Hace 12 años | Por coxal a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por coxal a eleconomista.es

Los analistas de Bank of America Merrill, liderados por Laurence Boone, determinan en su último informe que "existen diversas razones para pensar que el ajuste fiscal en España será todo un desafío". De hecho, los expertos indican que aunque el gobierno español y los ministros de Finanzas de la zona euro se han fijado un nuevo objetivo fiscal "la implementación de este ajuste es probable que empeore las perspectivas sobre la economía de España durante los próximos años".

Comentarios

D

#12 Bien montado y con los controles correctos, un sistema descentralizado es muy efectivo. Mal montado y sin casi controles (vamos, lo que tenemos ahora), es una casa de putas sin luz.

D

#12 Pues imagina lo que trincan el presi, sus ministros, el congreso y el senado, mas lo que trincan los eurodiputados y a ello súmale lo que trincan 17 presidentes autonómicos, mas sus respectivos consejeros, mas las 17 asambleas. Sinceramente, no veo que tiene especialmente de bueno la descentralización salvo meter a más políticos a chupar del bote.

L

#18 Pues en teoría, lo que tiene de bueno es que cada comunidad no depende de un gobierno central para cubrir sus necesidades.
No tengo memoria para saber si ahora funciona mejor que antes, porque era una cría cuando se tranfirieron las competencias de sanidad y educación.
Pero sí puedo decir, por comparar a pequeña escala, que por ciertas zonas de Alicante se tiene la impresión de que todo se lo lleva Valencia y que se aporta mucho más de lo que se recibe.
Por eso se piensa que si cada uno se autogestiona, podrán cubrir mejor sus necesidades que dependiendo de un gobierno central que no sabe de primera mano cuáles son éstas porque no las sufre. Que al fin y al cabo, todos barren para casa.

Eso al menos en teoría.
En la práctica a mí también me parece que sólo sirve para tener a más gente chupando del bote (a bastantes más). Quizás como dice #21 es que está mal montado.
Al menos en mi comunidad no me da la impresión de que se estén gestionando muy bien precisamente, chanchullos, enchufismos, y demás, hay todos los que quieras... de vergüenza.

D

#36 Pero para temas más locales se supone que funcionan las diputaciones provinciales y delegaciones del gobierno en las principales ciudades. No se, a mi me parece todo un timo y una manera de multiplicar los enchufes entre los amiguitos.

D

#36 Te puedo asegurar que el traspaso de competencias en un país donde la justicia brilla por su ausencia es una auténtica cagada, esto en un país serio(creo que ya no quedan) funcionaria, pero lo que está pasando es que han tirando un corderito cojo en medio de una manada de leones hambrientos.

G

#12 no has entendido mi comentario. Trincar, trincan todos( los que pueden) y evidentemente cuanto más repartido este màs difícil es darse cuenta de la cantidad. Defiendo los estados autonómicos pero no a quien se aprovecha de ello para robar a mansalva.

largo

#19 Pues yo te releo y sigo entendiendo que insinúas que el estado de las autonomías lo inventaron para robar.

"¿U os pensabais que el rollo comunidad autónoma era cultural? Se trinca mejor diversificando."

largo

#21 Gracias.
Tienes razón, aunque hay que tener en cuenta que las comunidades de Cataluña, País vasco, y Navarra, funcionan de modo diferente en cuanto a recaudar y repartir los impuestos, y si que es posible que en estas comunidades la corrupción sea algo menor, o que se lo montan mejor a la hora de esconderse.

Eversmann

#21 si pudiera ver las facturas de mi ayuntamiento (o uno de los 2, de Madrid o de Zaragoza), lloraría.

D

#55 Si desde el principio hubieras podido verlas igual no llorarías mas que de felicidad porque no habría tanto chanchullo.

Por cierto, creo que relacionada (en parte): www.meneame.net/story/matas-condenado/ (por fin alguien paga algo).

ElCascarrabias

#12 #4 Y en Aragón tenemos las comarcas, pequeños organismos ideados por el PAR que tienen administraciones propias y por lo tanto puestos de gestores, presidentes, etc. Si te sabes dedicar a la política local en el partido adecuado tendrás puestos de trabajo asegurados para tus allegados.

GuL

#12 Algo que te sorprenderá pero todo su discurso es inventado, es falaz y en gran parte mentira además de que no tiene nada de original ni pensamiento propio.
Solo escupe los que otros le han puesto en la mollera.

Y todos los que le votan positivo escupiran cosas similares en similares circustancias.

frankiegth

Para #4. 300% de acuerdo contigo.

adevega

#4 Pues como explicación me parece muy mala. Si los políticos derrochones y ladrones hubieran sido el principal problema de este país la deuda pública estaría mucho más alta y no a los niveles que está ahora. El problema de España es la increible y grandísima deuda privada que es insostenible. Además nuestra balanza de pagos es negativa con lo cual el problema se vuelve literalmente incorregible. Como los que prestan a los bancos españoles lo saben pues han dejado de prestar, y como los bancos saben que tanto empresas como ciudadanos están hasta las cejas pues tampoco prestan. Como resultado ha dejado de fluir el dinero y la economía se ha ido al traste. Con ella la recaudación de impuestos y de ahí el gran déficit actual.

Como ves en todo este razonamiento no aparece ni el latrocinio de políticos ni el derroche, que aunque lo ha habido no ha sido el mayor de los problemas. Es cierto que la deuda privada se generó sobre todo por la burbuja inmobiliaria y ahí si que tienen culpa los políticos. También es cierto que el problema de la balanza de pagos viene de haber fomentado un modelo productivo erróneo y ahí también tienen culpa los políticos. Pero esas culpas nada tienen que ver con las que tu les asignas.

G

#51 nada, las privatizaciones no las hacen ellos. Las leyes que permiten defraudar y mover el dinero de la empresa privada por paraísos fiscales tampoco las hacen ellos (o no las corrigen si prefieres). Los políticos no hacen la vista gorda en irregularidades urbanísticas ni hacen una política del pelotazo ladrillil en la que se forran SUS empresas amigas y que despues hacen suspensión de pagos. Los políticos no pasan la deuda privada a publica haciendo así que la financiación sea aun más complicada...Etc,etc,etc.

F

#4 ¿Hay una serie de la pantoja?

G

#64 llevo días viendo anuncios y ayer con mi familia me comí parte de un capitulo. La Pantoja 20 años más joven, cachuli alto y majete y pakirrin delgado. Para no dormir...

forms

#1 Ya le gustaria a Espana parecerse a China....

D

#13 Si por España entiendes al gobierno y la CEOE si, si por España entiendes la gente normal que te cruzas por la calle, no. Nadie quiere ser un esclavo y vivir para trabajar.

Sirereta

#1 es lo que tiene hacer medidas por ideología y no por querer arreglar de verdad las cosas

D

PEro, ¿no era todo culpa de ZP?

sieteymedio

#8 Pues no, pero mira, ya estan en el poder, que es lo que querian.

r

#8 SI lees el artículo verás que en gran parte sí.

D

#29 Claro que no merece la pena, yo lo tengo muy claro, todo lo que veo y oigo diariamente está a años luz del mundo que yo quiero para la humanidad, no me sirve nada del sistema actual, nada.

D

#29 GUILLOTINA, esa es nuestra única salida

titali

#29 Desde luego que no merece la pena. Yo ya me marché a un país tercermundista donde tienen un presidente de esos que ganan con más del 90% de los votos.
Al menos aquí todos sabemos de que palo van, y por lo que veo en cuanto a lo ladrones que son los políticos no hay tanta diferencia.

Eso si, aquí hay ciertos derechos, libertades y facilidades que no existen. Pero si todo sigue así en nada igualamos a España.

dosvga

#29 Por supuesto que merece la pena. No luchar por el país, sino luchar por nosotros, por la justicia, por la honestidad, por la ética... que el país mejore será un valor añadido. Recordemos que también es el país en el que ha nacido el 15M, los yayoflautas... Lo que no podemos hacer es quejarnos de los que trincaron, pero con envidia. No podemos dar ni un paso atrás. No tragar con ningún ninguneo por parte de la administración pública. Hacer quejas, mandar escritos, solicitar información, pedir una ley de trasparencia... Hay mucho que hacer, y tenemos mucho tiempo. Y somos más.

Y, sobre todo, hacer proselitismo en nuestro entorno más cercano. Mi meta es que mis padres vuelva a votar y que voten a otros, no a alguno de los dos de siempre. Es poca cosa. Pero es algo. Y no dejo un comentario derrotista sin contestar. No vale "roban todos", "este país es una mierda", "no merece la pena"... La lucha es nuestra, de todos y todos los días.

alehopio

Depresión económica, desarrollándose.

La culpa es de los que votaron a quienes nos metieron en esta corrupción, pues ya sabían como habían actuado en ocasiones anteriores. Ahora, disfruten de lo votado...

#niPPniPSOE

D

"Aquí cuando nos ponemos, nos ponemos" Declaró el Ministro del Deterioro Interior.

D

Está claro que ahora van a por las comunidades autónomas, sorprende que el informe no diga nada del derroche y la corrupción política.

S

#6 Mientras no toquen a las históricas, me parece bien que vayan a por las CCAA

D

Siempre que viajaba al exterior, me daba cuenta que estabamos así de bien de pura casualidad. No solo económicamente, sino tan avanzados en derechos sociales.

La población española, siento mucho decirlo, somos unos gañanes comparados con el resto de paises que están más o menos a este nivel de derechos. Sin embargo, no sé si por imitación o qué, porque no me lo explico. Hay una sanidad pública que todavía es barata y eficiente, la policía no se pasa más torturando o cargando que en cualquier país europeo, y hay servicios públicos y bastatnes oportunidades (comparado ocon esos paises, se entiende).

Pero venga, sigamos con el más futbol y todo es ETA. Que el PP solo acaba de entrar

lasarux

Pero añadieron "las tapas, el fútbol y el jamón siguen siendo de lo mejor, así que no hay que preocuparse".

Giges

#25 Cuenta con mi arco! Jajaja.

seinem

No pararán hasta que nos conviertan en un país de gente marginal.

J

#3 No, no pararán hasta que logren el objetivo marcado... huerto de Europa, zona de recreo turística, fuente de mano obra cualificada y por supuesto, fuente de materias primas... en resumen... la China de la UE

silencer

A ver, seamos serios.
Lo que se está viviendo en los ultimos 3 meses no lo recuedo yo de nunca.
Los centros publicos, colapsados; las empresas privadas, sin un chavo.
Y todo por qué?
Entre otras cosas, porq a Mariano no le sale de la puntalcapullo presentar y aprobar unos presupuestos, por lo q los centros publicos (hospitales, universidades, centros de investigacion etc etc etc) no tienen un euro q gastar, lo q afecta a buena parte del entramado industrial y de servicios asociado.

Y todo por ganar unas elecciones. Ahí se le atraganten al joputa éste.

ChukNorris

Vaya repaso que les da a los gobernantes de los últimos años.

galan_19

Normal que se deteriore si roban a manos llenas!
España parecerá cualquier otro país (de los mas pobres) de latinoamerica...

Giges

"Estos factores sugieren que el ajuste fiscal será doloroso", indican.

Compren vaselina!!!

D

#2 una mierda, voy por mi espada... tendrán que arrancarme el estado de bienestar por el que he luchado durante 40 años de mis frías manos muertas!

g

#25 Pues lo tendrán fácil si usas una espada. Mucho mejor una escopeta.

D

Bank of America Merrill Lynch destaca que la meta fiscal de nuestro país "es muy ambiciosa".

Y todos sabemos que apuntar muy alto cuando no se tiene buena puntería no da en el blanco si no es por pura suerte.

D

Pero tranquilos que ya está el PP aquí para arreglarlo. Ya están empezando a tomar medidas como, por ejemplo, la ley del aborto.

D

No, lo que sorprende es que no haya estallado ya.

mciutti

A mí no me sorprenden, me asustan pero no me sorprenden.

joffer
S

Spain is different

Arrikitinkitan

Asumiendo que los datos puedan tener algode cierto, que venga Bank of America a decirlo...

D

Aquí debería de haber 4 comunidades: Euskadi, Cataluña, Galicia y el resto. La sanidad y la educación deberían estar centralizadas y cerrar un pacto a 50 años vista para que el chorizo de turno no nos mate en un ambulatorio y no vuelvan locos a nuestros enanos. Y todo lo demás, es gastar dinero a lo tonto en puestos duplicados y funcionarios rascándose el ojal. Este es un pais de chorizos, cuantos menos haya arrimados al frasco, mejor

batiscafo

Que sabrán ellosh !!!

Spartan67

En este país dilapidar el dinero de los demás está muy arraigado en la fauna política y más aún reirse de los que los ponen ahí, mientras no pongan cerco a esta sangría y que penalicen devolviendo la pasta que han robado más unos años en la sombra, esto no lo cambia ni el pupas.

D

España sorprende por muchas cosas, lo de su magnitud, para los frikis del hilo de las matemáticas, ahí, al lado.

elzahr

Pues todos fuera del barco entonces. Marica el último!

D

Me gustaría saber a qué se refieren con "problema estructural". Es algo a lo que se hace mención muy a menudo, pero nadie dice exactamente qué es. Me intriga oye.

dosvga

#46 Por ejemplo:
- Una justicia lentísima que hace que siempre merezca la pena ser infractor, a no ser que seas una persona con un comportamiento ético. Y a la administración le interesa que sea así, pues la administración es quien tiene más demandas judiciales.

- Una legislación clara y que perdure. Durante la última década, por ejemplo, la Ley de Contratos Públicos ha tenido 4 reformas.

- Una ley de pagos a proveedores (que ya existe) que ponga multas coercitivas a los que incumplan. Con el proceso monitorio algo se ha avanzado.

- Una limitación de trámites para montar un negocio, empresa... La trasposición de la directiva Volkstein (o como se llame), ha eliminado un montón de papeleos estúpidos previos en todos los campos. Y le está costando a la administración transponerla. En algún caso, están reformando decretos 3 años después de que se aprobara esta directiva.

- Eliminar el solapamiento de competencias locales, autonómicas y estatales. Por ejemplo, si quieres hacer una actividad en una playa es diferente si la quieres hacer en la arena, en la zona de baño o mar adentro. Cada parte depende de una administración.

i

Qué esperanzador es todo esto y qué bien sirve para meter el miedo en el cuerpo a todo el mundo y que cada vez chistemos menos, y los que mandan manden más y mejor. ¿Y qué hará el vaticano mientras?

dosvga

Pues no aprendo; otro día que antes de ir a dormir me leo una noticia sobre economía. Para tener pesadillas y no pegar ojo. ¡Cachis!

D

Los estados ya no existen.

f

Y Mariano empeñado en una política que nos lleva de cabeza a una depresión económica que riete tú de la del 29.Increíble pero cierto

D

Bank of America Merrill , estos de donde han salido, no serán los que pasean el perro a Goldman Sachs, vaya tela, que reviente esto pronto por el bien de nuestros hijos.

c

Pues si no lo saben ellos... Se llega a la conclusión de que este desastre se le ha ido de las manos a los "expertos", que no tienen NI IDEA qué hacer con él.
A veces me parece una tomadura de pelo sus peroratas y su inutilidad...¿Para qué necesitamos tanto estudio, tanta opinión y tanto análisis? Si saben arreglarlo, que lo hagan y si no saben que lo intenten, pero que no nos quieran colar unos conocimientos que no tienen.

G

#39 La cuestión es que no les da la gana. Para muestra, ahí está Torrelodones, un partido de ciudadanos que lo dice muy claro, que lo más fácil es robar. Sólo no robando y haciendo las cosas bien, es como tienen superavit.

r

Este Zp ha destrozado el país. Lo ha echo peor que Felipe Gonzales que ya es decir. El pp por mucha voluntad que le ponga lo tiene muy complicado. Y aún por encima los vagos haciendo huelga generales. Lo que nos faltaba.

s

#47 abre los ojos, el PP tiene como referente a Islandia por un lado y Grecia por otro. Islandia sale a flote, Grecia se hunde en la mierda. Mira ahora por el camino que nos lleva el PP... si es que hay que ser gilipollas para defender lo indefendible. Tecnócratas ya! gente cualificada ya! y un EXPOLIO MASIVO a todos los causantes de toda esta mierda.

http://planetagea.files.wordpress.com/2011/03/image01514.jpg?w=640

batiscafo

#47 ale bicho!!!!!