Los datos del último Estudio de Proyecciones de Población del Instituto Nacional de Estadística muestran que para el año 2050 los mayores de 65 años serán el 30 % de la población.
#14:
#11 Estoy de acuerdo a medias. Es cierto que hay más gente que nunca que quiere no tener hijos pero también hay muchísima gente que simplemente no puede permitírselo.
#18:
#17 Correcto... Y aunque muchos podrían tener hijos en las mismas condiciones precarias que sus padres, la verdad es que hoy día se busca más el poder tener cierta capacidad económica para darle a tu hijo lo mejor.
Antiguamente con tener pan, agua y techo ya era suficiente para tener un hijo. También porque trabajaba el hombre y la mujer podía dedicarse a criar... Ahora a no ser que tengas abuelos sanos, es prácticamente imposible criar.
#8:
Las proyecciones a 30 años en estos temas valen entre poco y nada.
Hace 30 años no se prevervia la natalidad que tenemos ahora, por ejemplo.
Ademas que un pais no soporta la presion de estar tan envejecido, antes rompe, y cuamdo eso ocurre haynpobrezaz y lanpobreza sube la natalidad.
Podriame
#41:
#18 "Antiguamente con tener pan, agua y techo"
Es que hoy el tener techo se come todos los ingresos, sobre todo en las ciudades donde casualmente se va aglutinando el trabajo... hay una correlación directa entre el acceso a la vivienda, estabilidad laboral y tener hijos... luego ya nos podemos excusar en cosas como que es que los jóvenes son egoístas y quieren un iphone cada año etc etc...
#161:
#17 a ver las condiciones de ahora son MAS precarias que nuestros padres en muchos aspectos:
- seguridad laboral.
- alto nivel de paro.
- mayor nivel de deuda.
- MENOS TIEMPO para los hijos.
Ahora los dos pares tienen que trabajar si quieren vivir bajo un techo.
Y antes no, lo que te daba la libertad de NO tener que llevarlos a guarderías, de no tener que llevarlo a actividades extraescolares, etc...
Antes los caro eran los juguetes, ahora lo caro es la luz, el gas, los libros de texto, etc...
#98:
#18 Antiguamente el tener hijos también era necesario. Tenías campo ayudaban el la tarea, ahora ni se tiene campo, ni la agricultura necesita tanta mano de obra. Otro dato es que era una garantía de que te cuidarán a la vejez.
Pero vamos la vida es totalmente diferente.
#53:
#8 Pues la pobreza entre los jóvenes lleva décadas aumentando y la natalidad cayendo en picado. Hemos vivido un cambio de modelo social en el último siglo y la relación pobreza/natalidad ya no se aplica en los países occidentales.
Lo que mantenía nuestra natalidad eran los inmigrantes, pero ahora sus países de origen también están sufriendo este cambio de mentalidad y ya no vamos a poder seguir explotando ese recurso. O se hace un cambio urgente y radical para mejorar la calidad de vida de los pocos jóvenes que quedan en el país y que puedan empezar a independizarse y formar familias antes de los 30 o nos vamos a dar una hostia como un templo.
#105:
#6 ¡Pero qué más da los que nazcan si no tienen trabajo! Con un ¿30?¿40?% de paro juvenil, como si nacen mañana 10 millones. Las pensiones los pagan los que trabajan. El problema de España no es que no haya jóvenes, sino que no les dejan trabajar.
Si nuestra generación no tuviese un 40% de paro, tendríamos más dinero para pensiones y ellos tendrían más hijos de los que tienen ahora y eso daría más dinero para pensiones en el futuro. A parte de que cada persona que trabaja va a necesitar menos ayuda del estado (en cuanto a ayudas económicas), por lo que el ahorro es doble.
#115:
#39 Las proyecciones valen si las hipótesis y los modelos que las realizan son lo suficientemente adecuadas. Si no, no. Este tipo de proyecciones suelen utilizar modelos lineales, o bastante lineales, y en general se mueven en un marco "BAU", business-as-usual. También hay que reconocer la dificultad de la empresa, por supuesto, y es entendible, pero de igual manera por ello hay que tomarlas con mucho cuidado. Por ejemplo, estas proyecciones no concebían la pandemia de 2020, y este suceso va a alterar profundamente a los sistemas socioeconómicos de buena parte del mundo. De manera similar, vamos hacia escenarios de alta no linealidad provocados por el contexto biofísico, como por ejemplo el problema de la energía y los recursos, o el cambio climático. Hay combustible para muchísima incertidumbre y "sorpresas" en los próximos años, que estos modelos no captan. Quizá en 2050 haya asuntos más prioritarios y urgentes que una población altamente envejecida.
#49:
#8 y dale con que la pobreza sube la natalidad...
La natalidad es mas alta en paises pobres por la falta de información, si españa se vuelve mas pobre la gente no va a olvidar la planificación familiar de gole
#79:
#14 Según. Los inmigrantes tienen más hijos que nosotros. Motivo? No se han creado tantas necesidades. Nosotros también podríamos tener mas hijos, pero dejando de tener un buen coche, casa, mejores vacaciones, movil, ropa, etc...
En pocos años financiaremos la inmigración en vez de prohibirla.
#38:
#11"luego no vale llorar por las consecuencias"
Básicamente estáis diciendo que hay que tener hijos para que nos puedan pagar las pensiones y nos puedan cuidar en nuestra vejez. Y si encima para ello tenemos que hacer nacer a nuestros hijos en la pobreza y la precariedad de un país como este, no importa; lo que importa es nuestras pensiones y cuidados cuando nosotros seamos viejos. Es decir, que el bienestar de nuestros hijos nos importa una mierda; lo único que nos importa es nuestro propio bienestar.
Esto se ve claro cuando se ve a la gente haciendo nacer a sus propios hijos incluso en las chabolas, rodeados de basura y de ratas, y condenándolos al frío, al hambre, a la delincuencia y a la pobreza de por vida. La propia existencia de un derecho como el "derecho de los pobres de tener hijos" es en sí misma demostrativa del hecho de que en realidad nos importa una mierda el bienestar de nuestros hijos, solo nos importan nuestros caprichos y nuestras conveniencias.
Luego voy yo y digo que a la gente le importa una mierda el bienestar de sus hijos, y me critican.
¿Por qué consecuencias dices que hay que llorar? Si dejáramos de tener hijos, la consecuencia sería que ya no existirían más niños sufriendo la pobreza y la precariedad de este país, y por tanto a la larga ya no habría más españoles sufriendo la pobreza y la precariedad. ¿Te parece que el hecho de que ya no haya más españoles sufriendo pobreza o precariedad sea una consecuencia por la que llorar? ¿O más bien la consecuencia que te parece para llorar es que ya no haya más jóvenes para pagarte a ti las pensiones y cuidarte cuando seas viejo?
#136:
#14 mi hija tiene 22 años, si hace 22 años me dicen como iba a estar la sociedad hoy no la hubiera tenido.
#60:
#55 Claro, ¿Porqué tener salarios dignos y accesibilidad a una vivienda cuando podemos solucionar todos los problemas de natalidad trayendo gente de fuera a la que podemos pagarle salarios paupérrimos y explotarlos?
No niego que la inmigración sea una ayuda pero no es la solución a todos los problemas, muchas veces, de forma descontrolada y desmedida, genera otros muchos problemas.
#17:
#14 si, sin duda, o gente que querria tener mas y solo tiene uno por que no puede permitirse mas
#45:
#21 ¿Inmigrantes sin formación que van a tener el IRPF mínimo?
No van a pagar una mierda. A no ser que empiecen a venir inmigrantes formados que hasta ahora no ha sido el caso. Más bien al contrario, los españoles formados se van.
#11 Estoy de acuerdo a medias. Es cierto que hay más gente que nunca que quiere no tener hijos pero también hay muchísima gente que simplemente no puede permitírselo.
#17 Correcto... Y aunque muchos podrían tener hijos en las mismas condiciones precarias que sus padres, la verdad es que hoy día se busca más el poder tener cierta capacidad económica para darle a tu hijo lo mejor.
Antiguamente con tener pan, agua y techo ya era suficiente para tener un hijo. También porque trabajaba el hombre y la mujer podía dedicarse a criar... Ahora a no ser que tengas abuelos sanos, es prácticamente imposible criar.
#18 "Antiguamente con tener pan, agua y techo"
Es que hoy el tener techo se come todos los ingresos, sobre todo en las ciudades donde casualmente se va aglutinando el trabajo... hay una correlación directa entre el acceso a la vivienda, estabilidad laboral y tener hijos... luego ya nos podemos excusar en cosas como que es que los jóvenes son egoístas y quieren un iphone cada año etc etc...
#18 Añade que antes los hijos también aportaban a la economía familiar al estar aceptado el hacerlos trabajar. Por otro lado, unos hijos podían estar a cargo de otros.
#42 añade también que antes a muchas de familias les daba igual el bienestar y futuro de esos hijos, ya que los trataban como mano de obra.
Añade también que antes no quitaban a los hijos por no cumplir con unos requisitos de estabilidad y ahora están los servicios sociales pendientes (lo cual lo veo bien).
#18 Antiguamente el tener hijos también era necesario. Tenías campo ayudaban el la tarea, ahora ni se tiene campo, ni la agricultura necesita tanta mano de obra. Otro dato es que era una garantía de que te cuidarán a la vejez.
Pero vamos la vida es totalmente diferente.
#18 El problema son los precios de los alquileres y viviendas. Por 200€ puedes comer si sabes elegir, pero la vivienda esta imposible. Luego encontrar trabajo es una odisea y los salarios no estan a la altura del costo de vida.
Mi pregunta es porque no se hace nada para solventarlo?.
#17 a ver las condiciones de ahora son MAS precarias que nuestros padres en muchos aspectos:
- seguridad laboral.
- alto nivel de paro.
- mayor nivel de deuda.
- MENOS TIEMPO para los hijos.
Ahora los dos pares tienen que trabajar si quieren vivir bajo un techo.
Y antes no, lo que te daba la libertad de NO tener que llevarlos a guarderías, de no tener que llevarlo a actividades extraescolares, etc...
Antes los caro eran los juguetes, ahora lo caro es la luz, el gas, los libros de texto, etc...
#14 Y mucha gente que puede permitírselo, pero no pueden por razones fisiológicas y no se les permite otras opciones como la gestación subrogada altruista.
De todas formas, eso de "no poder permitírselo" es bastante relativo. La natalidad suele ser más alta en familias más humildes.
#48De todas formas, eso de "no poder permitírselo" es bastante relativo. La natalidad suele ser más alta en familias más humildes. Tienes razón en que es relativo: es relativo a lo mucho o poco que te importe la calidad de vida de tus futuros hijos. Si te da lo mismo que acaben su vida como putas en un polígono industrial, jornalero fumigado con pesticidas o acaben tirándose de un puente por desesperación de no ver un futuro, entonces supongo que no vas a ver impedimento para tener un montón aunque no tengas dinero.
Ah, y lo de la gestación subrogada, supongo que también está bien si no te importa usar a mujeres como ganado. Se te ve el plumero de explotador por todos lados.
#55 Claro, ¿Porqué tener salarios dignos y accesibilidad a una vivienda cuando podemos solucionar todos los problemas de natalidad trayendo gente de fuera a la que podemos pagarle salarios paupérrimos y explotarlos?
No niego que la inmigración sea una ayuda pero no es la solución a todos los problemas, muchas veces, de forma descontrolada y desmedida, genera otros muchos problemas.
#60 En los países nórdicos, en Europa en general, hay muchos países con sueldos altos y vivienda accesible e igualmente la natalidad está por los suelos. Son muchos factores y por supuesto la inmigración es necesaria, como lo lleva siendo desde hace muchos años.
#55 ¿Quién dijo que las pensiones sólo pueden pagarse de sueldos? Vamos hacia un mundo donde cada vez más los bienes y servicios (=riqueza) producidos, se hacen con menos mano de obra, y las empresas se llevan una parte mayor del pastel. Las pensiones deberían pagarse con un % de la riqueza producida, independientemente de las manos en las que esté. Un país rico pero con pocos trabajadores no tiene sentido que deje a sus abuelos morir de hambre.
Además, si andamos algo escasos de recursos, lo único que tiene sentido es decrecer población para que en el futuro haya que cuidar de menos gente. En un país con 4 millones de parados, definitivamente no hay ningún problema de natalidad. Y el día que seamos 4 millones menos, se habrán mecanizado otras muchas tareas y seguirá descendiendo el número de manos necesarias para trabajar.
#14 Según. Los inmigrantes tienen más hijos que nosotros. Motivo? No se han creado tantas necesidades. Nosotros también podríamos tener mas hijos, pero dejando de tener un buen coche, casa, mejores vacaciones, movil, ropa, etc...
En pocos años financiaremos la inmigración en vez de prohibirla.
#79 en pocos años echaremos de menos que vengan inmigrantes jóvenes cuando ya no tengan interés en venir a limpiarnos el culo sin pensión y empobrecidos.. luego dirán que no lo veíamos venir, pero con la clase política que tenemos veo difícil que se pongan de acuerdo para cambiar/planear cosas a largo plazo más allá de su propia legislatura..
#14 Estoy deacuerdo a medias contigo. Lo de no poder permitírselo hay veces que es relativo. No siempre. Pero salvo casos extremos hay mucha gente que dice que no puede permitirselo porque tampoco quiere renunciar a cosas que tiene o porque tiene unas expectativas de como hay que tener un hijo demasiado elevadas. Es una cuestión de prioridades.
#14 O que quiere y no puede. Las listas de espera en circunstancias normales para los tratamientos de reproducción asistida son inasumibles, si al tiempo habitual eso le sumas el contexto actual de pandemia...desistes
#8 Las proyecciones sí que valen, indican a donde vamos encaminados. Son útiles porque ayudan a prevenir un problema potencial.
Lo que pasa es que cuando se escribe un artículo queda más guay poner que "seremos el país más envejecido" casi como si fuese una predicción del futuro.
#39 Las proyecciones valen si las hipótesis y los modelos que las realizan son lo suficientemente adecuadas. Si no, no. Este tipo de proyecciones suelen utilizar modelos lineales, o bastante lineales, y en general se mueven en un marco "BAU", business-as-usual. También hay que reconocer la dificultad de la empresa, por supuesto, y es entendible, pero de igual manera por ello hay que tomarlas con mucho cuidado. Por ejemplo, estas proyecciones no concebían la pandemia de 2020, y este suceso va a alterar profundamente a los sistemas socioeconómicos de buena parte del mundo. De manera similar, vamos hacia escenarios de alta no linealidad provocados por el contexto biofísico, como por ejemplo el problema de la energía y los recursos, o el cambio climático. Hay combustible para muchísima incertidumbre y "sorpresas" en los próximos años, que estos modelos no captan. Quizá en 2050 haya asuntos más prioritarios y urgentes que una población altamente envejecida.
La natalidad es mas alta en paises pobres por la falta de información, si españa se vuelve mas pobre la gente no va a olvidar la planificación familiar de gole
#49 En mi mismo barrio convivimos familias más humildes de segunda generación o inmigrantes con familias nuevas con más poder adquisitivo y con un vistazo rápido ves a unos con dos y tres hijos y otros con uno o ninguno. Es un barrio poco hemogéneo, juntamos edificios más viejos y bajitos con nuevas edificaciones.
Vamos, es que tengo las cuadrillas de niños nacidos de inmigrantes debajo mismo de mi casa. No hace falta irse a otros países para encontrarte que generalmente una posición económica más desahogada lleva a una natalidad menor.
#69 Estas relacionando CAUSA->EFECTO con cosas no correlacionadas. Es como si dices "en mi barrio hay familias con la piel oscura, y tienen más hijos, cuanto más oscura la piel, más hijos... por eso si tomas el sol tendrás más hijos" Las familias de tu barrio emigrantes vienen de paises con poca formación, y por ello tienen peor planificación familiar. Si un grupo de doctores universitarios se vuelven pobres no se van a poner a tener hijos como conejos.
Es más, tu relación menos dinero -> más hijos se rompe si miras a paises del norte de europa con mayor natalidad que los del sur y mayor poder económico. Dicho de otra manera, en países con formación cuanto más poder económico, más hijos.
#75 No estoy en un país del norte de europa. Aún así, cuando he estado en un país del centro de europa, he visto exactamente lo mismo. Quizás en Noruega son diferentes.
Ya hace veinte años en Alemania se preocupaban por el envejecimiento de su población.
Tampoco la gente humilde es solamente inmigrante o tiene menor formación. En mi barrio ocurre lo mismo con familias que llevan en el barrio un par de generaciones y con menos capacidad económica.
PONER NEGRITAS Y MAYÚSCULAS NO APOYA TUS ARGUMENTOS, SOLO MOLESTA LA LECTURA
#49 Claro, por eso salgo a la calle y veo un sudamericano que gana la mitad que yo con 3 crios y yo tengo solo 2 trabajando mi mujer y yo. Si ya vemos familias de origen magrebí salen 3 o 4.
#8 Pues la pobreza entre los jóvenes lleva décadas aumentando y la natalidad cayendo en picado. Hemos vivido un cambio de modelo social en el último siglo y la relación pobreza/natalidad ya no se aplica en los países occidentales.
Lo que mantenía nuestra natalidad eran los inmigrantes, pero ahora sus países de origen también están sufriendo este cambio de mentalidad y ya no vamos a poder seguir explotando ese recurso. O se hace un cambio urgente y radical para mejorar la calidad de vida de los pocos jóvenes que quedan en el país y que puedan empezar a independizarse y formar familias antes de los 30 o nos vamos a dar una hostia como un templo.
#8 lo de que la pobreza sube la natalidad es una correlación antigua, cuando la pobreza estaba ligada a la falta de educación.
Los nuevos pobres ya no son ningunos iletrados. El nuevo pobre emigra.
Aún así, como dices una proyección a 30 años no vale una mierda, y mucho menos ahora que los acontecimientos suceden muy rápido.
#8 Lo que dices es absurdo. Claro que las proyecciones sirven. Además, se pueden ir actualizando con el paso del tiempo si se va comprobando que están equivocadas.
Si no, ¿no planificamos nada? ¿No prevemos ninguna situación futura y lo vamos improvisando todo sobre la marcha?
Eso no lo hace nadie ni siquiera en su vida personal, imagínate empresas o administraciones...
#8 Vamos a empobrecer todavía más a los jóvenes, que el 50% no tengan trabajo no los motiva lo suficiente a tener hijos. Quizá hay que subirles más los alquileres. Así, cuando apenas tengan un mendrugo de pan para llevarse a la boca, se plantearán traer muchos hijos al mundo.
#8 Solamente valen de guía, porque cómo otros notan el futuro y más hoy es imprevisible. Cambio climático y temas de recursos, etc. aparte ya se ha hablado por ejemplo de que cuando los bots se generalicen cotizen a la SS, y ya veremos si no cambian pensión en metálico por otro tipo de ayudas (vales de comida, piso para quienes no tengan uno, etc)
En cuánto a planes de pensiones privados, comisiones aparte que se comen una parte y mínimos que son difíciles de meter cada mes cuando los sueldos son una mierda cómo el tipo de trabajo, nadie asegura tampoco que el banco con el que se tenga se meta una buena hostia y se pierda incluso tras reclamar mucho de lo ahorrado. Recuerdo que el Fondo de Garantía de Depósitos sólo cubre los primeros 100.000€.
Básicamente estáis diciendo que hay que tener hijos para que nos puedan pagar las pensiones y nos puedan cuidar en nuestra vejez. Y si encima para ello tenemos que hacer nacer a nuestros hijos en la pobreza y la precariedad de un país como este, no importa; lo que importa es nuestras pensiones y cuidados cuando nosotros seamos viejos. Es decir, que el bienestar de nuestros hijos nos importa una mierda; lo único que nos importa es nuestro propio bienestar.
Esto se ve claro cuando se ve a la gente haciendo nacer a sus propios hijos incluso en las chabolas, rodeados de basura y de ratas, y condenándolos al frío, al hambre, a la delincuencia y a la pobreza de por vida. La propia existencia de un derecho como el "derecho de los pobres de tener hijos" es en sí misma demostrativa del hecho de que en realidad nos importa una mierda el bienestar de nuestros hijos, solo nos importan nuestros caprichos y nuestras conveniencias.
Luego voy yo y digo que a la gente le importa una mierda el bienestar de sus hijos, y me critican.
¿Por qué consecuencias dices que hay que llorar? Si dejáramos de tener hijos, la consecuencia sería que ya no existirían más niños sufriendo la pobreza y la precariedad de este país, y por tanto a la larga ya no habría más españoles sufriendo la pobreza y la precariedad. ¿Te parece que el hecho de que ya no haya más españoles sufriendo pobreza o precariedad sea una consecuencia por la que llorar? ¿O más bien la consecuencia que te parece para llorar es que ya no haya más jóvenes para pagarte a ti las pensiones y cuidarte cuando seas viejo?
#38 ese argumento lo he oído mucho y es una falacia de cabo a rabo. Pocas personas, cercano a 0, te dirán que preferirían no haber nacido y no existir antes que nacer en una mala situación. Cuando hablamos de otros sobrevaloramos mucho el bienestar e infravaloramos lo importante y valioso de la existencia en sí misma, de estar vivo y tener la oportunidad de ser, estar, experimentar y luchar por mejorar tu propia situación.
#11 eso no lo quiere nadie, son las consecuencias de una población piramidal y que en algún momento deje de serlo. De todas formas, en 2100 ya no tendrán ese problema.
#11 Es lo que quiere menos de un 5% de la gente, según las estadísticas (la cantidad de personas que mantienen la decisión de no tener hijos durante toda su vida fértil). En España, el mayor problema es la cantidad de gente a la que le gustaría tener niños y no puede permitírselo por una serie de factores socioeconómicos.
#4#6 Es de recibo pagarlas a quienes están contribuyendo al país (Educación, Sanidad,...) aunque tenga que ser contra los Presupuestos de donde tamabién salen los sueldos de políticos, funcionarios, ayudas,...
#87 Muchos Rubius vamos a necesitar en España en 2050 para pagar pensiones, rentas básicas universales, funcionarios, prestaciones por desempleo...
No somos conscientes de la que se nos viene encima, y ya les hago spoiler, la técnica del avestruz no funciona.
#4 España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida después de Japón y el segundo país con menor natalidad de toda la Unión Europea después de Italia. Pero tranquilos que las pensiones están garantizadas. Briconsejo de un servidor: Millenials, estáis a tiempo, invertir y ahorrar en fondos indexados de interés compuestos que repliquen la bolsa del mundo a muy lago plazo hasta vuestra jubilación, para tener un complemento a las raquíticas pensiones que tendrá nuestra generación. 100 raquíticos euros al mes es suficiente para hacer el milagro del interés compuesto al muy largo plazo, y si no llegas, quítate 2 cubatas los findes, ganaras en salud y en tranquilidad futura.
#21 ¿Inmigrantes sin formación que van a tener el IRPF mínimo?
No van a pagar una mierda. A no ser que empiecen a venir inmigrantes formados que hasta ahora no ha sido el caso. Más bien al contrario, los españoles formados se van.
#45 Lo de "sin formación que van a tener el IRPF mínimo" lo has dicho tú, no yo.
Que los inmigrantes que vienen no están formados no es cierto. Aquí por ejemplo se comenta que el Banco de España publicó un informe en 2019 que dice que el inmigrante típico tiene estudios medios: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/09/12/economia/1568288358_567391.html
#62 "Formación media" --> educación secundaria aka ESO.
Vendrán a cobrar una mierda y con esto las pensiones no se pagan. La mayoría de impuestos se sacan de la gente que tiene un ingreso bruto anual entre 21k-150k. Sobretodo de los que andan sobre 30k+.
#89 Tú has dicho "sin formación", erróneamente.
Pero tu cambio de argumento no vale, me da igual de dónde sale la mayoría de los ingresos por impuestos, no hablamos de eso, hablamos de que los inmigrantes proporcionen los suficientes ingresos al Estado como para mantener las pensiones. Veo que ni siquiera sabes cuál es el aporte actual de los inmigrantes a los ingresos del Estado, así que hablas por hablar. Dame fuentes y seguimos.
#45 No todos los inmigrantes son mano de obra barata. Venezuela, Chile o Argentina, por ejemplo, han expulsado a gente muy top con una productividad de la hostia. Conozco a dos o tres que le dan 1000 vueltas a muchos de aquí.
eso los que paguen IRPF, que dudo que sean la mayoría. Y luego si le restas las ayudas sociales, me da a mi que el porcentaje de inmigrantes que aporta más de lo que recibe es mínimo.
#6 ¡Pero qué más da los que nazcan si no tienen trabajo! Con un ¿30?¿40?% de paro juvenil, como si nacen mañana 10 millones. Las pensiones los pagan los que trabajan. El problema de España no es que no haya jóvenes, sino que no les dejan trabajar.
Si nuestra generación no tuviese un 40% de paro, tendríamos más dinero para pensiones y ellos tendrían más hijos de los que tienen ahora y eso daría más dinero para pensiones en el futuro. A parte de que cada persona que trabaja va a necesitar menos ayuda del estado (en cuanto a ayudas económicas), por lo que el ahorro es doble.
Campeones oe,campeones oe.Me llamó la atención en Irlanda la cantidad de parejas con hijos venteañeras.
Hay q favorecer la natalidad,estriste.Irlanda estuvo rescatada por ejemplo.Aquí la economía está mal,pero...
#3 Un amigo mio que lleva muchos años viviendo en Irlanda me dice que allí te dan ayudas por tener hijos. También me dice que hay mucha gente que se dedica a tener hijos sin parar para empalmar una ayuda con otra y no tener que trabajar nunca.
Siempre se apunta a que es que los jóvenes no quieren tener hijos, que no quieren tener responsabilidades, que son unos egoístas... Cuando la realidad es que la mayoría de jóvenes no tienen el suficiente poder adquisitivo como para afrontar el inmenso gasto que supone tener un hijo/a.
Si tienes dificultades para pagar el alquiler y llegar a fin de mes, no creo que te vayas a plantear ser padre.
Puede que sea la combinación de crear una sociedad infantilizada, hipersexualizada y con nulas o pocas oportunidades de prosperar económicamente. Cuesta abajo y sin frenos, si, pero opino que petara antes
#35 La prosperidad económica no tiene nada que ver. Cuanto más probre es el país, más hijos se tienen, la prueba la tienes en África o Sudamérica. Se trata de sociedad infantilizada y comodidad: la gente prefiere tener perros, gatos, plantas, viajar y jugar a la Play.
#40 Los paises pobres tienen mas hijos porque estos les ayudan a mejorar la economía familiar. La natalidad desciende a medida que los países se desarrollan y prosperan económicamente.
También influye el que estés estudiando hasta los 30 sin apenas trabajar cuando si estás trabajando desde los 16 (como mis padres) al llegar a los 25 tienes suficiente ahorrado para formar una familia
#19 los platos rotos la pagaremos los que tenemos ahora cuarenta y tantos, primero porque habrá poco dinero para la jubilación y segundo porque mínimo hasta las 70 aquí no se jubilará casi nadie.
#66 Los que teneis ahor 40 y tantos tubisteis más oportunidades para encontrar trabajo, estudiar, emanciparos. Los platos rotos ya los están pagando los millenials, que cuando tengan 40 y tantos muchos no habrán tenido ni siquiera la oportunidad de formar una familia.
#5 Yo tengo la misma duda con Italia. Reciben menos inmigración que España (los inmigrantes suelen tener más hijos y antes) y además los italianos tienen los hijos (aún) más tarde que los españoles.
Estamos tontos? Lo esa diciendo una empresa que se dedica al cuidado de mayores como negocio, que van a decir a sus inversores? que habrá menos negocio o que habrá mas?
Señores, si de aquí a 30 años seguimos dependiendo de la fuerza de trabajo humana para garantizar unas condiciones de vida dignas es que hemos fracasado como especie.
Y con el paro "juvenil" que hay no sé por qué tanta obsesión con la natalidad, ¿para poder mantener el paro alto y los salarios bajos?
Yo tendría 65 años, no creo que viva tanto y si llegamos pues ya se verá, pero será motivo de celebración haber vivido tanto pero una de dos:
O ha habido una guerra o pandemia que habrá reducido drásticamente la población mundial.
O los robots y demás avances que ayudarán a la asistencia de la gente y al trabajo, será todo muy diferente a ahora.
Las opciones son claras, o mejoran las condiciones de los jóvenes para que creen una familia más rápido/no se vayan a crearla al extranjero, o sacan un virus más fuerte que el Covid que solo afecte a pensionistas.
Yo creo que la primera opción es la mejor, pero no me extrañaría que acaben optando por la segunda.
#91 Nos olvidamos de la esterilidad que va a haber jojojo
La naturaleza nos lo ha dicho claro: Sois demasiados y os voy a joder (con la ayuda de laboratorios biológicos nivel 4)
La mitad de los jovenes en paro y los pocos que trabajan, con trabajo de mierda, pagando la mitad de su salario a unos caseros miserables por alquilar una puta habitación, y si queda algo para hacienda.
Por cierto recuerdo que Hacienda bonifica el 60% el beneficio de los caseros, algo sencillamente brutal no visto en ninguna otra actividad económica, así que ya sabemos quien promueve esta situación.
Los jovenes serían suicidas si tuvieran hijos en esas condiciones.
Comparar esta situación con las generaciones anteriores es de ser un hijo de puta, donde el salario era comedido, pero todo el mundo podía comprar un piso, y un solo currante mantenía una familia, normalmente con la mujer sin necesitar trabajar.
Actualmente los únicos que tendrán hijos son gente de otros países tercermundistas que vengan y que ya están acostumbrados a esas situaciones y que en sus países ya se tienen hijos sin importar el mañana.
Pues habrá que incentivar y ser más atractivos para que siguen viniendo los jovenes de los países vecinos a pagar nuestras pensiones, si no estamos condenados.
No podemos conformarnos con vivir en grandes ciudades con una pirámide poblacional casi invertida dejando en condiciones indignas a nuestros mayores. Los verdaderos grandes retos para España
Cuando las pensiones ya no den para vivir empezarán a morirse los viejos y el problema se resolverá solo...
Ahora fuera de coñas, lo que pasará es que aumentará la edad de jubilación
y trabajaremos hasta más tarde. Ese proceso ya ha empezado. Más tiempo cotizando y menos tiempo cobrando, como no podría ser de otra manera.
Y además con pensiones mas altas que los salarios, endeudando cada vez mas a los jóvenes y precarizando el mercado laboral.
Tenemos un serio problema con las pensiones y la jubilación en España que ningún gobierno quiere meter mano y que la propia población no quiere reconocer. Esto reventará antes de 2050, seguro.
#20 El problema es que aquí ahora mismo no tenemos trabajo ni para inmigrantes. Pero, si en un futuro el país va bien y se necesita mano de obra dudo que tengamos problemas, como dices, gente hay de sobra por el mundo.
Como últimamente veo muchos artículos que giran alrededor de la baja natalidad en España, me parece interesante dejar este estudio científico sobre el tema, con conclusiones sociológicas extraídas de datos estadísticos (para que esta discusión, que puede ser interesante, sea un poco menos "barra de bar" en estilo).
* Sólo una minoría de mujeres (inferior al 5%) decide firmemente no tener hijos y mantiene la decisión a lo largo de su vida fértil.
* España es uno de los países de la UE con una mayor distancia entre la media de número de hijos deseado y el número de hijos tenidos por mujer.
* Todo apunta al retraso de la edad de la primera maternidad, por factores materiales y conyugales, como causa principal de la infecundidad en España.
* La edad a la que se toma la decisión de procrear por primera vez, es fundamental a la hora de determinar el número de hijos (o si éstos llegarán a producirse).
Baja natalidad y gente que emigre a vivir mejor ya sea para tener oportunidad de vivir la vida que quiere o por la razón que sea, no os olvidéis de estos segundos.
65 años? Un problema con las jubilaciones? solo?estas proyecciones no comtemplan las mermas de salud y sobrecarga del sistemas para los que antes de los 65 tengan graves probemas de salud.
llevo 40 años oyendo el discurso de los problemas de la baja natalidad y aún estamos así, solo reaccionando cuando el problema esté encima de la mesa.
Comentarios
#11 Estoy de acuerdo a medias. Es cierto que hay más gente que nunca que quiere no tener hijos pero también hay muchísima gente que simplemente no puede permitírselo.
#14 si, sin duda, o gente que querria tener mas y solo tiene uno por que no puede permitirse mas
#17 Correcto... Y aunque muchos podrían tener hijos en las mismas condiciones precarias que sus padres, la verdad es que hoy día se busca más el poder tener cierta capacidad económica para darle a tu hijo lo mejor.
Antiguamente con tener pan, agua y techo ya era suficiente para tener un hijo. También porque trabajaba el hombre y la mujer podía dedicarse a criar... Ahora a no ser que tengas abuelos sanos, es prácticamente imposible criar.
#18 "Antiguamente con tener pan, agua y techo"
Es que hoy el tener techo se come todos los ingresos, sobre todo en las ciudades donde casualmente se va aglutinando el trabajo... hay una correlación directa entre el acceso a la vivienda, estabilidad laboral y tener hijos... luego ya nos podemos excusar en cosas como que es que los jóvenes son egoístas y quieren un iphone cada año etc etc...
#18 Añade que antes los hijos también aportaban a la economía familiar al estar aceptado el hacerlos trabajar. Por otro lado, unos hijos podían estar a cargo de otros.
#42 añade también que antes a muchas de familias les daba igual el bienestar y futuro de esos hijos, ya que los trataban como mano de obra.
Añade también que antes no quitaban a los hijos por no cumplir con unos requisitos de estabilidad y ahora están los servicios sociales pendientes (lo cual lo veo bien).
#42 Mi padre con 14 años ya trabajaba de repartidor con una furgoneta y el dinero ganado iba directamente a su padre.
#18 Antiguamente el tener hijos también era necesario. Tenías campo ayudaban el la tarea, ahora ni se tiene campo, ni la agricultura necesita tanta mano de obra. Otro dato es que era una garantía de que te cuidarán a la vejez.
Pero vamos la vida es totalmente diferente.
#18 El problema son los precios de los alquileres y viviendas. Por 200€ puedes comer si sabes elegir, pero la vivienda esta imposible. Luego encontrar trabajo es una odisea y los salarios no estan a la altura del costo de vida.
Mi pregunta es porque no se hace nada para solventarlo?.
#17 a ver las condiciones de ahora son MAS precarias que nuestros padres en muchos aspectos:
- seguridad laboral.
- alto nivel de paro.
- mayor nivel de deuda.
- MENOS TIEMPO para los hijos.
Ahora los dos pares tienen que trabajar si quieren vivir bajo un techo.
Y antes no, lo que te daba la libertad de NO tener que llevarlos a guarderías, de no tener que llevarlo a actividades extraescolares, etc...
Antes los caro eran los juguetes, ahora lo caro es la luz, el gas, los libros de texto, etc...
#14 Y mucha gente que puede permitírselo, pero no pueden por razones fisiológicas y no se les permite otras opciones como la gestación subrogada altruista.
De todas formas, eso de "no poder permitírselo" es bastante relativo. La natalidad suele ser más alta en familias más humildes.
#48 gedtacion subrogada altruista... JAJAJAJA me ha gustado, tiene potencial.
#48 De todas formas, eso de "no poder permitírselo" es bastante relativo. La natalidad suele ser más alta en familias más humildes. Tienes razón en que es relativo: es relativo a lo mucho o poco que te importe la calidad de vida de tus futuros hijos. Si te da lo mismo que acaben su vida como putas en un polígono industrial, jornalero fumigado con pesticidas o acaben tirándose de un puente por desesperación de no ver un futuro, entonces supongo que no vas a ver impedimento para tener un montón aunque no tengas dinero.
Ah, y lo de la gestación subrogada, supongo que también está bien si no te importa usar a mujeres como ganado. Se te ve el plumero de explotador por todos lados.
#14 o que la gente quiere pensiones más altas aunque no haya sueldos para pagarlas o que la gente no quiere inmigrantes.
#55 Claro, ¿Porqué tener salarios dignos y accesibilidad a una vivienda cuando podemos solucionar todos los problemas de natalidad trayendo gente de fuera a la que podemos pagarle salarios paupérrimos y explotarlos?
No niego que la inmigración sea una ayuda pero no es la solución a todos los problemas, muchas veces, de forma descontrolada y desmedida, genera otros muchos problemas.
#60 En los países nórdicos, en Europa en general, hay muchos países con sueldos altos y vivienda accesible e igualmente la natalidad está por los suelos. Son muchos factores y por supuesto la inmigración es necesaria, como lo lleva siendo desde hace muchos años.
#55 ¿Quién dijo que las pensiones sólo pueden pagarse de sueldos? Vamos hacia un mundo donde cada vez más los bienes y servicios (=riqueza) producidos, se hacen con menos mano de obra, y las empresas se llevan una parte mayor del pastel. Las pensiones deberían pagarse con un % de la riqueza producida, independientemente de las manos en las que esté. Un país rico pero con pocos trabajadores no tiene sentido que deje a sus abuelos morir de hambre.
Además, si andamos algo escasos de recursos, lo único que tiene sentido es decrecer población para que en el futuro haya que cuidar de menos gente. En un país con 4 millones de parados, definitivamente no hay ningún problema de natalidad. Y el día que seamos 4 millones menos, se habrán mecanizado otras muchas tareas y seguirá descendiendo el número de manos necesarias para trabajar.
#14 Según. Los inmigrantes tienen más hijos que nosotros. Motivo? No se han creado tantas necesidades. Nosotros también podríamos tener mas hijos, pero dejando de tener un buen coche, casa, mejores vacaciones, movil, ropa, etc...
En pocos años financiaremos la inmigración en vez de prohibirla.
#79 Pero quién tiene eso? algunos vivís en los mundos de yupi
#79 Vaya, ¡que tener casa es un lujo también!
#79 en pocos años echaremos de menos que vengan inmigrantes jóvenes cuando ya no tengan interés en venir a limpiarnos el culo sin pensión y empobrecidos.. luego dirán que no lo veíamos venir, pero con la clase política que tenemos veo difícil que se pongan de acuerdo para cambiar/planear cosas a largo plazo más allá de su propia legislatura..
#14 mi hija tiene 22 años, si hace 22 años me dicen como iba a estar la sociedad hoy no la hubiera tenido.
#14 Estoy deacuerdo a medias contigo. Lo de no poder permitírselo hay veces que es relativo. No siempre. Pero salvo casos extremos hay mucha gente que dice que no puede permitirselo porque tampoco quiere renunciar a cosas que tiene o porque tiene unas expectativas de como hay que tener un hijo demasiado elevadas. Es una cuestión de prioridades.
#14 O que quiere y no puede. Las listas de espera en circunstancias normales para los tratamientos de reproducción asistida son inasumibles, si al tiempo habitual eso le sumas el contexto actual de pandemia...desistes
Las proyecciones a 30 años en estos temas valen entre poco y nada.
Hace 30 años no se prevervia la natalidad que tenemos ahora, por ejemplo.
Ademas que un pais no soporta la presion de estar tan envejecido, antes rompe, y cuamdo eso ocurre haynpobrezaz y lanpobreza sube la natalidad.
Podriame
#8 Las proyecciones sí que valen, indican a donde vamos encaminados. Son útiles porque ayudan a prevenir un problema potencial.
Lo que pasa es que cuando se escribe un artículo queda más guay poner que "seremos el país más envejecido" casi como si fuese una predicción del futuro.
#39 Las proyecciones valen si las hipótesis y los modelos que las realizan son lo suficientemente adecuadas. Si no, no. Este tipo de proyecciones suelen utilizar modelos lineales, o bastante lineales, y en general se mueven en un marco "BAU", business-as-usual. También hay que reconocer la dificultad de la empresa, por supuesto, y es entendible, pero de igual manera por ello hay que tomarlas con mucho cuidado. Por ejemplo, estas proyecciones no concebían la pandemia de 2020, y este suceso va a alterar profundamente a los sistemas socioeconómicos de buena parte del mundo. De manera similar, vamos hacia escenarios de alta no linealidad provocados por el contexto biofísico, como por ejemplo el problema de la energía y los recursos, o el cambio climático. Hay combustible para muchísima incertidumbre y "sorpresas" en los próximos años, que estos modelos no captan. Quizá en 2050 haya asuntos más prioritarios y urgentes que una población altamente envejecida.
#8 y dale con que la pobreza sube la natalidad...
La natalidad es mas alta en paises pobres por la falta de información, si españa se vuelve mas pobre la gente no va a olvidar la planificación familiar de gole
#49 En mi mismo barrio convivimos familias más humildes de segunda generación o inmigrantes con familias nuevas con más poder adquisitivo y con un vistazo rápido ves a unos con dos y tres hijos y otros con uno o ninguno. Es un barrio poco hemogéneo, juntamos edificios más viejos y bajitos con nuevas edificaciones.
Vamos, es que tengo las cuadrillas de niños nacidos de inmigrantes debajo mismo de mi casa. No hace falta irse a otros países para encontrarte que generalmente una posición económica más desahogada lleva a una natalidad menor.
#69 Estas relacionando CAUSA->EFECTO con cosas no correlacionadas. Es como si dices "en mi barrio hay familias con la piel oscura, y tienen más hijos, cuanto más oscura la piel, más hijos... por eso si tomas el sol tendrás más hijos" Las familias de tu barrio emigrantes vienen de paises con poca formación, y por ello tienen peor planificación familiar. Si un grupo de doctores universitarios se vuelven pobres no se van a poner a tener hijos como conejos.
Es más, tu relación menos dinero -> más hijos se rompe si miras a paises del norte de europa con mayor natalidad que los del sur y mayor poder económico. Dicho de otra manera, en países con formación cuanto más poder económico, más hijos.
#75 No estoy en un país del norte de europa. Aún así, cuando he estado en un país del centro de europa, he visto exactamente lo mismo. Quizás en Noruega son diferentes.
Ya hace veinte años en Alemania se preocupaban por el envejecimiento de su población.
Tampoco la gente humilde es solamente inmigrante o tiene menor formación. En mi barrio ocurre lo mismo con familias que llevan en el barrio un par de generaciones y con menos capacidad económica.
PONER NEGRITAS Y MAYÚSCULAS NO APOYA TUS ARGUMENTOS, SOLO MOLESTA LA LECTURA
#126 mira que he puesto en #75
#49 Claro, por eso salgo a la calle y veo un sudamericano que gana la mitad que yo con 3 crios y yo tengo solo 2 trabajando mi mujer y yo. Si ya vemos familias de origen magrebí salen 3 o 4.
#8 Pues la pobreza entre los jóvenes lleva décadas aumentando y la natalidad cayendo en picado. Hemos vivido un cambio de modelo social en el último siglo y la relación pobreza/natalidad ya no se aplica en los países occidentales.
Lo que mantenía nuestra natalidad eran los inmigrantes, pero ahora sus países de origen también están sufriendo este cambio de mentalidad y ya no vamos a poder seguir explotando ese recurso. O se hace un cambio urgente y radical para mejorar la calidad de vida de los pocos jóvenes que quedan en el país y que puedan empezar a independizarse y formar familias antes de los 30 o nos vamos a dar una hostia como un templo.
#8 lo de que la pobreza sube la natalidad es una correlación antigua, cuando la pobreza estaba ligada a la falta de educación.
Los nuevos pobres ya no son ningunos iletrados. El nuevo pobre emigra.
Aún así, como dices una proyección a 30 años no vale una mierda, y mucho menos ahora que los acontecimientos suceden muy rápido.
#73 en eso tienes razon, seguramente hace mucha mas la educacion que la pobreza
#8 Lo que dices es absurdo. Claro que las proyecciones sirven. Además, se pueden ir actualizando con el paso del tiempo si se va comprobando que están equivocadas.
Si no, ¿no planificamos nada? ¿No prevemos ninguna situación futura y lo vamos improvisando todo sobre la marcha?
Eso no lo hace nadie ni siquiera en su vida personal, imagínate empresas o administraciones...
#88 si, por eso, como cambian tan a menudo, valen poco, no nada.
#8 Vamos a empobrecer todavía más a los jóvenes, que el 50% no tengan trabajo no los motiva lo suficiente a tener hijos. Quizá hay que subirles más los alquileres. Así, cuando apenas tengan un mendrugo de pan para llevarse a la boca, se plantearán traer muchos hijos al mundo.
#8 Solamente valen de guía, porque cómo otros notan el futuro y más hoy es imprevisible. Cambio climático y temas de recursos, etc. aparte ya se ha hablado por ejemplo de que cuando los bots se generalicen cotizen a la SS, y ya veremos si no cambian pensión en metálico por otro tipo de ayudas (vales de comida, piso para quienes no tengan uno, etc)
En cuánto a planes de pensiones privados, comisiones aparte que se comen una parte y mínimos que son difíciles de meter cada mes cuando los sueldos son una mierda cómo el tipo de trabajo, nadie asegura tampoco que el banco con el que se tenga se meta una buena hostia y se pierda incluso tras reclamar mucho de lo ahorrado. Recuerdo que el Fondo de Garantía de Depósitos sólo cubre los primeros 100.000€.
cc #115
#8 Lo de la natalidad no va a volver a ocurrir, a ver si nos damos cuenta ya...
Cuesta abajo y sin frenos
#1 es lo que la gente quiere.
Y es muy respetable, pero luego no vale llorar por las consecuencias
#11 "luego no vale llorar por las consecuencias"
Básicamente estáis diciendo que hay que tener hijos para que nos puedan pagar las pensiones y nos puedan cuidar en nuestra vejez. Y si encima para ello tenemos que hacer nacer a nuestros hijos en la pobreza y la precariedad de un país como este, no importa; lo que importa es nuestras pensiones y cuidados cuando nosotros seamos viejos. Es decir, que el bienestar de nuestros hijos nos importa una mierda; lo único que nos importa es nuestro propio bienestar.
Esto se ve claro cuando se ve a la gente haciendo nacer a sus propios hijos incluso en las chabolas, rodeados de basura y de ratas, y condenándolos al frío, al hambre, a la delincuencia y a la pobreza de por vida. La propia existencia de un derecho como el "derecho de los pobres de tener hijos" es en sí misma demostrativa del hecho de que en realidad nos importa una mierda el bienestar de nuestros hijos, solo nos importan nuestros caprichos y nuestras conveniencias.
Luego voy yo y digo que a la gente le importa una mierda el bienestar de sus hijos, y me critican.
¿Por qué consecuencias dices que hay que llorar? Si dejáramos de tener hijos, la consecuencia sería que ya no existirían más niños sufriendo la pobreza y la precariedad de este país, y por tanto a la larga ya no habría más españoles sufriendo la pobreza y la precariedad. ¿Te parece que el hecho de que ya no haya más españoles sufriendo pobreza o precariedad sea una consecuencia por la que llorar? ¿O más bien la consecuencia que te parece para llorar es que ya no haya más jóvenes para pagarte a ti las pensiones y cuidarte cuando seas viejo?
#38 la pelicula te la has montado tu solo. Yo soy responsable de mis palabras, nada mas. No de lo que tu supomgas o quieras entender
#38 ese argumento lo he oído mucho y es una falacia de cabo a rabo. Pocas personas, cercano a 0, te dirán que preferirían no haber nacido y no existir antes que nacer en una mala situación. Cuando hablamos de otros sobrevaloramos mucho el bienestar e infravaloramos lo importante y valioso de la existencia en sí misma, de estar vivo y tener la oportunidad de ser, estar, experimentar y luchar por mejorar tu propia situación.
#38 Evidentemente a la gente no le importa una mierda el bienestar de sus hijos y la prueba es la noticia.
#11 eso no lo quiere nadie, son las consecuencias de una población piramidal y que en algún momento deje de serlo. De todas formas, en 2100 ya no tendrán ese problema.
#11 claro. Porque quién no quiere tener trabajos sin estabilidad y endeudarse 40 años para acceder a un piso y emanciparse a los 35....
#11 Es lo que quiere menos de un 5% de la gente, según las estadísticas (la cantidad de personas que mantienen la decisión de no tener hijos durante toda su vida fértil). En España, el mayor problema es la cantidad de gente a la que le gustaría tener niños y no puede permitírselo por una serie de factores socioeconómicos.
Fuente: https://ced.uab.cat/wp-content/uploads/2015/12/Boletin-Demogra_CAS_8.pdf
#11 Disfrutemos lo votado y lo abstenido.
#1 los emigrantes son la solución.
Cuando el paro llegue al 5% hablamos de tener hijos
#1 hemos llegado a lo máximo como pais entre el 2005-09 a partir de ahí ya vamos cuesta abajo y sin frenos
#1 Con un poco de suerte en el 2050 ya nos ha invadido Portugal
#1 Para que mas gente?. Porque no reducir la poblacion a la mitad y así tenemos ciudades mas habitables?.
creo que hay que subir las pensiones otra vez
#4 Los jóvenes son unos privilegiados, tienen iphone e internet.
#4 #6 Es de recibo pagarlas a quienes están contribuyendo al país (Educación, Sanidad,...) aunque tenga que ser contra los Presupuestos de donde tamabién salen los sueldos de políticos, funcionarios, ayudas,...
#87 Muchos Rubius vamos a necesitar en España en 2050 para pagar pensiones, rentas básicas universales, funcionarios, prestaciones por desempleo...
No somos conscientes de la que se nos viene encima, y ya les hago spoiler, la técnica del avestruz no funciona.
#4 España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida después de Japón y el segundo país con menor natalidad de toda la Unión Europea después de Italia. Pero tranquilos que las pensiones están garantizadas.
Briconsejo de un servidor: Millenials, estáis a tiempo, invertir y ahorrar en fondos indexados de interés compuestos que repliquen la bolsa del mundo a muy lago plazo hasta vuestra jubilación, para tener un complemento a las raquíticas pensiones que tendrá nuestra generación. 100 raquíticos euros al mes es suficiente para hacer el milagro del interés compuesto al muy largo plazo, y si no llegas, quítate 2 cubatas los findes, ganaras en salud y en tranquilidad futura.
Las pensiones se van a pagar con la punta del nabo.
#6 no hombre,las pagarán los perros...
#9 perros y gatos, futuros trabajadores sociales
#9 no sé si todos habrán pillado tu ironía.
#6 Se van a pagar con las aportaciones de inmigrantes. Es el elefante en la habitación al que ningún político quiere mencionar.
#21 ¿Inmigrantes sin formación que van a tener el IRPF mínimo?
No van a pagar una mierda. A no ser que empiecen a venir inmigrantes formados que hasta ahora no ha sido el caso. Más bien al contrario, los españoles formados se van.
#45 Lo de "sin formación que van a tener el IRPF mínimo" lo has dicho tú, no yo.
Que los inmigrantes que vienen no están formados no es cierto. Aquí por ejemplo se comenta que el Banco de España publicó un informe en 2019 que dice que el inmigrante típico tiene estudios medios:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/09/12/economia/1568288358_567391.html
#62 "Formación media" --> educación secundaria aka ESO.
Vendrán a cobrar una mierda y con esto las pensiones no se pagan. La mayoría de impuestos se sacan de la gente que tiene un ingreso bruto anual entre 21k-150k. Sobretodo de los que andan sobre 30k+.
#89 Tú has dicho "sin formación", erróneamente.
Pero tu cambio de argumento no vale, me da igual de dónde sale la mayoría de los ingresos por impuestos, no hablamos de eso, hablamos de que los inmigrantes proporcionen los suficientes ingresos al Estado como para mantener las pensiones. Veo que ni siquiera sabes cuál es el aporte actual de los inmigrantes a los ingresos del Estado, así que hablas por hablar. Dame fuentes y seguimos.
#45 No todos los inmigrantes son mano de obra barata. Venezuela, Chile o Argentina, por ejemplo, han expulsado a gente muy top con una productividad de la hostia. Conozco a dos o tres que le dan 1000 vueltas a muchos de aquí.
#45 "van a tener el IRPF mínimo?"
eso los que paguen IRPF, que dudo que sean la mayoría. Y luego si le restas las ayudas sociales, me da a mi que el porcentaje de inmigrantes que aporta más de lo que recibe es mínimo.
#6 jajajaja pensiones dice
#6 ¿Pensiones? ¿Eso no es un conocimiento perdido de las antiguas eras?
Tengo 35 años y dudo muchísimo que tenga una pensión cuando me jubile.
#64 Con ese derrotismo, seguro que no la tendrás. Hay que luchar por lo que uno cree que es justo.
#64 Yo los cumplo en breves y ya no es que piense si tendré o no, es que creo que en 30 años será el menor de mis problemas.
#6 pues no van a levantar cabeza....
#6 ¡Pero qué más da los que nazcan si no tienen trabajo! Con un ¿30?¿40?% de paro juvenil, como si nacen mañana 10 millones. Las pensiones los pagan los que trabajan. El problema de España no es que no haya jóvenes, sino que no les dejan trabajar.
Si nuestra generación no tuviese un 40% de paro, tendríamos más dinero para pensiones y ellos tendrían más hijos de los que tienen ahora y eso daría más dinero para pensiones en el futuro. A parte de que cada persona que trabaja va a necesitar menos ayuda del estado (en cuanto a ayudas económicas), por lo que el ahorro es doble.
Campeones oe,campeones oe.Me llamó la atención en Irlanda la cantidad de parejas con hijos venteañeras.
Hay q favorecer la natalidad,estriste.Irlanda estuvo rescatada por ejemplo.Aquí la economía está mal,pero...
#3 Un amigo mio que lleva muchos años viviendo en Irlanda me dice que allí te dan ayudas por tener hijos. También me dice que hay mucha gente que se dedica a tener hijos sin parar para empalmar una ayuda con otra y no tener que trabajar nunca.
#47 140 euros al mes por hijo
#47 Empalmar o no empalmar, esa es la cuestión.
#3 En Austria te pagan un sueldo por tener un hijo mientras estudias. Las universidad llena de embarazadas
Siempre se apunta a que es que los jóvenes no quieren tener hijos, que no quieren tener responsabilidades, que son unos egoístas... Cuando la realidad es que la mayoría de jóvenes no tienen el suficiente poder adquisitivo como para afrontar el inmenso gasto que supone tener un hijo/a.
Si tienes dificultades para pagar el alquiler y llegar a fin de mes, no creo que te vayas a plantear ser padre.
#46 La realidad es que muchos jóvenes pasan como el culo de trabajar de lo que sea. Mantenidos en una vida hedonista por sus padres.
Puede que sea la combinación de crear una sociedad infantilizada, hipersexualizada y con nulas o pocas oportunidades de prosperar económicamente. Cuesta abajo y sin frenos, si, pero opino que petara antes
#35 La prosperidad económica no tiene nada que ver. Cuanto más probre es el país, más hijos se tienen, la prueba la tienes en África o Sudamérica. Se trata de sociedad infantilizada y comodidad: la gente prefiere tener perros, gatos, plantas, viajar y jugar a la Play.
#40 Se puede tener ambos. Pero supongo que tu infantil mente no puede entenderlo.
Ejemplo: Algunos de los Youtubers mas famosos son padres... Pero supongo que eso no entra en tu infantil mente.
#40 Los paises pobres tienen mas hijos porque estos les ayudan a mejorar la economía familiar. La natalidad desciende a medida que los países se desarrollan y prosperan económicamente.
También influye el que estés estudiando hasta los 30 sin apenas trabajar cuando si estás trabajando desde los 16 (como mis padres) al llegar a los 25 tienes suficiente ahorrado para formar una familia
No se yo si esta vez la proxima generacion va a querer pagar lo platos rotos de la anterior
#19 si, con las cotizaciones de los ninis,gamers, Youtubers,etc.. está todo garantizado tranquilos
#19 los platos rotos la pagaremos los que tenemos ahora cuarenta y tantos, primero porque habrá poco dinero para la jubilación y segundo porque mínimo hasta las 70 aquí no se jubilará casi nadie.
#66 Los que teneis ahor 40 y tantos tubisteis más oportunidades para encontrar trabajo, estudiar, emanciparos. Los platos rotos ya los están pagando los millenials, que cuando tengan 40 y tantos muchos no habrán tenido ni siquiera la oportunidad de formar una familia.
¡Y el más sabio!
Pues con lo bien que manejamos las pandemias, al paso que vamos ni siquiera conseguiremos ese dudoso triunfo.
Más que Portugal lo dudo bastante. No es sólo que tengan un problema de natalidad, es que al terminar los estudios muchos emigran.
Más del 25% de la población vive en el extranjero.
#5 ese porcentaje la alcanzaremos en España no dentro de demasiado.
#30 Pues ya tienen que emigrar millones para que se de eso que afirmas.
#5 Yo tengo la misma duda con Italia. Reciben menos inmigración que España (los inmigrantes suelen tener más hijos y antes) y además los italianos tienen los hijos (aún) más tarde que los españoles.
#5 Danos tiempo que algunos estamos aportando a subir esa cifra.
Yo y a me he largado... Y si me tratan bien, no vuelvo.
Muchachos, aprovechad y haced el amor ahora, que dentro de 30 años no habrá nada más que viejas.
Me encantan las extrapolaciones sin sentido
https://xkcd.com/605/
Estamos tontos? Lo esa diciendo una empresa que se dedica al cuidado de mayores como negocio, que van a decir a sus inversores? que habrá menos negocio o que habrá mas?
Coronavirus 2.0 en preparacion ...
Parece que el 1.0 no les ha servido de nada.
Señores, si de aquí a 30 años seguimos dependiendo de la fuerza de trabajo humana para garantizar unas condiciones de vida dignas es que hemos fracasado como especie.
Y con el paro "juvenil" que hay no sé por qué tanta obsesión con la natalidad, ¿para poder mantener el paro alto y los salarios bajos?
Por mentalidad y estructura social es bastante probable que Japón nos gane, pero vamos en el camino
Yo tendría 65 años, no creo que viva tanto y si llegamos pues ya se verá, pero será motivo de celebración haber vivido tanto pero una de dos:
O ha habido una guerra o pandemia que habrá reducido drásticamente la población mundial.
O los robots y demás avances que ayudarán a la asistencia de la gente y al trabajo, será todo muy diferente a ahora.
Si la gente vive mas y muere menos es obvio que la media de la poblacion sea mas alta.
#99 Justo eso venía a decir, que también influye el hecho de que se vive más (y mejor) aquí. Por algo se jubilan los guiris aquí.
Las opciones son claras, o mejoran las condiciones de los jóvenes para que creen una familia más rápido/no se vayan a crearla al extranjero, o sacan un virus más fuerte que el Covid que solo afecte a pensionistas.
Yo creo que la primera opción es la mejor, pero no me extrañaría que acaben optando por la segunda.
#91 Nos olvidamos de la esterilidad que va a haber jojojo
La naturaleza nos lo ha dicho claro: Sois demasiados y os voy a joder (con la ayuda de laboratorios biológicos nivel 4)
La mitad de los jovenes en paro y los pocos que trabajan, con trabajo de mierda, pagando la mitad de su salario a unos caseros miserables por alquilar una puta habitación, y si queda algo para hacienda.
Por cierto recuerdo que Hacienda bonifica el 60% el beneficio de los caseros, algo sencillamente brutal no visto en ninguna otra actividad económica, así que ya sabemos quien promueve esta situación.
Los jovenes serían suicidas si tuvieran hijos en esas condiciones.
Comparar esta situación con las generaciones anteriores es de ser un hijo de puta, donde el salario era comedido, pero todo el mundo podía comprar un piso, y un solo currante mantenía una familia, normalmente con la mujer sin necesitar trabajar.
Actualmente los únicos que tendrán hijos son gente de otros países tercermundistas que vengan y que ya están acostumbrados a esas situaciones y que en sus países ya se tienen hijos sin importar el mañana.
#63 hacienda solo bonifica ese 60% si eres un particular.
Pues habrá que incentivar y ser más atractivos para que siguen viniendo los jovenes de los países vecinos a pagar nuestras pensiones, si no estamos condenados.
No podemos conformarnos con vivir en grandes ciudades con una pirámide poblacional casi invertida dejando en condiciones indignas a nuestros mayores.
Los verdaderos grandes retos para España
ahí estaremos!
Cuando las pensiones ya no den para vivir empezarán a morirse los viejos y el problema se resolverá solo...
Ahora fuera de coñas, lo que pasará es que aumentará la edad de jubilación
y trabajaremos hasta más tarde. Ese proceso ya ha empezado. Más tiempo cotizando y menos tiempo cobrando, como no podría ser de otra manera.
¿Mas que Japón? Ahora mismo según lo que he estado mirando ya están con el 28% siendo mayores de 64 años.
Por encima de los portugueses !!!! No me lo creo
Ya se sacarán de la manga alguna pandemia que nos quite de enmedio.
Pero con muchas plantas
¿Y qué? No importa, seguiremos trabajando a los 90 años.
Si es que no folláis nada...
#24 Habla por tí. Aquí hay gente que le dan por culo todos los días así que follar si que follan
#26 Touché
Contratando plan de pensiones privado en 3,2,1....
Lo bueno es que habrán tantas obras como jubilados.
Y además con pensiones mas altas que los salarios, endeudando cada vez mas a los jóvenes y precarizando el mercado laboral.
Tenemos un serio problema con las pensiones y la jubilación en España que ningún gobierno quiere meter mano y que la propia población no quiere reconocer. Esto reventará antes de 2050, seguro.
Este estudio tiene en cuenta la inmigración? Sí, esos demonios que vienen a quitarnos el trabajo.
Quizás seria interesante promocionar becas de estudio para gente capacitada en países dónde "sobra" la gente joven...
#20 El problema es que aquí ahora mismo no tenemos trabajo ni para inmigrantes. Pero, si en un futuro el país va bien y se necesita mano de obra dudo que tengamos problemas, como dices, gente hay de sobra por el mundo.
Europa será color café. Hay que irlo aceptando.
Mentira !!!!!
Si hay trabajo abriran la frontera y llegaran emigrantes.
Si hay trabajo vendran de otros paises a trabajar y a vivir
Habrá que ver si en 2050 existe España.
#27 tal cual la conocemos hoy me apostaría todo mi patrimonio a que no.
Tranquilos, petará antes del 2050
Menos mal que no nos podremos jubilar hasta los 70, por que si no, ¿quién paga tantas jubilac...? Un momento...
Bueno, ya dejaremos que la izquierda lo arregle para luego volver en tromba a votar a la derecha por algún extraño motivo.
Como últimamente veo muchos artículos que giran alrededor de la baja natalidad en España, me parece interesante dejar este estudio científico sobre el tema, con conclusiones sociológicas extraídas de datos estadísticos (para que esta discusión, que puede ser interesante, sea un poco menos "barra de bar" en estilo).
https://ced.uab.cat/wp-content/uploads/2015/12/Boletin-Demogra_CAS_8.pdf
Algunos datos a destacar:
* Sólo una minoría de mujeres (inferior al 5%) decide firmemente no tener hijos y mantiene la decisión a lo largo de su vida fértil.
* España es uno de los países de la UE con una mayor distancia entre la media de número de hijos deseado y el número de hijos tenidos por mujer.
* Todo apunta al retraso de la edad de la primera maternidad, por factores materiales y conyugales, como causa principal de la infecundidad en España.
* La edad a la que se toma la decisión de procrear por primera vez, es fundamental a la hora de determinar el número de hijos (o si éstos llegarán a producirse).
Baja natalidad y gente que emigre a vivir mejor ya sea para tener oportunidad de vivir la vida que quiere o por la razón que sea, no os olvidéis de estos segundos.
Me pare e bien. Otros nos seguirán.
y con el esquema Ponzi del sistema de pensiones pública, verás que divertido todo para los contribuyentes
65 años? Un problema con las jubilaciones? solo?estas proyecciones no comtemplan las mermas de salud y sobrecarga del sistemas para los que antes de los 65 tengan graves probemas de salud.
llevo 40 años oyendo el discurso de los problemas de la baja natalidad y aún estamos así, solo reaccionando cuando el problema esté encima de la mesa.
"nadie lo vió venir. nos pilló a todos por sorpresa"
Tranquilos! que todo lo van a pagar los ricos y el de zara! Circulen.
A ver los cuñados como queréis pagar las pensiones... Desde luego recortando del exiguo presupuesto de Defensa, no.