Publicado hace 5 años por doyou a diariodeuninterino.wordpress.com

El padre de la teoría de género fue un psicólogo y sexólogo que se llamaba John Money. Este tipo fue el primero en plantear que la identidad sexual era algo adquirido y no innato. Sus teorías tuvieron una aplicación práctica en un caso terrible. A un niño hermano gemelo de otro le practicaron una circuncisión que le dejó sin pene. Los padres criaron a su hijo como si se tratara de una niña. Su vida fue un calvario continuo. El experimento brutal destinado a demostrar que la identidad sexual se construye (género), demostró todo lo contario.

Comentarios

d

#5 eso sí.

Rorschach_

#5 Ahora es génere y númere, aplícate.

a

#5 el genero lirico, el genero policiaco, el genero del almacen, el genero...etc.

Nylo

#32 Y no te olvides del género tonto. CC #5
Vaya, se me adelantó #9

d

#4 con 6 años hablas de sexo cuando ellos te preguntan, para ajustarte a su nivel de comprensión y al tratamiento que le dan a ese tema. Si hablan. Hacerlo por decreto ley, hale, zagales, hoy vamos a hablar de sexo... Como que no.

thatguy

#8 En primer lugar, no sé a qué viene esa respuesta. Posiblemente querías dirigirte a otra persona, pero me quedo con la duda.

En segundo. No sé qué leches de educación sexual llena de tabús habrás recibido pero ya te digo yo que con 5 años (1.991) ya sabía de donde venían los niños y como se hacía un bebé. Lo mismo te piensas que educación sexual consiste en bajarte los pantalones delante del profe y darle al manubrio...

d

#16 ya te he dicho lo que pienso que es la eduación sexual y no he afirmado nada referente al manubrio que mencionas.

gontxa

#9 uy! Ese es el mío. O, al menos, eso me decía mi padre lol

y

El experimento brutal destinado a demostrar que la identidad sexual se construye (género), demostró todo lo contario.

Todas las teorías feministas fracasan cuando se confrontan con la realidad.

d

#18 Bien. Sigo pensando que género no existe. Yo tengo sexo e identidad sexual. Nadie ha demostrado que la sociedad y el ambiente modele la identidad sexual, ergo no se puede hablar de género más que como una teoría, otra, sin demostrar. E, insisto, la idea de género viene de la teoría de un perturbado que jamás demostró nada.

Stiller

#20 Tomo mi idea de Harari, que creo se explica bastante bien en su libro Homo Sapiens.

Sexo es desde el punto de vista biológico: te hacen una autopsia y eres macho o hembra. No hay sociedad.

Género es lo que el sexo se convierte cuando hay una cultura: eres hombre y mujer y tienes distintos roles.

No es que no haya género, es que a los sexos en sociedad se les llama géneros, para distinguirnos de lo animal.

Pero vamos, dicho lo cual: es absurdo pensar que género y sexo no estén absolutamente condicionados. Aunque sea para negarlos, se condicionan.

No sé si me explico.

d

#22 somos animales. Los animales se comportan diferentes según sean machos o hembras y no tienen sociedad que les adoctrine. Es sexo, no género.

En el final estoy de acuerdo, pero sigo sin compartir la idea de que el género exista.

Stiller

#24 A ver si te convence más Harari.

Ser de un género nos obliga a esforzarnos socialmente. Un sexo viene de serie. Género y sexo van absolutamente unidos por razones naturales y antropológicas.

¿Cómo lo ves?

d

#27 ¿nos obliga el género o nos obliga los rasgos sexuales que influyen en la conducta con los que nacemos? Opino que lo segundo. Machos, en la naturaleza, con competitivos, agresivos, arriesgan más... No solo el hombre, no es una cuestión social.

Stiller

#28 Sí, a ver.

Esa es la clave.

Nacemos macho o hembra. Pero luego las sociedades nos organizan en machos o hembras (¡con total razón biológica!); eso es el género.

Es la distinción sexual la que organiza las sociedades. Pero no está absoluto inmotivada. Y, sin embargo, si teniendo genitales masculinos, por ejemplo, te encanta que te den por el culo y peinarte el cabello y acariciar barbas, te aseguro que no habrá cultura en este universo en que no se crea que adoptas costumbres del otro sexo. Eso es el género. La convención (completamente motivada).

Esto no lo digo en plan homófobo ni chistoso, sino que trato de resaltar que sexo y género sí tienen una absoluta vinculación natural.

En fin, creo que Harari lo explica bien. Te recomiendo su lectura porque el libro habla de muchas cosas y es un buen libro. Y además porque le dedica unas cuantas páginas al análisis de por qué misterioso motivo TODAS las culturas conocidas son patriarcales. Si se supone que no es algo natural, ¿a qué se debe?

d

#29 todo es natural. La naturaleza es el principio de todo.

Es que una cosa es el sexo y otra la inclinación sexual. Y depende del sexo, de tus hormonas, de tus genes, no de la sociedad en la que vives.

Stiller

#30 Pero la sociedad sí divide sus tareas por sexos, empezando por la obvia y evidente de la tarea reproductiva y terminando por la de cazar o hacer la guerra, ¿no?

d

#33 pues los últimos estudios demuestran que las mujeres eligen ellas solas a qué se dedican, sin que ninguna sociedad les imponga carga o tarea alguna. Esa idea que tienes está bastante denostada.

Stiller

#35

1- Digo en todas las culturas, no en la nuestra occidental en lo tocante a la profesión especializada del trabajo asalariado.

2- Aún así, el hecho de que las mujeres (sexo) elijan una profesión (decisión social = género) ya conlleva que lo social y lo sexual van unidos.

3- No hablaba de imposición del hombre sobre la hembra ni nada parecido. Me refería a que las culturas separan tareas sociales por sexos. Es un universal antrpológico.

Luego alguna relación hay entre sexo y rol social. ¿O no?

d

#38 go to #39

D

Los niños no tienen impulsos sexuales. Ni los niños, ni las crías de ninguna especie.
Meterlos en esa rueda responde a los intereses de los adultos, no de los propios niños.

d

#1 algunos los tienen. Eso no quiere decir que haya que hablar a todos de sexo. Siempre se ha tratado de forma natural, hablando de los temas cuando salen, porque salen. Adelantar ideas que no están ni en sus cabezas no tiene ningún sentido.

irislol

#2 Claro que tiene sentido, sentido político para que te voten en el futuro!

ElTioPaco

#3 que malos son los podemita que quieren adoctrinar a nuestros niños católicos. lol lol lol lol lol lol

thatguy

#1 ¿Alguna vez has sido niño?

D

#1 Querer llevar un vestido, jugar a que se es una mamá o jugar a pelearse ya es un impulso sexuado. La sexualidad es muchísimo más que follar, también implica a los roles de sexo, que vienen predeterminados desde muy temprano. Para cualquier persona con hijos e hijas es algo evidente.

D

#19 ¿ me dices que cualquier niño que juegue con muñecas o se pegue con otro lo hace por razones de instinto sexual ?
Apaga y vámonos.

D

#45 Una niña a la que le guste jugar a pelearse (y tenga más actitudes del estilo) será considerada marimacho, porque se reconoce en ella un comportamiento masculino.
Un niño al que le guste jugar a muñecas (etc.) será considerado afeminado, porque se reconoce en él un comportamiento femenino.

La feminidad y la masculinidad son instintos sexuales de nacimiento, patrones de conducta que persisten durante toda la vida.

d

#14 sí, aunque es posible que te haya malinterpretado, soy humano.

Stiller

#15 He dicho:

"Lo estúpido y necio, en términos científicos y antropológicos, es negar que sexo y género establecen relaciones motivadas."

Sexo y género existen. Que ambos están vinculado entre sí está clarísimo.

De hecho, que no haya constancia de ninguna sociedad verdaderamente no patriarcal, es un hecho antropológico inquietante y que da para muchas horas de investigación o meditación.

Pero a mí "género" como término antropológico sí me resulta útil para distinguirlo del natural "sexo". No para proclamar que todo es arbitrario. Sino para explicar por qué el género depende del sexo.

P.D: "sí, aunque es posible que te haya malinterpretado, soy humano."

No pasa nada, hombre, son tiempos tensos.

d

#011 SPAM es cuando solo mandas de tu web. Así que, no es SPAM.

Cuando alguien me tiene tanta inquina, me da hasta pena. Ya traes a los perros para que me voten negativo? Eso no es jugar limpio.

No te amargues tanto y deja vivir. No es de buena persona perseguir a alguien sin ni tan siquiera leerle

D

El género bobo si existe

D

#34 ha sido sin querer

d

#36 no, ha sido por bobo

d

#21 claro, pero no es identidad de género, sino sexual, porque viene de serie, no te la implantan con historias o doctrinas.

d

#21 y tiene también mucho que ver con la biología, no con la educación.

D

#40 Es un tema fascinante

"La identidad de género está en manos de la genética. La literatura científica parece no apoyar la hipótesis del doctor Money. Precisamente, dos trabajos presentados durante el transcurso del congreso de la Sociedad de Endocrinología Pediátrica, celebrado en Boston(EEUU) en mayo de 2000, respaldan la teoría contraria y determinan que «las evidencias científicas apoyan que la identidad de género viene establecida por la biología por encima de la educación». De hecho, tal y como apunta William Reiner, psiquiatra y urólogo en el Centro Infantil Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), «los niños que han participado en la investigación han demostrado que el género masculino se puede desarrollar no sólo con la ausencia de pene, sino también cuando se extirpan los testículos». En el trabajo participó un total de 14 niños que nacieron con defectos en sus genitales, como la ausencia de pene, debido a una malformación congénita.

Al parecer, los autores realizaron un seguimiento de estos menores y constataron que de los 14 niños genéticamente varones, 12 fueron intervenidos para convertilos en niñas. Sin embargo, los padres de estos menores relataron que su comportamiento a lo largo de toda la infancia fue masculino. Además, dos de los menores que no fueron sometidos a cirugía y que carecían de miembro tenían una actitud psicológica masculina. Según el especialista de Baltimore, «la controversia sobre la reasignación del sexo acaparó la atención hace tres años, cuando se da a conocer el caso del experimento 'John/Joan'. No obstante, los candidatos a este tipo de operación son muy pocos». De hecho, cerca de uno de cada 2.000 niños nacidos posee unos genitales ambiguos o estructuras reproductivas de ambos sexos y muy pocos sufren la ablación del pene. «La primera asunción errónea es que las relaciones sexuales son la cosa más notoria que realiza el ser humano y la segunda que el pene es el miembro más importante. Esto es una tontería. El cerebro es el mayor órgano sexual. Es él el que le dice al individuo qué hacer con el falo, la vagina o cualquier otra parte de la anatomía», ha insistido William Reiner. Este experto recuerda que la identidad de género «es complicada y que existen evidencias de que en ella interactúan muchos elementos».

d

#43 y, a pesar de que digo lo que constata la ciencia, muchos votan errónea. Caminamos hacia la segunda Inquisición.

d

Sí. Si en eso estoy de acuerdo.

Stiller

El sexo es lo que uno tiene entre las piernas. El género, el rol que cada cultura asigna al sexo.

Ambos existen.

Lo estúpido y necio, en términos científicos y antropológicos, es negar que sexo y género establecen relaciones motivadas.

No, no somos una tabula rasa. Y no pasa nada, no va contra la igualdad. Es un hecho que tenemos que aceptar, y además es bueno. Hombres y mujeres somos diferentes, y esa diferencia no se puede castrar por ley, ni relativizar diciendo que solo hay género. Porque es mentira.

Que conste que he meneado la noticia, pero solo si con "existir" nos referimos a la naturaleza y no a la cultura.

d

#10 No es cierto. La identidad de género no es independiente del sexo biológico, lo que quiere decir que no se construye. La idea de identidad de género viene de un trastornado mental que abusaba de dos menores y a que intentó convertir a uno de ellos en niña, incluso mediante operación de cambio de sexo. Ni lo consiguió, ni se ha demostrado jamás.

"Los estudios científicos no corroboran la hipótesis de que la identidad de género sea una propiedad innata y fija del ser humano e independiente del sexo biológico, es decir, que una persona sea “un hombre atrapado en un cuerpo de mujer” o “una mujer atrapada en un cuerpo de hombre,” como si hubiera un error en su cuerpo y sus órganos genitales".

https://www.thenewatlantis.com/publications/resumen-ejecutivo

Stiller

#13 Tú no te has leído lo que he escrito, ¿verdad?

D

#13 La identidad sexual puede desarrollarse de manera opuesta a los genitales, ya que la etapa fetal en la que se bombardea al cerebro con hormonas sexuales ocurre en una fase diferente a cuando se desarrollan los genitales.

"Las personas transexuales tienen conexiones en su cerebro que concuerdan con el sexo con el que se identifican, según una investigación realizada por neuroimagen en personas que no han seguido tratamientos hormonales." https://www.newscientist.com/article/dn20032-transsexual-differences-caught-on-brain-scan/