Hace 6 años | Por vicus. a lamarea.com
Publicado hace 6 años por vicus. a lamarea.com

"España era la monja bigotuda de mi colegio que se negaba a llamarme Edurne porque era vasco. Yo quiero una España que se acomode a los nuevos tiempos".

Comentarios

Trigonometrico

#6 El nacionalismo rancio es el que apoya que los idiomas minoritarios desaparezcan.

D

#23 Yo creo que los nacionalismos exacerbados son perjudiciales, sean del color que sean. Paso de decirte veinte cosas que veo mal de cada nacionalismo, porque con el "y tu más" nos estamos viendo envueltos en la mierda actual.

Trigonometrico

#28 Yo protesto contra el nacionalismo rancio, porque es el que me perjudica.

D

#32 Creo que, a todos los españoles, ahora nos estan perjudicando dos nacionalismos. Pero si alguien no lo ve así supongo que será por los ojos con los que mira, porque creo que es una obviedad y lo contrario es carecer de autocrítica.

D

#11 si, es simple y fácil ver lo que algunos considerais respeto. Venir a mi tierra a tocarme los cojones, y despuéa aun os quejáis de los "nacionalismos periféricos"

m

#13 En mi opinión tienes un concepto algo extraño de "tocar los cojones" Como te he dicho, para mí que vayas a un sitio y hables en un idioma que sabes que prácticamente nadie habla, sabiendo el de la tierra, es una clara muestra de mala educación, como mínimo. En cambio, creo que exigir mis derechos y que se cumpla la ley es algo que deberíamos hacer todos.

D

#16 que tus derechos sean eliminar mi idioma de mi tierra y onligarme a rotular en tu idioma es cuando menos curioso para mi.

m

#17 Vamos a ver, abandona ya ese victimismo, de verdad, que no te va a ir bien de esa manera. No sé cuál es tu tierra, pero si es Cataluña, País Vasco, Galicia o la que sea, tan de tu tierra es el español castellano como el catalán, el vasco o el gallego. Y el derecho de todos en esa tierra, y en toda España, es poder utilizar TANTO el español como la lengua que se hable allí. Nadie te obliga a rotular EXCLUSIVAMENTE en español, que por otro lado es tu idioma tanto como mío, es más, siendo particular nadie te obliga a rotular en nada. Pero en una comunicación oficial, se debe usar TAMBIEN el español si se pide.

D

#20 Es decir, mi tierra es tu tierra, y tu tierra es tu tierra. Veo por donde vas. Me gusta la españa en la que nos queréis obligar a vivir.

m

#31 Madre mía, definitivamente tenéis un problema. No sé muy bien lo que quieres decir, pero con tanta tierra vas a acabar enterrado...Por si no te ha quedado claro lo que yo he dicho, que parece que hay algún problema de comprensión:

En España, los idiomas oficiales son el español, en toda España, y el idioma de cada Comunidad Autónoma, en aquellas que lo tengan. Tanto derecho tengo a utilizar uno como otro, si lo conozco, y por supuesto en cualquier comunicación oficial debería respetarse mi derecho a utilizarlo indistintamente. Y en tus relaciones personales, si hablas a alguien en un idioma que no conoce, y resulta que hablas el idioma de esa persona, pues lo normal es que considere que eres un maleducado, o algo peor.

Pero vamos, que por mi parte puedes hablar en lo que te dé la gana, que ya me preocuparé yo de decidir si te hago caso o no.

D

#59 repito: me gusta tu país. Yo estoy obligado a conocer tu idioma, y tu puedes conocer, si tienes tiempo para tamaña estupidez, conocer un poquito del mío, pero por supuesto yo debo cambiar inmediatamente a tu magnífico idioma cuando detecte que tu podrías no entender "os dias de feira nom se pode aparcar".

Trigonometrico

#20 Verás, mi idioma materno no es el castellano, es mi segundo idioma.

Trigonometrico

#16 Da igual el idioma que sé yo. Yo hablo en el idioma que que quiero si es oficial en la zona en la que estoy, y si no te gusta te aguantas y te buscas a otro con quien hablar. Por otro lado, nadie es más respetuoso con los que hablan castellano que los gallegos, siempre fueron los gallegos los que se sentían inferiores por no saber hablar correctamente cuando intentaban comunicarse con alguien que llegaba de Salamanca. Eres tú el que ve un problema donde nunca lo hubo, y con esto sí que estás creando un problema nuevo que nadie necesita.

vicus.

Yo quiero una España en la que hablar en lengua propia, ya sea el catalán, el gallego, el euskera, el bable o cualquiera de los idiomas o dialectos que pueblan nuestro Estado, no sea objeto de linchamiento colectivo, como vimos a cuenta de las comunicaciones de los Mossos durante el atentado de Barcelona. Una España que reconozca los errores históricos y que se empeñe en acomodarse a los nuevos tiempos, a las necesidades políticas, económicas y afectivas de sus ciudadanos de las periferias. Una España que penalice el feminicidio pero no la libertad de expresión, solidaria con los más desfavorecidos de dentro y de fuera. Me llamarán ingenua, adanista, pero me da igual. A mí me han preguntado qué España quiero, no qué España creo que sea posible. El deseo a veces es incompatible con la realidad, pero sin deseo tampoco hay futuro.

D

#2 Yo quiero una euskadi y una cataluña nacionalista que haga autocrítica.
Que aquí parece que siempre la culpa es de la gente del interior
Yo también quiero una España, en la que hablar castellano en una de esas regiones, no sea una ofensa para ciertos sectores, por ejemplo, anular las multas por no tener un menú del bar en catalán, o por ejemplo no tener que recurrir a la justicia varias veces para que esa región cumpla la ley de la 3ª hora.

Es curioso, siempre es la España interior la que debe acomodarse a la España periférica, nunca al revés.

m

#4 Tu no hablas gallego en Salamanca, porque es una tocadura de cojones gratuita, no te va a entender nadie y lo más probable es que te manden a la mierda con razón. Y yo seguiré denunciando aquellas cosas que me parezcan injustas. ¿qué te parece? Todavía más simple.

vicus.

#3 Sabías que las mejores notas en lengua española son las de los colegios catalanes?.Es una falacia decir que en Cataluña, no se estudia lengua española, pero es igual, aquí cada uno con su gurú, allá tú..

D

#5 Bulo.
Sabías que las mejores notas en lengua española son las de los colegios catalanes

g

#7 ¿Los exámenes de castellano, en Cataluña, los ponen y corrigen profesores de cualquier punto de España? Porque si los exámenes de castellano los ponen y corrigen profesores, que no quieren poner en evidencia que el castellano en Cataluña se está devaluando hasta límites penosos, mejor no usar estas estadísticas.
Lo siento, pero he participado en estas evaluaciones, y sé cómo se manipulan y presionan a los profesores para que la comunidad autónoma correspondiente no quede en evidencia.
Y lo mismo aplica a los exámenes de castellano de PAU, hechos por profesores de universidades que rechazan a investigadores foráneos, porque no son catalanoparlantes.

Trigonometrico

#15 Si nadie ha demostrado todavía que esas notas son falsas, es porque esas notas son tan válidas como las del resto de España.

D

#24 Nadie ha demostrado que eso sea cierto.

Trigonometrico

#26 No es necesario. Mientras que no haya quejas oficiales, esas notas son tan válidas como las de cualquier alumno del resto de España.

D

#29 ¿Qué notas oficiales?

Trigonometrico

#34 Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

D

#35 OSea que es un bulo.

Trigonometrico

#36 Me preguntabas por notas oficiales, y yo no he hablado de notas oficiales en ningún momento. Las notas más oficiales que conozco son estas que te he dado, que son reconocidas internacionalmente.

D

#38 No has puesto ningunas notas.

g

#24 No digo que sean falsas, sino corregidas de forma condicionada.

Trigonometrico

#45 Mientras no haya reclamaciones oficiales y su correspondiente confirmación, siguen siendo tan válidas como las de los demás colegios de toda España.

g

#46 Por supuesto que las hacen válidas, porque si no el Estado metería mano en la educación catalana y eso es algo que quieren evitar a toda costa. Que una nota sea válida, no quiere decir que el alumno conozca la materia de la que se examina.
Me he dedicado a la educación muchos años y lamentablemente sé de lo que hablo.
Edito para terminar: que sean válidas, no quiere decir que sean ciertas.

Trigonometrico

#47 Yo también he sido alumno, y no compro motos a cualquiera.

g

#48 Yo he sido alumno y profesor. He visto las motos y tengo capacidad para pensar por mi mismo. Lo que hace crecer en un ambiente sin que te adoctrinen.

Trigonometrico

#49 Como ya te he dicho, yo no compro motos a cualquiera.

g

#51 Como ya te he dicho, yo no estoy adoctrinado.

Trigonometrico

#60 Me alegro por ti.

D

#47 Déjalo sabe de lo que está hablando pero te está liando para no darte la razón.
El truco está en que no son las mismas pruebas.
Es como si decimos que en España, los niños sacan mejores notas en lengua inglesa que en Inglaterra, solamente porque les hacemos pruebas distintas.

Trigonometrico

#50 Eso también tendrías que demostrarlo; que en Cataluña los exámenes de Lengua Española sean más fáciles que los demás colegios de España.

g

#50 Efectivamente. Y aunque las pruebas fuesen equivalentes, las corrigen y ponen profesores "mediatizados", por ser suaves. Pero no te preocupes, que no me dejo liar. En cualquier caso, con un poco de suerte, de aquí a pocos años (reforma de Constitución mediante), las notas van a ser justísimas.

D

#5 En Castilla. A mentir a Vilaweb, hactibista.

Qevmers

#3 me parece una de las mayores absurdeces que he leído en mi vida.
Tengo empresa en el país vasco, el 80-85% de los trabajadores ni hablan, ni conocen el euskera...
Perdón, perdón... Si es que no se les pregunto de donde son...
Acaba de realizar en su comentario el mismo argumenta río que hacia HB pero a la contra. La verdad que el fachismo sigue vigente en Españistan, nada nuevo cara al sol.

Qevmers

#10 ni puñetera idea lo que quiere expresar.
Pero ni puñetera de verdad
Se que no domino en fachistani, pero algo entiendo...
Españistan en estado puro, nada nuevo cara al sol.

D

#12 Cuando se descalifica generalizando lo particular, es cuando brota el odio. Creo que tu muletilla no te ayuda a defender tus ideales, y consigues irritar a gente, que sintiéndose español, critica muchas de las cosas que tu también criticas. Saludos.

Qevmers

#18 cuando se actúa en favor de unos en prejuicio de la mayoría se genera el odio.
Que unos pocos se apropien de un todo en su beneficio en deterioro del bien común, genera el odio.
Para no generalizar mi país, españa , me niego a llamar así lo que hace el PP. El país que "gobierna" el PP es Españistan, no es España, no es mi pais, mi patria, no es por lo que he peleado 25 años trabajando por el.
Quien fomenta mas el odio, quien se niega a llamar algo y lo renombra porque no lo reconoce, o quien destruye algo para recrearlo a su antojo sin pensar en sus ciudadanos?
Yo critico cosas a mi modo, si otros quieren criticarlas que tambien lo haga.
Yo no critico mi país, yo critico el modo en que esta dejando mi país un grupo minoritario de políticos. Que si le interesa, yo me siento insultado por ellos, y para colmo pago parte de su sueldo.
Esta españistan; en que están convirtiendo mi país no lo reconozco ya, con el gobierno que tenemos, para mi, no hay nada nuevo cara al sol.

D

#21 Ahora entiendo tu muletilla, y comparto gran parte de tu visión, pero creo que quedaría más clara si hiciese referencia a lo que te molesta de verdad, PP, PSOE, C's...

Qevmers

#33 quien ha convertido este país en Españistan, gobernando a golpe de decreto (democráticamente)?
Quien ha permitido con su apoyo incondicional a que el PP realice sus políticas?
Que partido engaño y mintió a sus votantes, y por medio de un golpe de estado interno apoyo un gobierno que nunca en la história de la democracia, gracias a ese SI, ha tenído tantos apoyos, que no votos ciudadanos?
Que ha hecho que la democracia de este país, ya no se pueda llama democracia (sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de este a elegir h controlar a sus gobernantes)?
Si tengo que contestarle yo a esas preguntas.... Me da que usted no vive en el mismo país que yo.

D

#39 No necesito esas respuestas, las sé. Pero para mi, España es algo más que un atajo de gobernantes corruptos. Ya le he dicho que comparto su visión, así que no entiendo su confrontación. Lo único que le he dicho es que su muletilla, puede ser mal interpretada y que seria más clara si especificase de algún modo a que o quienes va dirigido. Saludos.

Qevmers

#40 no hay confrontación, puedo asegurarselo, me agrada su modo de exponer ideas.
Puede ser que mi modo de expresarme sea duro o adusto, como prefiera. Siempre he sido así, pero durante 25 años tuve que medir mucho las palabras, me achacaban que decía las cosas "demasiado claras"... Imagínese como me podía sentar.
No he pretendido en ningún momento ofenderlo, quien dicen las cosas de cara y con argumentos, son de las personas que me agrada conversar, son las persona con las que merece la pena hablar.
Solicito su perdón si le he ofendido o molestado.
Me acabó de dar cuenta, si alguna construcción suena rara, osca o dura, disculpeme estoy con la familia hablando de una manera y escribiendo de otra.

D

#42 No hay nada que perdonar. Saludos.

Trigonometrico

#21 No existe ese supuesto prejuicio para la mayoría.

Qevmers

#52 eso lo dirá usted.
Yo sigo manteniendo que los trabajadores asalariados, los pensionistas, los parados, los estudiantes, los enfermos... (Puedo seguir, pero si esto ya no hace mayoría en españa...)
Han sido perjudicados por el gobierno del PP....
Una opinión de igual valor que la suya...

Trigonometrico

#55 Me quedé sólo con esa parte del comentario. En el caso que comentas creo que lo que no existe es un beneficio ni siquiera para una minoría.

Qevmers

#57 ese es el verdadero problema de Españistan, que con este gobierno nada nuevo cara al sol.

D

#3 Creo que no deben acomodarse ninguna a la otra. Y los ejemplos que has dado en contra del nacionalismo son una soberana gilipollez. Habra otros, pero esos en concreto... Es normal que defiendan su idioma.

Trigonometrico

#3 Ah pero ¿a ti te molesta que obliguen a los bares de Cataluña a que tengan el menú en catalán? Creo que eres tú el que tiene el problema, no los demás.

D

#22 ¿Y obligan a tenerlo en castellano?

Trigonometrico

#25 No lo sé, pregúntaselo.

Novelder

#25 te impiden tenerlo en castellano?

Novelder

#3
"Es curioso, siempre es la España interior la que debe acomodarse a la España periférica, nunca al revés."

Estas hablando en serio?

p

Pues yo quiero que no se acomode a nada, que no se acomode a tener un 18% de paro, millones de pobres, un billón de duda, y miles de políticos corruptos que están perfectamente cómodos gracias a sus votantes, con un Rey super cómodo perdiendo el principio de neutralidad por televisión sin que nadie se incomode etc etc etc por los siglos de los siglos Amén. Y como esto no va a cambiar porque sería muy incomodo.. adiós sofá.

D

“Yo quiero una España que reconozca los errores históricos y que se empeñe en acomodarse a los nuevos tiempos, a las necesidades políticas, económicas y afectivas de sus ciudadanos de las periferias”.
Las políticas ya están adaptadas.
Las afectivas no sé a qué se refiere, me suena al típico, papi el profe me tiene manía.

Realmente siempre hemos estado hablando de las económicas.

Qevmers

#1 el negativo solamente es por afirmar que las políticas están adaptadas.
Efectivamente están adaptadas a quien manda y ordena.
Gobernar es otra cosa.
En Españistan se ordena, nada nuevo cara al sol.