EDICIóN GENERAL
369 meneos
3544 clics
La España despoblada: "De mayor me iré a la ciudad, aquí no queda de quién enamorarse"

La España despoblada: "De mayor me iré a la ciudad, aquí no queda de quién enamorarse"

Casi el 50% de los municipios españoles están en peligro de extinción con menos de 500 vecinos. Torrejoncillo del Rey junto a sus pedanías tiene 412 habitantes. Hace décadas la población llegaba a los 2.000 vecinos, en su núcleo urbano apenas hay 200. El paro, la nula natalidad y el envejecimiento amplía la brecha entre la España urbana y rural

| etiquetas: españa despoblada , torrejoncillo del rey
Comentarios destacados:                                  
#16 #6 A veces tengo la impresión de que pensáis que todo el mundo trabaja en una oficina.

Barrenderos, enfermeros, médicos, operarios de fábrica (aquí tienes para sacar unas cuantas profesiones), soldadores, encofradores, personal de limpieza, asistencia a ancianos, cajeros de supermercado, reponedores, personal de gasolineras, talleres, asesorías, cajeros de banca, repartidores de comida, mensajeros, ¿cómo se llama el que lleva la grúa?, ganaderos, agricultores, el que monta los invernaderos, el perito agrónomo, el ingeniero de caminos, y así ad infinitum.

Los que trabajamos en una oficina y podemos hacerlo desde casa, somos una minoría. Y ahora mismo estoy desde casa.
Lo estamos haciendo cojonudamente bien, concentramos a toda la población en núcleos urbanos( con todos los problemas que conlleva), y mientras tanto no queda nadie en el campo.
Creo que la Laponia española va a ser un gran parque temático para que los urbanitas vayan a disfrutar
#1 como si en los nucleos urbanos se mejorara la situación, te pongo por ejemplo la ciudad de león: gente mayor, los jóvenes se han ido, en 15-20 años va a tener un bajon de población descomunal
#2 siento no hayas entendido la ironía de cojonudamente, sobre el caso de León te comento que lo conozco sobradamente , mucho más concreto la zona de Los arguellos
#3 la he entendido!!! , era un añadido ;)
#4 Ferrrrrpecto! estamos de acuerdo!!!
#7 Que asco de película. Me cague en el chico del videoclub (cuando existían) por ponerla en la sección de humor.
#2 en muchas ciudades que se quedan sin juventud es porque se va a los municipios de alrededor.
En León será San Andrés del Rabanedo.
es.m.wikipedia.org/wiki/San_Andrés_del_Rabanedo
#12 león capital y provincia, será un desierto demográfico en 15-20 años,

una provincia sin industria ni futuro, donde se van en los últimos 5 años 15000 personas JOVENES a trabajar fuera..... NO TIENE FUTURO
Gracias al PPSOE
#13 De Ponferrada hacia arriba, direccion Asturias ya lo es, sitios como Villablino son pueblos fantasma.
#55 A más empanada tocamos
xD
#61 empanada mental la que tienen los politicos que NO VEN o NO QUIEREN VER ;)
#13 León y Asturias son el planeta Asturiax de Acción Mutante.

Por suerte en África (subsahariana) están compensando y en unas décadas los miles que se agolpan en las verjas serán cientos de miles.
#13 En Asturias y Cantabria pasa exactamente lo mismo.

Más del 50% de mis compañeros de colegio en Asturias han tenido que emigrar de alli porque no hay trabajo.

Casi todos a Madrid y Barcelona (dónde terminé yo). Esa es la tendencia
#13 Es una pescadilla que se muerde la cola. Barcelona y sobre todo Madrid son como aspiradores. Tienen más potencia económica para subvencionar a grandes empresas para que se ubiquen en su perímetro. Luego no hay más que ver como está desarrollada la infraestructura de transporte en España con Madrid como núcleo de todo.
Y luego se tiene que aguantar que algunas regiones solo chupan del bote, cuando realmente no pueden hacer nada. Si toda la gente bien formada (después de haber pagado su…   » ver todo el comentario
#13 Ya que nombras al diablo... En Castilla La Mancha, el PSOE vertebró una sanidad, donde los pueblos eran atendidos en urgencias 24 horas,
con un servicio UVI de helicopteros medicalizados en bases estratégicas.
Fue llegar Cospedal, y lo primero que hizo es romper esa vertebración. Suprimir las urgencias en los pueblos.
www.eldiario.es/sociedad/Cospedal-atencion-sanitaria-Castilla-Mancha_0
#13 No es culpa de PPSOE. Es culpa de que no tenemos modelo productivo porque tenemos una democracia muy joven. Un modelo productivo no se crea en dos días y no lo crean entre dos. Se crea después de muchos agnos y con una población formada!
#2: Porque mientras no haya una política de tarifas de la luz que compense a las provincias productoras, será difícil competir con la costa y con Madrid y Barcelona.
#2 Primero se vaciarán los pueblos pequeños, luego los pueblos grandes, luego las ciudades pequeñas...
#1 Esque en los pueblos no se pueden calentar las sillas como pretenden los empresaurios. Si cambiase la mentalidad de éstos, mucha gente podría quedarse a vivir en los pueblos, porque para trabajar les valdría con un teléfono, un ordenador portatil e internet. Pero claro, así el empresaurio no puede controlar si la silla está caliente o no.
#6 porque para trabajar les valdría con un teléfono, un ordenador portatil e internet. Si pero que funcione, por que es el doble de caro y va como el culo , ademas pagas los mismo que una ciudad y tienes una mierda de servicios
#9 y por qué no iba a funcionar? Caro?. Todo lo contrario.
#32 porque en primer lugar hay que tener una conexión decente. Y, ¿sabes? Gran parte del rural tiene la misma calidad de conexión a internet que una ciudad media hace 10 años. Y cobertura móvil, pues lo mismo. Y no solo pueblos de 100 habitantes. Hablamos de pequeñas villas de 1000 o 2000 habitantes.

Emprender en el rural es muy bonito, pero la realidad es esa.
#6 A veces tengo la impresión de que pensáis que todo el mundo trabaja en una oficina.

Barrenderos, enfermeros, médicos, operarios de fábrica (aquí tienes para sacar unas cuantas profesiones), soldadores, encofradores, personal de limpieza, asistencia a ancianos, cajeros de supermercado, reponedores, personal de gasolineras, talleres, asesorías, cajeros de banca, repartidores de comida, mensajeros, ¿cómo se llama el que lleva la grúa?, ganaderos, agricultores, el que monta los invernaderos, el perito agrónomo, el ingeniero de caminos, y así ad infinitum.

Los que trabajamos en una oficina y podemos hacerlo desde casa, somos una minoría. Y ahora mismo estoy desde casa.
#16 No, todo el mundo no trabaja en una oficina, pero de los que trabajamos en oficina y podríamos trabajar desde casa, sólo a una minoría se le permite trabajar desde casa.
#17 Claro, pero es que ese cambio de mentalidad en los "empresaurios", hacía el teletrabajo, de poco va a servir en una zona que se está despoblando.
#17 de todas formas en lugares donde el teletrabajo es más común, como en Inglaterra, normalmente se teletrabaja un par de días por semana y el resto es presencial. Con lo que tampoco te puedes ir a un pueblo a 400 km de la ciudad.
#16. Gruístas (los de la cofradía del santo cabestrante y la buena eslinga).
#28 Gruista debería ir sin tilde ;)
#16 Algunos tirarían de los otros. Un pueblo con 5000 habitantes necesitaria varios empleos de esos.
#16 Cierto, pero existe un buen porcentaje que si trabaja en oficina. Esto provocaría un incremento de la población en zonas rurales que crearía empleos de las otras profesiones.
#16 Hombre, yo creo que si la gente que trabaja ahora en las ciudades en oficinas pudiera trabajar desde casa, muchos se habrían vuelto a la tranquilidad del pueblo para trabajar desde allí. Para mi tiene sentido.
#6. Estamos deseando verte crear empleo, a ver si se te da a ti mejor.
Con lo bien que se te da el arbitraje desde la grada, entrenando debes ser un fiera.
Avisa, si eso, cuando repartas teletrabajos manuales, que ya hay bastante de oficina.
#6 Yo llevo casi 10 años teletrabajando y no me iba a vivir a un pueblo ni de coña. Prefiero la ciudad. Por otra otra parte, mucha gente vive en ciudades y se desplaza en coche a sus centros de trabajo situados en polígonos a las afueras, también podrían vivir en pequeños pueblos.

Que lo mismo el problema no son los causantes de todos los males, los malvados empresaurios con sombreros de copa.
#40 El problema no es vivir o no en un pueblo. El problema es DONDE esten situadas las empresas.

Veo que te cuesta pensar de manera no "neoliberal economicamente", te lo explico FISICAMENTE, eso que a los neoliberales parece que se las trae al pairo, ya lo decia Ana Botella, "la tierra esta al servicio del hombre" y su marido Mr. Ansar "la vivienda nunca baja de precio"... Y es que a los neoliberales se les debio atragantar la clase de matematicas donde explicaban…   » ver todo el comentario
#73 Mira, no te ofendas pero tu comentario roza unos niveles de gilipollez que yo raramente he visto por aquí.

O sea, que estampaciones Paco (porque el 80% de empresas de España son PYMEs) debería tener varios centros de trabajo por toda España para que no haya aglomeración en las ciudades.

Mi respuesta: xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#92 El comentario gilipollesco es el tuyo. Estampaciones Paco no tiene que tener 100 naves repartidas por España, pero cual es la razón de irse al lado o al mismo barrio donde ya hay Estampaciones Pepito y Estampaciones Manolo? Que sentido tiene que no te vayas al pueblo X donde en toda la comarca no hay ni una empresa de Estampaciones mientras te vas a una ciudad donde arrastrado por el pensamiento neo liberal que favorece a las grandes empresas te vas a competir con otras 10 empresas de Estampaciones en el mismo barrio?

Es como lo del sueño americano o el hazte emprendedor, una milonga neoliberal valida solo para el 1% que son los que realmente ganan con estos pensamientos.
#6 odio a la gente que generaliza y mete en el mismo saco a empresarios honrados y empresaurios.

así estamos, la mayoría honrada dividida y la minoría de ladrones unida y robando a manos llenas
#1 Creo que medioambientalmente es mejor pocas ciudades grandes que muchos pueblos diseminados, no sé dónde lo lei si no te lo pasaba. (Podría enviar links pero aquel estudio era serio)
#20 Así a ojo diría que por el transporte. En la ciudad concentras recursos y ahorras movimientos, pero como también concentra contaminación se lleva mala fama.
#99 Algo de eso tenía, además de dejar más espacio natural sin interrupción, que es lo que más perjudica a animales grandes que necesitan espacio y reduce la contaminación lumínica, ojalá encontrase ese artículo.
#20 Lo mejor es una malla de ciudades medianas con pueblos dispersos por todo el territorio
#1. ¿Y eso nos lo cuentas desde el último pueblo fantasma que rehabilitaste, junto a otros citizens reconvertidos a la nueva ola rural, o se queda en voluntarismo para animar a otros desde tu grada urbana?
#23 te lo cuento desde un pueblo lleno de viejos en los picos de Europa. Tú cuantos pueblos has rehabilitado?
#26. Si estás de andar arriba y abajo por los Urrieles, no digo na. Pero es que el censo meneante urbanita debemos de ganar por goleada, sería interesante que hicieran una encuesta.
Yo con rehabilitar el tejado del garaje después de cada tormenta ya voy sobrao de curro, no necesito meterme en más.
#26 Te importaria contar tu historia o enviarnos a algun enlace que lo haga ? :-)
#1 ¿Qué problemas conlleva concentrar la población en nucleos urbanos? Me gustaría una descripción, no solo la frase.
#1 Venía a preguntar lo mismo que #43. España es el tercer país de la Unión Europea (después de Francia y Alemania) con más municipios. No entiendo el problema de reducir ese número; de hecho, veo algunas ventajas, como ahorrarse dinero estatal en infraestructuras costosas o salarios de alcaldes que sólo aprovechan diez personas. Muchos países europeos, de hecho, fusionaron municipios durante los años de la crisis para ahorrarse esos costes (www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/03/24/resto-europa-ordeno/0). Imagino que la despoblación es un modo "a lo bestia" de lograr lo mismo...

Y pregunto desde la ignorancia, ojo. Me gustaría recibir una explicación real de por qué esto es un problema.
#59 La zona de Burgos de mis abuelos calculo qué habrá una medida de 15 pueblos por cada Ayuntamiento, y en esos 15 pueblos sumando habitantes saldrán menos de 500 vecinos de los cuales el 75% ya están jubilados, tristemente es un ratio inasumible a muchos niveles, son pueblos qué llevan desde el siglo XXII y qué tristemente desaparecerán de aquí a 20 años.
#66 Entonces dudo de que lleguen al siglo XXII :roll:
#43 #59
Y pregunto desde la ignorancia, ojo. Me gustaría recibir una explicación real de por qué esto es un problema.
Sin entrar en más detalle, el problema principal es fisico, entre otros... (a más cantidad de gente, más desplazamientos hacia puntos concretos de la ciudad de mucha masa de gente, que provoca atascos, contaminación, estres, perdida de tiempo en desplazamientos al trabajo, etc etc).

El problema de tener a todo el mundo concentrado en grandes ciudades, puede ser…   » ver todo el comentario
#68 Muchas gracias por tu respuesta. Precisamente vivo en Madrid, y eso que dices de la línea 10 lo experimento en carne propia todas las mañanas. Lo de la contaminación también es un problema importante que no había considerado. Creo, empero, que rediseñar las ciudades para "hacerlas más humanas", como proponen muchos arquitectos contemporáneos, sería una solución interesante para ambos problemas (aglomeración y polución). Lo comento porque me da la sensación de que el tema de los…   » ver todo el comentario
#71 El problema no es que no haya trabajo en los pueblos, es que el poco trabajo que hay, auque no sea en el propio pueblo en el pueblo de al lado que sea un poco mas grande, se esta quitando para llevarselo a las grandes ciudades.

En los pueblos viva mucha gente, pero si no se les dota de empresas porque todas se van a Madrid o Barcelona, la gente termina yendo a Madrid o Barcelona. Otro problema son las grandes explottaciones ganaderas, donde te plantan 20000 vacas hacinadas en X metros…   » ver todo el comentario
#68 Claro. Porque los 400 que viven en Torrejoncillo del Rey trabajan allí.
#72 Si simplemente hubiera el minimo de empresas necesarias para que las 400 personas de Torrejoncillo del Rey (o incluso 250 o 300) trabajasen ahi, no habria problema. Es más puede que las empresas no esten en Torrejoncillo del Rey, pero esten en Torrejoncillo de la Infanta que esta a 15 kms, esas 400 personas irian a trabajar a Torrejoncillo de la Infanta que esta 10 minutos en coche, y alli se reunan N personas de pueblos de alrededor.

Pero parece ser que el modelo Neoliberal prefiere…   » ver todo el comentario
#68 Por no hablar del problemon con la vivienda, el coste de la vida, ....

Si básicamente sólo tienes 2 puntos para prosperar, hay mucha demanda pero poca oferta, los precios se encarecen un montón.
#59 Hombre, es que España es el segundo país con más superficie de la unión europea ;)

Francia el primero y Alemania el cuarto tras Suecia, dónde gran parte del territorio es inhabitable.
#82 Pues también es verdad, no había caído en eso. ¡Gracias por señalarlo!
#59 por que el ahorro no es tal.

Los ayuntamientos de menos de ¿10.000? habitantes no pueden otorgar sueldo para los concejales o el alcalde. Por tanto si quitas cientos de sueldos de cero euros el ahorro es de cero euros.

¿infraestructuras costosas? ¿Como las que no se cuidan durante decadas? ¿Como las que no se construyen?
#59 Bien, los países con más superficie tienen más municipios. Quien lo habría pensado....
#1 Es lo que pasa cuando tienes pueblos de pocos habitantes en los que hace 50 años todos vivían del sector primario. Cuando se modernizó la agricultura todos se fueron al paro y emigraron a las fábricas.
El problema es que esos pueblos no se han adaptado a los tiempos que corren, y no hay infustria que mantenga a su población.
#70 Es que tampoco puedes adaptarte. Entre impuestos, sistema de comunicaciones, falta de personal cualificado, salarios, etc, etc, no son competitivos.

Ahora mismo un hotel con la linea de fibra óptica a 10 metros, no puede tener conexión por que la empresa no conecta en esa calle por que no le sale en sus planes. Y apañarse con el par de cobre máximo a 10 mb que va de culo. Sopesa en un local mas alejado, etc. Y cosas mas avanzadas o con mayor necesidad. Como podrían ser servidores,…   » ver todo el comentario
#1 las ciudades son entornos mucho más eficientes, que dan lugar a más y mejores empleos, servicios y cultura que el ámbito rural. Si no fuera así la gente todavía viviría en el campo. Los pueblos pequeños tienen encanto pero ninguna gran empresa se va a instalar allí.

El futuro: Los pueblos dispersos del norte de España van a desaparecer, ya que el labriego no necesita tener 20 parcelas dispersas por el municipio sino que viviendo en León o Palencia puede ir, coger la cosechadora y ponerse a trabajar. La propiedad de la tierra se va a concentrar y las explotaciones van a ser más productivas.

Las viviendas serán segundas residencias de veraneo en su mayoría o se perderán.
#90 Las ciudades son mas eficientes simplemente por que se les dota de los medios. Pon buenas comunicaciones tanto físicas como tecnológicas o permite que se pongan por los empresarios o la comunidad, no los machaques a impuestos, da servicios, etc. y veras si son eficientes o no. Y si un empresario y sus empleados, prefieren un pueblo "cercano" a lo que necesitan para trabajar y vivir de forma rentable o con ello a ver que te dicen.

Tú futuro no tiene en cuenta que los labriegos y…   » ver todo el comentario
#90 ¿eso que dices en qué se basa?

¿Por qué en la Alemania occidental, por ejemplo, el ámbito rural sí tiene buenos empleos y está entre las zonas más desarrolladas del mundo teniendo una población bastante bien distribuida?
La España despoblada: "De mayor me iré de la ciudad, aquí no queda de que enamorarse"
#5 Y te lo dice un niño de 11 años :-O
#11 yo lo he dicho al revés, cuando yo sea mayor quiero irme de la ciudad, no hay nada que me enamore. :-)
#5 si todo el mundo que lo piensa lo hiciera, no habría problema. Yo el primero. Toda la juventud que conozco del rural desea irse a la ciudad; pero no a grandes ciudades como Madrid o Barna, sino a la capital de provincia cercana. Y muchísimos adultos de la ciudad hablan de irse al rural. De los primeros casi todos lo hacen. De los segundos muy poquitos. El balance neto es el actual, un rural que languidece.
Un pueblo de 412 habitantes en Soria es una metrópolis. Despoblación es la soriana, donde de 183 municipios, sólo 11 superan los 1.000 habitantes y 114 tienen menos de 100.
¿Qué soluciones podrían darse a esta despoblación?
#10 Una reforma agraria.
#14. Y, a poder ser, global y utópica.
#14 Shhhhhhhhhhh... así empezó la Guerra Civil.
#14 La agricultura no emplea a casi nadie, una reforma agriaria no crearía empleo en las zonas rurales. Ya no estamos a principios del siglo XX.
#14 Para hacer una reforma agraria la agricultura debe ser rentable. No sueñes... con el sistema actual.
#10. Es una tendencia global en cualquier país desarrollado, me temo que no tiene cura, salvo experiencias aisladas.

A medio y largo plazo, megaurbes de servicios rodeadas de cinturones industriales y, más bien muy lejos, subcontinentes enteros dedicados a industria agroalimentaria.
El campo en el primer mundo tiene cero futuro en ese plazo.
#24 Mentira. Dime un solo país con despoblaciones y desiertos demograficos como el de España.

Al menos en Europa, no conozco similar.
ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Crude_rate_o

#64. Échale un vistazo a este mapa demográfico de la Unión, es de 2014.
No es que dé una imagen nítida de esos desiertos demográficos, pero sí muestra una tendencia y dónde buscarlos:…   » ver todo el comentario
#86 #87 Mapa, de la distribución de la población en Europa.

ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/images/c/c6/GEOSTAT_populat

Como ves, España es el único país con esos "desiertos demograficos", con zonas de vacío similares a Laponia.
#64. En este se ve aún más claro, tasas de migración neta con ajuste estadístico:

ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Crude_rate_o
#24 Eso no es sostenible ni a la de 3, ni siquiera es estratégico.
#10 ¿Estamos seguro de que la despoblación de pueblos que apenas llegan al centenar de habitantes es un problema que necesite solución?
#41 En la provincia donde vivo, afectadisima por el tema (Huesca), la gente, dueña de los terrenos, pero que no quiere vivir alli, ¿que hace?, poner arboles, que el día que se talen, algo darán. Y cada vez mas será asi, sin gente para mantenerlos, acumulando yerbazales, hojarasca. Y cuando llegue un incendio, queme 100.000 Has, y amenace con llegara tu urbanita casa, igual entiendes que ese gente tambien hace algo por tu sociedad, y que mantener poblacion rural tambien es invertir.
#45 Si esa gente que vive allí no pusiera árboles y dejaran que el ecosistema creciera de forma natural, no ocurriría eso que dices. Por tanto, el problema es de la gente, en cuanto se despueble la zona, mejor para todos.

Y si hay que limpiar los montes, pues que se contrate a gente para hacerlo. No hace falta que vivan en pleno bosque.
#46 Te voy a contar un secreto, si esa gente no los hubiera puesto, habrian salido otro igualmente, pasado un tiempo. Con lo cual olvemos al punto que mantener el paisaje rural tmbien es un trabajo del que os beneficiais los urbanitas.
#47 #48 Si tanto trabajo diera hacerse cargo del campo y mantener limpios los montes, no entiendo entonces como es que la gente que vive en el campo tienen tantos problemas de desempleo.
#49 Imagino que lo que quieren muchos es un sueldo "moderno", pero sí, algo de razón si que tienes en eso.
#50 lo que la mayoría quiere es un salario digno. que le de para vivir sin penurias.
#49 Por que la gente que vive en el campo normalmente tiene que hacer eso gratis o por migajas, mas si es en sus propiedades.

#50 Exacto.
#45 El caso es que yo miro terrenos donde poner una casa cerca de Huesca y me piden un dineral que parece Manhattan :-)

Esto de hecho pasa mucho... yo me puedo plantear vivir en un pueblo, pero es que la cantidad de terreno que consigo por lo que a mí me parece un precio razonable es una mierda.
#41 Es que estamos mezclando cosas, una cosa es que se despueble un pueblo, o que se despueblen pueblos enanos. Y otra muy diferente es el desierto castellano que estamos formando. Con provincias enteras donde la desplobacion es traumatica.
#41 SI. Que a ti no te afecte no implica que no deba solucionarse.
#10 El problema de la despoblación de los pueblos es que nadie se hace cargo del campo, de la agricultura y de la ganadería, metiendo teletrabajadores no arreglas eso.
#10 teletrabajo
#58 Para teletrabajar hacen falta conexiones decentes. En los pueblos "usualmente" si llegas a 10 o 20 mb y con conexiones que se cortan, etc. A no ser en núcleos relativamente grandes, 5.000 o mas habitantes y que solo lo tienen en el nucleo central sin hacer ampliaciones ni a 20 metros de el mismo.

No es rentable. Al menos para algo serio... otro tema es que veas 3 o 4 correos, etc.
#96 4G ilimitado lo cambiará todo
#10 Fin del Madrid way of life.

Dejad de una vez el centralismo madrileño, y empezar a invertir de verdad en las zonas más despobladas. (No, construir autopistas solo agrava el problema).
#10 Claro que hay soluciones , o las habia ?
al haber poca demanda, bajar precios de casas y terrenos,
invertir en energia limpia si hay viento, agricultura ecologica, y cria de animales al natural .
Quizas sea un poco tarde , pero de no hacer nada, pues podria desaparecer , abandonado
#10 Yo quise alquilar una casa en un pueblo de Guadalajara en el que quedaban pocos vecinos y no lo conseguí (no por falta de casas vacías...).

No se si en esa zona de Cuenca sucederá algo parecido. Yo sigo dispuesto a trasladarme incluso a un pueblo de Soria si me ofrecen una vivienda que se pueda calentar sin arruinarse. Y en la que se pueda contratar una conexión a Internet, claro.
#10 Agroturismo. Por Cataluña funciona muy bien. Hay muchos pueblos donde se vive mejor que en las ciudades.
En Pinares todavía queda gente, supongo que por el dinero de la corta de pinos.
Mejor, las ciudades son mas ecologicas. Deberían borrar los pueblos despoblados del mapa y devolverlos a la naturaleza. Hay superpoblacion, no os preocupeis.
¿Pero es que nadie tiene pensado reindustrializar España?

Ah no, que el estado quiere burocracia generar puestos de trabajo y los agentes económicos solo tienen interés en especular invertir... :roll:

Atado y bien atado.
¿No quedan ovejas?

edit: mejor me callo que es el pueblo de mi padre
#31 Y el de tu maaaaaaaaaaaaaaaaaaadre :troll: :troll: :troll:
#31 es que nadie piensa en las ovejas lo solitas que se quedan?
España carece de planes transversales para arreglar el problema. Si es que se puede definir como problema, claro (y para mí lo es). Y el estado no va a hacer nada para solucionarlo. No hay recetas mágicas ni soluciones que encajen en una legislatura.

En estos años de crisis, con familias en la pobreza urbana, un plan estratégico y facilitador del tema podría ayudar a recuperar gran parte del rural y reducir el impacto social de la crisis.
Vamos a ver. Torrejoncillo del Rey tenía 1700 habitantes en 1900. Llegó a los 1.950 en 1940, bajó de nuevo a los 1.700 en 1960, en 1970 de golpe cayó a 1.050 y a partir de ahí viene cayendo con una línea sostenida hasta los poco más de 400 de hoy.

Los pueblecitos así se sostienen en un país rural en el cual no hay servicios públicos. Pero cuando todo el mundo quiere salud de primer nivel, transporte de primer nivel, educación de primer nivel, trabajo de primer nivel y cualificado,…   » ver todo el comentario
#42 No quieren que sea de primer nivel. Quieren que sea de algun nivel.
Lo de Andalucía y Murcia es realmente sorprendente, la mitad de su población emigró a Madrid y Cataluña en los 60's y 70's y, sin embargo, su porcentaje de pueblos con menos de 1.000 habitantes es bajísimo.

También que más de una cuarta parte de los municipios de las provincias de Madrid y Barcelona tengan menos de 1.000 habitantes. Que vale, que en la provincia de Barcelona también está toda la Catalunya Interior, pero será que no tiene industria agroalimentaria ese territorio.
#44 Eso es un tema que siempre me ha resultado digno de estudio, la despoblación rural no es algo característico de España, es algo característico de determinadas zonas de España y no precisamente de las más pobres, es un problema que afecta principalmente a la mitad norte.
#79 El clima de esa parte de España es duro... durante la mayor parte del año.
#44 Hablo por Murcia. También ha sido una gran receptora de inmigración, sobre todo desde los 90s, tanto interna cómo externa.

Y revisando datos veo que somos la provincia con más natalidad y una de las que menos mortalidad tiene.
#83 Por curiosidad he mirado el pueblo de dónde viene mi madre, en el interior de Granada, y para mi sorpresa no sólo tiene cerca de 2.000 habitantes, sino que ningún pueblo de la comarca tiene menos de 1.000. Puede que tenga mucho que ver también el tamaño de los municipios, en la vieja Castilla cada iglesia acababa siendo un municipio, mientras que al sur los municipios son más extensos juntando varias pedanías con el pueblo principal.
En unos pocos años más toda España será como Soria...
Yo Vivo en un pueblo (Pero pueblo, pueblo... con vacas, ovejas y madreñas para salir a por la leña) de León de menos de 500 habitantes, a más de 80Km del núcleo urbano más cercano, trabajo a través de internet y doy servicio a una empresa internacional. Si os interesa os cuento, que yo puedo hablar con conocimiento de causa.
#65 Adelante muchacho.

Yo me fui de un pueblo a ciudades en el extranjero y no pasa un solo dia en el que no quiera volver. Estoy preparandolo ahora mismo.
Ain' that fookin' cute?{lol}
La despoblación de los pueblos pequeños es inevitable. El campo no da trabajo .
Lo que sí se podría evitar es que se despoblaran las capitales de provincia, repartiendo más recursos y comunicaciones, como el empeño de que todos los AVE pasen por Madrid. Ese dinero se podría haber aprovechado mejor mejorando infraestructuras de zonas más desfavorecidas.
Es la evolución natural debido a los avances técnicos y de comunicación. Cuantos pueblos hay en España? Miles.

Eso tenia sentido hace 100 años cuando la gente no tenía más cojones que vivir al pie de sus tierras si quería comer.

Hoy con coches, tractores, camiones, carreteras de puta madre, conexión a Internet, etc etc,etc eso ya no es necesario. Así que lo normal es que la gente se concentre en zonas más grandes con más servicios y desaparezcan cientos de puebluchos que existían simplemente para que sus habitantes sobrevivieran de sus alrededores.

El drama de este puto país se llama paro juvenil y lo preocupante es que la peña se pire de España a otro país y no que se vayan del pueblucho a la ciudad que está a 70 km.
#89 Lo de pueblucho creo que te lo puedes ahorrar.
La despoblación de los pequeños pueblos se produce porque estos pueblos carecen de todo servicio. Si se agruparan en concejos más grandes, la reducción de costes inherente permitiría una mayor eficiencia en el gasto. Me explico en modo grueso: tres pueblos no pueden tener un ambulatorio cada uno, pero los tres juntos quizá sí podrían repartirse uno (quien dice ambulatorio dice dispensario, matadero, guardia urbana, recogida de basuras, matadero, etc.).

Ahora bien, si les dices a los de…   » ver todo el comentario
#97 ¿No has pisado un pueblo en la vida,no? Los pueblos se agrupan en mancomunidades, concejos, etc, desde hace años y comparten los servicios, por lo menos en Castilla. Es de una ignorancia supina decir que sobran pueblos, lo que faltan son servicios y políticas que permitan que la gente viva en el entorno rural teniendo calidad de vida. Cada pueblo tiene tradiciones centenarias propias, y con la pérdida de ellos, estamos perdiendo cultura y tradición.
#97 Es que NO tienen un ambulatorio cada uno. Y lo que sobra eres tu.
Y como ya te han dicho YA se hace.

¿Y quien coño eres tu para decidir que sobra nada? Primero infórmate. Y luego, a lo mejor ya si eso, estarás listo para hablar sobre el tema.
Escribí sobre el tema en base a datos reales de la realidad real:
blog.cuarzomundo.net/fusionar-no-es-la-solucion/
«12
comentarios cerrados

menéame