Hace 2 años | Por manuen a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por manuen a niusdiario.es

No es raro que un graduado en Ingeniería vuelva a las aulas, pero esta vez de FP, para poder encontrar trabajo. "Son alumnos con un perfil y unas capacidades muy buenas. Tienen muchas ganas y saben que haciendo dos años más de FP se aseguran un empleo", cuenta José Miguel Díez, ingeniero técnico Industrial y profesor de FP de Procesos y productos de madera y mueble. "Lo que demanda el mercado son técnicos y en este país no hay. Como me dijo una vez una persona de recursos humanos de una empresa importante: 'Para buscar un ingeniero, doy una pa

Comentarios

z

#4 Totalmente de acuerdo. Lo que dice el artículo es absurdo.

armando.s.segura

#5 Es que el artículo es propaganda para que los chavales estudien FP. Quieren a gente poco cualificada, porque saben que son más maleables. Y además, hacen falta curritos. Porque ya nadie quiere ser electricista, fontanero o carpintero. La educación gratuíta, ha dado posibilidades de ser algo más, de trabajar en un futuro, en algo no tan físico. Por eso la están privatizando (al menos la superior) poco a poco.

n

#58 premio al comentario mas clasista!

k

#64 el tuyo es revolucionario que digamos

armando.s.segura

#64 ¿Qué ves de clasista en mi comentario? Yo tengo una FP, pero si mis hijos pueden estudiar una carrera, prefiero que lo hagan porque se que en el futuro es más probable que tengan un mejor trabajo.

r

#58 Por qué un técnico es alguien poco cualificado?

armando.s.segura

#68 Es alguien cualificado para un trabajo menos complejo o que necesita mucho menos conocimiento. Otra cosa, es que alguien con carrera universitaria, no sepa hacer la O con un canuto, como dice #58, porque realmente a trabajar, se aprende trabajando. La cualificación en muchas ocasiones, da demasiados datos en materia teórica y muy poca formación práctica, así que cuando salen de la universidad se dan cuenta de que el mundo laboral es absolutamente diferente a como les han enseñado.

En España, hace falta mano de obra cualificada para ciertos oficios y hay demasiada gente con carrera universitaria. De ahí, que se haga constante propaganda para que la gente joven estudie un oficio y no una carrera. Llevan años insistiendo.
Pero no verás a los hijos de un político estudiar una FP.

Y no digo en ningún momento que la FP no sirva para nada, yo tengo una y trabajo gracias a ella. Pero sí que ocurre, que hay ciertos trabajos que están mejor remunerados que otros y esos por lo general, se consiguen teniendo una carrera universitaria. También depende mucho del sector. Pero para darse cuenta de ello, has tenido que trabajar en muchos sectores distintos.

Debate aparte es que hay tanta gente con carrera, que los empresarios se aprovechan de ello y pagan una mierda (como es la norma general del país). O que no se encuentre trabajo de lo que has estudiado y veas ingenieros en un McDonalds.
Eso ocurre cuando hay poca demanda de trabajo y mucha oferta de trabajadores.

Pero lo normal, es que gente con carrera y bien cualificada (que con carrera y mal cualificada hay muchísima gente y a algunos incluso le regalan el título, como Casado), encuentre trabajo de lo suyo y bien remunerado.

C

#58 pues yo a los "curritos", como tu dices, los veo bien organizados en las fábricas y sin embargo a los titulados los veo comer mucha mierda en estas mismas fábricas. Así que no se yo quién será más maleable al final...

armando.s.segura

#69 Los titulados tienen puestos de mayor responsabilidad. A mayor responsabilidad, más mierda comes. Por experiencia.

b

#58 Pues sera por eso que en muchas comunidades autonomas se han cubierto todas las plazas de FP, y mucha gente se ha quedado fuera.

armando.s.segura

#95 La propaganda funciona.

F

#58 Aquí un chaval( si según el gobierno con 32 sigo siendo joven) maleable de FP que en analista y lleva un equipo de programadores todos de la UA y se da cabezazos contra la pared todos los días porque ni las bases de git tenían. En otros sectores no lo sé pero en programación me he encontrado de lo mismo vengan de donde vengan.

MarkelNaiz

#99 Es que en la universidad no se enseña a trabajar picando tecla, para eso está la FP o los grados medios y superiores. La universidad es para analistas técnicos, calidad, funcionales, diseñadores, jefes de proyecto... Te seguirás dando de cabezazos en la pared hasta que "dejes de usar un destornillador plano para sacar uno de estrella" y empieces a usar cada herramienta para lo que fue diseñada.

Falk

#99 Es que el control de versiones no se da en la Universidad o al menos cuando yo estudiaba. Pero vamos, que es una cosa que se aprende rápido, al menos lo básico.

En el caso de Git se usa casi en cualquier proyecto y debería casi que saberlo todo el mundo que quiera dedicarse a programar. Nosotros acabamos por incluirlo en los cursos que damos para reclutar gente porque luego llegaban y no tenían ni papa como dices.

El problema de la informática es que es un sector muy autodidacta, si no te formas y mantienes al día por tu cuenta poco vas a poder progresar en la profesión.

C

#106 quizás me expliqué mal. Con "lo de comer mucha mierda" me refería a horas extras no retribuídas, tareas que no te corresponden, contratos de aquella manera, etc. Eso se estila mucho en los titulados... Sin embargo, veo a "los curritos" en muchas ocasiones bien organizados, sindicados, etc. No todo es como comentaba #58

Pablosky

#5 #4 Y si hablamos de ingeniero informático bueno y con experiencia no es que sea difícil, es que directamente hay que ofrecerle 3500€ al mes (como mínimo) netos para que SE LO PIENSE...

skaworld

#7 Como ingeniero:

Aqui no hay magia ni pollas, los perfiles tecnicos especificos con experiencia en ambiente internacional son raros de cojones, da igual cuanta pasta pongas encima de la mesa. Y es un problema que se da en toda europa (porque la contratacion no se limitaba a España, mi equipo tiene 4 nacionalidades)

Igual lo tuyo vale cuando hablas de juniors, no cuando buscas un puesto especifico con cierto nivel (y no consultoria, cliente final)

inueve

#9 Me lo dices a mi que he trabajado siempre en equipos internacionales en Alemania, EEUU,...

TerretaPower

#9 En trabajos de asistencia técnica por ejemplo, hace unos años era más fácil encontrar gente dispuesta a estar fuera de casa 250 días al año. Enseñabas la pasta y punto. Hoy en día la gente valora otras cosas más que el dinero. Gente que prefiere un sueldo de 30.000 y estar en casa y disfrutar de su vida, que ganar 60.000€/año.

Y esto es algo totalmente lógico.

Es simple, o mejoran las condiciones aumentando contratación y repartiendo mas los viajes, o esto no va a cambiar.

TerretaPower

#20 no me refería a expatriados, los expatriados se mudan, los técnicos de los que hablo, pueden estar 200 días al año de hoteles por el mundo, y no precisamente en zonas turísticas

Aunque es cierto lo que dices. yo actualmente soy expat.

D

#23

Entonces, peor me lo pones. Normal que no quieran ir, sobre todo en esas burradas de tiempo. Te pasas más tiempo en el aeropuerto que en tu casa.

sotillo

#4 Un “preparado” Como el rey

r

#4 confirmo. A mi me costó Dios y ayuda encontrar a gente para la empresa en la que trabajaba antes.
En la que estoy ahora estamos buscando gente y la de rrhh las está pasando canutas.

m

#35: Pero es lo típico: piden años y años de experiencia, pero luego las becas son pocas y el periodo durante el que se pueden hacer tras terminar la carrera es escaso.

a

#35 Dile a la de rrhh que pruebe a pagar más, ya verás como se solucionan sus problemas. Gente hay, lo que no hay es gente dispuesta a cambiarse de empresa por un bol de arroz, que es lo que se ofrece actualmente.

Siento55

#4 Las empresas pierden tanto tiempo intentando encontrar alguien con experiencia, que en muchas ocasiones les saldría más rentable simplemente contratar a un recién licenciado y darle la experiencia.

D

#41 Eso hacemos en mi empresa ahora, y de momento nos va genial. Pero tiene su reto también.

D

#74 En la mía ni nos lo podemos plantear porque los que buscamos van a tener que sentar las bases y no veas lo que esta costando encontrar gente.

Chanquete37

#4 aquí y en toda Europa. Aunque hay movimiento pero si las empresas no hacen esfuerzo de retenerte los ingenieros lo tenéis fácil para cambiar.

M

#4 ¿Te parece mucho 20 entrevistas?

elvecinodelquinto

#4 El artículo entero es una sarta de memeces

D

#4 Misma experiencia que tu, encontrar perfiles de ingenieros con experiencia es dificilísimo en España.

V.V.V.

#4 "Lo que demanda el mercado son técnicos y en este país no hay. Como me dijo una vez una persona de recursos humanos de una empresa importante: 'Para buscar un ingeniero, doy una patada en una piedra y me salen 100 y les puedo pagar 1.000 euros, pero a un buen técnico, no lo encuentro. Y si lo encuentro, le tengo que pagar 3.000", explica este profesor.

Sí el de recursos humanos paga 1000 € por un ingeniero no es un flipado o flipada, lo que es es un/a miserable. Sobre todo si después dice que puede pagar 3 000 a un técnico.

Una cosa: haz una prueba dobla el sueldo que pensabas pagar y mira si encuentras a más, a lo mejor te sorprendes.

#FreeAssange

MarkelNaiz

#80 Esa persona de recursos humanos está mejor en el paro que en ese trabajo. Si tienes 1.000 euros te llega para contratar a un junior.

m

#4: También depende de sectores, porque en mecánica... lol

Claro, a ver de dónde sacas a uno con 15 años de experiencia si para conseguir esos 15 años de experiencia necesitas 15 años de experiencia, y estos no se pueden prestar.

w

#4 Recursos Humanos: ese departamento donde sus integrantes no pueden evitar hablar mal de los compañeros.

F

#4 Se ve mucha que solo por tener carrera crean pueden tener lo que quieran, pero normalmente la actitud es mucho más importante que tener una carrera o no.

p

#14 Porque en Francia saben trabajar.

Aquí y sobre todo en el sector de la informática. Creo que no me equivoco si digo que más del 80% de las ofertas de empleos y los propios empleos ya ocupados no necesitan más cualificación que un FP. Su formación es muy buena.

Pero en España es muy habitual que los propios ingenieros informáticos que salen de las escuelas van pensando en su puestesito de programador. Para ellos han llegado al culmen de su profesión. Les hablas de diseñar, dirigir proyectos y empiezan a echar espurajos por la boca.

Esa forma de trabajar que cuentas de Francia, aquí en España no la entienden ni las empresas ni los propios trabajadores. Además, con el hándicap que supone la depreciación en salario que supone contratar a un ingeniero para hacer de técnico y cuando la empresa busca a un ingeniero para hacer de ingeniero no quiere pagarle lo que realmente vale porque ya tiene a otros cobrando menos aunque no hagan lo mismo.

Escafurciao

#14 perdona por el negativo le di en el bolsillo.
Pero no generalices que en Francia tambien hay titulados superiores en el burger King, además creo que otros grados son los que crean esa estadística, los ingenieros por bien para ellos y sufrimiento para los demás tienen menos problemas de contratación.
Y a ver si cuándo vuelvas a España intenta pedir los que has vivido fuera, lo mismo y con tiempo llegamos a eso.

D

#14 Pues yo en España conozco la realidad contraria. Todas las empresas de ingeniería que conozco (y son muchas), tienen a delineantes con FP para picar planos, e ingenieros para diseño, visitas, planificación,...

Ah, y lo del artículo es una gilipollez. En zonas industrializadas, pocos ingenieros conocerás en paro. Y sin embargo, con FP, que es lo que estudia las mayoría de la sociedad (los ingenieros escasean), a producción, y con suerte un curro cualificado.

y

#90 #14 pues yo conozco FPs que te hacen un diseño de un útil de encintado y curado, y conozco ingenieros que no te saben poner una tolerancia bien.

D

#91 Hay de todo en la viña del MEV.

Pero desde luego, el que diga que es mejor formarse menos, o es un estúpido, o como a los que promueven estás noticias, les interesa tener un rebaño poco formado.

Kipp

#31 Lo primero que hice fue una FPGS justo de laboratorio analítico (el viejo, el que era 3 en 1) y los cojones, pedían a un ingeniero químico para luego pagarle como un técnico y que hiciera trabajo de técnico (o en su defecto un ingeniero en últimos años de carrera para que hiciera prácticas 6 meses e ir cambiando de estudiante) con lo que intrusismo over 9000 como suelen decir.

Pero eh, que no hay gente como cita #1 y no hablemos de la industria farmacéutica (entrar ahí era o hacias practicas en alguna u olvídate)

E

#31 otro más, pero de ETT cubriendo bajas y sin poder pedir vacaciones en seis meses...

D

#1 No hay gente al precio que piden, no?

A

#1 Pues puede parecer contraintuitivo, pero es así.

El problema está que por parte de las empresas, se presupone que si buscas un trabajador para una determinada categoria, ese trabajador sabrá hacer el trabajo de esa categoria, y todos los trabajos de categorias inferiores. Por tanto, tiene todo el sentido del mundo pedir una o dos categorias por encima de lo que necesitas.

El problema aparece cuando los candidatos que se presentan, saben hacer el trabajo de su categoria, pero no saben hacer el trabajo de categorias mas abajo

m

#48: En mecánica eso no suele ser buena idea.
No se te ocurra dejar que un ingeniero sin FP se acerque a menos de 4 metros de un torno, por su bien y por bien del torno, y con el resto de maquinaria es parecido. Y no sólo ahí, para diseñar una pieza para tornear, mejor uno que sepa, que de ingeniería puedes salir sin saber gran cosa de eso. O para soldar, mejor alguien que suelde, o para calcular una estructura, o para diseñar un torno como el de antes... en la carrera te enseñan lo básico, muy básico.

A

#82 A eso voy... cuando hablan de sobrecualificación, creo que hablan mas bien de chavales que han estudiado la carrera, que han aprovado, que hasta han hecho un master...

Pero luego las empresas buscan gente que sepa hacer cosas y que pueda solucionar problemas, y tener un título no es garantia de eso.

D

#82 Estoy con #82. Un ingeniero las puede pasar putas como tecnico.

Aenedeerre

#48 lo suyo es hacer el trabajo de tu categoría que la experiencia también se paga aunque a veces no se quiere pagar. Si quieres a un ingeniero de Friega platos paga como ingeniero si quieres un Friega platos, contratas a un Friega platos y pagas como tal. El resto son absurdeces.

R

#1 Traducción del artículo: "das una patada y te salen 100 ingenieros, PERO que quieran estar mal pagados y de los que podamos abusar, pocos".

E

#72 también este año con el COVID y el parón de la industria está todo rarísimo.

Donde trabajo yo ahora hay acumulación de pedidos porque durante el confinamiento se paró mucho y ahora lo retoman los que no hicieron pedido en 2020+los que les tocaba en 2021 = doble presión a la red comercial.

Zappato

#2 Aquí se explica bien:

Kichito

#2 No es lo que les paguen poco, les pagan lo que se merecen. No todo el mundo con tu título de ingeniero es realmente un ingeniero, ni tiene capacidad para desarrollarse como un ingeniero de verdad.
Y el problema no es España, porque después se van al extranjero y muchos de ellos siguen siendo profesionales poco valorados y retribuidos.
Los buenos ingenieros no tienen problema para colocarse y medrar rápidamente.

M

#25 Sí es lógico la verdad siendo empleador y habiendo exceso de oferta.

y

#53 Lógico es como empleador. Ahora, como licenciado pintar como logro que habiendo estudiado más del doble de años puedes ejercer de técnico no suena como la mejor opción. Pregúntale a cualquier estudiante si esta preparándose para hacer intrusismo laborar a los del FP a ver que contestan.

M

#56 Puedo hablar por experiencia propia teniendo FP y carrera

r

#25 eso es así.

y

#12 Oír que se contraten ingenieros o gente con ingentes años de estudios como técnicos suena mucho más a fracaso del sistema que a algo positivo.

n

#54 Claro que lo es. A mi me parece un desastre lo mires como lo mires. Para los tecnicos es competencia desleal. Para los titulados universitarios frustracion. Para el pais un desperdicio. Solo salen ganando las empresas.

D

#12 THIS! Se tenía que decir y se dijo, este es EL verdadero motivo.

casius_clavius

#16 Si es que desde que los villanos y campesinos se pusieron a exigir esto es un sindiós.

DrToxic

#16 Vigílate ese clasismo, que se te va derramando por la calle.

D

#26 creo que lo de #16 era ironia... esta bastante claro, al menos para mí.

M

#26 Las pillas al vuelo

manbobi

Hay muchos problemas, pero la base está en la cultura empresarial, empezando por los propios procesos selectivos y los criterios muchas veces totalmente aleatorios o circunstanciales, basados en la intuición y detalles a juicio del o la seleccionadora, que poco tienen que ver con el puesto. Muchos de estos detalles han sido compartidos como grandes logros o ejemplos del gran desempeño de varias seleccionadoras conocidas.
Luego seguimos con que gran número de empresas son totalmente anticuadas en cuanto a desempeño, objetivos, altamente jerarquizadas y sin visión ni estrategia. Muchas veces se busca un encaje simplemente funcional, realizar ciertas tareas con poco valor o peor aún, poco valoradas aun técnicamente complejas. El encaje además ha de ser tal que no cuestione las jerarquías establecidas.
En fin, es un camino de obstáculos.
Luego la eterna coletilla "no encontramos a nadie" al que faltaría "que quiera trabajar con nosotros con la mierda que pagamos..."

D

Pues yo tengo un ciclo que se supone que tiene mucha demanda y no me llama ni el tato. Todos piden discapacidad del 33%, saber inglés o tener más de 3 años de experiencia. Eso si, para trabajar en fábricas de mala muerte no tengo problemas para encontrar trabajo...

C

#38 Cual es el ciclo por curiosidad? Pedir Ingles a dia de hoy es como pedir saber escribir... es una capacidad basica

s

#96 Lo que no tiene sentido es pedir un C2 de inglés acreditado, cuando ni siquiera lo tienes en tu idioma materno.

Mltfrtk

Mentiras y más mentiras. A los trabajadores se les paga mierda y se les trata como a mierda. Este artículo es un bulo y una basura.
El único record que hay en España es el de los empresarios, doy una patada y salen 100 esclavistas explotadores.
¡Huelga general y lucha por nuestra dignidad!

T

La moda de los 70 de tener carrera nos ha comido , y yo no lo llamaría sobrecualificados , los llamaría simplemente no aptos.

s

Que yo recuerde este año hemos tenido récord de matriculados en FP.
¿Qué pasa? ¿Qué queréis contratar a un ingeniero como auxiliar administrativo y que además limpie la fabrica -incluido los aseos-?

M

Menuda estupidez de articulo...

Mientras tanto aquí estoy con más de 15 posiciones abiertas y haciendo entrevistas a ingenieros de toda Europa para que se vengan a España. No, en España no hay suficientes ingenieros.

D

#22 que tipo de ingenieros?

m

#22: Permíteme corregirlo:

No, en España no hay suficientes ingenieros con 20 años de experiencia en el puesto, menos de 35 años, con 10 idiomas a nivel C1, con máster en esto y en lo otro, que dominen 25 herramientas informáticas que sirven para lo mismo, con coche, que sea guapo, alto, con pelo...

Por supuesto, no vale en plan "sé usar MS Word y eso me convalida OpenOffice", no, tienes que tener un curso con título de cada programa y haberlo usado al menos 6 meses. Y lo de ser guapo, alto o con pelo no vale si te operas. Y los años de experiencia, en el puesto, no valen cosas parecidas.

D

El titular está incompleto, falta el "pero a un buen técnico, no lo encuentro. Y si lo encuentro, le tengo que pagar 3.000". O sea que haberlos haylos, pero quieres pagarle un sueldo de mierda. Que les den.

Siento55

Pues que contraten al ingeniero, que además tiene más opciones de avanzar dentro de la empresa.

A lo mejor lo que pasa es que quieren alguien que esté cómodo ganando el sueldo mínimo, y para eso no sirve un ingeniero.

La sobrecualificación no existe.

I

¿Y no se les ha ocurrido transformar la economía para que haya trabajos cualificados en lugar de solo camareros?

T

#8 ¿A quien? A los políticos ya les va bien, para que van a tocar nada. Supongo que pensarán.

sotillo

#8 Ya, es que esto requiere una preparación del empresariado más difícil que conseguir ingenieros

D

#8 La economía es un sistema complejo, no funciona así. Nadie tiene que "transformar la economía".

Xandru_C

Faltan técnicos y faltan empresas que inviertan en formar profesionales.
Se han perdido figuras como la del aprendiz, que entraba contratado en la empresa y lo ponían a formarse con un veterano (normalmente próximo a jubilarse) que le enseñaba el oficio y le defendía.

Aquí un ingeniero con muchos años de experiencia programando. Estoy rechazando del orden de 3 ofertas a la semana en Linkedin. En parte por no meterme en un proceso más

Como simple desarrollador senior voy por 53.000 que acaba superando por poco los 3000 mes. No sé si es mucho o poco pero creo que podría sacar algo más si dedicara tiempo a venderme o cambiarme alegremente. Un Tech Lead puede sacar bastante más. Incluso participe en una oferta que llegaban 75.000 pero me tiraron del proceso.

Ojo, que puede que los ingenieros industriales o de montes lo pasen peor. Nunca se sabe

D

#52 53k no está mal, es el típico sueldo de fullstack que lleva mas de 5 años y menos de 10.

w

#52 empresa española?

#78 empresa española (comprada por una italiana) y contrato en España (full remote).

Mis impuestos se quedan aquí para pagar Ertes, médicos y chiringuitos de políticos.

L

#c-52" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3565487/order/52">#52 Es bastante lotería, pero en general peor. Tengo un FP de robótica y si fichas por alguna empresa que viaje mucho pues con suerte llegas a los 30k, y dificilmente los superas. He coincidido con ingenieros haciendo mi trabajo por poco más de mi sueldo y me parece bajísimo. A una compañera ingeniera que le decía que tenía que pedir más porque si no a ver cómo iba a pedir yo más. Ella cobraba 24k y yo 20k. Siendo un trabajo en el que pedían una disponibilidad bastante alta.

Este mismo verano, hice una entrevista con una empresa bastante enfocada a automoción, para desarrollo e implantación de sus sistemas de almacenamiento. Al final les acabé diciendo "lo que necesitáis es contratar un desarrollador de software" y me dijeron que no.
Que con mi formaciónnybexperiencia seguro que podía aprender desarrollo en C# y que tener la experiencia industrial era importante.
Y ahí fue cuando me quedó bastante clara la trampa: si yo tuviese el FP de programador de aplicaciones podría fichar con una empresa que ofreciese teletrabajo, un curro tranquilo de lunes a viernes y un sueldo decente... Así que la gente con el perfil que realmente necesitaban no les iban a aceptar un curro de "programador" cuando les hacen marchar 2 o 3 semanas a casa del cliente cada mes y medio, por menos de 25k al año.

Magankie

Pues algo parecido he visto durante toda mi vida laboral: puestos de técnico ocupado por ingenieros. Más de un trabajo he perdido al competir con ellos. Eso sí, tras años de experiencia ahora soy yo el que ocupa un puesto de ingeniero...

K

Joder tíos, dejad de engañar a la chavalada... los técnicos de FP la mayoría están infravalorados, infrapagados y tan tirados de curro como cualquier licenciado. Es decir, pocas oportunidades igual, sueldo inicial de mierda igual y con menos techo.

D

JAjajjajajaj claro que sí hombre, claro que sí. Las clases de mi último año tenían la décima parte de la gente de las del primero, y todos los que conozco están colocados en buenas empresas, pero a ti te salen tantos ingenieros que te puedes permitir despreciarlos lol

Z

Sueldo neto de 1900€ al mes y contrato revelo en poco más de un año aún aguantando el enchufismo que hay en mi fábrica.
He estado buscando otros sitios debido a la falta de respeto que hay en mi fábrica, y es todo una odisea.

Ingeniero técnico, 5 años de experiencia y con sueldo de 1200 netos mensuales… dan ganas de reír. Ese es el tipo standard de ofertas de mi categoría técnica.

Spartan67

El problema es que si contratas a uno con carrera presupones que también querrá un buen sueldo y los empresarios no están para pagar buenos sueldos. Es por ello que los que cogen el puesto son recién licenciados y cuando ven la quemadera de trabajo salen pitando al poco.

f

Coordiné un grado de Ingeniería de telemática en un universidad de Madrid y te puedo decir que se hace seguimiento a los egresados (los alumnos que terminen el grado) entre 1-4 años después, y entre ellos la tasa de paro es del 0%, y con buenos sueldos.

Este artículo es desinformación.

s

#98 Madrid, haz el mismo calculo fuera de Madrid-

f

Que raro eso no es lo que se ve en los portales de empleo o de ETT, donde piden titulos universitarios, idiomas y años de experiencia.

G

Gilipollas hasta dejarlo de sobra. Necesitamos 100 y preparamos a 1000 y después otros se aprovechan. Titulitis.

sieteymedio

No sólo quieren parados: quieren que los hijos de los obreros no molesten a los hijos de papá que van a la uni por derecho de conquista.

D

Los ingenieros jóvenes, desgraciadamente a veces deben prostituirse por poco más de un cuenco de arroz. Pero a poco que ganan experiencia, no se permite el ninguneo ni los bajos salarios. Esto lo sabe cualquiera que se mueva en el sector.

Putin.es.tu.papa

Es que ese es el detalle. Todo ingeniero debería tener titulaciones técnicas. Así es más fácil costearse los estudios.

Nyarlathotep

Y camareros, no nos olvidemos que un país puntero también necesita muchos camareros.
Que inventen otros.

D

#63 Pues en realidad si, y personal de limpieza, y cuidadores, y 100 mil cosas mas que no tienen glamour, no están bien pagadas, no tienen mucho futuro, pero todos necesitamos.

Nyarlathotep

#76 Ya, pero los países inteligentes tratan de orientar su economía hacia el I+D, que da empleo a ciudadanos más formados. Y si necesita operarios de baja cualificación, que los va a necesitar, y no los encuentra, los importa.

Luego están los países de pandereta que lo apuestan todo al dinero rápido y lo que necesitan es mano de obra barata para sectores que aportan cero valor al futuro del país. Turismo y ladrillo y que viva la Pepa.

Entonces llega una crisis y te cuesta la vida recuperarte porque tu tejido empresarial es un montón de empresas descapitalizadas diseñadas para sacar dinero rápido y meterlo en la cuenta del empresaurio. Todo bien.

Joaquin_Garcia

Supongo que muchos me vais a vilipendiar, pero tengo que decir que estoy buscando comerciales para mi empresa dese hace tiempo, y no hay manera de que llegue un perfil decente, y la culpa es de nuestra cultura, que denostamos al "comercial" cuando por ejemplo en la cultura anglosajona es el eje principal de la empresa, y por cierto, esa figura no se llama comercial, sino por nombres mucho más chulos!

D

#92 Lo que? En foros tecnicos al comercial en UKUSA se le denosta por igual. Hablo de circulos realmente tecnicos, no startup vendehumos. Foros de redes, sistemas operativos y lista de correos y similares.

1 2