Hace 5 años | Por --550559-- a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elindependiente.com

“Si tu negocio no está en internet, en el mundo rural no existes”, afirma Josep Lluis Cano, profesor asociado de Operaciones Innovación y Data Science Esade. “Hay conciencia del problema, pero esto no solo depende de la administración, sino de las administraciones privadas. Tenemos un alto porcentaje de cable, pero no es equitativo. En las zonas rurales, hasta los polígonos industriales tienen problemas”.

Comentarios

b

#2 Por eso cuando venden un polígono como de "innovación tecnológica" lo único que han hecho es meter fibra en un polígono de toda la vida

thoro

#3 donde yo vivo a la mitad del polígono no le metieron Luz ni transformador, eso sí, todas las parcelas se vendieron.

Ahora están planeando ampliarlo debido al éxito de llenado. Ahora hay parcelas de 1° y solares de segunda.
El ayuntamiento se desentiende y las subvenciones van solo para obra nueva.

thingoldedoriath

#2 Adsl de 1Mb en un pueblo de 5000 habitantes
Escribiendo este comentario desde un pueblo de casi 12.000 habitantes (sin polígono industrial), con ADSL de 2Mb y con pares ocupados.

m

#44 #56 #27 #8 Es cuestión de organizarse, si esperáis que el estado os solucione algo podéis esperar sentados. Nosotros en Asturias montamos una cooperativa y ya somos mas de 1000 cooperativistas. Las conexiones se hacer con radio enlace en banda libre de 5 GHz, no hay límite de descarga ni de velocidad, depende de lo bien que te llegue la señal, pero hay mucha gente con 50 mb simétricos. Eso si, las gráficas de tráfico son públicas y si alguien hace un uso abusivo todo el mundo puede verlo, y sin un solo euro de subvención. Estaremos encantados de compartir todo el conocimiento acumulado en estos últimos 4 años si alguien quiere mas información.

Salu2

thingoldedoriath

#69 si esperáis que el estado os solucione algo podéis esperar sentados.

Y si no podemos esperar que el estado exija a las concesionarias de telecomunicaciones que proporcionen una cobertura adecuada;, que a día de hoy no deja de ser un servicio básico, para qué queremos el estado??
A estas poblaciones, en qué les beneficia que el estado reparta subvenciones y fondos públicos mediante publicidad institucional a los periódicos, radios y televisiones?? por poner un ejemplo bien conocido.

Si desde los ayuntamientos, los servicios de empleo y hospitales, están implantando servicios básicos a través de Internet (como la cita previa o la atención médica telefónica); tendrían que invertir esos fondos en garantizar que los contribuyentes puedan hacer uso de esos servicios!! no en la supervivencia de negocios como ABC, La Razón, El País, El Mundo... que por aquí ni siquiera los venden en los kioskos...

Por aquí no es posible montar cooperativas. La población es tan heterogénea y la cohesión social tan inexistente, que los proyectos comunes son complicados... prueba de ello son las 14 listas electorales que concurrieron a las elecciones municipales de 2015... y es posible que dentro de un año sean 16!!

m

#70 Bueno, pues dales la conexión por una cuota de 15 Euros al mes como hacemos nosotros y pasa por encima de la política, ya verás como de repente ya no son tan heterogéneos ni tan desestructurados, apela a su propio interés y a su bolsillo, se puede hacer, somos la prueba. Los equipos son baratos y fiables, Ubiquity y MikroTik, de momento aguantan bien, a pesar de ser baratos, un sector puede dar servicio a 40 personas y no llega 300 euros. Te puedo asegurar que en Asturias la orografía no ayuda, y esa si que no se mueve tan fácilmente.

a

#69 a mi sie interesa más información. ¿Alguna web o algo donde expliquéis un poco el proyecto?

m

#76 http://sestaferia.net y http://guifi.net/asturias donde se puede ver toda la red, ahora mismo somos 1020 usuarios conectados.

difusion

#69 #77 Cuéntanos más, que por lo que se ha visto de la guifinet en la zona de Asturias no deja de ser una red con una mala aplicación de la Procomún de la XOLN, y que vive en gran medida de la salida que Cogent ofrece a la cooperativa con todo muy opaco.

/cc #8 #27 #44 #56 #76

sotillo

#4 El mercado y tal, solo interesan los mayores beneficios económicos con la mínima inversión posible para poder repartirse altos dividendos, que invierta el Estado ¿Que no tiene como por que todo se ha privatizado? Pues se siente y que paguen lo que las privadas pidan y ya veremos si nos ponemos a ello

D

#7 teníamos una compañía publica y jose mari se la regaló a un compañero de pupitre.

sotillo

#17 Y gracias a esto los políticos y sus amigos se han forrado mas alla de lo obsceno y el pais se ha empobrecido gracias a todos estos fieles seguidores de estados privatizadores

D

#17 Telefonica se privatizo con su salida a Bolsa en 1967, cuando Aznar tenia 14 años. Que niño mas precoz.

mcguin

#50 Sin tener ni idea sobre el tema de telefónica, las empresas públicas pueden privatizarse parcialmente, y seguir siendo publicas, si el control lo sigue manteniendo el estado.

D

#62 ¿Y si no tienes ni idea de Telefonica que estas hablando?

mcguin

#68 Estoy hablando de que una empresa pública se puede privatizar por trozos muchas veces. Lo acabo de mirar y Aznar privatizó el 20,9 % que pertenecía al estado. Así que tu comentario en #50 no tiene ni gracia ni sentido.

D

#72 Lo que no tiene sentido es que digas que fue Aznar el que saco a la venta Telefonica por acciones (las Matildes) en 1967 cuando tenia 14 años.

mcguin

#74 ¿Sabes leer? ¿Serías capaz de identificar al autor de esa afirmación? (Pista: yo no he sido) y... ¿Sabes leer?

tiopio

#4 "es el mercado, amigo".

thingoldedoriath

#4 Seguro que no está contemplado ya?? porque una cosa es contemplar compensaciones de "servicio público" y otra que después se cumplan...

pip

#22 tu quieres que tu conexión de 100Gb en la casa aislada o casi aislada de tu pueblo de interior te cueste lo mismo que a mí, que vivo en un piso de 40m2 hacinado en un bloque de viviendas, y el egoísta soy yo por no querer pagártela.

Como he dicho, no estoy en contra de que el pueblo de interior tenga fibra ya mismo (como digo también, acabará si o si teniéndola) pero hay que saber lo que cuesta y mirar las prioridades sociales.

Por ejemplo, aquí en las ciudades super-ricas y super-egoístas, te recuerdo, hay gente que no puede poner la calefacción porque no puede pagar la factura de la luz.

Si el dinero fuese infinito no hay nada que discutir, fibra, gas y dentista para todos. Pero como no lo es, caemos rápidamente en la demagogia.

Yo quiero soluciones prácticas. Por ejemplo, como digo en _21, mecanismos para que negocios rurales que desean Fibra puedan tenerla pagándosela ellos.

borteixo

#23 lo aberrante es que tengas que vivir en un cubículo bajo la boina de contaminación. La existencia de urbes como madrid o barcelona en un desierto como es iberia me parece de coña.

M

#22 yo estoy de acuerdo contigo. El que se moleste, ya llorará cuando los pueblos se vacíen completamente y no tenga lo mínimo para comer. Sólo nos acordamos del rural cuando hay alguna crisis.

Con la cantidad de dinero público que se tira a diario (no hablemos ya de Ciudades de la Cultura, aeropuertos sin sentido, etc etc), bien podrían hacer una red en condiciones, lo más práctica y eficiente (tecnológica y económicamente) para que no haya ciudadanos de primera y de segunda en cuanto a conexión. Pero no son suficientes votos para mover a los santos políticos. ¿Y algún crowdfunding? ¿O patrocinadores?

D

#10 El argumentario de siempre cada vez que los pueblos se quejan de falta de servicios básicos: Estamos a favor de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, eso sí, que nos salga gratis a nosotros, que hemos tenido la suerte de caer en una parte del mundo donde tenemos de todo.

pip

#18 No te entiendo. Yo no he tenido "ninguna suerte" de vivir aquí en Barcelona, lo hago porque quiero. Pago una pasta por un piso de mierda y vivo bajo una boina negra de contaminación, pero eso sí, tengo 100Gb de fibra, faltaría más.

Hacemos una cosa: Yo pago encantado la fibra al pueblo rural y el pueblo rural me paga a mí el servicio básico que es mi vivienda en Barcelona ¿trato?

D

#19 Enhorabuena. Eres el vivo ejemplo de un problema de este país. Si yo estoy jodido, en vez de querer mejorar, prefiero que se joda el vecino. Más que yo a poder ser.

Pues yo quiero que tú no tengas que vivir hacinado bajo una boina de contaminación y también quiero que todo el mundo tenga acceso a Internet potente. Llámame jipi.

Olarcos

#19 Tú no le pagas la fibra a nadie. Tú no le pagas el médico a nadie. Tú no le pagas las carreteras a nadie. Ya está bien de tanto urbanita que piensa que la gente de los pueblos vive a costa suya.

sotillo

#10 Tal vez administrando mejor los recursos del Estado, planificar a largo plazo para mejorar la sociedad, no permitir derroche en la administración ¿Que pinta Zaplana con escoltas y coche del Estado si trabaja para Telefónica? Copiar a países y proyectos con éxito

pip

#13 sí, eso por supuesto, para esto y para todo. Pero hablando en la práctica, supongamos que llevar fibra a la casa rural de la noticia (que no olvidemos, es un negocio) cuesta, perfectamente y tirando muy por lo bajo, 25.000€.
¿En serio tiene que hacerse cargo el estado de eso, para que los clientes de esa casa rural puedan hacer Skype?

Yo creo que no. Pero posiblemente el problema es que no se lo quieren poner, simplemente, porque no está previsto que pueda pagarse el enlace.
Entonces lo que yo haría es lo siguiente: obligar a las operadoras que quién quiera asumir el coste del enlace lo asuma, es decir, obligar a que esa casa rural pueda pagar, si lo desea, 25.000€ por dar fibra a sus clientes.
Y lo que yo haría, como gobierno, es dar un crédito ventajoso para esos 25K.

A mí me parece justo, en cuanto a negocios privados se refiere.

sotillo

#21 Hombre esto es un caso extremo cuando tenemos polígonos en ciudades de mas de 70.000 personas sin fibra y a menos de 200 kilómetros de Madrid

pip

#24 esas bolsas sin conectar no deben de preocupar porque al ser rentables per se llegará la fibra más pronto que tarde. El problema son los puntos con pocos usuarios que son muy complicados de amortizar en un tiempo razonable. Ahí es donde entraría como medida de urgencia dar al menos la posibilidad de tener acceso pagando, cosa que ahora no existe, que yo sepa.

No es un disparate. No sé si sabrás, supongo que sí, que por ejemplo en una urbanización tienes que pagar tu el enganche de alcantarillado con la red de tu casa aislada, cosa que puede costar perfectamente 5000€, depende de los metros que haya que tirar.
Pero puedes tener alcantarillado, si pagas. Pues eso.

Lo que va a ser muy complicado es que la tarifa sea la misma estés donde estés, tanto como si ya tienes cajetín de fibra en tu portal como si hay que tirar 5Km de fibra para llegar a tu cabaña, no sé, no me parece siquiera razonable.

D

#21 Negocios privados, pues eso se puede hacer igual con el agua y si se hace al revés con el agua de Barcelona los pueblos de aguas arriba ya veo empezando hacer el trasvase Ródano-Barcelona para poder bajar de los 200 € al mes como mínimo de servicios de saneamiento.

Al final ese es el principal problema del rural, no tener garantía de agua.

borteixo

#10 aquí en Galicia R siempre ha trabajado codo con codo con la administración. Llevaron fibra a determinados municipios en los que no era rentable cablear hasta allí, pero para eso estaban las ayudas de la administración.

pip

Tengo sentimientos encontrados con la pretensión de que, pongamos, un pueblo de 50 habitantes de alta montaña exija conexión de fibra óptica.
Creo que acabarán inevitablemente teniéndolo igual que tienen (supongo) red telefónica básica, pero así, como urgencia ¿quién ha de asumir el coste de un tendido de fibra a dónde Cristo perdió la sandalia? Es algo que no se amortizará en décadas.

Tiene que haber un punto medio en todo esto y buscar tecnologías alternativas. No porque no fuese deseable que todo el mundo tenga 100Gb, si no porque a lo mejor tenemos otras necesidades sociales en las que gastar los dineros que en conseguir que una casa rural perdida en Asturias tenga Skype con video de alta definición como si estuviese en el centro de Madrid.

No es tan fácil.

pip

#8 #9 es complicado tener conexión de fibra óptica en un pueblo de 5000 habitantes y complicado que te flipas tener una explotación ganadera en el centro de Barcelona

Dicha esta obviedad que algo deberia de llevar a la reflexión, yo no me opongo a la tecnología, faltaría más, para eso estamos. (soy informático).

Ahora bien, quiero un presupuesto. Porque sin presupuesto, es muy fácil decir que un pueblo de 5000 habitantes tiene que tener fibra óptica, gas natural, metro y teatro de la ópera.

Pero ¿de cuanta pasta estamos hablando? ¿y quién la va a pagar? ¿que posibilidades tenemos?

Porque si yo quiero tener una oficina técnica en San Oreja Perdida, con conexión de fibra para hacer VPN con la central en Tokio, a lo mejor la solución no es que el gobierno se gaste no se sabe cuanto en llevarme la fibra para que yo tenga los servicios del centro combinados con el aire puro de la sierra, si no que por ejemplo pueda pagarlo yo, en condiciones ventajosas si acaso.

Aquí hay mucho que hablar, faltan datos.

estoyausente

#10 Ojo que tampoco se pide tener lo mismo que en la ciudad, pero cosas decentes para trabajar. Esos 5mil habitantes también pagan impuestos y no es lógico que no puedan tener servicios básicos. Lógicamente no tiene sentido tener un hospital pero quizá si un consultorio igual que posiblemente no puedas tener ftth pero al menos que haya fibra hasta un repetidor y ADSL de calidad hasta casa o que puedas pagar la obra de fibra desde la centralita (ya en el pueblo) hasta tu negocio.

España tiene un problema con la acumulación de gente en Madrid y BCN porque es donde hay trabajo. Eso hace que se despoble el resto del territorio y esas urbes se conviertan en un peñazo para vivir: alquileres enormes, tráfico insoportable, contaminación... Por lo que es bueno repartir un poco esa población. Pero para ello necesitas unos servicios mínimos

Azucena1980

#9 Yo la huerta la llevo con teletrabajo.

pip

#12 en algún momento será posible, porque una huerta es el tipo de cosa que podrían llevar los robots, al menos la mayor parte de los días.

k

#14 en el pueblo, en casa de mis padres mando yo mi adsl rural 20MB (14 reales) a media famila a partir de una antena repetidora Ubiquiti NSM2 a otras receptoras en sus domicilios y luego tienen wifi con un router normalito, asi cuando voy no me fundo los datos, siempre hay wifi y para lo que lo usan no se dejan una pasta por casa, jejej. El paso siguiente es a la finca.

D

#15 cuidado no se entere tu ISP y diga que estás haciendo un uso no autorizado

benderin

#5 La casa rural en Asturias de la que habla el artículo no está perdida en la alta montaña, ni siquiera está en la montaña sino cerca del mar, junto a una ría. Amandi está al lado de la capital de su concejo, Villaviciosa, autopista...
https://www.google.com/maps/place/33311+Amandi,+Asturias/@43.4760425,-5.4611741,13.75z/data=!4m5!3m4!1s0xd366dab7c7fe8fd:0xb2805b6eba8bb225!8m2!3d43.4697935!4d-5.4431237

En el resto del artículo se habla de lugares en los que las carencias en telecomunicaciones son igual o más sangrantes, como la empresa de Sigüenza en Guadalajara, que tampoco me parece el sitio dónde Cristo perdió la sandalia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sig%C3%BCenza

El desarrollo del país más allá de las grandes ciudades debería ser prioritario a nivel nacional, llevamos décadas de abandono rural, una sangría que no somos capaces de atajar.

D

#26 En Asturias hay un monton de casos asi, y no solo que villaviciosa este cerca de Amandi, simplemente no desplegaran la fibra. Igual que no lo hacen en otras poblaciones similares que tienen el registro a 20 metros. Pero... instalarla en esos puntos no entra en sus planes, ya puedes consultar que NO, no la instalan.

D

#5 hola, pásate por las rías baixas y veras no pueblos de 50 habitante, si no grandes zonas de ayuntamientos de mas de 30k personas con extensas zonas donde solo hay cobertura de cobre entre 1 y 3 MB sobre tendidos de hace 40 años.

pip

#27 tu lo has dicho "extensas zonas". La fibra óptica es cara, y el problema es la dispersión de esas 30.000 personas. Si estuviesen todas juntas en 8 manzanas de bloques de 15 plantas como en una gran ciudad no habría problema, ya tendrían fibra.

Repito que el problema aquí es quien paga la fiesta.

D

#30 es mas caro mantener las lineas de cobre. soy técnico de I+M de movistar y créeme, hay zonas que están al puto limite, hace años tenían 6 megas, ahora están en 3 y en muchas averías tengo que bajarles a 1MB por que las lineas ya no dan la calidad.

La fibra es cara implantarla, si, pero tiene mucho menos mantenimiento y genera muchísimas menos averías, sobre todo en zonas degradadas. Ademas, me consta que las telecos están cazando subvenciones para la instalación de fibra, muy caro, no les sale. un ejemplo reciente https://www.elprogreso.es/articulo/galicia/xunta-destina-14m-mejorar-internet-nucleos-menos-300-personas/201803221626501302505.html

Así que me temo que la fiesta la estamos pagando nosotros, primero por llevar años de retraso en la calidad de las conexiones (en mi casa, a 500 metros del ayuntamiento de nigran (17k habitantes), llevo unos 12 años con 10MB sobre cobre) y segundo por que en la zonas donde no les sale rentable cablear por que hay pocos usuarios, lo pagamos todos a través de las subvenciones.

(y ya no te estoy diciendo que están pagando mas los que tienen 1MB que las altas nuevas de 300 megas de con fibra....)

pip

#31 ¿cuál es tu solución? Porque es un poco contradictorio lo que dices, por un lado dices que la fibra a la larga es más barata cosa que me parece acertado, y por otro dices que se están dando subvenciones a poner fibra y eso lo pagamos entre todos.

Entonces qué propones.

Xtampa2

#32 Lo que debería haber sido desde un principio, instalación pública, explotación privada. Estás gastando dinero público en subvencionar una empresa privada para que tire sus líneas, dejando cautivos de la misma a los usuarios. Gástate ese mismo dinero en tirar líneas de titularidad pública y que los operadores compitan en dar servicios. Si crees que no es suficiente con que tus vecinos se beneficien de unas tarifas en competencia puedes cobrar un cánon de explotación a las operadoras que quieran engancharse.

Aokromes

#64 es algo que he repetido muchisimas veces, dado que el espacio fisico es limitado tendria que ser el estado el que tendiese las canalizaciones y las alquile a los ISP, asi de paso nos ahorramos el tener 5 cajas para 5 isp lol

Nova6K0

Lo que deberían cambiar es el tema de la coberturas y no tomar el pelo a la gente. Hay dos formas de mirar la cobertura respecto a sus intalación y expansión. Según las líneas instaladas por número de unidades inmobilialiarias y según el municipio y no puedes andar cogiendo una u otra para sensacionalizar o hacer real una cobertura que no es real.

Por ejemplo imaginemos Madrid capital, te dicen ¡Hay cobertura en Madrid!. Realidad no hay cobertura en el 100% de Madrid capital. Esto ya en Madrid capital o Barcelona capital, ya no hablemos de otras ciudades más pequeñas.

#31 Yo lo veo de otra forma. Somos las personas que tenemos cobre las que estamos subvencionando a las personas que tienen fibra. ¿O me dices que Telefónica/Movistar, todo lo que recibe de las zonas de acceso indirecto con par de cobre, solo lo invierte en esas zonas?

Todo esto sin hablar de la quasi estafa que es que te cobren lo mismo por dos productos, cuyas características técnicas media un abismo de diferencia. Es decir el tema de cobrar lo mismo por un ADSL de 1,3,6,8,10,20 o un VDSL de 30 Mbps (cobre) que por una conexión HFC/FTTH de 50,100,120,150,180,200,240,300,350,400,500,600,1000 (Mbps y como ejemplo de velocidades que recuerdo ahora mismo) cuyas características al ser fibra, incluso aunque sea fibra híbrida con coaxial como el "cable" o HFC, son muy superiores a cualquier conexión de cobre e inalámbrica (por mucho que intenten igualarlas. Ni el 4G, ni siquiera el futuro 5G será mejor que HFC/FTTH)

Salu2

D

#30 La fibra como tal es una baratija. Otra cosa son las infraestructuras. Pero la fibra a día de hoy vale menos que el cobre de las líneas de siempre.

Olarcos

#30 Tu no. Se llama vivir en sociedad.

M

#5 Nadie pide que le hagan un tendido de fibra optica, tienes las herramientas: internet por satélite, existen conexiones de 100 megas por satelite, nadie pide tanto, simplemente que no "capen" los datos como hacen ahora mismo, que a los 2 días ya no puedes abrir un correo electrónico.

d

#36 he tenido clientes por satélite y es penosa la calidad, descargas lentas, upload malísimo y una latencia impresionante. Todos volvieron al ADSL de 3 MB que al.menos funcionaba estable

M

#60 Yo he sido de los primeros en tener internet por satélite en España, es un sistema que esta muy bien donde no hay otra cosa y funciona muy cuando la empresa "quiere", por que lo que hacen es capar los datos y bajar la velocidad, vamos que tecnológicamente puede ser una solución para algunas zonas si desde las empresas quisieran.
No entiende por que la gente pone una conexión por satélite si tiene 3 mb de adsl es absurdo totalmente.

m

#5: Vale, rodeemos las ciudades con una cúpula y el que quiera respirar, que pague.

D

#5 No es muy complicado dar cobertura 4 G a precios decentes. (que vas a tener que dar igualmente en temporada turistica) Y tener a los negocios decentemente atendidos.

Pero vamos... en el rural ahora mismo 4 G son unos 40 € 50 GB aproximadamente, trabaja con eso... si puedes, que me da que no. (Hoy dia no da para uso particular directamente)

demostenes

¿Sólo hay problemas de cobertura de polígonos industriales en zonas rurales? En la ciudad de Cádiz los polígonos industriales sólo tienen fibra de Movistar, nada de fibra Orange o de Vodafone. Y de Másmovil sólo conocemos las vallas publicitarias.

q

#6 ¡ pues qué suerte !
ellos tienen fibra, algunos tenemos que conformarnos con pagar precios de fibra y que a veces lleguen casi 10 Mbit por par de cobre, y mejor no hablemos de la "velocidad" de subida.

d

#6 que suerte porque varios polígonos de Barcelona y alrededores no tiene f.o. ni la esperan! Una empresa de 27 trabajadores con 2 ADSL de 3 MB que no da abasto, el 90% de su tráfico son ficheros de gran peso y mucho correo electrónico. Es penoso

a

Pueblo de 1970 habitantes con fibra optica por empresa local que da 300mb a precio de mercado... y ahora va el gobierno a traves de la CNMC y le regala a una de las grandes una subvención para que instale gratis fibra... esto es real 100%. Normal que las empresas tecnológicas del ámbito rural que son las que mejor cubrirían este hueco y podrian dar un servicio cercano y con conocimiento real de las necesidades locales huyan despavoridas y no inviertan.

I

Menuda manía que le ha entrado a la gente con la fibra. Existen alternativas más económicas y viables para medios rurales dispersos. Radio-enlaces, Vsat y 3G/4G. Los que hemos sobrevivido al modem de 56K no necesitamos más que lo que dan las tecnologías descritas.
La fibra no es más que un concepto comercial, con un ancho de banda de 3Mb es suficiente para un uso normal, otra cosa es que quieras netflix/skype/youtube en tiempo real funcionando a la vez en HD.

En medio rural si se debería garantizar un mínimo básico el que quiera más que lo pague. Exigir fibra en el medio rural es tal idiotez cómo exigir una autopista de 5 carriles o tren de alta velocidad en el mismo lugar.

Aokromes

#48 por suerte la union europea no piensa como tu y sera obligatorio dar 30 mbps para todos los habitantes de la union europea para 2020.
Por cierto fibra es mas barata de mantener que el cobre.

q

Pues con la cantidad de ofertas de fibra a tropecientos Megabits y operadores a mogollón que rebajan precios todo el mundo debería estar conectado a velocidades de vértigo.
Todos menos yo que me llueve propaganda de fibra pero en realidad sólo puedo tener el par de cobre de telefónica a 10Mbit, pagando precio de fibra a 50MB.
Para algunos de nosotros esto de la conectividad del siglo XXI no es más que otra tomadura de pelo y de pelas.

#49 veremos cuanto se va a demorar el cumplimiento de esta obligación, si es que la cumplen algún día

Aokromes

#58 a precio de fibra de 100 (movistar ha subido el minimo de su fibra a 100 mbps)

D

#48 No creo que cueste lo mismo poner fibra en un pueblo que hacer una autopista...

Azucena1980

Si quieren que su Jonh Deere arranque por las mañanas más les vale tener una Wifi a mano.

O eso o seguir con el Ebro 55

D

pero no decían que los enterpreneurs era cosa de fachas del PP? Nos aclarámos o qué?

D

El Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital ha aprobado la designación de Telefónica de España como el operador encargado de continuar prestando el servicio universal de telecomunicaciones, tras publicarse tres Órdenes Ministeriales a finales del pasado año. Esta empresa ya venía prestando el servicio universal y continuará su prestación desde el 1 de enero de 2017 por un periodo de tres años en el caso de los servicios de conexión, y de un año en el caso de las guías y las cabinas telefónicas.

El servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los usuarios puedan acceder a una serie de servicios básicos con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. Incluye cinco grandes categorías:

A) La conexión a la red fija para realizar llamadas telefónicas y el acceso a Internet hasta 1 Mbit/s.
B) Garantizar que los usuarios con discapacidad tengan acceso a los servicios anteriores en condiciones equiparables al resto de usuarios.
C) Existencia de una oferta de precios asequibles a los servicios incluidos en el servicio universal para personas con necesidades sociales especiales (abono social).
D) Guías telefónicas, y un servicio de información sobre números de abonado.
E) Existencia de una oferta suficiente de cabinas telefónicas.

2017: 1Mbit/s
Gobierno, Telefónica, ajo y agua: la combinación perfecta.

A

"Si queremos que gente de profesiones liberales se asiente en las zonas rurales ".

Quiere decir putas 2.0, ¿no?

D

#66 Creo que se refiere a los "artesanos" del siglo XXI: quien pueda trabajar en su taller o laboratório, de forma remóta como pueden trabajar los programadores, los diseñadores, los creadores audiovisuales, ingenieros varios, etc.

Es curioso pensar que estos futuros artesanos (por no llamarlos [!] futuros intelectuales orgánicos) serán posiblemente los anarquistas del siglo XXI. Creo que de manera cómica, muchos ni se darán cuenta de ellos. Defenderán las libertades individuales sobretodo (tránsito de información), serán dueños de sus medios de produccion (un portatil y un teléfono), desarrollarán una actividad económica global usando exclusívamente redes privadas (Internet) y canales cifrados (mensajería, mail, web, ...), los clientes pagarán en cryptomonedas, etc. Básicamente, escaparán a la mayoría de los controles que el Estado establece hoy en día como cobrar impuestos de nóminas y de actividades comerciales, como la manipulación de la economía mediante un banco central o como el rastreo y castigo de opiniones en redes sociales).