Hace 12 años | Por camachosoft a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por camachosoft a elconfidencial.com

"La financiación de la investigación y la ciencia tiene que ser una política de Estado. No obstante no veo factible que el proyecto llegue a materializarse. Lo veo muy difícil, pero creo que hay que intentarlo. Hay que dejar claro al nuevo gobierno que reducir más aún el presupuesto de ciencia puede resultar catastrófico. Nos arriesgamos a perder toda una generación de científicos, lo que es un drama humano pero también económico, ya que el Estado había invertido mucho tiempo y recursos en ellos".

Comentarios

Spain_is_different

Compatriotas y demas,quiero que sepais que como dice #1 estamos muy pero que muy jodidos.
#2 Y a eso aspiramos con tanto Salvame y demas.

Meinster

#1 #2 Desde luego que ya la ha perdido, la noticia la envíacamachosoftcamachosoft

L

#25 ¿Dónde estás ahora?

Despero

#1 El año que viene me voy a Alemania de Erasmus y pienso quedarme ahí cuanto pueda. Mi padre ya me ha dicho que me ayuda economciamente los primeros años hasta que encuentre algo, pero que si puedo no vuelva. Mi padre me quiere y sabe que aquí no tengo futuro.

Me gustaría devolver a mi país parte de lo que ha invertido en mi. De verdad que me gustaría, por que considero que dentro de lo que cabe, he recibido una educación buena y gratuita y una universidad decente y barata (comparandola con otros paises). Pero la cosa es que es imposible.
Imposible.
No hay nada, de nada.


#25 Bueno, tienes derecho a pensar lo que quieras. Sólo quería decirte que no es verdad que tu educación haya sido pagada con el dinero de tus padres. No se como estará tu familia economicamente hablando, pero si echas un vistazo a cuanto costaría mantener a un par de hijos escolarizados / universitarios, sin ayuda estatal, creeme que no habría muchos en este país con una licenciatura. Por que además, no todo lo que pagas en impujestos va para la educación, tambien hay carreteras y hospitales.
Así que me parece bien lo que dices, pero no es verdad que no le debas nada a tu país. Otra cosa es que te importe un pito. Lo cual me parece una opinión completamente válida.

a

#2 España, cuanto menos a perdido 4 generaciones... de todo.
#4 la cosa se estabilizara en 10 años, mejorara desde de ahí, espero.

D

#4 en mi ex-centro de investigación no quedarán ni las mujeres de la limpieza. Lo último que oí es que les debían 4 meses de sueldo..

D

España lleva perdiendo generaciones de científicos desde que se exilió Severo Ochoa por lo menos.

Que parece que sólo son los jóvenes científicos nacidos a partir de 1987 los que están emigrando ahora, cuando es una constante de la Ciencia en España de toda la vida. Pues anda que no hay ya generaciones de científicos que se han tenido que ir al extranjero si han querido ejercer como tales, antes de que todo esto saliera por las noticias de Antena 3.

D

Pero una generación de políticos corruptos no perderemos, no.

D

¿Por qué tiene que ser "ciencia española", cuando puede ser europea? La crisis puede ser una gran oportunidad para deshacernos de prejuicios localistas. Propongamos iniciativas científicas europeas, y participemos en ellas. Lo de ser tan español y focalizarlo todo en España empieza a ser bastante paleto, ¿no?

rnumantinablog

#5 La política científica sigue siendo competencia de los diferentes estados...

D

#6 Sí; es lo que propongo cambiar. El cambio puede empezar por los Estados con menos recursos, que podrían tomar la iniciativa de "adherirse" a la política científica de otro (Francia, Alemania, Reino Unido). Acuerdos que nos permitan tener plazas en sus Universidades (sobre todo en doctorado), participar en los procesos de selección de sus investigadores (esto ya podemos hacerlo ahora, sería cuestión de potenciarlo). Nosotros cerraríamos nuestros pequeños chiringuitos, y aportaríamos nuestro potencial a los grandes centros de ellos... economía de escala, creo que lo llaman. Con una aportación económica menor, participaríamos en proyectos más importantes.

El hecho de que no haya ciencia española, o haya poca, es perfectamente normal, como que no haya ciencia griega, portuguesa, o polaca. Puede que tampoco haya mucha en West Virginia o en Mississippi (estados de EE.UU. cuya renta per capita a lo mejor no es más alta que la española), pero sí en Estados Unidos.

D

#5 Si las hay. Hay mucho dinero en fondos europeos dentro de los programa marco, pero para eso necesitas un buen centro y un buen equipo para presentar una buena propuesta, porque tienes que competir con otros centros en toda Europa.

Aproximadamente por cada 1000 euros en inversión pública aparecen unos 300 y 400 en contratos y proyectos europeos. Por otra parte, las subvenciones para las empresas en I+D es una valvula de escape. En lugar de reducir la plantilla les tienen haciendo tareas de investigacion.

rnumantinablog

#5 La política científica sigue siendo principalmente competencia de los diferentes estados...

Justified

#5 La Europa unida es una pantomima, a la hora de la verdad priman los intereses propios, es lo que se está demostrando con esta crisis...

CircumspiceBlog

¿Alguien ha estimado cuántas generaciones se ven condenadas a vivir del ladrillo, de hacer coches para los alemanes y de servir copas a los guiris por cada generación de científicos perdida?

p

pero en putas nos vamos a salir del marcador

c

Mi edificio de investigación se está quedando vacío. Mis amigos investigadores trabajando en el extranjero han cancelado todos sus planes de retorno a España. Yo volví hace unos años, pensé que definitivamente. A pesar de tener trabajo actualmente se que en un par de meses pasaré a engrosar las listas del paro. Hoy vuelvo a plantearme el emigrar, otra vez, con casi 35 tacos...

Nacho552

Bueno, los alemanes los perdieron TODOS en 1945. Y mira qué bien están ahora.

D

#18 Vaya... que alivio. Sólo han tenido que esperar 50 años para volver a levantar cabeza...

Nacho552

#27 Oh no, ya en los años 50 Alemania tenía una economía muy potente.

D

#27 Em... sí. Bueno, en los 50 no sabría decirte, pero en la época de Hitler sí la tenía y si no era la mejor del mundo era de las mejores y con diferencia. Por supuesto, todo esto quedo completamente arrasado por las diferentes guerras. Totalmente. Empezaron desde cero y después de los años 80-90 es cuando empezaron a ver la luz al final del tunel... hasta nuestros días.

s

Recortar los proyectos de investigación es una receta segura para la miseria futura. Sólo la investigación puede proveer ingresos futuros. Todo lo demás lo hacen los chinos mucho más barato.

R

#22 bonita "religión" formada por un escritor de ciencia-ficcion (que, por cierto, no tengo nada en contra de estos hay libros, películas, comics,... fantásticos). No tendria nada en contra de esta si tubiese como fin el famoso I+D+I. Pena que se dediquen a saar los cuartos.

Los tiros no van por ahi. Me refiero a que si puedes dar dinero de tus impuestos expresamete a una religión y no puedes darlo a algo realmente necesario y que nos puede sacar de este marrón en el que estamos metidos como es la investigación. Ser mas competitivos y hacer que el "made in Spain" sea garantia de calidad. Ser un pais donde la inversión sea un seguro. Esto es lo que nos jugamos.

D

Menos mal que le queda poco a este señor.

R

Este año acabo la carrera de ciencias quimicas. Me encantaria proponer nuevos retos en el proyecto en el que estoy colaborando para seguir mi formacion pero el panorama lo veo muy oscuro. Es desmoralizador tanto recorte en algo tan esencial.

La idea es excelente. He firmado pero no creo que logre llegar a nada. Quizas haya que convertir la ciencia en religión para conseguir una puñetera casilla. La ciencia es algo en lo que realmente creo.

thoro

#19 ya existe la religión de la cienciología

s

#22 ya existe la religión de la cienciología

Conocía a un adepto a esto (corté la relación). El invento consiste en explicaciones absurdas aptas para subnormales, promesas de revelación futura de secretos (están todos en internet) y muchísima parafernalia. Los ingresos se revisten de cursos carísimos para poder avanzar de "nivel". Si un timo tan descaradado cuela, es que puede colar cualquier cosa.

polvos.magicos

Lamentablemente al Gobierno español le importa más lo que se ha perdido con el ladrillo, así nos va.

D

¿y para qué quiere un país de mano de obra barata científicos?

HORMAX

Si aparece esa casilla en la declaración de hacienda, el estado aprovechara para retirar de sus aportaciones, el equivalente a lo que se recaude por ese concepto, por lo que acabremos estando igual que antes.

Este asunto es mucho mas serio, los ciudadanos debemos decirle al gobierno en que se tiene que gastar nuestro dinero, ellos son solo los administradores.

Nomada_Q_Sanz

Las cosas no estan mal...Estan controladas...?

D

Estos de El Confidencial andan un poco despistados. Esa generación ya está perdida. El riesgo es para las siguientes.

s

#35 ¿consideras que a los licenciados en derecho/económicas se les regala el título?

Y a los licenciados en filología, historia, periodismo, etc. Comparado con el esfuerzo que tiene que realizar un estudiante de una carrera técnica o ciéntifica, las otras facultades son un descanso en el parque, a la sombra.

numofe

España lleva años formando a cientificos y otros grandes profesionales y dejando que otros países se beneficien de sus conocimientos. En el tema de la ciencia ahora que empezabamos a levantar cabeza nos llega esta crisis y se la todo a la mierda (con perdon)

Despero

#23 Lo triste es el país que tiene más descubrimientos en la lista de los 10 grandes descubrimientos del 2011 es España, cuando su prespuesto es terriblemente inferior al de cualquiera de los demás paises. Me entristece ver como se puede ahogar tan afanosamente un tejido científico que demuestra tantísimo potencial y que hace surgir ciencia puntera de migajas presupuestarias.
Quizás sean un futurible pero, ¡Lo que se haría en España con más dinero y bien gestionado!
¡Cabeza científica de Europa, como poco!


#35 Yo lo que sí dudo es de la utilida del título de economista, que son expertos en decirte mañana por que el modelo que predijeron ayer no ha funcionado hoy.

f

Volveremos a la época en la que para aliviar un dolor de cabeza, te trepanaban el cráneo.

m

a políticos y banqueros se la sudan los científicos, y al vulgo también, admitámoslo...

D

Ahora se van los cientificos y entran los ladrones...

Master en formación para ladrones.
Requisitos minimos: Tener experiencia en el robo con bicicleta.
Duración: 300 h.
Precio: 24.000 €

D

Espanha no necesita cientificos porque tiene 'artistas'

D

de perder científicos y los que no son científicos, porque médicos, abogados, economistas... ya están haciendo las maletas. España se arriesga a perder toda una generación de profesionales cualificados.

p

#32 La verdad que que se vayan unos cuantos abogados y economistas no nos viene mal del todo... Y si una parte además son políticos, mejor. Abogados y economistas cualificados? Habría que verlo...a lo mejor se salvan uno o dos.

S

#33 ¿a qué te refieres cuando dices que a lo mejor se salvan uno o dos? ¿consideras que a los licenciados en derecho/económicas se les regala el título? qué país...