Publicado hace 12 años por THX1138 a noticias.lainformacion.com

Alejandro Macarrón -autor del libro 'El suicidio demográfico de España', de próxima aparición- , alerta que la baja natalidad, combinada con el incremento de la esperanza de vida y la detención del flujo inmigratorio por la crisis, pone en gravísimo peligro al país. Propone que las pensiones sean en función del número de hijos, entre otras soluciones para este problema.

Comentarios

diegusss

¿El experto en que? En fecundidad y demografía obviamente no, de hecho es bastante profano en esta ciencia. Otro natalista trasnochado que trabaja con teorías de siglos pasados y se cree un gran descubridor cuando está anunciando el hallazgo del Mediterráneo. Y un economista también trasnochado si cree que el estado de bienestar, y el estado en general se puede sostener con políticas basadas en aumentar la población. ¿Qué hay de la productividad, paleto?
Lo que no entiendo es que esta gente tenga la posibilidad de publicar cosas. Lo que sea.

D

más que nada porque nos vamos a largar los que podamos

THX1138

Para el experto, la fecundidad cae porque “nos hemos vuelto más cómodos”. Si bien influyen “varios factores, lo central es que tener hijos ya no es un valor principal”.
Para este experto que a la sazón es consultor de estrategia empresarial y finanzas corporativas el problema no debe de ser el precio de la cesta de la compra, o el precio de la vivienda, ni las jornadas de 10 horas que no permiten conciliar la vida laboral con la familiar.
Por lo demás el artículo me parece interesante.

#1 Yo si puedo antes de que acabe el año. Aquí no hay futuro.

#2 http://www.eupedia.com/images/content/europe_density_map.jpg

M

Desde el punto de vista nacional, interesa tener altas tasas de natalidad, para tener más peso en el mundo. Ahora bien, al mundo no le interesa para nada que los países sigan aumentando su población. El suicidio demográfico yo lo veo cuando seamos 10000 millones de humanos peleándonos por cada gota de agua, de petróleo o cada grano de trigo o arroz.

Lo suyo sería ir hacia un decrecimiento controlado.

b

Como se enteren los musulmanes empiezan la reconquista pero en inverso. No lo digais muy alto.

iramosjan

#4 Los musulmanes ya no tienen hijos. Y conste que no bromeo, según las estadísticas durante los últimos 20 años el número de hijos por pareja como norma general se ha derrumbado en todo el mundo árabe ¡En Irán la natalidad es más baja que en Francia!

Respecto a España, hombre, si la tendencia de los dos últimos años se mantuviera el hombre tendría razón. Pero cuando en el último decenio la población de España ha crecido tan deprisa (de 40 millones a por lo menos 47 millones) lo del suicidio demográfico resulta un poco exagerado.

boirina

Lo de que las pensiones puedan estar en función del número de hijos que se hayan tenido me ha dejado alucinada.

Alguien debería explicarle a este hombre que tener hijos no depende solo de tomar la decisión de tenerlos, sino que encima hay que poder tenerlos. Hay gente que no puede, por muchos tratamientos de fertilidad que haga. Hay gente que podría, pero no puede permitirse los tratamientos de fertilidad necesarios, cosa que para el caso es lo mismo. Y también hay gente a quien le gustaría, pero lo va retrasando hasta estar estabilizado económicamente, y para cuando eso sucede resulta que la biología ya está en su contra, y los centros de adopción también.

Vamos... que igual debería plantearse por qué se tienen menos hijos que antes, y empezar por ahí a buscar soluciones, en vez de demonizar al personal que no tiene hijos y proponer que las pensiones futuras dependan del número de hijos que se hayan tenido.

Y otra cosa. También hay que respetar la decisión consciente de no tener hijos. Hay gente (poca, es verdad) que no quiere hijos, pero existe, tiene sus motivos y todo el derecho del mundo a que la sociedad respete esa decisión y a que esa decisión no sea motivo de castigo en el futuro.

Nos lleva años de investigación tener el poder de decidir cuándo y cómo queremos procrear para que al final resulte que eso sea un deber y que no hacerlo conlleve un castigo en forma de pensión reducida. Venga ya.

antroxu

Asturias lleva en esa espiral 30 años.

tanodance

Bueno, así por lo menos no nos ocurrirá lo de Idiocracy... oh, wait!!

m

al politico de turno solo le importa su prole..

m

De verdad que no mirar cuál es la situación de las generaciones en edad de tener hijos antes de escribir un libro sobre natalidad tiene delito.