EDICIóN GENERAL
141 meneos
2683 clics
El Escorial: la construcción más ambiciosa del siglo XVI

El Escorial: la construcción más ambiciosa del siglo XVI

Toda la grandeza del emperador Carlos I y la historia de sus hechos, allá por su ancianidad, le reclamaban un reconocimiento expreso, cuyo propósito no daba cabida a su ilustre cuerpo en su futura residencia para la entera eternidad. Y entonces, todas las piedras del mundo se unieron para configurar la construcción más ambiciosa del siglo XVI respaldando ante la historia la que sería la morada última del más grande.

| etiquetas: escorial , historia de españa , arquitectura
Estos despilfarros, dejan ridículas a las del Calatrava y otras inversiones de la burbuja.
#1 Hombre, este al menos lleva en pie 450 años.
#14 Criticamos los despilfarros actuales y nos enorgullecemos de los antiguos. Cuando veo una iglesia de pueblo, siempre me impresiona el esfuerzo económico que debió suponer construirla. Lo mismo o más para las catedrales y monasterios.
#32 Yo tuve un profesor que decía, exageradamente en mi opinión, que levantar una catedral era un esfuerzo similar al de un pograma espacial para mandar a un hombre a la luna, de ahí que en algunos casos se tardaran siglos en ser completadas.
Y feo de cojones.... Un Satán es mi señor de la época.
#2 es una obra de ingeniería impresionante para la época, que es sobrio sí, pues como era la Castilla de la época.
#3 No es solo cuestión de ingeniería. También hay mucho escenografía al elegir esa ubicación. No es el mismo edificio cuando lo ves desde abajo, desde la Villa de El Escorial, a cuando lo ves a su misma altura desde su meseta, contrastado con las últimas canales de desagüe del Monte Abantos. En días de niebla en piedemonte es un espectáculo.

Cuando se observa desde el Bosque de la Herrería, o mejor, desde lo alto de las Machotas, da la impresión de ser el centro de la hoya de un enorme circo…   » ver todo el comentario
#2 Cuestión de gustos: a mí siempre me ha gustado. Aún recuerdo ponerme pesada de niña para volver de visita cuando a mí lo de encapricharme con un edificio me pasa muy contadas veces.
#2 tienes buen gusto, y presumes, qué paladar..
#17 ¿Quien presume aquí de nada? Digo que es feo, (por qué lo es con ganas) y ya está. Para gusto colores.
#20 tan feo que es el edificio de referencia en el estudio a nivel mundial del tránsito barroco en la arquitectura. Como la Mona Lisa cuando se estudia el renacimiento.
Pero oye, que un tipo dice en MNM que es feo... xD  media
#22 Hablo de la arquitectura exterior, papanatas. :-)
#23 Si necesitas insultarme para defender que a ti te parece feo un edificio histórico que es referente mundial para un estilo artístico a lo mejor es que te estás equivocando, digo eh... :-D
#24 Es un insulto cariñoso, nen. :-)
#25 Pues insulta a tu puta madre.
Este no es cariñoso. ;)
#26 No puedo, murió el año pasado.
#27 de ahí que necesites insultar a la gente, es rabia contenida de pasivo/agresivo. Complejo de Bambi.
#28 Mira mi historial y busca a si alguna vez he insultado a ningún usuario tan gravemente (ni grave) cómo has hecho tu.

Y mira que no me caías mal del todo, como casi nadie. Qué le haremos.
#29 deja de justificarte que estás quedando fatal. Si quieres un consejo apaga el móvil un rato y que te de el aire. Yo salgo a correr con mis amigos de @Histocast, deporte y cultura para vigorizar cuerpo y mente.
Así que puede entrar el siguiente a entretenerte aguantando tus imperinencias, yo no lo voy a hacer más, paso de perder mi tiempo con un analfabeto que insulta por argumento.
Buenos días :-D
#23 La arquitectura exterior es igual de buena que la interior, el gusto es algo que se afina, el tuyo no lo está. Deberías reconocerlo, eso es todo.
#20 Confundes el gusto personal con la apreciación personal fundamentada.

A mi no me gusta Beethoven, pero no puedo decir que haga una música "fea de cojones". Primero, porque no es cierto; y segundo, porque para opinar hay que tener algún baremo. Si tienes un digno baremo musical o arquitectónico, no puedes decir que eso sea feo, aunque podrá seguir sin gustarte.
#20 Para gustos colores en tu casa. En general podemos decir que no tienes gusto para esto. Deberías reconocerlo, esto es todo.
#36 A ver lo super feo que es por fuera..  media
#38 Horrendo  media
#39 Espantoso  media
#40 Qué basura  media
#2 El Escorial feo? Madre mía lo que hay que leer...
Por llevar la contraria, es un edificio impresionante, que debería ser una visita obligada para cualquiera que visite Madrid, vendido al mismo nivel de Versalles. Un edificio que define a la monarquía española en la época del imperio.
Lo he visitado 2 veces el año pasado. Su arquitectura puede o no gustar pero su contenido, EMHO, si que merece la pena.
Sobre gustos no hay nada escrito, a mí me parece espectacular y precioso.
Votaría cansina porque lo veía todos los días, pero en la vida real, no en meneame, así que paso. Jeje.

Por dentro es mucho mas interesante que por fuera, ;)
Gustará más o menos por lo que representa como imagen icónica de la España de los Austrias, pero como obra arquitectónica de su época, im-presionante.

Como en tantas cosas, más apreciado fuera. Ni los arquitectos de emperadores son profetas en su tierra.
El Escorial es una maravilla. Transmite a la vez un poderío monstruoso y una sobriedad o rectitud que pasma, que es exactamente lo que caracterizaba al rey Felipe II.
Sobrio en sus costumbres, quiero decir. El hombre era un trabajador incansable que supervisaba personalmente todos los asuntos de todos los consejos, quedándose a leer documentos oficiales y emitir dictámenes hasta altas horas.
Sin embargo, en el vestir no era nada austero. Vestir de negro era una forma de ostentar riqueza, pues…   » ver todo el comentario
#10 Aun con todo su ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad, Ana Mato era humana. Cuenta en los medios: "Mi momento preferido del día es por la mañana, cuando veo cómo visten a mis niños"
[ya perdonas el chascarrillo, me ha salido solo]
#11 Ego te absolvo ab omnibus peccatis et censuris.
La basílica de San Pedro también es de esa época y si tenemos que calificar algo de ambicioso personalmente mi voto iría para esta antes que pare El Escorial, sin intención de desmerecer a este último. Hasta Miguel Ángel participó en su construcción.
Toda inversión es poca para tapar una boca del Infierno...
Es de estilo herreriano. Muy típico en la España de Felipe II. A algunos os gusta mucho y a otros nada. A mí personalmente no me gusta. Yo es que soy muy de gótico, me parece que alcanzó la cumbre de la arquitectura, y del sobrio románico también por lo que me inspira la época. En tiempos modernos el clasicismo francés me parece espectacular también.
editado :-)
BlueDeathScreen ...Qué duro y machote, está bien que salgas a trotar por ahí pero eso de que vas con 'amigos' lo dudo mucho.
Aquí una vision bastante irónica sobre esta monumental obra:
El Escorial - Cualquier tiempo pasado fue anterior (1/1/2017) www.ivoox.com/15672448
El proyecto más ambicioso del siglo XVI, o al menos que se empezó a estudiar en ese año diría que es este.
es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Panamá#Etapa_española

menéame