Hace 17 años | Por --8234-- a elnuevoherald.com
Publicado hace 17 años por --8234-- a elnuevoherald.com

Aunque es una noticia que solo afecta a Barcelona es extrapolable al resto de España: "Realmente, Barcelona es una gran ciudad, el único problema es el trabajo", (...) "La gente tiene que compartir un apartamento hasta que tiene 40 años, y se llega a un punto en el que ya no se puede seguir así". (...) "La brecha entre salarios y precios de la vivienda está deteriorando la capacidad de Barcelona para atraer talento..."

Comentarios

D

Y yo me pregunto por que? por que tenemos que ser el culo de Europa, casi cualquier país nos gana en sueldo medio y en calidad de vida (quitando el sol y las tapitas de bar) ¿quien permite esto? ¿quien lo promueve? ¿quien nos tiene así de jodidos?

POR QUE COJONES TENGO QUE COBRAR TRES VECES MENOS QUE MIS VECINOS EUROPEOS ¡¡¡¡¡¡¡

a

A cuento de otra noticia de menéame, me pasé un buen rato mirando estas clasificaciones de renta por países en la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29_per_c%C3%A1pita
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29_per_capita

Las dos de arriba son nuestra posición REAL en cuanto a poder adquisitivo, especialmente la lista PPA, y esta de abajo es la que nos venden:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29

Alguien se ha quedado con mi parte, está claro...

D

Mi pequeño aporte al tema:
En el año 1990, trabajando de mecánico de mantenimiento y como oficial de 3ª, ya ganaba 600 € "en blanco" mas algo mas "en negro", los mecánicos de 1ª estaban sobre los 900 €.
Hoy en día un oficial de 1ª debe estar cobrando alrededor de los 1200, no está mal, un aumento de 300 € en 17 años, eso supone un 14,5 % aprox., ahora veamos, por ejemplo, lo que costaba una cerveza, en 1990 creo recordar que era 50 Ptas (unos 30 céntimos de Euro) ahora te cobran 2 Euros, eso supone un incremento de un 600 % aprox.
No se si las cifras serán muy exactas pero por ahí deben andar. Si alguien cree que no es correcto que haga el calculo a ver que le sale.
El resto de productos del mercado va en linea con esos porcentajes, donde está el problema??? creo que resulta más que evidente cual es el problema, los sueldos no suben en linea con los gastos.
Hemos tirado por la vía recta, venga créditos, venga a gastar, aparentando lo que no somos y gastando lo que no tenemos y este es el resultado.

D

#6 Todo esto es muy simple en realidad. La economía de un país crece básicamente cuando la diferencia entre el dinero que entra y sale es favorable. ¿Cómo se puede conseguir que entre más dinero?, entre otras cosas vendiendo más barato y para abaratar costes se puede o mejorar la eficiencia (Alemania por ej.) o bajar el salario de los trabajadores (China). Creo que está claro por cual se ha optado aquí.

Aparte estos años de boom inmobiliario ha movido mucho dinero, la mayor parte de ese dinero ha ido de las manos de la clase media (Que ya está pasando a ser baja) a la clase alta, sin que apenas entre dinero de fuera. Todo esto se sabía que era "pan para hoy y hambre para mañana" pero a nuestros políticos no les ha importado mucho por lo que se ve.

Y como guinda al pastel, hemos aprovechado poco los fondos de cohesión de la UE, que aparte de para derrocharlo y de vez en cuando hacer infraestruccturas debería de haberse utilizado en parte para I+D.

Sharker

España, ese gran país de cerebros fugados, el trabajo que estoy realizando aquí, en otro país podria ganar 10 veces mas (¿adivinan? I+D)

P

Es sorprendente lo fácil que puede llegar a ser reclutar a gente increíblemente bien formada para levantar cualquier parque tecnológico ubicado en cualquier ciudad: se les ofrece de entrada un piso, contrato de verdad (léase, nada de ser becario), beneficios sociales y un salario digno... oh wait... ¡¡¡que eso sale por más de 800€ al mes!!

i

Ahora solo falta que en lugar de intentar establecer un sistema que realmente funcione de salarios base + producción, suban el salario base a 1000 euros y arruinen a todas las empresas, que bonanza económica nos espera y ahora cosedme a negativos!

w

ya podian hacer obra social mas de un politico y empezar a repartir todo lo que han ROBADO, ¿para cuando una ONG para nosotros los mileuristas?

b

El proximo 6 de octubre mani por la vivienda publica y contra la precariedad. www.vdevivienda.net

difunde, asiste y organiza!!

k

#11: no es cierto: un pais con balanza a cero puede crecer, por ejemplo si aumenta su consumo interno.

#9: y será también porque año tras año más parte del PIB va a beneficios y menos a salarios, Los salarios pierden peso respecto a los beneficios

. Vamos, digo yo, ¿no?

m

El gran problema de España es que hay un desequilibrio que se tiene que corregir, tenemos precios Europeos (o los superamos) y salarios Españoles. Esto ha funcionado porque nos ENDEUDABAMOS, eso como se ha terminado a partir de ahora toca Restablecer el equilibri, vía deflación mirar precieos http://www.unvistazo.com

U

da igual, siempre nos quedará el pop y las gafas de pasta...los que protestan son unos okupas. Protestar por algo que no sea el interiorismo de un restaurante de autor es banal

D

Mi pequeño aporte al tema:
En el año 1990, trabajando de mecánico de mantenimiento y como oficial de 3ª, ya ganaba 600 € "en blanco" mas algo mas "en negro", los mecánicos de 1ª estaban sobre los 900 €.
Hoy en día un oficial de 1ª debe estar cobrando alrededor de los 1200, no está mal, un aumento de 300 € en 17 años, eso supone un 14,5 % aprox., ahora veamos, por ejemplo, lo que costaba una cerveza, en 1990 creo recordar que era 50 Ptas (unos 30 céntimos de Euro) ahora te cobran 2 Euros, eso supone un incremento de un 60 % aprox.
No se si las cifras serán muy exactas pero por ahí deben andar. Si alguien cree que no es correcto que haga el calculo a ver que le sale.
El resto de productos del mercado va en linea con esos porcentajes, donde está el problema??? creo que resulta más que evidente cual es el problema, los sueldos no suben en linea con los gastos.
Hemos tirado por la vía recta, venga créditos, venga a gastar, aparentando lo que no somos y gastando lo que no tenemos y este es el resultado.

D

Jo, que día, me equivoco en el porcentaje del primer comentario, lo rectifico y sale duplicado, sorry por el duple

A

Exacto...el gran problema es el estancamiento de los sueldos desde hace años mientras el coste de la vida sube como la espuma cada año. O sea, que todo nos cuesta lo mismo o mas que a nuestros socios europeos pero tenemos la mitad o un tercio para pagarlo. Pero claro, no pasa nada, porque la economía española sigue creciendo sobre el papel , crecimiento que beneficia a un puñado de gente... España es competitiva y sus empresas arrojan beneficios cada año: a costa de un bajísimo nivel salarial.

i

#6 sera por que tus vecinos europeos son gente que se mueve sin problemas y no tiene problemas en cambiarse de ciudad a la voz de ya?

sera por que invierten en I+D lo que no hay en los escritos?

sera por que tus vecinos europeos mas del 80% son bilingues y manejan el ingles con asiduidad?

sera por que tienen una cultura de trabajar basandose en objetivos y resultados y son mucho mas practicos y eficientes?

sera por que hace años que llevan evolucionando en todos los aspectos y nosotros solo llevamos 10 años evolucionando a su ritmo?

sera por que no se pegan todo el puto dia de tapitas y en el bar? jejejeje

dalamar_

la capacidad de Barcelona para atraer talento siempre fue baja para muestra el señor Rovira...