Hace 10 años | Por nuker a elmundo.es
Publicado hace 10 años por nuker a elmundo.es

Nos hundió en la crisis y ahora parece estar llamado a sacarnos de la miseria. En un país sin apenas industria, sin consumo interno y sin financiación para proyectos empresariales, el ladrillo se perfila, seis años después del estallido de la burbuja, como el único motor capaz de atraer inversión a la economía real española.

Comentarios

m

#17 el problema de poner a trabajar gente en esos sectores, es que no les haría ni pizca de gracia a los amos de nuestros políticos.

Para ellos supondría perder su cuota de poder.

e

#17 Me quito el sombrero ante tu comentario. Perfecta explicación y síntesis del problema.

Brugal-con-cola

#17 Yo digo que un año vendran los rusos o los que sean con la pasta y se haran sus zonas como han hecho los alemanes con Mallorca

sotillo

#6 Einstein también dijo aquello de lo infinito de la estupidez....no esperes otra cosa

reithor

#6 #8 El problema es que no es lo mismo: antes de la crisis se construían sin ningún tipo de freno ni medida, ahora no se construye sino que se malvende a especuladores profesionales internacionales. Así se quitan de los balances, parcialmente saneados por ese rescate que no van a devolver -sino que saldrán del avalista (el fondo de los impuestos de los españoles)-, todos los cadáveres ladríllicos que estorban a un precio más barato y sin perder ellos dinero. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se cargan treinta años de avances sociales, que siendo ellos apoderados, se los compran.

Cide

Los políticos no saben vivir sin su puta burbuja.

#6 , efectivamente: cambiemos de políticos.

c

#23 Te votaría positivo 1000 veces si pudiera

c

Apaga y vamonos

i

#1 cuidado con lo que dices... a ver si se van a enterar las electricas y nos tarifican hasta las palabras. Esa expresion no les va a gustar lol

Rafaelo

#1 Erre con erre, cigarro. Erre con erre barril.....
No saben hacer otra cosa. Investigar es a largo plazo y muy cansado.....

Zebrastorm

#2 Bueno... es del mundo, de today. No ibas tan mal encaminado.

arn01d

#2 Pensaba que era noticia del mundo today

pichorro

El famoso cambio del sistema productivo que nos dijeron...

p

¡No doy crédito!

n

#12 Joder, ni que fueras un banco, jeje

j

ya decía yo que hacía bien no vendiendo los pisos

difusion

Asco de país.

borteixo

yo confiaría en el ladrillo que les tiraba yo a la cabeza...

Mauro_Nacho

Debe ser que no hay más luces en políticos, economistas y empresarios.

Mauro_Nacho

Hay tanto construido y tanta inversión perdida en este sector que volver a tirar de la construción es ser masoquista. El hombre es el animal que cae dos veces en la misma piedra.

D

¿Y de dónde sacamos la pasta para comprar más viviendas que no necesitamos?

#14: Es que no va a funcionar, el ladrillo está agotado por lo menos por 20-30 años...

Es como si dicen que se pondrán a fabricar rascacielos de palillos junto a lupas gigantes... ¿Quién va a ofrecer dinero por algo así?

N

#16 Los extranjeros vivirán en edificios de lujo y visitarán hoteles de 5*, mientras que la mayoría de españolitos tendrán que vivir en barracones..

En resumen, como cualquier país subdesarrollado con buen clima que vive del turismo..

D

#50: Pero es que ni aún así, hay muchísimas casas sin uso...

superjavisoft

#14 El español es el único animal que tropieza dos veces con el mismo ladrillo.

pascuadsl

Ja,ja,jaaaaaaaaaaaaaa, esto si que es bueno; la recuperación al "ladrillo". A ladrillazos recibía yo al la vergüemza de gobierno que tenemos y de clase política de corruptos. Si, vamos a pagar los pisos con la mierda de sueldos que nos han dejado a los pocos que trabajamos ya... Tendrán que terminar de pagarlos mis bisnietos, con un poco de suerte. Que asco de Pais este...

tarkovsky

Podríamos acabar con la crisis del ladrillo contratando a todos los albañiles en paro para tirar todas las viviendas que sobran. Una vez que estén todas derruidas, volvemos a construir a saco, con lo que tenemos unos cuantos años más de gente con empleo. Y así durante 100 años. Parece absurdo… pero yo estoy esperando al iluminado que lo proponga, y no creo que tarde mucho. Y me suena que ya ha pasado alguna vez.

vet

EL español es el animal que tropieza dos veces con el mismo ladrillo.

D

Sin duda es una medida excelente para salir de la crisis, pero no es la única. He aquí otras grandes ideas para esta ardua misión:

1) Subir el IVA al 40% de forma progresiva (se aplicará a los bienes de 1ª necesidad, pero los artículos de lujo tendrán IVA reducido).
2) Elevar la edad de jubilación a los 85 años. Actualmente hay muy buenos analgésicos para calmar la artritis, úlceras y demás. Además se podría elevar el mínimo de años de cotización para cobrar la pensión a los 75 años para garantizar la viabilidad.
3) Dotar de importantes ayudas a la banca, ya que de ella depende la estabilidad del sistema.
4) Favorecer los paraísos fiscales para que la gente con dinero no pierda poder adquisitivo.
5) Privatización de la totalidad de los colegios para que la gente de bien disponga de la más selecta educación para sus vástagos.
6) Fomentar el más noble y sagrado arte que jamás haya podido concebir el ser humano: los Toros.
7) Exterminio selectivo de vagos y comunistas.

Fluo

El ladrillo nos metió en la crisis y no va a sacarnos. Precisamente, es el no tener otras cosas lo que nos ha hundido en la "mierda". España es un país de camareros y albañiles. Con todos mis respectos para ambos sectores, por supuesto. Pero a los mal llamados "empresarios" españoles, dales otra cosa que no sea hacer pisos y poner bares, que entonces no tienen dinero (en España, por supuesto).

prejudice

Esto es como el ludópata que quiere recuperar lo perdido echando mas dinero a la tragaperras

nulero

Lo que sea mientras de trabajo a la gente, los millones de parados algun dia explotaran y se liara parda

c

Es que es imposible que volvamos a corto plazo a la "época gloriosa" del ladrillo. Lo único que se busca es que los inversores de fuera nos compren los ladrillos muertos que tenemos.
Lo que me gustaría es que alguien me explique como van a figurar en las cuentas públicas los desfases de precio de los inmuebles del Banco Malo, y los precios superrebajados a los que se venden a los fondos buitre.
Me da a mi que vamos a comernos una buena porrá de millones por la cara.

ipanies

Ahora es cuando, gracias a los contratos basura que existen, gracias a las ultimas reformas, los bancos van a comenzar a pedir de aval a los primogénitos de las parejas que se aventuren a comprar.

Hanxxs

Pues como no sea derribando lo que sobra...

p

El español es el único animal que tropieza tres veces en el mismo ladrillo.

Viner

La idea es cojonuda, porque no hay dios que pueda comprar una casa, así que para salir de la crisis deberemos construir casas que no se van a vender. Y mientras las ya construidas echando a la gente o sin ocupar en propiedad de los bancos...

g

Normal, estamos echando a los que saben hacer otras cosas. De todos modos con el tremendo stock de vivienda vacía no sé yo cómo lo van a hacer.

F

En un país sin apenas industria, sin consumo interno...

Quizá lo de los salarios de mierda y los alquileres, luz, gas, etc... por las nubes tengan algo que ver con lo del bajo consumo interno.

d

La definición de diccionario de huida hacia adelante.

yagoSeis

Yo ya me he ido del país, suerte a los que quedáis ahí, que dios se apiade de vuestras almas.

c

En un país con una mano de obra tan precaria como este la construcción es la única manera de integrar a esa gente en el mercado laboral. Hablando con mucha gente mayor siempre han dicho que hasta que esto no se reactive este país se va a la mierda. No se si será construyendo o rehabilitando pero por desgracia el ladrillo es la única manera de empezar a remontar esto.

JaviAledo

Esto es un puto cachondeo.

g

Pues yo voto por venderles partes de España a los alemanes para salir de la crisis, como en Grecia.

Podríamos empezar por Murcia.

Sandevil

Pensamiento lateral, no? Ya que estamos en un hoyo, sigamos cavando hasta salir por el otro lado.

D

#83 Ellos no tiene sol/agua/eolica que nostros tenemos y es un recurso estrategico que si va definir las potencias en el futuro.
Es estar preparados para la transcion de petroleo/gas en el futuro.
Los combustibles fosiles van subir y mucho en los proximos años si o si,con sus crisis energeticas.
Esa si seran crisis de las de verdad y no las coñas de ahora artificiales.

D

Ale, todos a hipotecarse hasta las cejas otra veeez!! que los pisos nunca bajaaaan

Ka0

Con lo que llegamos a la conclusión que somos un país de tochos.

D

#67 Esa mentalidad nos va mandar tomar por el culo, es estar listo para el caos energetico en los proximos 20-100 años.
Ignorar un problema no hace que este desaparezca.
¿O el uranio/petroleo/gas es ilimitado?

Rekt

#80 No he dicho nada acerca de la sostenibilidad del sistema, así que ya me dirás tú qué mentalidad es "esa" que estás intentando proyectar en mí.

Decir que la energía nuclear es, a día de hoy, más eficiente que las renovables, no es una mentalidad, es una realidad como un templo.

D

#81 Eficiente si, pero barata no por que mientras tengas unos residuos que guardar durante miles de años te estas mintiendo si o si.
Quien va pagar en el futuro el costo ese por que las empresas van y vienen pero los residuos seguiran.
La fusion puede ser el camino, la fision es camino a ninguna parte si se sigen usando elementos pesados de la tabla periodica.

Rekt

#82 #49 "Con energia barata puedes incetivar una industria competitiva y darles por el culo a los alemanes"

Ya me dirás tú cómo utilizando un sistema menos eficiente que el que están utilizando ellos vamos a darles por el culo.

P

Esto es completamente demencial. Es que es vamos... como dice Aleix Saló: "estamos gobernados por inéptos", que gran verdad y a su vez, que gran simplificación. Sería difícil encontrar modos de expresión en español para describir tal nivel de incompetencia.

D

El español es el único hombre que tropieza dos veces con el mismo ladrillo.

D

A ladrillazos con los hijos de puta!!!

GuzmanElMalo

Hace tiempo que lo llevo comentando con mis amistades, y todos me toman por loco ("pero hombre, como vamos a volver a lo mismo..."), y yo les digo, al tiempo, a los políticos españoles solo les interesan los resultados a corto plazo y trincar mientras puedan (siii, no todos ennnga)

D

España y lo he dicho mil veces tiene el país de europa mejor dotado para usar un poco de I+D y energías renovables, entre sol, aire etc y tenemos que estar consumiendo energía que hasta hace poco se hacía con carbón!

Y seguimos mirando al ladrillo, que vamos a hacer más pisos? si no caben, rascacielos? para qué! Yo no entiendo a estos fenómenos de inteligencia que tenemos por políticos y consejeros.

D

Y volvemos a tropezar otra vez en la misma piedra, no hemos aprendido nada wall

Maelstrom

Pues yo creo que ni tan bueno pero tampoco ni tan malo. Y algunos confunden el sector inmobiliario con el sector de la construcción que, sí, están relacionados a través de eso tan ominoso y proclive a las malas artes como el mercado, pero en esencia no son lo mismo.

Invertir en construcción sí es en cierto modo invertir en I+D (obviando la causalidad inversa, que es evidente, esto es, invertir en Investigación repercute en múltiples sectores, en particular el de la construcción). Parece que la visión general del tema es pensar que apostar por el ladrillo es simplemente apostar por la casuística económica y financiera del mismo, es decir, hablar de la compra-venta de inmuebles, créditos bancarios asociados, hipotecas, carencia o sobrante de stock, especulación, etc., cuando en realidad hay todo un mundo detrás dedicado a lo que es construir (valga la obviedad).

Los edificios y construcciones, sean del tipo que sean, desde el siglo XVI, van requiriendo cada vez más de técnicas en avance continuo. No todo es albañilería, carpintería de la madera o carpintería de aluminio, instalación eléctrica o fontanería. Hay un montón de disciplinas de ciencia básica implicadas en el proceso de levantar una obra: química para el estudio de materiales y contaminantes de los mismos; biología para maximizar el confort y la salubridad; física para el estudio de materiales, cálculo de resistencias a la tracción, torsión, elongación, dilatación, etc. de los mismos, soportes, centro de masas, y estudio de aislamientos acústicos y térmicos; informática para la domótica, edificios inteligentes, optimización. Por no hablar de las disciplinas técnicas dedicadas a la integración de todos esos elementos anteriores (arquitectura, ingeniería civil e industrial -parece obvio decirlo pero hasta el CERN necesita ser construido-).

En fin, no todo es tan simple. Y mucha gente, y de campos muy diversos y fundamentales, vive de la construcción.

D

¿No falta la etiqueta de "humor"?

f

Saldremos de la crisis gracias al ladrillo, pero no se construirán casas, si no cárceles.

Orzowei

Póngame dos pisos, un "chalete" y cuarto y mitad de ático (en "rondajas" que es para los niños).

j

Y yo que pensaba que el nuevo tirón era la privatización del agua

m

edit

m

esto sólo lo cura la guillotina

qsr

Perdonad mi ignorancia: ¿este articulo, o su redactora, van en serio? No veo el tag de HUMOR.

p

no había q cambiar el modelo económico e invertir más en I+D+i? y estos del PP eran los listos, qué engañados "nos" tenían

Fluo

desde luego, ni a leches aprendemos. #63

c

Vaya. Ahora resulta que es malo vender el stock de pisos que hay en este país. Que la construcción suba hasta un nivel aceptable del PIB (como en el resto de países desarrollados) no es tan malo.
Lo del cambio de modelo productivo suena muy bien pero no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana y menos con los mimbres que hay en España (los informes PISA y PIACC) lo confirman. De los parados más de la mitad sin formación ¿en qué se van a emplear si no es en un sector intensivo en mano de obra? ¿Qué otro sector puede dar cabida a esos parados o esa gente sin formación?
En fin, análisis irrelevantes basados, una vez más, en sensaciones.

c

#20 De comprensión lectora vas justito.
Igual con una población mejor formada hay cosas que no pasaban. Pero nada, aquí la responsabilidad siempre es de unos, otros parece que siempre la eluden.

superjavisoft

#7 Las nuevas generaciones que van a comprar su primer piso son las posteriores al baby-boom, mucho menos numerosas, y ya no hay el tirón de 7 millones de inmigrantes en menos de 15 años buscando alojamiento y vender el stock actual no dá trabajo a los currelas. Mucho loco de la especulación tiene que haber en el extranjero, porque si no ya me diras de donde va a venir la demanda como no sea de jubilatas en la costa.

LiberaLaCultura

#7 eso no va a llegar por ahora, tienen que pasar al menos dos generaciones para que la estafa del piso vuelva a colar

D

#7 Como que no energias verdes y nos deja preparados para el futuro que va ser muy negro en ese tema.
Con energia barata puedes incetivar una industria competitiva y darles por el culo a los alemanes.
Pero claro para eso primero tienes que darle una patada en los cojones a la banca y electricas que son los que tienen intereses en que las cosas sigan igual.

Rekt

#49 Las renovables son más eficientes que la energía nuclear? Entendiendo eficiencia por productividad/coste, sin tener en cuenta otros factores.

Lo digo porque afirmas que abarataría el precio de la energía, lo cual dudo muchísimo.

a

#7 Pues yo estoy de acuerdo contigo, aunque me crujan a negativos como a ti por expresar una opinión, pero con matices: es posible que sea necesario volver al modelo del ladrillo para salir de la crisis dados los problemas que indicas, pero cometeríamos (con pesimismo, y visto lo visto, hay que decir "cometeremos") el mismo error si, tras la salida de la crisis, no invertimos en cambiar de verdad el modelo productivo, dando importancia fundamental a la educación y la investigación y ciencia para poder responder mejor cuando vuelvan a venir mal dadas. Sí, lo sé, soy un soñador.