Hace 4 años | Por Condetino a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Condetino a elconfidencial.com

Durante décadas, podíamos sacar pecho de ser el país europeo con uno de los mayores índices de propietarios. El aumento del alquiler ha cambiado las tornas para siempre

Comentarios

D

#4 los liberales son ellos.
Luchan por sus ventajas.
Es una opción política. O si quieres puedes llamarlo abuso, estafa,...

#5 somicis y fondos internacionales
https://www.economiasimple.net/glosario/socimi

Urasandi

#13 #11 #7 No todo es Madrid. Dudo que esos fondos lleguen a mi pueblo.

D

#16 digo yo que si la sareb es un fondo y ha comprado en todo el estado...

c

#20 La sareb es un robo

NinjaBoig

#16 En mi pueblo me consta que si: tienen un montón de casas que llevan como 10 años vacías.
Lo sé pq estuve a punto de okupar una y miré de quién eran (no quería putear un particular).

festuc

#21 Como se mira? no es informacion personal y se negan a darte la informacion?

drjackZon

#41 Registro de la propiedad. Por una tasa de menos de 5 € y un interés legitimo, te dan la nota simple de titularidad.

D

#41 En el registro de la propiedad mismamente.

wachington

#41 No es gratis

http://www.registradores.org/como-conseguir-tu-informacion-registral/

Solicitud de nota simple como usuario no abonado

D

#44 3,40€ me cobraron por la nota simple y gracias a ella me entere que el vendedor era un sinvergüenza, un tramite muy necesario si vas a comprar un piso o casa de segunda mano.

totope

#4 uy lo que has dicho!!! Uuu comunista!

Natalia_Reyes

#4 para cuando nosotros los inquilinos punteados que ya no podemos ni comer salimos a las calles para que estos gobiernos sin vergüenzas se acojonan y tomen medidas de precios y leyes para no especular con el bien de primera necesidad

Stiller

#66 Unos filántropos que solo se quedan con más de la mitad de tu sueldo:

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/alquiler-Espana-destinan-vivienda-UE_0_1271273607.html

Si no fuera por ellos, ¿dónde estarían viviendo los españoles?

Por cierto, no descartes que esa gente no ahorrara una mierda nunca y le cayera la vivienda por herencia; conozco a un par de personas cercanas que ni tenían ni un duro hasta que murieron papá y mamá, engancharos los cuatro pisos familiares, y ahora viven como reyes gracias al alquiler.

p

#69 Malditos cabrones herederos. Es tan injusto que habria que quitarles las casas y rifarlas entre perroflautas y okupas.

emilio.herrero

#69 Si lo han heredado es que el ahorro no lo han hecho ellos si no sus padres y ahora tras su muerte tienen todo el derecho de ponerlo en alquiler para que alguien que no quiera o no tenga capacidad de ahorro para una vivienda pueda tener una. ¿que pasaría si esa gente que hereda no pusiera sus viviendas en alquiler sobre todo en las grandes capitales, basicamente que habria menos oferta y los precios de alquiler subirian aun más.

T

#66 "para que alguien, sin ahorros, sin inversión y sin riesgos" le termine pagando la vivienda al propietario para terminar sin poseer nada.

emilio.herrero

#98 Acabas de descubrir lo que es el alquiler... por cierto el renting funciona igual, malvados capitalistas!!!

DangiAll

#4 Los grandes propietarios son dueños del 3% de la vivienda en alquiler.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/25/midinero/1527269975_249151.html

La mayoría de pisos de alquiler esta en particulares que alquilan una segunda vivienda, que son principales creadores de las rentas extractivas.

Pero te olvidas de lo mas importante, en España solo el 2,5% de la vivienda en alquiler es publica, mientras en otros países se gestiona el 20-30% y el famoso ejemplo de Viena, donde el 60% es vivienda publica.
https://www.elboletin.com/noticia/156891/nacional/francia-e-inglaterra-multiplican-por-siete-las-viviendas-publicas-de-espana.html

Y no, un liberal te dirá que se construya mas vivienda, se aumente la oferta para igualar la demanda y que bajen los precios.


Aunque para mi, el verdadero problema se basa en el modelo productivo que tenemos actualmente, donde la población se esta concentrando en 4 ciudades mientras el resto del país se vacía.

l

#1 un paraíso de los políticos corruptos que venden la vivienda pública y no les pasa nada

ochoceros

#9 A esos precios TAN por debajo del precio de mercado, a la operación se le debería de llamar REGALO y no VENTA.

jonolulu

Y esto no ha servido ni para tener más renta disponible, ni para tener otro tipo de ahorros.

Como dice #1: sueldos de mierda

D

#1 Es el paraiso de los pensionistas y los funcionarios que son los únicos que pueden no perder poder adquisitivo por ley.

frankiegth

#74. Has descrito a buena parte del sostén de esta partitocracia.

Natalia_Reyes

#12 la gentuza que nos gobierna es impresionante. Para quien gobiernan estos perros del ppsoe? El hora de salir a la calle . Estoy buscando para cuando es la concentración de los inquilinos afectados y afectados por hipotecas falsa en Valencia??? No creo que no hay gente suficiente que está hasta los huevos de este abuso /saqueó!?

maria1988

#12 «La renta per-cápita de España, en dólares, ha bajado de manera espectacular desde entonces, situándose alrededor de la mitad.»
Estás de broma, ¿no?

D

#65 el euro se movía en el entorno de 1,5 dólares y ahora está a 1,1$.
Hay que sumar las bajadas de pib que hubo en España.
A ver si tengo luego un rato y hago cuentas un poco más precisas, pero en una primera aproximación es así.

R

#72 El PIB per cápita en dólares no ha bajado a la mitad

D

#65 #90 He comparado el año 2008 con el 2018, valores de cambio del euro respecto al dólar de 1,57 y 1,1 y poblaciones de 45.983 miles y 46.728 miles respectivamente.
Los valores son del pib per cápita son 37.883.000 y 28.300.000 en 2008 y 2018 respectivamente. Ha bajado.
El pib per-cápita del 2018 es un 74,7% del que había en 2008. No es una bajada del 50%, solo del 25% aprox (que tampoco es moco de pavo).
Disculpas por mi error y gracias por la corrección.
cc/ #12

maria1988

#91 He buscado los datos. Si miras la comparación a precios actuales, en dólares, ha pasado de 35366 a 30371, es decir, una disminución del 15%.
https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD?locations=ES&view=chart

En paridad de poder adquisitivo ha aumentado de 33273 a 39715, es decir, un aumento del 19%.
https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.PP.CD?locations=ES

D

#92 el ppa no vale para nada, en mi opinión. Lleva a que dos personas tengan la misma renta en PPA en dos países distintos y uno se pueda comprar un móvil y otro no. Yo creo que no ayuda a comprender la realidad, engaña.
Las variaciones pueden ser por el precio del dólar que se ha tenido en cuenta. Cada día del año va variando y no me he entretenido a hacer medias. También el INE va depurando datos y cambió la estimación del pib de algunos años a la baja, pero creo que no estaban ni el 2008 ni el 2018 entre ellos. (P.S.: veo que son datos del banco mundial, no del ine. No sé de dónde los sacan. No los suelo manejar).
Generalmente los países suelen ir hacia arriba y si lo hacen bien, escalan en puestos de riqueza per-cápita con el tiempo. España no deja de perder puestos no solo por la disminución propia, sino porque otros países han tenido mejor desempeño en esta pasada década.

maria1988

#94 El PPA en principio es para dar una idea de cuánto vale lo que tienes en un país determinado. No son lo mismo 30 000 € en Portugal que en Noruega. Otra cosa es la forma en la que se calcula. A mí me parece una buena idea, pero la ejecución es mejorable.
En cuanto a escalar puestos desde 2008, tendríamos que ver si no se debe a cómo se llegó a los valores de 2008. La pérdida de puestos de España no tiene por qué deberse (solo) a una mala gestión los últimos años, sino (también) a una mala gestión en los tiempos de bonanza.

mre13185

#45 Eso mismo me dijeron a mí, hasta que encontré una hipoteca a mi medida: las letras mensuales sólo suponen el 11% de mi salario, lo que me da para ahorrar. En la época en que los precios bajaron hasta un límite aceptable en lugar de estar inflados artificialmente.

Pues como dijo Andreita Fabra.

BRPBNRS

#51 ¿un 11% de tu salario? Enhorabuena por tu salario o por tu hipoteca.
En el caso de que sea por la hipoteca, ¿en que banco la sacaste? últimamente por aquí por mi zona las hipotecas mas "razonables" las esta dando el santander.

mre13185

#54 Más bien por la hipoteca, nunca por encima de mis posibilidades, algo muy modesto. Es de lo que particularmente estoy orgulloso. una letra no muy molesta que me permite llegar a fin de mes.

El banco es Kutxabank, si tienes una cantidad ahorrada la puedes aportar como entrada. No es una entidad bancaria que te dé excesivos problemas. Es mejor siempre informarse sobre entidades pequeñas, pero solventes (Bankinter, Kutxabank...), cuando son capitales modestos no suelen poner pegas.

Z

#55 El problema es que lo que cuentas no es la norma. Los precios en general son muy altos. Muy poca gente tiene ahorrado un porcentaje significativo. Y es muy difícil ahorrarlo con un salario bajo (normal) y teniendo que costearte la vida (alquiler y gastos). Y por otra parte, la sociedad en general que no sabe vivir sin grandes gastos superfluos. Es un conjunto de factores y, lamentablemente, todos apuntan en la misma dirección: tener a la mayoría de la población a un dolor de muelas mal traído de la pobreza.

mre13185

#58 Exacto, no es la norma, sino una oportunidad que no dejé pasar. Coincidió en que mi pareja y yo teníamos un capital ahorrado que nos permitió una entrada, que el piso lo compramos en plena crisis cuando los precios estaban relativamente bajos, y que la cantidad que pedimos no fue excesiva. Te hablo de un piso fuera de la M-30, pero en una zona colindante y muy bien comunicada (en 15 minutos estás en el centro). Ya en pleno Madrid supuso una lotería.

d

#33 Lo ideal es que ambas opciones estén a nuestro alcance. Yo elegiría libremente alquiler porque sigue siendo mi opción predilecta. Como dice #45, es libertad total sin ataduras y pienso seguir así indefinidamente aunque existan (que existen) hipotecas más baratas al mes

P

#33 #45 A ver, todo tiene su momento. Comprar en plena burbuja con el "los pisos nunca bajan" y las hipotecas de 1.200€ al mes y no teniendo nada de ahorros, era absurdo. Comprar ahora con los alquileres por las nubes es lo sensato, si tienes ahorros y te queda una hipoteca baja.

D

#45 Tonto era comprar a precios abusivos.
Tonto es alquilar a precios abusivos.

Ahora hay de las dos cosas al mismo tiempo.

e

#26 quieren que el mensaje cale.

u

#39 Exacto, como el de "Jamas vas a cobrar una pension"

Es una profecia autocumplida

Urasandi

Digo yo que los pisos que se alquilen también tendrán dueño ¿no?

tul

#5 que va, son de los sacrosantos "mercados"

m

#11 así con dos cojones se sabe la cartera de todos los fondos que hay en España y sus cuentas de memoria. Claro que sí, parece creíble y todo.

BM75

#11 #19 #32
Los grandes inversores solo gestionan el 3% de las viviendas en alquiler

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/25/midinero/1527269975_249151.amp.html

HASMAD

#37 Fuente: los propios grandes inversores lol lol lol

BM75

#50 "Datos del sector" puede significar muchas cosas.
Fue una noticia muy difundida y nadie la puso en cuestión. Si dispones de otra información que la desmienta, no dudes en compartirla.

HASMAD

#5 Sí, el problema es que muchos de esos dueños no son personas físicas y las viviendas las compraron para especular, no para vivir.

Natalia_Reyes

#19 exactamente. Pero los particulares se han puesto las botas para clavar al inquilino lo que les da la gana . Y los gobiernos sea quien sea favorecen el saqueo

M

#5 Si, normalmente ese dueño tiene varios pisos.

Priorat

#5 ¿Y qué? No tiene nada que ver con la noticia lo que dices.

Urasandi

#31 tiene que ver con los comentarios.

perrico

#5 Cada vez más el dueño no es una persona física. Es una empresa en un paraíso fiscal como Delaware.

i

#5 Claro pero la estadística es cuantos viven en vivienda en propiedad. Cuanto más bajo sea significa que la propiedad se concentra en menos manos.

Urasandi

#48 No veo la correlación.
Además, la disminución de la natalidad hace que mucha gente se haya comprado una casa y acabe heredando otra.

Robus

#5 No tiene mucho sentido... además:

En 'El pisito', la célebre película de Marco Ferrari, un José Luis López Vázquez prealopécico y su novia Mary Carrillo pergeñaban un ingenioso plan para hacerse con una vivienda en propiedad que ríete tú de los protagonistas de 'Parásitos': casarse con la anciana propietaria del piso donde vivía el protagonista y esperar a que muriese para heredar el inmueble.

es falso... el pisito era de alquiler... y se casa con la viejecita para prorrogar el alquiler (justo va de eso).

emilio.herrero

#28 También es un dercho el matrimonio y no espero que el estado me busque una novia. el problema de este pais es que al igual que paises como Argentina somos altamente estatistas esperamos que el estado con dinero público nos lo resuelva todo en esta vida, la privatización de las pensiones solo es cuestion de tiempo ya que el actual sistema de reparto es insostenible en el tiempo (no es una opinión es matematica básica) ya que se basa en la piramide demográfica al igual que un sistema ponzi y al igual que la inmensa mayoria de pasies europeos terminaremos por implementar un sistema de capitalización o mixto.

s

#68 ¿En qué artículo de la Constitución viene el "derecho al matrimonio"? Debí faltar ese día a clase de constitucional.

emilio.herrero

#84 En el articulo 32.

1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.

PD: Hay que hacer menos novillos...

s

#85 Touché. Ahora bien, en el art. 32 no dice que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias para que encuentres pareja. En el 47 sí dice que lo harán respecto a la vivienda.

D

Es el paraíso de los rusos traficantes de armas que invierten en ladrillo para blanquear o de los familiares de altos cargos en partidos políticos con puestos ejecutivos en fondos buitre.

blodhemn

Supongo que de este problema nadie hablará: las mascotas. Yo voy a tener piso de mi propiedad sí o sí (esto ahorrando como un poseso). Siempre he tenido perro y allá por Julio pienso volver a tenerlo y en, creo, todos los pisos de alquiler hay una claúsula donde pone que no se permite tener mascotas (en el que estoy ahora, es antiguo y, afortunadamente no tiene dicha claúsula). Me parece una injusticia.

upok

#18 nadie habla por ser el típico problema del primer mundo.

BM75

#18 Yo tengo un piso alquilado y mis inquilinos tienen perro.

higochungo

#18 aquí uno siempre de alquiler y siempre con perro. Todo es negociable.

d

#18 jejeje vente a Londres donde muchos sitios te prohiben tener mascotas y niños y hablamos de injusticia.

P

#18 Si el piso te interesa, aunque ponga que no se puedan tener animales, pregunta. En el mío lo ponía y al final nos dejaron tener al gato (que no es un perro, pero bueno).

K

Nos llevan al suicidó y se ríen en nuestra cara.

pozoliu

Excelente lugar para vivir... si eres masoquista.

i

#10 datos de 2008, y seguimos estando de los primeros de Europa, por delante de la mayoría de países. En fin, artículo tonto del día.

M

#14 Según la gráfica del artículo estamos en el puesto 12 de la UE, aunque los que hay delante son países más pobres. Lo que si es un poco sensacionalista es que el porcentaje de vivienda en propiedad ha pasado del 82% al 77% en 15 años, que es notable pero no algo exagerado.

Y aún así no creo que haya cambiado la mentalidad de la gente, el que puede acaba comprando, excepto muchos jóvenes no pueden acceder a la compra con sus salarios.

Natalia_Reyes

#14 en que ?? Te has quedado dormido estos años? Que gracioso eres .

K

#10 como que si vives en un sitio no te puedes quejar de él, cosa que por cierto es muy española.

f

#10 ¿sigues aún así? ostia tu, ¡que cansino!

D

No acabo de entender la noticia. Mezcla demasiadas épocas como para transmitir un mensaje claro.

De hecho ahora mismo en las grandes ciudades el precio del alquiler es prohibitivo. Te llegas a encontrar ofertas de 800-1000 euros al mes por un zulo. Con esos precios la gente prefiere vivienda en propiedad aunque sea más caro. Y el problema en que hay veces que no puedes pagar ni alquiler ni propiedad, con lo que las únicas opciones son irte bien lejos al extrarradio o volverte a casa de papá y mamá (que es la opción que la gente suele dejar para lo último).

Vamos, que si pudiendo alcanzar a pagar yo tuviera que escoger entre 1000 euros de alquiler o 1600 de hipoteca opto por lo segundo. Con cualquiera de las 2 opciones no tendría vida, pero al menos con la segunda opción tendría algún tipo de futuro. Tanto los precios de las viviendas como los del alquiler están inflados, pero realmente los del alquiler son los que hacen más daño ahora mismo, y todo se lo debemos a ya sabemos quien, que por su propio provecho han vendido nuestras vidas a especuladores de la peor calaña. (Y ojo que el ejemplo que he puesto asume que es una pareja y trabajando los 2..... si hablamos de solteros ya ni te cuento)

newtoncore

Nos han contado la milonga de que el alquiler fomenta la movilidad y no te ata y nos lo hemos creído. Si compras una casa pagas 30 años, si la alquilas pagas toda la vida. Ahí está el expolio.

D

#75 Pero cuando vienen mal dadas, con el alquiler puedes cambiar.

newtoncore

#89 Cierto. Esto es una apuesta. Porque si vives toda las vida de alquiler te puedes encontrar que las mal dadas vienen con 85 años y no te puedes pagar tu piso de alquiler.

D

#93 Yo es que no me siento agusto sabiendo que voy a tener un dueño durante 30 años.

O si me va a salir un mejor puesto de trabajo a 100kms, por ejemplo.

newtoncore

#99 ok, ya te digo que esto es una apuesta. Yo aposté por comprarme una casa cuando tenía 20 años, con 34 la tenía pagada y tengo menos de 45. Si me sale un curro interesante me puedo ir y el piso puedo ponerlo en alquiler. Y si las cosas se ponen muy mal siempre tengo un sitio al que volver y del que nadie me puede echar (o es muy muy difícil que me echen).

squanchy

Espero que sean muy ahorrativos, porque cuando lleguen a viejos sin casa en propiedad y con una pensión de mierda, a ver cómo sobreviven. Volveremos a ver a viejos limpiando zapatos y haciendo de recaderos por una propina.

D

Han legislado para su propio beneficio.

urannio

Sin embargo España sigue teniendo un sistema de salud extraordinario que en el hipotético caso que existiera un verdadero liberalismo económico global atraería las matrices de las mayores empresas del mundo en un chasquido de dedos.

c

#24 Dales tiempo... están en ello.

TXTSpake

Esto está pasando en muchos países, en demasiados. Sueldos de mierda y alquileres cada vez más altos. Portugal, Chequia, Polonia... Son tres que se me ocurren ahora, pero seguro que habrá más.

D

La juventud de hoy día que es muy inteligente... Divino tesoro para los grandes capitales.

kuidao

España no ha dejado de ser el paraíso de la vivienda en propiedad. No existe tal cosa. Lo que ha ocurrido es una concentración de esa propiedad en cada vez menos manos como consecuencia de la concentración de la riqueza y del aumento de la desigualdad, resultado esto último de una lamentable distribución de esa riqueza creada entre todos y sustraída por unos pocos ayudados de leyes a medida de los ladrones.

f

España ha dejado de ser el paraíso.

p

Tranquilos que ahora ya tenemos a Pedro Sanchez y a Podemos. En breve empiezan a repartir vivienda gratis.

1 2