Hace 4 años | Por --612325-- a eljueves.es
Publicado hace 4 años por --612325-- a eljueves.es

"No queremos nada que ver con esa gente que se disfraza de forma ridícula cada 11 de septiembre" ha declarado Pedro Sánchez

Comentarios

D

#2 Son distintas caras de la misma moneda, pero nunca lo van a reconocer.

D

#3 #02
El 12-O supongo que diréis lo mismo del PSOE, PP, Cs y VOX.

Pero que vamos, comparar las manifestaciones cívicas de los independentistas con las violentas de los del trifachito, tiene delito.
Los GAL y la extrema derecha durante la transición, ya tal.

U221E__

#2 Sólo son indepes los mesetarios de cataluña lol los tontos de pueblo...

Ahora en serio... los independentistas catalanes son fascistas.

D

#2 esos no son independentistas radicales, yo lo soy y no estoy en la mani de payasos, que es lo que son esos.

ElTioPaco

#5 estábas muy ocupado con un ataque de sonrisas a los charnegos, no?

D

#8 Y abrazos

ElTioPaco

#2 toda la razón,y lo más curioso es que se necesitan mutuamente para proyectar su odio.

Sendas_de_Vida

#2 y yo llevo muchos años oiendo palabras que denigran a los catalanes. Cosa que nunca oía en Catalunya sobre el resto de los ciudadanos.
Es la causa efecto de tantos años de menosprecio. Propio de un perfil mental excluyente.

Sendas_de_Vida

#9 Esa no es mi experiencia. Y fui a vivir a Madrid sin ningún tipo de prejuicios, e inocente pues nunca había vivido esa especie de menosprecio. Incluyo la frase de... "menos mal que no ejerces de catalán". Si fui selectivo es porque constantemente había alguna palabra, frase, o situación, en contra de los catalanes. Llega un momento en que despiertas.
Además, mi apellido es tan castellano que podía "colarme" en muchas reuniones de todo tipo.... enterándome de la percepción negativa hacia los catalanes.
De eso hace 20 años.

ElTioPaco

#34 hace 20 años descubriste que Madrid está lleno de imbéciles, bien por ti, casi todos los que no viven en Madrid lo saben.

Yo puedo contarte una historia de amenazas y pintadas en una casa que hizo a gente cercana a mi familia dejar un pueblo de Gerona tras 20 años de vivir allí. Pero como la última vez que lo conté tardo 20 segundos en aparecer el comando "sonrisas" a votar negativo y llamarme mentiroso, no voy a perder el tiempo con detalles.

Si te diré que además de en Madrid, hay imbéciles en toda España, y eso te pese o no, incluye a Cataluña.

Sendas_de_Vida

#35 y? Curiosamente apenas hay "gatos" en Madrid. Casi todas las reuniones que he tenido, tanto de trabajo como sociales, no son de Madrid. Y no disculpo ni culpo. Pero que nadie se sorprenda de que si tanto se denigra a un pueblo... es lógico que quieran decidir su propio destino.
Por cierto, los que si son de Madrid Madrid (gatos)... son con los que mejor me llevo y son más respetuosos con los catalanes y con el resto de los ciudadanos.

Narmer

#37 ¿Y no crees que los años (siglos) de decir que Cataluña es diferente no tiene nada que ver con la animadversión?

Todavía no he conocido a un independentista que no sea supremacista. El día que venga un independentista y de corazón me diga que se siente diferente porque su nación es más lerda y resulta un lastre para el resto del país, me manifestaré con los indepes “on faça falta, nen”.

Sendas_de_Vida

#45 es que lo es. Sólo comprueba el Código Civil y verás que las dinámicas sociales han establecido leyes y normas diferentes. Ni peor o mejor, solo diferentes.
En Catalunya, la separación de bienes es una constante. Lo que es tuyo es tuyo.y en casi la totalidad del resto de España son los bienes gananciales, en la que la dinámica de decisión corresponde al más "fuerte".
Esas dinámicas sociales vienen de siglos y hacen que los valores sean diferentes.

Olarcos

#45 ¡Bravo!

Sendas_de_Vida

#45 será el idioma... pero crees que "...El día que venga un independentista y de corazón me diga que se siente diferente porque su nación es más lerda y resulta un lastre para el resto del país...". ¿No son palabras supremacistas?
Denosta superioridad. Los demás son lerdos y yo muy listo.

Narmer

#51 El nacionalismo es supremacista per se. No busca la creación de puentes y unión entre las personas, sino que explota las diferencias (sí, el idioma es una de ellas).

No digo esto contra Cataluña, sino contra todo tipo de nacionalismo, incluido el de Vox.

b

#2 No. El perfil hispánico tipo vox que tu comentas es violento y xenófobo como los vascos y castellanos.
Los catalanes no somos violentos ni xenófobos aunque algunos tienen que reafirmarlo demasiado y acaban haciendo pallasadas.

D

#11 Y de los que le votan positivo.

b

#11 No he insultado a nadie. Existió ETA, GAL, la extrema derecha española de la matanza de Atocha, y muchos otros ejemplos con amplio apoyo popular.
En Cataluña algunos intentaron crear una banda terrorista y sufrieron el rechazo de la población de Cataluña y nulo apoyo social.
Es simplemente otra mentalidad. Así nos ha ido.

ElTioPaco

#16 hombre, esos piquetes buenos en una autopista un día de niebla no es pacífico.

Por suerte solo se estamparon dos coches, y no se mato nadie, pero podría no haber sido así, más aún, podría haberse matado indistintamente un español, un catalán o un ruso.

b

#22 No lo justifico. Ni lo comparto. Pero mucho menos lo comparo con lo que he escrito antes. Copio: ETA, GAL, la extrema derecha española de la matanza de Atocha, y muchos otros ejemplos.

Kudo

#25 Otros ejemplos, como Terra Lliure.

Olarcos

#25 Te estás olvidando de Cuba y las buenas perrinas que hicieron por allí algunos comprando y vendiendo personas. ¿Esa no era más que mentalidad emprendedora, verdad?

D

#10 Por sus hechos les conoceréis.
No he visto aún a nadie de VOX haciendo declaraciones contra la "raza catalana" ni agrediendo a independentistas.
En cambio sí he visto a independentistas catalanes (sin ir más lejos, a Torra) denigrando a la "raza española" y agrediendo a antiindependentistas.
No sé en qué mundo vives, desde luego en uno distinto al mío.

b

#14 Fijo. Si afirmas que el lado violento es el catalán realmente vives en otro mundo.

D

#20 Entonces estamos de acuerdo.
Ala, a pastar.

Olarcos

#20 Es todo respeto y buenas maneras. Sí.

e

#10 Comentarios como este son la ironía hecha bits.

radon2

#2 Imagino que a Ciudagramos lo consideras parte del regionalismo paleto hispánico, o segun tú solo son "consticionalistas".

Stiller

#23 Ciudadanos son liberalismo hispánico hardcore.

No se me ocurre nada peor ni más abominable.

Bueno, miento, se me ocurre que "liberalismo hispánico hardcore" + "catolicismo" = VOX. Hazte a la idea de qué les considero.

Robus

#2 por eso los españoles enviamos a la guardia civil para que les pegue cuando quieren votar... roll

Coherente, coherente...

Olarcos

#41 ¿Ahora eres español?

ElTioPaco

#26 hay mucho tonto del ignore por aquí.

D

#27 Déjales en su cámara de eco.
Cuando les das el zasca meten la cabeza entre los hombros, te ponen en ignorado y se retiran discretamente a seguir rumiando sus cosas progres entre ellos....

Como el banksy que ahora le ha dado por ponerle negativos a mis comentarios.
déjalo que siga, ya verás el palo que se va a llevar cuando vea el Karma que se le queda por votar negativo sin ton ni son

insulabarataria

#56 cambiar estelada por senyera no creo que cambie mucho el argumento.
Para la segunda parte, tú mismo te contestas. Si no te valen, habrá que buscar en tuiter o en apariciones en televisión si hace. No creo que sea muy difícil.

Yo he visto en muchas webs la senyera para seleccionar el idioma catalán. Imagino que en las webs de la generalitat también lo hacen ( o lo habrán hecho al menos, veo que ahora sólo ponen es, en y oc).

La nación catalana... ¿La de qué año, exactamente?
¿Hace cuanto que el reino de Castilla no existe cómo tal?
¿Hombre de paja? Sólo he cambiado el sentido de tu propio argumento. He usado exactamente tus mismas analogías.

D

#57
cambiar estelada por senyera no creo que cambie mucho el argumento.
No crees lol
Tampoco crees que cambiar himno de España por estelada cambie el argumento lol
Tampoco crees que cambiar el contexto del uso del himno de España y cambiarlo por estelada cambie el argumento lol

Para la segunda parte, tú mismo te contestas. Si no te valen, habrá que buscar en tuiter o en apariciones en televisión si hace. No creo que sea muy difícil.
¿Te crees que soy tonto o qué? Obviamente pretender utilizar los diálogos del Parlament no sirve. El contexto no es el mismo, y además no es Quim Torra quien inicia las ofensas lol

Yo he visto en muchas webs la senyera para seleccionar el idioma catalán. Imagino que en las webs de la generalitat también lo hacen ( o lo habrán hecho al menos, veo que ahora sólo ponen es, en y oc).
O sea, que ni tan siquiera accedes a las webs de la Generalitat. Bravo lol
Pero de nuevo sacas la información fuera de contexto. Hablo del uso de la bandera de España que no representa a todos. La senyera obviamente representa a los catalanes, nación sin Estado. Sin embargo la senyera no se usa en el extranjero, pero sí se puede seleccionar el idioma catalán, con una bonita bandera de España. De nuevo sacando el mensaje fuera de contexto. En Valencia y Baleares utilizarán sus respectivas banderas.
https://ritsageo.blogspot.com/2012/03/la-bandera-como-simbolo-del-idioma.html

insulabarataria

#58 no, no lo creo. Haz la prueba y verás. La estelada y la senyera se usan con fines nacionalistas (una más que otra). Eso es más que obvio. lol

No, no suelo usar la web de la generalitat, ya que no vivo en Cataluña. Supongo que tú si visitarás la web del ayuntamiento de Oviedo con asiduidad. He visto infinidad de veces usar la senyera como símbolo para el catalán, y no me negarás que se usa no sólo para representar el idioma.

La nación catalana no tiene Estado ni fronteras lol lol lol
Si quieres usar el tema de identidad, te sugiero que me digas en que se parecen valencia y baleares a cataluña, aparte de hablar idiomas parecidos.

Si tú mismo dices que Castilla conquistó toda la península... Entonces también conquistó el condadobde Barcelona. Y si nos retrotraemos antes, el condado estaba dividido en otros varios (no recuerdo bien los nombres y las fechas, tendría que repasarlos, pero vamos recuerdo que había varios condados que se unieron). Dependiendo de las fechas que quieras ponerte, entonces si o no hay la Cataluña que quieres. Si usamos el tiempo presente, Cataluña es una región de España.
Si quieres empezamos a contar en la españa romana, y entonces ya no hay Cataluña que valga (ni España).

¿Descontextualizar?
Pero si he usado tus mismas palabras!!
Si eres nacionalista, y usas argumentos nacionalistas, no importa de donde sea tu nacionalismo. Los argumentos son intercambiables:
Superioridad
Idioma común (o alguna otra seña parecida, cómo otros usan el Rh)
Justificación histórica inventada
Opresión por un ente abstracto
Sentimientos nacionalistas surgidos a finales del XIX, principios del XX


Todos son iguales, lo que pasa es que a cada uno le parece que su mierda no huele.


Pd: perdón por mayúsculas o acentos, pero cansa esxribir en el móvil

D

#59
aparte de hablar idiomas parecidos.
Hablan el mismo idioma.

Si tú mismo dices que Castilla conquistó toda la península... Entonces también conquistó el condadobde Barcelona.
No, conquistó el Principado de Cataluña, en el Siglo XVIII concretamente. Por aquél entonces era Corona de Castilla y no Reino de Castilla, pero el poder era ejercido por el Reino de Castilla como en la Corona de Aragón el poder se ejercía por parte del Principado de Cataluña. Conquista oficialmente finiquitada con los Decretos de Nueva Planta.

Pero si he usado tus mismas palabras!!
Aseveras cosas que no han ocurrido. Que uses las mismas palabras no quiere decir que tengan el mismo significado.

Todos son iguales, lo que pasa es que a cada uno le parece que su mierda no huele.
Lo que ocurre es que no tienes ni idea de lo que hablas, y pasa lo que pasa.

insulabarataria

#60
Claro, las variantes del occitano.

Entonces, ¿si dices que ya fue conquistada? Te quedas con los territorios de antes? Los de ahora? Tu "conquista" si vale, pero la de la corona no?

Tienen el mismo significado, pero a ti no te gusta.

¿Pero entonces eres nacionalista o no? ¿No crees en la "nacion catalana"?
Tus justificaciones no difieren en nada de las de cualquier nacionalista. Hasta tus denostados nacionalistas castellanos usan tu argumentación... Pero sólo vale la tuya, la verdadera... lol

He leído y oído muchos libros y podcasts de historia en general, y de cataluña también en particular, desde los de fedeguico, hasta los de los independentistas más acérrimos, pasando por algunos medianamente neutrales (difíciles de encontrar)
Pero todos conciden en lo mismo: el independentismo catalán sólo tiene que ver con la oligarquía catalana para mantener sus privilegios. El sentimiento nacional catalán es una invención de principios de siglo.
Las luchas que hubo anteriormente no tienen nada que ver con una " nación " catalana, o un pueblo catalán.

D

#61
Claro, las variantes del occitano.
No, hablan Catalán. Todos hablan catalán. El occitano es otro idioma que no está ni en Valencia ni en Baleares: https://ca.wikipedia.org/wiki/Occit%C3%A0
Más parecidos en los Países Catalanes son: las fallas, las sardanas, la paella, los castells, correfocs, las generalitats, las leyes, etc etc.

Entonces, ¿si dices que ya fue conquistada? Te quedas con los territorios de antes? Los de ahora? Tu "conquista" si vale, pero la de la corona no?
¿Qué territorios de antes? ¿qué Corona? Deja de inventar. La conquista sucedió en el Siglo XVIII. La entidad con poder existente en el Siglo XVIII estuvo funcionando desde los siglos XI-XII. Obviamente fue evolucionando hasta llegar a lo que hoy es la Generalitat.

¿Pero entonces eres nacionalista o no? ¿No crees en la "nacion catalana"?
Defiendo el derecho de los pueblos a decidir su futuro de forma pacífica y democrática. No mediante imposiciones. Ley antitaurina, ley de consumidores de cannabis... todas tumbadas por el Gobierno de España. La primera en Baleares y Cataluña. La segunda en Cataluña. En Valencia han estado dándole vueltas al tema del Cannabis: https://marihuanatelevision.tv/regulacion-del-cannabis-comunidad-valenciana/

Tus justificaciones no difieren en nada de las de cualquier nacionalista. Hasta tus denostados nacionalistas castellanos usan tu argumentación... Pero sólo vale la tuya, la verdadera...
Mira, has venido a hablar de tu libro. Mi comentario iba acerca del comportamiento diferencial y ofensivo de Albert Rivera y el resto de nacionalistas castellanos que le siguen, cosa que no ocurre por parte de los políticos catalanes y tú aquí has venido a soltar tus tergiversaciones.

El sentimiento nacional catalán es una invención de principios de siglo. Las luchas que hubo anteriormente no tienen nada que ver con una " nación " catalana, o un pueblo catalán.
Las naciones-Estado se formaron en el Siglo XIX, no en el XX. Tanto el nacionalismo castellano como el catalán, vasco y gallego surgieron en el Siglo XIX. Pero tú a tu bola. La Revolución Industrial llegó a influir incluso en la Sardana.
Las guerras anteriores tuvieron que ver con mantener las instituciones, leyes propias y la lengua que se usaba.

En vez de tanto podcast deberías de leer más papers revisados por pares de conferencias de Historia.

insulabarataria

#62 Hablan variantes del occitano, como lo es el catalán.

Ignoras toda la historia anterior y posterior a esa supuesta conquista. Te quedas con tú idea de "nación catalana", pero ignoras adrede el resto de " sentimientos identitarios".

No, cierto, los políticos catalanes nunca jamás han hablado mal de los mesetarios, españolazos, opresores, ladrones. Me disculpo.

La sardana es un invento mas de ese nacionalismo del XIX para generar ese sentimiento identitario y justificacion historica falsa necesaria para los nacionalismos.
¿Papers revisados por pares de Historia, y dices estas cosas? Permiteme que no crea que los has leído tú.
También hay podcasts de conferencias serias (fijate que también he oido los del instituto de la nova historia, para que veas que oigo de todo, pero esos deberían estar en humor o cómo ciencia ficción)

D

#63
Hablan variantes del occitano, como lo es el catalán.
De leer las fuentes nada, ¿verdad? Ya te he pasado un enlace. El catalán no es una variante del occitano.

Eres un facha que ni tan siquiera es capaz de reconocer que los catalanes tengan lengua propia, relegándola a dialecto.

La sardana es un invento mas de ese nacionalismo del XIX para generar ese sentimiento identitario y justificacion historica falsa necesaria para los nacionalismos.

Eres un facha que no sabe Historia:
* https://www.jstor.org/stable/541107
* http://digital.csic.es/handle/10261/135097

Antes de soltar mentiras y manipulaciones nacionalistas castellanas, infórmate. Dejarás de quedar en ridículo.

insulabarataria

#64 jajjaja facha facha facha aurg aurg.
Ni siquiera sabes si soy español, y me llamas facha castellano aurg aurg... Jajajaja. Tranquilo hombre (o mujer), que estamos intercambiando opiniones de lo más cordialmente. No te salgas de la sonrisa.

¿De donde viene el catalán entonces? ¿De Narnia? El catalán es un dialecto del occitano, reinventado y dotado de historia propia... Por los nacionalismos del sXIX. Lo que hablaba Wilfredo no era catalán.
Pero eso no es malo, no pasa nada. El castellano también ha sufrido cambios a lo largo de la historia, y es normal, lo que jode es que ya no se puede usar cómo "bandera identitaria con 10 siglos de antigüedad" por los nacionalistas.

Pasame tu cuenta de esos dos enlaces, que no tengo acceso. Gracias.

D

#65
Pfff... y esa es tu súper respuesta. Si no te puedes distinguir de un facha castellano, eres un facha castellano. ¿O es que tu eres de los que piensan que eres quien eres dependiendo de dónde naces? Todo buen facha piensa así.

No te salgas de la sonrisa.
Muy poco original, como todos los catalanófobos.

El catalán es un dialecto del occitano, reinventado y dotado de historia propia
Ya, y el castellano es un dialecto del latín, reinventado y dotado de historia propia, ¿verdad?
Pues no, no es verdad.
Lee un poco. Si no lo entiendes puedes usar DeepL o Google Translator o bien acceder a Wikipedia en castellano y seguir las referencias. https://ca.wikipedia.org/wiki/Occit%C3%A0

Pasame tu cuenta de esos dos enlaces, que no tengo acceso. Gracias.
Todo un lector de podcasts de conferencias inventadas no tiene acceso a los textos de las conferencias. ¡Qué sorpresa!

A pastar.

D

me estás hablando de que quieres censurar la bandera de España por considerarla ofensiva y a la vez me dices que los que retiraban lazos por considerarlos ofensivos eran unos censores de mierda.
Literalmente a demás.
Me dejas a cuadros, cada vez es más fácil replicarle a un indepe.
Y te recuerdo que jamás ha habido mayoría independentista en porcentaje de votos.
Gracias por ponérmelo tan fácil!

D

#PatatasTraigo, por qué me tienes en ignorar y me hablas de todas formas?
No ves que no te puedo contestar?
clap wall
Mi respuesta a tu último comentario es #38
O quieres seguir con tu monólogo?
Qué gente más cobarde...

Stiller

No es una cuestión de civismo o no.

La extrema derecha no tiene más razón si se manifiesta pacíficamente. Y muchas veces la izquierda tiene toda la razón del mundo aunque se manifieste a hostias.

¿O ahora va a ser que los buenos son los que son muy cívicos manifestándose?

Los empresarios más podridos del mundo ni siquiera se manifiestan, y ahí están haciendo mil putadas. No mezclemos.

D

#030
Sí es cuestión de civismo. Porque todo está ligado con el civismo.

Todo lo que dices son muestras de incivismo. No hace falta recurrir a la violencia física, aunque la violencia es algo habitual entre los incívicos.

Los independentistas reclaman cívicamente sus derechos civiles, tanto individuales como de pueblo.

No se puede decir lo mismo de los castellanos, que buscan acabar una conquista iniciada hace 300 años.

D

circulen, no hay humor que ver aquí

a

Para mí hay una distancia abismal entre un independentista que respeta las leyes y un secesionista que las desobedece e invita a la desobediencia.

Las Justificaciones para cualquier cosa y la contraria hay tantas que prefiero no entrar en ese terreno. No me interesa lo más mínimo. Lo que no quiero es vivir sujeto a unas normas que me obligan mientras otros no las acatan pero lo hacen porqueeee ... lo que sea.

Me da igual. Problemas tenemos todos.

Los descerebrados del brexit tenían sus razones y todavía siguen liados sin avanzar hacia ninguna parte, y algo muy parecido les pasa a los independentistas.

Solo les falta echar la culpa a los demás de la lluvia que les aguó la fiesta.

D

el himno de España en España no debería ser visto como algo violento o provocativo.
A quien le pique que se rasque.

D

#033
Pues parece que Albert Rivera no piensa como tú. Utiliza el himno de España con intención de ofender.

Y es ofensivo porque no representa la realidad plurinacional de la Península Ibérica, no representa a todos. Él lo sabe y por eso actúa así.

Yendo más allá, utilizar banderas para seleccionar el idioma de una aplicación de ordenador se considera una mala práctica. Las banderas son de los Estados-nación. Las naciones sin estado no tienen representación con ese sistema.

Me temo que tu comentario es bastante corto de miras o lo que diría cualquier nacionalista castellano que se ofender por que haya gente que no se identifica con la nación castellana (española). Les molesta que haya quien diga que no es castellano (español). Por eso cuando hablan de neutralidad hablan de poner banderas de España. Las banderas de España son neutrales. O de retirar lazos, censurar es neutral lol lol lol

insulabarataria

#52 uy, quería contestar a #36 !!

insulabarataria

#33 Pues parece que Quim Torra no piensa como tú. Utiliza la estelada con intención de ofender.

Y es ofensivo porque no representa la realidad pluriregional de la Península Ibérica, no representa a todos. Él lo sabe y por eso actúa así.

Yendo más allá, utilizar esteladas para seleccionar tu región de una aplicación de ordenador se considera una mala práctica. Las esteladas no representan a todos. Las catalanes no independentistas no tienen representación con ese sistema.

Me temo que tu comentario es bastante corto de miras o lo que diría cualquier nacionalista catalán que se ofender por que haya gente que no se identifica con la nación catalana (española). Les molesta que haya quien diga que no es catalán (español). Por eso cuando hablan de neutralidad hablan de poner esteladas. Las esteladas son neutrales. O de retirar banderas de España, censurar es neutral.

D

#43 La diferencia es que Cataluña es parte de España y España no es parte de Cataluva,
Es decir: un catalán es Español necesariamante, pero un español no es necesariamente catalán.

D

#43
Lástima que eso que dices no sea cierto. Quim Torra no utiliza las esteladas sino la Senyera. Es el President de la Generalitat. roll
Por otra parte desconozco la existencia de tuits de Quim Torra que estén escritos en forma de mofa, más allá de las contestaciones a Riveranox y los cartelitos tontos de Inés Arrimadas en el Parlament.

Las esteladas tampoco se utilizan en las aplicaciones de ordenador. Se utiliza la bandera de España roll

La nación catalana no es española. La española se corresponde con la castellana. Cosas de la historia.

Falacia de hombre de paja, presentas mi argumento de forma incorrecta.

M

Puigdemont ha dicho que no, que todo es una treta para sacar más € y con la independencia lo único que les ofrecen es una deuda muy gorda.

insulabarataria

¿si te respondo a este, saldrá?
PatatasTraigo

insulabarataria

Ay, me han ignorado! ! #PatatasTraigo #_66
Jolines. Por cierto, me he leído tú primer paper. Deberías leerlo tú, porque pone exactamente lo que yo digo, que la sardana era algo minoritario y fue usado por los nacionalistas del XIX para inventarse una cultura catalana que era inexistente o minoritaria

insulabarataria

por cierto, puedo leer y entender perfectamente el catalán sin ayuda de traductor, gracias.

insulabarataria

aurg aurg, facha facha auuuuu. Pero bueno hijo, no te exaltes! Si fuera facha tampoco invalidaría mis argumentos, ni la historia.

Tu argumento/ataque sobre no tener acceso a esas cuentas es bastante triste. Me haré una cuenta si es deseo del señor, y me leeré esos papers donde comentan que la sardana tiene 30 siglos de antigüedad y ya lo bailaban cuando toda la zona era propiedad de los francos (pero ya bailaban en català de l'ampurda, por supuesto)
Pastaré con gusto. Gracias.

D

Qué violencia se dió en qué manifestación?
Me lo puedes explicar?
Todavía me acuerdo de los CDR cortando carreteras con barricadas en llamas. Eso es para tí el civismo?

ElTioPaco

#19 además del buen gusto y la decencia, nada fue violado, te doy la razón.

D

#24 era en respuesta a un tío que decía que las manis indepes eran todo civismo y que las del trifachito eran violentas.
Pero debe ser que me tiene en ignorado y no me sale en respuesta sino como comentario nuevo...

D

#019
Llórale a quien quieras. No hace falta que te señale Somatemps, SCC, Tabarnia y compañía. Y líderes políticos, que tampoco son unos Don Nadie, riéndose por sonar el himno de España durante la ofrenda floral.
Si sus líderes y organizaciones se comportan de forma burlesca y falta de respeto, los de abajo lo harán peor todavía.

Y no, no me vengas ahora con retuits malinterpretados de cuentas de personas independentistas. He puesto uno bien directo, de esta misma mañana, de la cuenta oficial de Albert Rivera. Con emoticono y vídeo incluido.

D

intenté responderte en #19 pero no sé que pasó #PatatasTraigo