Hace 6 años | Por Nortec a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Nortec a eldiario.es

El Tesoro español ha colocado hoy 4.652 millones de euros en deuda a largo plazo, con un mayor interés que en pujas anteriores, excepto en la emisión de un bono a tres años, por el que vuelve a cobrar a los inversores al ofrecerlo con un interés negativo.

Comentarios

D

#4 el interés viene dado por la solvencia del adeudado:
Tengo tal solvencia y tengo tantas expectativas de que todo irá genial que tu me vas a dar dinero prestado para tenerlo a buen recaudo (1000millones como ejemplo) ya que mi Estado es más seguro que ningúna otra parte. Porque es prácticamente imposible que quiebre y te quedes sin tu dinero. A cambio te voy a dar el 0,05% de ese dinero a cambio de tenertelo guardado en las arcas del edtadEstado
No se si me explico bien...

empanadilla.cosmica

#6 Si. Lo he entendido. Un bono con u interés negativo es como meterlo en un banco, solo que el banco es el Estado. El mismo estado que a diez años paga intereses. Obviamente las perspectivas a diez años no son las mismas que a tres. Existe más del triple de tiempo para que surjan imprevistos.

Insisto. Hay que ver a partir de que cantidad el 0,05% es más dinero del que cuesta instalar una caja fuerte, donde se pueden guardar otras cosas además de dinero.

D

#8 el problema de la caja fuerte es que hablamos de cientos de millones de dólares, euros o demás moneda, y si hay un incendio, Robo o problema, no creo que ningún seguro del mundo te lo cubra, con lo cual en tales cantidades de dinero lo das a alguien que te lo guarde y sabes que se te será devuelto, ¿que entre medias hay una crisis brutal, el Estado quiebra? No te preocupes hay mecanismos suficientes para que tu como prestamista (hablamos de grandes prestamistas no de gente que compra niños o letras como tu y yo) se te devuelva.
Ejemplo el default de Grecia o en su momento Argentina

d

#8 Es aire comprando aire al final los compradores son los bancos centrales o los propios estados.
La pelota de mierda que siga rodando.

Nortec

#4 Guarda tú 50 millones de dólares en el cochón de tu casa. Hay mucho más riesgo de que te lo roben que lo que vas a pagar de intereses a España o a Alemania.

empanadilla.cosmica

#7 Si tengo 50 millones igual pongo en una parte en algún sitio en el que me paguen por ponerlo para que si la invesrión sale bien no me cueste nada guardar otra parte en un sitio en el que me cobren por tenerlo.

empanadilla.cosmica

No entiendo el interés negativo. ¿Si compro deuda a tres años cuando esa deuda venza el estado me devuelve lo que es mío pero encima le tengo que pagar intereses por prestarle dinero?

Si la economía va bien no se supone que los intereses a largo plazo deberían ser menores, o es que la previsiones a futuro de las emisiones anteriores eran mejores ¿Qué a cambiado? ¿No hemos avanzado por la senda de la recuperación?

Nortec

#1 El Reino de España, lo mismo que ocurre con los bonos alemanes, te da la seguridad de que te devuelve el dinero si le compras deuda.

No se podría decir lo mismo si metes el dinero en el banco X, se lo prestas a un amigo tuyo que va a montar un negocio, o compras acciones de la empresa Y.

Si tienes 50 millones de dólares, seguramente querrás comprar bonos alemanes para asegurar que dentro de 3 años los vuelves a tener. Si tienes 100 dólares ahorrados, como la mayoría de los mortales, todo esto te da igual, claro.

empanadilla.cosmica

#2 Pero aún así sigo sin entender el interés negativo. ¿Qué me da un bono a tres años con interés negativo que no me dé el colchón de mi casa? ¿La garantía de que si se prende fuego mi casa mi dinero no va a arder con ella, que los intereses negativos?

Habría que revisar a partir de que umbral los intereses negativos son menos rentables que lo que me podría gastar en una caja fuerte ignífuga.

Nortec

#1 "Si la economía va bien no se supone que los intereses a largo plazo deberían ser menores,"

Tan menores que son negativos.

empanadilla.cosmica

#3 Según la entradilla los intereses a corto plazo son negativos pero en el bono a diez años han aumentado según la emisión anterior. Es decir, probablemente preven una mejoría a tres años respecto a la emisión anterior y un empeoramiento a diez años.