Publicado hace 4 años por minossabe a elperiodicodelaenergia.com

Según el anuario estadístico de la capacidad renovable que realiza Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). España, como en sus mejores tiempos, volvió a brillar, incrementando la capacidad renovable en más de 6 gigavatios. Un impulso que le valió para desplazar a Francia y colocarse en el décimo puesto del Top 10 mundial por capacidad renovable instalada, con un total de 54.592 MW, pisándole los talones a Italia y Rusia.

Comentarios

D

Una noticia buena para variar.

V

#1 Y ya era hora. Por una parte nos venden que hay que ser innovadores, pero a la hora de la verdad ....

D

#2 Es una buena noticia porque disminuye la dependencia energética de España y reducimos impactos ambientales que bienvenido sea.

Pero de poco, me sirve "innovar" si la tecnologías la compro de fuera... España necesita I+D+i propios con fábricas en España... Lo tuvimos con Gamesa y Abengoa; y salió rana.

Ahora, deberíamos de intentar remediarlo como país.

c

#4 Lo tuvimos y llegó el PP.

DangiAll

#9 Las puertas giratorias no se pagan solas........

perrico

#4 Gamesa no salió rana. Funcionó muy bién, pero la compró Siemens. Se dejó de apostar por las renovables por parte del PP y les cortó el mercado español de golpe.

D

#2 A la hora de la verdad, podemos agradecerle al gobierno de Zapatero la enorme ¿cagada*? que hicieron cuando decretaron la compensación por primas a las renovables.

La idea no era mala, pero la implementación fue tan extremadamente desastrosa que no se han podido instalar renovables a nivel doméstico hasta ahora y trajo consecuencias económicas que todavía estamos pagando a día de hoy, y lo que falta.

* Cagada porque es posible que se hiciera a conciencia para tener una excusa y cargarse de un plumazo el autoconsumo. De ser así, de la inutilidad pasaríamos directamente a la inmoralidad.

editado:
mucho hablar del impuesto al sol, pero poquito de quien les dio la excusa para poder ponerlo. El que quiera escarbar un poco: https://www.meneame.net/search?q=primas renovables

shake-it

#5 No termino de ver la relación entre las primas y el autoconsumo... Me lo puedes explicar, por favor?

Yonny

#11 la noticia no va de autoconsumo...aunque las primas SI perjudicaron el autoconsumo a nivel empresas (desde metros, hasta invernaderos)

D

#11 Sin problema:

* El gobierno del PSOE decreta allá por 2008 (creo? no recuerdo con exactitud) unas primas desproporcionadas como remuneración a la inversión en renovables.
* Ante esas primas, hay una avalancha de inversión que el gobierno del PSOE probablemente no preveía.
* El gobierno del PSOE es consciente en ese momento de que las primas estaban mal puestas y trata de modificarlas por decreto con retroactividad, generando una inseguridad jurídica y un deterioro de la imagen del país difícil de cuantificar y mete al país en litigios en los que todavía estamos.
* Las primas generan un déficit brutal y se achaca a las renovables.
* Con el cambio de gobierno, ese déficit que proviene del incorrecto dimensionamiento le da la excusa perfecta al PP para poner un impuesto al sol.
* Ese impuesto impide el desarrollo del autoconsumo.

De nada.

shake-it

#23 Gracias. La causalidad no es directa, pero sí que hay relación.

DangiAll

#5 Sin contar la falta de control que hubo con las primas.
Teniamos granjas solares produciendo de noche................

Mientras se terminaba la instalacion de los paneles solares para cobrar antes enchufando generadores diesel.............

D

#61 Calcula el nivel de la prima si esa ñapa salía a cuenta...

D

#2 No se puede decir que venga de sorpresa.

Llevamos años recibiendo buenas noticias sobre empresas energéticas construyendo en España y grandes centrales solares españolas que ocupan los primeros puestos mundiales.

El problema es que estas noticias no suelen importan ni calan, y menos en Menéame. Muchas veces solo interesa que en la conchinchina han montado la central X, y se usa para criticar a España aunque se esté haciendo exactamente lo mismo.

V

#41 El problema es que han tenido que montarlas fuera primero porque aquí no podían y que la mayoria de las más grandes las han montado fuera. Normal que para cuando las hacen aquí se le de menos relevancia.

D

#49 Las empresas montan las factorías donde más beneficio económico pueden obtener.

El lado positivo es que cuando se han montado en España ha sido cuando la tecnología estaba más madura.

V

#50 Y donde menos trabas legislativas tienen. El problema aqui han sido los lobbies y el gobierno. No el tema de rendimiento económico. Y todo lo contrario, aquí se experimento cuando la tecnologia estaba empezando (siendo pioneros) y cuando maduro y se podía sacar más rendimiento se le puso trabas.

Dene

#1 sobre todo para las electricas, que producen energía a coste de chopped y nos la cobran a precio de 5 jotas

D

#18 Más de la mitad de la factura son impuestos, así que antes de cabrearte con las eléctricas cabréate con el gobierno. Las eléctricas podrían bajar un 50% el precio del kw y tu factura bajaría un 10% como mucho.

D

#1 para variar lo que ? que la gente siga pagando lo que digan los de siempre ?

osmarco

#1 Somos un pais donde tuvimos la oportunidad hace años de estar aun mas arriba y poner una buena parte de nuestra economia al servicio de este tipo de energias.
Despues de esta crisis (hacerlo con antelacion a salir de ella) deberia der ser una prioridad para nuestra economia y hacer RESURGIR.

El_higado_de_Jack

#3 nunca hubo impuesto al sol. No sé llego a desarrollar ni a cobrar a nadie. Que la realidad no te impida continuar con las fake news de izquierda

Sergio_ftv

#37 Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, con un tipo impositivo del 7%.

El Gobierno deroga el 'impuesto al sol' y reconoce el derecho a autoconsumir sin peajes ni cargo
05 de octubre de 2018
https://www.google.com/amp/s/amp.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-gobierno-deroga-impuesto-sol-reconoce-derecho-autoconsumir-peajes-cargo-20181005134627.html

Que tu adoctrinamiento te siga impidiendo reconocer la realidad en la que vives.

rafaLin

#37 No llegó a aplicarse, pero sí paró en seco las instalaciones de autoconsumo y mandó a la quiebra a casi todos los instaladores, que era el objetivo del decreto.

Ataurpho

#63 cumplió su cometido, entonces

klabervk

Perdimos una oportunidad de estar en lo más alto por las incongruentes medidas retroactivas de PP y PSOE de recorte a los compromisos e inversión en renovables.

Probablemente una de las mayores cagadas del bipartidismo.

Afortunadamente teníamos empresas, tecnología y desarrollo como para reengancharnos una década después.

Espero que en esta crisis no sean tan cenutrios y en vez de recortar por todos sitios como pollos sin cabeza sean capaces de aumentar la inversión en sectores clave como las renovables.

D

Los datos que se ponen son brutos, es absurdo comparar un país como España, con menos de 50 millones de habitantes, con otros como China que tienen 1.000 millones. ¿Cuánto es el dato por habitante?

Una evolución por países de los últimos 5-10 años también estaría bien para ver la tendencia en cada uno y sacar conclusiones.

J

#10 Lo del numero de habitantes poco importa, España tiene una orografía idónea para energía solar y mejor que la de muchos de esos países en la lista

crateo

#13 Coño, habitantes y dineros algo importarán, ¿no?

Si no importara no se porque no hay ahi ningun país del Golfo, Chile, Mongolia, Mexico o del norte de africa, que son todo desierto.

D

#13 ¿Cómo va a importar poco que haya una diferencia de población 10 veces superior en un país u otro?

J

#25 Hombre, hay que ser gilipollas estar toda la vida comprando de mercados externos, y producir solo para ti, no? Lo que se genere de mas se vende a otros países y punto. Lo importante es la orografía para ver la capacidad de generación que tienes.

Japon, es un pais mas pequeño que España en superficie con mas de 100 millones de personas. Solo por eso tendría Japon mayor capacidad de generar energía solar? no verdad?

Por ultimo, es que soys la ostia, os vais siempre a los casos mas extremos, en esa lista hay países algo mas grandes y algo mas pequeños que España, y me poneis siempre el puto ejemplo de USA y China para comparar lo que uno dice.

D

#53 metes muchos conceptos que no tienen que ver, para epezar, da igual que tu orografía sea la que sea, si no dispones de capacidad para exportar, aunque puedas, no te vale de nada, y en eso influyen muchas variables, primero, que puedas exportar, mano de obra, que hay demanda a tu alredor, etc. Irrelevante.

La energía renovable abarca más tipos de energía que la solar, irrelevante.

Todos los países del listado, a excepción de Canadá, tienen más población que España y ello contribuye a que sus necesidades energéticas y mano de obra sea mayor que en España. Irrelevante.

J

#54 La capacidad de exportar, vendrá después, primero tienes que tener unas condiciones idóneas para generar esa energía, cosa que España tiene, luego lo lógico seria intentar o generar la energía para autoabastecerse, y después hablamos de la exportación. Pero es que hacerlo por numero de habitantes como que queda un poco rara la cosa no? Por otro lado, hablas de la población, cuando no creo que ninguno de esos países siquiera se autoabastece hoy por hoy con renovables, nosotros importamos mas del 70% de la energía.

D

#10 Tampoco tiene mucho sentido comparar el consumo por habitante ya que puede variar enormemente entre países: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_electricity_consumption

Lo suyo creo que es mirar el porcentaje respecto al total o en todo caso el consumo no renovable por habitante.

D

#20 comparar con respecto a la demanda también sería interesante, pero es más complejo que la simple medición que pido yo, que sería un mínimo para un artículo decente.

Esto es un click bait que saca 3 datos de un estudio y no se esfuerza por aportar nada.

DangiAll

#10 Habria que verlo en funcion de habitantes y extension

D

ojala que lo del covid sirva para potenciar un poco la mentalidad offgrider y tender a la autosuficiencia energética.

D

#8 el problema de ser offgrider es la rentabilidad a largo plazo y en tema renovables mientras los sistemas para almacenar laenergia no sean baratos y duraderos pues no va a poder ser

Ahí empezó hasta la gran ley de don mariano del llamado impuesto al sol. Estábamos de terceros, bajamos y ahora lo normal sería recuperar lo perdido.
Hay mucha investigación y de mucha calidad en renovables en España. Incluso algunas patentes formidables que están infraexplotadas.

m

#47: O cargar coches eléctricos, porque por la noche está bien ahora, pero cuando tengamos mucha más producción en las horas centrales del día, va a sobrar electricidad.

papandreu22

Ahora que el turismo se va a ir un poco a tomar por culo, es una buena oportunidad de hacernos fuertes en esta clase de industrias.

D

Deberíamos estar más arriba. Lastre de estos añis pasados...

ChukNorris

#2Lo relevante es el coste para las empresas/industria, los consumidores seguiremos pagando lo que le venga en gana al gobierno ... al igual que con las gasolinas.

ChukNorris

Se estaba tirando a saco de la instalación solar en empresas desde el año pasado para reducir la factura eléctrica, espero que el parón de producción de placas chinas y la bajada del precio de la electricidad (estos días ofertan bajadas de 20-30%) no frene el ritmo de instalaciones.

Tengo curiosidad que pasa con los precios este verano cuando la solar esté a pleno rendimiento.

Huaso

#40 Interesante aporte. No crees que fuese posible repartir la capacidad de generación entre portugal y españa en función de la demanda sin necesidad de la nuclear francesa? Solo con renovable y quizá ciclo combinado + la nuclear que ya tenemos instalada? Pregunto.

Huaso

Si, si. Top 10 pero seguimos importando energía de Francia y Portugal... De Por-tu-gal! Manda huevos!
https://www.electricitymap.org/?page=map

Yonny

#15 y qué tiene de malo la importación? Yo veo más cosas positivas que negativs

Hartum_fardako

#17 por ejemplo, la falta de mascarillas, 1,2, 3 responda otra vez!!

Huaso

#17 tiene malo y tiene bueno. La cuestión no es el hecho de importar, es el hecho de depender de la importación.
En términos generales, no solo hablando de energía.

Yonny

#30 De dónde deduces que hay dependencia?
Se importa si es más barato, si hay paradas técnicas... porque España tiene sobre-producción ahora mismo, al menos instalada.

M

#15 Según tu enlace estamos exportando a Portugal ahora mismo

Huaso
El_higado_de_Jack

#15 con Portugal la relación es casi 50-50. Con Francia no debido al precio de la nuclear. No hay ningún problema con ello

Huaso

#36 ok. Pero mira de nuevo esa web un día soleado en Portugal. A ver quién es el que está exportando energía, ese es el problema. Portugal se autoabastece en gran medida gracias a las renovables, que representan un 90% del mix en un alto número de días al año. España en cambio está casi permanentemente importando energía de las nucleares de Francia como bien dices.
https://www.abc.es/sociedad/abci-portugal-bate-record-renovables-90-por-ciento-consumo-electrico-solo-origen-eolico-201902080259_noticia.html

ChukNorris

#38 Pero no es que dependamos de terceros países, podríamos autoabastecernos, pero sale más barato comprar nuclear francesa que por ejemplo tirar de térmicas de carbón patrias.

El_higado_de_Jack

#38 mira también demanda.ree.es o https://www.rte-france.com/en/eco2mix/eco2mix para ver las exportaciones francesas o el precio en toda europa.

Me encanta el tema, y estoy bastante bien informado. Portugal puede convertirse en una isla renovable porque nos tienen a nosotros. Nosotros no.

m

#15: Porque a Francia probáblemente estos días la esté sobrando la electricidad.

La principal pega de la energía nucelar es que es difícil de regular, o sea, si la gente consume menos no puedes apagar el reactor unas horas y volverlo a encender luego, algo que con las centrales de ciclo combinado sí se puede con algunos márgenes, y con la energía hidráulica es plenamente posible, y también con la energía eólica y solar PV, aunque en estas dos es a costa de cortar la producción en horas que podría generarse corriente.

M

#44 Respecto a la fotovoltaica por su atomización y baja inversión inicial debería fomentarse su instalación en tejados de todo tipo de edificios y así se le da un uso productivo a una superficie que en principio no podría tener ningún uso.
En el caso de haber sobreproducción de fotovoltaica se puede destinar a esa energía sin uso a la producción de hidrógeno e incluso transformar este en metano con CO2 capturado (visto en la COP25) que aunque ineficiente, más ineficiente es tirar esa energía fotovoltaica ya que no se pueden apagar los paneles solares.

curaca

#47 Yo lo de los tejados a día de hoy no lo veo. Yo vivo en un edificio con cuatro inmubles por planta y 6 alturas, es decir 24 viviendas, sin contar lo locales comerciales. La superficie total del edificio será de un 500 metros cuadrados, aproximadamente ¿qué generación de energía tendría ese tejado? ¿cuál sería la inversión? ¿cuánto se tardaría en amortizar? Los gastos iniciales serían elevados y el retorno escaso.

dragonut

Todo a pesar del retraso del Partido Podrido.

El_higado_de_Jack

#24 está subida es debido a las subastas de renovables de rajoy. de verdad, leed un poco.

Que la razón detrás de las subastas fuera que se lo pidieron las constructoras? Vale, pero la subida es debido a eso.

M

No soy un profesional del sector aún así esto es lo primero que he encontrado, seguro que buscando hay más empresas que pueden hacerte un presupuesto personalizado.
https://endef.com/placas-solares-en-mi-comunidad-por-donde-empezar/
https://endef.com/instalacion-paneles-solares-comunidad-vecinos/

D

Se nota en la factura eh

El_higado_de_Jack

Gracias a las subastas de renovables de Rajoy. Pero que la realidad no te evite que los progres se apunten el triunfo