Hace 3 años | Por Uvieu1926 a nortes.me
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a nortes.me

Francisco Louça, ex dirigente del Bloco, defiende una alianza de la Europa meridional para impedir el regreso de la 'austeridad'.

Comentarios

llorencs

#30 Remover no es quitar. Remove no es remover en castellano. Remove es quitar, borrar o eliminar.

llorencs

#55 Quitar, apartar un inconveniente. Vale, en el sentido de una persona, Borbon al ser un inconveniente sería válido. Pero un poco rebuscado.

Si lo usaras para quitar una cosa, por ejemplo remover un fichero de ordenador, sí que sería incorrecto.

j

#60 Pues yo ya tengo la excusa perfecta para todas las veces que me confundo

D

#55 #60 Por si hubiera dudas:

5. tr. Deponer o apartar a alguien de su empleo o destino.

Y no estaría de más que también les apliquemos la acepción :

6. tr. Investigar un asunto para sacar a la luz cosas que estaban ocultas

Pero sí, a mí también me suena mal cuando dicen remover en vez de quitar, laterales en vez de lados y la gente que aprende a usar bien el eventually en inglés y se olvida de que en castellano eventualmente quiere decir "de vez en cuando".

D

#55 La RAE pone lo que se utiliza, si por contacto en hispanoamérica pillan el remove del inglés y le dan ese significado a remover, la RAE acaba dando fé de su uso. En España eso significa que van a agitar o darle unas vueltas al cuerpo físico del rey.

emmett_brown

#43 Me voy al DRAE y resulta que una de las acepciones es: "quitar, apartar u obviar un inconveniente".

El mundo se divide en dos clases de personas. Las que hablan con conocimiento de causa y las que cavan. Tú cavas.

A

#30 No arreglaria el problemas, pero puede que mejorase.

g

#30 Santa inocencia, a ver si te crees que cuando llamaban vagos a los andaluces o a los extremeños, ladrones a todos los españoles o traidores a los catalanes que se sienten españoles es por el tema de la monarquía.

D

#30 Los independentistas también deberían olvidar el racismo.

D

#30 Diría muy poco de la inteligencia de esos indepes.

falcoblau

#85 Muy inferior la inteligencia de la mitad de los catalanes de la otra mitad de los catalanes.... donde vas a parar!

falcoblau

#30 Pues depende de esa república... si ha ser una república bananera, habría los mismos.

D

#30 ¿Una? lol Pues anda que no hay gente detrás.

v

#30 no es una persona es una familia entera...

b

#30 Como catalán aceptaría una república ibérica con naciones reconocidas y sin tener el castellano como idioma oficial. Seria una gran oportunidad de adoptar un idioma importante como el francés o el inglés de idioma oficial más el de cada nación.
Aunque mi visión es más una Europa de naciones.

D

#3 Pues nada, pregunta a la calle si república o monarquía a ver que sale. lol. El problema es lo que somos como sociedad y los borbones en pleno siglo XXI son una consecuencia.

sr_pil

#5 y las mulatas!!!

orangutan

#5 ¡Viva la paella y los toros!

r

#1 Sus súbditos conceden Ceuta o Melilla para que estén cerca nuestro y de sus amigos.

A

#1 Ladrones rima con gorrones, con --brones y con Borbones

t

#18 Vamos, que lo de bajarte el sueldo como que no. Si es que se os pilla enseguida.

Maitekor

#21 Sim, cara, amanhã eu direi ao meu chefe. Idéias como a sua não devem ser desperdiçadas. Como vamos viver como portugueses.

T

#18 yo no tengo problema en unirnos los pueblos como hermanos.

Maitekor

#27 Pero hagámoslo con el portugués como idioma hegemónico.

g

#18 y en un país tan grande la capital la ponemos en ¿Lisboa? y por qué no en Barcelona, Bilbao o Cádiz que siempre habrá gente de ese futuro país al que le quede la capital "a tomar por culo" lejísimo de su tierra.

fluty84

#61 capital en Mérida

falcoblau

#95 Mejor en Mallorca que tiene playas!

Maitekor

#61 No has entendido la ironía. El iberismo siempre se ha planteado como unión pero con Madrid como centro y cabeza. Pues yo planteo el iberismo con Lisboa como cabeza y el portugués como idioma oficial en todo el territorio porque sí. Lo mismo que ahora con madrid y el castellano, porque sí.

GatoMaula

#12 Nah... cuestiones coyunturales, en lo importante, en el deepmain, en lo que perdura, nos mojan la oreja siempre, el Festival de Eurovisión, por ejemplo.

Yo solo hago que pedirle a la santa virgen que por favor nos invadan, en serio lo digo.

e

#12 UuuuuuUUUhhh... Daatos macroooo ... Menuda paliza les damos. Me los paso por la piedra, la verdad.
Deberíamos ver otros datos bastante más importantes como índice de pobreza, tasa de desempleo, tasa de alfabetización, desnutrición, malnutrición, camas y médicos por habitante, esfuerzo en la compra de una vivienda, servicios, impuestos, ahorro, pensiones y ya si eso me preocuparé de lo que gane Amancio Ortega, que la verdad ni aún así.

Y sinceramente la tendencia aquí es a empeorar y allí a mejorar.

D

#70 Es que cuanto peor estás, más fácil es mejorar.

t

#10 Mañana coméntaselo a tu Jefe y dile que te baje el sueldo al equivalente en Portugal. Seguro que ambos estaréis encantados.

T

#15 es qué es tan fácil coger el teclado y escribir una chorrada como hace #10...

Maitekor

#17 lol

D

#15

Eso ya se le ocurre al jefe por sí solo. Y los pringados como tú, a decir si jefe y a aceptar.

Jack_Sparrow

#10 Viendo lo bien que se lo montan los portugueses, deberíamos deshacer españa para fundar la república de la iberia portuguesa, con capital en Lisboa y con el idioma portugués oficial y obligatorio, al igual que el español ahora, en todo el territorio (cooficial en las comunidades donde haya otro idioma como el castellano, el catalán, el gallego, etc.). Sin reyes y con la cúpula judicial y militar lusistas a no poder más.

Si Portugal es tu país modelo, es mucho más fácil y sencillo para todos que tú te mudes ahí que no cambiar un país entero de 47 millones de personas a tu gusto personal.

Maitekor

#24 Lo mismo que les ha pasado a vascos y catalanes pero a manos españolas

D

#10 o dejar que nos gobiernen ellos que parece que son menos chorizos que los nuestros.

S

#10 Para empezar, en Portugal hay que pagar por ir al médico, a urgencias, por hacerte pruebas... Intenta eso aquí en España

borteixo

#10 Qué tiene de especial el portugués que no lo tenga el catalán o el euskera?
Con esa medida añades más leña al fuego.

Maitekor

#54 Hago un simil con lo que ocurre ahora con el español

D

#10 Lo bien que se lo montan, 600 pavos al mes si ganas más que eso deberías adaptarte a la nueva normalidad portuguesa

S

#10 Nunca dejará de sorprenderme la increíble facilidad con la que se desprecia a nuestro país mientras que a la mínima enaltecemos literalmente a cualquier otro. Nunca he visto algo así en ningún otro país en el que he estado y sinceramente, dudo que mejoremos como país si estamos dispuestos a regalarlo con tanta alegría.

Maitekor

#79 Ya está regalada con alegria a los bancos, a las eléctricas, a los fondos buitres, a los yankis y a la Merkel, y a las oligarquías de toda la vida, desde antes.

falcoblau

#10 No es por quejarme pero tengo una pregunta: ¿el pobre alumno de la Vall d'Aran tendrá que aprender Aranès, Portugués, Català, Castellano, e Ingles?
Ya se que los niños son esponjas pero.... todo tiene un limite!

ewok

#11 De casualidad, porque los catalanes quisieron independizarse al mismo tiempo y no había ejército para mantener los dos territorios (fracaso de la Unión de Armas del s. XVII).

Bueno, y menos mal que nos queda Portugal.

falcoblau

#53 La diferencia es que Catalunya esta entre Francia y España y recibió de los dos lados
(abusones! clap )

borteixo

#11 durante más de 8 segundos

D

Los Borbones a los leones. Y yo agusto con los lusos.

P

#9 y Cuba y Cuba,que nos la robaron.Cambiamos Cuba por Cataluña,más pobres pero con más salsa.

nitsuga.blisset

#25 Cambiasteis Catalunya por GIbraltar, Menorca y el monopolio del trafico de esclavos con Hispanoamérica para los ingleses y todo el imperio europeo para Austria.

P

#31 Es una broma,los acentos que existen.

Noeschachi

#31 Me pregunto si con ese "cambiasteis" te diriges a los Borbones que pululan Menéame

nitsuga.blisset

#78 No, simplemente respondía la primera persona del plural que utiliza el comentairo anterior, pero tienes razón.

syz

#25 y Guinea que les colocamos a un dictador inmisericorde que aún sufren.

D

Bien los conocen...

D

Galiza y Portugal deben cooperar en la construcción de un eje atlántico frente al merditerranismo español

sotillo

#6 Ya empezamos

Lobazo

#8 cada aldea quiere su trozo de tarta más grande.

llorencs

#28 Y por que no? Lo que no tiene sentido es hacer un nuevo estado centralista o federal. Es la hora de las confederaciones de porciones de terreno y población menor con características comunes independientemente que provincia o comunidad formaban parte anteriormente.

Por lo tanto, Galicia por un lado que probablemente porciones de Galicia sur podrían unirse a Portugal Norte al tener muchas cosas en común. Y así sucesivamente. Formando la Confederación Ibérica.

R

#41 Pues que centra el objetivo de la Confederación en la confrontacion. Esa mentalidad de mi terruño es mejor que el tuyo está tan desfasada como la centralista.

llorencs

#64 Si hay confrontación o mi terruño es mejor no hay confederación. La confederación es entre iguales.

Noeschachi

#65 Iguales Galicia frente a toda Portugal? lol menos fliparse caralho

llorencs

#77 ¿Por qué una región tiene que ser más que otra? No es menos fliparse. Si se hace una confederación, se empieza de 0, negociando de tú a tú cada miembro de la confederación.

D

#41 Yo veo bien que declares la república independiente de tu casa. Solo te pido que no intentes negociar tratados de libre circulación, por favor, quédate en tu casa y no salgas.

epound

#41 por qué lo normal de los países es que haya gente diferente y con distintas necesidades, lo que se viene llamando diversidad en las.personas, eso hace que se tengan en cuenta las diferentes necesidades para cohesionar el país, lo que se propone acabaría en regiones con necesidades opuestas y en lucha con otras y eso lleva a la separación y en caso extremo a la guerra.
Supongo que los lobbies empresariales tienen más sentido, en lo que proponen de unión por intereses.

parrita710

#6 Cádiz y Huelva también dan al Atlántico. ¿También te las llevas con Portugal y Galicia?

volandero

#6 No olvides a Huelva y Cádiz.

D

#6 Vete al peo anda, mira mi eje me lo estoy tocando ahora, está creciendo lol

D

#6 Todos juntos contra el océano cantabrismo!

falcoblau

#6 Jamas! el eje mediterráneo contratacará con naranjas de Valencia y calçots de Catalunya (ya estamos preparando suministros para la batalla final)
En sus cines próximamente....

e

Viva Portugal! unión ibérica ya!

nitsuga.blisset

#19 Confederación ibérica.

x

Pues me vais a perdonar, pero no tiene ni puta idea. Lo de los Borbones es una anécdota, lo importante es lo que el sur se una para que acabe la austeridad. ¿El sur puede pagarse su propio estado del bienestar? ¿El norte está obligado a prestar dinero al sur y a perdonarle las deudas? Pues lo que dice el amigo es una gilipollez. Sin más.

Pero que la mayoría haya obviado lo importante para centrarse en la anécdota describe perfectamente a mnm.

D

Joder, cada día me caen mejor los portugueses.

RobertNeville

Otra cosa es buscar formas de cooperación entre países vecinos y con intereses comunes. Bienvenida sea. No se en España, pero en Portugal no existe un movimiento en pro del iberismo más allá de una figura muy singular como fue José Saramago.

Vamos, que no solo es cosa de los Borbones. Es que en Portugal no hay verdadero interés por refundirse con España.

RobertNeville

#40 ¡Qué pereza me dais los que habláis del supremacismo castellano! Es leeros y me entra una abulia infinita.

España es uno de los países más descentralizados del mundo. No hay ningún otro país del mundo en el que haya regiones en las que no se pueda estudiar en el idioma oficial del mismo.

Pero siempre hay soplagaitas que no tienen ni idea de derecho ni de competencias que dicen que viven prisioneros bajo el yugo estatal.

Estoy seguro de que si les preguntas a alguno de esos tontolabas cuáles son las competencias de las CCAA y cuáles las del Estado, no saben qué contestar.

No hace falta que me respondas.

borteixo

#14 pero si las encuestas de unión daban valores más altos en Portugal que en España...

D

#14 Lo probaron durante algunas décadas y dijeron, nunca más!

RobertNeville

#83 Más listos que los catalanes, que siguen tragando rojigualda.

Y lo que les queda lol

Tecnocracia

¡Vamos a hacer piña para que nos sigan regalando dinero!

l

Pues me parece genial, un mercado bastante apetecible para muchos inversores,
y un resort de vacaciones impresionante, sobretodo si no nos cargamos Portugal como sí se han cargado España.

A quien dicen que hay que echar... ?

Por cierto, ya estuvieron unidas España y Portugal, aunque hoy en día la corriente se llama Iberismo y fue suscrita por intelectuales de ambos países (entre los que se encontraba José Saramago, por cierto), la unión ibérica fue realidad y el imperio más vasto que jamás ha existido

https://es.wikipedia.org/wiki/Portugal_bajo_la_Casa_de_Austria

Y el imperio se fue a tomar por saco por :
"Las posesiones portuguesas estaban amenazadas por ingleses y neerlandeses, en competencia y rivalidad con el imperio español, y a merced a la impotencia de las flotas españolas para proteger simultánea y adecuadamente sus extensas rutas y puertos alrededor del mundo. Portugal ya no podía negociar la paz con sus enemigos y su destino dependía de la Corte de Madrid, y por tanto, los intereses portugueses se veían arrastrados a una situación de peligro permanente"

Joder, parece calcado de hoy en día, en el que todo sigue pasando por MADRIZ por cojones.

JaVinci

La República Ibérica.

España y Portugal unidas. Como siempre debieron estar.

Qué sueño más bonito...

antihoygan

Qué tontería. Portugal sólo necesita un apuesto príncipe en edad casadera para unir ambos reinos.

Schrödinger_katze

Sobre el iberismo del que se habla al final de la noticia:
Yo estoy a favor de Iberia (si Iberolux es una condición, entones me niego), pero esto no puede significar una anexión de Portugal dentro de España, sino una refundanción. Y me parece obvio que uno de los requesitos es que sea una república. Portugal es republicana y la mitad de España también. De la mezcla de ambos países sale una clara mayoría republicana, además de que Portugal no se uniría a una unión monárquica, creo yo.

Sin entrar en consideraciones de que yo creo que España debería ser una república aunque sea por sí misma. Pero los requesitos me parecen insalvables.

D

Que parezca un accidente

Mauro_Nacho

Los Borbones representan la dedcadencia de España.

V

Los portugueses están locos. Si yo fuera portugués no querría unirme a España. Hace tiempo que Portugal superó a España.

harapo

Pero cómo dicen eso, si los Borbones tienen un papel representativo que no hace más que abrir puertas, nunca cerrarlas, y tal y eso.

D

Creo que te confundes de "Portugal".

D

Quitamos los Borbones si ellos dejan de usar cilantro a cascoporro.

y

ESPAGAL una nueva nación....

t

#29 Iberia mamón

y

#36 Que dices.. tiene que ser todo nuevo que si no alguno fijo se quiere independizar

D

#29 Mejor PORTUGAÑA, así seríamos Portugañanes...

p

menos mal que ya entrecomillan lo de "austeridad"
cualquiera se mezcla con lo que tenemos montado.

D

Es que nuestro país está muy lleno de gentuza. Así es difícil quererlo.

c

El único Bourbon bueno, el de Kentucky

D

no veo la necesidad de unirnos a Portugal. Antes destruyamos las cc.aa , que tenemos más políticos que EEUU.

D

Lo mejor de Portugal con respecto a España son sus políticos, que parecen tener altura de miras.

T

la república ya, y unión con portugal

K

Compro!

m

República Íbera con tres capitales, Lisboa, Madrid y Barcelona, Los Borbones al exilio, a Londres, a Miami o a donde les de la gana, una vez aclarado el asuntillo de las comisiones del emérito.

e

#92
No hace falta ni exilio. Que se queden aqui como los alemanes en Malaga y ya esta, sera por turistas.

1 2