EDICIóN GENERAL
451 meneos
4077 clics
España se rompe, pero por el empleo: la brecha laboral entre regiones se amplía

España se rompe, pero por el empleo: la brecha laboral entre regiones se amplía

España se parte en dos. Pero esta vez no por el antagonismo tradicional entre la España vacía del interior frente a la más dinámica del noreste, Madrid o el País Vasco; ni por razones de política territorial o demandas de autogobierno; ni por las diferencias entre la España seca y la España húmeda.La crisis ha ensanchado las diferencias regionales hasta niveles desconocidos. Un ejemplo: mientras que el 7,16% de la población activa de Baleares está en paro, en Andalucía la tasa de desempleo alcanza todavía el 22,85%.

| etiquetas: desempleo , brecha , regiones
Comentarios destacados:                          
#2 #1 igual es que el motor de la recuperación es el turismo y no puedes dirigir los flujos de estos turistas a donde tu quieras.

Igual es que lo que hay que tocar no es tanto la legislación laboral, como el modelo y tejido productivo.
Igual el problema es exactamente lo que dice el artículo: "Y eso que la legislación laboral es idéntica al ser una competencia exclusiva del Estado".
Igual no puedes aplicar la misma legislación a zonas completamente diferentes, porque el tejido laboral de Andalucía, no es el mismo que el de Baleares.
Creo que habría que intentar analizar el problema en cada zona y verificar que las comunidades autónomas y las provincias están haciendo su trabajo de manera eficiente, mientras no se haga eso, difícil de ver en detalle la solución a los problemas de cada parte del país.
#1 igual es que el motor de la recuperación es el turismo y no puedes dirigir los flujos de estos turistas a donde tu quieras.

Igual es que lo que hay que tocar no es tanto la legislación laboral, como el modelo y tejido productivo.
#2 Puede ser, pero no creo que en el caso de Andalucía solo haya turismo, por ejemplo.
#3 No sé como no se ha invertido mucho más en investigación dentro de la industria agroalimentaria.

Estamos sentados en una mina de oro (y casi no la utilizamos), que es nuestro tan variado clima. Podríamos cultivar casi cualquier tipo de vegetal y ahora con la moda de las dietas podríamos exportar todavía más vegetales. No se invierte casi nada en este tipo de investigación, mientras que en otros países como Holanda hay todo tipo de investigación relacionada con la comida, desde la producción de nuevos cultivos hasta enzimas para mejorar el sabor del queso, pasando por la mejora de procesos de producción, y no tienen ni la cuarta parte de terreno y variedad climática que tenemos en nuestro país.
#55 de dónde es pastas gallo?
Pues ya sabes la respuesta.
#55 El problema de la falta de investigación es que en el sur que es donde más interesaría, no interesa para nada investigar.
Si yo sin moverme y no hacer nada, como latifundista, recibo ayudas de europa en formato subvención, si investigo igual me las quitan, así que mejor no me muevo.
Mientras que en Holanda, en el norte de españa u otros países no se dan esos latifundismos, por lo tanto existe más competencia y se investiga más.
He simplificado un poco, pero creo que se entiende.
#72 Pues sí, el sur pide a gritos una reforma agraria.
#72 a ver, qué desde Europa no interesa que ciertas regiones avancen.
Necesitan países de primera y de segunda, la competencia entre países se lleva mal en Europa
#85 Pues para no interesar que avancen, esos países y esas regiones han recibido cuatrillones de pesetas desde los 90 precisamente para subvencionar que avancen de una puta vez.

Si en vez de financiar reconversión, limpiar las universidades de una puta vez de sanguijuelas amorradas a la cátedra desde bisabuelos a bisnietos, potenciar el desarrollo de verdad... se lo han gastado todo en regalarle dinero a la Duquesa de Alba para sus cortijos y al Alonso ese de las minas para que sigan como siempre... desde luego culpa de Europa NO ES.
#97 las ayudas no fueron para avanzar fuero para quedarse igual, yo soy andaluz y nunca vi una ayuda que no sea dejar las cosas igual o peor pero con la bocas calladas.
Eso fue culpa de comunidad, estado y Unión Europea.
Que si todos quisieran avanzar la region, ya tendríamos un puente África Europa por Algeciras, muy potente económicamente.
Pero quien te da dinero no te lo da para que te vuelvas competitivo.
Es evidente que Alemania no va a dar dinero a españa para combertitla en un competidor.
Así que eso de que ha recibido ayudas, no diría yo que fueron para competir.
#98 exactamente. Ayudas para callar, no para avanzar.

Puerto de Algeciras, corredor mediterráneo, industria solar, industria agrícola, turismo sostenible y de calidad... No se potencia en él sur porque no interesa ni a los políticos del norte ni a los del sur
#100 realmente en Europa se da ayudas, pero para no ser competitivos.
#72 o igual es que no interesa que el sur despierte, porque si Andalucía, Extremadura, Murcia... Se dan cuenta que son más del 50% de España otro sería el cuento para el resto.

Pero es mejor tener al personal en semimiseria y que cuando al político de turno le haga falta, tener votos baratos ( ayudas, subvenciones, PER a dedo...)
#3 el caso de Andalucía para mí es el más peculiar, tiene potencial para ser la region más rica de españa, pero tanto de la comunidad como del estado y de la Unión Europea, enfocan todo a una región de turismo y de productos primarios.
Tienes un puerto como el de Algeciras, que fácilmente puede ser la unión de África con Europa, prácticamente hundido. Pero por todas partes.
#84 El puerto de Algeciras es el segundo puerto más importante del Mediterráneo y el cuarto de Europa, pero si Europa o España invirtiera en el tren de Algeciras a Bobadilla, el puerto de Algeciras sería el primero o segundo de Europa, porque sería más efectivo dejar la carga en Algeciras y que se disrribuyese a Europa en tren. Eso no beneficia ni a Holanda, que perdería la hegemonía de rotterdam, ni a Alemania, que se convirtió en el canal de comercialización de Rotterdam. Por eso Algeciras sólo sirve como puerto de trasbordo, los barcos dejan la carga en Algeciras y a posterior otro barco la carga y la lleva al norte de Europa.
#2 De la memoria oficial se pueden sacar muchas conclusiones:

www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/areas/econom

www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/InformeEconomico2017.pdf

Pero vamos, que después de irse al carajo la construcción, la hostelería es un porcentaje enorme de la economía andaluza, está claro.

Lo curioso es que esto equilibra la balanza comercial.
datosmacro.expansion.com/ccaa/andalucia

Pan para hoy, hambre para mañana.
#8
"Pan para hoy, hambre para mañana."

Has definido con exactitud el modelo productivo español xD
#9 más concretamente el modulo del sur de España...

Haber cuando nos enteramos los andaluces
#8 Es que cuanto peor va la economía mejor va la balanza. España sigue exportando, con lo cual lo que compra fuera para manufacturar, sale de nuevo con mayor valor. En cambio cuando va bien se compra más y hay más importaciones que se quedan.
#41 igual que el petróleo?
#75 Efectivamente, cuando la economía va mal se consume menos petróleo, lo cual también ayuda a mejorar la balanza comercial.
#2 Pues en Aragón la población en paro está por debajo del 10% y turismo más bien poco...
Igual hay que mirar la inmensa brecha Norte-Sur.
#77 Y en mi barrio el paro esta cercano al 0%

Eso no significa que globalmente en España, el motor de la economía sea el de mi barrio.

De hecho llegas a mi misma conclusión: hay que basar el modelo económico en elementos estables. El turismo no lo es.
#92 El turismo es estable pero en las islas, sobre todo fusionado con la informática, donde hay redes enormes destinadas a captar clientes y trazar patrones de consumo. Más de lo que te esperas.

En la penínsulsa, reducto mediterráneo sobre todo, pero turismo de guiri borracho va a extinguirse por el ascenso de la media cultural popular, donde ya no es digna de Ortegas y Pachecos sacados de lo peor de Europa, si no gente con gustos más refinados, plan montañismo/museos o bien ir a un…   » ver todo el comentario
#2 demasiados años de borbonismo anti-ciencia, especialmente desde el nefasto Fernando VII que arrasó con los liberales
#2 Y ni siquiera el turismo se gestiona bien. Aquí se tiene la idea de que todo el mundo son cuñaos que se van de vacaciones a la playa cuando los países que experimentan mayor aumento de población que se va de vacaciones al exterior son países orientales que lo que más les interesa son destinos por razones culturales o históricas. España tiene un potencial increíble que es totalmente desaprovechado por el mal gobierno que padece...
#1 O igual es que la legislación laboral y el precio del despido no es la herramienta que siempre hay que tocar para crear empleo. Con la ley laboral anterior las diferencias ya existian y en Euskadi les iba mucho mejor que en Andalucía. No se justifica el continuo ataque a los derechos laborales para evitar el paro. El problema es otro y los gobiernos o no saben o no quieren afrontarlo.
#4 Yo no defiendo el ataque a los derechos laborales, pero sí que creo que no se puede aplicar la misma tabla rasa para todo un país tan diferente como el nuestro e igual el tipo de contrato que se oferta en el norte no encaja bien con el que se debería de ofertar en el sur debido a que el tejido laboral es distinto.
Y con esto no quiero decir que el norte o el sur deberían tener diferentes derechos, ni mucho menos, lo que quiero decir es que habría que hacer leyes atendiendo las diferencias entre las distintas zonas del país.
#5 De nuevo, si en el norte hay mucho menos paro que en el sur con el mismo tipo de contrato, entonces está claro que no es el contrato el que influye en la cantidad de paro. La legislación laboral es una competencia del estado. Lo que tu propones si que desmonta España. Una legislación laboral no crea empleo porque si, lo facil cambiar la ley, lo difícil es cambiar la estructura productiva.
#6 Igual es por lo que hay menos paro exactamente, porque el contrato encaja perfectamente con las necesidades del norte, pero no es un contrato interesante para el sur.
Pero bueno que tampoco voy a discutir por esto, el concepto de montar o desmontar España me resulta irrelevante en este caso, la unidad de España no creo que aplique cuando hablamos de la protección de los trabajadores y dar facilidades para la mejora del mercado laboral.
Además de eso, sin duda es necesario mejorar la estructura productiva y cambiarla en muchos casos, en eso tienes razón.
#7 Claro hombre, encaja la ley laboral actual y encajaba la anterior tambien? que casualidad. El problema es otro. En Euskadi nos dan sopas con honda al resto en cuanto a tejido empresarial e innovación. Esa es la raiz del problema para el resto. Donde hay industria, I+D y no roban dinero público, la economía florece, con independencia de si la ley laboral es mas o menos benévola.
#10 La ley actual solo ha cambiado 4 cosas de la ley anterior, pero sigue aplicándose a todo el país por igual, por lo tanto la comparación que has hecho no tiene sentido.
Dudo mucho que el tejido empresarial e innovación de euskadi sean mejores que los de Madrid o Barcelona, pero bueno, si tu lo dices, no voy a entrar a discutirlo.
Respecto de que en Euskadi no roban dinero público, ejem, roban menos pero robar, lo que se dice robar, roban. Así que no, en ese punto no tienes razón, la clase política roba en todas partes, por todo el país, en mayor o menor medida, pero por todas partes.
#11 Y también robarán en Suiza o en Suecia. Pero admitamos que no es lo mismo robar cien mil que cien millones. Luego hay otras cosas que influyen probablemente más. Se habla de tejido productivo, pero esto no se cambia en una legislatura o dos. Euskadi, ante su problema agrícola que viene desde la propia edad media, tuvo que ir industrializandose con las ferrerias y la industria del hierro y las armas desde la baja edad media. Eso y el potencial del comercio atlántico y su situación terrestre…   » ver todo el comentario
#35 Puede ser, tu descripción histórica me parece bastante ajustada a la realidad, así que el resto de lo que has escrito creo que podría encajar sí.
Estoy bastante de acuerdo.
#11 4 cosas dice, ya.. 4 cosas fundamentales que abaratan el despido y dejan al currante en manos del empresario. Eso si, no crean empleo, demostrado está
#69 Y quién ha dicho que lo creen? yo, por lo menos no.
#10 Igual es que el dinero por ciudadano que Euskadi recibe para cada habitante del gobierno central, es 4 veces mayor que el que recibe Andalucia. Y no hay que ser muy inteligente para saber que con dinero es más fácil fomentar la industria y el tejido empresarial.
Todos sabemos que aunque los separatistas digan lo contrario, Paquito no hizo ninguna inversión industrial en Andalucía, Aquí se recogía el algodón en el campo y se mandaba a Barcelona a hacer camisas.La industria nunca estuvo aquí. Y lo poco que se hizo, lo hemos mantenido e incluso posicionado como referentes industriales, no es que lo hayamos dejado de lado para echarnos la siesta.
#10 La clave esta en como dices, en el tejido industrial que tiene una region, no en las leyes laborales.

Vamos a echarle la culpa de todos los males de Andalucia a la ley laboral actual ? La anterior ? La del tiempo de la reconquista?
#10 En el Pais Vasco la red clientelar del PNV también es curiosa. Eso de que no se roba es una gran mentira. No son tan cutres de gastarselo en putas, pero se lo gastan en sus amigos. El PNV roba igual que el resto, pero existe un silencio cómplice en los medios para no amplificarlo.
El pais vasco es rico por su tejido industrial, que siempre ha tenido y de sus empresarios que en los 90, despues de una gravisima reconversion industria (cuyos efectos más graves fueron sobre todo en los feudos…   » ver todo el comentario
#6 A ver si alguno lo explica. ¿Por que un empresa mediana en un poligono industrial es viable en un sitio y en otros no. No me creo que sea por la ubicacion.
#19 Pues por ejemplo, no es lo mismo suministrar a Seat a 10, 50 o 100km, que a 1.000km de distancia.
Seat está llena de fábricas de suministradores alrededor. Roca, por ejemplo, tiene el fabricante de las tapas de WC a 5km. Y así suma ybsigue para todas las empresas grandes. Un tejido industrial no son las fábricas que tu ves, porque son marcas conocidas, sino un montón de industrias que solo hacen trabajo para otras industrias.
#58 Seat es una empresa muy grande y en todas las autonomias hay alguna, las pymes trabajan para infinidad de clientes que no son grandes.
#19 se le llama tejido empresarial, sinergias, productividad por hora o trabajador, etc. Al final son las empresas las que compiten entre ellas y las que son capaces de generar más valor (no solo hay reducir costes) son las que crecen
#5 Qué diferencias son esas entre el sur y el norte para necesitar contratos diferentes? qué contratos tendrían unos y otros según tú para solucionar el problema de las presuntas diferencias?

(yo creo que en el sur hace demasiado buen tiempo y que cada uno entienda lo que quiera)
#17 Pues lo primero no soy política por lo que no es a mi a quien le puedes pedir una solución, yo solo he expuesto mi opinión que puede estar equivocada, pero es mi opinión.

Respecto de las diferencias, pues tenemos que el norte está bastante industrializado como también lo están Barcelona y Madrid, en cambio tenemos zonas al sur (y no me refiero a toda andalucía) que son más rurales, también en las castillas o en murcia. Igual es necesario otro tipo de contrato diferente o una legislación…   » ver todo el comentario
#54 Lo que igual no sabes es que en las super fábricas del norte también se usa el contrato temporal para contratar a personal en la cadena y cambiarlos por otros para no hacer indefinido a nadie. Así que me temo que tus diferencias no son tales.
#57 Eso mismo es lo que se hace en la industria del sur, pero estás haciendo trampa al comparar industria con campo, no es lo mismo y no se pueden comparar.
#70 Entonces pido perdón por haber querido comparar ambas cosas sin tu consentimiento.
#1 el problema es el capitalismo.
Fin.
#16 soluciones simples para mentes simples
#23 aquí estás tú pues  media
#16 Creo que eso es demasiado genérico.
#16 ¿Y la alternativa es...?
#1 Yo creo que el problema es otro. En Andalucía llevan votando al PSOE, con las paguicas parriba y pabajo, desde tiempos inmemoriales.
#25 Si nos ponemos a analizar la situación de Andalucía, pues es compleja, el PSOE podía haberla cambiado sí, sin duda, pero es algo que viene de tan lejos que es bastante difícil. Debería de ser el gobierno central quien metiese mano.
Básicamente Andalucía está así desde la reconquista, mientras que en el norte se repartieron pocas tierras entre mucha gente, lo que creo una gran competitividad, en el sur se repartió mucha tierra entre muy poca gente, de ahí los latifundios, los señoritos que…   » ver todo el comentario
#1 Más sencillo sería que cada zona se ocupase de sus problemas.
Hombre claro, si durante décadas se ponen todas las industrias e inversiones en Madrid, Bilbao y Barcelona, pues es normal.
#12 Es más profundo que eso, y menos simple. Esas diferencias norte-sur existen de hace siglos, no desde Franco, ni siquiera desde el siglo XIX.
Por si a alguien le interesa...

Un estudio indica que la frontera de Granada generó patrones de desigualdad en Andalucía que persisten hasta la actualidad
La investigación “Historical Frontiers and the Rise of Inequality. The Case of the Frontier of Granada” ha sido publicada en la revista Journal of the European Economic Association | El trabajo ha sido realizado por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Diego Romero-Ávila y por el profesor de la Universidad de St. Andrews Daniel Oto-Peralías


www.upo.es/diario/ciencia/2017/02/un-estudio-indica-que-la-frontera-de

CC: #13
#14 Exacto. La tendencia a la desigualdad entre las regiones más norteñas y el sur, empezó ya con la reconquista, por la forma en que esta se llevó a cabo. Sin perjuicio de otros factores posteriores por supuesto.

Muy interesante tu enlace.
#18 Me alegro de que te haya interesado... :-D
#13 Lo que yo te digo es que desde que existen las autonomías, no se ha hecho nada para paliar esa diferencia.
Es más con cada lloro del PNV y de CiU se traduce en más millones para allí y a despoblar el resto.
#15 De acuerdo con eso. Pero eso no quiere decir que el problema venga de la creación de las autonomías, ni mucho menos.
#20 PEro el objetivo es el mismo, beneficiar a esas regiones, desde hace siglos, mientras el resto solamente podemos ser emigrantes o sirvientes.
Carlismo señores.
#22 Repito, no es tan simple. No es ninguna conspiración, son razones históricas, políticas, económicas, que se han sucedido durante siglos.
Y añado que algo podrían/deberían hacer esas regiones para cambiar esta situación. Tienen medios y libertad para hacerlo.
#26 Darwinismo social. Si esas regiones son más pobres es porque no saben ser como las regiones puras del norte.
EStupendo chavalote, qué buena persona debes de ser.
Las razones siempre han sido las mismas los terratenientes andaluces siempre han sido vascos muy vascos.
#28 xD Vale, quédate con tu conspiración y tus falacias ad hominem, a falta de argumentos o conocimientos históricos. Podéis seguir votando a ladrones incompetentes, a la espera de que en algún momento cambie vuestra situación.
#59 Ves, otro poquito de darwinismo, sois pobres porque votais a ladrones, no como aquí que votamos muy bien a gente honrada.
#28 No le has entendido ni tiene nada que ver con eso que afirmas: con capacidades sociales, sino con la concatenación de hechos y procesos históricos y económicos. No tiene nada que ver con darwinismo social, en todo caso con determinismo tecnológico.

El determinismo fuerte sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general, el futuro es potencialmente predecible a partir del presente. El pasado también podría ser "predecible" si conocemos

…   » ver todo el comentario
#64 Si que tiene que ver con el darwinismo, el típico no sabéis, no sois productivos, no sabéis votar
#66 Pues que te conteste él, pero yo no entendí que fuera por ahí, sino por el del desarrollo histórico y económico a lo largo de los últimos siglos, partiendo desde la propia edad media, que nos llevan a la situación actual. Estas diferencias norte sur se aprecian también dentro de cualquier comunidad de españa y sus distintas regiones.
#68 Mira sus mensajes posteriores donde se retrata, es lo mismo de siempre
#66 ¿sois productivos? ¿sabéis votar?
#22 Soy andaluz y emigrante, y tan ridículo me parece lo de "Espanya ens roba" como lo que tú dices, que se puede resumir en "Cataluña nos roba".
#37 Pues nada sigue así, para que todo el mundo en Andalucía tenga que emigrar como tú.
#22 La economía del norte es muy anterior al carlismo.
#22 No sé a qué viene lo del carlismo.
Si a alguien perjudicó el tomar partido por el carlismo fue al País Vasco.
#15 Pero qué dices, si antes había fuero vasconavarro completo y habia desde aduanas hasta moneda propia.

Es ahora cuando más limadas están las competencias aqui. Si quieres volver a antes de 1840, adelante. No os va a gustar.
#90 Es que quiere que nos den más leña todavía.
Es su concepto de igualdad.
#13 Y esto solo desde finales del XVIII, si cogemos datos desde siglo XIV es peor aún, porque la aportación vía impositiva de los reinos de Córdoba y en especial de Sevilla (actuales Sevilla, Cádiz y Huelva) sobrepasaban del 30% del total recaudado por toda la corona de Castilla.  media
#33 El mapa que representa con >100 <100?
#12 están en manos privadas en un mercado globalizado, se pueden ir de allí cuando quieran, pero lo más seguro es que se vayan a Polonia o cualquier otra zona que será más interesante para ellos que más regiones pobres españolas
#32 Una polla va estar SEAT en Barcelona gracias a un mercado globalizado.
#34 solo SEAT? Y todas las que han elegido invertir allí este año que tienes que decir? Como Facebook, Amazon etc
#38 Dinero llama a dinero, se parte de una situación ventajosa, propiciada de unas políticas destinar a vaciar el interior de España y desplazarlo a Cataluña como mano de obra barata.
#43 No, productividad llama al dinero, las empresas ganan o pierden si son mejores que su competencia
#43 Estamos deseosos de que nos expliques esas políticas.
#12 Perdona, pero el hierro vasco-cántabro lo conocían desde los romanos, esto viene de milenios.
¿Esto quiere decir que las subvenciones no funcionan y hay que revisar criterios y efectos?
#24 que subvenciones? Las que salen en los presupuestos o las que van bajo manga por tener partidos nacionalistas sobrerepresentados en el parlamento?
#24 Eliminemos las paguitas pero también los fueros.
#29 Quieres eliminar los fueros...
Quieres eliminar la historia...
Vale, adelante.
El problema real es la competividad, estamos en la UE y en un mundo globalizado, no competimos entre regiones españolas sino con toda Europa y el mundo entero, la creación de empleo está directamente ligada al crecimiento económico basado en la exportación, los servicios como el turismo o el mercado interno. Cada zona que reduce el empleo es porque es más competitiva en alguno de estos tres factores, las que aumenta es por su falta de competividad. Y la competividad no se gana solo con infraestructuras, cada sector o empresa precisa de unos factores concretos.

Así que si no se soluciona esto mediante la identificación de las posibilidades de cada zona las distancias seguirán aumentando en el futuro.
#30 Eso de la identificación ya se ha hecho.
REcuerdo cuando en tu región protestaron calificando de insulto a Cataluña que hubiera un AVE Madrid Sevilla antes que uno a Barcelona.
Según los carlistas vascos y catalanes, la industría debe estar en euskadi y Cataluña, y el resto ser un país de temporeros y camareros.
#31 No has leído que la competividad es mucho más que infraestructuras? Si no hay productividad más alta que en otros sitios o investigación de elite o capital humano de calidad no te sirve de nada este tren
#36 He leído mucho, y quiero decir que darwinismo social, es normal eres nacionalista catalán, da mucha pena.
#39 así crees que las razones por las cuales unas zonas son más productivas que otras y se instalan más empresas es por trenes... ok, respuesta falaz y demagógica, tu mismo, sigue soñando en AVEs
#46 Me repugna que un nacionalista catalán diga que otras regiones son menos productivas porque son más tontas.
Ese tufillo xenófobo....
#47 déjalo en que eres tonto y eres incapaz de entender a alguien por su escrito y lo haces por su bandera
#50 No soy tonto, lo que pasa es que el tufillo a supremacismo apesta.
#51 eres tonto porque en lugar de querer entender el mensaje solo te interesa el mensajero
#53 El mensaje es que en el resto de España no sabemos trabajar porque somos inferiores.
No te preocupes si lo hemos entendido todo, que como somos tontos nos tenemos que dedicar a otra cosa, eso sí, tenemos que seguir pagando de nuestros impuestos la Seat, el forum, las olimpiadas
#56 No habló de inferioridades sino que se deberían hacer cambios ya que como puedes leer en este artículo hay zonas donde existen problemas y se deberían localizar las causas. Y con gente como tú seguro que la solución será olimpiadas y gasto público absurdo.

Ah! Y hablo y me refiero a ti, quizá el tonto solo lo seas tú
#47 #56 Estos son los datos:

Andalucía y Extremadura están a la cola de la productividad de España. Es un dato, no un prejuicio. Si no te gustan los datos no hace falta que vayas insultando. Sería más útil propusieras soluciones o te preguntaras el porqué.

www.elconfidencial.com/economia/2018-01-18/competitividad-regional-esp
#31 Que aquí no hay carlistas.
Bájate del guindo.
#31 Lo absurdo es que el tren de alta velocidad "Europeo" empiece con un Sevilla - Madrid en vez de un Madrid - Barcelona - Francia
La razón? De presidente un tal Felipe Gonzalez nacido en andalucía.....
No hay más preguntas señoría!!!
#30 El problema es que romper la inercia de los flujos de capital es chunguisimo. La tendencia natural es que la economía se vaya concentrando en determinados polos.
#52 es cierto, pero con mucho esfuerzo ya han habido zonas del mundo que han superado a regiones más ricas, como Corea del Sur, Singapur. Ahora mismo creo que lo prioritario para estas zonas es evitar separarse aún más de los polos productivos, y esto solo se puede hacer con una visión e inversión cualitativa a largo plazo. No se trata de cambiar la dinámica en los cuatro años que dura un mandato si no de empezar a construir elementos de diferenciación competitiva mediante un pacto político…   » ver todo el comentario
#52 hola personaje.
Agradezco tus votos negativos por la espalda, algo tipico en tu ideologia del régimen:
Tirar la piedra y esconder la mano.
A ver si algún día das la cara, como un ser íntegro y sano mentalmente.  media
Cuanto más al suroeste, más paro. La solución es invertir más en los lugares más ricos y con menos paro de España, porque además son los que más lloran, así conseguiremos terminar de destrozar las comunidades más pobres y nos concentraremos todos en Madrid, Cataluña y País Vasco.
La ostia que nos vamos a llevar con las pensiones va a ser épica. Por favor, apuesten cual será el año del fin de las pensiones (o similares):
#49 gastamos 35.000 M€ al año en intereses. La corrupción se lleva otros 10.000 M€. Si igualásemos los tipos impositivos a las clases altas al nivel de Francia, se recaudarían 80.000 M€. Si apostásemos por la descarbonización podríamos ahorrar +10.000M€ y otros tantos se obtendrían regularizando las drogas y la prostitución. España tiene margen de sobra para maniobrar, pero la derecha prefiere no hacerlo antes de ver mermados sus privilegios.
En todo el mundo hay tendencia a que cada vez más empresas se sitúan en los lugares más ricos. Las grandes ciudades cada vez son más pobladas y otras zonas se quedan despobladas y sin tejido empresarial. Si no se hace por ayudar a las regiones pobres cada vez irá a peor.
Tal vez una división de la comunidad andaluza en dos y un cambio en su modelo de financiación, haciendo que las diputaciones recauden y se ocupen de sus propias inversiones, podría originar un cambio a mejor.
El problema no viene de España, comparativamente son las peores de Europa, todas las regiones exsovieticas les han superado.
www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/9182049/06/18/Cuatro-r
Es evidente que se contratan más camareros en Mallorca que en Soria.
Ahora importa la unidad de España en Menéame? Parece que todo es bienvenido si se puede echar mierda en los de siempre
Vaya, dirigir toda la inversión pública a las regiones ricas y recortar la de las pobres no está funcionando para reducir la desigualdad. Quién lo diría...
Un saludo a todos aquellos que dicen que hay que dejar de fabricar corbetas en astilleros y que se trabajen en otra cosa.
«12

menéame