EDICIóN GENERAL
465 meneos
1879 clics
Escuelas rurales, el germen de la mejor enseñanza

Escuelas rurales, el germen de la mejor enseñanza

Si en España se respetaran y mantuvieran las escuelas rurales, hasta Finlandia nos envidiaría por nuestro sistema de enseñanza. Pero no. Con la disculpa de que no hay suficientes niños, se agrupan en centros masivos y se arregla con el transporte, como ovejas desde su apartado domicilio. Y eso cuando hay transporte. Otro negocio de las empresas en connivencia con políticos, directores generales, y demás gentuza dedicada al mangoneo, que consideran la enseñanza como un gasto y no como una inversión.

| etiquetas: escuelas rurales , enseñanza , fracaso escolar
126 339 4 K 300 cultura
126 339 4 K 300 cultura
Relacionada: www.meneame.net/story/diputada-pp-llama-pueblerinos-defensores-escuela

Tenemos mucha suerte con nuestra derecha del siglo ¿XIX?
#1 #2 y demas
El articulo es una gilipollez del tamaño de una catedral escrito por alguien que el rural lo habra visto en un documental de la 2

Con un solo niño en un pueblo, debería haber para él una escuela
Con dos cojones, un ratio profesor/alumno de 1:1 y un edificio con su equipamiento y mantenimiento para un solo chaval, luego cuando acabe la ESO lo abandonamos.

De paso, disminuiría el paro, en los maestros, un 35%, o_o o_o este tio habla en serio??? y porque no un…   » ver todo el comentario
#25 Lo siento, pero lo de educación de baja calidad es un afirmación algo arriesgada, por decir poco.
Obviamente no es rentable mantener una escuela para uno, pero si para 3 o 4.
En cuanto a las clases multinivel es adaptarse a lo que hay, sin quitar que cada vez más se programan actividades o proyectos con agrupaciones heterogéneas con edades diversas.
Quizá tu experiencia en la escuela rural no sea la habitual, chico...
#38 te devuelvo los negativos, parece que tu si tienes carencia en educacion.
#39 No lo había insinuado en tu caso, pero veo que bien podría...
Los negativos vienen por el desconocimiento del que haces gala en tus osadas afirmaciones.
#25 a eso venía, menuda mierda de artículo, no tiene sentido ninguno
Y mientras eliminan estas escuelas hablan de medidas para evitar el despoblamiento rural...
#2 Ahí le has dado, es que son muy coherentes.{wall} :wall:
Las escuelas rurales o las semirurales son lo mejor, de largo, que tenemos en el sistema educativo.
#3 mi madre fue hace más de 40 años profesora en una escuela rural donde eran 6 niños, donde no tenían ni luz y a las 6 se iban a dormir para no gastar el candil o las velas, donde dormía en la propia escuela que era una especie de corral rehabilitado. A pesar de todo eso, me ha contado millones de anécdotas con gran recuerdo. Fueron los años donde más disfrutó enseñando a los niños todas las asignaturas ella misma, mientras juntos aprendían sobre la vida.

Después acabó en un colegio con clases para 35 niños y nada volvió a ser lo mismo.
#7 clases con pocos alumnos donde se juntan diversas edades , unos aprenden de los otros etc.. . A ver cuando nos comenzamos a enterar que la enseñanza no es tener muchos ordenadores o tablets, o decenas de extraescolares, kungfu, patinajes etc... ,
#13 #7 No tienen necesariamente. 6 niños. Mi hijo estudió en una y recuerdo unos 20 por aula, en una p3 hasta p5 y otra para los mayores.
Pero lo bueno era lo que explica. #9 la mezcla de niños permite que aprendan a su ritmo
#7 #9 Donde este un colegio un sin luz con niños de varias edades mezclado y sin medios que se quiten esos centros con calefaccion, sala de audiovisual, laboratorio, ordenadores y demas.

Si total los niños del rural no necesitan nada de eso que se quedaran pastoreando cabras entre los valles.

Joder con el mundo idilico y pastoral que os teneis montado.Pues yo para mis hijos quiero un centro con mas niños y medios,luego os quejais de los barracones de Valencia pero para los del pueblo ni eso.
#26 a ver, no hay ninguna escuela sin luz o calefaccón, ni rural. Lo que digo es que la gente se piensa que teniendo muchos ordenadores, con muchas extraescolares, con interacción con los profesores con moodles y mesajitos etc.. para mí es mucho mejor el modelo pedagógico de las escuelas rurales o semirurales
#29 Pues eso sera porque no has pisado ninguna.

Una escuela donde se juntan varios niños de distintas edades con un solo profesor siempre tendra una educacion de baja calidad, no puedes enseñar a niños de diferentes edades y capacidades en un solo aula.

En la ciudad otros niños tienen ordenadores, laboratorio, medios audiovisuales, temario online, ejercicios y juegos en tablet, excursiones a museos y centros arqueologicos, profesores especializados para cada asignatura...

Aqui pizarra y un profe para todo saturado intentando dar todas las asignaturas de toda la eso en un solo aula y a la vez.
#32 mis hijos van a una semirural y estoy la mar de satisfecho.
#33 pues mas vale que no les toque una "rural premium", cuando yo era un adolescente vinieron al instituto unos chicos del rural entre ellos el que seria uno de mis mejores amigos (un chaval inteligentisimo que luego fue ingeniero aeronautico y de los primeros de su promocion)

Los pobres ademas de las carencias de su escuela no se que profesor debio tocarles y traian un nivel bajisimo incluida una "hortografia kreatiba" que casi le cuesta tener que dejar el BUP
#34 la ortografía es una parte muy pequeña de la educación
#35 ...y que pudo haberle hecho suspender asignaturas en el instituto y no llegar nunca a ingeniero.

De hecho no obtuvo la matricula de honor en el bachiller por ello.
#7 Es normal que se de mejor educación con un profesor que tiene 6 niños (aunque las edades sean muy dispares) que no con 40 niños por profesor aunque tengas un profesor por asignatura.
No hay color.
#7 Si todos estamos de acuerdo en que 6 niños por aula debe de ser genial, lo que no hay es presupuesto que soporte eso. Vamos ni en Suiza.
#18 Aquí en menéame con la imaginación basta y sobra.
#7 eso va con el signo de los tiempos. En general ahora todo es más eficiente, limpio y seguro... pero antes las cosas eran mas divertidas y sobretodo más relajadas. Vale para la enseñanza, para la informática y para la medicina y lo que sea.
#7 En una escuela así estuvo de maestro Miguel Hernandez en el pueblo viejo de mi padre. Aun se puede ver la escuela medio derruida, los chavales en invierno tenian que llevar cepos para la estufa y el maestro vivía en el piso de arriba de la escuela. Cómo ha cambiado todo.
" ... con el alma en una nube,
y el cuerpo como un lamento,
se marcha,se marcha el padre del pueblo...
se marcha el maestro. "
Grandes profesionales con gran motivación, factor fundamental.
#6 Y enfrentados a grupos con uno o dos alumnos de cada curso al que hay que atender de forma individualizada.
No queda otra que innovar como vía para ayudar en el aprendizaje. Y por eso la escuela rural es la que acaba liderando muchas veces la innovación, al menos esa que sabemos que funciona a pie de aula.
Imprescindible sobre este tema, y hermosa, la película francesa "Être et avoir" (Nicolas Philibert, 2002).
www.filmaffinity.com/es/film118770.html
Osti, cuanta razón
y después dicen que la publica es mas cara...
claro, como las privadas solo se ponen en zonas rentables, comparamos peras con manzanas ...
Si quitáramos a todas estas (carisimas pero necesarias) escuelas rurales a la hora de comparar el coste de la enseñanza pública
y privada, a mas de uno le daría un soponcio
En mi opinión, lo que falla en el sistema educativo actual, es que los que opinan y lo regulan no tienen mucha idea sobre el desarrollo evolutivo de los peques, y los que algo saben (pedagogos, maestros) agachan las orejas y siguen un programa de "cuanto antes mejor y el que no sea capaz de seguir el ritmo se le baja del barco", por suerte no todos son así, por desgracia, muchos sí. Hasta Montessori se vende como no es...
Los políticos hijos de puta están ahí porque los han puesto votantes hijos de puta. Que no se olvide nadie.
Yo estudié en uno. Mediados de los 80 y principios de los 90. Eramos 22 creo recordar repartidos en dos clases. Una de preescolar a quinto de EGB y otra de sexto a octavo. Ya cerró hace algunos años por falta de niños. Una pena.
El secreto de una buena escuela es una baja ratio de alumnos. El resto son adornos.
Yo era un poco escéptico del buen nivel de las escuelas rurales hasta este año, que mi niño ha empezado en una escuela rural. Estoy alucinando con los progresos (comparando con hijos de amigos o familiares de escuela de 25 por aula). Son 18 niños en la escuela, en dos clases, infantil + primero de primaria y de segundo de primaria a sexto. Aprenden entre ellos, los mayores tienen cada uno adoptado uno de pequeños para leer, se cuidan.

De hecho, cuando vamos los padres a recogerlos, todos quieren quedarse un rato mas en el cole. Y lo hacemos si podemos (tiempo, otras cosas, etc.), y nunca tienen ganas de irse. Y, los fines de semana, es un continuo de preguntar: toca cole hoy? ya? ya?
#21 mis hijos hacen los "amigos de lectura" , los grandes tienen a su cargo a un pequeño que empieza a leer , y unas horas a la semana leen juntos. Brutal
#21 Si se quiere juntar niños de varias edades, no es necesaria una escuela rural. Se podría hacer en cualquiera.
#41 Si, pero en una escuela de 375 niños (9 x 25), aunque mezcles edades y hagas 9 clases de niños mezclados, no será lo mismo. En el patio juegan los 18 juntos (en subgrupos, lógicamente), al salir del cole, mientras nos quedamos para la merienda, los actos del cole, las fiestas de aniversario, las extraescolares, todo, se hace con mezcla de edades de 3 a 11.
Recuerdo de buen gusto el tiempo pasado en la escuela de un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, Villar del Cobo,el pueblo del twittero/alcalde Pastrana. El caso es que yo soy joven, 24 años, pero hoy en día me resulta peculiar que tuviéramos que echar nosotros la leña a la hoguera al empezar el día , que todos los días mirásemos con ilusión los cartones impregnados con pegamento para ver si había caído alguna rata, o que no hubiera nadie más de mi edad en todo el pueblo, yo y mis dos…   » ver todo el comentario
#22 Te he cascado un negativo haciendo scroll, lo siento. Te compenso en otro comentario. :hug:
#45 no te preocupes, no hace falta. Visito todos los días la web pero no suelo tener mucha actividad... la verdad que me basta con el karma de la vida real.
#46 Eso es muy sano ;)
Pon escuelas rurales en Gerona y ya me contarás lo educados que te salen los niños.
#24 En Gerona hay decenas de escuelas rurales y semirurales
Lo bueno de las escuelas rurales es que son las escuelas menos parecidas a una escuela que hay. Por eso son las mejores.
Las escuelas sólo son un sitio donde aparcar a los niños mientras los padres trabajan. Esta comprobado que el peor sitio para aprender para un niño es sentado en una habitación durante 6 horas, pero la escuela no tiene una función de enseñanza sino de parking. Si se intentará hacer aproposito el peor entorno posible para que un niño aprenda se haría una escuela. Las rurales son las menos malas.
No sé si escuelas rurales, pero lo que sí he aprendido es que los centros pequeños (200-300 alumnos) funcionan infinitamente mejor y todo es mucho más manejable.
comentarios cerrados

menéame