Hace 2 años | Por Ergo a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Ergo a 20minutos.es

La progresión sostenida a la baja que la pandemia lleva meses experimentando en España ha situado este miércoles el nivel de contagios en 50,96 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, con lo que ya roza en nivel de "riesgo bajo" que marcan los 50 y, según indican los expertos, se pone en una situación en la que ya es más fácil rastrear los casos y brotes y en la que existe un consenso generalizado en torno a que es una situación segura frente al virus.

Comentarios

Ragadast

#4 Y en los coles tampoco sobrarían

Nortec

#5 Y en los transportes públicos.

Nortec

#8 En algunos lugares solo está permitido usar mascarillas FFP2 y quirúrgicas homologadas. No es tan complicado.

Por cierto
https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_Nirvana

wachington

#9 Con lo de falacia del Nirvana usted está haciendo referencia a pretender que todo el mundo lleve mascarilla, cosa que es imposible. Porque las mascarillas FFP2 hay que cambiarlas después de cada 8 horas de uso y las quirúrgicas no filtran aerosoles.

Por lo que estamos ante un auténtico teatro de la pandemia en lo que hace referencia a mascarillas.

wachington

#11 Busca información sobre que significa el NR que llevan las mascarillas FFP2.

pedrobz

#16 Significa que después de 8 horas el fabricante ya no garantiza que filtre como tiene que filtrar, pero sigue filtrando bastante, la elección es entre una FFP2 "caducada" o nada, pues la FFP2 caducada es mucho mejor no llevar nada, obviamente una vez pasado el tiempo hay que cambiarla en cuanto sea posible, no que uses la misma toda la semana....

BastardWolf

#11 yo no esque la lleve mas de 8 horas, esque las reutilizo durante dias y dias, y cuando estan mugrientas las lavo y las vuelvo a reutilizar. Y como yo, mucha gente. Obviamente no sirve para nada en esas circunstancias, mas que para hacer el paripe. A ver cuando aceptamos que lo que hay de covid es lo mejor que vamos a conseguir y que hay que acostumbrarse a el y normalizar la convivencia con esa posible enfermedad como normalizamos gripes, resfriados, tuberculosis y cualquier otra enfermedad de la que te puedes contagiar por el simple hecho de compartir el mismo aire que otra persona. Lo de las mascarillas a estas alturas ya no tiene nombre

BastardWolf

#50 ah bueno, en esos casos la verdad que estaria muy bien. Solo le veo dos problemas: El primero esque dependeria de la responsabilidad individual el hacerlo al sospechar que se tiene una enfermedad (que muchas veces dejamos pasar el sentirnos mal unos dias y seguimos haciendo vida normal, hasta que la cosa empeora y nos confirman que tenemos una enfermedad). Y el segundo y quiza mas importante, en la primera fase de cualquier enfermedad contagiosa no aparecen los sintomas y sin embargo el virus esta dentro de tu cuerpo y se reproduce muy rapidamente por aun no haber generado aun los anticuerpos. Esta fase puede durar dias-semanas y eres contagioso para los demas. Asique no, no es tan facil como describes. Que molaria que fuese asi, pero no

torkato

#53 Lo se, pero es mejor que 0 que es como se hacía hasta ahora.

BastardWolf

#55 respondo en #59 a otro comentario con algo que tambien vale para ti

o

#50 Yo creo que es importante que volvamos a resfriarnos. Si no, cuando volvamos a pillar un catarro -que lo pillaremos tarde o temprano hagamos lo que hagamos- nos pegará mucho más fuerte por tener el sistema inmunitario desentrenado.

torkato

#64 Si se erradican los virus que provocan el catarro, no volveremos a pillarlos.

Hay un capítulo de Futurama muy interesante sobre eso

o

#78 Suerte con eso. Si algo nos ha demostrado el covid -no hay más que ver Singapur, Australia o Nueva Zelanda- es que por mucho que nos esforcemos, no podemos erradicarlos.

Y si, por alguna razón milagrosa, un país lo consiguiera, sería cuestión de tiempo que entrasen desde otro país. Más de 5.000 millones de personas no van a hacer el más mínimo intento de controlar los virus.

Raziel_2

#50 Los resfriados los vas a pillar igual, hay varios virus que provocan el resfriado común, y lo más sencillo es que te resfries por una bajada de las defensas.

Pero para frenar la expansión de las gripes debería ser de sentido común.

Pillas una gripe o un catarro y te pones la mascarilla para no contagiar a los demás.

o

#73

¿Cómo se compatibiliza, en el mismo comentario,

"Los resfriados los vas a pillar igual"

con

"Pillas una gripe o un catarro y te pones la mascarilla para no contagiar a los demás."

?

Raziel_2

#79 Es muy fácil de compatibilizar, mañana pillas una mojadura y pasas dos horas mojado y con frío, pasado te despiertas con media ostia, que ves que estás incubando algo y cuando ves que empiezas con mocos y estornudos, sales a la calle con mascarilla para no contagiar a los demás.

Y así, en lugar de haber 10 o 12 contagiados por una persona resfriada o con gripe, hay solo dos o tres.

¿Entiendes cómo funciona lo de no ir esparciendo los virus por todos lados?

¿Cuantos contagios se producen en los lugares de trabajo porque la gente va a trabajar enferma?

El objetivo es que cuando llega la campaña de la gripe, entre vacunas y medidas preventivas no tengas que estar 5 horas en urgencias porque está media ciudad allí por culpa de las putas gripes.

o

#88 Si entiendo lo que dices, pero mantienes a la vez que con la mascarilla no contagias a nadie más y que te vas a contagiar de todas formas.
Si con la mascarilla no contagias, ¿cómo te contagiaste tú?
Por mojarte y pasar frío no te aparece una gripe de la nada en el cuerpo, te la habrá contagiado alguien.
Entonces, lo que yo imagino es que, hagamos lo que hagamos, la gripe va a seguir existiendo. Por eso no le veo sentido a seguir con mascarillas para acabar con los catarros y gripes.

Raziel_2

#93 ¿Tu no sabes que hay virus que ya tienes en el cuerpo y que se activan cuando tienes una bajada de defensas?

¿Te has parado a pensar que si la gripe se desactiva con los rayos UVA en verano, y por tanto está prácticamente inactiva, quién es el primero en enfermar al llegar el otoño?

¿Sabías también que no solo el virus de la Influenza provoca los que conocemos como resfriado o gripe común, también un para de tipos de coronavirus y algún rinovirus?

¿Sabías tambien que la vacuna de la gripe cubre un espectro de diferentes viruses, los dos más extendidos de la campaña anterior y otros dos que se considera que podrían ser activos en la campaña en la que se aplica?

No hace falta que nadie te contagie nada para que pilles un resfriado común.

johel

#93 Estais confundiendo un catarro con una gripe o una influenza.
https://es.wikipedia.org/wiki/Resfriado_com%C3%BAn

En cualquier caso, chinos y japoneses usan mascarillas en el trabajo y trasporte publico cuando se sienten enfermos para no contagiar a los demas, y lo llevan haciendo varias generaciones, lo hacen incluso los niños en los colegios de primaria. Si se quiere, se puede.
Vete apuntandotelo porque con la privatizacion de la sanidad y el endurecimiento de las bajas laborales, va a resultar necesario no enfermar.

f

#50 A eso voy, yo me pongo la mascarilla hasta para dormir si con eso no me vuelvo a resfriar pero que sea por eso. Porque tal y como se llevan las mascarilla ya lo dudo. Igual es por la ventilación o por los hidrogeles (no por esto ya se sabe que no) o por la gente lavándose las manso compulsivamente o por TODO junto.

Molari

#10 creo que se ha dicho, muchas veces ya, que las mascarillas quirugicas evitan que emitas aerosoles en gran parte, con lo que que problema se minimiza.

wachington

#89 Creo que ya se ha dicho muchas veces, el aire va por el camino más cómodo, y si puede ir por un hueco como los que dejan las mascarillas quirúrgicas, irá por allí.

MataGigantes

#10 es muy sencillo comprobar la eficacia de las mascarillas. Simplemente comparar la incidencia de Covid con países que nunca la han obligado a llevar en exteriores, como la mayoría de países de Europa (p.e. Portugal), y ver que sus casos registrados no solo son similares a los de España, sino que en algunos casos su incidencia ha sido menor.
Conclusión científica: el uso excesivo de la mascarilla en España no ha reportado ninguna ventaja para atajar el virus.
La conclusión es clara y evidente, lo que no sé es a qué esperan las autoridades para empezar a NO recomendar su uso en exteriores, pues, como dices, se ha comprobado que es un mero teatro

J

#8 Tampoco sirve de mucho en hostelería porque te la puedes quitar para comer, en la práctica, es como no llevarla.

f

#8 Llevo pensando la mitad de la pandemia que lo de las mascarilla habría que mirarlo. Yo la llevo, FFP2 e intento que no salga aire por ningún sitio y cambiarla casi a diario (poco, lo se) pero una de dos, o son bastante más efectivas de lo que nos dicen o no lo son tanto.

- No he encontrado mascarilla que se ajuste bien, TODAS me empañan las gafas y en eso coincido con todo el que he hablado con gafas.
- No he encontrado a nadie que la cambie realmente cuando toca, entrar a una casa o coche y ver 20 mascarillas reutilizadas incluso entre miembros de la misma familia y amigos no es raro.
- Los niños de infantil en el cole se las ponen, MUY de aquella manera antes de entrar, dentro ni eso.

Lo que pienso no es que no hayan hecho nada pero que si las mascarillas para ser efectivas tienen que: Estar BIEN ajustadas y cambiarse cada OCHO horas entonces hay otros factores que han ayudado más porque eso no se hace casi nunca. Y habría que ver que factores son porque igual son más cómodos.

Y como apunte, yo llevaría mascarilla hasta para dormir si con eso me dicen que paso un año como el pasado en el que ni los niños ni yo nos pusimos malos ni una puta vez, comparado con el anterior al covid que pillamos de todo los 4.

c

#31 Es que el tema es que no se ventila nada...

r

#45 Nuestro profe ventila muchísimo...pero es que es el puto festival de los mocos.

BastardWolf

#47 pero esque los niños no tienen aun un sistema inmunologico tan desarrollado como el de los adultos y se contagian una y otra vez, esto es parte del desarrollo del sistema inmunologico a algo mas completo y eficiente en edad adulta y que consigue que no tengamos tanta incidencia de contagio como tienen los nenes. Si les protegemos demasiado, a adultos llegaran con un sistema inmunologico menos desarrollado y mas ineficiente

r

#65 Pero si lo traen a casa y arrasan con padres, abuelos y lo que pillen. Mi mujer lleva una semana hecha polvo.

Por esa regla de tres, los catarros serían una cosa de peques sólo y después de años y años de catarros ya no pillariamos ninguno, lo cierto es que todos los patógenos que mutan rápido son una putada.

El sistema inmune trabaja constantemente sin necesidad de infectarnos.

BastardWolf

#72 una semana hecha polvo... pues como cualquier resfriado que tenias hasta hace dos años. Yo pillaba entre dos y tres al año, y aunque me tirase una semana en cama con fiebre no me parecia el fin del mundo. Quiza para alguien que esta a la vez luchando contra un cancer la cosa cambia, pero es esa persona la que tiene que estar mas al loro de no ponerse en riesgo, no? y eso que has dicho que el sistema inmune se desarrolla de forma autonoma sin estar en contacto con efermedades es una mentira como un templo

r

#81 Infectarse y estar expuesto son dos cosas diferentes.

Por ejemplo con los hongos, entran en nuestro organismo esporas cada minuto y el sistema inmune las elimina constantemente para que no germinen. Es decir, estamos expuestos a los hongos constantemente pero no estamos infectados.

Con catarros y similares hay que evitar cargas virales altas paro no caer enfermos o por lo menos que no nos tumbe.

BastardWolf

#87 ¿tu como adulto, porque no coges sarampion? porque te infectaste de niño, de hecho si no lo hubieras hecho y no estuvieras vacunado seria un problema que te infectaras porque es mucho mas grave en adultos. ¿Que pasó con los indigenas cuando Colon hizo las Americas? Que tuvieron epidemias muy letales de enfermedades que para nosotros eran cotidianas (sarampion, gripe, viruela, tifus...) y para las que los Europeos habiamos generado inmunidad como para aun contagiandonos superar la enfermedad sin morir demasiado (un 10% o 15%), mientras que ellos estaban completamente desprotegidos y cayo casi el completo de su poblacion.
El sistema inmune se desarrolla mediante aprendizaje por contacto e infeccion, necesita la infeccion para aprender a identificar el cuerpo extraño y generar unos anticuerpos especificos

z

#92 hace unos cuantos años de la colonización de América...

Ahora también se desarrolla gracias a las vacunas y las enfermedades de tratan.

Estás.comparando cosas que no tienen nada que ver

johel

#65 Es al reves, son una estacion de policia virica con el personal a tope. Si un adulto tuviese la mitad de contacto fisico con los virus que tienen los niños, que estan todo el dia sobando las babas, mocos y esputos de otros y llevandoselos a la boca con las manos, acabaria en el hospital... o en la cama, que es lo normal.
Es una falsa dicotomia, que los niños se expongan a los virus con normalidad y no les metamos en una bañera de desinfectante cada 10 minutos no implica que los adultos no deban tomar medidas de proteccion.

c

#47 Pues suerte que tenéis y lo tienen en cuenta...

o

#31 Es necesario pillar carros. Siempre ha sido normal que se contagien de todo cuando empiezan el curso, así funciona el sistema inmunitario.

o

#69 Interesante reflexión, muy bien razonada.

Me cuesta muchísimo entender que haya quien quiera eliminar los catarros, como si no hubieran existido siempre.
Pero tu argumento, en cambio, me ha parecido muy lógico.

BastardWolf

#69 aunque los niños se contagian mucho mas por no tener el sistema inmune entrenado, lo cierto esque responden muy bien a las infecciones y suelen tener mucho menos riesgo que en adultos. Un ejemplo perfecto es el sarampion. Respecto lo que has dicho de hace siglos... para empezar hace siglos no habia tanta escolarizacion pero habia otros factores como al acinamiento, la falta de higiene, la falta de alcantarillado que elimine correctamente aguas negras y la mala nutricion que hacian que la gente (y los niños) se contagiara constantemente de enfermedades mucho mas graves. Estamos bastante bien como estamos, si comparamos con el pasado

BastardWolf

#31 apocalipsis dos catarros!!?? nos hemos vuelto locos o que? que somos seres vivos y por el simple hecho de existir estamos expuestos a enfermedades, no hay nada de grave en coger un catarro o dos al año. De hecho, como nos protegamos y aislemos de virus y bacterias demasiado va a ser peor porque vamos a perder la capacidad de nuestro cuerpo de identificar infecciones y responder ante ellas, entonces si que sera un apocalipsis un catarro

o

#5 Yo creo que en los coles es donde más sobran.
A los niños no les afecta el covid.

"Pero podrían transmitirlo a un adulto"

Bueno, pues ese adulto que se vacune.

hecvalli

#98 Con ese argumento nadie tendría que llevar mascarilla, pues si el adulto está vacunado y no importa que se lo transmita el niño, para que necesita llevar mascarilla?.

Lo de que a los niños no les afecta el covid es algo con lo que te has quedado agusto y tranquilo, pero no es así. Y ellos no tienen vacuna, los adultos si.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58347218
https://www.redaccionmedica.com/secciones/pediatria/coronavirus-sindrome-de-kawasaki-y-por-que-se-asocia-a-ninos-con-covid-19-7261

Mark_

#13 si, especialmente en cocina. Un poquito más de higiene para quien hace o transporta tu comida no viene nada mal.

Frankss

#14

"En coles no vienen mal, sobre todo en edades de no vacunados."
Precisamente, no estan vacunados por algo. Por cierto, la vacuna no sirve para no coger el COVID.

"En hospitales y centros de salud se deben mantener para siempre. Así de claro, la pasta que se ahorra en atención médica, sobre todo en la campaña invernal, bien vale la pena."
Me gustaria ver en que datos te sustentas.
Por que algo curioso es que al estar menos expuestos a enfermedades respiratorias como tu dices (o virus), nuestras defensas seran mas bajas y nos afectaran mas.

"La gente tiene que aprender que las enfermedades respiratorias se contagian muy fácilmente. "
Si, y tambien tenemos un sistema defensivo para usarlo.


De verdad, parece que el ser humano lleva 2 dias existiendo y ha sobrevivido de chiripa esos 2 dias.

Raziel_2

#41 Grupos de riesgo, y eso de que por llevar la mascarilla para evitar la gripe te quedas sin defensas es una chorrada nivel dios.

Siempre pillarás un resfriado, un virus estacional por una bajada de defensas, mil mierdas a las que te expones a diario.

Una mascarilla no esteriliza el ambiente a tu alrededor, pero si pillas gripe o un resfriado, al menos no vas extendiendo el virus por todos lados.

Frankss

#62 Pero y como entra en tu cuerpo un resfriado?

"Un virus del resfriado se propaga a través de diminutas gotitas aéreas que se liberan cuando una persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz."

Formas frases pero no sabes aplicar una minima logica a tu pensamiento.

Al-Khwarizmi

#41 "Precisamente, no estan vacunados por algo."

No sé qué pretendes dar a entender, pero la principal razón por la que no están vacunados es que los estudios de la vacuna no han concluido para esos grupos de edad (y no sirve extrapolar de los adultos porque los niños suelen necesitar dosis distintas y tener sus propias particularidades), no otra.

En cuanto estén los estudios probablemente se recomendará vacunarlos.

Frankss

#71 No estan vacunados porque el covid no les hace nada.
Cuantos ninyos hay muertos o con casos graves?

Toma, ya te lo encuentro yo: https://www.abc.es/sociedad/abci-piramide-poblacion-enfermos-coronavirus-segun-gravedad-202010050152_noticia.html

Los ninyos no van a ser vacunados. Guardate mi comentario. Pensar que van a ser vacunados es absurdo.

t

#41 La vacuna no sirve para no coger el COVID
Esto no es así exactamente. Sí que te puedes contagiar, pero reduce los riesgos de forma siginificativa. Sólo hayq ue ver los datos de este verano, antes de la vacunación a la población menor de 40 llegamos a 1.000 casos diarios en Galicia. Ahora, con las mismas retricciones, tenemos unos 30 diarios...

Y ahora, voy a comentar la sarta de burradas que has soltado.

Por que algo curioso es que al estar menos expuestos a enfermedades respiratorias como tu dices (o virus), nuestras defensas seran mas bajas y nos afectaran mas.
Estos es falso. Si no te expones a enfermedades, directamente no te contagias. El sistema inmune no te va a defender de la mayoría de virus por no llvar mascarilla, el virus de la gripe cambia cada año y con el covid te habrías contagiado igual, tu sistema inmune luchará con esos virus de la misma manera lleves mascarilla o no. Por otro lado, la mascarilla no evita el contacto con bacterias y demás, por lo que el sistema inmune sigue trabajando contra esos patógenos.

Me gustaria ver en que datos te sustentas.
Así que te hacen falta datos para ver que evitar 52.000 ingresos hospitalarios por gripe y 15.000 fallecidos ahorra dinero a las arcas del estado? :facepalm:
Si, y tambien tenemos un sistema defensivo para usarlo.
En serio después de esta pandemia tienes los cojones de decir esta gilipollez? El sistema inmune no es una herramienta 100% precisa. En el caso del Covid muchos morían por fallos orgánicos por la "tormenta de citoquinas", que básicamente es tu sistema inmune disparando a lo loco para eliminar la infección.
El sistema inmune no potege frente a las nuevas cepas de gripe que se generan de manera periódica, así que da igual que hayas pasado la gripe un año, que tu sistema inmune puede que no te proteja el año que viene por ser otra cepa.
Por no hablar de que una parte enorme de la población tiene un sistema inmune débil (por estar en fase de desarrollo, como en el caso de los niños, o por edad avanzada, por eso se vacuna de la gripe a gente de grupos de riesgo, por eso se vacunan de gripe).

En serio, hueles a magufo de lejos.

Frankss

#77 " Sí que te puedes contagiar, pero reduce los riesgos de forma siginificativa."
Comprueba la definicion de coger.

"Si no te expones a enfermedades, directamente no te contagias."
Entiendes que el problema no es no contagiarse, no?
Entiendes que el problema que exponga es, que en el caso de contagio nuestras defensas seran menores por no ser usados normalmente y por tanto cualquier virus del 3 al 4 nos hara mucha pupita?

"tu sistema inmune luchará con esos virus de la misma manera lleves mascarilla o no"
Si, luchara, pero no con la misma eficacia que estar con un sistema inmune fuerte.

"parte enorme de la población tiene un sistema inmune débil"
Tu mismo lo dices, sistema inmune debil.
Entiendes que si el sistema inmune no se usa, se debilita?

He puesto mucho entiendes en mi comentario. Por favor. Lee, entiende, y piensalo.

l

#14 Antes daba vergüenza llevar mascarilla, por estetica o porque la gente pensase que tienes algo peor que una gripe o parecer enfermo que no puede contagiarse de nada por si se muere.

Pero creo que ahora la gente tendra menos repararo y la usara si le apetece o si tiene catarro. En un callejeros viajeros, en HKong tenian hidroalcolico en todos los sitios, mire la fecha del reportaje y era 2016.

#22 Yo preferia a Rajoy cuando gestiono el accidente del Prestige, si despues de eso lo hicieron presidente es que lo hizo bien.
Es ironia por si alguno duda.

b

#27 ¿Por qué no dejamos que sea voluntaria y conciencia os a la gente de que es útil llevarla?

DAVO

#4 en ambiente sanitario creo que se van a quedar definitivamente.

Mark_

#39 es lo mejor. Hemos visto como realmente ayuda y ya no debemos tener miedo a usarlas por el qué dirán. Creo que es un cambio muy positivo.

strangeoutsider

#4 En transporte público también deberían quedarse las mascarillas.

Nortec

#12 Gracias.

v

#25 A lo mejor es que no me gusta llevarla y lo digo libremente.

O molesta que lo diga? Ya vas a meter palabritas como totalitario o negacionista porque alguien no esté en tu linea diga lo que piensa?

Hago vida totalmente normal. Si tengo que entrar en un recinto cerrado, me pongo la maldita mascarilla y cuando salgo me la quito. Cumplo la ley que hay, aunque no me guste.

D

#12

Por defecto al aire libre no llevo mascarilla ni espero que los otros la lleven aunque en mi pueblo más de la mitad de la gente la lleva por la calle y me miran mal por no llevarla... y eso que no es obligatorio.

v

#100 El pan de cada dia de mucha gente. Aguantar miraditas.

angelitoMagno

#7 Mmm, yo no llevo la mascarilla salvo espacios cerrados sin ventilar con desconocidos, así que no a las tres preguntas.

Nortec

#17 Gracias.

u_1cualquiera

#67 es cierto, por eso datos como hospitalizaciones o fallecidos ayudan. Creo que no todos los países tienen la misma política en cuanto a tests. He de reconocer que en UK no escatiman en hacerte PCRs, y antígenos son gratis. Supongo que el dato que interesa es la positividad

Molari

#67 Eso es porque confundes correlación con causalidad. Piensa que las zonas más golpeadas, después del golpe ponen medidas más restrictivas, lo que altera las estadísticas.

Es como decir que ponerse el casco no funciona porque las estadística dicen que las profesiones que usan casco tienen más hospitalización por golpes en la cabeza.

J

#94 No lo confundo, y soy consciente de los muchos matices que tiene esto, pero igualmente no deja de extrañarme.

El ejemplo del casco, me parece que no tiene que ver, pero es más como cuando a pesar de las mejoras en seguridad de los automóviles no hay grandes diferencias en cuanto a accidentes. Mejora la seguridad, pero a la par eso va asociado a que haya gente más temeraría o con menos destreza al volante.

En este caso, creo que lo que ocurre es que, efectivamente existe una tendencia de las medidas a rebajar los casos, pero creo que pensamos que tenemos más control sobre la pandemia con nuestras medidas de lo que realmente tenemos.

jaitrum

#29 Pues la incidencia será la que será, pero los muertos siguen siendo bajitos. Yo creo que ya está bien de mascarilla en interiores, salvo casos puntuales. El dato que interesa ahora es el de ingresos y el de fallecidos, y sigue siendo bajo en UK a pesar que suba la incidencia, que ya no dice mucho. Y encima nosotros la tenemos bajísima. Eso sí, conciertos sentados en sillas y con mascarilla..
Yo creo que ya está bien, a este paso seremos el último país europeo en normalizarnos.

Magrocontomate

#95 en varias comunidades ya puede haber conciertos de pie y sin aforo limitado. Ya era hora!

Nortec

#29 "La teoría entre algunos españoles aquí es que el confinamiento en España fue tan duro que la gente prefiere llevar mascarillas a volver a pasar por lo mismo."

Yo creo que esa es la razón por la que en España el uso de la mascarilla en lugares abiertos es tan generalizado. Los malos momentos que muchos pasamos durante el confinamiento nos ha dejado huella, y por eso creo que se debe hablar del tema para ir poco a poco escuchando la frase "tienes Covid" y no morirse de miedo.

n

#29 Esa teoría viene de un alemán que soltó el discurso hace poco basado en la tiranía romántica de los españoles, porque no son capaces de admitir que lo hemos hecho mejor y que la gente aquí (y tienes muchas entrevistas y encuestas) acepta mejor las vacunas, ya la aceptaron mejor en el pasado también, y lo hemos hecho para protegernos y porque no lo veíamos tanto como un bozal como algo que tenía sentido sanitario funcional para protegernos y proteger. No son capaces desde su arrogancia de analizar bien porque están en una situación mucho peor. Lo llevan a un supuesto franquismo o a una supuesta tiranía. Nada nuevo. Conozco los discursos de los españoles en UK y siempre aceptan mejor los discursos a otros ojos que no sean los nuestros. Aquí de ha manejado mejor no sólo por la política sino por el actuar cotidiano y la autoorganización de toda la gente. De hecho ese discurso pierde sentido cuando vemos que las medidas fueron duras en UK mucho tiempo y que su tasa de mortandad es mucho más alta que la nuestra. España es de las más bajas de Europa precisamente. Mucho más azotado ha estado y está UK por la pandemia que España. Van a 30000 contagios diarios aún hoy mientras aquí hemos bajado de 50 de IA.

Kuttlas

¿Podremos quitarnos las mascarillas?

v

#1 En unas semanas si todo va bien. Siguiendo la estela de varios paises europeos.

Shingo

#2 antes de 2022 no lo veo

o

#2 Tenemos mayor porcentaje de vacunación y mejores cifras hospitalarias que esos países. Son ellos los que deberían seguir nuestra estela.

Nortec

#1 Pregunta seria de la que quiero aprender de los que vivís en España.

- ¿Cuántos de vosotros os sentís incómodos en estos momentos cuando os encontráis con alguien en la calle, esa persona no lleva mascarilla, pero realmente queréis estar un rato charlando con él?

- ¿Cuántos de vosotros estáis todavía limitando vuestra vida social porque sabéis que esas otras personas con las que queréis quedar van a estar sin mascarilla (tanto al aire libre como en un bar)?

- ¿A algunos de vosotros os dará miedo quitaros la mascarilla con otras personas en los lugares en los que no sea obligatorio llevarla dentro de unas semanas (por ejemplo al aire libre)?

J

#7 Yo intento ser prudente, pero en general diría que no limita mayormente mi vida, ni vivo con miedo. Eso sí, es una excusa perfecta para evitar reuniones a las que de por sí ya no quería ir. En fin, creo que mi respuesta sería no a todo.

Yomisma123

#7 Al aire libre, vida normal, sin mascarilla, me siento totalmente segura
En interiores, prefiero no entrar y a casa ha venido muy, muy poca gente y siempre los mismos

D

#7 Hola, las vacunas funcionan.

Arcueid

#35 Hola, esto no tiene nada que ver con las preguntas que indica.
Y además, los expertos indicaron en multitud de ocasiones que pese a estar vacunados hay que seguir con las recomendaciones sanitarias (una de las fuentes: https://news.un.org/es/story/2021/02/1488042).

Nortec

#35 Hola, hay seres humanos que tenemos miedos irracionales. Solo estaba pidiendo opiniones.

HASMAD

#7 Al aire libre y sabiendo que la otra persona está también vacunada, 0 miedo.

Nortec

#37 Gracias.

Nortec

#38 Gracias.

BastardWolf

#7 solo la llevo donde me obligan, y en algunos casos como en el gimnasio me la bajo el tiempo que necesite para respirar profundamente y recuperar el aliento. Ya no me corto ni un pelo porque creo que hemos llegado a un punto de estabilidad y proteccion por las vacunas bastante bueno y que no va a poder ser mejorado ni va a empeorar a lo bestia como paso con las anteriores olas

Nortec

#48 Gracias.

EntreBosques

#7 A mí no.

D

#7 Veamos:
1) En exteriores sin problemas, de hecho apenas uso la mascarilla en exteriores.
2) Hace años que limité mi vida social, así que sin cambios. Eso si, he cogido tanto odio a los bares que no voy a volver a pisar uno en años.
3) Como ya he dicho, en exteriores prácticamente ni la uso. En interiores voy a seguir usándola muchos meses.

Nortec

#75 Gracias.

Molari

#7 No a las tres preguntas. En mi opinión ya deberían acelerar la vuelta a la "normalidad", catarros y gripes ha habido siempre, ahora tras las vacunaciones masivas añadiremos al cocktail pasar un covid suave...

Eso sí, espero que queden para la posteridad que se aireen los lugares cerrados, mejores sistemas de ventilación y que cuando alguien tenga un resfriado/gripe/covid, que se quede en casa o lleve mascarilla, cojones ya.

Nortec

#91 Gracias.

Sobre lo primero que dices, me parece una visión necesaria. A mi personalmente no me gusta frase "convivir con el Covid", sino la frase "ver de otra manera el Covid". El caso es que la palabra "Covid" siempre nos recordará a ese virus que nos tuvo dos meses en casa encerrados, que mató a miles de personas. No creo que yo sea la única persona que le cueste escuchar "tienes Covid" y no asustarme. Pero es cierto lo que dices.

Sobre lo segundo que dices, amén. Y uno el lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer y cocinar.

S

#7 Te respondo, aunque veo que soy más prudente que la media.

- Sólo uso FFP2 y trato de mantener un par de pasos de esa persona. Si la persona no se da cuenta y avanza esos dos pasos hacia mi, me siento incómodo.

- No he pisado un bar desde antes de la pandemia. Cuando quedo con amistades, es siempre en la calle para pasear. Como ya me conocen, me respetan y traen mascarilla. En casa de mis padres o suegros, comemos en el jardín o en cuartos separados.

- Me dará miedo y no me la quitaré (de momento) aunque no sea obligatorio. Especialmente en el aula (soy profesor). Las oleadas son cíclicas y no creo que sea oportuno relajarse. Sí me quito la mascarilla por la calle cuando no hay peatones cerca.

Magrocontomate

#7 vida totalmente normal desde este verano. Sólo me pongo la mascarilla en el trabajo y en los bares de la puerta a la mesa y si me levanto para ir al baño. Riesgo habrá siempre así que prefiero no pensarlo e intentar ser feliz.

lainDev

#1 Si la gente ya pasa de ellas.. lol

Akkuman

#1 y los condones!

gale

#1 Yo creo que en lugares cerrados, con gente no conviviente, se va a mantener hasta el año que viene. Será la última medida en desaparecer. Hay que tener en cuenta que todavía hay regiones con una tasa de incidencia de cerca de 100.

zaimn

#1 porfavor

Admak

#66 Subo la apuesta, llevemos todos cascos de obra por si en algún momento le cae a alguien una maceta en la cabeza.

Si te preocupan los perdigonazos en los ojos puedes hacer varias cosas:

1. Cuando vayas a pasar cerca de alguien aumentar la distancia de seguridad.

2. Llevar gafas protectoras.

s

La nueva subnormalidad.

vicus.

El virus siempre va estar ahí, y habrá contagio siempre, por lo que nadie está libre de no ser contagiado. Los que estén vacunados, el virus les será más leve en la gran mayoría de los casos, el que no, las pasará canutas, y en muchos casos tendrán que lidiar con la muerte. Por lo tanto, distancia social y mascarilla, como hasta ahora, aún que sea por solidaridad y respeto al prójimo. Que quede claro que no soy ningún experto, es lo que siempre se ha dicho, y se ha repetido hasta la extenuación, por gente autorizada en el tema. Ya sabéis, el cementerio está lleno de valientes y de tontos.

n

#96 y de mayoresde 80 años o con patologías previas que es donde está el grueso de la mortandad por covid

HASMAD

#80 Ah pues lo desconocía, de hecho creía que las CCAA no tenían competencia para ello. Gracias.

Admak

Bueno yo creo que ya llega el momento de quitar las mascarillas obligatorias ¿no?.

El que quiera protegerse que se ponga una FFP2 a título individual.

J4cklpn

#36 Yo las mantendría en interiores hasta después de navidad. Para entonces los grupos vulnerables habrán recibido una tercera dosis de refuerzo. Estamos demasiado cerca de "acabar" con esto como para joderlo todo ahora.

o

#58 Esto "acabó" hace meses.

Esas terceras dosis sin evidencia científica, que las manden a los países donde casi no se han puesto ni la primera, que es donde de verdad hacen falta.

D

#36 Claro, y cuando te caiga un perdigonazo de saliva en el ojo, como me pasó a mí el otro día al cruzarme con un imbécil que iba hablando por el móvil sin mascarilla y sin mantener distancia de seguridad ¿que?

Porque te recuerdo que los ojos están conectados directamente con la nariz: es por ahí por donde "desaguan" las lágrimas.

o

#66 Esa situación que cuentas es altamente improbable y, para los poquísimos casos en los que nos pueda pasar algo así (y que justo coincida que quien se cruza esté enfermo), tenemos las vacunas.

Hay que empezar a confiar un poco más en la ciencia, que mucha gente con miedo parece antivacunas.

D

En Aragón hay muy buen ritmo pese a la apertura del ocio nocturno. Vale que tienen a la gente capada y los aforos limitados, pero no deja de ser gente borracha sin mascarilla en espacios cerrados. Se nota que el personal está vacunado.
Habrá que ver qué pasa después de los pilares, eso sí.

HASMAD

Creo que es hora de levantar ya todas las restricciones excepto mascarillas en interior, para lo cual esperaría un poco más.

Yomisma123

En el cole de mis hijos ya se permite hacer deporte (Ed física) sin mascarillas, pero el profe por sus webs ha dicho que mejor que no, que cuando la cosa mejore..
Cuando mejore según sus webs wall
En fin.. qué difícil es vivir en sociedad

HASMAD

#20 Pues si son mayores de 6 años, el profe es el que está siguiendo el protocolo correctamente. Un colegio no puede decidir por sí mismo quitar las mascarillas a los alumnos de a partir de Primaria.

No digo que me parezca bien ni mal, digo que el protocolo es ese.

Yomisma123

#40 En Madrid lo han cambiado.
Desde el 28 septiembre la mascarilla ya no es obligatoria en actividades deportivas dentro de los centros educativos
Instrucciones de la Consejería de Educación

z

#40 y a la enfermera. Mi maridos ha hecho exactamente lo que dice #20 por recomendación de la enfermera que es la experta.

Pero nada, ella sabe más y los profesores siempre lo hacen todo mal. Lo de siempre.

Eso sí, si se le pone malo el niño, a ver de quien es la culpa...

t

A mi lo que no me hace gracia es que las comunidades hagan lo que les de la gana. En Madrid la urjc vuelve a la presencialidad total porque ayuso ha reducido la distancia en las aulas docentes(que no fuera de ellas aunque estés en en mismo edificio). 70 personas en una clase no muy grande ole. Vamos como si no hubiera virus ya.

Nacho_N

Con la vacuna puesta, si coges el virus tienes muchas probabilidades de ser asintomático, ¿te vas a hacer una PCR? NO
El número de casos de covid está falseado. Se hacen PCR indiscriminadamente? no he visto ni conozco, sólo en caso de síntomas y poco más.
Yo creo que el virus hoy en día está más extendido que nunca al haber menos casos sintomáticos y bajar MUCHO la guardia.
De ahí que se quiera empezar a poner la tercera dosis.

M

Es el momento de levantar todas las restricciones.

r

Hay que ver qué mal va todo. Todo está muy mal. Esta vida es un asco. A ver cuándo gobierna Casado para arreglarlo todo porque nada funciona.

Me recuerda a cuando el gobierno del pais en el que vivo decidio doblar el numero de tests antes de las navidades pasadas para despues imponer restricciones porque el numero de casos se habia multiplicado por dos :)  si quieren que suba que hagan mas tests.

1 2