EDICIóN GENERAL
348 meneos
 

En el espacio… ¿el agua de un vaso se evaporaría o se congelaría?

[c&p] El espacio no es frío sino que más bien carece de temperatura. Ocurre que el espacio actúa como un sumidero de temperatura, es decir “absorbe” el calor de los cuerpos que flotan en él. La respuesta a lo que le sucedería a un hipotético vaso de agua que se “teletransportase” súbitamente al espacio abierto es que herviría en lugar de congelarse. A medida que la presión del aire decrece, también disminuye el punto de ebullición del agua, lo cual explica que esta hierva mucho más rápido en la cima de una montaña que al nivel del mar.

| etiquetas: espacio , agua , vaso , evaporar , congelar
199 149 1 K 713 mnm
199 149 1 K 713 mnm
Y ésta es una de las razones por las que si en algún momento os encontráis en espacio vacío deberéis cerrar los ojos y la boca inmediatamente, confiando en que os rescaten en pocos segundos. Más recomendaciones:

www.damninteresting.com/?p=741

Es que estoy obsesionado con la guerra nuclear o con verme de repente en el espacio exterior, qué le voy a hacer.
#5 Se dice "escaso" :-)
#1 Más bien justo lo contrario. Si intentas contener las respiración los pulmones se desgarrarían por la presión así que cerrar la boca no es muy buena idea.

curiosoperoinutil.com/2007/09/24/consultorio-cpi-astronautas-a-la-inte
#3 si, eso es verdad, soltar el aire pero mantener cerrada la boca después. Es que me faltó ese paso :-) (aunque hay muchas más cosas que te matan, burbujas en la sangre, etc). Hacía mucho que no leía sobre el tema, gracias por el enlace.
#1 #3 #4 Yo me limitaría a disfrutar de las vistas durante el excaso tiempo de vida restante.

(#2... se dice mandaste... ;) )
#12 el punto de ebullición depende de la presión, el volumen y la temperatura. Para nada de la gravedad.
#0 Acabo de ver este experimento con agua en la ISS que mandastes en 2006 :-O meneame.net/story/experimentando-agua-espacio
Ver hervir el agua a 24ºC es alucinante. Me pasa lo mismo que ver un trasatlántico flotando en diez metros de agua en un muelle. Conoces toda la teoría y parte te ha caido en algún examen, pero verlo te rompe los esquemas.
Es una de las prácticas de 1º de Químicas. Se mantiene un matraz a muy baja presión y se va reduciendo (haciendo vacio con una bomba) hasta que hierve a la temperatura ambiente (siguiendo la curva que menciona #15). Y puede sonar muy friki, pero es alucinante.

Y las prácticas de destilación ni os cuento... :-D
#19 Porque ese hielo ya está a la temperatura del espacio, porque está compactado con alta densidad, y porque son grandes masas.

Su formación sería similar a la de los planetas: por agregación de micropartículas en una nebulosa.

en.wikipedia.org/wiki/Comet
La presión es fuerza por unidad de superficie. La fuerza que ejerce una columna de gas, depende de la fuerza de gravedad obviamente. Pero es porque en la atmósfera, la presión de la misma depende de la gravedad.

Pero el punto de ebullición es una curva del diagrama de fases de un fluido en la cual se pasa de estado líquido a gas, y esa curva tiene una ecuación que depende de presión, temperatura y volumen.

Si la presión depende de la gravedad, entonces indirectamente también depende. Pero en el caso general, no tiene por qué.
Pues no estoy de acuerdo. Creo que pasaría lo mismo que en la congelación que se usa en la liofilización.

Cuando se baja mucho la presión a temperatura ambiente por debajo de la línea de ebullición el agua empieza a hervir. Esas moléculas que se evaporan roban el calor necesario para conseguirlo al resto, que se congelan. En resumen, me parece que herviría y se congelaría a la vez.

Igual en el espacio es diferente por las condiciones tan especiales pero vamos, esta frase:

"vacuum never causes water to freeze; it causes water to boil" del artículo en inglés es errónea.
Luego la respuesta al título es:
#9 me acabas de hacer lo que se llama un ortographic-owned xD
Vamos, que si hago botellon en el espacio, tendria que comprar lo menos 2 o 3 bolsas de hielo por botella, ¿no?
Que el MSV bendiga la gravedad, la presión y todo lo que hace que la tierra no se transforme en gigantesca bola hirviente
He metido un vaso de agua en una campaña de vacio. Al conectar la bomba, ha empezado a hervir enseguida de forma violenta. Se ha evaporado casi todo, pero ha quedado un poco en forma de hielo. Metido aire otra vez y sacado el vaso, el cristal no estaba ni frio.
#19 Creo que es porque el primer paso es la evaporación. Después las partículas individua les tiende a su solidificación como consecuencia de la poca temperatura. Si estas partículas quedan atrapadas con el polvo provoca el hielo.
#17 Si haces botellón en el espacio, llegará Darth Vader a decirte que no se puede beber en el vacío, que te vayas a Kobol pero sin coger la Enterprise, que ya sabes, si bebes no conduzcas.
#1 Muchas gracias, me quedo mas tranquilo sabiendolo. Por fin podré dormir tranquilo sabiendo como actuar en una situacion de emergencia espacial. ;)
Esto de traducir los artículos a medias tiene sus problemas, como escribir sinsentidos como la primera fase de la entradilla y quedarse tan pancho sin explicarlos.

Lo que dice el articulo original es que la temperatura es el movimiento de partículas, luego, si no hay partículas, técnicamente no se puede hablar de temperatura. Pero el espacio si que está frío, ya que intercambia calor con todo cuerpo. Es la sutil diferencia entre "no es correcto hablar del frío del espacio exterior" y "el espacio no es frío".
#20 no intercambia calor (o el intercambio convectivo es inapreciable dada la baja concentración de partículas materiales en el espacio, lo cual lo asemeja al vacío ideal). Los cuerpos disipan calor por radiación, lo cual no es un intercambio con el espacio.

El problema es que la transición de líquido a gas se ve favorecida por un descenso de la presión, tampoco sucede que se evapore automáticamente.
#23 Precisamente la radiación se define como el intercambio de calor con el vacío. Siempre hay intercambio, por la Primera Ley de la Termodinámica.
#30 No es un intercambio, sino que es una emisión. La radiación la emite un cuerpo y recibe la de otro, el vacío no interviene para nada.

Así mismo, la disipación energética por radiación sólo depende de la temperatura del cuerpo emisor, no del receptor de la emisión. Un cuerpo emite aún sin recibir radiación apreciable de otro cuerpo.

No sé muy bien a que viene citar la primera ley en esto.
#33 Pues nada se le hace un traje de superviviencia al astronauta debajo del traje espacial que sea de vidrio flexible xD
¿yyyy?
#19 De hecho tengo entendido que la cola de los planetas es en parte vapor de agua, no? Alguien puede confirmar?
#1 K'dargo salvando a John Crichton...
ni lo uno ni lo otro, antes de que lo sueltes en el espacio viene chuck norris y se lo bebe
Lo que significa que el punto de ebullición a igual que el peso depende y es función del medio gravitatorio.
#o reservorio termico, se llama eso del "sumidero de temperatura" (Sistema cerrado q se mantiene siempre a la misma temperatura, por mucho calor que absorba)
#13 Creo recordar que la presión en un medio fluido (incluido la atmósfera) es igual a la masa x gravedad x altura. Pudiendo ser absoluta o relativa => presión absoluta = presión relativa + presión atmosférica.
#19 Casi caigo en la tentación de preguntar lo mismo, pero al final del artículo se explica divinamente.

Además como sugiere #6 y comenta #7, al abrir un recipiente con agua en el espacio, las moléculas con más energía serían las primeras en evaporarse (hirviendo, eso sí, porque al no haber gravedad la presión "dentro" del líquido no es mayor que en su superficie como "en casa") así que el líquido restante se enfriaría rápidamente hasta llegar a un punto en se congelaría.
#15 Pero se está hablando de un vaso de agua con lo cual cada partícula al ser fluido y antes de evaporarse está influenciada por la gravedad, densidad (la densidad también depende de la gravedad) y su presión. Al ser la gravedad nula también varía su presión. Por lo que depende del medio gravitatorio.
comentarios cerrados

menéame