Hace 7 años | Por ClaraBernardo a elespanol.com
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a elespanol.com

El PIB se quedó a sólo 2.500 millones de euros de volver a los niveles de 2008, pero por el camino se ha perdido el 6% de la masa salarial. Datos que evidencian que la salida de la crisis no está siendo igual para los salarios y para el capital.

Comentarios

U

#4 Pero la empresa reparte los sobres oportunos.

D

#1 No estoy seguro de que lo sea.
Se ha recuperado el nivel de hace años, pero el reparto ha cambiado. 35.000 millones que antes eran salarios, ahora son beneficios empresariales.
No es una crisis, es una estafa.
Lo explican mejor que yo y más conciso #6 y #9

#11 llaman salir de la crisis a recuperar el nivel de PIB.
Ha sido una década perdida, pero de manera desigual. Los trabajadores han perdido mucho y no se han recuperado. Los propietarios de las empresas (quien posee acciones) lleva ganando todos estos años bastante dinero.

D

#17 En teoría hemos recuperado el nivel del PIB pero en parte es porque ahora incluyen estimaciones del dinero generado por la prostitution y tráfico de drogas, lo que lo aumenta bastante. Además seguro que están haciendo algún otro tipo de trampa que acabará descubriéndose en unos años, como suele pasar.

D

#18 No solo se incluyen las estimaciones de tráfico de drogas y prostitución. Se incluyen todas las actividades informales, se contabilizan activos inmateriales (programas informáticos, conocimientos,...) o se considera que los gastos militares son susceptibles de capitalizarse. Es un cambio de los normales, que se deben hacer en cualquier estadística. Como puedes comprender, no vamos a estar ahora midiendo lo que se gasta en botijos o en ballestas, hay que incluir iPhones y las series que uno se descarga por internet. Una descripción del cambio:
http://www.ine.es/prensa/np846.pdf
El punto que tiene chicha es el 4 y quizá el 3.
El impacto en el PIB ha sido del orden del 2%. Si nos ponemos puristas, la recuperación del nivel anterior del PIB podría variar unos 9 meses arriba o abajo. No cambia el hecho, solo el calendario.
No veo la necesidad de que hagan trampa cuando te dicen a las claras que eres un 7% más pobre porque el 3'5% del PIB ha pasado a los dueños del capital. Si ante un hecho de estos nadie se indigna ¿ qué necesidad ves tú de esconder nada ?

DeepBlue

PIB casi a niveles de 2008? Si tenemos en cuenta que han pasado casi 10 años y que encima ahora se meten las putas y la coca a capón, no me parece muy sólida la salida de la crisis (eso teniendo en cuenta sólo el PIB que es lo que entiende el artículo por salir de ella, si entramos en la masa salarial ni hablamos)

c

#3 33000 millones que algunos se quedan y que antes se repartían...

Azucena1980

¿Sale de la crisis?

Errónea

imagosg

#1 #2 No sale de la crisis(estafa), porque el país sigue en el fango 9 años después.
El problema es que este país tuvo un estado del bienestar y un crecimiento falso, especulativo,nunca de tejido industrial. Si añadimos el desfalco de recursos durante 40 años, no es extraño que cada vez más economistas afirmen que el PIB está falsamente inflado, y la deuda es mucho mayor,quizás 1,3 bill.
En este escenario, somos un estado fallido.

Azucena1980

#7 Un fake de esos...

GeneWilder

Ya sabéis. Y de la próxima crsis que se inventen saldremos con el cuenco de arroz como salario base.

Arkhan

Y así, niños, es como se diseña un plan para que las élites se sigan enriqueciendo a costa del trabajo de los ciudadanos de a pie.

D

Y cómo se llama salir de la crisis a eso? De la crisis no salimos en la vida ya.

nemesisreptante

O dicho de otra manera, España cambia la definición de crisis para poder decir que ha salido de ella.

pablicius

El titular es una contradicción.

D

Ah, ¿pero hemos salido? Para los de el espanol se ve que si.

D

Cuánto es eso a nivel recaudatorio, es decir, impuestos?

Lo de Espana sale de la crisis, así soltado al tun tun, es más que discutible.

L

¿Y quién es el majadero que lo dice?
Porque miente.