Hace 2 años | Por painful a jotdown.es
Publicado hace 2 años por painful a jotdown.es

Las rabas en Santander son un asunto muy serio. Para empezar, si usted en lugar de rabas comete la imprudencia de decir calamares en presencia de algún santanderino, casi con toda seguridad será fulminado con una mirada de fuego, hielo y relámpagos que le helará la sangre. Rabas. Rabas de magano, pescados con guadañeta. salitre Existe una liturgia alrededor de las rabas que debe ser respetada. Para empezar, jamás se han de tomar con limón, trampa que históricamente ha sido utilizada para camuflar el sabor del pescado en mal estado.

Comentarios

ED209

#11 en Santander no hay jubilado que no llame “ferrys” al ferry que nos une con Portsmouth/Plymouth

foreskin

#16 Los mismos que se van en taxis para casa.

ED209

#55 1 tasis, 2 tasis…

foreskin

#59 eso, eso, es que hace mucho que no voy

f

#60 el cosis, boseador...

vet

#79
Llevo años intentando sin ningún éxito que mis padres pronuncien la X.

Sin ésito.

ED209

#11 eres un… pirataaa

estemenda

#3 En Madrid decimos echar la raba (o la pota, lo mismo da) a vomitar

estemenda

#17 Lo sé, en Galicia se usa una "potera" para pescar el calamar, o lura.

MR_samson

#19 Íscalle Lura, My friend

Elbaronrojo

#44 Íscalle lura, meu rei

S

#19 en Euskadi también.
Que nostalgia, la de veces que he visto a mi padre vestir las poteras...

Elbaronrojo

#19 A potera le decían a una vecina del pueblo de mi madre.

estemenda

#81 ¿Porque andaba a la pesca o porque daba náusea verla? lol

perrico

#17 Si las rabas que has comido son en anillas, probablemente lo que has comido no son rabas de verdad.

vet

#17 a veces te cuelan pota por calamar.

llorencs

#12 "Echar la pota" se dice en muchos sitios. Yo me atrevería a afirmar en toda España.

Echar la raba sí que es nuevo.

cricri17

#27 en Guadalajara sí he oído la variante "echar la raba"... Años ha, cuando salía de botellón y era joven

Gothic

#27 en Zaragoza echamos las rabas y la pota indistintamente. O lo hacíamos los más viejunis roll

diminuta

#27 en Asturias de toda la vida (al menos la mía, que tengo 42), se decía echar la raba...

trigonauta

#27 O rabar, en Galicia se dice también.

orangutan

#1 ¿No es lo mismo?

r

#22 ¿Es lo mismo aceite de girasol que un buen aceite de oliva de Almería? ¿Es lo mismo un arroz con cosas como chorizo que una paella? ¿Es lo mismo una tortilla de patata que una TORTILLA DE PATATA con cebolla? Seamos serios por favor

orangutan

#24 Seamos serios:
Raba
2. f. Cantb. y P. Vasco. Trozo de calamar rebozado y frito. U. m. en pl.

https://dle.rae.es/raba

Vuelvo al repetir. ¿No son sinónimos acaso?

orangutan

#43 Como puse en mi comentario #25, las rabas y el calamar es lo mismo.

#25 ¿Es lo mismo un escalope que una ternera? ¿Una alita que un pollo? Pues raba no es sinónimo de calamar: es una elaboración hecha a partir de calamar.

orangutan

#71 Si tu lo dices será verdad. Si está hecha a base de calamar es calamar.
Es como si comparas patatas asadas o cocidas. Son patatas igualmente.

#73 No lo digo yo, lo dice el mismo diccionario que citas en tu otro comentario: una raba es un trozo de calamar rebozado y frito. Que algunas personas (la mayoría me temo) llamen "calamares" a las rabas o a las anillas de calamar porque el único calamar que han visto en su vida es de dibujos animados, pues allá ellos con sus sinécdoques. Yo aquí he venido a ponerme exquisito.

orangutan

#76 ¿Entonces que es para ti comer calamar? ¿Lo comes crudo, frito, asado...?

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#78 Lo prefiero en rabas, así que frito. Disculpa si te he ofendido, pero no es la primera vez que me encuentro a alguien que cree que hay una especie que se llama raba, igual que hay otra que se llama pota y otra que se llama calamar.

La edición de #73 no la había visto. No considero que sea lo mismo por una razón: no solo hay rabas de calamar, también hay rabas de pota. Pero ya realmente es una tontería lo que estamos discutiendo, es hilar mucho más fino de lo que se merece el tema.

orangutan

#85 #86 Y seguís diciendo que es distinto pero seguís sin explicar en qué se diferencian...
Yo os diré en qué se parecen https://www.definicionabc.com/general/rabas.php

diminuta

#98 Que no es lo mismo una preparación que un producto. Las rabas de calamar son una manera de preparar el calamar. Las anillas de calamar a la romana es otra preparación. Si rabas = calamar, y anillas = calamar, entonces rabas = anillas, y no. Creo que no es tan difícil. Igual que filete no es lo mismo que ternera, sino una manera de prepararlo. Si no filete también sería lo mismo que roastbeef...

diminuta

#73 no es lo mismo el producto que la preparación, no es lo mismo rabas de calamar que anillas de calamar, los dos son calamar, pero no son lo mismo...

ContinuumST

#24 Depende. Y ahí dejo colgada la incógnita. 😈

t

#24 El hecho de que hayas mostrado de forma tan evidente que la tortilla de patata a secas es la original y la de "con cebolla" un añadido para gente sin papilas gustativas...
Como el café con leche, el chocolate con leche, el arroz con cosas... Jaque mate, cebollero.

subzero

#24 Creo que lo del aceite es más bien por Jaén

En Almería lo que hay son cultivos de invernadero (con riego por goteo)... no sobra el agua.

D

#22panchobespanchobes no conoce los sinónimos. Buscando cualquier receta de rabas se verá que el ingrediente principal son los calamares. Ocurre muy a menudo con cualquier pescado o preparación culinaria: en lugares distintos tiene nombres distintos.

panchobes

#37 hay cientos de tipos de calamar. Y no se si lo que pedí en Santander en un sitio famoso de rabas eran calamar o no, o de un tipo específico, pero eran puro chicle. Y yo acostumbrado al calamar de ría gallego o al sahariano canario, pues que quieres que te diga. Eran una cosa babosa increible. Pero claro me imagino que será cuestión de gustos.

D

#40 Entiendo. Pero la raba no es un tipo de calamar. No asocies un mal calamar a la raba. No tiene nada que ver.

j

 #40 seguramente te has metido en un sitio turistico , alli te mete cualquier cosa por calamar .... he visto cada cosa que no me atrevi ni tocar el plato en que iban .... no te cuento de comerlo...

panchobes

#54 vale, pero no hace falta que grites, no?

j

#22 ¿El chicle y las rabas? Más o menos.

maese_sensei

#1 sin problema, pero no te arrimes

D

#1 Vaya por delante mi respeto a los santanderinos. Pero no solo prefiero calamar, es que lo prefiero con limón lol

perrico

#1 No se donde has comido tú rabas. Pero no has acertado con el sitio adecuado.

elvecinodelquinto

#1 siejque...

xyria

#1 La mayoría de las rabas son en realidad pota o potón del pacífico, nada que ver con el calamar.

#1 Yo he de decir que cualquier pescado o cefalopodo mejora con limon roll

D

#2 Qué hambre más tonta me ha entrado.

perreme

#9 ¡jajajajajajajaj!

L

#10 tuve que ir a Torrelavega para descubrir que lo que yo llamo rabas en mi tierra en el resto de España lo llaman puntillas y que las rabas del resto de España yo lo llamo calamares a la romana (pero porque en mi tierra se ponen en anilla jaja).
Perdona, es que te he leido lo de las puntillas y... Necesitaba decirlo jaja

johel

#91 Hay que salir para aprender esas cosas. Anda que no tuvimos vacile en su momento con los madrileños a cuenta de sus copas "minis"*.

*Para el que pueda no saberlo, el mini es casi un litro.... o lo era antes de encoger los vasos

L

#96 lo del mini no es solo en Madrid, en Segovia también lo llamamos "mini" que en otros sitios lo llaman "cachi" jaja

johel

#99 cachi, katxi, mini, cuba, litro, maceta, cubalitro, cacharro, mega....

rogerius

Habemus código de conducta gastronómica.

ED209

#35 recuperó el nombre desde que cerró la Sniace, antes era "Torrelamierda"

D

#35 Somos pueblo obrero a mucha honra, nada que ver con los de las dos caras...

L

#35 por población es ciudad.

spiraldancer

#5 no a las rabas portuguesas

pinaveta

Donde se ponga un buen pulpo de Melide roll

abnog

#4 De Carballiño, por favor.

ContinuumST

#15 ¿No era el de Camariñas? Hmmm... ¿?

f

Por un 2022 con más noticias de estas y menos de nostálgicos rojos/fachas de la guerra civil. Gracias #0

painful

#80 Gracias, me ha sorprendido hasta a mí que haya llegado a portada y sin negativos.

dogday

Vay a hacer Spam, porque me sale de los cojones y porque las rabas del Bar Eloy y las del restaurante de al lado suyo (Meson El Labrador) van a cambiar tu vida.

Habrá un antes y un después.

M

Meneo, aunque sea tan solo por aquello del limón...

Odio eterno al que le echa limón al pescado... Si no te gusta el pescado, pide otra cosa. ¡Pero deja mi ración libre de esos malignos y ácidos fluidos!

johel

una de chopitos!

L

#7 Marchando pota de rabas!

Caballero_Caballa

#7 Y unos ca-chopitos...

johel

#13 Eso en asturias pero va que sean dos, que vengo con un gallego, un vasco y alguien ha dicho "no hay huevos"

Caballero_Caballa

#18 y uno de Ceuta que dice me cagüen Dios... lol

m

#13 Cuidado ahí. No es lo mismo un cachopito que un cacho pito. Aunque, como todo, va en gustos.

Caballero_Caballa

#41 Soy más de cachopitos. Todo junto.

#52 NO TODOS VIVIMOS EN MURCIA, fuera de esas fronteras el limón es homo

Xtrem3

#61 Curiosamente fuera de esas fronteras tú también eres homo, la diferencia con el limón es que dentro también eres homo.
Y más dentro me tienes a mí.

#89 más dentro siempre estoy de ti.

D

El día que descubran el cazón en adobo lo van a flipar.

xpectral

#26 calla calla, déjanoslo para los que sabemos 😉

M

#26 Buuuh

#26 Porque solo se puede comer una única receta de pescado en tu vida.

VesXtrem3Xtrem3 el limón es malo

Xtrem3

#50 Para un homo sí, para la gente de bien el limón es bueno.

drocab2012

Calamares a la romana bien hechos no tienen comparación, pero rodajas de verdad del calamar...es mucho mas fino y delicado...

pitercio

Precioso elogio de lo corriente.

danimourinho

Las mejores recetas con o sin calamares son las de Angy!

o

Las rabas son calamares fritos cortados en forma de rabo, de ahí el nombre ... Luego cada uno se acerca más o menos a la receta original, que algunos hacen cada tranca de raba que no hay quien se la trague, porque el calamar, cuanto más grande suele ser mas duro ...

j

Yo no respeto a nadie que prefiera las rabas a los calamares a la romana. Seguro que también son cebollistas

La pota es asquerosa, no sabe a nada y la textura es desagradable.

nomasderroches

Las mejores! 😍

Graffin

Así que se le pone limón para encubrir su sabor, aham. Y lo de rebozarlo y freírlo es para resaltar sus aromas, no te jode.

foreskin

estáis hablando de las rabas como si sólo hubiera un tipo, en Santander, dependiendo del bar te ponen rabas muy diferentes. Y hasta del día, si me apuras.

da5id

Donde estén unos buenos calamares... por cierto a ver si en Cantabria ponéis algo para picar con la cervecita que sois unos tiesos

NiTTaKu

Ni todos los calamares son rabas, ni todas las potas son chocos, he dicho.

Y el que me acerque un limon al plato se lo meto por las fosas nasales (pardiez que sacrilegio).

a

Pues venida a Galicia que podéis llamara los calamares como os salga de los cojones y están de puta madre

1 2