eso, es porque no quieren verlas y están emperrados, obcecados en buscar excusas para no vacunarse y hacen literalmente LO QUE SEA...
Por ejemplo, este fin de semana hablé por Facebook con un licenciado en matemáticas nada menos!!!
(a menos que mienta descaradamente en su perfil de Facebook y en Linkedin, donde dice no sólo que tiene ese título sino además un máster en sector financiero y trabaja en banca en análisis de información para toma de decisiones)
Es cierto que la carrera de Matemáticas trata principalmente de demostraciones, con conceptos abstractos (ej: Espacios Vectoriales, Grupos, etc) más que con números, y que la Estadística es una pequeña fracción de lo que se estudia ahí... pero el punto a considerar es que no es total ignorancia, no es una persona que no ha estudiado y le cuesta verlo, NO. Es que le dije que mirase la TASA SEMANAL y no daba su brazo a torcer. En lugar de admitir que los datos son acordes con que sí funcionan (y no lo contrario) acabó diciendo que cada uno tiene su opinión. Que decir que sí funcionan era mi opinión.

Trabaja a diario con números para la toma de decisiones (financieras) y aún así aconseja o defiende la decisión de no vacunarse... No es exactamente falta de estudios, es que está obcecado. Es solo un ejemplo... Otros ejemplos son unos pocos licenciados en medicina y hasta un Premio Nobel o uno de los pioneros de las vacunas ARNm ... Muchas veces NO es falta de formación académica, sino una serie de prejuicios, ideologías o emociones (a veces intereses económicos) que les impide razonar.

Morrison

#3 Goto #49

Peybol

#54 Gracias

H

#49 Gracias.

k

y esto no es una pandemia segun nuestro presidente

Michilu

Y los datos son solo de PCR, Galicia sumando antiguenos tiene el doble, y Cataluña creo que notificó hoy 40mil.

t

Hoy lo comentaban en la tele, en los datos de hospitalización aparece la gente que ingresa por covid y la gente que ingresa por otros temas y cuando hacen test para el ingreso está positiva. Total, que te rompes una pierna, estás asintomático, pero cuando ingresas das positivo y pasas a la lista de ingresados CON Covid, no POR Covid. Me pareció un dato curioso porque entonces todos esos ingresos no deben ser lo que parecen.

SuperCoccus

Creo que en estas tres últimas semanas ha caído la mitad de mis conocidos.

Es ya un sinvivir: me dan hasta ganas de cogérmelo para por lo menos no estar todo el rato con la agenda descuadrada con cada positivo y cuarentena autoimpuesta "porsiaca", aún teniendo las tres pautas. Pero luego me cago viva pensando en si me pilla en gordo.

Fdo: una autónoma

I

#53 con 3 pautas dudo que lo pilles.

Yo lo he pillado y no ha sido ni un catarro. Con 2 dosis.

Peybol

Deberían de dar las cifras de vacunados y no vacunados....

a

#3 Eso sale una vez por semana, no recuerdo exactamente qué día, pero se adjunta al informe del ministerio.

Peybol

#15 me refería a la noticia. Gracias por la aclaración

perrico

#15 Los viernes

gale

Si seguimos con esta tendencia llegaremos al pico de incidencia dentro de 12-14 días.

SirMcLouis

#26 lo dices porque todo el mundo se habrá contagiado, no?

Sofa_Knight

#28 pues básicamente, el virus se va a quedar sin pólvora que quemar.

g

#28 Y porque los no vacunados habrán desaparecido.

D

#40 mala hierba nunca muere, créeme que lo he visto

E

#28 Este virus es imposible de derrotar y ya se va a quedar siempre entre nosotros, así que es probable.

D

En España hay mucho borrego de todos los colores que se cree a los políticos cuando hacen la carta a Papa Noel.

I

IA -> Incidencia Acumulada... Es decir, es el total de casos en esos días: IA en 14 días debería ser más o menos el doble que IA en 7 días (si los contagios permanecen constantes).

Homertron3

#81 una puntualización, Incidencia Acumulada "oficial". Obviamente el que está contagiado y no va al médico no se cuenta, con una IA de 300 pues bueno quizás no habría muchos más... pero con una de 3000 como la actual... a saber la IA "real" por donde anda

D

Acojonante las vueltas que dais en esta web para no hablar mal del gobierno central acojonante. Aparte de pensar que sólo existe Madrid (PA lo que os interesa) 

p

+ de 2.000.000 (2millones) de casos activos ---- personas de baja...
seguimos así prácticamente sería como un confinamiento..duro..

yer0

Alguien tiene una web donde consultar gráficas diarias en las que venga la IA a 7 días? La que usaba de epdata llevan una semana sin actualizarla

D

estaría en paliativos de Asisa.

o

la de 7d tiene el problema o al menos antes de que muchas prueban se contabilizan tarde y resulta que la is a 7d si que superaba ese dato pero "no se sabía" para que la ia a 14d baje suele necesitarse que la de 7d sea un % inferior algo significante al menos en mi experiencia cuñada de mirar los datos de la pandemia

D

NO pasa nada,que los países dicen que hay que empezar a tratarlo como una gripe y blablablablabla.

Se han empeñado en eliminar la palabra "pandemia" (como si al virus le importase algo) y meter como sea la palabra "simple gripe" para que nos tapemos los ojos y nos lo creamos a toda costa.Que mientras se mueren unos cientos o miles,no pasa nada la pandemia terminó en 2021 y se acabó.

Que los centros de salud y hospitales están a tope,no pasa nada,no es cosa de la pandemia,es culpa de las personas que no se cuidan y toman precauciones.

Que los sanitarios están reventados por sacar esto adelante,no pasa nada,que con la gripe estaban igual y a seguir adelante.

Esto es una gripe y no hay nada más que hablar,la pandemia se terminó en 2021 y quien diga lo contrario es un asustaviejas y blablablabla.

1 2