Hace 15 años | Por phoenix88 a xlsemanal.com
Publicado hace 15 años por phoenix88 a xlsemanal.com

La historia de Miguel de Molina es tan española, tan de aquí, que duele con sólo teclearla. Una historia de talento roto, quebrada y trágica como la de aquella generación partida por la guerra civil, maltratada por un bando vencedor que demostró, en sus infames representantes, una falta absoluta de compasión y de decencia. Miguel de Molina era el artista más notable de su tiempo, y con él se ensañaron los nuevos amos de España, poniendo en ello toda la chulería arrogante, despiadada, de quienes se sabían impunes y poderosos.

Comentarios

criticaor

Gran articulo, como siempre. Reverte tiene una constante y es que dice verdades como puños y no siempre de manera suave, aunque a muchos no les guste oirlas.
Hace un tiempo vi un reportaje en la television sobre Miguel de Molina, lo cierto es no conocia demasiado bien al personaje, y francamente me dio verguenza ajena.
Ojala no permitan que sus restos vuelvan a España, y lo dejen descansar donde realmente encontro un hogar.
Meneado queda

pablicius

#0 poniendo en ello toda la chulería arrogante, despiadada, de quienes se sabían impunes y poderosos Parece que habla de Carlos Fabra.

Stash

Según mi opinión:
NO es necesario poner de quien es el artículo en el titular. Es como intentar poner un sello de "Calidad Garantiza" o "Artículo con la palabra puta X veces" con independencia de que el artículo sea o no de calidad o tenga o no x veces la palabra puta.

D

#12 "Viva España"? Hay que señalar que probablemente este hombre sea uno de los escritores más criticos actualmente con el pais, a estas alturas?

Igual has leido mal, pero el articulo acaba con puerca no viva.

baldreu

Pues el artículo es un buen recordatorio de lo que pasa en España, maltratamos a los genios y a la inteligencia, nos quedamos con la mediocridad, de este modo tenemos la ilusión de que podemos ser mejores que los otros (los que están arriba o tienen éxito).

amromero

Igual que Lorca

Patxi_

al artista original y personalísimo que arrasaba en tablaos y escenarios, que nada tuvo que ver con la política, no le bastaba, para el favor de la nueva gentuza *–la* que arrebató el poder a la anterior gentuza–

Nada, que no hay manera. Cada vez que intento leer un artículo de Reverte sin que me den arcadas tarde o temprano llega el momento. A la mierda, y perdón por la redundancia.

D

#16, lo que dices es muy cierto. Y muy vacío. Cómo quieres enfocar un artículo de opinión, ¿dando miles de nombres y apellidos que, en realidad, sí que no dicen nada? Esas personas con nombre y apellidos fueron la España de su tiempo, fueron la cabeza visible de un cuerpo comatoso y es lógico enfocar la crítica desde ese punto. No sé qué problema le ves, pese a que, técnicamente hablando, tengas razón.

Por otra parte, ni me parece tan gran artista, ni creo que le importe un comino a nadie dónde descansen sus restos. Esa estupidez resto de una religión que tantos hoy niegan y, en el fondo, los absorbe, me repugna. ¿Qué más da dónde descanse un esqueleto? ¿Qué aporta?

jamaicano

los salva patrias... que esconden su ignorancia dentro de la violencia... y su unica contribucion es el miedo

D

#14 A la gente a la que le han metido a fuego que se es facha por decir según qué cosas, gente como Reverte les cortocircuita el cerebro primero, pero terminan siguiendo el programa llamándole facha después.

Así estamos.

l

Cuanto daño ha hecho la ignorancia.

Lo peor,es que todavía hoy día haya gente que siga pensando igual.Muchos aún no entienden que la
sexualidad es un derecho individual de cada persona.

HelloKitty

La pasada temporada en Barcelona se realizó un espectáculo de teatro musical acerca de la historia de Miguel de Molina llamado "Ojos Verdes" y estaba realmente bien, la música y letras eran, en su mayoría, cosa de Manuel de Quiroga, Antonio Quintero y Rafael de León. Que fueron los compositores más notables de los años 20-30's en España y que crearon todo tipo de espectáculos teatrales y/o cabareteros. De hecho se les considera la versión castellana del tándem alemán Kurt Weill y Bertolt Brecht.

K_os

Ese rojo maricón. También conocido como fugsia o magenta.

D

#5 , los salvapatrias, que parecen empeñados en convertir a España en un país bananero.

angelitoMagno

#27 Por lo que dice el artículo los periódicos lo machacaron a gusto por homosexual y republicano

Por tanto la gente era consciente de que se le atacaba. Y miraron a otro lado. Incluso es posible que pensaran: "¿Rojo y maricón? Se lo merece."

r

No voy a negarlo, no me cae bien este tipo, lo considero un "conjonciano" al estilo Cela.

Un ejemplo, cuando dice: "no le bastaba, para el favor de la nueva gentuza –la que arrebató el poder a la anterior gentuza–", me deja claro que su mente es basta como sus juicios.

D

#14 Se puede ser el más patriota y a la vez el más critico con tu pais de hecho para mi la persona más patriota seria la más critica siempre que sea una critica constructiva... yo por mi parte no soy nada patriota ni nacionalista demasiado desengañado eso si me gusta criticar todo lo que pueda

DexterMorgan

Seguro que también era abortero y masón roll.

s

Lo que hay que hacer es dejar de votar historia y empezar a votar gestiones.

D

#34 Igual quieres explicarnos tu versión sobre las también terribles historias que se cuentan del bando republicano.

Nada demuestra hasta el dia de hoy que quien esta en un momento determinado en el poder no sea gentuza. Solo hay que repasa por encima un poco de nuestra historia: Bipartidismo, reyes despotas, reyes menos despotas, politicos corruptos, dictadores... Probablemente lo único que pueda salvarse sea la primera republica.

enmafa

me pone enfermo esa persecución contra artistas, escritores, cualquier ser humano que en aquella época y durante muchos años no significaba el estereotipo de HOMBRE que implicaba el régimen franquista...inmensa tristeza el pensar cuantos grandes hombres y mujeres quedaron en la historia con el camino truncado....mierda de fascismo...

D

Ya han introducido la categoría Reverte en Menéame? lol

montag

relacionada:"Le faltaba una mijita de sida para que fuese ya el acabóse de los progres"

Hace 15 años | Por UnMatiz a abc.es


la opinion de A. Burgos sobre el mismo artista.

increible el contraste de opiniones,se ve a cual de los 2 le ciega su opinion política

D

#12, lol lol lol

Piamonte

#23: sus razones tendría Miguel de Molina. Razones que, desde luego, no compartieron los exiliados que volvieron a España en cuanto pudieron, algunos de ellos incluso en vida de Franco, como el general Rojo. No todas las víctimas viven del mismo modo el dolor y el trauma.

#19, nadie en su juicio pretende una nómina interminable en un artículo de opinión. De ahí, a aceptar como válida la responsabilidad colectiva de todos los males de la España de Franco, media un abismo. El estilo de Pérez Reverte suele abusar del recurso al juicio colectivo y la calificación global; otros articulistas de opinión son más ponderados y reflexivos, y son capaces de construir sus argumentos con solvencia.

D

#29 Que lo publicaran los periódicos no significa que la gente lo supiera. ¿Crees acaso que todo el mundo leía el periódico?. No estoy de acuerdo con el artículo si dice eso.

Además de tacharlo de rojo y maricón (no estaría de más que alguien aportara un enlace como muestra, de una hemeroteca digital), le ignoraban que para un artista casi es peor.

Variable

Don Arturo presidente!

phoenix88

#1 ok, editado

D

#23 También puede ser que el Régimen de Franco ocultara todas estas maniobras, y a la gente sólo le llegaba la parte buena de la historia, y es que cantaba o actuaba.

efra

España es el pais de los contrates, totalmente partidistas y seguidores de unas siglas sin el más mínimo razonamiento de los que uno ve. Pasamos de la republica libertaria con la opresión la iglesia a una dictadura que hizo lo contrario y ahora en Democracia o se es un facha o se es un rojo del copón.

Creo que esto es un insulto a la inteligencia y que los que pensamos en que hay que sacar lo bueno de cada opción, porque soy el más crítico con lo injusto sea quien gobierne, derechas o izdas...

D

#15 En ese caso también deberia decir mujer de dudosa reputación que mantiene relaciones sexuales por dinero en lugar de puta

alex0cb1

Reverte, es que es un gusto leerte.

D

Lo de la puerca España que lo aclare .por otro lado : si los rojos son todos iguales, los maricones son todos iguales,los politicos son todos iguales ,los de derechas son todos iguales .los curas son todos iguales , los funcionarios son todos iguales, los Ingleses son todoes iguales.Etc Etc
Tambien los cantantes, actores, periodistas son todos de la SGA.
Y los internautas son todos iguales.
Me jodió lo de puerca España; Son todos iguales

D

#39 Te remito a mi comentario #35.

D

Y ese azul lesbiana! Y ese verde bisexual!

t

#16 Pues tienes razón pero excepciones de por medio justo en este artículo habla del conde Mayaleda que después parece ser sería alcalde de madrid, según cuenta este tipo le metió una paliza a Molina.

Menos decir que el pp es franquista y más sacar imágenes como la del Pio Cabanillas besando la tumba de franco o el sonido de Fraga diciendo "la calle es mía".

D

¿Puerca España? No; puercos homófobos y puercos ignorantes.

Una anécdota de lo que consideraban "hombría".

http://www.ojosdepapel.com/Article.aspx?article=2813

D

#26 Acabo de leer el artículo de Antonio Burgos, y discrepo de la interpretación del mismo que hacen en la página correspondiente en menéame.

Con lo del SIDA no se está metiendo con de Molina, se está metiendo con "la progresía". No critica a Miguel de Molina (o no expresamente), sino que critica terríblemente a los que ahora hacen un heroe de él, olvidando a un montón de gente que Burgos piensa que lo merecen lo mismo o más. Y lanza un montón de argumentos con nombres y apellidos defendiendo porqué piensa lo que piensa.

Las formas, como las de Reverte. Broncas, desagradables también. Pero tiene una opinión, la emite y la justifica con un montón de argumentos.

Yo no habría escrito las cosas como las ha escrito él, en ningún caso, pero no estoy de acuerdo con las críticas que en la página se escriben sobre ese artículo.

s

Prefiero ser un macho iberico de derechas y todo el arte para el y para la SGAE.