Hace 4 años | Por Condetino a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Condetino a lavanguardia.com

Sólo los titulados universitarios suman puestos de trabajo en la última década

Comentarios

siyo

#1 Y con mayor edad... Los cuales "son buenos para pagar las pensiones" ( pero solo al empresauro)

D

#84
Normal.

Y no hay partido alguno que nos defienda de verdad.

davokhin

#11 y lo más divertido, que por culpa de la subida de SMI, ahora pasan a trabajar en negro y a no cotizar ni aportar al estado. Tanto que iban diciendo los pro-Podemos

David_Dabiz

#1 España exporta trabajadores cualificados y sin cualificar.

D

#25 ¿cuantos de cada?

David_Dabiz

#30 yo solo hablo de mi experiencia viviendo 3 años en UK donde la mayoría de españoles que conozco no tenían muchos estudios, como yo, y acababan currando en cualquier mierda,y también conocí con estudios pero muchos menos.

StuartMcNight

#47 Bueno, sí y no. Que importe trabajadores sin cualificar como dice #1 no implica que les de trabajo. Y que de trabajo a los cualificados no significa que no los “exporte”.

D

#1 Perdona que discrepe. En grupos de FB de "Españoles en [inserte aquí país o ciudad europea]" son en su inmensa mayoría personas de baja cualificación.

Ok, los grupos de Facebook no son la realidad, pero es un indicador muy realista de lo que se puede constatar. Quizá haya datos en algún sitio, aunque tambien es verdad que el 90% de los que emigran a estos países desde España lo hacen sin registrarse en ningún sitio y a muchas veces, a trabajar en negro.

D

#8 Bueno, la mayoría son liberales neoclásicos defendiendo el libre mercado...

Penetrator

#2 Al final mi padre tenía razón cuando me decía que estudiara "porque te van a pedir carrera hasta para ser basurero".

D

#61 Carrera no, pero bachiller sí he visto pedirlo para una bolsa de trabajo de barrenderos porque había muchos inscritos.

DangiAll

#2 Eso es lo que he visto yo buscando trabajo, te piden la carrera para todo, por mucho que lo que has estudiado no te sirva para el trabajo.

#97 Yo también estoy en el sector y he visto casos parecidos. Recursos humanos o los típico headhunter que se dedica a revisar perfiles de LinkedIn son un desastre.

anonimo115

#26 el paso de los talleres de artesanos a las fábricas fue maravilloso para los obreros.
De sol a sol produciendo en serie y con unas fábricas nada contaminantes frente a sus casuchas

anonimo115

#34 el campo en Andalucía no es que este excesivamente automatizado y las condiciones laborales se han mejorado enormemente.

El que mejoren nuestras condiciones laborales creo que es más una cuestión de lucha obrera que de progreso tecnologico

amoreno.carlos

#103 #37 Dentro vídeo

Jangsun

#34 Justamente lo de no trabajar de sol a sol...Creo que no te has parado a pensar cómo vivían en el campo hace 100 años. La gente no trabajaba tanto ni de broma. Un huerto y unos pocos animales no requieren 12h diarias de trabajo durante todo el año. Tampoco había mucho que pudieras conseguir trabajando más.

H

#34 que con la próxima revolución que está llegando rebajaremos aún más las horas de trabajo. 6hr 4 día? Ojalá...

Lekuar

#26 Yo no diría tanto, yo más bien diría que la revolución industrial trajo una sobrexplotacion de los trabajadores que a su vez provocó una revolución que trajo bienestar para los trabajadores.

anonimo115

#4 es decisión nuestra si queremos el mundo completamente automatizado.

Por mi parte el día que pongan todas las cajas de supermercado automatizadas dejaré de comprar en supermercados.

De igual manera el día que en Amazon solo haya robots y drones dejaré de comprar en Amazon.

Es decisión de esta generación decidir en que mundo quiere vivir.

Porque el día que eso pase, ¿que pasará con los no titulados? ¿Renta básica, se morirán de hambre?.

Dios sabe

D

#15 Supongo que irás a caballo...

anonimo115

#21 ninguna revolución industrial ha resultado buena para los trabajadores.
En un país con la tasa de paro que tenemos lo mejor es ir con cautela en esta revolución digital que estamos viviendo

torkato

#24 Reino Unido, Francia y Alemania están mas automatizados que España y no tienen problemas con el paro.

La automatización también crea trabajo, pero requiere formación y titulación. Quizás el problema del paro tenga más que ver con la formación de los trabajadores, la demanda y la calidad de los empleos, que por la "automatización".

anonimo115

#33 nosotros no somos Reino Unido, Francia y Alemania. Somos un país de camareros y constructores y no creo que la automatización de los empleos no cualificados vaya a ayudarnos en nada.

Con la automatización, gracias a la inteligencia artificial ni programadores van a hacer falta.

torkato

#36 La inteligencia artificial la hacen los programadores.

Pues igual deberíamos dejar de ser un país de camareros y constructores y ser un país industrial, científico y técnico. Pero eso requiere formación y titulación.

anonimo115

#39 requiere facilidad para montar empresas e inversión en investigación. No mandar a los curritos al paro.

Los programadores hacen la inteligencia artificial pero llegará un momento en el que los programadores rasos no podrán implementarla ni mantenerla debido a la complejidad que tiene.

Ya de por sí los algoritmos de inteligencia artificial son muy complejos.

Habrán pocos trabajadores en ese tema y muy muy cualificados

torkato

#43 Pues ya sabes lo que hay que hacer, cualificarse y formarse.

anonimo115

#54 no todo el mundo puede ser doctor en machine learning

torkato

#63 Lo se, por eso prefiero invertir en titulación y formación. Que yo no es que sea superior ni nada, solo soy alguien del montón pero si que me saqué mi carrera y vivo de ello, porqué pensé en el futuro mientras otros preferían beber y ver la tele y ahora están muy jodidos de trabajo porque ni formación tienen. Lo máximo que han hecho (y sin desmeritar nada las profesiones, no se me entienda mal) es trabajar en el campo o camarero y están mas tiempo en el paro que trabajando.

Que tampoco se trata de que todo el mundo sea doctor, pero si que te formes en algo demandado o con vistas a futuro (conozco gente que trabaja en bancos y están estudiando otras profesiones porque saben que sus días están contados) para no depender siempre de temporalidad o de trabajos poco cualificados con poca oferta. CC #54

aironman

#43 Los programadores rasos no implementan IA. La crean gente super especializada y muy muy inteligente. Con doctorados en varios campos y mucha experiencia.

Si ya de por si, habrá unos dos millones de programadores en el mundo, la gente que hace IA serán unos pocos miles, como mucho, en el mundo.

z

#39 te equivocas con el funcionamiento de las IAs.

La gracia de ellas está en que hacen falta pocos programadores.

D

#39 La inteligencia artificial la hacen los programadores.

De momento sí...
https://computerhoy.com/noticias/software/ia-google-ya-programa-otras-ia-mejor-que-sus-creadores-69761

poyeur

#70 Skynet?

aironman

#36 No es cierto. El sector servicios en España es el 13% del PIB. Se ven en las calles muchos bares y restaurantes, pero ya está.

La IA va a ayudar a los ingenieros a desarrollar más y mejor, mas eficientemente, pero no a sustituirlos. Puede que dentro de muchos siglos, cuando la IA de tipo general sea una realidad, puede que pase, pero queda mucho para algo así.

D

#33 si y no, sin quitarte la razon, todos no pueden ser exportadores, para que alguien gane, otro tiene que perder.

c

#24 Vaya que no.....

Revisa la historia...

D

#24 y sin embargo son inevitables. Otra cosa es que estes en el bando perdedor

anonimo115

#59 en esta revolución digital supongo que estoy en el bando ganador. Pero no todo el mundo se dedica a las TI y que esta revolución
Se lleve a cabo lo decidimos los consumidores en parte

D

#65 me temo que el consumidor español tiene muy poca potencia comparada con el consumidor mundial, y en una carrera, que se queda atras muere.

anonimo115

#72 yo hablo de gestos como no comprar en las cajas automatizadas de carrefour

aironman

#24 Digamos que la RI fue beneficiosa para los trabajadores una vez que estaba claramente establecida y gracias a que se producía mucho más barato, mucha más gente podia adquirir esos productos y servicios que antes solo estaban al alcance de gente rica. Pero mientras se establecía, mucha gente perdió trabajos, eso es cierto.

c

#15 Renta Básica, por supuesto.
Si hay PIB, hay dinero.

anonimo115

#40 la pela es la pela. Mientras se la puedan ahorrar no se si van a ver con buenos ojos ir por ahí regalando dinero.
Para muestra Bangladesh o el campo andaluz de hace 60 años.

Aunque realmente les convenga fomentar el consumo. No se. Pero prefiero ir con cautela

z

#15 ve dejando de comprar en Amazon, son los Reyes de tener poca gente por tarea, y mal pagada.

D

#15 que sepas que la comida que consumes lanrecoje una maquina del demonio, quitando muchisimos puestos de trabajo.

El banco donde tienes el dinero usa ordenadores y todo tipo de procesos que quita el puesto a economistas...y asi hasta elninfinito.

Que no, que el objetivones dejar de trabajar, y para eso la automatizacion es necesaria

anonimo115

#58 si van a implantar algo tipo renta básica que empiecen a implantarla ya.

Que la automatización de los puestos de trabajo se de a la par que la implantación de la renta basica

D

#66 sola no la vam a implantar, habra que pelear por ella.

anonimo115

#73 una opción es retrasar la automatización hasta que tomen ese tipo de medidas

D

#75 pues mueres. Por que el mundo no se para por que a ti te parezca.

Si quiered algo, sal a la calle a gritarlo

torkato

#75 Si retrasas la automatización otros la implantarán, te pasará por encima y tu te quedarás a dos velas mientras otros viven mejor.

No hay que retrasar la automatización, es algo inevitable. Hay que preparar a la población y adaptarse. O si no te pasará como a Kodak, Nokia y Olivetti.

aironman

#75 Eso es imposible.

K

#15 jajajajajajajaja

Eres un ignorante ludita.

crateo

#15 Las cajas automatizadas son mas rapidas, eficiente y evitan el empleo de mierda. No se muy bien porque quieres perpetuar un puesto de trabajo precario e innecesario.

D

#15 ¿dónde vas a comprar entonces?. ¿Has decidido morirte de hambre entonces, para protestar?. No lo veo.

aironman

#15 Habrá una renta básica subsidiada por los impuestos de las empresas que tengan tantos robots, pero, para ello, hará falta un tipo de gobierno mundial en el que sea imposible que existan paraísos fiscales y leyes que permitan su existencia.

amoreno.carlos

#15 Es decisión nuestra seguir exigiendo un empleo para vivir con dignidad.

Por mi parte seguiré reivindicando que todo conocimiento y tecnología creado hasta el presente de considerarse como patrimonio de la humanidad y beneficiar a toda persona.

La renta básica universal es inevitable tanto para evitar el colapso del consumo por falta de trabajadores, como para realizar la transición a una economía post capitalista y post monetarista.

s

#4 no tengo eso tan claro, no es descartable que precisamente esa automatización haga tanto o más daño en las categorías medias de la gente de ciencias que en las de humanidades.

p

#77 Sabes que es mentira y sigues insistiendo. De los datos obtenidos por el propio Banco de España llego a la conclusión de que el empleo no solo no bajo sino que aumento al subir el SMI como ya habían comprobado en varios estados de Estados Unidos que habían aplicado la misma medida.
Y siguen esperando a que sus predicciones algún día sean ciertas. https://www.publico.es/economia/salario-minimo-gobierno-pide-banco-espana-reconozca-error-impacto-salario-minimo.html

D

#77 El BdE pronosticó que se iban a destruir 125.000 empleos y lo que ocurrió es que se aceleró la creación de empleo.
Simplemente se le dijo que se habían equivocado.
Lo de la alerta antifascista es una exageración ¿ verdad ?
Por supuesto, sus predicciones se han ido cumpliendo de pe a pa.
Lo siento, pero no.

D

#5 hombre, preparar y servir hamburguesas es muy complicado, requiere especialización universitaria...

patitodegoma

#5 En el clavo.
Ya en cualquier Mercedona, Carrefour o Mediamarkt exigen título universitario para puesto de reponedor.

D

#22 Estas hablando en serio?

BRPBNRS

#10 #9 Me hace mucha gracia que para muchos de vosotros antes de la llegada de podemos al gobierno, España era la panacea del pleno empleo.
Yo soy de los que piensan que este gobierno va a ser malo para la economía del país, pero coño, dejadles primero que hagan, que el listón lo tienen bajito.

BRPBNRS

#28 Te he asociado a un pensamiento que tu mismo has expresado, no a una ideología, de hecho , no tengo ningún adversario ideológico pues no me ubico (de momento) en ningún grupo ideológico de los que pululan por aquí.

D

#31 Aha... ¿Y qué pensamiento es ése?

BRPBNRS

#38 El pensamiento que se muestra muy critico con las nuevas medidas laborales y que piensa que España se va a convertir en un país de camareros y albañiles AHORA.
Como si la burbuja de la construcción y los que fomentan el turismo masivo (motivo de que haya tantísimos camareros) fuera el actual gobierno.

D

#46 No te contesto por pereza, pero vamos, no has dado ni una.

davokhin

#14 al igual que dice #28 , no me metas en un saco que no me corresponde.
Sólo me he limitado a decir la obviedad de que los perjudicados del SMI con los empleos poco cualificados. si se baja el SMI, el desempleo de ese sector se reduce enormemente y viceversa.
Sólo digo algo trivial.

BRPBNRS

#42 ¿pero que saco? he dicho "muchos de vosotros", no os he puesto una estrella de David en el brazo.

D

#9
Entonces bajemoslo a la mitad y tendremos pleno empleo, no?

davokhin

#69 El tema es que eso no funciona así.
Quitar el SMI (por poner un ejemplo) no te garantiza el pleno empleo, sólo te garantiza que la curva de Oferta/Demanda de empleo se van a encontrar de manera natural y no se va a dejar gente fuera del mercado laboral artificialmente.
Si se ofrecen salarios de mierda por un empleo, la gente no lo coge, antes se va a otro sitio o busca un empleo que ofrezca más.
Quitar el SMI reduciría el desempleo, pero a día de hoy, nadie te puede garantizar si será un 5%-10% o cuánto, depende de la cantidad de gente no cualificada que está en el paro por culpa del SMI y que sí querrían trabajar por menor cantidad que el SMI.

D

#88
Si se ofrecen salarios de mierda por un empleo, la gente no lo coge, antes se va a otro sitio o busca un empleo que ofrezca más.
Eso es mentira. Lo que ocurriria es que ante mas demanda que oferta, la gente aceptaria trabajar por un cuenco de arroz, porque en todos los sitios ofrecerian lo mismo. Parece mentira que haya que explicar esto.

Estamos hablando de esto:
España pierde 1,9 millones de empleos poco cualificados desde la crisis/c64#c-64

Que estamos cubriendo con gente universitaria puestos que no lo son porque hay mas demanda que oferta. Bajamos el SMI? cojonudo, pues el flujo de salida de universitarios se acelerara aun mas.

davokhin

#95 Los países del norte de europa , Austria, Italia, etc tienen el SMI en 0€, el salario medio es mayor que el nuestro y el desempleo más bajo.
Si te ofrecen un cuenco de arroz, te vas a otro sitio que te ofrezcan más y si no te ofrecen más en ningún, te vas a otro país.

D

#9 del mismo modo que el fin de la esclavitud dejo en la calle a miles de personas que antes tenían asegurado el pan y la cama de su señor, a cambio de trabajo y algún latigazo.

#69 ya ha estado a valores muy bajos y no hay diferencia significativa de niveles de empleo. Curiosamente con la última subida del smi, subió el empleo. Nadie lo esperaba.

D

Nada nada, esto se soluciona subiendo la cuota a los autónomos, subiendo los impuestos a las empresas y dificultando aún más la creación de empresas. Que no pare la cosa hasta que sólo queden camareros y ponedores de ladrillos.

D

#10
Nada, esto se soluciona bajando el SMI, pleno empleo, ademas de desregularizar el mercado laboral, que las empresas no paguen impuestos y que el autonomo sea como un empleado mas.
Eso queremos verdad?
El problema, siempre lo digo, es que la gente se hace autonomo (autoempleo mas bien) y como es una puta mierda de negocio el que tiene y no le da, le echa la culpa a los impuestos o a que "tengo un empleado y es carisimo".
Si tu puto negocio no va, cierra, que ya hay otras 20 peluquerias y panaderias en la misma calle.
Una que me se, se ve que la chica se quedo en el paro o algo asi, trabajaba en fruterias y tiendas del pueblo. Pues monto un negocio de calcetines y le duró un año. Se veia venir desde que lo abrio: Negocio pauperrimo (encima le timaron con la franquicia creo), calle de poco transito, la tienda (tiendita) ni siquiera tenia un letrero... Palmo toda la pasta para que? para gritar que es culpa del patriarcado que su negocio no funcione.

Si tienes algo que valga la pena y lo sabes llevar, subira y crecera. Si no me equivoco la gran mayoria de PYMEs no pasan de los 5 años y es porque no daban mas de si.

D

#81 Precisamente, el mercado ya es lo bastante duro para competir para que encima la administración te acribille a impuestos y burocracia antes de haber empezado.

D

#91
Nadie te "acribilla a impuestos", son los que son. Otra cosa es que se pueda mejorar la burocracia y tal, pero es que si tu lo que esperas es montar un negocio, echar 8 horas como un asalariado y que encima magicamente funcione solo, estas muy equivocado.
Aqui lo que hay es mucho falso autonomo y gente que se "autoemplea" frustrada.

sotillo

En construcción no encuentran trabajadores con experiencia por que ni los hay ni se paga

H

#3 Ni los habrá. En los días de vino y rosas no faltaban los obreros con la ESO sin acabar que se levantaban un buen pastizal en negro. Después del tortazo de 2008 y de irse más de dos millones de paletas al paro, que no nos sorprenda que ahora ya no haya suficientes incautos trabajadores. Una y no más, Santo Tomás.

J

#12 jajaja exactamente lo que me pasó a mi. Fui peón en 2004 durante aprox. dos años. Se comenzaron a bajar ligeramente los sueldos a finales de 2007 y me puse a estudiar otra vez, pero otros compañeros no tuvieron la misma posibilidad.

D

#35 Y ahora a que te dedicas?

J

#67 ingeniero de software en KPMG

D

“existe un problema de sobrecualificación: se piden titulaciones universitarias para empleos que no lo requieren porque muchas empresas prefieren contratar a trabajadores con proyección, porque su actividad está creciendo”, y señala por ejemplo como muchas empresas buscan graduados en Economía para tareas de contabilidad que podrían ejercer titulados de formación de grado medio.
Las empresas aprovechan la sobreoferta de titulados y el hecho de que los convenios les permiten contratarlos con salarios bajos”, reconoce, pero advierte que cuando estas personas no promocionan en la organización, esta práctica conlleva problemas como la desmotivación o la alta rotación
En España los graduados universitarios: 25.445 en el 2018 (los últimos datos disponibles), frente a los 17.562 que gana de media una persona sin estudios. Los doctores ganan incluso menos que los licenciados (porque en muchos casos tienen empleos precarios en la enseñanza o la investigación), mientras que quienes han cursado másters o posgrados son los que tienen el salario medio más alto (29.706 euros brutos al año), por la alta presencia en este colectivo de directivos con un máster en gestión de empresas.


En resumen: Como hay mucho titulado (y poca oferta), pido ingles, graduado y ademas que me la chupe por una puta mierda de sueldo. Se queman luego y se van.
Con el tiempo la gente ya no se plantea aplicar en españa, se va fuera, estudian otras cosas... Las empresas "se quejan" de no encontrar personal.
Asi nos va.

D

#13
Hombre, pues si:
-Hay poca oferta y la demanda es alta.
-El universitario con carrera busca trabajo, el empresario por el mismo precio, se coge al universitario. Pediran a un licenciado con ingles y las 7 bolas de dragon para hacer fotocopias, pero que mas da, sino tienen a otro esperando en la esquina.
-Si el universitario no lo coge en las condiciones que se ofrecen, tiene a 100 mil no cualificados que pueden hacer el mismo curro, incluso por menos.

Como dicen arriba, España exporta cualificados e importa no cualificados. Asi nos va.

sino lee en #64

aironman

#71 Como si no exportáramos también gente sin cualificación.

D

Esta es otra consecuencia de la poca promoción y reconocimiento en nuestro país de los sectores terciarios y secundario.

D

los graduados universitarios: 25.445 en el 2018 (los últimos datos disponibles), frente a los 17.562 que gana de media una persona sin estudios. Los doctores ganan incluso menos que los licenciados (porque en muchos casos tienen empleos precarios en la enseñanza o la investigación), mientras que quienes han cursado másters o posgrados son los que tienen el salario medio más alto (29.706 euros brutos al año), por la alta presencia en este colectivo de directivos con un máster en gestión de empresas.

De media lo que mas ofrece españa son 29.000. Y un universitario medio 25K. Es para echarse a reir o llorar.
Y no empeceis ahora que si un programador fullmegastoack si es bueno y no un mascachapas puede ganar 50K. NO todo el mundo programa, que algunos os pensais que el mundo empieza y acaba en meneame.

Y bueno, que este estudio lo haga una

editado:
.. (Adecco institut, encima ahora son un instituto de estudios, vaya pasada de frenada...)

TXTSpake

#44 Pues ya los pillara yo que tengo ese perfil y llevo en el paro 1 año... Y sin visos de trabajar

D

#49

Claro, tu y cualquier parado se agarra a un clavo ardiendo. Pero es que no has entendido lo que he dicho, por lo visto. No se que formacion tendras para estar en el paro.

aver hestudiao

Sabaoth

Alguien puede enviarle esta noticia al ministro Escrivá ? no lo quiere entender, ya que va contra su mantra neoliberal...
https://www.meneame.net/go?id=3239203

D

#6 No te preocupes. Que seguro que si lo llevan a algún No-Do de la TDT se lo preguntarán.

kilmin

#6 tengo un dedo idiota, perdona el negativo.

Sabaoth

#18 no te preocupes, estas cosas pasan

mperdut

Tambien tendrá algo que ver que si ha cerrado mucha nanopyme, pequeño comercio, tienditas.... pues esas en muchos casos se nutrían de personal poco cualificado fundamentalmente por que no necesitaban mas.

mr_b

Putos inmigrantes que nos quitan el trabajUY, ESPERA…

x

al principio de la crisis se decía que había que cambiar el modelo productivo ¿verdad? Pues eso es dejar atrás a los que no están preparados.

cristina.werner

Creo que más que perderlos, los sumerge un poco porque la carga es alta y un poco porque son esclavistas

TXTSpake

Oferta para llevar la contabilidad en una empresa. Requisitos, carrera de Económicas y... C1 de inglés! C1, señores, para trabajar en una empresa de Málaga. Todos locos.

Por cierto, ¿Grado Superior de Programación también está perdiendo trabajadores?

D

#45
Que yo sepa pego un bajon, la gente ya no quiere dedicarse la informatica, ellos mismos lo han provocado, el exceso de charcuteras.

manolo

#45 Hombre, precisamente en Málaga hay una población extranjera bastante importante. No es raro que se pida inglés por aquí. Para llevar la contabilidad puede ser necesario llamar a clientes o proveedores para reclamar facturas, pagos y demás.

TXTSpake

#98 Pero C1? Para hacer eso con B2 te sobras. C1 es prácticamente usar el idioma como un nativo, ¿realmente es necesario?

Kyroga

No se, será que estamos en época de necesidad, pero cada vez veo más titulados haciendo mi trabajo (administrativo) será instrusismo laboral? o con un par de asignaturas les convalidan 2 años de fp?

D

#62
No existe requisito legal. A ti te pueden contratar mañana de informatico o de ingeniero electronico. Otra cosa es que te sientes y no sepas por donde empezar.
Ahora, que dicho esto, me parece mal. Al final, claro cada cual se busca lo que puede pero, eso hace que baje tu sueldo porque claro, ahora un ingenieor esta metiendo facturas y a ti ya no te van a llamar a no ser que sea por un plato de lentejas.

1 2