Hace 2 años | Por Prepro a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por Prepro a lavozdegalicia.es

A finales de mayo del 2020, con la publicación de los datos del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo) España copaba los titulares porque se convertía en el país del mundo con más muertes por habitante a causa del covid-19, adelantando a Reino Unido y Bélgica, los más azotados por la pandemia en Europa en aquel momento.

Comentarios

c

#37 “hola me llamo Pepe y aun me queda papel higiénico de aquella época… lo reconozco”

E

#37 Nunca se llegó a más de 1000 muertos diarios en España.

#1 Confinamientos bestiales ha habido en todos los países. De hecho a día de hoy el resto a resultado ser más restrictivo que los españoles, no solo por las medidas sino también por poner la vacunación obligatoria y perseguir a los no vacunados, cosa que no se ha hecho aquí.

aupaatu

#1 Y seguimos con la desinformación y los bulos.

En cuanto a la letalidad de la enfermedad provocada por el virus, aquellos países que hasta esta fecha han registrado un mayor número de víctimas mortales son Reino Unido (46.046), Italia (32.785), Francia (35.129), España (28.411) Rusia (13.650), Bélgica (9.836) y Alemania (9.135). Teniendo en cuenta el número de habitantes de cada país, los países donde el virus ha mostrado una mayor letalidad son San Marino (132 fallecidos por cada 100.000 habitantes) Bélgica (84) Reino Unido (67), Andorra (60), España (60), Italia (54) y Suecia (56).

https://www.cde.ual.es/evolucion-covid-19-en-europa-mayo-julio-2020/

aupaatu

#71 Será porque la noticia cuenta que España era la que más mortalidad tuvo en esas fechas y es falso.
Teniendo en cuenta el número de habitantes de cada país, los países donde el virus ha mostrado una mayor letalidad son San Marino (132 fallecidos por cada 100.000 habitantes) Bélgica (84) Reino Unido (67), Andorra (60), España (60), Italia (54) y Suecia (56).

c

#42 os acordáis cuando los antivacunas no existían?

sorrillo

#6 Las pancartas hablan alto y claro de la temeridad de ese acto, eso no quita que haya habido otros hechos criticables, no son excluyentes.

Quién queda retratado es quién tiene un discurso hincha en el cual cuando lee una crítica sobre algo da por supuesto que es una defensa de lo que hayan hecho quienes considera sus contrincantes.

Joseph_Nash

#9 Es muy cansado que no hayamos pasado pagina a ciertos comportamientos y nos sigamos moviendo por lugares comunes. Yo pensaba que cualquier analisis a posteriori era cosa del pasado y no volveriamos a analizar un suceso en base a hechos que se desconocian en ese momento, pero nah, ahi seguimos. Una pregunta. Porque mencionamos el 8 M y no los sucesos del 3 M de 2020. Se podria mencionar infinidad de situaciones donde el movimiento se poblacion fuese significativa, pero nos quedamos con ese hecho e ignoramos el resto. Asimismo. No tengo ningun motivo para considerarte “contricante” de ningun tipo. Supongo que es la costumbre de situarnos en una trinchera y opinar desde ahi. Si optamos por criticar esa premisa no podemos optar por ese planteamiento. Concluyendo. No se puede analizar o simplificar lo acaecido en España desde 2020 con el 8 M, al menos si quisieramos ser justos con nuestra realidad y la gestion posterior de esa problematica.

D

#12 Sí sí, tan a posteriori que la propia Irene Montero salía en un video privado (visto con estos ojos) antes de la manifestación diciendo que tenía miedo a dar besos y abrazos por el covid....

cromax

#51 Irene Montero ¡Chupito!

Joseph_Nash

#51 Mis ojos tambien han visto imagenes de abrazos y “mimitos” entre I. Montero y quienes acudieron a esa marcha. Insisto. Me gustaria saber que grado de utilidad o reflexion nos lleva a quedarnos en ese hecho. Por mucho que queramos vender otra idea o premisa, a grandes rasgos ningun gobierno estaba preparado para esta epidemia. Mejor dicho. Ningun gobierno o responsable politico ha optado por situar medidas sanitarias ( sociales ) por encima del funcionamiento economico de su pais o region. Por ejemplo. Se ha criminalizado por doquier a infinidad de colectivos, pero no veremos una critica a las condiciones laborales que hemos padecido en cuanto a transporte, trabajo presencial o no, etc. Esta epidemia nos dejara con 100.000 muertos, nos preguntaremos cuantas vidas se pudieron salvar con otras medidas sanitarias o nos seguiremos quedando con el 8 M ?.

Z

#12 Porque el 8M fue promovido desde el propio gobierno cuando sabían lo que venía.

a

#9 No son excluyentes, no. Pero los que repetís lo mismo sí que quedáis retratados por el sesgo que mostráis.
No empezáis criticando todo acto multitudinario que se hizo, no. Empezáis con el 8M y, luego, cuando os sacan las vergüenzas... decís "eso no quita que haya habido otros hechos criticables".
Y sí, utilizo la segunda persona del plural porque sois una manada.

Joseph_Nash

#11 Por eso mi comentario y formas . Es una situacion que me asquea profundamente a distintos niveles. No llegare a comprender ( en verdad si lo comprendo, se como funciona este mundo, por desgracia ) que realicemos campañas politicas mediante el uso de victimas, muertos y desgracias de diverso calado. Aparte es un comportamiento con 0 finalidad practica y de otro tipo. No podemos sostener que hemos aprendido a desarrollar mejores mecanismos de actuacion o hemos dotado al pais ( sociedad ) de las herramientas oportunas para ello. Entiendo que una persona opte por buscar un culpable y pagar su frustracion con ese “muñeco de paja”, pero otros optamos por otras premisas y nos cansa que sigamos en ese bucle

T

#11 El gobierno permitió el 8M porque no contemplaba otra opción política. Esa decisión permitió que todo lo demás que había un día cualquiera, de partidos de júrgol a mítines de partidos (se llame vox(*) o partido comunista) estuviese permitido.

No sé cuándo se contagiaron, pero de las asistentes a la manifa salieron varias ministras, así como la señora de Sánchez, con positivo pocos días después. Así que es factible que o bien lo pillaron allí, o bien pudieron pasárselo a más gente, por muy al aire libre que estuviesen, que eso es sólo una parte, la gente suele reunirse antes y/o después a cubierto.

(*) Lo de Ortega-Smith fue, como mínimo, una falta de reflejos, realmente una irresponsabilidad.

Morrison

#29 Cierto, se celebraron eventos por todo el mundo, partidos de futbol en todo el mundo, manifestaciones del 8M en todo el mundo, por que el gobierno español no contemplaba otra opción política. Y tan panchos...

T

#33 Vamos a empezar porque mal de muchos...

Y vuelvo a decir lo mismo que he dicho ya no sé cuántas veces en los últimos casi dos años: el lunes o martes de esa semana nos enteramos de que un señor de Valencia había muerto con el bicho en el cuerpo. Ese señor había muerto TRES semanas antes. A ese señor se le hizo la necropsia porque había la sospecha de que estuviese infectado con el bicho y, además, había la sospecha porque apareció un número inusualmente alto de pneumonías de origen desconocido.

A pesar de eso, que yo (que no soy médico ni nada por el estilo) cuando me enteré pensé: "estamos jodidos, ya está aquí, a ver cómo lo paran", el señor Simón dijo que lo de ir a las fallas no porque vendría mucho italiano y allí estaban muy infectados, pero que a las manifas del 8M sí se podía ir que éramos españoles mayoritariamente.

A mí esa afirmación, que es la del gobierno, me pareció de una irresponsabilidad SUPREMA, además de una mentira como una catedral. No hoy, me lo pareció en el mismo momento en el que lo dijo y desde entonces no puedo aceptar su palabra.

Morrison

#36 Lo dicho, los protocolos de casi todo el mundo eran iguales ante el mismo problema, pero la culpa es toda del gobierno español y de Simón. Respecto a lo de que a las manifestaciones no viene gente de otros países, pues es algo lógico. Y a las fallas, pues sí que viene gente de todos lados. No sé que problema tienes con esa afirmación.

Y sobre lo de parar el país por un caso detectado en una persona, no se que hacemos que no confinamos a todo el país por el brote de gripe aviar de catalunya

https://www.lavanguardia.com/natural/20220105/7970795/catalunya-confinara-aves-corral-abril-brote-gripe-aviar.html

T

#100 No sé si te has dado cuenta: Mal de muchos...

Confundes "protocolos" con capacidad de reacción. No sé de dónde sacas que son todos iguales en todo el mundo, se te ve muy experto en legislación internacional.

Quieres defender lo indefendible: en España ya se sabía que el virus circulaba, ya sabíamos que teníamos al menos un muerto confirmado (muchos más en sospecha fundada) y para el día 7 de marzo ya teníamos unos cuantos más, así como varios centenares de casos. No fue hasta el 8 por la tarde que se echaron las manos a la cabeza cuando era algo conocido por todos de varios días antes.

Nos mintieron, pero a ti te parece bien.

mono

#33 En Italia se estaban confinando mintras nosotros estábamos de fiesta

Morrison

#57 Italia cerró el acceso (que no confinó) a Lombardía y otras 14 provincias del norte de italia, el resto del país seguía con normalidad ese mismo 8 de marzo excepto alguna medida.

https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2020/03/08/asi-lucha-italia-contra-coronavirus-1362792.html

ahoraquelodices

#57 El mismo 8 de marzo Italia confinó Lombardía y otras regiones y dos días después confinaron todo el país. Nosotros lo hicimos 4 días después.

E

#29 yo no sé por qué lo permitieron. Entonces lo de la transmisión aérea no estaba tan claro, había patrullas del ejército fumigando con lejía la calle en marzo-abril.

Lo único que sé es que el 8M me fui con los niños al parque y a comer a una terraza porque teníamos en casa la sensación de que iban a cerrarlo todo en cualquier momento.

sauron34_1

#4 #6 pero si los otros 37 (pronto 38) que están por encima nuestra no tuvieron un 8M... Entonces qué?

sorrillo

#53 Yo desconozco cuales fueron los errores y los aciertos del resto, nada de eso cambia que hacer esa manifestación ante ese riesgo fue una temeridad, una temeridad que esas pancartas plasman de forma muy gráfica y contundente.

Y hay que aprender de los errores, de todos los errores si es posible, y el no olvidarnos de ellos es el primer paso para conseguirlo.

o

#59 ¿Pero porque se centra todo en la manifa? Pareceis the sun que decia que la culpa del covid en reino unido fue del liverpool - atletico

sauron34_1

#59 A toro pasado todos somos muy listos. Tendrías que ver los comentarios por aquí después de que la OMS declarase pandemia la gripe A.

o

#81 es como ahora que tu vas con tu mascarilla por la calle o el campo porque el virus puede recorrer cientos de metros para contagiarte pero entras en un restaurante y automaticamente es un entorno seguro de covid

#81 una cosilla, estoy muy lejos ideológicamente de la derecha, pero en este caso, cuando ya se sabía el peligro, con China ya confinada y con todos los expertos avisando del peligro, el Gobierno y los medios oficiales estaban con la matraca de que no pasaba nada. Lo del 8m es 7n ejemplo perfecto de esa irresponsabilidad del Gobierno. Si el Gobierno no se pone duro con el tema, no se puede esperar que las empresas y organizaciones privadas lo hagan por motu propio.
Y para el resto de este hilo, que casi todos los demás países de nuestro entorno actuasen de forma irresponsable, no nos exime de culpa.
No me creo que aquí realmente nadie supiera lo que se venía, ya que avisos no faltaban

DangiAll

#6 Lo grave es que primo la agenta política y económica por encima de lo social, y se permitieron muchas cosas al principio que terminaron provocando mas muertes.

Que el MWC se cancelo el 12 de FEBRERO por el coronavirus, y el Gobierno se tiro 1 mes sin hacer nada hasta el 14 de Marzo que impuso el Estado de Alarma.
https://elpais.com/tecnologia/2020/02/12/actualidad/1581509148_414423.html

S

#6 El mejor comentario, esta claro que no importan las personas, solo los intereses, al final es como el futbol, sigues tu camiseta a muerte sin importar nada mas. Seguimos controlados por la burguesia, y si, son los políticos.

sorrillo

#16 No es ninguna memez citar ese error, nada te impide como has hecho ahora complementar esa información con más casos criticables, con más errores.

Pero citar un caso que fue un error del que habría que aprender no es ninguna memez, pretender ocultarlo tampoco es ninguna memez es otra cosa peor.

powernergia

#20 La irrelevancia convierte su cita en memez de la que no se acordaría nadie si no fuera por la ola antifeminismo de moda.

sorrillo

#31 No tiene nada de irrelevante la celebración de manifestaciones multitudinarias ante el riesgo de epidemia que ya veíamos en países vecinos.

El poner ese riesgo en las pancartas de forma explícita es un claro indicativo que no se puede apelar a la ignorancia de ese riesgo en la celebración de esa manifestación.

Memo es quién se niega a querer aprender de los errores.

powernergia

#34 "En un lado la "libertad" de no hacer nada, dejar morir a gente y criticar a los otros que, obviamente, merecían críticas."

Todo eso no tiene nada que ver con lo de la manifestación, y lo de "no hacer nada", en realidad habría que decir "hacer solo lo que la OMS recomendaba".

Ahora es muy facil hablar, y todos sabemos que habría que haber tomado medidas drásticas antes, pero terminar con una liga de futbol, o cerrar restaurantes y aeropuertos, es una decisión muy dificil de tomar, y que muy pocos dias antes del cierre ni siquiera los especialistas consideraban oportuno:

Del 5 de marzo:

"Cree que las medidas contra el coronavirus no han de provocar más disrupción que la propia epidemia y alerta del peligro de politizar la gestión de las medidas"

https://www.abc.es/ciencia/abci-adolfo-garcia-sastre-epidemia-coronavirus-como-duro-gripe-202003042022_noticia.html

#16 "No se cerró antes para evitar cancelar las manifestaciones."

Es hasta infantil pensar que si no se cerró antes (en toda europa) , era por las manifestaciones y no por el enorme trastorno que suponía todo, pero supongo que algunos os habeis tragado todas las milongas sobre esto, y os lo habeis llegado a creer.

#40 Las manifestaciones se celebraron en toda Europa, pero casualmente en España es el sitio donde se habla de la polémica absurda, y si, unas manifestaciones al aire libre carecieron de relevancia en la evolución de la epidemia, hay hasta un estudio con muchos datos que así lo constata, y que nadie fué capaz de rebatir, mas allá de decir que el autor era anómimo, y así lo certificó la justicia ante las multiples denuncias que la carcunda interpuso por ello.

sorrillo

#41 Las manifestaciones se celebraron en toda Europa

Mal de muchos, consuelo de tontos.

Lo que dices solo nos indica que son muchos los que deben aprender de sus errores, no justifica pretender ocultarlos ni decir que es una memez referirse a ellos.

powernergia

#45 Ni nadie ha dicho que haya que ocultar nada, ni siquiera que fuera un error, lo que he dicho que eso era irrelevante de cara a la evolución de la epidemia, cosa que tu insistes en negar.

Y ya te dejo con lo tuyo que me repito y te conozco.

sorrillo

#46 Es una memez afirmar que una manifestación multitudinaria "era irrelevante de cara a la evolución de la epidemia". Precisamente una de las prohibiciones recurrentes y generalizadas durante la pandemia ha sido que no se junten demasiadas personas a la vez.

powernergia

#48 Si los que no van a la manifestación prohibida (que es al aire libre), se van a cenar, al gimnasio o al cine y al dia siguiente en transporte publico a trabajar o se juntan en clase con un montón de gente, esa prohibición de manifestarse no sirve para nada, por eso esa prohibición puntual es irrelevante en la evolución de una epidemia.

Estoy completamente seguro de que entiendes esto, y sabes que es así, pero no lo vas a reconocer, por eso es inutil seguir con estas interminables conversaciones contigo, y creo que esta será la última vez que ni siquiera las comience, y me quedaré en el primer comentario.

sorrillo

#50 La acumulación de gente durante la pandemia se ha prohibido de forma sistemática y generalizada por que sí es una herramienta para mitigar la distribución del virus. Negar eso es negar la realidad.

Que hay otros aspectos que también se debían limitar pues claro que sí, pero eso es algo que también hay que criticar en vez de pretender usarlo como excusa para negar la temeridad de llevar a cabo una manifestación multitudinaria ante un riesgo de epidemia que era evidente, tal como las pancartas muestran de forma gráfica y contundente.

Asumir ese riesgo fue una temeridad, y lo fue por mucho que asumir otros riesgos también lo fueran. Y debemos aprender de todos los errores, no solo de algunos, y llevar a cabo esa manifestación fue un error evidente. Como otros errores también fueron evidentes.

La memez es no querer reconocer que fue un error, la memez es pretender ocultarlo cuando se cita.

Eibi6

#16 cryptoanarcolibertianismo en estado puro

earthboy

#16 No es ninguna memez cuando ambos "bandos" se han erigido en adalides de la defensa del enfermo y el moribundo y lo que ha primado ha sido la agenda política.
En un lado la "libertad" de no hacer nada, dejar morir a gente y criticar a los otros que, obviamente, merecían críticas.
En otro lado el dejar pasar el tiempo (con los muertos que ello implica) a ver si no pasa nada, la tibieza y el miedo a la hora de tomar decisiones por el qué diran y criticar a los otros que, obviamente, merecían críticas.

Estoy seguro de que todo, absolutamente todo habría sido peor con un gobierno del PP. Casado se habría fugado a Brasil al tercer día y
su sustituta natural estaría bailando sin música sobre una pila de cadáveres. Pero esa gente no me importa, yo no voto a esa gente.
Me jode sobremanera que la gente a la que sí voto montase la madre de todas las fiestas en el momento que más se necesitaba algo de cabeza. Y todo lo que ha venido después ha sido ytumasismo. De los dos lados.

D

#16 No se cerró antes para evitar cancelar las manifestaciones.

D

#16 #14  La manifestación del 8M no causo el desastre español de covid de la primera ola. Lo causó el gobierno que dejó transcurrir todo sin medidas para no anular el 8M. ¿Podían haber hecho el 8M si cerraban antes los colegios?

HaCHa

#16 ¿Te has leído lo que pone en las pancartas?
¿Y crees que "la memez" se habría dado si las peloazul no se hubieran burlado del virus?

p

#16 precisamente por motivos politicos se mantuvieron el resto de eventos. Incluso teniendo a los medios bien calladitos hubiese sido imposible cerrar todo y mantener el aquelarre del 8M. Asi que nada, hasta el 8M todo bien abierto y los Lorenzo Milas apareciendo en todos sitios, aun cuando por aquel entonces en Italia ya estaba el ejercito por las calles, y a partir del 9M todos a correr en circulos. Brillante, oiga.

ElPerroDeLosCinco

#10 Efectivamente, el comentario inicial dice "agravada por". Pero si destacas una de las cosas que "agravó" la situación, una de dos: o consideras que fue el error más importante, o tienes un interés especial en señalar ese error en particular. Sé sincero, ¿tú por qué dirías que esta persona menciona el 8M a estas alturas?

sorrillo

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3607946/order/14">#14 Lo desconozco.

Pero lo que hay que hacer con ese comentario es complementarlo, no negar que eso fue un agravante, que es lo que se pretende hacer cuando se dice que es una memez referirse al 8M. No lo es. Tampoco lo es referirse a otros agravantes. Lo dicho, ese comentario en todo caso hay que complementarlo con más información, no pretender que eso dicho no es relevante porque sí lo fue, sí lo es.

Editado: Por ejemploSergio_ftvSergio_ftv está haciendo lo que indico en # 13, complementar ese comentario inicial con más casos.

ElPerroDeLosCinco

#15 Entonces estamos de acuerdo. Lo de la memez no lo he dicho yo. De hecho he aceptado lo que se ha dicho de que se debe aprender de los errores. De todos, del 8M y de otros mayores. Y también de los aciertos, que de todo ha habido. Y ojo que no me mencionado lo que dice de "la confianza en las vacunas", que también huele un poco a chamusquina.

sorrillo

#18 Pues sí, lo de la "confianza en las vacunas" rechina.

Wir0s

#14 Por lo mismo que #13 menciona el aquelarre de los otros?

Pq en este puto pais todo sigue siendo un puto barça-madrid, y si lo hacen los míos -lo que sean de cada cual- miramos para otro lado y no ha pasado nada, bueno si, si hace falta se justifica lo injustificable, pero si son los otros me ofendo mucho mucho.

cromax

#14 Evidente se menciona por pura ideología.
Lo más cachondo es que la gente que no para de citarlo es la que decía en su momento que era una movilización de cuatro piradas.
Por lo visto a efectos de hablar de la pandemia fue una movilización ya no masiva si no generalizada.

D

#14  La manifestación del 8M no causo el desastre español de covid de la primera ola. Lo causó el gobierno que dejó transcurrir todo sin medidas para no anular el 8M. ¿Podían haber hecho el 8M si cerraban antes los colegios? 

D

Que mal, con lo que se esfuerza Ayuso y solo llegamos al 38 ...

E

#39 Tiene más bien serios aliados: la sanidad universal española.

m

#5 cómo era aquello.. madrid tira de españa.. pero en qué dirección? lol

reithor

Isabel Déath Ayuso, con su antigestión de las residencias bajo su responsabilidad, puso su granito de arena.

L

#62 da para nombre artístico de vocalista de metal. Mola.

Priorat

En aquella época yo dije que mejor sacar las cuentas al final. Que esto, lamentablemente, era una liga, no un partido.

powernergia

#49 El que tenga ese estigma es solo a causa de los que repiten el mantra por motivos puramente políticos, porque cualquiera con un minimo conocimiento del asunto sabe que aquello era irrelevante y que la epidemia hubiera seguido su curso igualmente con esas manifestaciones que sin ellas.

Mucha gente quitó importancia al virus en esa fase de la epidemia, no solo algunas feministas, lo cual no hace mas relevante el asunto.

D

#54 Exponerse públicamente a una propaganda en la que el gobierno es uno de los mayores sponsors, usando dicha propaganda (con mimbres polarizadores para usarlo electoralmente), obviamente, siendo esto a días de un cierre casi radical del país, pues es difícil no ponerlo como ejemplo de lo que no había que hacer.

Esa manifestación fue víctima de tal visibilidad, y luego, por causa de este intento forzado de polarización de la sociedad, fue víctima de memes bastante impopulares.


Dos años después de pandemia, aún "obligando" el gobierno a llevar mascarillas, es muy complicado quitar ese estigma que esa manifestación tiene, aunque hubiera otras ese mismo día. Sobre todo cuando lo llevamos todo esto al tema político.

Difícil predecir este resultado, de caricaturización de una marcha con intenciones supuestamente loables, cuando el gobierno daba prioridad a la manifestación sin pensar en cancelarla en ningún momento.

Pero hay una realidad y es que 5 días después, el país estaba en estado de alarma. Eso el gobierno ya lo tenía sobre la mesa planteado. Lo cual, la imagen de dicha marcha promovida por el gobierno, se ha visto altamente mermada, y por tanto símbolo de torpeza supina por parte de dicho gobierno.

No culpes al que se mofa del 8M. Culpa al que tomó decisiones que perjudicaron la imagen del 8M.

powernergia

#72 Tu mismo estás reconociendo que se trata de un estigma sin fundamiento, dada la irrelevancia de la misma con respecto al resto, y que se trata solo de un problema de "imagen", así que poco mas tengo yo que añadir.

D

#86 No creo haber dicho en #72 que el estigma fuera sin "fundamento".

Más bien lo que quiero decir es que la torpeza del gobierno hizo posible estigmatizar la marcha, por causa de esa utilización de la misma para separar, en lugar de unir.

Este tipo de iniciativas necesarias para una sociedad, no se pueden realizar de modo unilateral, por un conjunto de partidos que forman un gobierno específico , usando toda la maquinaria propagandística de la que un gobierno dispone, sabiendo que existen bastante controversia en el modo en que se utilizan dichas marchas.

Recuerdo que en una de estas marchas, gente de otros partidos fueron criticadas por asistir a dichas marchas.

No son marchas "inocentes" con objeto de inculcar una cultura necesaria.

Son marchas, por desgracia, ya contaminadas por la descarada polarización con la que intencionadamente han sido promocionadas.

Esto debilitan el mensaje inconmensurablemte, hasta el punto de que si coinciden en el tiempo con un estado de alarma inminente, estas marchas (y por desgracia su mensaje), serán caricaturizados para contrarestar esa propaganda (positiva) de la que se han querido beneficiar ciertos grupos políticos.

Es una pena que ocurra esto, pero como digo, culpar al que se mofa del 8M no es justo. Hay que culpar al que torpemente ha creado esa imagen al 8M y sobre al mensaje, que es lo más sangrante.

Como replico al mensaje en #3, no es una memez, es ya un meme. Y eso, por desgracia, va a ser muy difícil cambiarlo, precisamente por la de memes que existen sobre dicha marcha en 2020.

Es justo? No, no lo es. Y de esto el culpable es, y lo repito una vez más, el actual gobierno, por darle un uso polarizador a dichas marchas. Uso totalmente ilegítimo para un mensaje que va más allá de temas partidistas y de campañas electoralistas.

sauron34_1

Y dentro de unos días, tal vez menos de una semana, nos supera Francia, que ha estado durante toda la pandemia lejísimos de Españaa. En esta pandemia se ha demostrado que no se puede abrir la boca antes de tiempo.

perrico

#70 Claro. Alguien hace una mofa sin tener la información de lo que iba a pasar y la culpa es de todos los que fueron a la manifestación.
Que si tío.

sorrillo

#90 Que no todos hicieran pancartas del estilo, mofándose del riesgo, no cambia el hecho que esas pancartas muestran de forma clara y contundente que el riesgo ya era conocido, no puedes apelar a la ignorancia cuando dejas por escrito tu conocimiento sobre ello.

perrico

#91 Es riesgo no era conocido. Era incierto. Unos pensaban que era una gripe y otros pensaban que iba a ser una pandemia acojonante.
En todo grupo heterogéneo vas a encontrar gente que opine una cosa y gente que opine otra y vas a encontrar muestras de lo que te de la gana.
Lo realmente triste es que los mismos que señalan al 8M son los más cercanos al negacionismo.
Evidentemente para usarlo políticamente.

sorrillo

#93 Es riesgo no era conocido. Era incierto.

La incertidumbre es parte inherente del riesgo.

Unos pensaban que era una gripe y otros pensaban que iba a ser una pandemia acojonante.

Lo responsable era ser prudente, esperar a tener más información antes de hacer afirmaciones contundentes.

Esas pancartas hacen lo opuesto, se mofan de un riesgo que acabaría matando a millones de personas y para el cual las aglomeraciones serían un factor de riesgo limitado y prohibido posteriormente por básicamente todas las autoridades. Hacían lo temerario ante un riesgo conocido y se mofaban mientras lo hacían.

Lo realmente triste es que los mismos que señalan al 8M son los más cercanos al negacionismo.

Desconozco cual es la fuente estadísticamente significativa de esa afirmación tuya, pero sí te puedo asegurar que en base a la fuente anecdótica a la que yo tengo acceso, conozco de al menos un caso, eso que has indicado forma parte de tu sesgo.

perrico

#97 La anécdota es que el único partido que ha intentado coquetear claramente con los negacionistas es el que más ataca al feminismo. Puede que no te hayas enterado.

cromax

#70 Claro, y ahora me dirás que tú ya sabías de la gravedad del virus y sus consecuencias.
Lo de los capitanes a posteriori es genial. #77

sorrillo

#83 Los que escribieron las pancartas ya sabían del riesgo y se mofaron de ello.

cromax

#85 Ah ¿Las conoces personalmente?

sorrillo

#87 Las estoy viendo en las fotos, con sus pancartas mofándose del riesgo de la epidemia.

Si tú no consigues verlas puede que acudiendo a un oculista te ayuden a resolverlo.

cromax

#89 ves lo que quieres ver.
Simplemente son las feministas. El pimpampum ideal para atizarle.
Lo alucinante es como seguís alimentando un bulo dos años después sin el menor recato.

Leni14

Lo cierto es que da igual que hubieramos esquivado la primera ola, por que el grueso de fallecidos se hubieran producido en la segunda o la tercera al realjar medidas por nuestro triunfalismo y exceso de confianza, le ha pasado a muchos países y pueblos. Solo el que sufrieramos en nuestras propias carnes la tragedia nos ha llevado posteriormente a ser cumplidores con la vacunación.

francesc1

La verdad. No entiendo como en Asia, Africa no estan palmando a millones.

N

#47 la población es muchísimo más joven. También habría que ver como hacen los conteos en según qué países. No en todos lados están tan controlados y burocratizados estos temas como en Europa.

Heni

#47 Porque por un lado el registro de fallecidos no tiene la eficiencia que hay en Occidente, especialmente el de fallecidos en zonas rurales es muy complicado de registrar, recordemos que son zonas donde la población rural aún supera a la urbana, y lo primero sería hacer un censo del cual carecen muchos países de esas zonas del Mundo.

Por otro lado si tienes una epidemia de cólera, malaria, etc... lo último que te preocupa es el covid, además de que si te mata esas enfermedades (más mortíferas comparadas con el covid) ya no te mata el covid

Por ejemplo, mapa zonas incidencia Malaria:

D

#47 Pues porque en esos continentes tienen una población más joven, y problemas mucho más serios que una gripe fuerte. (Que sí, es un problemón, pero un problemón del primer mundo.)

D

Para todos esos que no se han enterado. No es que el 8M provocase la hecatombe de la primera ola. No es que Vistalegre, el fútbol, el metro, todas las concentraciones previas y coincidentes no provocasen más contagios que el 8M ES QUE EL RETRASO EN IR AL CONFINAMIENTO POR NO ANULAR EL 8M HIZO QUE TODO ESO PRODUJESE UN TSUNAMI QUE ARRASO EL PAIS. Hay un estudio de una universidad española que tasan en 50.000 muertos el retraso de una semana en adoptar medidas. Y ahora viene el gobierno y te dice que gracias a ellos y su rapidez en adoptar medidas han salvado 150.000 personas. Si. Como Boris. Te lo cuenta uno que 10 días antes de empezar el confinamiento acudió a un supermercado a realizar las últimas compras antes de autoconfinarse y la gente llamaba por teléfono diciendo que había un tío con mascarilla por el medio del suoer. Que tuve que obligar a un familiar a ponérsela para entrar en el suoer porque le daba vergüenza. cualquiera que siguiera la situación en Italia tenia claro que la ola venia y seria igual o superior a la de ese país.  Y ahora callaros y dejar de defender lo indefendible.

D

#44 clap clap bien dicho, es la Pura realidad

Gintoki

#61 Si no tuviésemos unos partidos de derechas tan taimados y traidores a los españoles está claro que el gobierno actual, que ha pecado de cobarde, habría tomado las medidas antes. Unos y otros (unos más que otros) solo han mirado por la ganancia política. En lugar de sumar muchos han restado. En lugar de apoyar, muchos han atacado. Y todavía tenemos que dar gracias porque la cosa no haya sido peor. Tiemblo al pensar qué hubiese pasado de haber tenido las políticas de Ayuso a nivel nacional...

MiguelDeUnamano

#82 Yo soy de los que hubiese preferido un cierre preventivo y sí, veo que hay cobardía, pero también intereses ajenos a la situación sanitaria.

Tanto en este tema, como en el del cambio climático o la contaminación medioambiental, nuestra sociedad se da de morros con la realidad que no quiere ver de nuestro entorno natural y que pretende regular teniendo en cuenta las necesidades "artificiales" (por ajenas a la naturaleza) que hemos creado. La economía no puede ser una variable a tener en cuenta ante determinados escenarios que exigen que actuemos de manera totalmente diferente. Si es un incendio, todos tenemos claro que hay que salir por patas y no pararse a recoger nuestros bienes para rescatarlos, el problema es cuando "no vemos" lo que hay, sea esto un virus, la contaminación o el efecto del cambio climático. Los científicos dicen "esto es lo que hay que hacer para adaptarnos a esta situación" y, tanto la sociedad como los políticos que han de tomar la decisión dicen "¿y la economía qué?". Bueno, cada cesión que hacemos como sociedad a la economía en este tipo de situaciones, tiene un coste en vidas, salud, etc.

Chimuelo

#44 Te refresco la memoria, que parece que te falla bastante. El 8M hubo bastantes actividades multitudinarias además de la manifestación, incluida una convención de una formación política, uno de cuyos líderes estaba claramente infectado y acudió igualmente.

La misma noche del 8M salió el Perro Sánchez a pedir a los ciudadanos que tomásemos precauciones y que evitásemos al máximo el contacto con otras personas. ¿Y qué pasó? Que las terrazas y los bares jamás habían estado tan llenos como esa semana. La gente no sólo pasó de las recomendaciones sino que hizo todo lo contrario.

Una semana después, se decretó el confinamiento a lo que, oh sorpresa, toda la bancada de la derecha se opuso ferozmente, hablando de ruina, colapso, dictadura, etc, etc. (Lo que llevamos oyendo desde entonces).

Ahora la pregunta: ¿Tu crees que esa derecha, que tanto se opuso al confinamiento, nos habría confinado antes y símplemente se oponían por llevar la contraria y dar por culo (como llevan haciendo desde entonces) o nos habría dejado en la LIBERTAD que tanto les gusta para que muriésemos como chinches?

D

De cagarla en el control de la primera ola por ineptitud agravada por 8M a que la confianza de la poblacion en las vacunas les salve.

ElPerroDeLosCinco

#4 Se debe aprender de los errores y de los aciertos. Si lo peor que ha hecho el Gobierno en estos dos años ha sido autorizar una manifestación en marzo de 2019, es que lo ha hecho bien.

sorrillo

#8 El comentario inicial habla de "agravada por", por lo tanto tu conclusión es errónea basándonos en ese mensaje inicial.

llorencs

#8 marzo de 2020.

lotto

#13 Si, menos mal que la delegación del gobierno impidió todo acto pero estos de Vox se lo saltaron. Que malas personas.

Sergio_ftv

#17 Se podrá ejercer el derecho de reunión sin necesidad de comunicar previamente su celebración a la autoridad gubernativa, cuando se trate de las reuniones siguientes:

Las que celebren los partidos políticos,.......... en lugares cerrados, para sus propios fines y mediante convocatoria que alcance exclusivamente a sus miembros o a otras personas nominalmente invitadas.
http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/participacion-ciudadana/derecho-de-reunion/que-debe-hacerse-para-celebrar-una-reunion

Dar a entender que la delegación del gobierno es el organismo omnipresente y único es no conocer la realidad en la que se vive, la ignorancia es muy atrevida, para todo lo demás:

Las residencias de Madrid están a la cabeza en muertos por número de usuarios, un 53% superior a la media

Las residencias de Madrid están a la cabeza en muertos por número de usuarios, un 53% superior a la media

Hace 3 años | Por albertiño12 a lavanguardia.com

lotto

#27 No voy a hacer politica con los muertos, tu ya se que si. Es que eso me da un poco de asco.

Disculpa que no juegue a tu macabro juego.

Sergio_ftv

#32 lol lol lol lol Sí, claro, no te lo crees ni tú mismo, me remito a tu comentario #_17. En donde no hay tenemos demagogos populistas incapaces para aguantar ni un asalto, la imagen definitoria del delicado contemporáneo y todo por no tener las capacidades suficientes.

lotto

#84 No me pagan por esto, tú sabes que tú dependes de ser un paniaguado del partido.

Entonces me dedico el tiempo que me salga de abajo. No tengi que cumplir.

Wir0s

#3 Que si, que las manis que contagian son solo las de derechas


El 8M no causo la pandemia pero un empujoncito le dio, que las medidas se tomaran "al día siguiente" deja claro que no se canceló por motivos políticos. Lo mejor es que muchos de los que defendéis esa mani criticáis las que vinieron luego.

#13 E igual debería haberse cancelado.

Lo que no es de recibo es aplaudir el 8M y ofenderse por el aquelarre voxero. O todas o ninguna, pero por estos lares, hay mucho especialista en ofensa selectiva. AMBOS fueron un puto despropósito

powernergia

#66 "Que si, que las manis que contagian son solo las de derechas"

No se quien ha dicho esa memez, las manifestaciones suelen ser a aire libre, y no es un sitio propenso a contagios, aunque lógicamente existe una posibilidad, y por eso en medio de una pandemia, y una vez que se restringen los movimientos y se suspenden actos, lo normal es también prohibir las manifestaciones.

Pensar que si no se suspendía una liga, o los cines, o los restaurantes, o los vuelos internacionales, tenía otra razón que no fuera el enorme trastorno que suponía aquello, es infantil y ridiculo.

MataGigantes

#66 #67 Que pesadez a estas alturas con lo de que se tomaron medidas "al día siguiente". Las medidas se tomaron en función de los contagios y hospitalizaciones que se iban produciendo, no por esperar a que acabara ninguna manifestación o acto...
Y se puede comprobar fácilmente con los datos que reportan los hospitales cada día, especialmente los de la Comunidad de Madrid controlados por Ayuso, para el 8M los datos de contagios y hospitalizados eran todavía insignificantes, puedes encontrar esos datos fácilmente. Se dispararon a lo largo de la siguiente semana, y debido a eso para el 13 de marzo ya se hablaba de la intervención del gobierno central para imponer la cuarentena.
¿Acaso Ayuso estaba compinchada con Sánchez para no dar datos disparados de coronavirus hasta la semana después del 8M? Pues eso, sacad vuestras propias conclusiones...

Shuquel

#2 #4 Añade también el metro esos días a rebosar de gente para ir a trabajar. El viaje de 3000 aficionados del Atlético de Madrid a Liverpool. Y Carnaval por esas fechas. Hubo tantas aglomeraciones esos días que citar sólo 1 es cicatero.

sorrillo

#24 La forma de corregirlo es citando el resto, como estás haciendo tú ahora, no pretendiendo ocultarlo, como han intentado otros.

Shuquel

#25 Correcto

D

#3 Bueno, más que memez, es más bien un meme, como #4 bien deja claro.

Difícil o imposible va a ser quitar tal estigma a tal manifestación en 2020, sobre todo recordando la visibilidad, a modo de propaganda que desde el mismo gobierno le dieron, y que no tuvieron otras manifestaciones o eventos el mismo fin de semana.

perrico

#4 ¿Puedes poner una foto del interior del metro de Madrid en esas mismas fechas para hacernos un visión más global de la situación de entonces?
Porque quizás el problema gordo estuvo en la aglomeración de interiores y no en una manifestación, pero vamos. Que no sea por desviar el foco de vuestras obsesiones.

sorrillo

#64 Dudo que hubiera dentro del metro de Madrid pancartas mofándose del riesgo.

Una cosa es asumir riesgos porque con la información que tienes consideras que debes asumirlos, y otra muy distinta actuar de forma temeraria mientras te mofas y ridiculizas un riesgo que acabará matando a millones de personas.

Ludovicio

#2 #3 #4 Esa semana se juntaron más personas, con menos distancia y con peor circulación de aire en los campos de futbol de Madrid que en esa manifestación. Todo aquel que siga usando el 8M como argumento lo hace por motivos de "pertenencia" política y no por motivos científicos.

Y me pregunto si alguien cree que esa semana la gente hubiese aceptado que se cancelasen los partidos. Un par de semanas después la cosa cambió mucho... pero cada uno se queda con lo que le da la razón e ignora el resto.

sorrillo

#c-69" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3607946/order/69">#69 Te respondo en # 70: España cae del primer puesto mundial al 38.º en fallecimientos por población/c70#c-70

Ludovicio

#73 No veo que eso niegue lo que yo digo.
¿Qué se tendría que haber cancelado la manifestación? Si.
¿Tenía sentido cancelar solo eso? No.
¿Podían cancelarse el resto de cosas? No.

El tema es que algunos esperabais que se cancelasen solo las cosas "de algunos".

cromax

#4 Fue un error sí. Pero que no pasó de la anécdota.
A ver, que en esas mismas fechas el metro estaba abarrotado, todo el mundo trabajando sin protección alguna y los estadios de fútbol a tope.

sorrillo

#c-75" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3607946/order/75">#75 Te respondo en # 70: España cae del primer puesto mundial al 38.º en fallecimientos por población/c70#c-70

o

#4 Nadie dice que no aportará pero que el solo se mencione eso es la memez, acaso no se llenaron estadios de futbol, baloncesto o cualquier otra cosa, acaso vox no hizo mitin, el señor ortega de viaje por italia o 40 otras cosas que sucedieron esos fines de semana.

PD: Lo del 8M se empieza a parecer a otras mierdas de la derecha, miente miente miente que algo queda

sorrillo

#c-98" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3607946/order/98">#98 Te respondo en # 20: España cae del primer puesto mundial al 38.º en fallecimientos por población/c20#c-20

StuartMcNight

#4 Por supuesto que lo de #2 es una memez. Y lo tuyo también.

El 8 de Marzo de 2020 habia un total de 589. QUINIENTOS OCHENTA Y NUEVE casos de Covid detecados en España. Y algunos pretendeis hacernos creer que el gobierno deberia haber cerrado España con esos datos. (Fuente: https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/coronavirus-covid-19-08-marzo-2020 )

6 meses más tarde... con más de 20.000 casos DIARIOS y todavia sin vacunas estaba toda la oposición con la cantinela de la "LIBERTAD" y exigiendo el derecho a irse de cañas.

Dejad de manipular con tontadas. La realidad es que el 8 de marzo NADIE se esperaba lo que llego. Ni VOX que estaba de fiesta jarana (y denunciando a Quim Torra por querer confinar Cataluña 3 dias mas tarde). Ni el PP que no cerraron los colegios de Madrid hasta una semana mas tarde. Ni Quim Torra que solo pidió el confinamiento de Cataluña 4 días mas tarde.

Pero claro... cuando se trata de predecir el pasado todos somos muy listos.

cc #3

N

#4 Que nunca se olviden esas pancartas, por más que quieran restarle importancia. Aunque hubiera partidos y congresos políticos, en esa manifestación se burlaban de la pandemia, y tuvo apoyo directo del gobierno. Luego nos preguntamos cómo es que no se toma en serio a los políticos, ahí está la respuesta.

chemari

#4 Cualquiera diría que te molesta mas el motivo de la manifa, que la fecha en la que se hizo roll

Pilar_F.C.

#3 Elecciones en Castilla y León, no falla.

Verdaderofalso

#3 tienen que acogerse a algún tipo de mantra para criticar… es lo bueno que tiene cuando se hacen las cosas bien

D

#3 el gobierno permitió que todo fuera normal esos días solo por no enfrentarse a las feministas. El motivo fue el 8M, aunque otros fueron irresponsables también.

Pero no olvidemos que fue exclusivamente por no enfrentarse a las feministas y por el 8M.

Horas después decretaron el estado de alarma. Como si la situación se hubiera agravado repentinamente en unas pocas horas. Y todos sabemos que eso es mentira.

powernergia

#67 Si, la situación se agravó en unas horas, el crecimiento se hizo exponencial, y en España en ese fin de semana del 8 M se estaban tomando las mismas medidas que en el resto de Europa, y solo una semana después, estabamos confinados, como en el resto de Europa.

m

#3 Lo que sabemos es que el gobierno ha gestionado esta crisis de manera lamentable

powernergia

#68 Bueno, es tu opinión, pero no era ese el debate.

ccguy

#3 fue una cagada a varios niveles, al menos podría reconocerse

D

#3 ¿Y que sabemos?

Desde bien pronto los virólogos avisaron de que se contagiaba por el aire y había que evitar multitudes.

Con todo lo que ha pasado y que algunos sigáis blanqueando la gestión malísima que hemos sufrido.

Spirito

#2 Tú no mires hacia arriba. Sigue gacho al tambor de los amos.

c

#2 Qué dices de Vistalegre?

D

#2 se te tiran los perros a negar la mayor, pero todos recordaremos que, durante los primeros meses de pandemia, los defenestrados negacionistas eran los partidos de izquierdas.

c0re

#2 que si va a querer bolsa, ¡señora!

alt_left

#2 Que no falte la banderita de Gadsden... Es que no falla!

TyrionGal

Lo llevo diciendo tiempo en redes, España lleva tiempo con buenos datos de mortalidad, siendo superados por Hungría, República Checa, Rumanía, Polonia, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Reino Unido, Rusia, Grecia... Y a la par con Francia y Portugal, pero algunos siguen pintándonos como si fuésemos un país que lo hace especialmente mal.

#2 y demás... De verdad la principal discusión a la que da pie esta noticia sigue siendo sobre el 8M de marras??

Tom__Bombadil

#2 Os tiene que estar jodiendo una barbaridad que en general, no lo están haciendo tan mal. Diría que sólo en el metro de Madrid (con una media de 2 millones al día prepandemia) el día 9 de marzo se movió más gente que gente manifestándose en toda España el 8M. Pero oye, el problema son las manifestaciones.

Cómo os gusta ir contra España, os encanta romper el país a los liberratas. Bueno, un trol menos.

1 2 3