Hace 12 años | Por --136875-- a elcomercio.es
Publicado hace 12 años por --136875-- a elcomercio.es

El país que visita Benedicto XVI dejó hace muchos años de ser la reserva espiritual del Occidente. Con los seminarios albergando a poco más de un millar de aspirantes al sacerdocio y las iglesias vacías, la España actual es para el Vaticano el foco desde el que se irradia un laicismo militante.La proporción de no creyentes, entre los que se integran ateos, agnósticos e indiferentes al hecho religioso, ha experimentado un crecimiento vertiginoso en solo diez años y se encarama ya al 24% de la población. El papa encontrará un pueblo....

Comentarios

DexterMorgan

#3

Pues si. Creo que casi todos hemos llegado al ateismo por nuestra cuenta.
Yo no recuerdo exactamente como llegué.

D

#19 Yo no recuerdo exactamente como llegué.

Yo sí, cuando en un examen de religión en el instituto me quitaron 2 puntos por contestar negativamente a una pregunta que decía: ¿Crees que es necesario para el hombre creer en Dios para poder vivir?

Iluso de mí, que creía que lo había razonado bien...

D

#19 Yo sí lo recuerdo. De pequeño me pregunté: si Dios conoce el futuro ¿por qué puso el árbol en el paraíso si ya sabía que iban a comer la fruta?

A partir de ahí fue cuando me volví ateo.

v

#66 Dios fue el primer troll de la historia, por eso puso el árbol, for teh lulz

Kohi35

#3 Haber estar en un colegio de monjas, ayuda a ser ateo.

D

#53 Yo no sería tan tajante en ese tema. Por mucho que me cueste reconocerlo algunas de las personas más cultas que he conocido eran bastante religiosas (de ir a misa, hacer reuniones, ...). Claro, que eran gente con pasta, ni punto de comparación con una beata de infantería.

Y te olvidas completamente del papel histórico de algunas órdenes religiosas en la educación española.

E

#55 No estoy hablando de personas en concreto sino de sociedades en general... que no es lo mismo.

Yonseca

#2 Pues por la LOGSE no será... ni por la LOE... ni mucho menos por Bolonia...

D

#4 No. Será por la BUP y la FP, que llenaron España de eruditos, pensadores, escritores y científicos del más alto nivel. No te jode.

D

#27 Quiá. Es por la LGE y el bachillerato antiguo con las reválidas y por el Preu lol lol

D

#49 Por ir a misa todos los domingos no eres ni mejor católico ni mejor persona. Se puede ser creyente y no ir a misa, y si puede ser creyente y no estar de acuerdo al 100% con todo.

Lo del preservativo en África es una manipulación de tomo y lomo. La Iglesia propone que la mejor forma de evitar los contagios es evitar la promiscuidad. El problema es que los negros de África están salvajes y van metiéndola por todas partes, y claro, pasa lo que pasa... Que usen preservativo sí, pero no vale con dárselos sin más, si no saben usarlo, estamos en las mismas. Y el preservativo no fiable al 100%, también a veces falla, por eso lo que defiende la Iglesia es que tengan una pareja estable y sigan una serie de valores.

D

#54 no le eches la culpa a #51 por lo que dice sobre los ciudadanos Áfricanos, creo que ya sé de donde lo saca..

empieza en el minuto 1:15 pa mear y no echar gota.

#51 Si matas también puedes ser católico, ¿no?,entonces por qué se ponen tan burros con el aborto, o sea, esa religión tiene unas normas de adorno, para poder hacer tablones y escribirlas con letras de oro y diamantes, porque no hace falta cumplirlas, qué listos sois los católicos, pertenecéis a un club con normas que pueden no cumplirse.

Ahora te comento mi postura, la que menos se cree la historia que nos intenta vender la iglesia católica, es la propia iglesia católica, hace 100 años le podía pedir a una sociedad aborregada y con miedo todas esas cosas que pregona, y te podían matar si no las cumplías, pero se han dado cuenta que ahora como excomulgue a todo el que no cumpla con el 100% de su doctrina, se queda sin clientes.
#16 XXXD

Saludos

seinem

#88
No, no blasfemes, "las normas que pueden no cumplirse" no, normas que son móviles, como el papamovil, se desplazan donde convienen e interesan, como los especuladores igual.

Lo del aborto también tiene su explicación, bueno, quizá mejor su justificación, si la mujer se arrepiente de verdad, de verdad, pero de verdad, se le perdona, eso si, con la penitencia correspondiente, no se va a ir de rositas.

Y en lo que respecta a la excomunión, ójala, porque no sabes el mogollón de gente que quiere salirse del cazo-holics social club y no consiguen ni tan siquiera que les borren de las listas. Se quedarían sin clientes y a ver entonces que iba a suceder.

La rehostia, tu.

poluto

#30 ¿lo de #2 es fardar de ateismo? Se está limitando a constatar que cuando una sociedad es analfabeta e ignorante, como lo ha sido este país, la religión está en todas partes. Cuando el nivel educativo empieza a subir, la religión tiene menos influencia en la vida de las personas, quedando como algo importante solo para el conjunto de los creyentes de verdad. Y esos son los que representan ese 13%. Aunque como dice #49, me gustaría saber cuántos de esos creyentes cumplen los preceptos que tienen que cumplir según su religión.

Yo me siento comprometido con el ateismo, y eso no significa fardar. Es bastante triste que los creyentes vean un ataque el mero hecho de declararse no creyente. Y conste que no sé si los eres, pero es una actitud que he visto muy a menudo.

sangaroth

#18 Si maduras la misma idea llegas a que la Iglesia o todo estamento regiligoso que dictamina unas reglas de comportamiento/moralidad es incompatible con la democracia.

A) La decomacracia, en sus leyes dictamina en funcion de una etica y pacto social la normativa de conviencia y refleja/educa un conjunto de valores eticos de comportamiento.
En teoria este marco emana de la volutad soberana del pueblo.

B) El estamento religioso dictamina segun una jerarquia (o potinfice de Dios),profetas o quien sea unas reglas de comportamiento, moral y normas de conducta.
Este marco emana de la volutad de ciertos 'elegidos' por gracia divina.

Son dos filosofias en conflicto, por lo que en democracia A > B. Lo que en teoria es como funcionamos ( otro tema es que B todavia ostente demasiado poder,directamente o indirectamente, lease OPUS,etc..)

ps: Remarcar distincion de estamento religioso(Iglesia) de creencia de culto, espiritualidad en principio menos incompatible con el concepto democratico

kahun

#15 Yo no tengo nada en contra de las religiones, ni de los creyentes pero sí la tengo contra la Iglesia Católica encubridora de pederastas y de todos los católicos que por acción o por omisión sustentáis semejante organización criminal. Eh ahí la necesidad de que España deje de ser católica. Que pase a ser cristiana o lo que os venga en gana creer, pero basta ya de tanta hipocresía.

Y que cada uno crea (o no crea) en lo que quiera.

shinjikari

#15 #17 Bueno, puede que mi opinión no sea "políticamente correcta" pero yo creo que un objetivo sanísimo para toda la humanidad sería eliminar las religiones. Todas. No veo que aporten nada bueno, en su conjunto, a la humanidad. Y a largo plazo ni hablemos...

TroppoVero

#25 Ésa es tú opinión. Hay gente que "cree" y quiere seguir creyendo. Ellos sí ven algo bueno en la religión. Y no mezclemos conceptos. Una cosa es que la Iglesia no aporte nada bueno (lo cual no significa que no tenga derecho a existir) y otra que la religión no aporte nada bueno a las personas (algo que depende del juicio de cada cual, y nosotros no somos nadie para inmiscuirnos en su vida personal).

La idea de que "como yo no veo nada bueno, debería ser un objetivo su eliminación" es peligrosa. Y es la segunda idea peligrosa que leo en esta noticia. Es peligrosa porque destila una falta de tolerancia alarmante.

poluto

#25 +1 a eso. La religión, tal y como yo la entiendo, es un virus. Habría que erradicarla. Y dejar que cada uno viva su espiritualidad de manera libre. Libertad total de creer o no en lo que se quiera.

#47 No creo que esa propuesta signifique prohibir a nadie hacer nada. Simplemente, que dejen de existir instituciones basadas en seres mitológicos que tengan el menor peso político y social. El que quiera organizar su culto en torno a una figura, que lo haga, pero que deje en paz a los demás.

shinjikari

#47 Ésa es tú opinión. Hay gente que "cree" y quiere seguir creyendo. Ellos sí ven algo bueno en la religión.

Por supuesto. Como bien digo en el comentario, es MI opinión, tan válida, al menos a priori, como la tuya

Y no mezclemos conceptos. Una cosa es que la Iglesia no aporte nada bueno (lo cual no significa que no tenga derecho a existir) y otra que la religión no aporte nada bueno a las personas (algo que depende del juicio de cada cual, y nosotros no somos nadie para inmiscuirnos en su vida personal).

En ningún momento he afirmado que la religión no le aporte nada bueno a nadie. Pero socialmente, en su conjunto, no. ¿La sociedad es mejro cuando hay religión de por medio? No. De hecho, es justamente al revés Pero eso no significa que Fulanito de Copas, católico, sea feliz con su catolicismo y que le aporte, incluso, cosas buenas puntualmente. Pero de lo que no me cabe duda es que también le aportará muchas cosas malas, y la experiencia me dice que serán más

La idea de que "como yo no veo nada bueno, debería ser un objetivo su eliminación" es peligrosa. Y es la segunda idea peligrosa que leo en esta noticia. Es peligrosa porque destila una falta de tolerancia alarmante.

Desde luego, quien diga eso merece todo mi desprecio...pero resulta que, de nuevo, yo NO lo he dicho

B

#47 "La idea de que "como yo no veo nada bueno, debería ser un objetivo su eliminación" es peligrosa. Y es la segunda idea peligrosa que leo en esta noticia. Es peligrosa porque destila una falta de tolerancia alarmante. "

Más bien se trata de "como yo creo honestamente que la religión es algo pernicioso, vamos a exponer su corrupción, su falta de fundamento y su extrema irracionalidad, para que la gente se dé cuenta y decida voluntariamente superar esa forma de superstición, pero sin obligar a nadie, que cada uno es muy libre de creer lo que quiera".

Lobazo

#15 Libertad para ello, pero en la casa de cada uno, pues la irracionalidad no tiene cabida en la organización político-social. La religión y el conformismo de aceptar algo sin razonar y ser escéptico es al progreso científico y cultural de una sociedad lo que el conservadurismo extremo y más apalancador es a la política y el progreso social.

Y en lo personal, aunque me resulte inmoral, reconozco la libertad de alguien cuando elige no razonar.

NoBTetsujin

#15 Necesitamos que haya menos católicos (o islamistas, o escribaaquísufavoritos) para que la Iglesia (etc.) no tenga la obscena cantidad de dinero y poder que tienen arrogados.

En cuanto a educación y religión, es cosa demostrada (y lógica) que, a más educación, menos religión. Que no quita que haya gente culta que se vuelva hacia la religión, es muy tentador eso de solucionar todas tus preguntas con un mago omnipotente.

D

Si un 72,7% de españoles que se declaran católicos, los ateos siguiendo siendo una minoría casi residual, y España es mayoritariamente católica.

#2 Menudos delirios de grandeza que tenéis algunos. Si para creeros superiores tenéis que fardar de ateísmo, en realidad es bastante lamentable.

shinjikari

#30 Ni fardo de ateísmo, ni me creo superior a nadie en concreto.

Nadie discute que a día de hoy sean una minoría (yo no lo llamaría "residual", pero bueno), pero el crecimiento ha sido brutal, y seguirá siendo más brutal en años venideros. Y si no nos cargamos el mundo antes, la religión desaparecerá de la faz de la tierra algún día. Ya no es necesaria

D

#30 Una cosa es como se declaren y otra lo que son realmente. A saber cuantos de esos van a misa los Domingos y cumplen los mandamientos. En España no hay muchos católicos; lo que hay son muchos hipócritas que solo son católicos para los acontecimientos bonitos (bodas, bautizos, comuniones...) y el resto del tiempo, que le den a la caridad, a Dios y a la Virgen.

Seta_roja

#30 Aún andas flojito como troll...

k

#30 Si un 72,2% se declara católico, pero una tercera parte de las parejas acaban en divorcio, con lo que o no eran tan católicos, o el catolicismo en España tiene, como mínimo, un 30% de herejes.

Probablemente, si se examina que porcentaje de los españoles cumplen con los requisitos para ser considerados católicos y no herejes (por ejemplo, creer que realmente la hostia y el vino se tranforman en carne y sangre humana al ser ingeridos, condición sine qua non o practicar sexo únicamente dentro del matrimonio y con fines reproductivos) lo que se convierta en un residuo sea los católicos de verdad.

Se siente, pero decir que se es católico en una encuesta es como de decir que se es del atleti. El catolicismo implica creer una serie de dogmas (no simplemente aceptarlos y utilizarlos como referente social, sino creerlos, tener una profunda y absoluta convicción de su verdad) y eso, simplemente, no ocurre.

victorjba

#94 Un 72% se declara católico... pero menos de la mitad ponen la X de la ICAR S.A. en el IRPF, y eso que es gratis.

Gloominola

#2 Mi educación fue en un colegio de monjas durante 15 años y su adoctrinamiento resultó totalmente contrario a sus expectativas.

Mas ciencia, menos religión.

mejorquelpan

#2 No por ser creyentoe, eres mejor ni peor persona, ni mas o menos inteligente. Tienes tu capacidad de decision para escoger lo que quieras y lo que mas te guste, ellos escogen ser creyentes, tu escoges no creer en nada. Cada cual por suerte hace ahora lo que mas le plazca con su vida. Si eres creyente, no significa que no hayas recibido educacion,en los tiempos que corren todo el mundo en este pais tiene derecho a recibir educacion y tiene mas oportunidades al alcance de su mano. No cometas el error de cuartar a una persona en su decision, ni tacharla, ni juzgarla por el uso de su libertad. Eso si que no es educado.

shinjikari

#83 No cometas el error de negar la evidencia: porque es evidente, que a más nivel cultural y educativo, menor es la influencia de la religión.

Gracias a Dios lol

julictus

#6 me he cagado de risa todo el día con eso del ateo temporal. Muy bueno

Sandman

#8 ¿Porqué descartar a los de otras religiones? Para mí, todos los que creen en seres imaginarios que nos controlan y a los que debemos la vida son igual de ~€(dibujo de trueno)&$%@(dibujo de bomba).

estofacil

#9 Pues a mi hay ciertas religiones que me producen respeto, (aunque tengan cosas que no me gustan) para mí la religión católica y la musulmana son de las que menos respeto se merecen, al menos por mi parte.

Sandman

#44 Yo, de lo que conozco, respeto el budismo, que curiosamente es una religión no teísta; y en parte a los Amish.

B

#44 "Pues a mi hay ciertas religiones que me producen respeto, (aunque tengan cosas que no me gustan) para mí la religión católica y la musulmana son de las que menos respeto se merecen, al menos por mi parte. "

Ninguna religión merece respeto. Lo que merece respeto (y tampoco absoluto) son las personas. Las creencias que tengan esas personas son sólo ideas, y todas las ideas son criticables y analizables. Por tanto, si alguien quiere creer en un carpintero zombie nacido de una virgen porque lo pone en un libro muy antiguo, está en su derecho, pero yo no tengo ninguna obligación de "respetar" esa gilipollez.

lala_cuentos

"que Sergio Ramos aupe al Papa!!!"

jajajaja es una chorrada pero lo acabo de leer lol

Q

#16 Y que Ortega Cano conduzca el papamóvil.

D

Y los enanos.

E

"Ese empeoramiento en los últimos años es debido a que su imagen ha sido asociada con demasiada frecuencia a hechos deplorables llevados a cabo por una ínfima parte del clero, pero que han tenido una gran repercusión mediática" [...] "El Papa es parte de la solución. Ha afrontado los escándalos con transparencia y contundencia, y siempre ha estado al lado de las víctimas", remacha.

Hombre tanto como con "transparencia, contundencia y siempre del lado de las victimas" no se yo que decir... hay muchos documentos que estan saliendo a la luz ultimamente en los que "recomendaba" desde su cargo como jefe de la Inquisicion (ahora llamada "Congregacion para la Doctrina de la Fe") ocultar ese tipo de asuntos.

Cosas que serían bonitas: arrestar al Papa

Hace 12 años | Por asola33 a rinzewind.org





Tambien defendio el trabajo de la Inquisicion (sacando de contexto lo que dijo Feyerabend en su dia):

«En la época de Galileo la Iglesia fue mucho más fiel a la razón que el propio Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo».


Como era eso de "Al Papa lo que es del Papa"

DexterMorgan

#13

Yo no soy del País Vasco, pero se a lo que se refiere

ElPerroDeLosCinco

Declaración de principios: Soy ateo y poteo!

D

#11 Eso de poteo ....No te lo van a entender los que no son de por aqui

Yoryo

#13 Si te has dado alguna vuelta por España ya se sabe de que va....se emplea tanto para lo que entra (de poteo) como para lo que sale por lugar indebido (potar).

Pero claro si no sales del pueblo y los domingos y fiestas de guardar fichas con el clero, en semana santa te vas de procesiones y en navidad a mirar belenes, tu libro de cabecera es "Camino" y no te planteas tus creencias por aquello de la fe, quizás no lo conozcas.

D

#23 lol lol lol lol Ni una lol no has dado ni una lol

Yoryo

#24 Me voy a dar dar otra vuelta por Euskalerria a ver si pillo, pues.

xaphania87

#23 Pues yo no lo conocía, no acabo de caerme de una higuera precisamente, y desde luego soy poco sospechosa de ser culpable de cualquiera de las cosas que indicas lol Claro que para estos casos está San Google

p

#13 ¡Que síiii! Que ya es verbo universal.

D

Lo que es raro , es que habiendo tanto paro no crezcan las vocaciones sacerdotales para vivir y comer trabajando poco (o nada) . Sin duda el catolicismo no convence .

seinem

#7
Calla, calla, no des ideas, o no ves la oferta que hay para entrar, como dicen ahora, en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

España no ha cambiado tanto, antes en las familias pobres uno al seminario y otro al ejército, pues lo del seminario está un poco más duro, pero lo de asegurarse una paga del Estado, parece que está en auge.

Sr.No

Personalmente, la religión me parece un mal despreciable por demasiadas razones(que no solo la católica, si no todas); La gente se cree esas tonterías sin aplicar un mínimo de raciocinio, y eso es sin lugar a dudas un cáncer para la especie.

Eso sin tener en cuenta los cismas sociales que han procurado como guerras santas, inquisición o fanatismo.

Decir que la gente es libre de creer en lo que le de la gana está muy bien... hasta que esas creencias empiezan a estorbar en la sociedad.

D

"Quizás como consecuencia del deterioro de la fe, hay un crecimiento de la credulidad y el recurso a lo esotérico. No en vano, un 35% de los jóvenes creen que podría haber algo de verdadero en los horóscopos y la astrología."

Claro claro, será que creer en vírgenes que paren niños, pan que llueve del cielo, obleas que se transforman en dioses por un rito mágico de un sacerdote es propio de gente con un sentido crítico muy desarrollado. Amos anda.

"El Papa es parte de la solución. Ha afrontado los escándalos con transparencia y contundencia,"

Sobre todo en lo que se refiere a los encubrimientos y en tratar de impedir responsabilidades legales.

"y siempre ha estado al lado de las víctimas"

Jamás le he visto dirigirse a una víctima en persona, pedirle perdón, y asegurarle que harán todo lo posible por compensarle y porque el culpable pague. Todo lo que la iglesia ha hecho ha sido chantajear y amedrentar a las víctimas.

PussyLover

No es que crezcan los ateos, es que la gente se da cuenta de que la religión es un engañabobos, una secta que solo quiere ser más rica y más rica, que vende bondades de ayudar al prójimo cuando con toda la riqueza que tienen guardada tal vez podrían erradicar el hambre en el mundo, que tienen a un lider en la actualidad que fue parte del nazismo (y a saber que cosas hizo), que ese díos según su lider sectario defiende las violaciones a menores y así podría seguir todo el día tal vez.

D

Y exactamente el ateismo morirá de éxito. Las religiones siempre ganan. Algún día el territorio de España volverá a ser religioso. Tal vez no católico pero os aseguro que la gente creerá en un solo Dios. No me lo invento, se trata de una mecánica social que se ha repetido en otras zonas del mundo dado que son las personas religiosas las que tienen más hijos. O sino mirad qué comunidades son las que están pariendo más hijos en nuetro país: Musulmanes, católicos militantes (kikos y Opus) y evangélicos. Tengo amigos católicos y musulmanes con hijos y tienen menos de 25 años. ¿De mis amigos ateos cuántos tienen hijos entre los 20 y los 25? Te lo digo: 0

Así que disfrutad de este pequeño claro en el temporal, porque no será eterno. Sólo es el ojo del huracán.

D

#28 Aun así el ateísmo es imparable. Quizá se genere una minoría residual de fanáticos, eso no te lo niego, pero el ateísmo se impondrá en breve.

D

#72 Tienes razón en que es imparable. Pero también lo fue en la Rusia bolchevique de la revolución a principios del siglo XX y al final 70 años después el cristianismo ha regresado a su sociedad. Fijate el aeeismo fue moral de estado durante décadas y ni aún así acabaron con las religiones. La guerra moral la gana a largo plazo quién consiga más niños a los que educar. Y las religiones incorporan como dogmas aspectos púramente biológicos, como parir muchos niños, cuantos más mejor.

D

Lo mismo alguien lo ha puesto ya. El artículo dice: "Quizás como consecuencia del deterioro de la fe, hay un crecimiento de la credulidad y el recurso a lo esotérico".

O sea que: quizás como consecuencia del deterioro de la credulidad, hay un crecimiento de la credulidad.

#82 #28 No es sólo una cuestión de la capacidad de los úteros, lo es también de acceso a la riqueza (material y cultural). De poco nos sirve parir montones de hijos si van a tener libre acceso a una gran producción cultural que compite con nuestra religión. Para que funcione tu razón necesitas, efectivamente más natalidad, pero sobre todo (ingrediente esencial): mucha miseria. http://ow.ly/62Pjr

D

#85 ¿Necesario el ingredente de la miseria? Mira la deriva de España y del resto de Europa en avances sociales y descubrirás que ese ingrediente reaparecerá muy pronto desgraciadamente

enmafa

eso es bueno, no? lo negativo es que se pierdan valores que el ser humano necesita en su comportamiento, solidaridad, generosidad, ilusion por eliminar las injusticias, libertad, capacidad de pensar, avanzar como personas y culturalmente, si todo eso lo trae el ateismo que por supuesto nunca lo trajo ninguna religión, pues bienvenido sea...

D

Falso, crece el rechazo a la iglesia cristiana catolica apostolica romana, eso no es ateismo, porque despues se rompen la camisa para que se construyan, se cedan iglesias evangelicas, mezquitas. Yo entiendo que el ateismo es no creer en Dios, no en UN dios

D

Le crecen los ateos pero le aumenta los profesores de religión pagados con dinero público. ¿Cómo es esto posible

Cameloth

Gracias a Dios...

Paulidos

Bueno, no todos los que no van a misas son ateos, pero en lo que si estamos de acuerdo es que la presencia de la iglesia católica en la vida de los ciudadanos es excesiva. Ayer mismo, oí como relataban la concentración de esos jóvenes fanáticos en el Forum de Barcelona. Me dio asco que una radio pública relatara eso de manera poética e inocente, como si fuera un acto sin mácula de intención. Hemos tenido muchos siglos aguantando ese ente reaccionario, para que ahora lo sigamos soportando. Laicismo por decreto ya!

D

NO QUIERO RELIGIÓN A MI ALREDEDOR ,ES UN PUTO CÁNCER PARA CUALQUIER SOCIEDAD MODERNA,PUNTO

D

Religión fuera de las escuelas ¡ya!

moabdick

es que al final imperará la lógica: vivir en libertad. si la gente deja de creer en Dios, es porque se hace cada vez más una idea obsoleta. Hay 3 posibilidades conocidas para después de la muerte:

1) Materialismo: Cuando nos morimos, se acaba todo. Así que hay que disfrutar de la vida a tope día a día.
2) Reencarnación: Morimos y nacimos miles de veces hasta que un día somos perfectos. Así que podemos vivir como nos da la gana, porque estamos condenados a ser perfectos algún día.
3) Que haya cielo e infierno: Pues si la Iglesia tiene la razón, personalmente prefiero ir al infierno que compartir el cielo con gente aburrida, inquisidores y pederastas. Prefiero seguir viviendo como me de la gana, porque cuando me muera me encontraré a mis amigos, a la gente que le gusta la marcha, el sexo y encima en un sitio calentito y escuchando heavy metal! y lo mejor: si en el último momento me cambio de idea, basta con arrepentirme porque Dios todo lo perdona, incluso a los papas nazistas.

sabbut

Dentro de ese 72% de católicos hay muchos que no pisan la iglesia salvo para los BBC (bodas, bautizos y comuniones), y de esos hay muchos que son cristianos a secas (pero no específicamente católicos), otros que simplemente creen que hay algo más o menos difuso a lo que llaman Dios (¿deístas, pues?) o que simplemente no se preguntan nada y pasan, pero como están bautizados e hicieron la comunión en su día... al final acaban diciendo toda su vida que son católicos aunque estén muy lejos de serlo.

frack_oci

La religión pierde cada vez más adeptos. El infierno está lleno de infieles. La fiesta será tremenda. Un enorme Woodstock satánico que no nos podemos perder!

K

Dios ha perdido la confianza de los mercados. El Vaticano tiene que hacer ajustes muy duros si quiere recuperar la nota AAA.

Insurrecto

Ains madre....que pais este. El unico que cuando se va detras del Papa es para llevar cirios o para llevar palos.........

Pais de pandereta en cualquier de los casos.

Eurociudadano

"Francisco Varo, teólogo de la Universidad de Navarra, hace un ejercicio de autocrítica y asevera que los católicos "no hemos sabido presentar el mensaje cristiano con toda su integridad, hermosura y atractivo. Tal vez hemos opinado y discutido mucho de cuestiones secundarias, pero no hemos hablado de Jesucristo tanto como deberíamos". Aun así, el camino aparece sembrado de dificultades. "No se trata de una tarea sencilla, porque el fundamentalismo laicista es cada vez más agresivo", apostilla."


Puede que en efecto, ese sea el problema.

ateoMateo

#36 NO es ningún problema, el laicismo no es malo ni agresivo como dice este tipo. Solo veo guerras santas, no veo guerras laicas por ningun lado...

d

Hombre, yo es que me imagino al papa en chandal y claro...

Picu_Urriellu

Si no cambia la iglesia le creceran mas!!

D

Propuesta a llamamiento ciudadano por la integración de tod@s:

http://goo.gl/OBeIE

s

Yo creere en Dios cuando el VAticano arda en llamas con todos dentro

S

Es una gran noticia que España deje de ser católica a estas velocidades tan impresionantes. Que se lo hagan mirar los fundamentalistas religiosos.

D

a mayor conocimiento menos propensión a creer que un señor que habita en el cielo nos creó y nos vigila...

t

Ver el siguiente (mi he liao)

t

He visto que viene en el diccionario, pero indiferentismo religioso e indiferencia religiosa me parecen indiferenciados.

G

La religion es el opio del pueblo ,es lo que decia Stalin .Pero la gente se está desintoxicando.
Ojalá ocurra lo mismo con otras religiones que incitan a matar a los infieles .

sabbut

#84 ¿Stalin? Más bien Marx.

S

#96, una de las frases más lúcidas e impepinables de Marx, desde luego.

Shelbaith

Tampoco sería beneficiosa la desaparición de las religiones, es una lástima que la mayoría de las veces no puedan convivir teismo y ateismo, respetandose mutuamente y aprendiendo tanto de la ciencia como la religión.
Porque lamentablemente, si bien ha habido siempre mucho fanatismo religioso, hoy día el ateismo no se queda atrás, constantes ataques a la religion por ser "absurda, infundamentada, supersticiosa, etc"
Creo que el agnosticismo es la posición mas neutral y la cual te permite aprender de cualquier fuente

seinem

#29
Es dificil que puedan convivir dos tendencias tan diametralmente opuestas, sobre todo si una de ellas, como es el catolicismo, participa de la vida social y política, descalificando continuamente a los que no piensa, creen, sienten como ella.

A mí, que me tiene sin cuidado si existe un dios o muchos, siempre que me ataquen, censurando lo que hago, me revolveré.

La gente quiere vivir en paz sin que prejuzguen si es bueno o malo lo que hace, quien tiene la panacea de la verdad, de momento, los católicos; pero si oyes hablar a los musulmanes son ellos los únicos y el resto infieles.
Y continuamos en el mismo lugar, radicalizando posturas todos.

Shelbaith

#39 Creo que me has malinterpretado, o no has entendido lo que he querido decir. En sí ser creeyente no es malo (el ateismo es otra creencia), precisamente yo critico eso: el fantaismo.
Si bien el catolicismo se intromete en la vida social y política, lo cual no debería ser aceptable, como tampoco es aceptable que el ateismo se intrometa en la religion y diga "son fantasias", se puede convivir (respetar), sería lo ideal.

#73 Sería de agradecer que te informases previamente, pues creo que el concepto del agnosticismo no lo tienes nada claro. Precisamente el agnosticismo es lo contrario a creer, es DUDAR, no es ni negar a Dios, ni afirmarlo, digamos que es el punto neutral entre los opuestos Ateismo y Teismo.

¿Que no hay termino medio? Supongo que nunca has oido hablar del escepticismo...

D

#90, No, lo contrario a creer es no creer. El que duda es el que le parece igual de verosímiles varias hipótesis incompatibles y en el caso de la religión es una postura propia de un ignorante. Y digo que es una forma de creencia porque los autodenominados agnósticos no lo parecen tanto respecto a Zeus, Odin, Ra o Lug y porque siempre que hablan utilizan el lenguaje del monoteísmo, como si de haber dioses solo podría ser un solo dios y con los atributos propios que tienen los dioses únicos de las religiones abrahámicas.

Shelbaith

#98 No creer, es una forma de creencia, el Ateismo es negar a Dios, lo cual es tener fe en cierto sentido. El agnosticismo simplemente queda en la neutralidad, si ni, ni no "no podemos conocer si la existencia de dios es real o no", en eso consiste. Si luego ALGUNOS agnosticos e enfocan en el monoteismo es problema de estos, no de la doctrina, sin embargo también cabe aclarar que hay una diferencia entre Dios (no hago alusion al cristiano) es un concepto filosófico distinto a una deidad. Este Dios implica que sólo puede existir uno.

D

#29 Creo que el agnosticismo es la posición mas neutral y la cual te permite aprender de cualquier fuente

¿Aprender el qué? ¿Fantasías inútiles? El agnosticismo es una forma de creencia irracional y una muestra de una falta de cultura y lógica aterradora. Esto no es ninguna guerra como para ser neutral. O se creen tonterías sin ninguna base o no se creen. O se acepta el método científico como criterio de verdad o no se acepta. No hay término medio.

Por cierto, los cristianos y todos los monoteístas también son agnósticos. Decir que uno es agnóstico no es decir nada.

seinem

#73
"Por cierto los cristianos y todos los monoteistas también son agnósticos" Pues, mira, me parece que no es así, has mezclado churras y merinas, pero no importa, siempre nos quedará la wiki para seguir cultivándonos. No desesperes y sobre todo persevera, hijo, persevera.

D

#100 Pues sí es así, so listo. El agnóstico puede tener fe (monoteísta) o no tenerla (ignorante temerario). Que yo sepa no hay ningún católico que diga que SABE que su dios existe.

D

Y crecen a la misma velocidad que la ruina. Casualidad?

Hace algunos años me declaraba ateo, hasta que empece a leer literatura clasica. Que equivocado estaba!

1 2