Hace 2 años | Por ollicarreira a eldiario.es
Publicado hace 2 años por ollicarreira a eldiario.es

Nuevas propuestas para la reforma por la que los autónomos coticen según sus “ingresos reales”. Una del Ministerio de la Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá, no “formal” en la mesa de diálogo pero sí fruto de contactos bilaterales con varias organizaciones y sindicatos, y otro planteamiento conjunto de las patronales CEOE, Cepyme y ATA que han difundido los empresarios este miércoles. Escrivá se plantea ahora aplicar cuotas de entre 240 y 600 euros al mes según 13 tramos de ingresos en los próximos tres años.

Comentarios

otrohastalasnarices

#2 menos pensión sí, pero libertad para decidir qué hacer con el dinero. Un emprendedor puede reinvetirlo y seguir construyendo riqueza.

m

#3 O gastarselo y llorar luego.

D

#4 más probable esta opción que la de #3

D

#11 no es prejuzgar, es la experiencia de ver a muchos jubilados exautónomos rajando que tienen una pensión de mierda y las pasan putas cuando toda su vida estuvieron cotizando el mínimo o haciendo triquiñuelas.. ojalá la gente aprendiera.

#12 tu experiencia es tu experiencia, no es posible extrapolarla al conjunto de todos los ex-autónomos de este país.

D

#20 solo faltaría.. pero hay que dejar las cosas claras de un principio, si pagas poco tendrás poca pensión, que nadie esté equivocado luego.
Y si es el caso, que preparen un plan de pensiones si así lo desean.

MAOTSENG

#21

No se tu, pero los de mi generacion sabemos que tanto da que aportemos mucho o poco. Tendremos una pension de mierda o directamente no tendremos

D

#31 no nos permitiran jubilarnos..

J

#12 De cada uno de esos que conoces ¿cuantos conoces que se han jubilado con un buen patrimonio? ¿cuantos conoces que tienen 2 o incluso mas pisos y que complementan su pensión con lo que cobran del alquiler?

D

#23 la verdad es que una minoría.

J

#24 pues curioso, yo veo justo lo contrario.

D

#26 eso es que han hecho los deberes

T

#3 Esta medida no es para que declares que no has ganado nada y te quedes con el dinero... Es para que si un mes ganas menos cotices menos. Si quieren montar un imperio a base de no pagar impuestos yo también quiero los 1500 euros que pagamos al mes entre mi empresa y yo de impuestos, que ya lo ahorro yo y que se joda el que no los gane.

montaycabe

#3 ya estamos con la tonteria de la "libertad para decidir". ¿darias "libertad para decidir" si uno debe conducir con seguro, por ejemplo?

J

#2 Y si no quieres seguir emprendiendo y ampliando tu negocio como sugiere #3 meramente todo eso que te ahorras mételo en fondos indexados y vas a tener mucha mejor jubilación que con lo aportado al estado.

Personalmente recomiendo las 2 opciones, mas diversificación = mas seguridad para tu futuro.

plutanasio

#2 Como si fuesen a tener pensiones muchos de esos autónomos jaja. No va a haber dinero para pagarlas.

angelitoMagno

#6 Que se puedan pagar las pensiones suele ser la principal prioridad de cualquier gobierno en los últimos 40 años.
Por algo es el principal gasto del estado. Por mucho miedo que nos quieran meter sobre "no habrá pensiones", las pensiones seguirán pagándose, como sea.

plutanasio

#15 Sin empleo decente, ni cotizantes, ni nacimientos (ni inmigrantes que los suplan) es imposible mantener el sistema de pensiones tal y como lo conocemos.

angelitoMagno

#18 Ah, pues mira, justo hemos alcanzado el record de cotizantes, rozando los 20 millones:
https://valenciaplaza.com/datos-afiliados-seguridad-social-2021

Así que de momento parece que hay cuerda. A ver si las reformas para favorecer la contratación indefinido y la subida de los sueldos más bajos (vía SMI) ayudan a mejorar la calidad del empleo.

D

#18 Será mucho más sencillo: el dinero que le falte al sistema de pensiones se le pasará desde los impuestos del estado.
Y asunto resuelto.

J

#15 Conforme los baby boomers vayan falleciendo y las personas mayores no constituyan el grueso de los votantes verás que rápido que cambian las prioridades de los políticos...

angelitoMagno

#25 Por suerte o por desgracia, la pirámide de población de España no parece hacer pensar que los pensionistas vayan a dejar de ser alguna vez el grueso de los votantes. Y si ocurre, pues menos pensiones a pagar y más trabajadores cotizando, ¿no?

m

#2 Pagas la cuota mínima y metes la diferencia en algún buen fondo de inversión indexado.

Con esto eliminas el alto riesgo de que los políticos y el país de pandereta en el que vivimos te joda tu jubilación y tu rentabilidad será mucho mayor.

D

#8 Con lo bien que funcionan los sistemas privados de pensiones en los países donde están implantados...

ElTraba

#2 pero pagan IRPF aparte de la cuota....

T

#2 ¡Toda la vida trabajando y me han quedado 400 euros de pensión!
Bonus track: "Y a los inmigrantes que saltan la valla 1000 euros, piso y coche"

Shotokax

#2 para la pensión vendes la licencia del taxi y ya está.

snowdenknows

#2 que pensión? la pensión solo queda ahora justita para los boomers votantes de ppsoe (de ahí que estén subiendo cuotas a pesar del récord de afiliados, no les llega el dinero) después ya no quedará nada.

Nova6K0

Si se dejaran de eufemismos y dejasen de confundir a la gente, los ingresos son una cosa y los beneficios son otras, aunque relacionadas. Entonces que dejen de llamarlas "ingresos reales" y hablen de beneficios netos, porque cambia y bastante la cosa. Aún así, el problema es que los rangos me siguen pareciendo demasiado generales y debería haber más. No puede ser que una persona que tenga unos beneficios netos de 660 € pague lo mismo que quién gane 300 €. Es que yo no lo veo, vamos.

Saludos.

johel

Recordar al lector amnesico que el posoe llevo en su acuerdo de gobierno con ciudadanos la mochila austriaca sin fondos con los que llenarla y llego a plantearlo en europa. No es que no quiera dinamitar el sistema, es que le quitaron la dinamita.


Respecto a Escriva teneis la wikipedia, no creo que haya que aclarar cual es su ideologia.

Caresth

Patada a seguir y que otro se encargue del marrón. Y así hasta que reviente el sistema.

T

Qué parte no se entiende que un autónomo raramente sabe lo que va a cobrar ese mes.

otrohastalasnarices

600 euros de cuota de autónomos. Normalmente estamos a la cola de europa pero cuando se trata de impuestos nos gusta llevar la delantera.

otrohastalasnarices

#17 en españa dejan bastante que desear. Yo mismo he pedido cita con el oftalmólogo, hasta diciembre nada.

¿Dónde se va el dinero de mis impuestos?

D

#19 A la cita del oftalmólogo que tendrás en diciembre.
Y a la operación de cancer de pecho de mi mujer. O a la de próstata tuya.
Y al maestro de tus hijos.
Y a la carretera por la que te vas de vacaciones.
Y al bombero que apagará tu casa si se pega fuego.
Y me he cansado, puedes seguir tú mismo.

Shotokax

Editado.

Maximilian

Desde mi punto de vista el problema no esta en la opción de elegir más o menos cuota de autónomo sino más bien en cuanto realmente el autónomo puede permitirse pagar en una cuota. Hablar de autónomos es muy genérico, dentro del grupo hay muchas clases dependiendo de la cantidad de dinero que pueden mover.
No es lo mismo un autónomo que vende piruletas en una tienda que uno que vende relojes de oro el barrio de Salamanca