Hace 13 años | Por enxebre80 a soloespolitica.com
Publicado hace 13 años por enxebre80 a soloespolitica.com

Artículo en el que intentamos desmontar el mito de la laxitud del sistema penal español. En el mismo compararemos nuestro sistema con el de nuestros países vecinos, los datos y conclusiones a los que llegamos sorprenderán a más de uno, no se lo pierdan. Esta es la que denominaremos como la premisa mítica que pretendemos desmontar y que se cimenta sobre dos supuestos: 1. Nuestro sistema mete en la cárcel a menos delincuentes y, durante menos tiempo; y 2. Cada vez hay más delincuencia y más peligrosa.

Comentarios

deluxora

#9 Gracias por la info, la verdad es que soy una ignorante en estos temas.

mekanet

#6 De Juana fue condenado conforme al CP de 1973, no de 1995

#9 No. El tiempo máximo de duración de la pena, independientemente de lo establecido en la condena, son 20 años y sobre los que se aplican los permisos, tiempo para computar la libertad condicional,... Lo que pasa es que existe el artículo 78, que determina los casos y los requisitos para que se compute el tiempo total de la condena y no sólo sobre esos 20 años. No confundamos.

enxebre80

#30 A eso me refería al artículo 78

"En la sentencia, la sección quinta de la Audiencia madrileña establece en 20 años el límite máximo de cumplimiento efectivo de la condena, aunque le aplica el artículo 78 del Código Penal, de modo los beneficios penitenciarios que pudieran corresponderle se aplicarán sobre el total de la pena impuesta y no sobre ese límite"

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/14/madrid/1292347237.html

mekanet

#31 Si pero para aplicarlo se tienen que dar unos requisitos establecidos en el mismo artículo, a saber:

1. La pena ha de ser superior a los límites establecidos en el artículo 76 (20 años como regla general, 25, 30 y 40 dependiendo de las penas)

2. La pena a cumplir si se aplicara el artículo 76 es inferior a la mitad de la suma de las penas impuestas. A saber. Si te condenan por tres delitos que suman 48 años, no te lo pueden aplicar, porque la mitad son 19. Pero si la suma de las penas por esos tres delitos fueran 55, entonces si, porque la mitad son 22 años y 6 meses.

Por tanto, no se puede aplicar siempre, si no sólo en esos casos.

enxebre80

#33 Ajá, muchas gracias por la matización

v

#33 Sabes dividir por dos?

r

#6 Si te hubieses leído la noticia, te deja claro ese punto.

Pero vamos yo te lo cuento, una cosa es el código penal anterior al 95 y otra el código penal del 95.

Con el primero con buena conducta y trabajitos no importaba que cantidad de años tuvieses que a los 16 años más o menos salías.

Estos son el Chaos o los tres violadores multireincidentes que nos ponen en la sopa cada dos por tres para decirnos los medios como sale la gente sin cumplir las penas integras y asi ganar un porron de audiencia.

Por ello este país tan democrático se sacó de la manga la doctrina Parot, esa doctrina tan arbitraria que si hay suceso mediático la llevas clara. Donde no se descontaba del máximo permitido si no del total, con lo que de 16 pasaban a estar 10-12 años más en la cárcel. Más o menos lo que estarían ahora en la cárcel.

Con el nuevo código nadie ha salido condenado a cientos de años, no llevamos más de 15 años. Por lo que es absurdo que se pida que se cumplan las penas integras si todavía nadie ha salido . Pero ya sabemos como es el españolito, además lo quiere todo retroactivo, excepto lo que les concierne a ellos.

Otro día tendrán que desmontar el mito de que la inmensa mayoría de los violadores reincide, cuando es totalmente falso, la inmensa mayoría no reincide. Pero claro el españolito siempre le bombardean con dos casos y ya con su gran sapiencia llega a la conclusión de que todos reinciden.

El problema de todo esto es cultural, y de los maravillosos medios que tenemos que desde hace años han visto un filón en todo esto, y nadie los ha parado.

Todavía estoy esperando y me crecerán pelos en la lengua que emprenda acciones penales el fiscal general contra todos los medios que lincharon al chaval de Tenerife entre otros. Pero esto no va a ocurrir que en este país parece que no es para tanto.

AikBay

El problema de España, es que los auténticos delincuentes tienen actas de diputados, de concejales, alcaldes, etc.
Por lo tanto, al no estar detenidos y no poder acusarles, no entran en las estadísticas.

enxebre80

#22 Pues como ya expliqué más arriba (comentario 9), a De Juana se le aplicó el viejo Código Penal y no el actual

Logseman

#38 Creo que lo que plantea el artículo es que el Código Penal ya es suficientemente severo, y que no necesita cambios importantes si ya provee una tasa de delincuencia tan baja.

alecto

#38 Hombre, en el fondo es normal que a medida que aumenta la población reclusa, disminuya la tasa de criminalidad. Según eso, metamos a toda la población en la cárcel y tendremos la sociedad más segura del mundo. Según eso EEUU o UK deberían tener tasas de criminalidad similares a las nuestras, dado que llevan años con una población reclusa similar, en lugar de tener las tasas más altas de los países civilizados, que multiplican la nuestra.

#53 En nuestro país es delito tener pornografía infantil en casa, en otros países es falta. En nuestro país es delito conducir borracho, en otros países es falta. En nuestro país es delito de cárcel decirle a tu mujer que es una zorra o empujarla, en otros países es falta. Puedo seguir así un rato largo, pero creo que tienes la idea. Y a mayores de eso, muchos delitos que aquí comportan penas de cárcel, y por cierto largas, se solventan en los países civilizados con trabajos a la comunidad, libertad vigilada y otras medidas fuera de las prisiones (por ejemplo el trapicheo menor de drogas, que aquí comporta la misma pena que el tráfico a media escala).

#56 Lo que se compara en esa gráfica no son las magnitudes de cada cosa, sino su influencia las unas en las otras a través del tiempo. La estabilidad e incluso descenso de la delincuencia real, por un lado, el aumento de las noticias por otro y la consecuencia, que es un incremento continuo de la percepción de violencia de los ciudadanos.

W

#63 "En nuestro país es delito de cárcel decirle a tu mujer que es una zorra o empujarla..."

Eso es totalmente falso. Los comportamientos que describes constituyen una falta, siempre que no vayan asociados a otros más graves, claro. Si un señor le dice a su mujer, simplemente, que es una zorra y/o la empuja, será, como mucho, condenado por una falta. Entendiendo por empujar dar un simple empujón, claro. No me vale que la empuje y se caiga por la ventana, por ejemplo O que se pase diez años insultándola y empujándola habitualmente.

alecto

#68 La ley de violencia de género no exige repetición ni habitualidad para considerar que si un hombre amenaza, insulta o agrede sin lesiones (empujón, etc) a su mujer, pareja o ex-pareja sea un delito (es falta si lo hace ella a él). Es una de las críticas que algunos hemos hecho a esa ley. Revísala.

http://www.coet.es/Apunts_Policials/Violencia_Domestica/Coet_APUNTES_vd_BERTONE.pdf (fuente policial)

HOMBRE AGREDE A SU (EX) ESPOSA, PAREJA, NOVIA O CUALQUIERA QUE HAYA MANTENIDO UNA RELACIÓN DE ANÁLOGA AFECTIVIDAD CON EL AGRESOR. (AUN SIN CONVIVENCIA)
**Si causa lesión constitutiva de delito. (Requiere intervención quirúrgica, tratamiento
médico y/o seguimiento, etc...) ARTÍCULO 148.4 DELITO DE LESIONES AGRAVADO y
castigado con pena privativa de libertad de 2 a 5 años.
**Si causa lesión constitutiva de falta (hematomas, no requiere intervención quirúrgica,
primera intervención). ARTÍCULO 153.1 DELITO DE VIOLENCIA DE GÉNERO ESPECÍFICA
castigada con pena de prisión de 6 meses a 1 año. (Extremo instaurado a partir de la reforma
del CP, por la que se aprobaba la instauración de medidas de protección a las víctimas de
violencia de género).

W

#69 Bueno, conozco la ley y el Código Penal, no necesito revisarla. Un empujón no causa lesión (por eso te decía lo de un simple empujón), ni hematomas ni nada por el estilo.

Verás, el caso es que trabajo en un juzgado de Violencia sobre la mujer, y tengo callo de ver juicios de faltas por esa chorradas (insultos, empujones, es que me llamó tal y cual). Por un insulto o un simple empujón no creo que haya juez que procese por delito.

alecto

#70 ¿Me estás diciendo que los jueces no aplican la ley?
La pareja de una familiar recibió una condena de 6 meses de cárcel por agarrarla del brazo cuando salía de casa intentando retenerla (eso fue, eso vi, eso testificamos quienes fuimos llamados), amén de orden de alejamiento y toda la pesca. Sin lesión, ni insultos, ni amenazas, ni episodios previos ni nada más. Como no tenía antecedentes no cumplió la pena, pero eso es una condena de cárcel por una cosa que en un mundo cuerdo y lógico no es ni delito ni falta ni nada, y en otros países, que es a lo que iba, tampoco.

W

#71 No puedo opinar sobre ese caso porque no tengo idea. No sé cuánto tiempo logró retenerla contra su voluntad, ni si causó algún hematoma, ni si existía algún episodio previo...

Los jueces claro que aplican la ley. Lo que pasa es que en estos temas no siempre es fácil calificar los hechos. Y cada uno juzga en conciencia si se encuadran en un tipo u otro. Y, lógicamente, como son humanos, es muy posible que, ante un caso similar, pueda haber alguna variación de un juez a otro.

La orden de alejamiento sí que suelen dictarla si se pide (salvo que compartan domicilio, ahí ya es más delicado), prefieren curarse en salud y me parece normal. De todas formas, tampoco me parece algo demasiado perjudicial. A mí una orden de alejamiento me molestaría realmente si tuviera intención de acercarme y de molestar a la persona que la pide.

W

Añado a #70 (perdón, ya no me deja editar). Si te fijas, el art. 153.1 CP comienza diciendo: "El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión..."

Un empujón no causa lesión, ni entra en la categoría de golpear ni maltratar. No se está juzgando como delito, te lo aseguro. Por otra parte, llamar "zorra" a alguien tampoco causa menocabo psíquico, y para poder encuadrarse en el 173.2 como violencia psíquica sí que se exige habitualidad.

D

Siento ser un poco duro, quienes dicen que "las cosas cada día están peor" me parecen sencillamente tontos, desmemoriados o demagogos.

¿Nadie se acuerda de los 80?
Yo era un niño en aquella época, pero los tirones, yonkis atracando jeringuillaenmano, etc. eran cosa de cada día... y eso que yo vivía en una zona de clase más bien acomodada. Iba al cole en un barrio obrero y recuerdo perfectamente jeringuillas por el suelo del parque de enfrente.

Eso hablando de los 80... sobre la ley del menor, si nos vamos a los 70 encontramos decenas de noticias de adolescentes atracando bancos. Y esos, con 16 años, iban a la cárcel de adultos... parece que las "penas duras" no les asustaban mucho porque estaban desesperados.

opcional

El sistema penal español es el más duro de la Unión Europea!!!

enxebre80

#1 La próxima vez nos leemos la noticia y tal

opcional

#3
#2 Es verdad, no me lo había leído, lo q pasa x dejarse llevar x la emoción...
Por cierto, el artículo es simplemente genial.

enxebre80

#7 No pasa nada

D

#1 Eso es lo que viene a explicar el post.

trigonauta

Es un tema del que siempre se aprovecha el partido que esté en la oposición, eso ayuda a hinchar el globo.

auroraboreal

Estas diferencias entre la percepción de la realidad y la realidad hacen que aporten más votos a un partido prometer endurecer las penas, que intentar aumentar la calidad de la enseñanza para disminuir los delitos (por ejemplo)...Y hacen que los medios de comunicación se vayan por el camino fácil: encender a la población comentando mil veces "una injusticia cometida por la justicia" tiene más audiencia que comentar los supuestos logros del endurecimiento de las penas.
Y, desgraciadamente, en este ambiente es mucho más fácil hacer demagogia, manejar a la población y hacer una política populista que se ocupa más de desviar la atención de los problemas importantes que de solucionarlos.

comomolasnexus

Interesante articulo, la opinion pubblica se deja llevar por los casos mas mediaticos, como DeJuana y olvida lo que sucede en realidad

D

#17 como si lo de de Juana no fuese un caso real...

C

El problema en España es que por unos gramos de coca te pueden caer varios años. Más que a Roldán.

W

#44 Ahi esta uno de los chistes a los que me refiero, el que lo desee que se lea el articulo 368 del código y luego vaya a las FCSE y a un juzgado, veras que anecdotas mas buenas para contar con unas cervezas...

g

A los que hablan de De Juana Chaos. ¿Es tan difícil de entender entre lo que pudiera merecer a lo que legalmente le correspondía? La justicia a la carta se supone que es exclusiva de otros regímenes.

mundakas

Un gran artículo

D

Ya lo dijo Berlanga... en España "Todos a la cárcel"...

Seta_roja

...y todo gracias a las powerbalance!

NapalMe

No me creo una coma.

D

La tasa de "reclusión" no es un indicativo infalible a la hora de valorar la delincuencia. Venezuela por ejemplo tiene una tasa muy baja y sin embargo cientos de muertos en "balaceras" todos los fines de semana... quizás por eso.

v

#46 Pero por qué sería lo apropiado? Alguna razón? Ya te digo, qué piensas de las escalas logarítmicas? Deben ser lo peor, no?

De hecho, habría el mismo número de colores (< 100, 100-200, 200-300, 300-400, 400-500, 500-600, 600-700, >700, 8 colores como ahora), pero mucha menos información. De hecho, los países en azul y verde oscuro se unirían en un único color, así como los muchísimos países en verde y verde claro, perdiendo detalle. Los 10 o 12 países de 300 a 500 serían 6 y 6, añadiendo poquísima información, y el posiblemente único país entre 500 y 700 se quedaría con uno de los dos colores (500-600 o 600-700) y el otro color no correspondería a ningún país. Repito. Se perdería información, mucha información.

Cetrus

Yo estoy seguro de que España tiene uno de los sistemas penales más duros y complejos del mundo. Otra cosa son los medios y la voluntad para aplicarlo. Si la resolución de cualquier caso se prolonga indefinidamente en el tiempo, entonces no hay ley que valga.

xenko

Aquí a los chorizos los ponemos en una concejalía, o similar.

D

El paraíso de la delincuencia de guante blanco, de eso no hay duda.

heffeque

Pues como se empiece a hacer justicia y empiecen a encarcelar a los usurpadores y políticos corruptos...
¡superaríamos a EEUU en un abrir y cerrar de ojos! lol

Estic_Boig

"..la tasa de criminalidad en España es baja (46.7) comparada con la de nuestros vecinos (la media de la UE es de 70.4) ..."

Digan lo que digan España es la mejor. Me consta después de haber vivido en cinco países diferentes.

Coronavirus

No olvidemos que si vas a denunciar cualquier cosa, en muchos distritos (especialmente los conflictivos) la policía te dice que no vale la pena denunciar.

Eso disminuye la tasa de crímenes y el número de convictos, pero deja la idea (real) de que la criminalidad es un problema.

j

Spain is Bernarda´s pussy!

H

No me sé todo el código penal, pero no estoy de acuerdo en como sacan esas conclusiones, mas razonables seria pensar que se castiga más duro delitos más comunes pero puede perfectamente ser muy barato cometer un asesinato y no variar las estadísticas ya que en los países desarrollados representan un % pequeño como dice el articulo.

Me gustaría comparar las penas de los delitos comunes de los diferentes países y entonces valorar si nuestro código penal es sensato o es un disparate.

Otro tema es nuestro absurdo código penal del menor, sea cual sea el crimen se juzga como menores y esto produce auténticos esperpentos cuando condenan 5 años a un menor de 17 años por matar a una persona

xolo_hector

77.000 presos a los que les pagamos comida y techo. Pues ya podrian hacer algo por el estado, limpiar, repoblar bosques por ejemplo.

Bretzel

bueno el problema está básicamente en la EJECUCIÓN de la sentencia, que en españa puede tardar la vida. Nuestro sistema penitenciario es bastante duro, y los procesos judiciales hasta la ejeccución más o menos "funcionan".... luego de ahí a que te metan, pues va un abismo. podéis preguntar a cualquiera que trabaje en juzgados en el marrón que te metes por cualquier denuncia de mierda.

D

es una sensacion!!!

/anibalfernandez

j

Yo solo digo una cosa sobre este artículo, y no lo digo para quitarle ninguna parte de razón. Pero si os fijais el número de delitos y su variedad,estos deben estar basado en datos proporcionados por las comisarias pertinentes (es más no hay otra manera de hacerlo). Y lo que yo pregunto es: ¿Hasta que punto nos podemos dejar llevar por un estudio basado en esos datos? Con que veais una serie como es "The Wire" os dareis cuenta de como funciona la policía y los datos que producen, y no creo que España se quede atrás en esos temas. El caso es que que todas las acciones que realiza la policía están echas de cara a la galería, y si el alcalde ha prometido que va a bajar la delincuencia, los policias "maquillan" los datos y "transpapelan denuncias" colocan un crimen violento en otro crimen de menor envergadura etc. Con esto no quiero decir que como lo he visto en una serie va a ser así. Pero esto te hace pensar en la veracidad de todo este tipo de estudios.

madafacka

Desde mi completa ignoracia pregunto: ¿está bien el gráfico?

Quiero decir, ¿se debe empezar en intervalos de 50 y posteriormente pasar a aumentar 100 o 200? Creo que lo propio sería el mismo invervalo para cada sección, ¿no?

Me quedo con este párrafo:
"La única explicación a la distorsionada visión es el excesivo celo que ponen los medios en determinados casos que desembocan en peticiones populares de endurecimiento de las penas para asesinos y violadores, hasta tal punto llega su ahínco que pareciera que estos fuesen la mayoría de los delitos. Pero lo cierto es que la población reclusa está muy lejos de esa imagen que tiene el imaginario colectivo."

v

#36 Qué problema le ves al gráfico? Si te molesta que no haya más colorines, mejor que no mires ninguna escala logarítmica, tipo decibelios para el sonido.

madafacka

#41 No me molesta en absoluto. De hecho si los intervalos fueran de cada 100, habría menos colores.

Sólo creo que lo apropiado sería una equidad en los invervalos.

a

Delincuencia, si, pero de High Standing oiga!

TrollHunter

#64 se dice hoyga, FTFY

D

Que falacia de artículo.

Para empezar, critica que la gente crea que casi todos los presos estén por asesinatos, cuando son por robos.

Pues a mi me parece justo lo contrario, y el aumento de la delincuencia denunciada, es justamente en ROBOS.

Luego osa comparar la pena máxima de España, con las fechas de REVISIÓN DE CONDENA de paises, para intentar crear un efecto damático: PENA MÁXIMA =/= AÑO DE REVISIÓN DE CONDENA

... pero claro, queda muy molón decir que en españa la pena máxima son 40 años cuando en alemania son 15... siendo dos cifras que NO TIENEN NADA QUE VER PUES SON DOS CONCEPTOS DIFERENTES.

Mirad, me importa un bledo lo que digáis, me indigna que un LADRÓN salga 64 veces a la calle tras SER PILLADO 64 veces (que no son la que ha delinquido, son SOLO las que los han pillado!!!), mas rápido que el denunciante del robo, y exijo a mis políticos que tras la segunda falta, el delincuente ya no pueda salir a la calle hasta la celebración del juicio.

Se ha de proteger a la sociedad de los delincuentes, a la segunda denuncia, el delincuente a la carcel, pero NO DEJARLO SUELTO COJONES!

LadyMarian

Antes habría que definir lo que se considera "Índice o Tasa de criminalidad" y "Delincuencia" porque puede que ese sea el problema o la explicación.

Cascarilla_de_Cacao

#15, se circunscribe a la pequeña delincuencia; para la verdadera gran delincuencia,la del cuello blanco,la cárcel ya la tiene abolida.

e

#20 Esa gráfica "interesante" que enlazas al final... No se puede medir y comparar con la misma escala tres magnitudes tan dispares como una tasa de delitos por cada 10.000 habitantes, el número absoluto de noticias al mes y un porcentaje.
Eso es mezclar churras con merinas y lo demás es tontería.

enak

Copio de la noticia un comentario, porque me ha parecido interesante :

"Las estadísticas de la delincuencia en España, elaboradas por el Ministerio del Interior, pasan al menos “2 filtros”. Uno el de las propias unidades policiales, que “suavizan” estas estadísticas, una estadística negativa repercute negativamente en los Jefes de estas Unidades. El segundo filtro viene del propio Ministerio del Interior. Se de lo que hablo, y si no pregunten en cualquier Juzgado de Instrucción, y verán la carga de trabajo salvaje que soportan. Delincuencia juvenil y bandas organizadas campan a su gusto por España, sin ninguna solución."

D

#26 totalmente cierto aunque haya quien no lo crea

W

El problema se reduce a que tenemos un codigo penal que tiene entre sus articulos los mejores chistes jamas contados y por supuesto que en vez de empezar por ahi, que miren nuestro sistema penitenciario que eso hace que España este como este, y que las carceles sean hoteles de lujo donde puedes aprender un master en delincuencia que engrose tu curriculum delictivo mientras vives como un rey, con razon esto es el paraiso.

Ya lo dice mi madre,en estos tiempos los mejores trabajos: Delincuente y Politico.

blid

Me parece que utilizar sólo los datos de los reclusos para sacar esas conclusiones sobre la población libre es absurda. Ya de por si dice mucho la cantidad de extranjeros que hay en la cárcel en proporción con la población total. Pero para los que vemos de frente los hurtos y robos diarios, ese 14% de inmigrantes delinque en una proporción mayor que los autóctonos, es una realidad por mucho que le duela.

No vale de nada hacer estadísticas y suposiciones con datos tan poco concretos.

elegomingas

El punto débil de todo esto son las estadísticas. En nuestro se transforman delitos en faltas, o hechos denunciados como robo de un bolso en "sin infracción" o simplemente un extravío. Ya veréis como el año que viene el Ministerio de Interior publica que se han cometido menos delitos y faltas que el año pasado,a base de la manipulación policial.

enak

Será un código penal duro para los que cometen delitos "duros", pero para los delitos de cada día, de robar carteras,atracar por la calle ,etc... los chorizos entran por una puerta de la comisaría y salen por otra (sin que la policía pueda hacer nada), y de la ley del menor mejor ni hablamos...

Fdo: persona que fue atracada por un ultramegareincidente

Pd: En Zurich puedes dejar tu coche sin cerrar en la calle y nadie lo toca, cuentenme una ciudad de España en la que se pueda hacer lo mismo.

D

¿Alguien ha visto el gráfico? Cuanto más desarrollado está un país mas empeño pone en meter entre rejas a los que comenten actos delictivos. En cambio cuanto menos desarrollados menos presos. Se puede ver como los países africanos, India y otros asiáticos tienen menos porcentaje de reclusos, y España va hacia esos países, teniendo el menor porcentaje de entre los países desarrollados del hemisferio norte.

En España habrá penas más duras (según dice el artículo, que no cita fuentes) pero la cantidad de efectivos para hacerlas aplicar es mucho menor que en Francia o Alemania. En estos países sus presos estarán algo menos en la carcel, pero saben que si salen, si vuelven a cometer una fechoría los pillarán rápido. Aquí para encontrar un poli has de disparar a alguien.

E

Iba a escribir "#12 #13 habeis mirado bien la leyenda del grafico... porque me da a mi que #11 tiene razon"... pero me da a mi que como soy daltonico estoy confundiendo los colores

enxebre80

#11 Aunque no soy el autor del artículo, intentaré explicarlo, el objetivo del artículo es demostrar que tenemos un Código Penal duro, que es falso el mito de que "matas a alguien y sales a los tres días". En cuanto a que hay poca policía (porque el supuesto hecho de que la policia pone poco empeño en arrestar a los delincuentes no es algo demostrable)....bueno podría ser objeto de otro artículo, pero te adelanto que en los últimos años se ha ido ampliando la plantilla de la Policía, de hecho las academias hasta hace poco estaban saturadas y lo que sí es un problema, es que la formación es menor debido a querer hacer efectivo esta ampliación en el plazo estipulado

D

#11 Tienes razón, Rusia es el país más avanzado del mundo. Luxemburgo, Finlandia, Noruega, Alemania, Suiza todo eso es para tribus.