Hace 2 años | Por --682766-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a magnet.xataka.com

El verano de 2012 marcó un punto de no retorno para la economía española. Fue entonces cuando la prima de riesgo se disparó por encima de los 600 puntos básicos y el espectro del "rescate", al modo de una intervención doméstica tan brutal como la vivida en Grecia, se apoderó de la prensa. ¿Quedaría España supeditada a la dirección de la troika? No, o al menos no del modo imaginado. España sí sufrió un rescate, pero uno bancario. Un matiz que implicaba un enorme desembolso público.

Comentarios

D

#4 España rozó la catástrofe en el segundo mandato de ZP, de no ser porque pertenecemos a la UE, hubiéramos terminado como Argentina en el año 2000, la gente huyendo de España y con un corralito.

El rescate bancario nos vino impuesto, después vinieron los hombres de negro y el sometimiento al ente estatal AIREF que vigila el déficit del Estado.

Hemos perdido mucho desde 2008 hasta hoy y tardaremos largos años en recuperar los niveles de renta anteriores a la crisis del ladrillo y corrupción sistemica que padeció nuestro país y que todavía colea

t

#16 Sí, es cierto que Zapatero conocia perfectamente la burbuja, pero nos olvidamos de 2 puntos clave:

En primer lugar, la ley de la vivienda estaba transferida a las CCAA, por lo que éstas eran las que debian poner coto. — Que por cierto, las que más vivian del ladrillo eran del PP : Valencia, Madrid, Murcia.

En segundo lugar, La única herramienta que tenian era cambiar la calidad de la deuda hipotecaria para así obligar a los bancos a tener más reservas propias.

Gunther.Frager

#39 Está claro que la conocía, po reso la negaba absolutamente. Y existen muchos mecanismos para opinchar una burbuja. A bote pronto, pronto creo que en Francia están limitados por ley los años que puedes pedir en una hipoteca, creo que eran 12 o 15. Con eso las hipotecas deben de tener un valor menor y así, o bajan los precios o no se venden viviendas.

No, el PSOE confiaba en que no reventara laburbuja y precisamente le reventó y por supuesto no tenian nada previsto para hacer frente a la crisis.

Bacillus

#39 tienes datos de eso que afirmas que las que más vivían del ladrillo eran del PP?
Porque aquí:
https://dirigentesdigital.com/hemeroteca/las_ccaa_mas_afectadas_por_la_crisis_del_ladrillo-EODD51969
Dicen que entre las CCAA más afectadas por la crisis/caída del sector construcción no están ni Madrid, ni Murcia...aunque su está Valencia ,...y otras muy afectada fueron CCAA como Andalucía, Cantabria, Asturias, Catalunya, Canarias y Castilla León (lo escribo de memoria, puede que se me haya colado alguna).
Obviamente asumí que si una CCAA dependía mucho del ladrillo,.debería estar entre las más perjudicadas por la caída del sector.
Más bien fue una leche a nivel nacional... Algunas perdieron un 80, otras un 70...pero todas sufrieron la crisis...

Bacillus

#49 #39 me respondo porque justo al final del artícuo si mencionan Murcia como una de las afectadas, aunque no la ponían antes... Estaba leyendo el artículo con más calma para ver su fuente (Tinsa) y me he dado cuenta.

M

#16 ¿Conservadores del pp?

o

#7 Igual si les hubieran dado por el culo a la especulación en vivienda (decir que es culpa SOLO de zapatero/solbes es ser un poco ignorante) y conceder el 100% de hipotecas a gente sin empleo la cosa hubiera cambiado, claro que no hubieramos estado artifialmente en la champions league de las economias ni tendriamos los gobiernos con mas imputados de la historia o los partidos con coca, putas y sedes en negro.

D

#7 El estado no son los bancos, hubieran caído la mayoría de los bancos, no pasa nada, se liquidan, primero cobran los que no tenían dinero invertido, es decir, los ahorradores, y el resto a recoger las migajas. hay empresas que quiebran todos los días.

reithor

#7 hubo rescate bancario en otros países que, oh sorpresa, esos bancos lo devolvieron.

samsaga2

#4 Que nooo tonto que eso es democracia

bitman

#4 De eso se trataba. Y como todavía tenemos quien aplaude con las orejas a esta gentuza pues deberíamos esperar otra similar en pocos años.

a

#4 Hoy en día me pregunto ¿Qué hubiera pasado si se deja quebrar la banca? Sinceramente creo que no hubiera pasado nada.

M

#4 Exacto, conozco uno que se prejubilo con el dinero del rescate.

D

#4 yo lo apluado. Y he hablado mucho de este tema durante muchos años y es muy largo, pero fue la mejor decision que se pudo tomar.
Y no me voy a explayar despues de decenas de mensajes sobre este tema, solo te digo que entra la opcion A o la B tienes que ver el coste no de a y de b, sino de A, y de "no A", y de b y de "no b"
Es decir, el coste del rescate no es X, sino la diferencia entre X y el coste que hubiera tenido no rescatar la banca....

O

#4 No pasa nah!!! ¿A qué hora juega ésta tarde España? Es por verlo con total libertad tomando una cervecita...

set ironicMode = false

D

El PP dijo eso

j

#13 Luis Te Guindo...

Otro traidor a España, que vendió el futuro del país como un judas iscariote de tres al cuarto.

Ryouga_Ibiki

#1 #13 por supuesto de Guindos dijo esa gilipollez y el partido que aprobo el "prestamo ventajoso" avalado por el estado (o sea por todos los pringados de siempre) fue el PSOE

En primer lugar, para restablecer la confianza y el buen funcionamiento del mercado de financiación de las entidades de crédito, el presente Real Decreto-ley autoriza el otorgamiento de avales del Estado a las operaciones de financiación nuevas que realicen las entidades de crédito residentes en España. Para ello, se establece que durante el año 2008 se podrán conceder avales hasta un importe máximo de 100.000 millones de euros

Real Decreto Ley 7/2008, de 13 de Octubre

ochoceros

#76 El PSOE es el PP con careta. Dos marionetas del mismo titiritero.

c

#1 Prestamo en condicnes ventajosas

D

#1 todo es mentira dando algunas cosas

geburah

#1 No os engañéis. So le hubiese tocado estar en al gobierno al PSOE hubiese sido lo mismo.

Sólo hay que ver los goles que llevan colados esta legislatura.

Si a estas alturas creéis aun que la lucha es entre PP y PSOE e izquierda derecha, entonces es porque están haciendo un gran trabajo.

No siquiera es una lucha de arriba y abajo.

No hay lucha real, los que manejan tu opinión no son ni conocidos, ni salen en la lista Forbes.

No lo ven desde dentro, ven las peleas de izquierda y derecha como alguien ve una pelea de gallos.

B

#1 El PSOE también dijo que no habría indultos. La diferencia entre estas mentiras es que la primera se sabía que era falsa desde el comienzo.
Cuando pones a políticos a dirigir cajas de ahorros es lo que pasa...

j

#1 Y sus votantes se siguen tragando sus mentiras sin arcadas

wachington

#11 Totalmente de acuerdo.

K

#11 Buena idea. Propongo hacer una acampada en la Puerta del Sol y reuniones asamblearias. Y crear un partido político donde todo lo decidan las bases (se me ocurre el nombre de "círculos"), que defienda la devolución de ese dinero pero solo hasta que llegue al poder, sus líderes se compren casoplones y se olviden de lo que defendían en sus inicios.

JohnnyQuest

#22 Y Venezuela e Irán.

tremebundo

#22 Aparte de ser graciosete, ¿tienes alguna propuesta de verdad?

Metabron

#22 Todo va bien en tu planteamiento hasta el momento en que haces caso al enemigo y montas el partido, cuando te conviertes en un brazo del sistema que debe jugar con sus normas, ahí tienes las de perder. Mucho mejor fomentar un movimiento popular fuerte, autonomo y horizontal, una sociedad crítica y activa que se mueve más allá de partidos para hacer presión por los intereses de la mayoría. En Francia les funciona.

K

#63 Estoy contigo. La verdad es que en España se echa de menos una sociedad civil combativa más fuerte. Aquí por lo general las protestas o las convocan partidos políticos o sindicatos o tienen poco éxito. Hay alguna excepción, pero menos de las que serían deseables.

Aitor

#29 Un detalle: Podemos NO viene del 15M.

Insistieron con ello al inicio, porque les convenía, pero por mucho que lo vendieran así nunca han representado al 15M.

MiguelDeUnamano

#46 Surgió a raiz del 15M, aprovechados, herederos, consecuencia, da igual, a efectos políticos de cara a lo que quiero señalar, lo son. ¿O es que si fuesen el "15M original" nada de lo que menciono hubiese sucedido?

Para unos el 15M fue una cosa y para otros otra, cualquier partido que surja a raiz de un movimiento así no va a ser representativo o legítimo para una parte, pero no creo que sea discutible que sea una consecuencia del mismo. La subida y el respaldo al partido no hubiese sido posible sin ese movimiento previo y, posiblemente, hubiese sido irrelevante.

Metabron

#29 Todo va bien en tu planteamiento hasta el momento en que haces caso al enemigo y montas el partido, cuando te conviertes en un brazo del sistema que debe jugar con sus normas, ahí tienes las de perder. Mucho mejor fomentar un movimiento popular fuerte, autonomo y horizontal, una sociedad crítica y activa que se mueve más allá de partidos para hacer presión por los intereses de la mayoría. En Francia les funciona.

MiguelDeUnamano

#62 Para que esto resulte efectivo tiene que haber un respaldo social fuerte y comprometido.

En Francia las manifestaciones cuentan con el apoyo transversal de muchos colectivos, en España si te manifiestas, la mayoría se deja convencer de que estás defendiendo tus privilegios. Sólo hay que ver la facilidad con la que acaba a porrazos cualquier manifestación por cualquier derecho, mientras se extiende el "algo habrán hecho" para tranquilizar las conciencias de quienes no se atreven a defender sus propios derechos.

En cualquiera de los dos casos hace falta lo mismo, una sociedad crítica y comprometida, en su ausencia no hay cambio posible.

o

#11 Unidas Podemos reclama la devolucion de la deuda . Debe ser el unico partido a nivel nacional q lo hace

D

#48 devolucion por parte de quien?????

o

#65 pues como el PPSOE han gestionado las cajas y las hundido y despues las han regalado a la banca, pues UP propone un impuesto a la banca para recuperar los 60mill millones

Recordemos q paises como EEUU y otros paises europeos recuperaron las ayudas a la banca.

Ryouga_Ibiki

#48 Si claro estan a favor de todo eso ,y de bajar el precio de la luz y no cuantas cosas mas.Pero de actuar nada....

El Gobierno “descarta” pedir los 62.754 millones del rescate a los bancos para paliar los efectos de la pandemia
El Ejecutivo alaba la respuesta de la banca ante la crisis por el coronavirus y asegura que “son muchas las iniciativas que están poniendo sobre la mesa”
El pasado 17 de marzo, el senador por Compromís Carles Mulet reprochó al Gobierno que no existiese ningún plan para recuperar los 62.754 millones de euros de dinero público destinado desde 2012 para rescatar a la banca.

https://www.larazon.es/espana/20200430/ai2szaspkzbm7c54qlwppy5njy.html

o

#78 El Gobierno aparca el impuesto a la banca que impulsa Pablo Iglesias....si UP ya lo ha propuesto, y lo ha rechazado PSOE
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10617705/06/20/El-Gobierno-aparca-el-impuesto-a-la-banca-que-impulsa-Pablo-Iglesias.html

ley mordaza En cualquier caso, Unidas Podemos ha confirmado su apoyo a la toma en consideración de esta ley, que no será tramitada por el rechazo mayoritario de los grupos, entre ellos el PSOE, el PP, Vox o Ciudadanos.
https://www.publico.es/politica/ley-mordaza-psoe-marcan-nuevas-distancias-ley-mordaza-sedicion.html

Facturas de la luz Unidas Podemos propone al PSOE bajar el IVA de la luz del 21% al 10% de forma permanente
https://www.publico.es/politica/precio-luz-unidas-propone-psoe-bajar-iva-luz-21-10-forma-permanente.html

Hay tienes unas cuantas noticias en las q se ve q el PSOE la recuperacion del dinero de la banca o derogacion de la ley mordaza, medidas apoyadas por UP.

Q quieres q te diga, creo q UP con 35 escaños ha conseguido mas q el PSOE con mas de 100. Las cosas q no se han conseguido han sido por oposicion del PSOE (q es un partido de centro y q intentó pactar con Cs antes q con UP).

E

Siempre me ha parecido increíble como se gobierna para las grandes corporaciones en lugar de para los millones de ciudadanos que son, al fin y al cabo, los que te ponen y te quitan de ahí con sus votos.
Están a otra cosa...

frankiegth

#5. '... en lugar de para los millones de ciudadanos que son, al fin y al cabo, los que te ponen y te quitan de ahí con sus votos...'

La 'democracia española' ha sido durante 40 años un sandwich de dos rebanadas de bipartidismo rellenadas de población española dispuesto al apetito de la banca patria y sus redes clientelares. Pero lo peor es que en estos momentos sigue siendo más de lo mismo, con la población española bajo mínimos y muy tocada, pero todo sigue siendo más de lo mismo.

Lo único que han cambiado son las apariencias en el bipartidismo y las formas en la banca :

'...La comisión media de los bancos sube a 140 euros al año: los que más cobran y los que menos...'
La comisión media de los bancos sube a 140 euros al año: los que más cobran y los que menos

Hace 2 años | Por Froku a niusdiario.es

E

#30 Totalmente. Es un circo y lo peor: que somos los payasos y se ríen de nosotros. Ellos son responsables porque lo hacen pero nosotros también porque se lo permitimos. Esa naturaleza humana, de quién puede se aprovecha (y más si sabe que las consecuencias no serían graves).
Y mira que se cuecen habas en todos sitios pero lo nuestro es ya para hacérselo mirar.

D

Si el estado no hubiera regalado esos millones, los bancos que existen actualmente y los dueños que tienen ahora, no serían los mismos.

Aún quedan generaciones completas de españoles por pagar esta deuda contraída para rescatar a esta banca parásita.

Simplemente han desgraciado el país.

Kasterot

España es un ente que vale para pagar lo de las grandes corporaciones sin mirar rentabilidad, retorno o beneficio.
Lo jodido es que España la pagan los españoles y a esos no le preguntan donde quieren malgastar sus dineros

D

No es de extrañar que los Botines y compañía tengan patrimonios de miles de millones de euros. De algún sitio han tenido que salir.

PaulDurden

Los buenos gestores...
Cada vez que veo a un pepero dar lecciones, me descojono

armando.s.segura

Errónea. España no, los españoles.

Bley

No lo entiendo, ¿por qué se dan por perdidos esos 65000 millones? si los que los deben son capaces de devolverlo (por las buenas o por las malas)

M

#26 Me parece que debe de ser porque buena parte de ellos se emplearon para enjuagar los tejemanejes de los partidos en las cajas de ahorro.

D

#26 Porque quien manda en España son los poderes economicos, no es el gobierno, son las electricas, los bancos, los fondos buitre, los grandes inversores y los corruptos que permiten esto.

D

#26 exacto, no lo entiendes, como el 99% de la peña que esta posteando en el hilo y no tienen ni idea.

XtrMnIO

Han convertido la deuda privada en deuda pública, que pagaremos con nuestro trabajo futuro y el de nuestros hijos.

El plan perfecto para controlar un país y todos aplaudiendo como imbéciles.

Sólo hay un partido político que haya pedido su devolución, el resto, ni mu, porqué será?

c

Palabra de Eme Punto Rajoy.

Luis_Angel_2

En mi Mexico tuvimos algo parecido en 1995, el FOBAPROA y aún lo seguimos pagando todos.

sevier

Luego,, para compensar nos quieren hacer pagar por circular por las carreteras pagadas y repagadas mil veces.

M

#27 Ese argumento es una chorrada: las carreteras se pagan montones de veces porque necesitan un mantenimiento ¿O las dejamos como están y que se llenen de baches?

EmuAGR

#45 Están llenas de baches...

M

#52 pero como ya están pagadas, las dejamos así

tetepepe

Es cierto. España no se ha gastado nada en el rescate a la banca. Quienes sí estsmos pagando somos los españoles.

Elduende_Oscuro

Es una bonita herencia del PP$OE, y el Sareb aún nos dará alguna "sorpresa".

Bacillus

Yo hubiera preferido rescatar los depósitos....hubiera sido un toque de atención... Pero claro, en esos niveles de gestión no estás solo y se negocia a nivel de países.... Para dejar quebrar bancos y rescatar depósitos te tenías que enemistar con franceses y alemanes, que a su vez tenían a sus banqueros y a sus inversores (muchos nacionales) en sus chepas...
Era un marrón difícil de gestionar y muchos de los que pensamos que haríamos tal o cual, en esa situación y viendo el percal real lo mismo hubiéramos hecho otra cosa.
Lo que veo más importante es cómo se dejó que ciertas instituciones llegarán a esa situación...pero como ahí estaban los políticos, depurar responsabilidades no interesa.

berkut

Algunos economistas hablan de cifras más altas.



El Tribunal de cuentas o el Banco de España hablan de mas de 65.000 millones.

En gwneral, me parece claro que las penas impuestas a los dirigentes y responsables son poco disuasorias.
Es el reconocimiento de que el sistema no puede (no quiere) funcionar de otro modo.

JohnnyQuest

#14 Segunyel TC el rescate ascendió a más de 120.000 Mill. €, los 65.000 Mill. € son lo que se calcula que se empleó para finiquitar las cajas. Evidentemente sólo se habla de la segunda cifra, que soporta ciertos discursos apologéticos de nuestro ejemplar tejido financiero...

ochoceros

A ver cuándo acabamos de pagar el resto.

reithor

Que bonita es la mierda cuando los números cuadran: https://www.eldiario.es/economia/pensiones_1_3031809.html

Había 66000 millones, quedan 8000, y 58000 se han esfumado en el rescate. Serendipia.

D

a ver, que esto está mal de base: no ha terminado pagando, ha terminado perdiendo
El Banco de España da por perdidos 60.600 millones del rescate a la banca

Hace 6 años | Por eskape a elconfidencial.com

o

y Camps dijo q la F1 no iba a costar ni un euro a los valencianos.....y por ahí sigue, bien trajeado, con sueldo y chofer pagado por nosotros

Dovlado

Pagamos porque queremos.

Con un gobierno que responda a los intereses de la ciudadanía se le reclamaría a los bancos hasta el último céntimo.

Hay que salir mas a la calle.

Karmarada

Por ponerlo en perspectiva
Somos 46.4 millones de españoles, eso son 1250€ por cada uno.
El presupuesto de Galicia en 2020 fue de 10.149 millones
El presupuesto del Servicio Gallego de Salud (Sergas) asciende a 1.755 millones

socialista_comunista

Y de los creadores de "brotes verdes" ahora llega: "Ajustes ínfimos en las pensiones", "educar (estafar) al consumidor" y "si quieres rodar tendrás que pagar", ya en sus mejores cines.

Si eso es lo malo, que ponerle nombrecitos raros a las cosas las mierdas que nos caen lo saben hacer todos.

MoussaZy

Todos sabemos que la banca es lo peor de la sociedad actual. Inflación, interés y comisión.

Trolencio

Un buen diezmo, para que aluego se diga de Hacienda.

amoebius

Los que promocionan esta propaganda progre son los mismos que aplauden a los comunistas cuando reclaman un banco público. Plan sin fisuras, coherencia en estado puro.