Hace 7 años | Por el.dani.el a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por el.dani.el a elconfidencial.com

Las CCAA más afectadas son Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, que en 2013 formaron el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos

Comentarios

Milmariposas

#6 El ejemplo que mencionas sobre Alemania es extrapolable a Francia, más cercano. Las áreas rurales, con el ejemplo más significativo de Bretaña, antiguamente la galicia gala, son las que más han evolucionado. Las comunicaciones terrestre son inmejorables, lo cual facilitó notablemente el comercio, amén de las ayudas al campo que son tradicionalmente generosas. El país vecino invirtió (y lo sigue haciendo, a pesar de la crisis) en cuidar a sus ciudadanos, independientemente del sector económico en que se ubicaran, y ostentan una tasa de desempleo inferior al 10%.

T

#12 Yo he de decir que estuve una semana recorriendo un poco el pirineo francés y me sorprendió ver pueblos realmente pequeños que estaban muy cuidados y con vida.

D

#9 si vas a poner una vivienda, en ese caso vivienda diseminada, vas a querer servicios, normal que te compliquen la vida, más que complicar van intentar cobrarte todo lo posible en cuanto te alejes del núcleo. Aparte un vivienda diseminada es una putada por restricciones de otras explotaciones hacia viviendas.

Ningún ayuntamiento va darte facilidades para una vivienda diseminada, o pasas por el aro de pagar por las buenas o de pagar por sobres o bien estás allí pero allí no hay vivienda, si te plantan una explotación ganadera lindante no podrás reclamar nada.

D

#47 No necesitaba ningún servicio del ayuntamiento, presenté un proyecto con electricidad solar + eólica, y además la finca tiene su propio pozo de agua.

D

#48 mira las ordenanzas autonómicas, provinciales y locales. Aparte que tu pongas en principio cubrir algunas no quita la responsabilidad de tener que ponerla el ayuntamiento.
Un ejemplo bastante engorroso es el de la limpieza de monte alrededor de vivienda por los incendios. Si hay monte comunal van a tener que limpiarlo por tu vivienda, si es privado, va a ser denuncias entre usted, el propietario de la otra finca y el ayuntamiento por permitir esa situación sin compensar al propietario de la otra finca.

Ya te digo que lo de vivienda diseminada te lo van impedir todo lo que puedan y si empeza a haber lío se van a sacar una concentración parcelaria para evitar esa fragmentación.

D

#49 No es monte que necesite limpieza ni nada, son frutales. Y por allí no llega ningún servicio del ayuntamiento., incluso el camino de acceso se tuvo que hacer entre los dueños de las distintas fincas.

D

#50 ¿El suelo es urbanizable o agricola/rustico? Por que si es agricola / rustico solo te dejaran hacer vivienda si eres agricultor... (Y cumples los requisitos) por mucho terreno que tengas.

D

#52 Es agrícola/rústico y precisamente es lo que quiero, vivir de lo que produzca la finca, por eso necesito vivir allí, pero no me llega ni me compensa irme a vivir al pueblo.

D

#55 Revisa la unidad minima de terreno que necesitas para poder ser agricultor(Es distinta en cada lugar) y consulta en la seguridad social lo que te piden para darte de alta, te pedirán la unidad mínima, cotizar (no es mucho y varia dependiendo del lugar) etc. . Teniéndolo en regla ya puede decir el ayuntamiento misa que tendrán que darte el permiso para la vivienda. Ahora eso si... si vas a vivir allí, mejor llevarse bien, al menos mientras te toque hacer tramites. No seas kamikace... lol Y suerte... para vivir del campo la vas a necesitar, o ser un gestor excepcional con una capacidad inventiva del carajo. lol

D

#56 2,5 hectáreas, me falta un poco
En fin, había hecho un proyecto para vivir de los frutales y siembra de otros productos que hoy en día están bastante cotizados, pero es complicadísimo y muy arriesgado, y peor siendo novato del campo.
Pero a donde quería llegar con esto es que los pueblos se van quedando vacíos, pero no favorecen en nada que la gente vuelva a ellos.

D

#66 Tranquilo, aun asi puedes conseguir terrenos de los bancos de tierras, que alguien te lo ceda, conseguir una concesion municipal de terreno comunal, alquilar, comprar, etc, etc. No hace falta que el terreno sea "exactamente" tuyo en propiedad, solo disponer de el (Y poder certificarlo mediante contrato, etc)

No si sencillo no es, eso te lo aseguro, la gente se marcha del campo por algo. Ahora si tienes las ideas claras, te mueves un poco bien en los tramites y gestionas un poco tampoco imposible. Vamos ya te digo que si haces los tramites correctamente, ni el ayuntamiento podra echarte atras (A no ser casos muy, muy raros) Es mas que mas quieren ellos que gente que cotice, trabaje y resida.

D

#67 ¿Bancos de tierras? no sabía nada de eso, voy a investigar. Gracias.

D

#68 No es sencillo, pero vamos... posibilidades tienes varias, incluso que tengas una finca en otro lugar y hacer agrupaciones, etc. Conseguir que algun "vecino" te ceda lo que necesitas a cambio de cuidados, alquilarla, revisar en el ayuntamiento los terrenos comunales y ver si puedes solicitar una concesión por x años de alguna, arrendar a alguien, comprar. Imposible no hay nada. Es solo que revises bien.

Otro tema... no se exactamente lo que tenias pensado cultivar aparte de los frutales, pero... igual no necesitas nada de esto si haces cultivos verticales y la Seguridad Social te reconoce ese espacio en vertical(Ahi ya no te puedo indicar por que en Andalucia ni idea) . (La consejeria de agricultura y pesca en eso no se mete normalmente, aunque consultales aun asi)

D

#69 Sí, también es la idea, cultivos verticales, los frutales ocupan un 50% y el resto es lo que hay que pensar bien.
¡Gracias!

D

#86 Pues miratelo por que con el 50 % en vertical ahi sacas 4 o incluso mas hectareas facil. Otro tema es que te lo reconozcan o como te organices, que lo que vayas a plantar lo puedas cultivar o vender asi, pero por terreno asi sobra.

D

#48 Ayyyy amigo, pretendías ser autosuficiente energéticamente. Con la administración española has topado.

D

#83 Pues precisamente ese tema no ha sido ningún problema, no tengo ninguna conexión eléctrica exterior, así que puedo ser totalmente autosuficiente en electricidad.
El problema es administrativo con la vivienda, ese es el problema que me está haciendo perder muchísimo tiempo y dinero, y voy a tener que desistir porque ya no puedo seguir pagando las inversiones si no puedo estar viviendo allí para controlar todo.

RojoRiojano

#5 amigo!

D

#11 Para no extinguirnos es necesaria una cierta cantidad de población; y por otra parte hay que evitar tanto los problemas de la sobrepoblación como los problemas de la infrapoblación. Puedes tener ambos problemas al mismo tiempo si tienes sobrepoblación en algunos sitios e infrapoblación en otros, lo que significa que no estás utilizando tu territorio bien. En este caso la única solución es utilizar mejor tu territorio para que el problema de sobrepoblación desaparezca de donde lo haya y el problema de infrapoblación también, lo cual de paso puede ayudar también a solucionar el desempleo asociado a la sobrepoblación. Y como dije en un primer momento, se ve que el maravilloso liberalismo económico no sirve para arreglar estos problemas; al contrario, los agudiza y agrava.

D

#18 No, te equivocas. Los núcleos de población sirven a un propósito.

Antes era fundamentalmente agrícola y hoy en día tiene más que ver con la actividad terciaria y en menor medida industrial.

De hecho, Asturias y León deben más de la mitad de su población al boom minero que ya no existe.

Olarcos

#21 Sí, tienes razón, sirven para u propósito: vivir en ellos.

G

#18 Perfecto, vive gente. Pero cuando se habla de este tema no se habla de pagar pensiones o dar servicios a esa gente. Hablamos del sostenimiento a toda costa de un pueblo para que no desaparezca. De marcarse ese objetivo incluso pretendiendo enterrar mucho dinero solo para que Bollullos de la colina (es un decir) no desaparezca y para que todo siga siempre igual e invariable como sí históricamente hubiera sido así.
No sé si esta vez me he explicado mejor.

G

#25 De punto y hora que me atribuyes lo que no he dicho, me temo que no me has comprendido.
Cuando hablo de la pensiones no me refiero a que les estén regalando nada que no les corresponda. Solo digo que en muchos pueblos, y esto lo veo mucho aquí en Galicia, casi no hay actividad económica. Son jubilados cobrando su pensión y a lo mejor con una pequeña huerta para ellos como mucho.
Obviamente no siempre ni en todos lo casos.

Olarcos

#26 Tienen sus huertos y cobran su pensión ¿Me explicas dónde está lo malo en ello?

G

#27 Nada. Es más, trabajan más que los pensionistas urbanos y honestamente es una vida envidiable poder vivir así en el campo. El problema es que son pueblos muertos, sin futuro, con ancianos, sin jóvenes y sin actividad económica.

Olarcos

#30 Son pueblos muertos porque así los quieren gente como tú. Catetos de ciudad que no tienen ni idea de cómo es el país donde viven y qué consecuencias acarrea la muerte de los pueblos y el despoblamiento rural del interior de España.

Insisto ¿En qué te beneficia a ti que desaparezcan los pueblos de Soria o Teruel? Cómo eso repercute en la mejora de tu día a día?

G

#33 Hombre, no me insultes que yo no te he insultado. Lo de cateto sobra.
En Galicia, de donde soy, tenemos casi la mitad de los núcleos de población de España. Creo, cito de memoria, que eran 30.000. Semejante concentración y mantener historicamente todos esos núcleos, ¿nos ha hecho más ricos?¿más prosperos?¿más desarrollados?¿está mejor gestionado el medio rural?¿se cuida más el medio ambiente?
Yo creo que no.

Olarcos

#35 Perdón, no te estaba llamando cateto a ti. En ese punto no me he expresado correctamente.

Te devuelvo la pregunta: ¿Concentrar la población en un punto del centro y en la periferia nos ha hecho más ricos? Más eficientes? ¿Las grandes ciudades nos hacen más desarrollados? El medio ambiente y la salud mejoran con esas concentraciones de población en la que sus habitantes sufren más enfermedades mentales y tienen peor salud por la contaminación y el ruido? ¿Es saludable y medioambientalmente sostible el tener que llegar al grado de decirle a la gente: usted no puede entrar en el centro de Madrid hoy con su coche, porque nos está matando la contaminación?

Insisto, porque no contestas ¿En qué te beneficia a ti o a un señor de Móstoles que cada vez viva menos gente en la provincia de Zamora?

D

#36 Piensa por un momento si es importante la densidad de población para prestar los siguientes servicios:

-Hospital con todas las especialidades
-Universidad con variedad de estudios
-Centros comerciales
-Aeropuerto/tren para estar comunicado con otras ciudades/países


Si vas a responder que la densidad no importa, medita tu respuesta otra vez.

Olarcos

#39 Claro que la densidad importa y por lo que se ve tú quieres que la densidad en el centro peninsular sea 0 y que desaparezcan los pueblos. Debe ser que comes comunity managers, ceos y acciones de bolsa en vez de tomates, lechugas y aceite o que piensas que esas cosas se producen en los polígonos industriales de Fuenlabrada.

O que los macro hospitales son mejores que hospitales comarcales o universidades con 100 mil estudiantes son infinitamente mejores que Salamanca o Burgos.

Y que actualmente en Tierra de Campos hay mega hospitales para pueblecitos o que en la Serena hay una universidad del copón para 4 estudiantes.

D

#40 Correcto, por eso la mayoría de pueblos de CyL, Aragón, interior gallego y Extremadura están en proceso de consolidación.

Unos cuantos desaparecerán y contaremos con comarcas enteras despobladas. Hay pocas alternativas, no creas que la agricultura o la ganadería dan para mucho.

Mi familia por ejemplo viene de cerca de aquí:

Olarcos

#41 ¿Los pueblos de Castilla y León están en proceso de consolidación? Creo que no conoces mucho de Castilla y León. Si fuera así, no estaríamos teniendo este debate.

D

#42 consolidación de la población en las capitales y pueblos grandes.. pero bueno, en realidad todo CyL, Galicia y Asturias están en pérdida demográfica.

Aquí tienes una tabla resumen de 2008 a 2015 para CyL:

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=137392183&postcount=4593

Olarcos

#44 Conozco bien los datos. No hace falta que te molestes.

Cantro

#35 Alrededor de unos 4500, si no recuerdo mal. El problema de la dispersión poblacional de Galicia tiene que ver por un lado con su orografía y por otro lado con el hecho de que las propiedades se reparten entre todos los hijos y no se lo lleva todo el primogénito.

Y el problema de la prosperidad y el desarrollo de Galicia tiene que ver sobre todo con su aislamiento geográfico. Ten en cuenta que hasta los noventa no contamos con una sóla vía de alta capacidad que nos conectase con el resto de España (o Portugal) y que a la hora de calcular los presupuestos sólo se tiene en cuenta el factor poblacional sin correcciones por orografía, dispersión, clima o incluso la falta de inversiones del pasado.

Galicia ha sido históricamente marginada a la hora de planificar inversiones e infraestructuras. Y a veces activamente perjudicada para favorecer a la industria de otras regiones, como creo recordar que pasó con el textil en siglos pasados.

averageUser

#25 La concentración de la población en núcleos grandes no tiene por qué ser enteramente negativa. Imaginemos los entornos naturales que se podrían recuperar con el abandono de ciertos lugares y el desmontaje de las redes viarias, fatídicas para la vida salvaje y caras de mantener.

Olarcos

#57 Me parece estupendo esa estrategia para jugar en el PC, no como realidad española. Estamos hablando de personas y no de un videojuego.

averageUser

#60 ¿He dicho que la concentración haya de ser a punta de Kalashnikov? ¿Lo he dicho?

A lo mejor hablaba del fenómeno de concentración espontánea que se relata en la noticia, quizá fuera eso.

Findopan

#63 No se estigmatiza nada, la gente joven se va porque quiere más opciones y más libertad de la que hay en el pueblo, es un proceso natural.

Olarcos

#92 ¿Más libertad? Hablas por lo que sabes o por lo que supones? Quizá tengas una imagen distorsionada del mundo rural. La gente tiene libertad para hacer lo que le venga en gana, en una ciudad o en un pueblo ¿O te crees que hay una horda de señoras con medias a la mitad de la pantorilla, pañuelo en la cabeza y rebequita, esperando en las puertas de las casas y obligando a la gente joven a ir a misa?

Sobre lo de que es un proceso natural... pues no, no es natural. Es lo que muchos se ven abocados a hacer por que en muchas zonas rurales no hay servicios por que la administración no apuesta por los pueblos y porque la visión que se tiene en España es negativa. Esto no sucede en Alemania o Francia, ni tan siquiera en Portugal, pero aquí tenemos gente como tú que ven como "natural" que los pueblos desaparezcan (Sin tener ni puta idea, en muchos casos, de las consecuencias que ésto acarrea), que la gente viva lejos de su familia, amigos y entorno y que además piensa que en un pueblo no tiene que haber libertad, ni opciones. Así nos va.

Findopan

#93 Hablo porque lo se perfectamente, yo fui una de las tantas que se fue del pueblo. Me fui porque en los pueblos hay menos libertad, no hay señoras con rebecas pero si gente que mira todo lo que haces paso a paso. Y no, no se puede hacer lo mismo que en las ciudades porque no hay opciones, simple y llanamente no hay opciones. Vivo lejos de mi familia y mi entorno y aquí estoy, no me he muerto, yo lo elegí sin propaganda de por medio.

¿Me puedes decir por qué los pueblos llevan décadas quedándose vacíos? ¿o es que es un plan a gran escala para despoblar media España dios sabrá por qué? ¿ crees que hace 20 años que engordamos las ciudades? porque mi abuela que en paz descanse ya se fue del pueblo y antes que ella muchos más. Es un proceso natural aunque no te guste y que a ti no te guste no significa que sea malo.

¿Eres feliz en el pueblo? fantástico, yo tengo un poco más de educación que tú y no te acusaré de no tener ni idea de lo que estás diciendo ni te faltaré al respeto como haces sin vergüenza ninguna. En parte por eso me fui del pueblo, para no tener que enfrentarme a personas de pensamiento fijo que solo saben defenderse atacando.

Olarcos

#94 ¿En serio me estás diciendo que todos, absolutamente todos los 8 mil pueblos que hay en España son como el tuyo? Lo de la variedad y la diversidad son conceptos que no terminas de pillar el punto ¿Verdad?

Sí, hay un "plan" para despoblar media España, se llama "No invertir más que en las grandes ciudades" ¿No te suena tampoco, a que no? Quizá por que te has tragado hasta el fondo el cuento de que sólo puedes ser feliz en una ciudad, o quizá es que tu pueblo sea como lo has descrito. Afortunadamente el mío no lo es. Sobre el plan de no invertir en ciudades: date un paseo por Castilla y León, donde sólo se dan servicios en los grandes núcleos y luego te pasas un poquito más al sur por Extremadura, que aunque también pierde población, su gobierno ha decidido apostar por el mundo rural y luego me cuentas qué diferencias ves entre una y otra. Después, si quieres, hablamos.

Y no, no es un proceso natural y no, tampoco es bueno. No es bueno tener una macro ciudad como Madrid con 6 millones de personas en el centro de la península y kilómetros y kilómetros de nada alrededor. No es natural tener una ciudad en la que no se puede respirar y a la que no se puede acceder por las tasas de contaminación venenosas, a no ser que para ti enfermar por polución y por partículas nocivas sea "natural".

¿Tu tienes más educación que yo? Perdón?? Cuándo te he acusado yo a ti de nada? Cuándo te he insultado?? Sabes lo que es un ataque ad hominem? Mira, el que no estés de acuerdo con lo que digo no te da derecho a faltarle el respeto a nadie. Eres un poquito faltona tu ¿no?

Educación tienes poquita y capacidad de diálogo aún menos. ¿No compartes lo que digo? Estupendo, pero no vengas aquí a insultar. ¿Pensamientos fijos la gente de pueblo? Supongo que palabras como "genaralización" te suenan a chino.

Ni te molestes en contestar, me has demostrado ya claramente tu "educación" y tus "buenas maneras". Ale, con Dios, Reina Mora.

m

#60: De personas y de cultura, que a muchos se les olvida el enorme patrimonio que hay en los pueblos.

Que si, que hay bastantes salvajadas contra los animales que erradicar empezando por los Sanfermines... ¡Oh, wait, eso es una ciudad!

Iglesias, palacios, bodegas, estaciones de tren, depósitos de agua, silos, harineras, puentes, crucerios, hórreos, rollos, plazas, soportales, castillos, escuelas, conventos... Se piensan que sólo hay cuatro casas viejas, cuatro gallinas y cuatro ancianos dando gritos.

m

#57: ¿Y si desmontamos Madrid y Barcelona para resalvajizar esas zonas?
¿Y qué tal si además de las redes viarias también quitamos las líneas de alta tensión y dejamos a Madrid y Barcelona a oscuras? ¿Y los canales de abastecimiento de agua? ¿Y las líneas de alta velocidad que perforan el terreno y dejan secos muchos manantiales?

No tenéis ni idea de lo que hay en el medio rural, y os permitís verter todo eso en la red.

m

#22: Pues dale las gracias a los habitantes de Bollullos de la colina por tragar con una línea de alta tensión para que tu puedas escribir todo eso en Internet. Y da las gracias también a los de Bollullos del valle que tuvieron que ser trasladados cuando les expropiaron sus tierras para construir un embalse para que tengas agua y electricidad.

tarkovsky

#11 Claro que vale. Vale para que un partido corrupto hasta el tuétano siga haciendo del país su cortijo particular, gracias al voto cautivo nacional-católico de unos cuantos berracos que bastante hacen con no cagarse encima.

G

#20 Joder, yo he sido más indulgente con los habitantes de esos pueblos y parece que ha gustado menos mi comentario que el tuyo que es más radical

tarkovsky

#28 es que yo vivo en uno de ellos, y sé lo que hay

D

#11 ¿Me puedes poner los datos de deuda publica, etc, de las pequeñas poblaciones y de las ciudades? ¿Y de los impuestos que paga cada uno?

Por saber quien coño son los deficitarios, etc, etc. Que igual resulta que los pueblos encima aportan mas a los capitalinos de lo que ellos creen. Y reciben menos en compensacion.

G

#29 La deuda pública no es un buen indicador en este caso.

D

#31 Las cuñadadas tampoco y tus argumentos van por ahi...

Que si puede haber alguna poblacion endeudada o que reciba algo mas por determinadas circustancias, pero... ni muchisimo menos como las ciudades.

Y si va por el tema de las pensiones... en % igual viven mas ancianos en ciudades que en pueblos, por tema familiar, asistencia medica, etc.

m

#43: Fondos que a menudo se van a construir líneas de alta velocidad que no benefician al medio rural, sino todo lo contrario.

D

#29 Es que los pueblos están subvencionados, mírese el caso de Marinaleda que son muy felices aquí en andalucía dando casas a la gente pero que está sobresubvencionada porque a la Junta le interesa muchos pueblecitos como estrategia electoral

D

#37 Que existan algunos pueblos subvencionados y depende en que cosas, que tampoco es en todas. No significa que todos lo hagan, ni en todas. Y Ojito que las ciudades también reciben subvenciones y muchas mas en %. Habría que estudiarlo muy concienzudamente el por que de las políticas laborales, económicas y sociales que se están aplicando... en algunas zonas.

Si miramos la pasta que se mete en una ciudad y la que se mete en un pueblo "normal", con el mismo % o menos incluso, te aseguro que tenemos mas trabajo que ellos, vivienda, balneario, aeropuerto, submarinos y museos, casa de puto/as y coca gratis.

averageUser

#37 Marinaleda recibirá las mismas subvenciones que cualquier otro pueblo, digo yo.

D

#11 Vale para que cuando tú vayas por la carretera de Madrid a Barcelona tengas una gasolinera, una ambulancia si te la pegas o una grúa.

G

#51 Hombre, has elegido malos ejemplos. Las gasolineras automatizadas sustituirán a los seres humanos por completo en no mucho tiempo y las ambulancias casi diría que también, pero aún no siendo así no creó que haya una ambulancia en cada pueblo y en cada aldea...

D

#53 Por mucha automatización que haya, al final siempre tiene que haber un humano, aunque solo sea para avisar cuando hay vandalismo o cuando algo falla.

Más improductivas que esas aldeas me parecen los barrios pobres de las ciudades, en los que casi nadie trabaja.

G

#54 Hombre, lo de muchos barrios urbanos no seré yo el que lo niegue porque tienes razón. De todas maneras me gustaría aclarar que yo no estoy contra la vida rural y las aldeas, ya que podría alguien llevarse esa impresión. Es más, vivir en una casa y en una zona con poca densidad de población y rodeado de campo es mi ideal de vida. Pienso que a veces dramatizamos y queremos que se mantengan a toda costa todos los núcleos de población y que presentamos la desaparición de una adea por envejecimiento de todos sus habitantes y abandono como un drama.

D

#59 En parte es un drama.

Lo que pasa es que no valoramos los beneficios de "mantenimiento" de tener gente repartida fuera de las ciudades. Claro, es más caro tener un servicio de abastecimiento y alumbrado en una zona en la que hay pocos para pagar que en una ciudad, pero hay que pensar que estos servicios no son de uso exclusivo de los habitantes del pueblo, sino de cualquiera que pase y lo necesite. Tampoco tenemos en cuenta que la mayor parte de la producción agrícola y ganadera viene de los pueblos, y ante una crisis en la que importar fuera un problema estos son los que evitarían que se produjese una hambruna.

m

#53: Yo te doy un ejemplo mejor: ¿Quieres agua? Pues la coges de lo que llueva en la ciudad. ¿Quieres electricidad? Pues la tomas del sol o del viento que tengas en la ciudad. ¿Emites contaminación? Pues construyes una cúpula y que de la ciudad no salga. ¿Quieres alimentos? Pues los produces en la ciudad. ¿Quieres ir a otra ciudad? Teletranspórtate.

m

#11: ¿En qué mides el déficit de los pueblos?

Porque a lo mejor si lo midiéramos en electricidad resultaría que tendríamos que cortar la luz a las provincias de Madrid y Barcelona. roll

Claro, es muy sencillo concentrar todo construyendo grandes embalses en algunas provincias y no compensándolas por la afectación causada, construir líneas de alta tensión y tampoco compensarlo, cerrar las líneas de tren convencional para construir líneas de alta velocidad que sólo causan problemas allá por donde pasan y ningún beneficio...

D

#11 Para poder ir al pueblo gratis en agosto

Y antes tenías la ventaja de poder beber cerveza a 1 euro o cubatas a 3, pero ya ni eso.

D

Asturias y Galicia son del interior? Juaas

s

#2 Si le quitamos Portugal y Francia al mapa, tampoco Castilla La Mancha/León, Aragón ni Extremadura.

D

#4 Lo peor no es solo la incapacidad para crear empleo... es que el poco que crean las administraciones con planes de empleo, no es ni menos sostenible ni va mas alla de un plan de empleo a 3 / 6 meses de 600 € mes con fondos europeos para limpiezas, rehabilitaciones, etc. y que en cuanto terminen dejaran a esas pocas personas que han entrado exactamente igual, sin dinero para comer. Y esperando al año que viene otra vez con la misma jugada...

Yo no los entiendo... sinceramente están jodiéndose a propósito para echar a sus ciudadanos. Se ve que les va también que no los necesitan.

Y ya si miramos las medidas para fomentar que la gente emprenda en algo que le de para vivir... pff ahí ya echo días. Mejor me callo de momento.

D

#13 Es que cuando uno llega al 27% y a nivel histórico España ha tenido poca capacidad de generar empleo para toda su población. Llegando a un 8% cuando hasta los países del montón rebajan eso sin problemas, deja claro que tienes una serie de problemas estructurales muy graves, uno de ellos bajo mi punto de vista es el pasotismo para generar empleo en el interior de España.

Si no intentas fijar población y empleo, no hay empleo de servicios y sin estos, la gente en la vida va a quedarse.

Si la gente se larga por no haber nada, en la vida se va a poner un bar o un super, un mecánico,... y si no hay servicios pues para que la gente va a quedarse.

Si la gente se larga y uno tiene un bar, cuando sobrepases el límite donde puedes obtener beneficios tendrás que cerrar también es algo en cadena.

Que políticas se están haciendo para intentar fijar población y fomentar el empleo en el interior de España.

D

#15 ¿Politicas? Yo creo que ninguna, estan intentando arruinar a los foraneos para que despues especulen los mismos de las ciudades que van de turismo. O los caciques & enchufaos de turno.

Por que vamos sino no se entiende que gente "supuestamente" preparada gestione asi las cosas, yo al menos no lo entiendo.

D

#15 #16 Perdón, donde puse foraneos, quise decir locales. (Aunque creo que se entiende) Que a veces... también meto la pata.

Cantro

#15 Luego es cuando te dicen que no debes tener coche propio y debes mudarte a una ciudad donde tengas trabajo. O tienen un ecologismo de andar por casa en el que un monte no puede ser tocado y un árbol no puede ser talado. O te piden que cultives sin ninguno de los medios que aumentan el rendimiento de una cosecha y abaratan sus costes. ¡Si hasta me han llegado a decir que usar tractor es una barbaridad porque es muy contaminante!

Y ya cuando quieren que el impuesto de sucesiones sea un palo, pensando que todos los que vivimos en el rural tenemos Ferraris y palacetes...

O cuando pretenden que la riqueza que genera un sitio no se redistribuya y se quede en ese sitio, condenando al rural a la desertización por falta de inversiones, de infraestructuras, de generar las condiciones para hacerlo productivo.

El principal problema es que la gente tiene una visión muy ombliguista de la realidad: si ellos pueden ir andando al curro, todos pueden. Si quieren productos ecológicos, pues los quieren pero a precios muy económicos. Quieren que la madera se aparezca como la virgen y que las patatas se teletransporten de la tierra al supermercado.

Son totalmente incapaces de ver lo complicado que es salir adelante hoy en día para mucha gente que trata de vivir de la tierra. Lo difícil que es para quienes tratamos de seguir viviendo en nuestras casas para los que no hemos nacido en una ciudad, pero sólo encontramos trabajo en ellas. ¡Qué más quisiera que me permitiesen teletrabajar!

Aunque mucha gente no se da cuenta realmente están defendiendo un modelo en el que hay ciudades, buenas comunicaciones entre ellas y una zona desierta, sin cultivar y sin habitar entre ellas.

Eso es totalmente insostenible y nos hace depender en exceso del exterior.

Hay que invertir más en el rural. Un rural fuerte es mucha riqueza para un país.

m

#72: Pero hace falta algo más, empezando porque si vives cerca de donde se produce la electricidad pagues menos por esta que si vives en una gran ciudad.

D

#72 Pero en España eso no interesa. Si trabajas desde tu casa, el empresaurio no puede ver cómo estás calentando la silla a las 19:30.

BillyTheKid

Esta cantonela es tan vieja como desde la aparición de las ciudades en Mesopotamia hace ya mas de 5000 años.
Y es que las ciudades son una fuente de economías de escala y de experiencia.

D

#1 Con un paro tan salvaje como España y una histórica incapacidad para crear empleo para toda su población activa, igual es parte de los problemas para entender ese paro tan sideral y la poca capacidad de generar empleo para toda su población.

Por concentrarlo más no vas a crear más empleo, más bien tienes que intentar generarlo allí.

Shotokax

#1 pero en otros países europeos no ocurre al nivel de España. Lo que ocurre en Aragón, por ejemplo, es alarmante.

cromax

Hay que mirar las cosas como un todo, no una sola visión parcial.
Por supuesto que es duro vivir en un pueblo de Teruel, rodeado de una nada casi perfecta y con algunos servicios elementales, como un médico especialista, a una hora en coche.
Pero tampoco ayuda que el Mº de Fomento haya construido una autovía supermolona que enlaza Zaragoza con Valencia y al mismo tiempo mantenga como único transporte público un tren que va a 20kms/h o buses que solo tienen una ruta diaria y no circulan los fines de semana.
Lo mismo vale para Huesca: unas pistas de esquí de superlujo en las que se invierten millones de euros al tiempo que comarcas enteras no tienen ni bus y hay pueblos a los que aún no ha llegado Internet.
Vale que hay poco que hacer en muchas comarcas, pero la inversión pública brilla por su ausencia.

m

#45: El tren ese va así de lento porque todo el dinero se gasta en autovías y en líneas de alta velocidad, la vía está hecha una birria y por eso hay que circular muy despacio (imagina una carretera con muchos baches).

Y luego encima, en vez de poner los autobuses en rutas no paralelas a las líneas de tren para aprovechar las ventajas de cada opción, los ponen en paralelo para que así ni funcione uno ni el otro, y eso cuando no recortan el tren para favorecer al "conseguidor" de los autobuses.

BillyTheKid

Reducir costes, que esto es de lo que va las economias de escala y de expeiriencia, permite ser mas competitivos y mejorar la economía.

D

Según el artículo, se pasa del peligro de la superpoblación a la desplobación, porque peligran las pensiones. Yo creo que simplemente con que hubiera un único contribuyente que cobrara por ejemplo 3 billones de euros de sueldo, con su cotización se salvavan las pensiones. Y lo de la superpoblación se arregla con un poco de turismo.
No se cuantas veces he oído esta chorrada que termina cuando se recuerda que el problema son los sueldos de miseria de los jóvenes en comparación con los que tuvieron los jubilados. Y por supuesto las enormes deducciones por cualquier cosa a las cotizaciones de las empresas. Que la gente no quiera vivir en los pueblos es ya algo de gustos y de pura lógica. Cada uno va a vivir donde más le conviene a él y sus hijos. Y según su opinión.
En cualquier caso llenar los pueblos de castilla de jóvenes blancos con apellidos acabados en "ez" por cojones y obligarles a ponerse a tener hijos como locos no arreglaría nada en absoluto.

D

Ciudades interiores como León solo se ven jubilados y gente de 50 en adelante.
He estado unos días en Londres y ves a la gente de 21 años en adelante trabajando toda, en la residencia que pasé los días había 13 españoles trabando, todos con carreras y en España no encontraban empleos con sueldos de más de 600€.
España se va a la mierda

D

Eata noticia me ha traído a la memoria un plan que hubo hace unos años (¿7 u 8?) en un pueblo de Salamanca llamado Trabanca. Querían traer gente a ese mundo rural, ofreciendo vivienda a precio asequible, trabajos de cualificaciones varias, y todas esas cosas que se supone que atraería a la gente.

Desconozco cómo acabaría la cosa.

Robus

Ah! Supongo, pues, que actualizarán el número de escaños que reciben esas zonas... ¿no? roll

bódalo

A ver sí así el PP empieza a sufrir un poco que ya toca.

Mark_

#70 el "problema" es que esa España de interior que se queda vieja es la que sostiene a los grandes partidos, mientras que en la capitales la división es mayor y el voto por habitante mucho más disperso.

m

#70: Claro, porque de las grandes ciudades como Madrid, Alicante o Valencia no salen votos del PP.
Y de ciudades no tan grandes: Ávila, Burgos o Salamanca aportan muchos votos al PP.

Es1962

Las empresas buscan una buena logística, si los gobiernos autonómicos, tu viesen visión, acertarian