Hace 14 años | Por --108296-- a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por --108296-- a 20minutos.es

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparece en estos momentos en el Congreso para informar sobre las estadísticas de criminalidad referidas a 2009, año en el que hasta junio -según el Gobierno- eran de 47 delitos por cada mil habitantes, una tasa muy inferior a la media europea de 70,4. Se trata de la tasa de criminalidad más baja de la década, ligeramente más baja que la del 2000 (una décima más baja) y casi dos puntos más baja que la del 2008.

Comentarios

l

#2 Léase en esa misma linea: ¡Esto pasa porque no se endurecen las penas de carcel!

aiounsoufa

#2 esto es porqué los inmigrantes nos han quitado los puestos de trabajo! y ahora están ocupados y no necesitan delinquir!, hombre ya!, a ver si te crees que no van a tener culpa de algo!

D

#21 Puede que sea porque ahora tenemos muchísimo más fácil el acceso a la información. Pero a mi no me parece ni medio normal que ocurran cosas como las del "Rafita".

Por mi que el PP no vuelva a gobernarme en la vida, pero en eso tienen razón.

Y tienen razón por lo siguiente:

Porque hay casos sangrantes que no deben repetirse.

Y porque a la plebe esa manipulable se le está empezando a inflar las narices.

Negar la mayor ("no hay problemas de impunidad para ciertos criminales, es todo populismo barato") va a llevar a que mucha de esa plebe empiece a votar a la ultraderecha, algo a lo que yo personalmente le tengo miedo.

D

Si supierais lo falseadas que están estas estadísticas...

b

#15 ¿Es muy diferente a como se hace en otros países?

No se porqué nunca agregan los datos en PDF como anexo a este tipo de noticias.

D

#45 No tengo ni idea de cómo se hace en otros países.

CANITO

#7 y #10, puedo dar fé de lo que decíis...los que conocemos el tema, sabemos que no sólo que no haya desminuido, sino que ha aumentado y un poco bastante.

D

soy el único que ha visto regristó en vez de registró
¿o me estoy volviendo loco?

c

No sólo eso, tenemos una de las tasas más bajas de toda Europa de los 15 pero somos el país europeo con más presos por cada millón de habitantes...

jozegarcia

#23 pero he encontrado el estudio:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1958510&orden=0

(ver página 122 del estudio y 48 del pdf)

1

hay crisis hasta en eso

jamaicano



!AQUÍ EMIGRAN YA HASTA LOS CRIMINALES!

z

Cómo joden las verdades.

jozegarcia

prometo buscarlo, pero hace tiempo vi un informe de otro año comparando:

indice de criminalidad VS repercusión mediática de los delitos

Voy a ser manipulador (y por tanto acepto negativos) y haceros un resumen sin datos, ni fuentes, ni contrastar nada:

Indice de criminalidad:



Repercusión mediática de los delitos:

/
/

jozegarcia

#22 jeje, no me ha salido el dibujito.

j

Sin enmbargo en los medios parece que somos Kosovo y es algo que sufren los que son juzgados ahora. Menudo cierco penal.

D

Esto indica que los datos del paro no son ciertos y existes una gran economia sumergida.

La gente no protesta porque trabajan en B y no roban por lo mismo, si la gente no tubiese nada ribaria mucho más.

B

#29 Esto demuestra que eres un fanboy

Hess

Si es que los carteristas tienen que renovarse... Ha caído el turismo, y robarle la cartera a un español no les da pa comer.

¡Canon para carteristas ya!

SHION

¿Los desfalcos, robos, comisiones en negro, etcetera no cuentan como crimen?

joshendrix

#31 Los criminales de guante blanco no van a la cárcel, van a Benidorm.

Faemino

Eso es por culpa del Gobierno.... ein??!

b

Venga vale, ya me atrevo yo a decirlo.

Una fuente fiable me comentó que cuando pillaban a un delincuente haciendo x fechoría, al final venía su jefe y se le atribuía un delito de menor categoría para que la estadística cuadrase mejor con la estadística pretendida por el político de turno. Vamos, que lo hacen así para que luego pueda salir este señor a decir que la criminalidad ha bajado. Quien quiera que me crea y quien no pues nada, pero me lo han dicho en persona y no un amigo de un amigo de un amigo....

D

#0 aunque sí viceversa, los delitos no son crímenes.

KerHac

Los ladrones ahora van con chaqueta y corbata

D

Y los políticos? Donde están los políticos cuando se les necesita?
Ya no hacen bien ni su trabajo!

D

Porque se rumorea que le van a subir el IVA a los hurtos.

SiCk

Pues el año paso demuestra que cada vez los ciudadanos somos más buena gente y los políticos más hijos de puta.

kismet

Pues no será en mi barrio, roban casi todas las semanas una media de 3 o 4 coches. Puede que lo que lo que han bajado son las denuncias, mucha gente considera que perder la mañana en la comisaría no vale de mucho.

j

Y mientras nuestros afables políticos con el PP y el PSOE a la cabeza preparando una reforma que endurecerá aún más el código penal. Me lo expliquen.

D

Nunca habido crisis en ese sector por que siempre habrá algo para robar lo que pasa es que el paro nos toca a todos desde el albañil hasta el ladrón lol

Pamoba

Joder que mal va España que esto también tenemos poco

vashtardo

culpa de la crisis...

D

No me lo creo, que en época de crisis la criminalidad sea la más baja de la década ni de coña. Vayan a un supermercado y pregúntenle al encargado desde cuando empezó a tener más robos, x ejemplo.

Wayfarer

No hay dinero ni para robarlo...

A

que mentiroso es el Rubiacalva este, a mi el año pasado me intentaron quitar la cartera en el metro 2 veces, la segunda pillé a la chica con la mano en mi bolsillo.... y parecia una chica normal, no llevaba ropa que haga pensar que necesita robarte la cartera... asi de triste es la situacion. Y luego viene este "pollo" a mentirnos en toda la cara, no me fastidies.

D

es lo que pasa cuando la sociedad no tiene ni para navajas

D

No hay dinero para balas.

D

Trajes para todos!!!...a no, esto no va aquí..¿o si?.

l

Esperemos seguir por esa buena senda.

D

Esto es por la crisis, que ni hay dinero para gasolina de las motos que les quitan las bolsos a las viejas, ni puedes encontrar gente con algo de dinero en el bolsillo, porque todo lo tienen los bancos, las eléctricas y las telefónicas.

Y claro, robar bancos es una pasta que te cagas. Que si pasamontañas, disfraces, las pistolas que se han puesto por las nubes, un coche a la puerta para salir pitando, etc... Y luego 'paqué' p'a cuatro perras que tienen, que lo tienen todo guardado en cajas de esas que son muy fuertes pero lentas de narices para abrirse! Que se de uno que se estuvo esperando, y esperando y esperando, y la poli fuera. Y el "que ya, que ya se abre" y nada. Al final lo trincaron, y la caja ni se abrió. Lo dicho, muy fuertes y lo que quieras, pero muy lentas

C

Me cuesta creer una sola palabra de nuestros políticos. Todos sabemos lo fácil que es falsear cifras, si lo hacen cada mes con las del paro no veo porque no van a hacerlo con este tema.

D

Uff ¡qué nota tan floja! ¿Por qué no menciona, por ejemplo, la cantidad de homicidios que hubo en 2009 y saca la tasa por 100.000 habitantes? Ese dato básico es uno de los parámetros internacionales más seguidos para medir la inseguridad ciudadana.

Xenófanes

Pues España tiene la mayor tasa del mundo de robos per capita. Supongo que reducir los crímenes cuando somos los primeros no tiene mucho mérito.

http://www.nationmaster.com/graph/cri_rob_percap-crime-robberies-per-capita

D

#28 Ya, pero tienes que tener en cuenta también el porcentaje de los robos que se denuncian y que, por tanto, aparecen en las estadísticas. En Venezuela, por ejemplo, con una policía tan corrupta y el casi inexistente amparo de una sistema judicial que es de risa, la gente ya ni se toma la molestia de denunciar, por lo que muchísimos delitos se dejan de contabilizar. De esta manera, creo que el gráfico de tu enlace es bastante relativo; ya lo dice en la parte de más abajo, mira:
"Crime statistics are often better indicators of prevalence of law enforcement and willingness to report crime, than actual prevalence"

Xenófanes

#46 Estoy de acuerdo, pero comparado con otros países del entorno sigue siendo muy alto. Es como los datos de violaciones en algunos países árabes donde si les hacemos caso prácticamente no existen.

z

¿Tengo que fiarme de las estadísticas de este mindundi?

D

Es imposible que baje siendo un país tan corrupto, RuGALcaba no tiene ninguna credibilidad desde que decía aquello de "tienen que creerme, la prensa miente" puto chorizo.

Las asociaciones de jueces y fiscales no presentan los mismos datos que la psoe, así que ya se sabe que el gobierno miente. Ahora computan como un único delito cuando se producen varios a la vez (si te roban con violencia, te crujen a guantazaos y tal) como ha sido de una "tacada" pues cuenta como único delito