Hace 4 años | Por --577852-- a theobjective.com
Publicado hace 4 años por --577852-- a theobjective.com

España lleva 27 años siendo líder mundial en donaciones de órganos. Con una tasa de 48,3 donantes por millón de población (p.m.p), lo que supone el 19,8% de las donaciones en la Unión Europea y el 6% de las registradas a nivel mundial, pese a que España apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial, según datos hechos públicos hoy por el Registro Mundial de Trasplantes y publicados por el Ministerio de Sanidad. Nuestro país también sigue siendo líder en trasplantes, 114 por millón de población.

Comentarios

Lekuar

#8 Somos institucionalmente altruistas.

ElTioPaco

#9 que el estado decida que tus órganos son útiles como repuestos para otras personas, no te hace ni a ti ni al estado altruista.

La realidad es que entre el desconocimiento de como funciona la ley y el pasotismo, los resultados son envidiables, pero que no te engañen, esas cifras no vienen de "la bondad y el altruismo de las gentes" sino de una artimaña legal.

ElTioPaco

#12 que si te quieres engañar pensando que somos un pueblo único y bondadoso porque se hizo una ley (que se hace todo lo posible para no nombrar cuando se habla del tema) en 1980, y se acata porque nos la suda, no te voy a robar la ilusión.

Para mí el altruismo requiere INTENCIONALIDAD, no dejadez, ni desconocimiento.

T

#14 Tienes toda la razón, ahora los que sabemos esto y no vamos a las oficinas a cambiarlo somos altruistas, y creo que mucha gente lo sabe, también hay mucha que no.
Yo me enteré cuando fui a hacerme donante, que me dijeron que ya lo era por defecto, y que la opción que tenía era dejar de serlo.e quedé con esta cara

johel

#37 #14 perdon, el punto numero 3 hablo de donaciones de sangre, cosa que hacemos los vivos.

camvalf

#14 tal vez esa dejadez y desconocimiento es un me la suda mientras no sea un sucio y lucrativo negocio, aunque parece ser que alguno les joda que por h o por b seamos líderes y envidiados en algo realmente bueno.

Siento55

#10 Si esa ley existe es porque así lo queremos los españoles. No veo a nadie protestando por ella.

ElTioPaco

#20 si modificamos la constitución para las imposiciones de Europa sobre el déficit es porque así lo quisimos los españoles.

ElTioPaco

#22 quien te ha dicho que protesto por la ley?

Protesto porque la gente toma como una acción bondadosa y desinteresada el no oponerse a lo que dicta esa ley, es decir, a no hacer nada.

Siento55

#25 Estás diciendo que se cogen los órganos así a la ligera, cosa que si fuera cierta habría creado ya algún conflicto seguro con alguna familia religiosa.

El no oponerse a una ley a la que te puedes oponer, significa que estás de acuerdo con ella. Plantearlo como algo que no dependa de la iniciativa de los familiares que vayan ellos personalmente a ofrecer los órganos, es un grandísimo acierto impropio de nuestra clase política. No está en la agenda de nadie cambiarlo además, así que será que a nadie quiere hacerlo.

Pandacolorido

#28 Hay un monton de leyes a las que no te opones porque no conoces.

Y se es donante por defecto. Si tu no has dejado constancia de que no quieres donar tus órganos, tus órganos se donan si hacen falta.

Preguntar a familiares solo aplica a menores de edad y personas sin potestad propia.

Tengo mis apuntes de necropsias por algún lado, este tema salio en el examen, aunque ya hace unos cuantos años de ello y yo no soy infalible, pero diría que es tal como te lo he dicho.

Pd: #1 si quereis valorar el altruismo de la sociedad española teneis que fijaros en los donantes de sangre, no en los de órganos. Tengo entendido que no va nada mal, pero me cuesta entender que la gente lo traduzca todo al sentimiento nacional y patriótico, pero claro, yo soy ateo y apátrida y se me escapan esas emociones nacionales...

io1976

#39 "Si tu no has dejado constancia de que no quieres donar tus órganos, tus órganos se donan si hacen falta"
Necesitan el permiso de los familiares o tutores legales y no solo en caso de menores de edad.
También se te olvida el incremento de donaciones como otro factor a tener en cuenta.
Espa está a la cabeza de los países en los que más sangre se dona y en parte, además del altruismo, son las campañas de concienciación que se hacen, a mi me mandan un sms al móvil cuando hace falta sangre, eso si nunca dono en la Cruz Roja porque no quiero que nadie haga negocio con mi solidaridad y mucho menos a costa del dinero público, eso de pagar por la sangre creo que dejó de ser así en 1985.

T

#22 No, la gente vota al PP y al PSOE para que no gane el PSOE y el PP respectivamente.

ElTioPaco

#17 no solo cadáveres sin reclamar, que hay mucha gente que muere sola y los familiares más cercanos se la suda.

A ver si me entiendes, que me parece genial que exista esa ley, pero un "ah, pos vale" no es precisamente lo que yo llamaría altruismo.

Y lo de los riñones... Me parece una bonita historia para contar, pero me cuesta mucho imaginarlo en un mundo real.

P

#17 #23 #47 La ley ayuda y mucho, si cuando muere un familiar tuyo el doctor te pregunta si quieres que se donen sus órganos, muy muy poca gente va a decir que no. Sin embargo si no te pregunta nadie es mucho menos probable que tú lo ofrezcas directamente. Y esa pregunta se hace gracias a esa ley.

io1976

#55 Sin entrar a discutir esa ley, es verdad que el familiar suele aceptar y que el nivel de donaciones aumenta y eso es sinónimo de que las personas son generosas, también podrían decir que no.

P

#58 También podrían, está claro. No digo que no seamos altruistas, pero si la ley no existiera no habría seguramente ni un 10% de las donaciones que hay ahora, básicamente porque no mucha gente manifiesta por escrito querer ser donante en vida. El hecho de que los médicos pregunten directamente (consecuencia de la ley) es lo que dispara ese altruismo.

io1976

#59 Si no existiera la ley los médicos lo podrían preguntar igualmente y la gente contestaría de igual manera.

P

#60 Eso no lo tengo tan claro. La ley hace que seas donante por defecto, si la ley no existiera no serías donante a menos que lo hayas expresado en vida. Y en ese caso no sé si la familia podría tomar la decisión por ti. Por eso en otros países puedes hacerte donante pero no hacerte "antidonación", porque ya lo eres por defecto.

io1976

#61 La ley que tu dices es de 2012 y ya de antes se preguntaba a los familiares, creo que se adoptó para darle seguridad jurídica.

P

#63 No. La ley de transplantes se creó en 1979: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1979-26445

La extracción de órganos u otras piezas anatómicas de fallecidos podrá realizarse con fines terapéuticos o científicos, en el caso de que éstos no hubieran dejado constancia expresa de su oposición.

io1976

#67 Yo no veo que la ley obligue a donar, todo lo contrario aunque el fallecido nen vida haya mostrado su interés en donar es la familia la que tiene la última palabra y por eso son consultados en cualquiera de los dos casos.

P

#69 Pues lo deja bien claro en el párrafo que te copié antes: en caso de fallecimiento se podrán extraer órganos si el paciente no ha dejado constancia expresa de su oposición. Eso te convierte en donante por defecto.

io1976

#70 Tiene que dar el consentimiento la familia, eso está más claro aún, por eso se pregunta a los familiares aunque fuese donante de organos.

P

#71 No, en la ley que te he puesto no pone que tenga que dar consentimiento la familia. Solamente se habla de la familia en términos de información:

Se arbitraran los medios para que la realización de estos procedimientos no sea en ningún caso gravosa para el donante vivo ni para la familia del fallecido.

Las medidas informativas de todo orden a que, inexcusablemente, habrán de atenerse todos los Centros sanitarios, a fin de garantizar que todos los ciudadanos que en ellos ingresen y sus familiares tengan pleno conocimiento de la regulación sobre donación y extracción de órganos con fines terapéuticos o científicos.

En ambos casos se habla de realización de procedimientos, no se contempla la opción de que esos procedimientos no se realicen. Ya te digo, lo de preguntar a la familia es algo que se hace por ser considerado, pero no tendrían por qué hacerlo.

io1976

#72 En la práctica siempre se pregunta a los familiares porque el puro que les puede caer es pequeño si pueden demostrar el desconocimiento.

P

#73 Se pregunta por consideración. No puede caerles ningún puro porque por ley no hay obligatoriedad de preguntar.

io1976

#70 Los familiares deben estar informados y dar el visto bueno siempre.

P

#75 Informados, sí. Dar el visto bueno, no. Sigues insistiendo con lo mismo, no hay ningún sitio donde diga que los familiares deban dar su consentimiento, por mucho que te empeñes.

io1976

#76 No es cuestión de empeño pero los familiares deben dar su consentimiento, siempre.

P

#77 Para ti la perra gorda.

io1976

#78 Con consentimiento de la familia no lo olvides.

io1976

#8 No es tanto el que se respete la voluntad de la familia, sino que mucho merito lo tiene la labor de los profesionales de la medicina en concienciar a los familiares, para mi es altruismo, otro ejemplo de que es así, es el número de donantes hepáticos y renales vivos y otro ejemplo es el incremento del 3,9% en las donaciones en los primeros seis meses del 2019.
Decir que los españoles no somos altruistas es malgentismo como un piano, además de no ser verdad.

thingoldedoriath

#8 Siempre se puede ver el vaso medio vacío... pero lo que comentas en los tres primeros párrafos, ocurre también en Dinamarca (la ley allí es casi calcada a la española) y los daneses no encabezan la lista de donación de órganos.

Así que sí; tanto #2 como #4 tienen razón en sentirse orgullosos de una marca que depende más de la solidaridad de los españoles (aunque en muchos casos también ocurra lo que dices en el tercer párrafo, lo mismo que ocurre en Dinamarca, por seguir con el mismo ejemplo).

Y yo también me siento orgulloso de que los españoles encabecemos esa lista, un año más.

No somos únicos (ni siquiera en cagadas y corrupción política y empresarial) pero los españoles donan órganos para transplantes y las familias de los españoles que fallecen en variadas circunstancias, piensan que los órganos de sus familiares fallecidos están mejor dando vida o mejorando la vida de otras personas, que en un ataúd en cualquier cementerio.
Y en esto, hace años que le hicieron un corte de mangas (otro) a la ICAR!! como se lo hacen en la aceptación de la homosexualidad (que la ICAR tampoco...); por mucho que después se junten miles para ir al Rocío o para apuntarse a una cofradía de Semana Santa!!
Somos un pueblo "rarito" con eso de las creencias y sobre todo con lo que dice la jerarquía religiosa. Pero, en mi opinión, un pueblo que modera el anacronismo religioso y lo adapta al siglo que vive!!

D

#8 entiendo que te equivocas: la donación significa una evolución de la mentalidad social que antes se negaba taxativamente a que a un familiar fallecido de le extrajeran partes de su cuerpo. Hoy no es así justamente es raro que haya una oposición a la donación.

redscare

#8 Correcto. Y así debe ser.

m

#8: Efectivamente, yo pregunté por una "tarjeta de no donante" y lo más que me decían era que lo hablase con mis familiares. Otra opción era un testamento vital, creo recordar.

A mi tampoco es que me parezca mal donar mis órganos órganos, pero no quiero donar si no cumplen la condición que planté que consistía en investigar en serio el trasplante de ojos, ya no digo trasplantarlos ahora mismo, sino investigar para que algún día sea posible. Como mucho trasplantan la córnea y eso con mis respetos no ayuda a quienes han sufrido un impacto de bala de goma.

D

#8 Todo está pensado para que si algún cargo importante necesite una donación, tenga una lista de posibles a disposición casi inmediata.

M

#42 esto no es China, que en ese paraíso comunista los reclusos son donantes forzosos.

G

#8 Eso no es cierto, aunque la ley lo permita ningún hospital coge tus órganos sin un consentimiento explícito de la familia, y si no tienes familia no los coge. Y es así porque la ley obliga al médico a averiguar si en algún momento el fallecido expreso su voluntad de no donar los órganos, dado que averiguar esto es muy complejo jamás lo hacen.

Todas las donaciones a día de hoy en España son consentidas bien por el fallecido con anterioridad a su muerte o bien por la familia.

solrac79

#8 Me interesa. Pero entonces ese ratio de 50 donantes por millón es muy bajo.

ElTioPaco

#49 piensa que los órganos de ancianos, de gente que muere por enfermedad o que directamente tiene algún problema genético no son viables.

Al final los órganos "sanos" y donables son un porcentaje muy pequeño. Por ejemplo los accidentes de tráfico (no muy duros) siempre han sido una fuente, así como los laborales. Pero si trincas con 90 años de "fallo multiorganico" pues...no.

c

#8 Una ley es el reflejo de la voluntad de un pueblo para intentar ser más justos. En este sentido, si hay una ley que dice que hay que ser donante de órganos para ayudarnos entre nosotros incluso después de muertos, es que los españoles somos solidarios porque así lo hemos dicho. No vengas a decir que no somos buenos, porfi. Otra cosa es que mi escoliosis y mis ocho cólicos nefríticos me descarten como donante.

ElTioPaco

#51 es que no lo veo así, dos años antes de la redacción de esa ley, se firmó la constitución, y con tu argumento "los españoles somos monárquicos porque así lo hemos dicho"

Y no es cierto.

Para mí ser solidario requiere una voluntad activa, y no pasiva, un "ah bien" no me parece altruismo , más aún porque el que debería ser altruista en este caso está en una nevera.

c

#53 Bueno, lo de la monarquía déjalo aparte porque está protegido por un franquismo y postfranquismo vigente blindado con pistolas. La constitución española tiene el apodo de "la bien atada" por eso, porque quienes la firmaban tenían en la nuca las pistolas de la guardia civil que en todo momento decía "el rey, la iglesia y nuestros derechos no se tocan". Por eso tenemos rey y concordato, y recuerda que a Tejero le bastó poco para querer torearse la constitución. Y, por otra parte, mientras la mayoría absoluta de un pueblo no reclame la derogación de la ley de donación de órganos eso implica la solidaridad de ese pueblo. Evidentemente, siempre habrá quien diga "mis cojones son míos y no los dono", y le darán su papelito para que haga con ellos lo que quiera. Pero si te dan ese papelito y no lo firmas, entonces te atiendes a la legalidad vigente, que está para el bien común, y tus órganos se van a quien los necesite. Y yo, que ya tengo una edad, ya recibí una charla al respecto en el instituto y me pareció bien. Si alguien no está enterado es porque no se ha interesado lo más mínimo. Aunque también es verdad que la mayoría de gente sólo se interesa en gritar gol.

D

#8 Ay que mal, tan bien.



Mi amiga Maribel
Tiene la teoría de que mal es bien
Y afirma sin rubor
Que ha comprobado en firme que peor es mejor
"La" gusta "de" explotar
Todos sus problemas para dar qué hablar
Cuanto más bajón
Más protagonismo en la conversación
¡Ay, qué bien tan mal!
¡Ay, qué bien! ¡Ay que mal!

Como cada mes
Se encuentra gorda o fea o con dolor de pies
Sufrir es su adicción
Disfruta sus tragedias sin moderación
Siempre que la ves
Supera con sus dramas los de Falcon Crest

osmarco

#4 Y cuyos nuestros politicos deben aprender.

D

#1 Que done Amancio un riñón

DonPatch

Yo soy español, español, español!!!
(Sin ironia)

F

Marca España. Ahora sí.

w

Lo que se van a comer los gusanos que lo disfruten los humanos

P

Es muy buen indicador para los españoles.

p

Igual es porque no han dejado entrar a los políticos. Los chulos del estado.

G

#6 Bueno, esos datos son precisamente el fruto de que los políticos se hayan metido en medio, legislando bien, por una vez.

johel

#6 en madrid ya empezaron la privatizacion de las donaciones de sangre, adivina.

D

Por mi que se lleven hasta los huesos para un caldo.

T

#30 No sé yo, ¿Tú crees que darás buen sabor?

Romfitay

Felicidades a todos

Tuatara

Es una de nuestras joyas y le debo todo.

D

Por comunidades como queda el tema año a año?

Q

España tendrá cien mil millones de trillones de fallos, pero cosas como esta hacen que uno se sienta orgulloso de su nación.

polvos.magicos

No es que no sea importante, pero es en lo único que vamos en cabeza, en el resto vamos a la cola.

BM75

#46 Define "resto". En estadisticas mundiales, no serán muchas en las que vayamos en la cola...

polvos.magicos

#50 Te puedo hacer una lista tan larga que nos darían las uvas así que prefiero resumirlo en dos de las más importantes, pocos gobiernos democráticos hacen lo que es nuestro, cuando pillan a alguien con la ropa interior bajada lo quitan de un puesto para ponerlo en otro mejor, y la mejor, si has pensado que en España hay una democracia vete olvidandolo, porque es una puta mentira que nos tiene a todos liados pero seguimos en los postrimerías de la época franquista, rey incluido, ningún país de Europa que se llame a si mismo del "primero grupo" se comportaría como lo hace el nuestro.

BM75

#83 Sé que aquí hay cosas mejorables. ¡Por supuesto!
Pero si nos comparamos con el resto del mundo, estamos en una situación privilegiada. En un mundo de ciegos, el tuerto es rey.
He trabajado en Bolivia, Marruecos y Camerún. Te aseguro que, en comparación, ellos están mucho más a la cola.

polvos.magicos

#84 Coméntame el mismo tema cuando hayas trabajado en Noruega, Suecia o Dinamarca, por poner solo tres ejemplos.

BM75

#85 Países que suponen una inmensísima minoría de la población mundial.
Si comparamos con el mundo, estamos en la cima. Te guste o no.
Espero que puedas entenderlo.

D

#46 Poco has viajado tú...

Magog

Con buena polla bien se folla (por lo de la ley de donación de organos)
Pd: me parece una ley excelente

menjaprunes

Así que Amancio Ortega también provee de material musical a las Iglesias y catedrales...

Que tío más buenísimo

Nabo

España, sin duda está a la cabeza en este tema, quizás no es líder en todos los aspectos pero casi. No obstante, hay una cosa que genera conflicto de intereses todos los días a la hora de gestionar la solicitud y extracción de órganos, y es que se paga a medicos, enfermeros, auxiliares e incluso celadores según el centro por órgano transplantado y viable. No sé que opina la comunidad sobre esto, creo que casi nadie del público general conoce este hecho, que lo que mueve la donación, a nivel de muchos profesionales, es que hay dinero de por medio, que la ONT paga un extra a todos los que intervienen en el proceso por cada órgano que se extraiga.

D

Tenemos un país precioso por mucho que mucha gente quiera tirarlo abajo. No podrán

m

#35: No tan precioso: la mejor donación de órganos es no necesitar el trasplante, entre otras cosas porque algunos órganos aún no se trasplantan como los ojos (dicen que no saben hacerlo, les creeré).

Prohibir las balas de goma permitiría evitar unos cuantos trasplantes, y sin embargo no las prohíben, pese a que hay asociaciones que llevan pidiéndolo varios años. Yo de hecho ya le he dicho a la ONT que mientras no se pongan en serio para trasplantar ojos (si no saben, que investiguen, que es lo mínimo) que conmigo no cuenten. Y no digo esto porque me parezcan mal las donaciones de órganos, sino porque no quiero colaborar con un sistema que olvida a las víctimas de los antidisturbios. Yo no voy a entrar en si esas personas estaban cometiendo actos vandálicos (en muchos casos no), solo diré que en España ningún crimen por grave que sea conlleva cárcel de por vida (en este caso la cárcel es tu propio cuerpo mutilado).

Es que si no saben trasplantar ojos, podrían empezar investigando el modo de hacerlo... y no lo hacen. Y la ONT podría decir algo sobre las balas de goma... y tampoco lo hace.

D

#38 Tu has venido a hablar de tu libro.

m

#44: Si, en concreto uno donde vienen los derechos humanos.

EmuAGR

#38 Pamplinas. Los ojos no se trasplantan porque la retina y el nervio óptico son muy complejos. Hay que conectar músculos para el movimiento. Y todo eso dentro de las cuencas de los ojos, que es un espacio muy reducido para trabajar. Los agujeros del nervio óptico también son de difícil acceso.

Ah, y no son órganos vitales y hay dos.

m

#56: No hablo de si es fácil o difícil, hablo de si se investiga ahora mismo cómo hacerlo o no, y además de investigar, que se muevan y rechacen el uso de balas de goma, o que hagan algún comunicado diciendo que ahora mismo tienen pacientes a falta de un ojo y que no son capaces de reponerlos, y que si se dejase de usar balas de goma al menos se podría evitar que se repita la situación en el futuro, porque la ONT debería alertar de este problema y no lo hace, solo publica datos buscando la autocomplacencia, sólo publican la parte bonita, no la parte fea.

Ah, y no son órganos vitales y hay dos.

¿Y? El derecho a la integridad corporal no depende de si el corazón deja de latir cuando te mutilan algo.
Respecto a lo de que hay dos, yo he intentado ir por la calle con un ojo cerrado y he sido casi incapaz, y no es porque viera poco, porque también lo he intentado con el otro.

Pero que no le doy vueltas, mi condición es que haya una intención firme de poder trasplantar esos ojos algún día, si no la hay, que no cuenten conmigo para donar sangre o órganos. Y que conste que la sangre la he ofrecido con la condición de hacer 2 ó 3 donaciones seguidas, y me la negaron, así que que nadie me tache de insolidario con lo de la sangre, porque quienes lo rechazaron fueron ellos. Si ellos no aceptan las donaciones de sangre múltiples como forma de protesta, que no culpen a los demás.