Publicado hace 7 años por --523432-- a noticiasdelaciencia.com

En España se castran entre el 15% y el 20% de los porcinos, una práctica que la Comisión Europea pretende que termine en dos años. “Se extirpan sus órganos genitales para evitar el olor sexual en la carne, derivado de la presencia de dos hormonas que producen los cerdos al llegar a la madurez sexual”. os animales castrados producen carnes más veteadas, es decir, con un mayor contenido en grasa, lo que es muy valorado por el consumidor. Esto provoca que, en un tipo concreto de cerdo, el ibérico, se intervenga quirúrgicamente a todos...

Comentarios

D

#5 Te responderé con "hombreeee, no es lo mismo" Tendrán que venir a explicar por qué unos sufren y otros no.
Lo que pasa es que los perros y gatos callejeros molestan, y por otro lado los de la comisión no se estarán beneficiando de la venta del jamón...probablemente. Entonces, pobrecillos cerdos.

Pezzonovante

#5 En el caso de los cerdos no se usa anestesia, sólo una navaja bien afilada ...

Pezzonovante

#30 Una cosa es la legislación espanola, otra lo que se haga en realidad. Conozco este tema de primera mano.

oso_69

#31 Yo he conocido pastores que castraban a los corderos a bocados. Literalmente...

Pezzonovante

#72 Eso me lo han contado a mi gente (de confianza) que lo vieron en su dia en persona. lol

cyberdemon

#21 Mentira, hace años que está prohibido y regulado el procedimiento a nivel europeo. La última revisión de la normativa que se aplica desde 2001 (que a su vez modificaba a otra de 1991) dice lo siguiente.

Solamente un veterinario o una persona formada, tal como se contempla en el artículo 6, con experiencia en la ejecución de las técnicas aplicadas podrá realizar con los medios adecuados y en condiciones higiénicas cualquiera de los procedi mientos descritos anteriormente. En caso de que la castración o el raboteo se realicen a partir del séptimo día de vida, se llevarán a cabo únicamente mediante una anestesia y una analgesia prolongada practicada por un veterinario.

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/cocow/antigua/archivos/Dir2008_120_CE_Pro_cerdos.pdf

De hecho en el 91 ya se indicaba expresamente que debía realizar la castración un veterinario:
"3. Los cerdos de más de cuatro semanas sólo podrán ser castrados una vez anestesiados por un
veterinario o una persona capacitada de acuerdo con la normativa nacional."

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/legislacion/directiva91-630-cee_tcm7-139830.pdf

Y no hablo de oídas, me he criado en una zona donde se explota el cerdo ibérico y conozco veterinarios que llevan haciendo estas intervenciones desde hace décadas.

Pezzonovante

#48 Lo que tu digas. Preguntales a los veterinarios que conoces si todos los cerdos se castran siguiendo la normativa.
Yo también soy de una zona en la que se explota el cerdo ibérico y alguna vez cuando estudiaba me he sacado algun dinero ayudando a castrar cerdos ...

maria1988

#53 #49 Es que, por esa misma regla de tres, podríamos prohibir matar cerdos porque hay casos de sacrificios caseros o mataderos que no cumplen la normativa (aturdir al animal antes de matarlo para evitar sufrimiento).

cyberdemon

#49 Si por pasta tu te juntas con gentuza sin profesionalidad ni escrúpulos que se salta la ley para sacar dinero, qué quieres que te diga? Enhorabuena?

Pezzonovante

#59 lol lol Los pijos de clase media de ciudad como diría cocopino teneis una imagen muy bucolica del campo me temo.

cyberdemon

#61 Ni soy pijo, ni soy clase media, ni soy de ciudad.

E

#33 "A lo perros y gatos se les castra cuando dan problemas de adulto"

No sé a qué te refieres con "problemas". Mucha gente defiende la castración por sistema de perros y gatos, yo estoy bastante a favor, que estoy cansado de ver camadas indeseadas y perreras llenas. Si te refieres a problemas de conducta, rara vez es una solución recurrir simplemente a la castración.

Respecto a los cerdos, mientras que no se haga como dice #21 y no se les procure sufrimiento, no sé dónde está el problema de castrarles.

D

#50 el resto de Europa es bastante más fino en ese sentido y no pasa nada.
El «problema» del jamón serrano es la edad de sacrificio que toca castrarlo cuando es de los buenos ya que gana menos peso y se estira la crianza.

#51 un cerdo se sabe si se va a castrar o no por como va ser consumido, cuando toca vacuna, dientes y rabo y se sabe que le va a tocar una crianza larga se castra, el problema es que para las existencias y especulación del bellota se retrasa la castración, si sale que hace falta cerdos para bellota a mayores se saca un lechón más mayor y estos están sin castrar, ya que lo habitual es sacrificarlos antes de que se llegue a notar la castración.
Un gato o un perro lo normal es no castrarlos a los días para que tengan un crecimiento normal, no se castra en la primera vacuna.

delawen

#51 #33 Lo recomendable es castrar a un gato antes de que tenga su primer celo (en el caso de las gatas) o tenga sus primeros impulsos sexuales (en el caso de los gatos). Si lo haces después, no te garantizas que la castración valga más que para evitar embarazos no deseados, porque sus impulsos pueden seguir ahí (más calmados, pero ahí andarán).

El por qué esto se hace así, además de para controlar la población (recordemos que son una plaga, simpática pero plaga*) es para evitarles problemas a ellos mismos. Primero por el problema del "sida" y la leucemia de los gatos. Si salen a buscar folleteo tienen unas altas probabilidades de contagiarse, ya sea durante el acto mismo o durante las peleas con los otros gatos.

Eso por no contar los cánceres de ovarios y próstata que les evitas. El estrés del celo. El estrés de estar marcando territorio. El estrés de embarazos psicológicos. El estrés de las pastillas anticonceptivas (si las usas).

¿Es justo? ¿Es bonito? ¿Se debe hacer? Pues mira, yo con mis gatos lo hago. Es prácticamente la única cosa a la que les obligo. ¿Por qué? Si pudiera explicarles higiene sexual, el por qué tienen que usar un condón y por qué no merece la pena pelearse con un gato callejero por dos metros cuadrados de territorio, no lo haría. Pero no puedo hacerlo. Así que soy una madre castrante.

Y todo esto aplica, con sus particularidades, lo mismo para perros.

* http://universitam.com/academicos/noticias/gatos-extinguen-animales/

D

#65 el tema se está liando.
La castración en cerdos, así como otro ganado está pensada para que no se conviertan en adultos, solo en caballos de forma habitual se castra alcanzando adultez.
Para ese tipo de castración hay terapia sustitutoria, esa terapia no sirve para castrar un macho adulto por eso no es comparable a la castración habitual de perros o gatos, esa castración es para tener un tipo de crecimiento deseado, ni en caballos, ni perros ni gatos se desea de forma habitual que crezcan castrados, se quiere adultos formados castrados.

E

#65 Estoy de acuerdo. Mi gato y mi perro (machos ambos) están castrados desde cachorros, en cuanto mi veterinario me dio luz verde, lo hice por evitarles problemas, tanto de salud como de que se pudieran escapar al olor de una hembra y pasarles algo por ahí, aparte de ahorrarles ansiedad y estrés. Lo que digo es que mucha gente cree que si tienes un perro agresivo o dominante, lo puedes solucionar con la castración, y normalmente no es así.

Mister_Lala

#5 Con una diferencia, que los de cerdo se consumen en hamburguesas o como criadillas, y los de perro y gato no (salvo, tal vez, en los restaurantes chinos).

D

#5 existiendo terapia sustitutoria pues sí, aunque más cara.
A lo perros y gatos se les castra cuando dan problemas de adulto, en eso no hay terapia sustitutoria; en los cerdos(así como otros animales para consumo) es programada antes de llegar a adulto para evitar la adquisición de rasgos de adulto.

Estopero

#5 los que recomiendan la castración de perros y gatos lo hacen para evitar que las calles estén llenas de perros y gatos abandonados.

La castración de los cerdos se hace por un fin comercial, una cuestión de sabor y porcentaje de beneficios.

Lo del blanco o negro nos va a llevar a la mierda a todos.

maria1988

#58 "los que recomiendan la castración de perros y gatos lo hacen para evitar que las calles estén llenas de perros y gatos abandonados.". No solo eso. En el caso de las hembras, por ejemplo, la mayoría de los veterinarios recomienda la castración para evitar problemas de salud, como los embarazos psicológicos, que dan lugar a la aparición de tumores en las mamas. En los machos, muchas veces se les castra para que sean más tranquilos y no maúllen/ladren o se escapen de casa en época de celo.

chemari

#5 No, no se ha prohibido. Prueba a leer la noticia.

SalsaDeTomate

#6 Un meneante que no tiene ni idea de lo que habla kiss

D

#6 Son casos distintos. Los gatos son una plaga que destruyen el ecosistema. En realidad deberían de exterminarse masivamente, pero es políticamente incorrecto. La castración es una solución edulcorada.

D

Cañettttttttttttteeeeeeeeeeeee, qué coño pintas por ahí. lol lol lol
#14 No hace falta llegar al jamón, con la carne fresca es suficiente. lol

Ainur

#14 Vamos, alguna vez he comprado filete sin castrar y eso apernas era comestible el sabor a marrano solo se podia paliar con salsas fuertes.

D

#44 Efectivamente, el sabor es tan fuerte que es incomestible. En los mataderos la suelen destinar para elaborar embutidos mezclada con la de otros ya que solo de vez en cuando sale un animal sin capar porque se ha destinado a la reproducción como semental

D

Una buena noticia para los políticos.

efectogamonal

#2 Ya siento decepcionarte, pero la castración consiste en extirpar los testículos no el pene, así que nos podrán dar de todas todas 🔥

ﻞαʋιҽɾαẞ

#18 No, si ya tengo asumido que me den de una forma u otra.

efectogamonal

#19 Me parece bien, allá cada cual, yo aun no 🔥

D

#18 Sin testículos no hay empalme.

efectogamonal

#22 Y si bebés alcohol se te pone el ombligo azul, eso es 🔥

D

#23 No entiendo tu comentario
Yo bebo alcohol y nada. La única manera de que se me ponga el ombligo azul es poniéndome un pijama nuevo de ese color (por la pelusa que se me acumula ahí).

oso_69

#22 Creo que eso es incorrecto. Si mal no recuerdo, a muchos eunucos se les castraba totalmente, testículos y pene, porque si solamente les cortaban los testículos podían llegar a tener erecciones.

D

#71 Vaya, pensaba que las hormonas producidas por los testículos tenían un papel fundamental en las erecciones, pero parece ser que no.

PeterDry

#3 Ese es el mensaje de la nueva política de Donald Trump. Estoy contigo, que los follen.

m

#3 Eso sí, de las corridas de toros, mutis por el foro.

Tecnocracia

#3 eso es Europa el 99% del tiempo, unos señoritos que ni sabemos quienes son ni hemos votado sacando leyes sin parar, una tras otra. Entre sus mejores éxitos está la barra de aceptar las cookies cada vez que entras en una web.

D

¿Han dicho algo sobre los bueyes?

sotillo

Me toca los huevos las preocupaciones de ciertos sectores europeos, cuanto me alegraría que pusieran el mismo énfasis con los banqueros ¿ Algún Trump por la sala que nos salve?

averageUser

Pues el sabor a cerdo sin castrar es muy desagradable, sería una lástima que llegara a realizarse esta medida más aún teniendo en cuenta que la castración quirúrgica es indolora y segura.

D

#16 hay vacuna desde hace casi una década que no hay comparación respecto a los problemas de una operación.

Psignac

#16 Yo tambien estoy en el grupo de los que encuentran nauseabundo el sabor de esa carne. Si deciden cambiar el sistema, me temo que se acabo el jamon para mi... 😧

Peybol

Sólo una muy pequeña parte de la población es capaz de detectar el olor de la carne de cerdo no castrado... aunque el que lo puede oler dice que es muy desagradable, como a orina.

D

#25 Para no olerlo tienes que estar mal del olfato. Si pones a freir un trozo de panceta ya te puedes salir de casa aparte del sabor que da.

Peybol

#32 Es una evolución/adaptación del hombre. Unas personas lo huelen y otras no.

D

#35 Si claro. Si trabajas en una granja oliendo cochinos todo el día pues te acostumbras pero no es que no lo huelas y el sabor del cerdo sin castrar es muy desagradable pero al que le guste pues para gustos los colores.

Peybol

#40 Pues no, no trabajo en una granja...

D

#42 No digo que tu trabajes en una granja. Lo digo en general.

D

#40 es un rasgo que pocos hombres y muchas mujeres tienen.
Aparte que una cosa es estar acostumbrado ya que si puedes olerlo y otra ser incapaz de olerlo.

D

#25 ¿dónde y cuándo has comido un macho de cerdo adulto sin castrar?
La cifra que no se castra es por no hacer falta al ir a matadero antes.

Peybol

#36 Debido a mi profesión puedo acceder a todo tipo de alimentos. Y un bote de extracto en una habitación sólo lo pueden oler unas 3 personas de unas 20 o más.

D

#37 ya, pero solo con que uno de esos entre a una carnicería o supermercado y lo huela como sea un cliente peculiar no vuelve.
No llega carne con androstenona a la inmensa mayoría de consumidores, aparte que de 20 personas, 20 hombres no son lo mismo que 20 mujeres, en un grupo de 20 mujeres te van a salir más de tres que lo huelan.

Ainur

#25 Oler, no sé decirte, pero creo que sí, pero saborearlo si que lo distingo y es un ascazo, es sabor a marrano que invalida cualquier otro tipo de matización.

He probado esa carne sin castrar y he tenido que pedir que me la cambien o matar sabor con salsas fuertes.
Fíjate que lo he probado ya en tan repetidas ocasiones que evito la carne de cerdo a no ser que sepa que es de calidad.

D

#45 me da que que no eres sensible al aroma que nos referimos, eres muy sensible a otro aroma de la carne de cerdo que aumenta mucho si no se castra pero que depende de otros factores: https://www.3tres3.com/los-expertos-opinan/el-escatol-compuesto-responsable-del-mal-olor-de-la-carne_258/

Ainur

#47 Algo nuevo que he aprendido. gracias!

D

#0 Gracias, casi vomito todo el jamón...

SerraCalderona

Felicidades !! toda la vida comiendo jamón y me entero de esto el dia que Trump gana las elecciones, no lo olvidaré nunca (lo del cerdo, vamos..)

D

Fijo que los que lo piden son todos veganos.

Mister_Lala

Los llevaremos a alta mar, a aguas internacionales, para castrarlos, y luego los traemos de vuelta. Que no se diga que no se aprenden cosas en los simpsons.

D

Yo esto de la castración del cerdo Iberico se lo vengo oyendo a mi Tía Carmen por lo menos 5 o seis años, siempre se mostraba indignada con esa práctica. Voy a llamarle a decirle que ya no es solo ella , es toda España-

LuisPas

menos mal que no me gusta el jamon

D

D

Están locos estos europeos...

K

Yo eso del olor nunca lo he visto (y eso que curro en industria alimentaria) porque se castran todos, pero siempre me pregunté hasta que punto es cierto... porque jabalí sí he comido y no noté nada raro...

sasander

#39 Al jabalí se los cortan según es cazado y, aún así, el sabor es mucho más fuerte que el de cerdo.