Hace 2 años | Por --682766-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a elconfidencial.com

El desajuste entre oferta y demanda de mano de obra provoca que haya 120.000 vacantes sin cubrir. Los problemas se centran en la hostelería, pero se trasladarán rápidamente a los sectores de la energía, la digitalización y la construcción.

Comentarios

tiopio

Pay them more.

Lincoln

#1 venía a esto, como se suele decir

Findeton

#1 Inflación.

G

#39 Da igual cuantas veces lo expliques que no lo están entiendiendo. Que la culpa es de los empresarios, de las electricas del neoliberalismo, de Franco y que la inflación o te dicen que no existe o que es bueno que haya inflación. Esto no ha hecho mas que empezar. Por mi que sigan chutando adrenalina a la economia a base de expansiones monetarias. Cuanto mas dinero impriman mas subirá el bitcoin.

l

#64 ¿Sube el bitcoin por la situación actual? Sigo sin comprenderlo.

elamperio

#70 Si hay inflación el precio, y por tanto la cotización, del euro baja. Los inversores siempre buscan otros activos donde cobijarse mientras hay tormenta, históricamente era el oro, hoy en día el Bitcoin ofrece un cobertizo volátil pero jugoso en término de ganancias.

G

#70 Los que saben como funciona el sistema financiero prefieren tener su dinero en activos solidos que en FIAT cuyo valor se deprecia en el largo plazo.

Y subrayo lo de largo plazo porque te veo venir.

#64 do que sí. La culpa es de los pobres que son unos vagos.

l

#39 No comprendo porqué. Si hay trabajo, ¿porqué no se contrata? Es como si todo estuviese amañado.

Ferran

#68 No todo el mundo sirve para la hostelería.

Esa es la realidad.

Findeton

#68 Porque se necesita trabajo cualificado. Han impreso dinero, pero hay cosas que no se pueden imprimir.

Fernando_x

#208 Ok, entonces culpa mía, te había entendido mal desde el principio, por culpa de tu brevedad. Cuando #1 dice "Pay them more" y tu en #39 respondes brevemente "Inflación", entendí, y creo que muchos más lo entendieron así, que querías decir "pagar más va a provocar inflación", cuando lo que querías decir era "esa subida de salarios se produce por culpa de la inflación"

Pero dejando a un lado las posibles causas de esa subida de salarios, está claro que el equilibrio se va a mantener de forma natural, si no hay gente interesada por esos trabajos al salario ofrecido, sí o sí van a tener que ofertar salarios mejores si quieren cubrirlos... independientemente si en efectos netos no se han subido por culpa de la inflación. Así que lo de "pay them more" es correcto.

lawnmowerdog

#1 Con los empresaurios españoles eso es imposible. Por eso muchos nos hemos largado. España es un estado fallido desde 1492.

Niltsiar

#69 Verga! lol

Corto te quedas! Desde Viriato!

lawnmowerdog

#94 No, es imposible, antes de 1492 no existía España como estados/país.

G

#1 O quitales la ayuda de los 400 euros por no hacer nada, a ver cuantos vuelven al curro.

t

#1 No es cuestión de pagar más o menos, eso lo dicta el mercado, la oferta y la demanda, no hay suficientes trabajadores preparados para cubrir la demanda en ciertos puestos, solo hay camareros, repartidores,...

Los parados no están capacitados, hay que ligar las prestaciones a formación obligatoria

Niltsiar

#10 y por eso se subió el SMI acertadamente y muy escasamente.
Fixed.

#5 si pagas con cacahuetes....

D

Maño #_25 M_año #20 #21 #7 No, no lo hacen, creéis que lo hacen, pero no es así, y los datos os desmienten, te voto bulo.
No, la realidad no es bonita no, la realidad no es lo que os sale a vosotros de las narices. Datos oficiales verificables y del defensor del pueblo.. ahora ya podeis empezar con la cantinela "pues en mi pueblo..las estadisticas estan trucadass que lo se yo .." etc y demas mierda.. pero que estais aqui para despistar y soltar vuestras mierdas xenofobas y tapar al empresario que se forra..los mas listos...

"Los inmigrantes nos quitan el trabajo" y otras mentiras que desmonta el Defensor del Pueblo
El organismo publica un exhaustivo informe sobre los beneficios de la migración a nivel económico y social y demanda una política migratoria "activa e inteligente", con cambios legislativos que mejoren la empleabilidad y las condiciones laborales de los extranjeros ante una crisis económica sin precedentes y el auge de atractivos discursos xenófobos sin fundamento.

https://www.publico.es/sociedad/beneficios-migracion-espana-extranjeros-salvan-espana-mentiras-agita-extrema-derecha-inmigrantes-quitan-mentiras-desmonta-defensor-pueblo.html
CC #5 #23 #3

voidcarlos

#41 Suerte con eso.

#42 No hay más ciego que quien no quiere ver.

D

#45 Ostia ¡¡cuantos datos y cuanto argumento¡¡ lol lol lol lol
Pobrecitos , si es que os retratáis en cada comentario...el fanático ya tiene su verdad, los demás , tenemos datos contratados y verificables.. vive con ello.
"Los inmigrantes no quitan trabajo a los españoles, sino que ocupan los puestos que ellos no quieren"
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/12/20/los_inmigrantes_no_quitan_trabajo_los_espanoles_sino_que_ocupan_los_puestos_que_ellos_no_quieren_102213_1012.html

D

#51 lol lol lol lol Ya macho, no vas a discutir porque no puedes, argumentos no tenias desde el principio, y bien se puede ver. lol lol lol lol
Tienes tu verdad y te da igual lo que digan los datos y la realidad..ya, ya...Vive con ello, yo con dejaros con el culo al aire la xenofobia fanática me sobra... kiss

D

#135 #84 Que si macho, que invéntate el problema y los responsables..se xenófobo y móntate tus películas que los datos niegan, pero no me aburras mas con tus lloros por no asumirlo... para el reto los datos son los que son y la realidad es la que es, no la que tu quieras que sea con tus conclusiones sin base interesadas sin dar un dato.
El resto tenemos la realidad..
"Los inmigrantes no quitan trabajo a los españoles, sino que ocupan los puestos que ellos no quieren"
www.infolibre.es/noticias/politica/2019/12/20/los_inmigrantes_no_quita
"Los inmigrantes nos quitan el trabajo" y otras mentiras que desmonta el Defensor del Pueblo
El organismo publica un exhaustivo informe sobre los beneficios de la migración a nivel económico y social y demanda una política migratoria "activa e inteligente", con cambios legislativos que mejoren la empleabilidad y las condiciones laborales de los extranjeros ante una crisis económica sin precedentes y el auge de atractivos discursos xenófobos sin fundamento."
www.publico.es/sociedad/beneficios-migracion-espana-extranjeros-salvan
"No roban empleos ni lastran la economía: así contribuyen los migrantes al desarrollo de Europa
Barreras legales y falsos mitos impiden que los países de acogida aprovechen el potencial de la inmigración, alerta el proyecto Casa común de Cáritas"

https://elpais.com/elpais/2019/06/24/migrados/1561377367_628933.html
"Cuentas y no cuentos: lo que el inmigrante aporta a la economía
Los extranjeros no roban puestos de trabajo, contribuyen a crearlos, pero su ascensor social se ha estancado"

https://elpais.com/economia/2019/11/08/actualidad/1573232396_256869.html

chu

#54 Qué manía con llamarnos xenófobos a los trabajadores para negar que existe este problema.
Nosotros somos los que vivimos, trabajamos y echamos cervezas con los inmigrantes. Y este problema lo vemos nosotros y lo ven muchos de ellos.

Pandacolorido

#51 No claro, vamos a exigirle nada a la patronal cuando no está sindicado ni el tato. Claro, claro.

N

#51 si se respetaran los convenios, no habría ningún problema. Si se hicieran las inspecciones necesarias, otro gallo cantaría. Si no se respeta el convenio y no hay inspecciones es cosa del empresariado y de la administración.
Que no haya sindicatos, o que la gente no se apunte a ellos, no es el mayor problema.

voidcarlos

#127 ¿Mi propuesta? Con 3 millones de parados, no veo qué clase de puestos no podemos cubrir. No se dan permisos de trabajo a nadie: si un empresario necesita trabajadores, que luche por ellos en el mercado laboral mejorando condiciones y sueldos, en vez de traer gente de fuera y mantener condiciones de mierda.
Cuando empecemos a bajar el número de parados hasta un número ya admisible (no sé cuánto sería, alrededor de ~5%), se puede volver a aceptar permisos de trabajo.

#74 Ya después, si por los bajos salarios no encuentran gente, el trabajo lo acaba ocupando la inmigración. Porque hay inmigración. Si no hubiera inmigración, habría que subir los salarios (porque el empresario también necesita que haya trabajadores, su dinero viene de ahí).

#60 No estoy de acuerdo en tus "Si...", aunque sí lo estoy en que deberían hacerse más inspecciones y mejores, y que las sanciones sean de verdad sanciones.

#53 Creo que todos hablamos de otra clase de empleos muy distintos a Google. Pero vaya, que puedes leer sobre la situación en la informática subcontratada y ver que las cosas no están mucho mejor.

D

#51 Entonces ¿cuál es tu propuesta? Yo propongo que para obtener el permiso de trabajo tengan que hacer un curso estilo la asignatura de FOL de la FP y así conozcan todos sus derechos y deberes como trabajadores.

Die_Spinne

#47 no te digo yo que no los quieran pero.igual es ,como ya te han dicho porque pagan una mierda .Si quitas la posibilidad de esclavizar a gente desesperada el.empresario tendrá que ofrecer un salario decente y verás. Como la gente lo acepta

Pandacolorido

#45 Si no somos capaces de cumplir con nuestra parte de responsabilidad y exigir convenios colectivos, por lo menos no le jodamos la vida a los demás

MiguelDeUnamano

#42 #85 Da igual que se den datos, ahora mismo "los inmigrantes nos quitan el trabajo" y en otro meneo se podría discutir con los mismos porque "vienen a vivir de las paguitas, les dan un móvil y un piso de lujo".

Adrian_203

#85 Eso de que desmonta muchos bulos... me lo estoy leyendo y las conclusiones que saca se le pueden dar la vuelta perfectamente. Por ejemplo:
La movilidad intrarregional es también mayor entre los inmigrantes,
mostrando patrones e intensidades distintas a las de los autóctonos y siendo
frecuentemente descrita como una fuente de mayor flexibilidad laboral. Por ejemplo,
según un estudio reciente los extranjeros han protagonizado una media del 25 por ciento
de todos los cambios de residencia entre los años 2001-2015. Según estos análisis, «los
nacidos en el extranjero […] adaptan su comportamiento migratorio a las necesidades
del mercado de trabajo, con una prolongación de la propensión migratoria hasta edades
avanzadas […], mostrando tasas más elevadas de movilidad que la población autóctona,
[…] desplazamientos de mayor distancia (y con) mayor flexibilidad en la localización
dentro del territorio español» (Recaño, 2016). La inmigración laboral podría haber
reducido significativamente (aunque de forma limitada en el tiempo) las
disparidades regionales en las tasas de empleo (Amuedo-Dorantes y de la Rica,
2010)


Y esto tiene una explicación muy simple. Los trabajadores nacionales tienen raices (propiedades y familia) y se mueven cuando los salarios compensan. Las personas extranjeras no tienen raices y por ello se mueven con más facilidad, pero cabe recordar que en España muchas empresas para favorecer la movilidad en el pasado daban casa y trabajo para lograr esa movilidad (barrios de Telefonica o ciudad Pegaso por ejemplo). Ahora eso no se da porque hay personas que por mucho menos requisitos hacen lo mismo. Esto baja los salarios reales, aunque sube la competitividad (porque baja el coste salarial). En terminos económicos es cojonudo para las empresas (bajan costes laborales y no necesitan invertir tanto en medios de producción para competir), pero no tanto para los trabajadores. Y podría seguir leyendo, pero el informe saca las conclusiones que quiere sacar de antemano, pero hay muchas variables no analizadas.

Aiarakoa

Cualquier día explicarán a #42 que las negritas se usan para resaltar fragmentos específicos y no muy extensos del texto, y que por el contrario poner más del 50 % del texto en negrita no solo daña la vista sino que hace lo contrario a destacar, aporta confusión y resta legibilidad.

l

#5 ¿Será que la ley el estado, y la sociedad lo permite? Luego nos quejamos...

diskover

#5 Por eso existe el Estado como ente regulador.

Y lo que te han dicho más arriba: si pagas cacahuetes, te rodearas de monos, no serás ni productivo ni competitivo, y acabaras teniendo que cerrar.

Luego los lloros ya y tal.

Z

#3 Que haya que explicároslo al nivel que lo ha tenido que hacer #5 deja muy claro el nivel de los que vais con el mantra… “todo es problema de los empresarios que se quieren forrar”

David_Mendo_Diaz

#5 la culpa es de la competencia de los empresarios lol

m

#5 SMI, convenios colectivos e inspección de trabajo.

La clave es la regulación y el control del cumplimiento sobre la misma.
Dejarlo todo al albur de "la mano invisible" es justo lo que tu comentas.

S

#5 Creo que los mismos que dicen que "para qué un empresario va a pagar 10 por algo que vale 5", son los mismos que piensan para que voy a pagar 2 por un plátano canario, si tengo la banana de x pais a 1, que luego son los que fomentan que el empresario baje los precios o cierre.
Esto no es solo aplicable a la calidad del producto, sino a los métodos que se han conseguido para obtenerlos.

Pandacolorido

#20 Los inmigrantes también son obreros y también son capaces de sindicalizarse. El ejemplo más obvio lo teneis en la Barcelona industrial.

#2 #3 Lo que ocurre es que aquí no hace sindicalismo ni el tato pero luego la culpa es de los extranjeros, que tienen otra cultura y se dejan explotar roll

voidcarlos

#29 No se dejan explotar. Sencillamente, pueden aguantar peores condiciones a las que aguantamos nosotros. Igual que nosotros aguantamos peores condiciones que los londinenses. Y por eso les beneficia a los trabajadores de allí que no podamos ir con tanta facilidad, y por eso nos beneficiará que no puedan venir otros con tanta facilidad.

#30 No. Yo pienso en cualesquiera que puedan aceptar condiciones que para los autóctonos no nos parecen aceptables.

Pandacolorido

#37 Un convenio colectivo te soluciona eso rapidito.

D

#41 Ya existen convenios colectivos... que no se respetan.

Niltsiar

#77 Y que podríamos hacer frente a todo eso... ah si! SINDICARNOS!

a

#37 Claro, los londinenses están encantados con el Brexit. No tienen ningún problema desde que dejaron la UE todo es maravilloso y atan los perros con longanizas británicas.

D

#29 Hay hasta sindicato de manteros https://manteros.org/

johel

#29 cuando te esclavizan porque estas pidiendo en la calle para comer y tus negreros son amigos de la policia o son parte del ayuntamiento, no puedes elegir sindicarte. Parte del problema es la corrupcion sistemica pero en españa vale mas "que ganen los mios, delincuentes integrales" a que gane un posible honrado que no sea "de los mios".
Podrias prenderle fuego al empresario y a su negocio, claro, pero lo siguiente que verias es una carga policial y como toda la television controlada por esos mismos figuras te convierte en un terrorista.
Es muy facil pedirles cosas a los inmigrantes desde el sofa e ignorar que los españoles son muchas veces ma sumisos que esos esclavos.

#20 Creo que estáis todos pensando en ilegales cuando hay inmigrantes europeos que vienen desde países del este a cobrar 4 duros.

D

#20 ¿Un strike por decir lo que el meneante medio espera leer de otros? si te pones a defender al empresario otro gallo cantaría.

voidcarlos

#35 Sí, he tenido strikes por mierdas así. Así está ya Menéame. Los strikes vienen desde arriba, y arriba la ideología no es la del "meneante medio" (que dentro de lo que cabe discute y tiene pluralidad de opiniones, como estamos viendo aquí), sino una línea editorial muy marcada.

N

#20 https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/09/27/buscan-camioneros-asturias-patronal-alerta-falta-profesionales/00031632761239905599504.htm

No digo que no haya que luchar, si no se cumplen los convenios habría que luchar para que se cumplieran, pero ahí no pinta nada la inmigración, es culpa del empresariado y del gobierno el que no se cumplan. Ya después, si por los bajos salarios no encuentran gente, el trabajo lo acaba ocupando la inmigración.

Pandacolorido

#25 Ah genial, si se trata de rechazar a la gente que no tiene conciencia laboral, empecemos por echar a todos aquellos que no estén sindicados.

Pandacolorido

#44 Claro, claro. Sindicarse no soluciona nada, hay que ir a por los inmigrantes.

D

#46 ¿Pero tú qué comprensión lectora de habas tienes? Que haya más o menos afiliados no va a hacer que el mercado laboral español absorba más o menos gente. De eso estamos hablando, de la cantidad de trabajadores que tenemos, no si se sindican o dejan de sindicar. No te desvíes.

Niltsiar

#61 Tiene bastante mas comprensión lectora que tu.
Una sindicación fuerte, que subiese los salarios, he hiciese respetar los convenios, haría inútil el sistema este del esquirolaje masivo. Daría igual que hubiese mas o menos gente para ser absorbida, si las condiciones son buenas Y DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO (spoiler: obviamente, no la habría.)
Tienes tan metido el esquirolaje en el cerebro, que solo entiendes jugar la carta racista.

D

#97 Mis cojones. Tiene una comprensión lectora del carajo sacando el tema de la afiliación cuando no viene a cuento.
Si bueno, y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. No estamos con el cuento de la lechera, estamos con la realidad. Y la realidad es que los inmigrantes aceptan trabajos de mierda que el español medio no (cadenas de comida rápida o campo, así como ejemplos a bote pronto).

Y teniendo millones de parados permitir inmigración es dar patada y hacia adelante para evitar que este problema se solvente.
Aah, ¿que ahora vas a jugar la carta del racismo? JAJAAJAJ. Hostia qué puta pena das.
Primero el cuento de la lechera y ahora el "mimimi, es que eres racista" cuando nadie aquí habla de razas.

Bueno, como tienes una argumentación de mierda te meto en el ignore. Igual te saco algún día esperando a que tu nivel haya mejorado y no sea esta mierda nivel tuitero de 15 años.

Niltsiar

#97 roll lol

Arke

#61 Es un troll, bloquéalo y a otra cosa; no pierdas el tiempo con este tipo de personas.

manc0ntr0

#46 manzanas traigo!

selina_kyle

#44 la mayoría de esos inmigrantes se quedan o están de paso?

o

#25 aunque tienes razon en muchas cosas

Tambien está el gobierno para regular y poner un SMI como dios manda, para legislar por un mercado productivo y fomentar igualdad y riqueza, no precariedad y pobreza.

Los sucesivos gobiernos han usado la emigracion y a los españoles tal y como has dicho tu.

Lo mejor es escuchar a los presidentes de dos paises liberales como USA y RU decir precisamente esto, q hay q pagar mas. Aqui tenemos al PPSOE q quieren un SMI bajo y UP q quiere un SMI alto

J

#25 Das por hecho que la inmigración trabaja en sectores donde los nacionales quieren y no pueden hacerlo por bajos salarios y no es así. No quieren porque son trabajos de mierda paguen lo que paguen. Se ve en el brexit y se vió en los USA con los mexicanos.

D

#3 Entonces te toparías con que recolectar naranjas nacionales es más caro que traerlas de Sudáfrica; el gobierno no hace nada para evitar esas prácticas. Consecuencia: los empresarios locales se resignan a ver como caen las naranjas de sus árboles.

secreto00

#57 ya...por eso tenemos inmigración ilegal. Porque sale rentable.
Tanto la izquierda como la derecha la apoya.

N

#3 con respetar el convenio estaba resuelto, pero los empresarios no están por la labor.

D

#3 Esto de culpar a los empresarios individuales de las condiciones del mercado debería estar superado desde que Karl Marx publicó El Capital. Justamente si algo deja claro esta obra es que no es un problema de ética individual empresarial, sino de las dinámicas del mercado en su conjunto. Los empresarios que van por libre tienden a ser desplazados por otros.

G

#3 Se lo impide que el resto de empresarios con los que tienen que competir para no arruinarse no lo hagan.

g

#3 Es curioso que la gente se cabrea con las condiciones laborales, mientras consume low cost de empresas que precarizan las condiciones laborales.
Las condiciones decentes también dependen del consumo que hacemos, y la gente viene consumiendo de las compañías más cutres posibles sin complejo alguno, y el dinero de los empresarios no es ilimitado dando sueldos decentes vendiendo servicios y productos a precios de risa.

u_70n1

#3 Los empresarios y la administración. Todo el mundo sabe que en determinados sectores, por ejemplo la hostelería, es práctica habitual que, si existe contrato, se contrate por horas o media jornada y se tengan que hacer jornadas de 12 o 14 horas por bastante menos del SMI. En estos sectores deberían de haber más inspecciones y algo más de mano dura.

vacuonauta

#3 a medias, si tu competencia tiene una ventaja competitiva que le permite vender más barato puede obligarte a seguir el mismo camino para mantenerte

D

#7 Y si una empresa decide pagar sueldos por encima del mercado verá como su eficiencia baja

Desarrolla eso de que "la eficiencia" de una empresa baja por pagar mejores sueldos.

voidcarlos

#15 Es bastante evidente. Si dedicas más dinero a pagar a trabajadores que podrían aceptar menos, disminuye la ganancia. Hay muchos trabajadores que no van a trabajar mejor por cobrar más, simplemente van a trabajar lo que hay que trabajar y ya, no hay más.

#21 entonces google es eficiente pq paga mal a sus trabajadores?

Sakai

#53 No, google es eficiente porque ofrece un servicio de alto valor añadido.
Puedes probar a pagar un sueldo de un ingeniero de google a alguien que recoge fresas o a un camarero, a ver qué pasa.

#15 La "eficiencia" es el bolsillo del patrón.

D

#22 Era una pregunta retórica

KimDeal

#15 en mercados muy competitivos, el precio es determinante en la eficiencia. Por ejemplo, la leche. La gente puede cambiar de marca por ahorrarse 2 putos céntimos. Eso lleva al empresario a bajar los sueldos para poder bajar los precios e igualarse a la competencia, si quiere mantener la eficiencia. O bien, bajar precios sin bajar sueldos, lo que implica reducir la eficiencia (capacidad de obtener beneficios con los recursos disponibles).

#7 ahora entiendo pq google paga tan mal loco!

secreto00

#52 porque no encuentra gente con el perfil que necesita. Pagar mejor es necesario para robar gente de otras empresas. Los que cobran mucho en Google tienen una tasa de paro del 0%.
Pero en empleos con tasas superiores de paro no van a subir los sueldos.
El ejemplo lo tienes en Amazon, los ingenieros cobran un pastón, más que en cualquier otra empresa. Los mensajeros lo mínimo posible.

#100 creo que hay mensajeros de otras empresas que tienen remuneraciones más bajas.

chemari

#4 por algo ha dicho "en parte". La otra parte son los explotadores.
#_43 aprende a leer antes de ofenderte, da un poco de vergüenza ajena tu mensaje

D

#2 Lo explica Kalecki. Por si no lo has leído.
Pero este.economista marxista no lo ves ni entre los progres.

secreto00

#8 no lo he leído, ¿Lo puedes explicar?

Wintermutius

#12 Efectivamente, no se podía explicar más claro y con menos palabras.

Si hay pleno empleo, y un empresario necesita un empleado, ...

Acaba la frase como quieras. Pero está claro.

pys

#12 esto es lo que veo yo en Estados Unidos, la única forma de mejorar las condiciones laborales es el pleno empleo. No te imaginas las beneficios que están dando algunas empresas. Las leyes lo único que hacen es volver ilegal algunos trabajos, como ocurre que la droga. La gente está dispuesta a trabajar por lo que sea, diga lo que diga el gobierno y sus mandatos desde su cómoda posición

D

#12 Por eso, mientras haya paro significativo hay que eliminar el SMI, de forma que las mejoras salariales vendrán solas por las propias dinámicas del mercado una vez haya pleno empleo y empiecen las tensiones en la demanda de trabajadores por parte de los empresarios, que tendrán que mejorar las condiciones para atraer y retener a los trabajdore. Aquí la prioridad es que los sueldos suban por decreto, lo cual está generando paro, miedo a que te despidan y tragues con todo lo que te imponga tu patrón, economía total o parcialmente sumergida, falsos autónomos, emigración, que la gente tenga que conformarse con paguitas de 426 euros, que eso sí que le da dignidad a uno, no cómo ganar 1.100 euros al mes y cotizando, que eso es esclavitud.

Summertime

#55 pues yo creo que es justamente al revés.
Mientras haya paro hay que velar por que las personas que tienen trabajo cobren un salario digno, por que eso no hay trabajo los famosos “empresaurios” tiran a contratar a quien les haga el trabajo por menos dinero, y te sueltan la famosa frase de “ es lo que hay, si no te gusta sobre mi mesa tengo una pila de curriculum que trabajarían por la mitad” ….y tragan aunque eso suponga trabajar 8 horas al día por 600€ al mes , un salario miserable que no da para vivir.
Si hubiese pleno empleo entonces quizás si sería innecesario un alarido minimo, la gente seria la que diría donde quiere trabajar y no va a ser precisamente donde menos paguen, así que esos “empresaurios” tendrían que pagar un salario digno si o si, o no tener trabajadores.

D

#59 #104 No me pongáis los pies en el suelo tan rápido... Yo que estaba tan feliz viendo que por fin había llegado el día que el grueso de Menéame había entendido como en el mercado se podían mejorar las condiciones de los trabajadores y ya solo quedaba establecer su queríamos que dicha mejora fuera local o global.

Si hubiese pleno empleo el SMI sería innecesario en caso de fijarse por debajo de la productividad mínima de los trabajadores. En cuanto estuviera por encima se acabó el pleno empleo.

¿Acaso desde los 80 que el camino ha sido el de pocos avances en la vida de los trabajadores hemos estado sin SMI y yo no me he enterado?

eldarel

#55 La teoría está bien.
Llevo viendo la degradación de las condiciones de trabajo dedde los 80 y el paro no baja.

G

#55 Eso del SMI depende del mercado. El SMI es la mayor barrera que pueda levantarse en contra de la inmigración. Si subes el SMI se elimina el aliciente del empresario para contratar trabajadores extranjeros que trabajan mucho por muy poco y sin quejarse nada. Entonces se produce de facto una falta de mano de obra que habrá que cubrir con nacionales.

Lo gracioso es que VOX esté en contra de el SMI y Podemos a favor, cuando viendo sus discursos antiinmigración, debería ser al revés.

apetor

#8 Marx decia que la inmigracion le hacia el juego al capital... y acertaba.

G

#8 Economista marxista es como decir nieve caliente, esqueleto obeso o puta virgen.

G

#76 Es un libro de chistes. Explicame la validez de la teoria del valor-trabajo y despues hablamos de por ejemplo Only Fans. Luego puedes ponerte a lijar cantos rodados y venderlos porque lo que da valor a las cosas es el trabajo que inviertes en estas ¿no?

mierdeame

#2 "Es decir, los inmigrantes son causantes en parte de las condiciones precarias en el mercado laboral."

Esto, esto 1000 veces. Los inmigrantes no nos quitaron el trabajo, nos jodieron la calidad de las condiciones laborales porque aceptaban cualquier mierda.

z

#23 solo los inmigrantes?

Pandacolorido

#23 Ahora el problema no será no haber desarrollado industrias con alto valor añadido, sino como nos repartimos la miseria.

Mltfrtk

#2 Claro, la culpa es de los inmigrantes.
Tú sueltas tu bulo fascista con toda libertad, yo por mi parte voy a reportar ahora mismo tu comentario por incitación al odio.

Mr.Worthington

#2 Solchaga importaba pollos para bajar el IPC y Aznar importaba mano de obra para seguir hinchando la burbuja.

D

#2 el pagar más no le gusta a nadie. Ahora subir precios por que les sale de los co…. Eso si es bien venimo

lawnmowerdog

#2 Claro, claro, la culpa de los bajos salarios es de los inmigrantes.
Yo soy inmigrante en otro país y me pagan mucho mejor que en España.
Gracias a gente como tú España está como está.

secreto00

#72 Cual es la tasa de paro del país al que te has ido? Un 15% como en España?
A ver si te has tenido que ir porque en España hay mucho paro y eso hace que las condiciones laborales puedan ser peores.
Y claro, si hay mucho paro, lo más lógico es traer más mano de obra, no? Así se reactiva la economía, los inmigrantes son grandes consumidores de productos y consumen todo su dinero dentro de nuestras fronteras.

p

#2 Si tomamos la frase literalmente "Uno de los factores que explica el aumento de las vacantes es que la pandemia ha frenado la inmigración de trabajadores."
El problema es entonces la escasez de inmigrantes no el que haya inmigrantes.
El problema es: el frenazo de la inmigración.

johel

#2 nada como culpar a las victimas del delito del que los contrata.

tetepepe

#2 Lo de que los empresarios prefieran pagar un salario de mierda a un inmigrante en lugar de un salario decente a un nacional, lo dejamos si acaso para otro día.

secreto00

#89 Los empresarios prefieren pagar un sueldo de mierda a quien sea. Es lo bueno del capitalismo no es ni machista ni racista, solo busca maximizar su retorno económico.

D

#2 Acabarán subiendo los sueldos hasta cubrir esas vacantes.

Sí y no. Las vacantes se consideran a partir de las necesidades de las empresas frente a la demanda. Subir salarios implica subir costes, y una parte de esos costes siempre va a repercutir en los precios, lo que implica una reducción de las cantidades demandadas. Así que subirían los sueldos una parte, y reducirían ventas otra.

Pero hay otra capa de complejidad, y es que las empresas tienen diferentes niveles de capacidad de asumir aumentos de costes. Por lo que en la práctica, cuanto menos poder monopolístico tenga la empresa, más problemas tendrá con el punto anterior.

En general, los empresarios van a estar dispuestos a contratar trabajadores si eso les va a suponer una mejora en términos netos. Esto no podría cambiarlo ni el mismísimo Lenin. Así que si no lo hacen en el medio plazo será por algo.

T

#2 te digo también que hay gente en las listas del paro que malamente serán contratados nunca más allá de subvenciones de las comunidades autónomas para el empleo en entidades locales o diputaciones, porque son gente que nunca superarían una oferta de empleo. Hay mucha gente y lo veo con mis propios ojos todos los años. Gente que no vale ni para peón de lo que sea.

HaCHa

#2 Seh, los inmis son lo peor... hasta que el abuelo se cagancima justo en el único domingo del mes que libra la ecuatoriana que lo cuida. Como decimos por aquí.

u

#2 Cuando un pobre llega a la conclusión de que el causante de un problema es otro pobre, la conlusión necesita una revisión.

D

Solo se puede conseguir de la siguiente forma. No hay trabajadores... pues se paga más. Cuando sobraban trabajadores bajaron los sueldos y no tuvieron remordimientos.

Peazo_galgo

#14 un ejemplo muy claro: dicen los empresaurios que les faltan manos en el campo, pero los supuestos "flojos" españoles no tienen ningún problema en ir a la vendimia francesa año tras año.. Por qué será? roll

Heni

"El desajuste entre oferta y demanda"
+
"Los problemas se centran en la hostelería"

Esto no es un problema de demanda(el trabajador), es un problema de oferta(el empresario), que aumenten los salarios ya verán que rápido aparecen decenas de miles de trabajadores cualificados para hostelería

Leni14

¿Donde están los liberales que clamen por una subida de sueldo para atraer talento y mano de obra?...

G

#16 Los liberales no clamamos por subidas de salarios desde el Estado. Si quieren trabajadores y no encuentran tendran que subir los salarios. Si no los suben, no tendran trabajadores. Asi es como funciona la oferta y la demanda.

chu

#71 La oferta de trabajadores inmigrantes puede ser infinita para muchos puestos así que evidentemente no va a regular nada ahí la mano invisible esa.

D

A ver si nos aclaramos, que no paramos de protestar por el paro y ahora con que el paro baja demasiado lol

urannio

Qué paguen más

D

Uno de los factores que explica el aumento de las vacantes es que la pandemia ha frenado la inmigración de trabajadores.

Pero si a mí me habían dicho las cucarachas voxianas que una de las causas del paro en España es que los "inmigrantes de mierda" nos quitaban el trabajo.

D

pomperopompero duplicada? Donde?

pompero

#6 discúlpame, se me ha ido la pinza cry

J

Ha empezado a notarse en UK antes pero toda Europa y el mundo en general basa gran parte de sus economías en explotación laboral.

Esclavitud con cadenas invisibles.

Entramos en una nueva etapa en la que todo va a ser más caro y habrá menos de todo. Y no es necesariamente malo si se hace bien y se reducen las diferencias.

Si se hace mal y aumentan, entonces tenderemos revoluciones, dictaduras y desmantelamiento de los avances democráticos de los últimos setenta años.

G

#38 Entramos en una nueva etapa en la que todo va a ser más caro y habrá menos de todo. Y no es necesariamente malo si se hace bien y se reducen las diferencias.

Mira que se leen autenticas pelotudeces pero la tuya se lleva el premio del año.

J

#73 muy bien, y por qué?

Si te explicas quizás podemos debatirlo y quizás entendemos mejor posturas distintas.

G

#81 Porque es directamente absurdo. Si hay menos de todo y todo es mas caro, tenemos menos capacidad de consumo TODOS. no veo por donde se vayan a reducir las diferencias. Si todo es mas caro significa que nuestra capacidad de ahorro y consumo queda mermada. No veo por ningun lado que eso sea bueno "ni la forma de hacerlo bien".

Escasez y subida continua de precios AKA inflación.

Efnauj72

Lo que está bien son los comentarios en el artículo, se quejan de las paguitas los adoradores del paguitas.

c

Entre esto y lo de las eléctricas es un no parar......

Menuda coña tienen.

z

Pero estudiar no sirve pa ná.

POLE288

Cuando vea esas 120.000 ofertas en el Paro me lo creeré

Y mientras que sigan con sus peones/mozos de almacén/fregaplatos con 3 años de experiencia

T

Lo de que la empresa forme a los trabajadores descartado, ¿verdad?

1 2 3