EDICIóN GENERAL
590 meneos
810 clics
España lidera en Europa la presencia de la oferta privada concertada en la educación

España lidera en Europa la presencia de la oferta privada concertada en la educación

En estas próximas elecciones generales, una nítida "prueba del algodón" para evaluar las distintas opciones políticas radica en su posición sobre los actuales conciertos educativos. Análisis a fondo sobre la privatización educativa ante los comicios del 28-A en España.

| etiquetas: religion , educación , laicismo
Comentarios destacados:                      
#4 Y tooooooda la segregación de mierda que esto generará a largo plazo acabará siendo un medio de culpar a los pobres, los musulmanes o los gitanos, que no se integran.

En vez de una educación pública sólida, integradora, que no separe entre clases, que fomente unos valores ciudadanos plenos y fuertes, y que trate de evitar los guetos, nos quieren vender catolicismo y colegios para quien pague y los papás puedan poner a sus hijos a salvo de la chusma.

Nos llevan derechos al caos social y les importa una mierda.
#5 A particulares, dice... léete a #6, anda.
#8 Tu no sabes lo que es el concierto. Cuando tengas hijos vienes
#10 Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas...
Es que España juega en la championslig del liberalismo.
#2 esa "championslig" es sobrecogedora.
#15 Y sobre-repartidora.
#17 ahí estaba la coña, en el juego de palabras.
#2 Otra prueba más de que España es un país atrasado.
#2
Escuela concertada = Liberalismo

Como Esperanza Aguirre no me digas más.
#2 Ya nos gustaría liderar el ranking de libertad económica, viendo quienes están en los primeros puestos y quienes en los últimos

en.wikipedia.org/wiki/Index_of_Economic_Freedom
#23 Pues yo no cambio vivir en HK por vivir en España ni de lejos.
#2 Es curioso porque precisamente la concertada poco tiene de liberalismo.

Básicamente entre todos le pagamos el colegio privado y segregador a los quieroynopuedo que no pueden permitirse llevar a sus niños a un colegio privado como dios manda.
#2 Pues será solo en ese asunto. Por cierto, herencia de una tradición católica multisecular muy arraigada, porque en lo que es el mercado laboral y en constitución de entes en el ámbito de la administración local y regional, estamos en la cola en cuanto a "liberalismo" se refiere (quizás nos supere Francia, y esto va para VOX, tan proclives a ese supuesto abaratamiento que produciría una recentralización). Para bien o para mal.

La cosa es, si el concierto les sale tan gratis a los ciudadanos que van a necesitar los servicios como si fueran a obtenerlos de la pública, ¿qué?
Y tooooooda la segregación de mierda que esto generará a largo plazo acabará siendo un medio de culpar a los pobres, los musulmanes o los gitanos, que no se integran.

En vez de una educación pública sólida, integradora, que no separe entre clases, que fomente unos valores ciudadanos plenos y fuertes, y que trate de evitar los guetos, nos quieren vender catolicismo y colegios para quien pague y los papás puedan poner a sus hijos a salvo de la chusma.

Nos llevan derechos al caos social y les importa una mierda.
#4 Los centros privados y concertados suelen tener muchos estudiantes suramericanos de familias católicas y muchas veces esas familias suelen ser gente humilde que se sacrifica para darle la mejor educación a sus hijos.

Así que hay estudiantes de todo tipo: españoles y extranjeros, pijos, clase media y gente humilde; religiosos y ateos, ...

A lo mejor la segregación y el caos social lo generan justamente los dos colectivos que comentas en tu primera frase: Musulmanes y Gitanos. A parte, por supuesto, del pasotismo de la dirección de muchos colegios públicos a la hora de poner orden.
Me quedo con una carta al director enviada en cierto periódico hace años, que transcribo:

"Como cada vez que uso el transporte público urbano suele tocarme de compañera gente de pocos recursos y bajo nivel social, a veces extranjeros, que hacen que mi trayecto no me resulte lo cómodo que podría esperarme, voy a proponerle a mi alcalde que suprima alguna línea actual y en su lugar cree otra que, para el mismo trayecto, cueste algo más cara, lo suficiente como para que esa gente siga

…   » ver todo el comentario
#26 Hay dos tipos de gente de pocos recursos y de extranjeros, los que crean problemas y los que no, de los primeros nadie se queja. Si el transporte publico estuviera lleno de gente problematica al final dejas de ir y te buscas otro transporte. Si el transporte publico no esta lleno de gente que genere problemas sigues utilizandolo todos los dias. Pues en el tema de la concerta y la publica es lo mismo.
#35 Te buscas otro, pero te lo pagas tú de tu propio bolsillito, íntegro. Te compras un coche o te pillas un taxi. No le pides al Estado que te ponga medios públicos artificialmente encarecidos y privatizados. Ahí está la aberración.
#38 Si la opción publica es carisima, problematica, ineficaz en ciertos aspectos y la tienes que pagar la uses o no la uses no veo donde está el problema en pedir que e apoye con fondos publicos a alternativas privadas cuyas alternativas tienen gente que va de buen gusto y muchas veces practicamente obligados si quieren que sus hijos/as esten en un ambiente mas seguro.

Si se cambiara la ley y todo alumno problematico se fuera a su puta casa a la minima, hasta minimo el curso siguiente, ya…   » ver todo el comentario
#62 Que no, amigo, que si quieres un colegio privado TE LO PAGAS TÚ. El resto son excusas. Y si quieres que la educación pública no sea una mierda no votes a quien no va a invertir en ella, y movilizate para reclamar que sea de calidad.
#73 cuando mi dinero se invierta bien en una educación pública de calidad y segura entonces será correcto lo que dices. Mientras tanto es perfectamente lógico y normal exigir la concertada y que se dedique dinero público, no solo por calidad si no por seguridad. Cuando en la pública hay seguridad nadie quiere ir a la concertada pero cuando no la hay todos prefieren la concertada.
#84 No, la cosa no funciona así, amigo. Si quieres llevar a tu hijo a un colegio exclusivo y segregacionista lo haces con tu dinero, no hay porque dedicar dinero público para que tu te sientas más seguro evitando que tu hijo comparta clase con un inmigrante, p.e. ¿Sabes por qué se dedica dinero público a las concertadas? Para comprar el voto de racistas/clasistas de bajo nivel como tu y todos los demas padres de los amigos de tu hijo.
#97 No tengo hijos, pero si los tuviera si van a la concertada, y si, con mi dinero lo hago, tanto por la parte del dinero de la publica cuyo servicio no demandaria como por la parte que pagaria yo como extra. Ya que asi es, siempre pagamos tanto la publica como la concertada, tanto si tenemos hijos como si no, y si no demando el servicio de la publica y quiero ir a la concertada, amigo, lo normal es que parte del dinero que pago a la publica se vaya a la concertada y aun asi seguiria quedando el dinero que pago en la publica por un servicio que no demando.

Y que no se queje la publica, por que de todas formas, como es mi caso, se está nutriendo de un dinero que pago via impuestos por un servicio que al no tener hijos no estoy demandando.
#26 Es viejo pero sigue siendo igualmente acertado.

El problema es que hay gente que incluso al principio de la carta, sin llegar a lo de cambiar transpore por educación, también estaba de acuerdo con la propuesta :palm: .
#26 Demagogiómetro explotado.
#56 Ajústalo. Se ve que no funciona. Es como los Samsung.
#57 De hecho es Samsung Demagogiometer
#56 Otro con el niño en un colegio concertado.
#74 Correcto
País del enchufismo caciquil y de las universidades regala máster. ¿ Qué se puede esperar?
Aquí somos expertos en regalar dinero público a empresas privadas aún teniendo escuelas públicas hechas una mierda.
Sabed que los profesores de la concertada los paga el estado, incluso los de religión.
Pues según el artículo el que la lidera es Bélgica.
#9 El artículo tiene unas cuantas como ésa; aparte de aportar unas cuantas apreciaciones propias y posicionarse. Cuando llegué a ese gráfico y vi lo de "salvo el excepcional caso de Bélgica, España lidera..." ya vi que mejor dejarlo ahí.
#9 Y uno se esperaría encontrar cifras de porcentaje de como mínimo el 40% de alumnos en las concertadas, pero no llega ni al 28% en España. Es decir, en una ponderación lo malo o lo bueno de nuestra educación seguiría recayendo principalmente en nuestras escuelas públicas.

El artículo parte de dos presupuestos (más o menos explícitos) que nadie tiene por qué admitir: que la existencia de la educación privada o concertada es un fracaso del estado y que dicha educación seguro que adoctrina a la…   » ver todo el comentario
La mayoría del Opus.
#7 creo que no cumplen los criterios para recibir concierto los establecimientos adoctrinadores de esa empresa de servicios religiosos e inmobiliarios, pues segregan por sexos
#16 y #36 Ojalá! Ese criterio se lo pasan por el forro de los huevos. En Galicia se había empezado a retirar los conciertos a coles segregadores y le faltó tiempo a Feijóo y los suyos para devolverlos y ampliarlos, por si acaso.
#41 Y si el gobierno autonómico no viene a sus rescate lo hacen los tribunales.

#7 El problema es que el Tribunal Constitucional les da la razón siempre que lo solicitan. Los gobiernos autonómicos pueden retirarle las subvenciones, pero desgraciadamente en la Constitución aparece la libertad de los padres a elegir y por lo tanto el TC ya ha dicho en varias ocasione que es anticonstitucional retirarles el concierto por la educación segregada.
#7 Creo que del opus son minoría, precisamente por el tema de la segregación.
#7 Al Opus le mola más hacerlos privados.
#7 Mentira.
Esta es la prueba de que la pública está hecha una puta mierda, duela a quien le duela.
Al hilo de lo que dice #21, el problema no es la concertada en si, si no que ya que se paga con fondos públicos no se obligue a la concertada a ciertas cosas y por otro lado no se pueda presionar mas a los funcionarios de la publica ya que tienen su plaza fija asi como modificar ciertas leyes para que lo de la obligatoriedad de la enseñanza, etc etc... si, pero al que se lo merece y llega a unos minimos y el que no a la calle.

Al final, hay zonas que no, pero en muchas zonas, con una…   » ver todo el comentario
#21 Bueno. No estoy de acuerdo. Como toda generalización, es arriesgada.
Depende de la Comunidad Autónoma, y dentro de ésta, del ayuntamiento, y en ayuntamientos grandes, del barrio.
Hay de todo, en públicas y en concertadas. En el ayuntamiento donde yo me crié llevaría a mis hijos a culaquier escuela pública sin ningún problema, y hay unas cuantas. Sin embargo, ninguna concertada me parece que funcione tan bien como las públicas. No por eso creo que haya que generalizar. En el ayuntamiento de…   » ver todo el comentario
#58 Los países nórdicos como Finlandia con más de un 90% de educación pública.

Lo de que la constitución garantice el derecho a la educación y esas cosas da igual ¿no?
#63 De hecho te has quedado corto, es el 95% de educación estatal.

"Sin embargo en la concertada o pasan por el filtro del jefe o se van a la calle."

Eso es justo lo que ocurre en Finlandia. Ver www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-10-04/sabado-que-tie , y cito:

"allí no son funcionarios como lo entendemos en España; se les puede despedir"
"La escuela pública en Finlandia…   » ver todo el comentario
#65 Lo que más deberia preocuparte como liberal, es que se pueda hacer una escuela 95% pública con todos esos enfoques liberales, y algo estatal y público y por que no decir cuasi-socialista sea mejor a la hora de ser "liberal" que todas las propuestas de la concertada y la privada.No por nada Finlandia está a la cabeza como sistema educativo y España está donde está.

Quizás es por que realmente quienes decís ser liberales no lo sois en realidad.
#67 Como todo socialista, tienes la arrogancia de decirle a los demás lo que tiene que hacer, o en este caso, lo que debe preocuparme xD.
#70 Típico de gente como tú.Adjetivar al otro para desviar la atención, por que te has quedado sin argumentos...¿o que a caso has tenido alguno alguna vez?
#65 La diferencia es que los directores de colegio finlandeses rinden cuentas al ministerio de educación no a la jerarquia Católica. Además al no existir la concertada no se permite segregar alumnos por su renta con dinero público. Y lo de libre mercado tampoco. Nadie que no sea el estado puede crear un colegio público.

A mí lo de libertad de elección me parece bien siempre que se elimine la concertada y no haya centros que partan con ventaja. Igual que lo del control y despido de profesores. Estoy a favor de que se haga pero en la pública y en la concertada m
#68 A mi que me cuentas, yo no propongo que haya concertada. Y no es cierto, los directores de colegio finlandeses rinden cuentas a los padres que escogen las escuelas de sus hjos. Si no consiguen alumnos, no consiguen financiación.

La libertad de elección está reducida si no permites que haya escuelas privadas.
#69 No, los directores de colegios finlandeses rinden cuentas al consejo escolar municipal integrado por representantes políticos y de otros ámbitos:

www.eldiario.es/catalunya/Pekka-Tukonen-Finlandia-inspectores-educativ

Y por cierto, el estado finlandés reserva un fondo específico para ayudar a las escuelas en zonas desfavorecidas socialmente.

Que el mito neoliberal no te impida ver la realidad de la educación finesa.

Yo no estoy en contra de la privada estoy en contra de que reciba fondos públicos.
#90 En algo estamos de acuerdo: que la privada no reciba financiación del estado. Pero que si yo pago la educación privada de mis hijos, no tenga que pagar en impuestos como si fuese a la estatal porque no la utilizo. Al final, un sistema tipo cheque escolar consigue el objetivo.

Por otro lado, creo que no me he debido explicar bien: cuando digo que los directores rinden cuentas ante los padres, me refiero a que el dinero que reciben del estado es directamente proporcional al número de…   » ver todo el comentario
#95 No, no estamos de acuerdo. Yo no quiero que la privada reciba financiación del estado y tú si, indirectamente a través del cheque escolar. Y lo haces además con un argumento absurdo ya que yo, por ejemplo, que no utilizo los trenes de cercanías simplemente porque no pasan por mi pueblo no voy pidiendo que no me hagan pagar sus costes de infraestructura o mantenimiento.

Pero es que claro, para ti los impuestos son violentos y coaccionan y yo creo que son necesarios para vivir en sociedad y…   » ver todo el comentario
#96 Me hace gracia que sigáis hablando de Finlandia como si fuese un referente. Os habéis leído los últimos PISA?
También que habléis de Finlandia como un milagro de la educación gracias a sus escuelas públicas.
¿Habéis visto el PISA de adultos? ¿Habéis visto dónde está Finlandia y dónde España?
Personalmente no estoy de acuerdo en que el estado conceda conciertos a colegios con cuotas elevadas. Es una aberración y así lo exponen los propios colegios privados que lo consideran competencia…   » ver todo el comentario
#68 Ah, ¿no rinden cuentas aquí TODAS las escuelas al Ministerio de Educación conforme a la integridad de los contenidos comunes y evaluables para la consecución de títulos reconocidos?

Dejad de decir GILIPOLLECES.
#88 En eso sí, pero también hay que rendir cuentas al obispado y si no les gustas ideologícamente te vas a la calle por muy bueno que sea tu trabajo.
Si se subvenciona a particulares, con el concierto, es liberalismo
Pero si se subvenciona hacer películas para que luego acabe en manos privadas, es cultura y de izquierdas

Vaya jeta
#5 Efectivamente, si el estado subvenciona a particulares es liberalismo, pero si el estado subvenciona a particulares es comunismo.
#50 Que sí, el estado adoctrina. Pero las empresas privadas no lo harán.
Alguien se imagina que hubiera un medio de comunicación privado que fuera parcial?

Vamos a privatizarlo todo, eso sí, pagado con nuestros impuestos. Y si fallan, los rescatamos como la banca, las autopistas o el Castor.
#59
- La privatización no se paga, es al revés: recibes dinero a cambio de devolver algo al ámbito privado. A cambio, dejas de necesitar robar mediante impuestos para sufragarlo.
- Las empresas privadas son de personas y todas las personas tienen sus sesgos. Pero eso permite que haya competencia y tú como padre elijas la escuela de tus hijos ¿no quieres poder hacerlo?
- Los rescates a la banca son medidas intervencionistas y por tanto es lógico que lo hiciese un partido que sube impuestos y reduce libertades como el PP.
La herencia del socialismo
El verdadero problema es que la privada es peor.
No olvidemos tampoco que el auge de la concertada encajó con la burbuja del ladrillo: hacian falta edificios e instalaciones para poder dar dinero publico a constructores amigos.
Los que gobernaron se creen que lo hacen mejor que otros países de europa: no entiendo cómo España está a la cola.
Edito por gañán
Recordemos que la educación concertada la creó y diseñó el PSOE en los 80 y 90.
#29 Dudo muchísimo que todos los de clase humilde que íbamos a colegios de curas y monjas antes de esa época pagáramos el coste íntegro de escolarización, no me creo lo que dices.
#29 Ya he encontrado la prueba de lo que decía:

"Los socialistas establecimos los conciertos en 1985 para racionalizar las subvenciones que recibían los colegios privados, sobre todo los religiosos, durante la dictadura. Incluso en el periodo constitucional, desde 1978 a 1985, recibían esas ayudas sin ningún tipo de control. Se trataba por tanto de racionalizar esas ayudas y de establecer una serie de condiciones a esos colegios"

www.google.com/amp/s/elpais.com/diario/2004/07/11/madrid/1089545067_85

A ver si no cómo iba a poder pagar gente humilde un colegio privado. Otro mantra de los expoliadores desmontado.
#42 Pues gracias por hacerme el trabajo :-) . En efecto los socialistas blanquearon la educación concertada de tiempos franquistas, prolongaron los acuerdos con la Santa Sede y el diseño del modelo de subvención a los colegios religiosos dura hasta hoy.
Teniendo en cuenta que en la mayoría de los países del mundo la educación hegemónica es la pública, siendo la privada minoritaria y el engendro de la concertada inexistente.... ¿ese rollo del adoctrinamiento público y la libre elección de la educación también lo tienen los liberaloides en todos los países o es algo propio de España, como torturar y matar un toro entre aplausos?
#51 los padre eligen la educación de sus hijos ¿o te parece mal la libertad educativa? de nuevo, recalco, como la que tienen los países nórdicos.
La educación privada reglada debería ser ilegalizada.
#28 ¿Por qué?
#43
Porque la educación es un derecho no un privilegio de ricos. La ecducación privada reglada no tiene lugar, porque para eso está la educación pública.
#79 Que haya centros privados y concertados no hace que los públicos dejen de existir, sólo te dan la capacidad de elección sobre dónde enviar a tus hijos.
#85
Si existen centros privados reglados es porque destruyen la educación pública y la consideran "de pobres" y "de peor calidad", y en eso quisieran seguir avanzando. La educación pública es un derecho y por ello debe ser de la máxima calidad, así como debe ocurrir con la sanidad pública, por eso la educación privada reglada y la sanidad privada no tienen sentido en una sociedad justa.
#86 ¿Cómo destruye la educación pública un centro privado?
Teniendo una piramide poblacional invertida que sentido tiene seguir subencionando privados??? Crear guetos? Anda y vayanse todos los que optan por la concertada a la...
Corrupción, latrocinio y vender el futuro de un país.
#20 Otra opinion de experto, me meo de risa leyendote..............
#72 Rie, rie si no das para más.
Catalanes!!!! Se rompe el pais!! Filoetarras!!
asi vamos...
40 años de "democracia" con el PPSOE es lo que tiene
Al final los currantes tenemos que pagarlo todo y que encima nos echen la culpa de todos los males que provocan los sinvergüenzas. Cuánto tenemos que esperar hasta qu3 los trabajadores se den cuenta
Yo voy a votar a Cs.
#12 Aqui nadie se acuerda que la concertada la creó Felipe González porque necesitaba ayuda del ámbito privado con sus planes de escolarización y con la burocracia del estado no podía hacerlo rápido.

Lo que habría que hacer es dar un cheque escolar a aquellos que no se lo puedan permitir y que cada padre elija libremente a qué colegio llevar a sus hijos, privatizando los colegios estatales. Que el estado te adoctrine y te lobotomice desde los 3 años no puede tener buen fin a largo plazo.
#47 Cierto, creemos un sistema para que nos eduquen Telecinco y Antena 3.
#48 ¿Llevarías tus hijos a esa escuela? Pues si no es asi, entonces habrá mercado para gente como tú, y habrá empresarios que creen escuelas como las que tu quieres.

Vamos, ¿no os gusta tanto los paises nórdicos? Pues resulta que tienen un sistema muy parecido al que yo digo.
#47 porque la privada no adoctrina :shit:
#47 La concertada la creó Felipe González por necesidad pero la han implantado masiva mente gobiernos del PP por ideología para destruir la escuela pública.

El estado no te adoctrina más que nada porque cada profesor que ha aprobado unas oposiciones es de su padre y su madre, sin filtros ideológicos. Sin embargo en la concertada o pasan por el filtro del jefe o se van a la calle.
#54 ¿No te gusta la concertada? Pues eliminémosla. Que todas las escuelas sean privadas, y que sea el filtro de los padres el que elija si una escuela privada sobrevive o no. Como en los países nórdicos, que aplican mecanismos de libertad educativa y libertad de mercado para tener ese modelo tan exitoso.
#1 Y el aliento de mi gato huele a comida de gato.
#1
Y yo a PACMA, pero no lo voy poniendo en los foros. :troll:
#27 ¿Por qué no tiras tu voto comiéndotelo por ejemplo? Así reciclas y comes materia vegetal al mismo tiempo.

Espera, eso mataría dos pájaros de un tiro, no puede ser.
#33
¿Eres de VOX o qué?

menéame