EDICIóN GENERAL
220 meneos
2032 clics
Escuchar música clásica protege tu cerebro

Escuchar música clásica protege tu cerebro

Escuchar música representa una función cognitiva compleja del cerebro humano, que se sabe que induce varios cambios fisiológicos y neuronales. Sin embargo, lo que ocurre a nivel molecular al escuchar música se mantiene en gran parte desconocido. Un grupo de investigación finlandés ha encontrado que el acto de escuchar música clásica afecta a los perfiles de expresión génica de los participantes, tanto a los que son músicalmente expertos como a los que son simplemente aficionados.

| etiquetas: música clásica , cerebro , dopamina , neurodegeneración
#44 Noooooo, está de puta madre esa adaptación. Le pega que ni pintado al ambiente de la película :-)
#46 La película es igual de horrorosa (y te lo dice un admirador de muchas películas de Kubrick, pero de esta ni de coña).
#49 Tampoco es de las que más me gustan a mí, pero la banda sonora me parece muy apropiada. En fin, nunca llueve a gusto de todos :-)
#51 Nunca me gustó, pero es que además el tiempo le ha pasado por encima como una apisonadora.
#52 Recojo el guante. Elija usted padrino. Sable o pistolas?. Como parte ofendida elijo "primera sangre" :-D
#54 Si te has ofendido tendrá que ser a twitts...
#55 Maldición, con esa respuesta me puedo dar por vencido...
#56 Se dice "touché". :-D
Por eso yo escucho música electrónica de baile, porque si agredes al cerebro adecuadamente, se hace más fuerte frente a otras agresiones futuras.

Es una suerte de vacunación mental. Si queréis vacunaros también os recomiendo que empecéis por el eurodance, y luego sigáis por estilos como el trance comercial, el happy hardcore... y luego podéis adentraros en el techno, el hardcore o el trance no comercial. También podéis escuchar música electrónica no bailable, como…   » ver todo el comentario
#8 Después de eso, pones a Mozart y sientes, todo junto, como si te hubiera tocado el Euromillón, te hubieses quitado una china del zapato, Scarlett Johansson te hubiera mirado y te hubieses comido un cocido en un día frío.
#8 Los hombres muy hombres escuchan gabber a pelo y sin pastis.



Para el que no quiera escuchar a Mozart, casi cualquier OST instrumental le podría valer. Joder, John Williams sin ir más lejos. Eso sí, al puto Danny Elfman ni con un palo.
#34 Yo escucho gabber sin tomar estupefacientes y me considero bastante pureta, en serio.

#8 Debemos de ser de los pocos que seguimos escuchando esa música, seguro que la mayoria de nuestra generación la dejó de escuchar al pasar de moda y hacerse mayores. Por que no nos engañemos que uno cambia al hacerse mayor. Pero yo con casi con 40 tacos sigo escuchando hardcore y otros estilos aunque racionado, que si no me canso y pierde la gracia. La mákina que se producia en cataluña no la suelo…   » ver todo el comentario
Y seguimos con los falsos mitos de la música clásica y sus propiedades sobrenaturales, desde hacer crecer mejor las plantas hasta desarrollar un supercerebro en los fetos.

Y no puede ser una música de estructura armónica compleja, no señor: tiene que ser música clásica, nada que ver con las composiciones plebeyas.
#12 Es decir, afirmas que la música del periódo clásico no es compleja porque usa armonía clásica. Lo mismo querías que hubieran usado las técnicas de Milton Babbit o el sistema de ejes de Bartok.
La periodicidad, simetría y la forma no tienen por qué ser más sencillas que una armonía compleja.
#15 En español por favor.
#15 Perdona la impertinencia en #17, pero es que no sé qué película te has montado tú solo en un momento, has aprovechado mi comentario para venir a hablar de tu libro.

#18 No he dicho nada respecto al nivel económico del que compone.
#12 Es más facil de entender si concretas a que te refieres... ¿a que denominas "plebeyo"? ... si es la popular, en el 99% de los casos la armonía es muy básica, y la melodía se basa en repeticiones con mínimas variaciones.

Si te refieres a música contemporanea, con armonías complejas... bueno, es que suele encuadrarse dentro de la clásica, aunque sea de autores del XX.
#15, joe, meter el circulo de 5º de Bela Bartok ... pero el párrafo "a periodicidad, simetría y la forma no tienen por qué ser más sencillas que una armonía compleja." no termino de entenderlo... esos términos se dan tanto en armonías sencillas como complejas, pero no se, igual no he comprendido bien la definición.
#40 Me refiero a que establecer la calidad de cualquier forma de arte basándose en su complejidad técnica es algo propio más bien del siglo XIX.

Y a que no entiendo exactamente por qué por ejemplo Astor Piazzolla o Antonio Carlos Jobim se supone que son menos que cualquier compositor de música "clásica", antiguo o contemporáneo.

Yo soy historiador del arte, y no se me ocurriría sugerir que Velázquez está por encima de Picasso, por ejemplo.
#12 Hablas como si los grupos de musica contemporanea no fueran millonarios forrados disfrazados de bohemios y alternativos.
#12 Probablemente llamen "clásica" a la música orquestal. Clásicos son Los Beatles a estas alturas. Vamos, que si es por armonías complejas, tanto da el "Calling All Dawns" de Christopher Tin.
Por supuesto que actualizadas.
Las arpas eléctricas, entre otras novedades, son muy versátiles.
Hay versiones metaleras muy buenas de Vivaldi: Esto viene de Cuenca.
youtu.be/SMkH24_9zok
#1 #4 Vivaldi Metal. Gracias, mi vida está completada.
Pst: de paso comparto un poco de Metal Mongol: youtu.be/jM8dCGIm6yc
#1 #9 Es que la música barroca y el Metal combinan muy pero que muy bien.
#27 Sí, con el Heavy Metal. Pero también con la música electrónica, si tienes el talento suficiente, como en el caso de Wendy Carlos:

youtu.be/mqTfaaBVquY


La música barroca es muy adaptable al tratarse de una música polifónica y de gran riqueza. Por no hablar de su capacidad para improvisar en la interpretación, virtud que la emparentaría con el Jazz.
#32 Adaptable es todo hasta para tocarlo con acordeón, y la adaptación que usó Kubrick de la música de Purcell es un crimen que debería ir al Tribunal de la Haya. :-D
#24 Pero eso es fácil... El metal cumple (mas o menos, por que vaya inventos que salen de vez en cuando) las normas de teoría musical, y como casi siempre trabaja en en compasas sencillos y con escalas mayores, es muy fácil colocarlo en composiciones complejas de barroco... no hay posiblidad de choque por que hay pocas aristas. En Metal, y en rock/pop/electrónica en general, es muy sencillito componer y fusionar con estilos (y lo digo sonando Lost en Hollywood de Rainbow al ladito).... y si,…   » ver todo el comentario
#1 No hace falta actualizar la música clásica, ya tenemos a la música contemporánea (docta) para lo mismo.
Si escuchas demasiada música clásica, tu cerebro se va modificando hasta que te conviertes en @accorn

#meneamefacts
¿El efecto valdrá también para la música clásica metalizada? youtu.be/UV8TkLJlFYA
#4 Definitivamente no.
#31 Porque tú lo digas.
Está planteado al revés. Lo que pasa es que escuchar regetón o "música latina" lo destruye.

Edit: Vamos, lo que dice el estudio es que estar concentrado en escuchar algo (que no oir) es bueno para el cerebro. Es decir, estar activo. Menuda novedad.
#11 Pues anda que escuchar a "Bad Bunny" ....

Soy experto en criaturas grimosas repelentes 8-D
#14 Me ha molado un montón.
#23 Para eso estamos. Disfruta.
De eso ya nos habíamos dado cuenta los melómanos. Antigua. 8-D
Agradecería a estos filandeses que evaluaran la expresión génica de los que apreciamos y gozamos cosas de este tipo www.youtube.com/watch?v=jsnJ0rOKz3s
de lo cual se deduce que el reguetón te daña el cerebro
#41 No "significa nada" pero todos entendemos lo que significa ¿no es un poco raro?
Me parece muy bien pero el caso es que la música clásica me aburre y no me gusta (a mi y a mucha gente, asumidlo) y tampoco creo que tenga poderes mágicos para que mejore la vida de nadie.
Al final todo se basa en que escuches lo que te gusta, si para dormir necesitas ponerte black metal o eurodance, que nadie te lo impida.
#22 De todas formas está muy extendida una imagen bastante estereotipada y limitada de la música clásica, y creo que mucha gente se pierde obras que les gustarían. A partir del siglo XX hay infinidad de corrientes y estilos, algunos de los cuales le dan una vuelta de tuerca a estilos populares o anticipan otros futuros. Ésto también es música clásica, por ejemplo: www.youtube.com/watch?v=qDsxFUvwOdA
#22 El tema es que te gusta a lo que estás acostumbrado. Si nunca has escuchado música clásica... pues si, te aburre.

... pero me sorprende que a mucha gente no le guste la "clásica", pero luego lo flipe con tipos como Maalsteem (el Juan Cobos del metal)... que hace una reedición de melodías clásicas a golpe de guitarreo. Y no es cuestión de que "es que eso es más moderno"...no.

En realidad nos han enseñado que la música clásica es aburrida y de gafotas, y lo que mola es…   » ver todo el comentario
Nunca intentéis escuchar un disco de Avant Garde tras media hora de Nine Inch Nails. No vas a salir muy cuerdo de ahi.

Por cierto, toda la musica "varpowave" y generos similares, pues es una puta mierda gigantesca, hecha por crios de la gen-z que no tuvieron NPI de la musica y tecnologia de los 90 ni de como lo vivimos nosotros en realidad. Mezclan referencias y aparatos con filosofias asociadas totalmente antagonicas.
El regeton es una venganza
Obligatorio en todos los ascensores.
Solo clásica? O también romántica? Y la barroca? Hasta que año? A partir de ese año destruye neuronas?

Anda a cagar.
#35 Bueno, ¿cómo llamarla en conjunto si no? Música culta suena pedante, música tradicional es para el folklore, música académica suena mustio...
#39 Pues a eso me refiero, a que "música clásica" no significa nada.
Me pregunto si el artículo seguiria siendo cierto si sustituyeramos las palabras “ewcuchar música clasica " por otra actividad cualquiera como" jugar al mus", "saltar a la para coja" o "hacer sudokus"
Vamos, que seguro que la sudokuteraria tambien debe de ser muy buena...
comentarios cerrados

menéame