Hace 7 meses | Por BoosterFelix a eldiario.es
Publicado hace 7 meses por BoosterFelix a eldiario.es

Ha sido necesario que el CIS tomara cartas en el asunto, y la institución ha llevado a cabo una investigación de la que se desprende que el 70'4% de los españoles encuestados considera que la tortilla de patatas debe hacerse con cebolla, mientras que solo un 20'9% se declara sincebollista. Con todo, no es la tortilla española el plato nacional (25'4%), sino la paella (48%), si bien se observa la tendencia de que cuanto menor es la edad del español, mayor es su preferencia por la tortilla.

Comentarios

jobar

#21 Más bien a la francesa.

Feindesland

#30 No me digas que eres bonapartista...

M

#33 creo que es más bien Guillotinista.

Feindesland

#39 Por eso digo... Para loq ue sirvió... Napoléon... Guerras... Otro Borbón. Ese fue el proceso, ¿no?

jobar

#33 Visto así prefiero que no lo tengan que resolver los prusianos entrando a sangre y fuego.

Feindesland

#40 Buen punto.

lol

#30 Es decir, como es ahora roll

D

#30 Y los ingredientes pasados por la guillotina dices?. Apoyo la moción totalmente.
Comentario de diez señores...... (el de #30)

johel

#21 #14 Troceada adecuadamente y tostada a fuego lento hasta que tenga el colorcillo adecuado... la patata y la cebolla respectivamente, a ver en que estais pensando

llorencs

#38 Y la cabeza delicadamente separada del cuerpo a cocinar.

D

#73 Si es de manera repentina y brusca tampoco es un handicap eh ........

vjp

#21 frita en aceite hirviendo

A

#5 El CIS de tenazos… cebollistas !!

a

#5 Nos ha ahorrado una guerra civil entre cebollistas y sin cebollistas, que la cosa estaba tensa... roll

JackNorte

#7 Eso es como llamar a una mesa armario ropero. lol Que no es un problema hasta que intentas poner la mesa. lol

c

#7 Lo veo y subo a tortilla de patatas sin patata ni huevo

skaworld

#2 #7 #16 lo veo y, por amor a la violencia sin sentido... salmorejo... sin pan...y como salsa

MAD.Max

#23 ¿Eso no es gazpacho?

xyria

#23 Ese vídeo hace apología pasiva del terrorismo, ¡cuántos atentados culinarios en unos siete minutos!

Sacronte

#16 Pero sera cabron, en plan no le echa ni huevo ni patatas y tiene los cojones de echarle cebolla lol Aunque pensandolo bien los tres son ingredientes pesimos para una tortilla

balancin

#16 joder, que triste, pero da curiosidad probarlo

P

#16 Hace un par de días hablando con mis padres del tema este de con o sin cebolla, derivó la conversación en lo que cocinaba a veces mi iaia. Lo llamaban 'tabique' y era como en la receta del vídeo pero ella si le ponía patatas. Se ve que le quedó ya la cosa de la época de la posguerra, y la hacía incluso cuando ya no había necesidad.

JackNorte

#29 Si le pides al camarero una cocacola y no te la trae o te trae una zero o una pepsio tiene que decirtelo al menos.

c

#35 Claro y te explicita también que va a traerlo en un baso de tubo con una rodaja de limón importado de Sudáfrica y hielos comprados a su distribuidor.

pkreuzt

#29 Ya te vale. Acabas de destapar la fórmula secreta de la Coca Cola

c

#37 Ahora tengo que matarte...

Westgard

#37 de la OpenCola concretamente

JackNorte

#32 No discuto que una tortilla pueda llevar mas ingredientes , pero se tendra que llamar de otra forma , y el articulo falla de base por una simple razon , en varios puntos pone mejor y en otro preferencias. es absurdo yo puedo preferir en un momento con cebolla pero eso no lo hace mejor o peor.
Pero esto es lo de siempre , me gustaria que preguntaran a los que prefieren , si saben hacer una tortilla de patata o la han hecho alguna vez de mas de un huevo. Siempre me faltan datos lol
No es la misma validez para mi del que jamas ha hecho una tortilla del que las hace todos los dias , por eso por ahora me quedo con la opinion de Dabiz Muñoz

JackNorte

#90 Y pese a todas sus debilidades ortograficas parace que sabe de cocina. Igual justo por eso tiene mas merito imaginate el esfuerzo sobre humano para entender los jeroglificos ordenados que pueden presentar para el un libro de cocina.

porcorosso

#90 Estamos hablando de un tipo que en 2021 y 2022, fue elegido el mejor chef del mundo en la lista The Best Chef Awards.
https://thebestchefawards.com/amsterdam2021/
https://thebestchefawards.com/top100-the-best-chef-2022/

Lerena

#76 Ahi está. Huevos, patatas y sal. (Yo le pongo un puntito de leche). Ponerle cebolla es hacer un enjendro. Una aberración. Tendrían que excomulgar a los marranos que ponen cebolla a la tortilla. Ya puestos, ponerle piña.

Budgie

#100 leche????

#100 enjendro engendro

maria1988

#76 ¿La haces sin aceite?

A

#76 Eres mala persona.

AsVHEn

#44 Tortilla sin cebolla.

Naranjamecánica2023

#32 es que una buena morcilla no lleva arroz , empezando por ahí.

n

#64 Perdone usted? La morcilla de Burgos no es una buena morcilla?

D

#64 Para mi gusto estoy de acuerdo contigo, sangre y cebolla, punto, el arroz sobra. Y ya si entramos en detalles la morcilla ahumada asturiana para dar gusto a muchos guisos es lo más.

#32 bogabante bogavante

biOMaSa

#32 Cuando se le echa cebolla y atún a la paella pasa a llamarse arròs amb tonyina i ceba, no paella de atún

yopasabaporaqui

#32 Justo. Mil positivos te ponía. Anda que no se lo he dicho yo a varios ya cuando me salen con esas. La cebolla se le echa a cientos de platos y nadie anda con el "cin cibilli"...

s

#32 Buen argumento, pero no cuela.

En el caso de la tortilla ( huevos batidos) se llama de algo, cuando lleva además ese algo y sola o francesa cuando no lleva nada. De chorizo ( huevos batidos y chorizo) , de jamón, de bonito,..... Y así un largo etc hasta la saciedad....y lo mismo pasa con la patata..... Si no tienes ni pajolera de hacer tortilla y la tienes que truquear con cebolla para que no te quede seca, me parece bien.

Pero pir favor, no la llaméis tortilla de patata. Llamadla tortilla de patata truqueada con cebolla porque si no me queda seca.

x

#32 pues vaya lógica, vamos a aplicarla a la inversa a ver que tal: la tortilla lleva cebolla, ergo el arroz lleva bogavante, no hace falta llamarlo arroz con bogavante....es lógico!!!

n

#32 Morcilla de arroz, madre mía, con un par de huevos fritos y ya me puedo morir tranquilo.

T

#198 ¿Como llamáis a la tortilla de cebolla?
¿Tortilla? Mira que... Os merecéis un tortillazo a mano abierta
CC a #142 #102 #75 #32 #218

maria1988

#32 El arroz con bogavante no lleva cebolla. Echar cebolla a cualquier arroz es un pecado mortal en la Comunidad Valenciana.

malajaita

#2 Tortilla de patatas o tortilla española, no hay mas discusión.

Y por fín y de una vez por todas un debate serio en mnm y España ha hablado.

#2 correcto

Graffin

#2 Lo peor de tu comentario es como te regocijas en la ignorancia como un puerco en el barro, típico de sincebollistas.
Tortilla + patata --> tortilla CON patata
Tortilla + patata + cebolla--> tortilla DE patata

JackNorte

#65 Lo malo de querer ser preciso , es no serlo , pero entiendo perfectamente que esas sean tus preferencias y tus ingredientes.

Thermita

#65 No reduzcas a una mera cuestión semántica. la tortilla de patatas lleva Huevos patatas aceite y sal.
El resto son cuajarones de patata y cebolla. Además te aviso que el F.S.U. (Frente Sincebollista Unificado) Estamos dispuestos a demostrarte la clara superioridad de la tortilla de patatas sobre la mierda esa con cebolla, en cada garito, tasca, bareto o tugurio que se precie.

D

#86 Pero por el amor de dios, en que tascas entras tu? que hacen una TORTILLA ESPAÑOLA sin cebolla?, esos sitios debieran estar prohibidos por atentado contra el gusto culinario y la buena praxis en la cocina.
Es coña, un saludo y buena tarde.

#2 Las tortillas de patata verdaderas, son solo con patata. Si le pones huevos y sal es de parguelas.

Khadgar

#2 De la misma forma que la tortilla de patata no lleva sal porque, de llevarla, se llamaría “tortilla de patata con sal”.

dilsexico

#2 Ya esta aqui el pacifista con sus razonamientos...

BiRDo

#2 Estos centrocebollistas que quieren que todos los ingredientes estén en el nombre del plato...

ÚltimoHombre

#2 La cebolla es un complemente como lo es la sal, por eso no es necesario indicarlo. Habrá gente que le guste sin sal también.

tetepepe

#2 Muy bien expresado.
"Vence la tortilla de patatas con cebolla y poco hecha".
Como siempre he sostenido, al margen del gusto de cada uno, la tortilla de patatas no lleva cebolla.

vjp

#2 entiendo que no le echas sal

H

#2 por eso la tortilla con patatas no lleva sal

Pixote

#2 Los concebollistas son el reflejo de porque no somos una civilización avanzada. No está hecha la miel para la boca del asno.

QAR

Se acabó el debate, amigos.

asurancetorix

#3 ¡Espero que no! Yo soy agnóstico, me da igual con cebolla o sin ella, me gustan las dos, pero tiene que estar bien cuajada. No soporto la tortilla "derretida" por dentro 😬 Como se ponga de moda lo de poco hecha, a mí me matan!

e

#52 la tortilla derretida por dentro es una guarrería.

Sacronte

#77 Es que hay que comerla con cuchara cerdos, si no se esparría por toda la mesa

g

#52 Y que lo digas, pero por el norte parece que es lo más de lo más sacarla casi cruda por dentro con el huevo chorreando, si no tiene que ser ni sano, si está bien hecha cuajada sí, pero que no esté seca.

Nylo

#3 a mí me ha defraudado un poco. Resulta que soy un español del montón. Snif.

Un_señor_de_Cuenca

A la tortilla de patatas de toda la vida se le echa chorizo.

QAR

#15 Ah, bueno. Me parece muy respetable.

mamarracher

#15 Pues con chorizo debe de estar bien rica, aunque no sé si al nivel de tortilla de patatas con cebolla y torta del casar echado por encima recién sacada de la sartén.

chemari

#11 No no, si abrimos el melon de echarle cosas a la tortilla de patata, lo abrimos. Dentro chorizo!

Battlestar

#1 Con chorizo no sé la verdad porque no he probado, pero con sobrasada está de muerte. Pero creo que ese es un debate distinto.

Ferran

#34 A mi me gusta con chocolate caliente derretido por encima.

LeDYoM

#68 Y piña

o

#70 y ketchup

v

#70 #68

Y con chetos. Y Red Bull para maridar.

Battlestar

#68 MMMM, habrá que probarlo, lo del queso frito con mermelada por encima también sonaba raro y mira.

D

#68 #34 En mi tierra había un bar que hacía tortilla de una ración, es decir en una sartencilla pequeñita para una ración, de varias cosas, de jamón y queso, de morcilla de chorizo, etc..... y la verdad que tenía variedades muy gustosas. aparte ya de las coñas yo a veces le echo calabacín, e incluso atún de lata.

ataülf

#34 oju, pero sobrasada con miel.

QAR

#34 Diossss… esto se nos ha ido de las manos.

(Uhmm… sobrasada… tengo que probar yo eso).

bandarakot

#34 con sobreasada SI, pero sin patatas. Un mallorquin.

g

#34 A mi de vez en cuando me gusta rollo menú infantil: tortilla de salchichas. Las típicas de frankfurt cortadas a rodajas, en bocadillo está buenísimo.

Se hace en un momento y esta muy rico

malajaita

#1 No, esa es la minera.

C

Por fin tenemos una lista de malos españoles para la gran purga! #1 tú también te has autoincluido

Antichulus

#1 es para ponerte un negativo

v

#1 Esto clama por la movilización ciudadana

Technics

#1 pos mu rica tmb

diminuta

#1 tú quieres ver el mundo arder lol lol lol

n

#1 Te has confundido con las lentejas

bandarakot

#1 disidente

Penetrator

#1 Y a los indeseables como tú se les echa a los tiburones.

e

Pues aquí uno de los desviados que lo mismo le da una con cebolla que sin cebolla.

QAR

#6 Puto equidistante.

ur_quan_master

#6 coincido. Pero solo comentar que hacerla bien con cebolla es más difícil

D

#26 Con tu permiso te corrijo el comentario:
"hacerla bien sin cebolla es imposible"........

e

#6 yo lo veo igual.

Nylo

#6 te la comerías igual te gustan igual. Siempre apetece más una que otra, incluso cuando la que te apetece varía de un día para otro.

maria1988

#6 A mí depende. Si es para comerla al momento, mejor poco hecha y sin cebolla. Si es para llevarla en bocata o de picnic, ahí tienes que cuajarla más (riesgo de salmonella) y la prefiero con cebolla para que no quede tan seca.

D

La tortilla de patata cuajada. Quiero comer tortilla, no un revuelto

m

A mí con cebolla no me disgusta, pero sin ella me sabe más rica.

Y a nivel de cuajado, como dice #45, que esté cuajada.

Y a nivel personal, los huevos fritos me gustan con la yema cuajada, así al ponerlo en el pan no gotea.

asurancetorix

#48 Ains, con lo bien que ibas hasta que has llegado a los huevos fritos... wall

m

#62: Es que me los como en bocadillo, y para eso yo prefiero tener la yema un poco cuajada, tampoco mucho, porque si untas antes puedes quitar parte del líquido y ya no gotea, o poniendo la yema al final (donde la suelo poner) y colocando primero el bocadillo hacia abajo para que el líquido escurra por dentro y así no se caiga.

Nunca hay que desperdiciar los huevos, pensad en las pobres gallinitas que os los hacen para vosotros.

asurancetorix

#66 lol Cuando me los he comido en bocadillo he hecho lo de mojar antes la yema, pero me ha encantado lo de escurrirla por dentro. ¡Eso tengo que probarlo!

m

#71: Habrá que ver si en algún local de #Madrid 💜 ponen bocadillos de huevos fritos.

Si no lo hay, habrá que iniciar el negocio, el mundo no puede esperar más ante semejante manjar.

Eso sí, es fundamental cuidar el pan, no cualquier pan vale para que sepa rico.

Ka0

#83 Solo tienes que buscar algún restaurante o bar uruguayo y pedir un chivito (en bocata) o un chivito al plato (en plato)
lleva algo más que huevos fritos.

D

#66 Yo en algunos sandwich que hago, pongo el huevo frito arriba y con un vaso de chupito quito una parte del pan de molde para dejarlo a la vista y untar la yema del huevo que esté líquida por supuesto, y con el trozo que he quitado, unto .... pruébalo compadre.

D

#45 Sin embargo otros preferimos comer algo jugoso, que tenga gusto, que sepa a cocina, no como otros "sincebollistas" que preferís comeros una esponja del cuarto de baño. Cuando veo eso de lo que hablas me recuerda a las plantillas que pongo en las botas del curre.....
Sin acritud, un saludo.

makinavaja

Eso de poco hecha es muuuy discutible!!! A las armas!!!!

oso_69

#13 La tortilla de patatas tiene que estar hecha en un punto que permita mojar pan. clap

MAD.Max

#27 O como mínimo, "ensuciar" el plato

Sacronte

#27 Y el que no que se espere dos horitas para comer

T

#27 Eso se llama plato combinado, huevo frito con patatas...

asurancetorix

#13 ¡Ahí le has dado! La tortilla se come, con tenedor o con los dedos, pero si te le puedes beber ni es tortilla ni es ná.

MAD.Max

qué karmawhores ...

por cierto, el resultado coincide el 100% con mi gusto

oso_69

Es que lo otro no es tortilla de patatas, son huevos revueltos con cosas.

Noticias cómo está me devuelven la fe en España. Quizá aún no esté todo perdido.

r

Los que hacen la tortilla de patatas con cebolla es que no saben caramelizar la patata.

He dicho.

Pacofrutos

#10 Hasta ahí podíamos llegar!, se acabó.

j

#10 yo creo que los cebollistas son gente que compra las tortillas hechas del mercadona

Jangsun

#10 Por fin alguien que dice la verdad a las claras.
A mí la cebolla me gusta mucho, pero sirve para enmascarar el resto de sabores. Para comer una delicatessen, yo prefiero no añadirla y disfrutar. Ahora, si la necesitas mejorar una tortilla regulera porque no sabes hacerla mejor...

sauron34_1

Normal, es que lo otro no es tortilla ni es nada.

Fingolfin

No me siento español y exijo la formación de una República independiente que tenga el buen gusto culinario como identidad

Leni14

Una grande, libre y con cebolla, como Dios manda.

gale

Así va el país. En todo caso, disfruten lo votado.

j

Es muy simple:
La tortilla de patatas es salada y con ello se acentúa el sabor de la patata.

La tortilla de patatas con cebolla es dulce y tiene una textura babosilla debido a este ingrediente extra. Hacerla poco puede llevar a que incluso cruja la cebolla... ¡Qué horror de tortilla!

Son dos platos diferentes y cualquiera con paladar nota la diferencia.

ViejaYeguaGris

La paella está sobrevalorada.

canduteria

Normal, sin cebolla es hormigón armado. 

millanin

#87 Eso es que no saben hacerla.

camvalf

#87 eso es los que no sabéis hacer tortillas de patatas, tenéis que usar trucos para que sea masticable

Como no podía ser de otro modo.

b

Ya bueno, y el café con azúcar, la paella con colorante, la salsa brava con ketchup, el salmorejo con pepino, la pizza con piña, la carbonara con crema de leche... a veces España habla mal

Katorce

La tortilla española lleva cebolla. La tortilla de patatas no.

vitichenko

Menos mal, estaba deseando que saliera esta encuesta, ahora que se han quitado lo importante a ver si preguntan por la monarquía

f

Duro golpe para los sincebollistas.

Jangsun

#81 Meh, sólo sirve para constatar que los españoles o tienen un gusto culinario pésimo o, lo más probable, no tienen npi de cómo hacer una tortilla de patatas deliciosa. Cualquiera que las sepa hacer, jamás les echará cebolla.

G

Esto es una conspiracion de esos malditos cebollistas, en conveniencia con el opus y el yunque. Pero los sincebollistas resistiremos los envites de estos manipuladores cebollistas y su propaganda.
POR UNA TORTILLA DE PATATAS SIN CEBOLLA PARA PODER COMERLA EN LIBERTAAAAAD!! (bravehart mode, nada de ayuso)

millanin

#67 Eso es lo que los illuminati te han hecho creer.

D

Tortilla de papas, de toda la vida de Dios.

tresemediez

Vaya repaso, sincebollistas.
Eso sí, tortilla con mocarrera... PUAJ.

K

Sincebollistaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssssssssssssssss
Son como cucarachas que se amontonan en la basuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa............

victorjba

#22 Son una minoría étnica.

a69

Erronea! . Voto negativa

t

Yo veo en los gráficos como a medida que te haces mayor, te vuelves más equidistante.

llorencs

La mejor tortilla, es aquella que no se hace. Es decir, esa tortilla sin huevo... lol

No sé como puede haber gente que le guste el huevo o la tortilla, en sí. No hay peor comida lol.

T

Entonces tampoco lleva aceite y sal, ¿no?

Caballero_Caballa

elsalvaje

Los españoles cada vez comen peor, la tortilla de patatas con cebolla... porfavor ...
(Y que conste que yo soy de la tortilla con cebolla)

Mael

....España no tiene ni puta idea

neiviMuubs

Por fin el CIS puede ser tomado en serio, aquí el PPSOE y hasta el partido de la concha de la lora se dan abrazos acordando que los sincebollistas son una minoría a convertir.

t

Desde luego, un asunto de vital importancia como es la tortilla de patata, y nos descolgamos con imprecisiones como ”pco hecha". Pero ¿Qué coño es eso?. El punto de una tortilla de patata tiene que ser el que tiene que ser, no puede estar el huevo cuajado, ni tampoco puede estar líquido. Entre esos 2 extremos está la clave. Con cebolla o sin cebolla es absolutamente irrelevante.

Mael

#97 Como siempre decía mi abuela: Cual es la mejor tortilla?? la de ayer

kurroman

Tortilla chorreante siempre en mi equipo, pero dulce? No, gracias.

Dicho esto creo que es el único debate que no está politizado en meneame. Que siga así y que nunca haya acuerdo.

1 2 3