Hace 10 años | Por Starkad a es.finance.yahoo.com
Publicado hace 10 años por Starkad a es.finance.yahoo.com

Las cifras no dejan lugar a dudas. España sigue siendo un país atípico, al menos en cuanto a impuestos se refiere, nuestro país es el que tiene los impuestos más altos, con la honrosa excepción de Bélgica y Suecia, que penalizan todavía más las rentas del trabajo y el capital.Pero esta enorme presión fiscal no se traduce en recaudación, Los grandes países de la UE, nuestros espejos para compararnos, recaudan mucho más con tipos más bajos.

Comentarios

p

#1 y con las tragaderas más gordas

m

#1 También es uno de los países con jubilación más tardía de Europa y amenaza con convertirse en el que más tarde se jubila del mundo
Fuente: http://www.bolsaclick.com/espana-se-convertira-en-el-pais-con-mayor-edad-de-jubilacion-si-se-aceptan-las-recomendaciones-del-iee/12352/

c

#28 Esa parte es la que se financia con la deuda y en la que tiene su origen el déficit.
#14 ¿Leerse la noticia? Estás en menéame, con el titular sobra.
#29 España tiene una administración pública sobredimensionada, con duplicidades, empresas públicas que no se necesitan, nidos de enchufismo, administraciones paralelas,... donde sobran empleados públicos y funcionarios en muchos sitios y faltan en muchos otros y por la poca flexibilidad del sector público no puedes ajustar esas necesidades.

Gresteh

#30 El tema es que el artículo dice que alemania tien "muchísimos menos empleados públicos y políticos" cuando eso no es verdad, españa es de los paises con menos funcionarios y el número de políticos no es tan diferente al del resto de paises. Ahora bien, está claro que si comparamos el número de trabajadores con el número de funcionarios españa sale perdiendo debido al paro... pero al estado le da igual que la gente esté en paro o no aunque el 100% de la población no trabajase seguiríamos necesitando médicos, policías, bomberos, profesores, funcionarios de ventanilla...

En definitiva, se ha tragado unos datos falsos y los presenta como verdaderos para defender su postura.

¿la administración pública es ineficiente? si, probablemente lo sea, hay ciertas duplicidades que deberían eliminarse, pero no son tantas.

En el movimiento "españa es ineficiente" se juntan los que realmente creen que hay que mejorar con los centralistas más recalcitrantes que opinan que todo debería gestionarse desde Madrid... y son estos lo que mas gritan.

c

#33 ¿Cuántos políticos hay en Alemania? ¿Cuántos hay en España?
Claro que seguimos necesitando médicos, policías, bomberos, etc. pero hay que eliminar las administraciones paralelas de enchufados públicos y tener unos servicios de calidad y unos empleados públicos del siglo XXI no del siglo XIX como ocurre ahora.
A mí no me metas en la categoría centralizadora porque no lo estoy. Yo eliminaría funcionarios de ciertos ministerios del estado que ya no tienen más competencias que fijar puntos comunes y que siguen manteniendo casi el mismo número de funcionarios que cuando sí tenían las competencias.
Un ejemplo claro de sobredimensionamiento de empleados públicos (la mayoría funcionarios) de ventanilla lo veo en la universidad. Ahora las matrículas se hacen vía internet y en el lugar donde se hacía la matrícula siguen estando el mismo número de funcionarios y ellos mismos reconocen que no tienen mucho que hacer ¿Por qué nuestro sistema no permite que alguno de esos sea trasladado a otra sección o puesto? Porque el sistema de oposición te "marca" una categoría y de ahí no te pueden mover. Y casos como estos muchos ahora que muchos trámites se realizan por internet y está todo más automatizado.

eltiofilo

#34 Bueno, si algo que precisamente tenemos a porrillo son policías. Mientras tanto sin dudar de tu testimonio, decir que los funcionarios "de ventanilla" no trabajan en periodo de matrícula lo que muestra es la falta de organización de esa universidad, porque precisamente es en esos periodos cuando más trabajan y cuando más personas acuden a los puestos de información en las universidades, sobre todo en los primeros cuatrimentres. De hecho aunque las matrículas se hacen por internet, en muchas ocasiones se habilitan aulas que deben estar cubiertas por esos malvados señores de las ventanillas para asesorar a los que nos pagarán las pensiones en el futuro, algunos lumbreras dignas de estudio. Caso aparte es que las unidades o servicios que gestionan las matriculaciones no tienen por qué hace sólamente eso. Así que no me parece un ejemplo válido.

¿Que por qué nuestro sistema no permite que alguno de esos sea trasladado a otra sección o puesto? Pues porque no es verdad, sí se permite. Nada como leerse la propia legislación:

73.2. Las Administraciones Públicas podrán asignar a su personal funciones, tareas o responsabilidades distintas a las correspondientes al puesto de trabajo que desempeñen siempre que resulten adecuadas a su clasificación, grado o categoría, cuando las necesidades del servicio lo justifiquen sin merma en las retribuciones.

2. Las Administraciones Públicas, de manera motivada, podrán trasladar a sus funcionarios, por necesidades de servicio o funcionales, a unidades, departamentos u organismos públicos o entidades distintos a los de su destino, respetando sus retribuciones, condiciones esenciales de trabajo, modificando, en su caso, la adscripción de los puestos de trabajo de los que sean titulares. Cuando por motivos excepcionales los planes de ordenación de recursos impliquen cambio de lugar de residencia se dará prioridad a la voluntariedad de los traslados. Los funcionarios tendrán derecho a las indemnizaciones establecidas reglamentariamente para los traslados forzosos.

Por lo que permitirse, se permite. Otra cosa es que se haga y que los procesos sean más o menos sencillos. Pero el "sistema de oposición", que no sé lo que es esos, aunque te asigne a una clasificación eso no tiene nada que ver. Hombre, poner bomberos a operar de espalda, policías de contables y administrativos a dar clases de Historia... eso no. Pero en todo caso la adscripción es a puestos de trabajo, que dependen de las RPTs y en estas se pueden reordenar y amortizar plazas.

Respecto a los famosos trámites que se realizan por internet, siempre me acuerdo de que España lleva unos cuantos años ganando premios internacionales por sus avances en Administración Electrónica (que no es coña, con las risas que nos pegamos en MNM con el tema). Pero de nada sirve que los trámites se hagan por internet si los españoles siguen sin saber utilizarlos. De hecho si todo se puede hacer por internet, ¿qué leches hacéis todos agolpados en las ventanillas?

Así que lo siento, pero eso de que la administración administrativa está sobredimensionada porque no se puede mover a nadie, aparte no ser cierto no es creíble. Y más en una Administración pública en el que entre el 35%-40% de la plantilla NO son funcionarios de carrera. Por otra parte es divertido hablar de "empleados públicos del siglo XXI" para sustituir a supuestos "empleados públicos del siglo XIX" y proponer volver precisamente a ese siglo XIX.

Así que lo siento pero esto no lo compro.

josema.sanzmolinero

#30 #29 El último párrafo es demencial. Y dudo mucho que podamos considerar sobredimensionada la estructura funcionarial española, aunque si claramente mal distribuida. Habría varios temas además a considerar, como el hecho de los falsos funcionarios en servicios privatizados. Recordemos que en España nunca se ha planteado un debate público-privado, sino la idea de privatizar servicios e infraestructuras públicas para beneficio privado, generalmente a un coste de riesgo 0 (porque si fracasan ni devuelven beneficios anteriores, ni asumen costes que acaba de nuevo, al ser servicios, absorbidos por el Estado o la administración correspondiente). Pensemos en servicios de limpieza, clínicas y hospitales, etc... externalizados. Esas personas que eran funcionarios vinculados al estado y ahora son trabajadores de una empresa privada vinculada al beneficio pero que, en ambos casos, siguen pagándose con dinero público en muchos casos.
Tenemos déficits evidentes de recursos humanos en el mundo educativo y sanitario. Y también en muchos campos de la administración. Con el ratio de alumnos por aula o de camas por hospital podemos presuponer la situación laboral. Ahora mismo en las Universidades están renovando un Titular por cada 10 jubilaciones, un ritmo insostenible e imposible de entender salvo que el objetivo sea destruir el sistema educativo público.
Por otro lado, la noticia, nefasta e incluso diría que un poco amateur. España no posee el IVA más alto de Europa, sino situado en la media (aunque con una subida reciente del 16 al 21 y del 8 al 18 en algunos productos importante). Y sobre el Impuesto de Sociedades no hace falta decir como existen multitud de estrategias que hacen que ese sea mucho más un tipo nominal que real, ya que las grandes empresas pagan muchos menos tipos debido a su arquitectura e ingeniería financiera.
Lo único que estoy de acuerdo 100% es con el tema de fraude fiscal, aunque para mi gusto muy poco desarrollado.

albertiño12

#14 ¿Has visto el tercer enlace de #8 ?

D

¿País europeo? juas, juas, juas, juas...

fernandojim

#2 La tontuna esa de "europa es lo mas mejor" o "tenemos que estar en europa", creo que se ha demostrado ser falsa. No son mas que un atajo de sinvergüenzas corruptos, mentecatos y buenistas hasta decir basta... Por una parte se está sumamente a favor de los DDHH y por la otra se destruyen paises enteros.

A diferencia de España, la corrupción europea se hace con los demás, es decir, Alemania por ejemplo es un pais tan corrupto como España, lo que pasa es que en lugar de corromper a su pueblo y a su sistema, corrompen a otros paises. Sino, que se lo digan a España cómo ha dinamitado su industria desde la instauración de la """democracia""" por órdenes de Alemania.

Por mi que se vayan todos a la mierda.

c

#19 Eso es lo tragicómico. En España, los ciudadanos somos "los demás". El famoso "que se jodan" lo ilustró muy bien.
Están "ellos", y a gran distancia por debajo están los ciudadanos.
Para ellos no somos nadie. No puede surgir empatía desde la casta hacia los españoles, porque no nos consideran sus iguales.

D

Y así nos va...
Y así les va a ellos

D

A las mariscadas!

zorion

#39 No es que la presión fiscal sea baja es que hay mucho fraude.
[edit: borro un fragmento por haber leído mal tu comentario]
Otra cosa es que la noticia contenga información veraz o mentiras como dice #38. Eso no lo sé.

zorion

#39 Creo que tienes razón en lo de presión fiscal, olvida mi comentario #42

nelan

#39 #42 No creo que sea tan engañoso decir que pese a tener impuestos elevados el gasto en los ciudadanos es bajo, porque es en lo que finalmente se refleja esa baja recaudación. Es un tema complicado de gestionar, porque se suele acabar formando un círculo vicioso. Si los impuestos son altos, que en España lo son, las consecuencias vienen a ser que algunos negocios dejan de ser rentables, terminan cerrando y dejan de aportar, otros que quieren empezar el suyo hacen números y concluyen que no les conviene y otros que ya tienen negocio y no lo cierran recurren al fraude para pagar menos.

Todo esto lleva a que la recaudación no es suficiente y el gobierno, con su habitual sensibilidad, raciocinio y sentido común sube aún más los impuestos más fáciles de recaudar (IRPF, IVA, sociedades...) ahogando a las clases bajas y convirtiendo en bajas a las medias, porque les parece menos arriesgado que bajar impuestos a ver si se generan nuevas actividades económicas que estimulen el consumo y en consecuencia la recaudación.

Un día hablando con un conocido que trabajaba de inspector de hacienda, me comentó que en España el fraude fiscal es tan grande que hacienda fija unos impuestos altos para asegurarse de que recauda lo que debe. A mí, sinceramente, esta estrategia me parece pegarse un tiro en el pie, porque lleva a un empobrecimiento continuo del pueblo, además de suponer una gran tolerancia al gran fraude fiscal y a los culpables de llevarlo a cabo, muestra o una vagancia extrema de hacienda a la hora de perseguirlo, o una dramática falta de medios, que se puede achacar también a la nula voluntad de los gobiernos de acabar con ésto.

T

A veces, en la UE incluso aplauden mientras jalean por más recortes pero callan ante tamañas injusticias.

Siniestro milenio el que nos espera si no empezamos a separar cabezas de sus troncos. Veremos si luego se quejan tanto de nuestra productividad.

noexisto

Los sobres es lo de menos (importa un sistema democrático que se basa en la corrupción)
Nuestro sistema tributario es injusto e ineficiente (sin exagerar) Parece que pagamos impuestos sólo para salvar bancos/empresas (exagerando)

Gresteh

El artículo estaba muy bien hasta el último parrafo donde la caga vilmente con la borreguez de que hay muchos personal público y que la administración está sobredimensionada comparada con otros países... incluso repite la mentira de "españa tiene muchos políticos" que contaba como "politicos" a los sindicalistas, a muchos empleados publicos, a los trabajadores de la CEOE con la idea de aumentar los datos.

La realidad es que españa tiene menos funcionarios por habitante que muchos paises europeos, pero a los libegggales les interesa que españa no tenga funcionarios, que sean todos trabajadores de empresas privadas a ser posible de los amigotes libegggggggggales.

k

Hombre con todos los sobrecostes y sueldos de altos cargos no queda nada para los ciudadanos.

Nos quejamos por vicio, mira que hermosos estan nuestros politicos y altos cargos, todos con trajes a medida, con sus coches, sus chofers, sus dietas, seguro que somos el pais de Europa que mejor cuida a sus politicos, y cuando se retiran siempre tiene un sitio en una electrica, algun banco, autopistas, comunicaciones.

Si es que son majos estos CHORIZOS.

Este estado ya no es ni social ni democrático de derecho; La soberanía NO reside en el pueblo.

habitante5079

No es así, es de los impuestos más altos sobre a las rentas de trabajo, no así sobre las rentas del capital ni sobre las empresas, las empresas ya cotizan muy poco eso unido al enorme fraude empresarial hace que la recaudación sea baja, pero los distintos gobiernos han permitido este tipo de políticas y fraude haciendo leyes en todos estos años que han ido minando a los trabajadores y dando todas las facilidades para robar a los empresarios, especialmente a los grandes capitales, en la actualidad se da la paradoja de que los trabajadores son los que más aportamos al estado cuando son la clase social que menos recibe.
La constitución dice que los impuestos deben ser progresivos cuando en realidad son regresivos, pero claro nunca hubo demasiado empreño en cumplir la constitución.

quiprodest

Y encima nos vienen a echar en cara que es que todo nos lo soluciona "papá Estado". Y lo suelen decir personas que han chupado de todas las instituciones del estado para desmontarlas. Hay que joderse.

eltiofilo

España no tiene los impuestos más altos, es la habitual trampa de los que tienen el bolsillo bien cubierto. Hay que confundir los tipos máximos y compararlos con Europa para crear alarma cuando es la presión fiscal y los tipos efectivos son la comparativa válida. El ejemplo clásico es el del IRPF, en el que decimos que tenemos un tipo alto del 56% que en España ¡no paga nadie! Menos los paniaguados de FEDEA supongo, que no contentos con la experiencia de la Ley Beckham vuelven a incidir en el error. Más que nada porque España es probablemente el país del mundo donde hace falta ganar más dinero para pagar el tipo máximo. O sea, que reducir el tipo máximo del IRPF daría igual porque sin modificar los tramos de renta se seguiría recaudando lo mismo... o mejor dicho menos. Eso sí, el que tenga el riñón bien cubierto y no tenga derecho a ninguna deducción estará supercontento porque se ahorrará un dinero que casi siempre irá... al banco. Ni a consumo, ni a inversión. En estos artículos tan sesudos se obvia decir que en la mayoría de países para que alguien pague máximos necesita ganar 1/3 de lo que se gana en España, con la excepción de Alemania. Vamos, que España no se recauda poco, además de por el fraude, por los altos tipos. Se recauda poco porque esos tipos tan supuestamente altos nos los paga nadie.

Y hablando de Alemania, ya del texto " Es dinero para sostener a una administración pública sobredimensionada, esclerotizada e ineficiente. Alemania tiene en proporción a su población, PIB y recaudación muchísimos menos empleados públicos y políticos que mantener" como que mejor no hablar, pues es una gilipollez que está de sobra desacreditada.

En resumen, que todos pensamos que es necesaria una reforma fiscal. Pero el meneo es un conjunto de manipulaciones y sandeces de proporciones planetarias.

nitsuga.blisset

Muy de acuerdo con #55 En el Estado Español pagamos mucho la gente asalariada, los autónomos, pequeños empresarios... es decir la gente normal. Pero las grandes fortunas y las grandes empresas no pagan lo que les toca entre el fraude ilegal (permitido por los diferentes gobiernos) y la continua rebaja de impuestos que el PPSOE les ha regalado en las últimas décadas. Como dice el economista Vicenç Navarro un asalariado de aquí paga un 74% que uno Sueco, pero un super rico paga un 10% que uno sueco. Esto contradice los principios de progresividad y redistribución recogidos hipócritamente en la legislación española.

"el trabajador de la manufactura en España paga en impuestos el 74% de lo que paga su homólogo en Suecia. El súper rico español, el 1% de la población con mayor renta, paga en impuestos sólo el 10% de lo que paga el súper rico en Suecia" http://blogs.publico.es/dominiopublico/6062/

D

En realidad eso es una falacia, porque ahora mismo estamos gastando en pagar las deudas de lo que antaño tanto se gastó en los ciudadanos y en llenar los bolsillos de muchos sinvergüenzas.

D

Quizá sea el país donde mejor sale hacerse político... al menos si tienes una cara dura como el adamantium y unos principios dignos de aquel famoso sketch de los hermanos Marx.

D

Y con los políticos mas parásitos...

enpositivo

Un artículo que está rulando bastante por ahí y que conviene leer...

¿Por qué el Telediario dice que la economía mejora pero yo no noto nada?
http://blog.bankinter.com/blogs/bankinter/archive/2013/10/23/191-por-qu-233-el-telediario-dice-que-la-econom-237-a-mejora-pero-yo-no-noto-nada.aspx

.

DoñaGata

Y porqué no nos unimos y dejamos de pagar impuestos hasta que todos estos sinvergüenzas que se están llevando el dinero de la caja dimitan? somos muchos más que ellos, pero que muchísimos más. ¿qué podrían hacer si TODOS dejásemos de pagar impuestos? nos falta unión, como muestra la huelga de ayer de las escuelas, comentario de una conocida en face:

Siendo hoy un día de huelga general y con notita en las taleguitas de los peques para que apoyemos todos los padres la huelga y podamos tener una educación digna y sin recortes para nuestros hijos, van 5 listillas y llevan a sus hijos al aulario ... Lo peor es que en el caso de mi hija (por ejemplo) necesitabamos un colegio y por no construirlo y gastarse un dinero realmente necesario, nos han metido los crios en cajas de cerillas. En fin, asi van las cosas.

L

Es uno de los países de la UE con tipos impositivos más altos, pero con tantos agujeros, que no es de los que más recauda en relación al PIB. Muchos pensamos que es mejor que sean teóricamente más bajos, pero sin tantos coladeros que permiten a las grandes fortunas, con sus ejércitos de contables, pagar un tipo efectivo real mucho más bajo.

D

En Alemania se paga el 40% de impuestos,en Suecia casi %50, cuantos se pagan en España? Típico articulo de los fundamentalistas neoliberales para privatizar mas hospitales y mas colegios públicos. Ni caso.

BigotesBerciano

Ese es nuestro problema: Impuestos Socialistas => Servicios Neoliberales

fincher

Nada nuevo en el horizonte y menos con este gobierno de derechas, dependiente de lo que dicte Merkel.

D

Y de los que mas gasta en políticos si se añade los SOBRES ( es que yo pierdo con la política...) Fd. 'Luis el Cabrón'

D

¿Los más altos? Habría que fijarse en el tipo efectivo.

vviccio

En España hay ciudadanos de primera: Iberdrola, Bancos, Movistar, Repsol, Endesa, iglesia católica, políticos y sus fundaciones; y luego está el resto de mortales.

D

pero gasta en AVES , aeropuertos , carreteras y corrupciones multidiversa ..

Hanxxs

Por favor circulen, no hay nada que ver. Y recuerden: "No se puede gastar lo que no se tiene" y "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

polvos.magicos

Noticia fresca, eso ya lo sabiamos, ahora que nos informen de para cuando las guillotinas en las calles, eso si sería noticia.

D

es lo que querían en Europa, que perdiéramos el culo pagando(les) la deuda...

ExiliadaUK

¿Cómo que no?¿ Y todo el presupuesto que les dan a la UIP para que apaleen al pueblo?

darkvibes

Vamos que...

Unos cuantos desgraciados nos tienen a más de 30 millones explotados, para su bienestar y el mantenimiento de su cortijo, y no sólo eso, sino que encima te pagan una mierda y te desquitan más que a nadie en toda Europa en impuestos...

Suma y sigue... Y el olor a quemado no llega.

mopenso

Sistema impositivo, de los mas altos. Recaudación sobre el PIB, de las mas bajas.
O bién "somos una gran nación, y saldremos de la crisis gracias al generoso sacrificio de la clase trabajadora". O bién los ricos y grandes empresas empiezan a pagar lo que les toca y se pone a régimen al monstruo burocrático madrileño, precisamente de donde ha emergido el "core" del PPSOE.
Mal asunto.

samilyjones

Por desgracia cada vez me sorprenden menos estas noticias.... y me preocupa que no me sorprenda

Feagul

Vivan las caenas!!!! Que nos sigan jodiendo. Viva!!!

G

Yo me pregunto, como puede ser que la redaudacion tributaria del Estado sea el 37.1% del PIB, y luego su gasto social sea el 47.8%, de donde sale el 10.7% restante? Lo pregunto desde la ignorancia vamos

josema.sanzmolinero

#28 Se explica especialmente por el incremento del gasto asociado a la crisis. Y habría que contemplar hasta que punto no se encuentra en ese porcentaje el coste financiero de la deuda y el desvío de fondos hacia saneamiento bancario. Realmente el problema no es sólo cómo se distribuye el dinero (El estado social NO es un capricho, es un modelo pagado por todos nuestros bolsillos para garantizar determinados servicios y ayudas a las personas, no a la banca o las empresas de amigos), sino cómo se ha ingresado. Un país que mantiene durante décadas un porcentaje de dinero negro y economía sumergida altísimo, que nunca combate el fraude y que, además, se dedica durante años a desinflar sus recursos o gastárselos en tonterías demagógicas o electoralistas, no estará jamás preparado para una situación como la que hemos vivido. No tendrá capacidad de respuesta, no tendrá hucha y no tendrá posibilidad inmediata de responder.
De todas formas no obviemos que nuestro % Deuda sobre el PIB pese a su gran incremento sigue siendo normal/medio en Europa.

aironsai

Viva el vinoooo!!!!

T

Y concretamente en Barcelona y Andalucia es donde más altos son los impuestos y su poblacion esta centrada en diferentes luchas con el gobierno central sin mirar lo que tienen en su propia casa.

b

Y el País que mas dinero se gasta gobernantes, subsecretarios, vicepresidente, consejeros, consejeros de los consejeros, chóferes para todos, guarda espaldas etc..etec...y los mangantes que no se ven y no sigo mas por que me da la risa,por el rediculo que hacemos delante de los Países que se ríen de todas las martingalas que usamos para que unos puedan vivir a cuerpo de Rey a cuesta muchos jilipollas que somos la mayoria

N

Preferimos gastar los millones en rescatar concesionarias de autopistas de peaje o bancos, es mucho más rentable para los amigos de los políticos.

alexcarreras

Un bonito ejemplo de titular sensacionalista a más no poder y todo Menéame haciéndole la ola sin leer el cuerpo de la noticia.

"Los grandes países de la UE, nuestros espejos para compararnos, recaudan mucho más con tipos más bajos" --> Éste es el verdadero titular de la noticia. Pero claro, no tendría ni la mitad de meneos.

"Portugal y Grecia (...) tienen una recaudación varios puntos superior. El Estado luso recauda el 40,9% de su PIB en impuestos, mientras que Atenas alcanza el 44,6%. (...) Alemania ingresa el 44,8% de su PIB; Francia alcanza el 51,8%, y Reino Unido se sitúa en el 41,8%. La media de la zona euro se coloca en el 46,3%, casi diez puntos por encima de España". Parece que como que todos los países recaudaran vía impuestos más que España, que estaría según la noticia en un 37.1%.

"España, por ejemplo, solo recauda por impuesto de la Renta el 7,4% del PIB, mientras que la media de la UE supone el 9,2%, " ---> Osea, la presión fiscal EFECTIVA sobre la renta es casi dos puntos menor que la media europea.

"Los ingresos tributarios obtenidos por el Estado supusieron el 37,1% de la riqueza del país, el PIB anual, en el ejercicio de 2012. Solo Irlanda, que puede considerarse un pseudo paraíso fiscal, y Eslovaquia, con un tipo máximo en el IRPF del 19% y del 22% en sociedades, ingresan menos" --> Osea que España es el 3er país de la eurozona con menor presión fiscal.

La verdadera noticia es que nuestra recaudación es muy baja a pesar de los altos tipos nominales que tenemos. Decir que tenemos los impuestos más altos y que somo los que menos gastamos en los ciudadanos es claramente engañoso; puesto que nuestra recaudación es baja, es imposible que nuestro gasto en ciudadanos no sea también bajo.