Publicado hace 11 años por sintesisnianalisis a culturareversible.com

El Club de la lucha es sin duda una de esas historias que han marcado una generación, a pesar de sus detractores tanto la novela como el film se han convertido en un fenómeno de masas. Más que nihilismo parece una nueva religión: primero bombardean nuestra mente a través del shock visual, y una vez que han llegado a un equilibrio en el que nuestros sentidos son hiper-receptivos, nos meten el mensaje religioso enmascarado: "Todo es una mierda, pero existe una salvación, tienes que dejarlo todo, olvidarte del placer, podemos arreglarlo juntos".

Comentarios

D

#9 ¿obsoleta? No entiendo porque te parece obsoleta, al fin y al cabo de la generación actual casi nadie sabe una guerra o una depresión que haga pasar hambre a casi la mitad de la población, aunque lamentablemente al ritmo que vamos ya no queda muchos años para que tengas razón.

D

Buenas, pasaba por aquí a decir lo que ya ha expuesto #9. Ya que estoy, aprovecho para comentaros que, si os gustó el club de la lucha, no dejéis de leer Nana (Lulaby en su versión original). A mí me pareció muy entretenido.

#53 Lo veo y subo a Soylent Green (que me llevó a Un mundo feliz) y Blade Runner.

T

Me salgo un poco del tiesto, pero American Psycho es otra película obligada a ver, y no sólo por los asesinatos.
Editando, siendo el comentario 69, es perfecto.

#9 aún así sigue siendo igual o incluso más válida, aunque se reinvindique más el ego del individuo, ¿hace donde demonios queremos ir en este mundo capitalista?

bacua

#9 Creo que no hemos sufrido guerra ni depresión, de momento no creo que ninguno de nosotros pase hambre, más que nada porqué tener para internet y no para comer es de gilipollas.

D

#17
¿Y tú crees que la gente puede ponerse de 0 a 100 en medio segundo?

Habrá quien gracias a V de vendeta y a el club de la lucha se pase una tarde divertida y coma muchas palomitas.
Pero también habrá quien inicie un camino que culmine en leer a tus clásicos anarquistas.

Piensa un poco que influencias has tenido para llegar a donde estás, tal vez, antes de haber leído a los clásicos escuchaste algunas canciones o viste algunas películas.

angelitoMagno

#18 Totalmente de acuerdo. Estaba ironizando sobre el comentario de #14 que trata de eliminar el posible mensaje que pueda transmitir El Club de la lucha porque "Brad Pitt está bueno y se depila"

D

#19 que trata de eliminar el posible mensaje que pueda transmitir El Club de la lucha porque "Brad Pitt está bueno y se depila"

dime cuando he dicho eso, que por mas que me releo, no lo encuentro

angelitoMagno

#23 Los dos últimos párrafos.

D

#24 En esos párrafos me refiero a los dos puntos de la pelicula que no me gustan, pero no he dicho que afecten al mensaje.

Que Brad Pitt te diga que nunca serás estrella del cine es algo mas paradójico que trascendental. De haber elegido a un actor poco conocido o novel, no tendría mas importancia (claro que la peli tampoco tendría tanto éxito) pero de esta forma... queda cuanto menos curioso.

Por otro lado, la escena del autobús es (en mi opinión) contradictoria con la propia filosofía de Durden... Critica que en publicidad se usen unos esterotipos y unos modelos para hacer mas atractivo el producto, y sin embargo estos modelos aparecen constantemente en la película cada vez que alguien pelea... Si pones a pelear a un personaje "no-atletico" entiendo que critique a esos modelos, porque queda muy lejos de ellos, pero de esta forma, está criticando a sus iguales.

Con todo esto, yo no he dicho que el mensaje de la película se distorsione, sino que son (me parece) incongruencias de la peli... pero bueno, seguro que tu tienes un análisis mejor y mas fundamentado, hasta de mi propio comentario.

vvega

#25 Creo que no has entendido un punto clave de la película... Tyler Durden no existe, así que todo lo que expresa tienes que ponerlo como pensamientos del personaje de Edward Norton. De hecho Tyler Durden es una imágen mental de lo que el narrador quiere ser y por tanto es normal que sea un reflejo de lo que la publicidad le ha vendido. Que Brad Pitt diga lo de que nunca seremos estrellas de cine me parece más un guiño que otra cosa: Podrían haber elegido estrellas de baloncesto, magnates de los negocios... Eligieron eso, supongo, por la coña.

D

#70 De hecho Tyler Durden es una imágen mental de lo que el narrador quiere ser y por tanto es normal que sea un reflejo de lo que la publicidad le ha vendido.

Exacto... de hecho el mismo Durden se lo dice "tengo el aspecto que te gustaría tener, follo como te gustaría follar" puede que tengas mucha razón, no lo había pensado así. Gracias por tu observación.

D

#19 Hombre, tu comentario tiene más sentido en modo "no irónico" que al revés... O eso o fuí el único idiota de este meneo que pagó por entrar a la sala donde proyectaban la película.

angelitoMagno

#21 #31 #33 #93 En serio. ¿Qué parte de "la película de El club de la lucha es un poco como la de V de Vendetta" no habéis entendido? Película de la que Alan Moore renegó, por cierto.

Comprensión lectora por los suelos. Menos mal que algunos, como #84, si han entendido que me refería a las películas.

Jiboxemo

#17 La epidemia de rabia en España (1996-2007)

Hace 11 años | Por noografo a info.nodo50.org


Toma. Anarquismo de verdad.

Leete el pu*o ladrillo si tienes co*ones.

yemeth

#17 Hombre, que V de Vendetta no se la inventaron en el cine. De hecho aunque no es de las peores adaptaciones que le han hecho a Moore, está muy descafeinada respecto al cómic.

D

#17 El Club de la Lucha y V de Vendetta se crearon en papel. Alan Moore es anarquista confeso. Palakniuk no se, pero lo veo más plan nihilista.

D

#17 Sí, Alan Moore, un tío que se caracteriza precisamente por ser una puta de la industria. No me digas más.

migueman222

#4 #14 #17 No tenéis ni idea de cine. Es muy cómodo decir que es filosofía barata pero las películas que mencionáis son pasionales representaciones de ideas geniales... dejaos de rollos.

Al-Khwarizmi

#14 #17: Tened en cuenta que "El club de la lucha" está basada en un libro. La "filosofía" de la peli viene del libro, y en el libro desde luego Tyler no es Brad Pitt

A mí me gustó la peli, aunque desde luego Hollywood es Hollywood. No le puedes pedir a una de las industrias que más dinero producen del mundo que sea sinceramente antisistema.

s

#17 Hicieron la película de espaldas a la Fox... los directivos no sabían lo que estaban haciendo; cuando la vio el Ruppert Murdoch se escandalizó y echó al productor.... pero la estrenaron y fue un exitazo.

L.A

#62 No, económicamente la película apenas resultó rentable, fue con los años, cuando se convirtió en una película de culto.

Odio ese término pero en este caso sí es aplicable, no sólo por el personaje "tramposo" de Brad Pitt visto luego hasta la saciedad, sino que por estética es de las que más influencia ha creado de la década de los 90 (la otra sería Matrix a mi modo de ver).

De todas formas sigo pensando que su desmedida fama viene sobretodo por los dos actores protagonistas y por ser de Fincher.

Sakai

#17 Claro, claro, hay una conspiración en la industria del entretenimiento para que no nos sublebemos. Desde luego... lo que hay que leer.

angelitoMagno

#66 ¿No has oído hablar del pan y circo?

Que engañado te tienen

Sakai

#68 Me sorprende lo fácil que es hacer este tipo de afirmaciones. Y ahora te pregunto: ¿Tienes alguna prueba de que exista una conspiracion en la industria del entretimiento para que no nos sublebemos?

Sakai

#74 sublevemos. Me autocorrijo, perdón.

Graphbeat

#17 No hay una conspiración de la industria del entretenimiento; pista: lo antisistema también vende.

Dillard

#17 Exacto. El cómic de V de Vendetta sí es más profundo, pero la película para nada. Son películas muy similares. Giran entorno de la rebelión exagerada contra el sistema, tienen un guión incoherente, y esperan ganarse definitivamente al público adolescente con un giro "inesperado", que en las dos serían (SPOILERS) la prisión de Eve y que Brad Pitt y Norton son la misma persona (SPOILERS) unos giros que, por lo menos yo, que no creo ser el único ni de lejos, veía venir de muuuuy lejos.

kncer

#17 Jajajajajajaja claro, Alan Moore en realidad es un títere del sistema capitalista que quiere que seamos sumisos y bla bla bla... lol
Aunque estoy de acuerdo en lo ultimo que dices, a poca gente le da por leer a autores realmente anarquistas...

faracowski

La primera regla del Club de la Lucha es: Nadie habla sobre el Club de la Lucha.

Se callen, coño.

D

¡OH DÍOS MÍO NO HABÉIS ENTENDIDO NADA DE LA PELI!

¡DEJAD QUE YO OS ILUMINE!

miguemac

#55 precisamente lo he pensado más de una vez... Pocas películas tienen tan bien seleccionado el elenco de actores, pero precisamente usar a Pitt para hacer Tyler... mejor elegido no podía estar.

Y no es como en el caso de Johnny Depp y Sparrow... que es más la interpretación del actor en sí lo hace único al personaje. Aquí a parte de la interpretación, el icono en si que supone Brad Pitt lo hace único como imagen del personaje de Tyler.

Mov

#55 Si no recuerdo mal, Tyler lo dice: Soy quien te gustaría ser. Es su yo ideal y Brad Pitt encaja bien en eso.

tollendo

Basar lo que se conoce como "filosofía de vida" en un solo libro o en una sola película es muy triste. Sirve tanto para la Biblia como para Matrix.

D

Falta un último punto: machista. Se quejan de ser hombres criados sólo por mujeres, el único personaje femenino es "la perdición"... y ya me dirás si hay sitio para alguna en la estructura filo fascista que es el club de la lucha.

A ver, es una peli que me entretuvo, pero de ahí a sacar una pseudo enseñanza de ella hay un trecho.

equisdx

#11 Supongo que muchas de las obras literarias con gran influencia o carga filosófica empiezan así, son querer escribir algo con sentido ni intención.

Gargonslipfisk

#28 ¿Cuál consideras el mejor libro de Palahniuk? He leído la mayoría, incluido el último, Pigmeo, y siento que con el paso del tiempo va perdiendo fuelle. No es tan crudo, ni tan rudo en su crítica. Es como un grupo de metal que al firmar un contrato millonario con la discográfica se reconcilia con la vida y sólo consigue componer baladas.

En una entrevista, de las pocas en que se explaya, comentaba su proceso creativo. Un punto que me fascinó es el hecho de que, cualquier idea que tuviera, cualquier giro abrupto de guión (su literatura es prácticamente un guión cinematográfico), lo usaba al momento. No se reservaba nada. En definitiva, no se preocupaba de mantener dosificar la información que suministraba al lector. Eso explica el motivo de que sea uno de los escritores más "rápidos" de la actualidad.

D

#34 El último libro que ha escrito es "Dammed" que todavía no cuenta con traducción al castellano y el último traducido es "Al desnudo" (te lo comento por si te interesa echarles un vistazo )

Concuerdo contigo en que quizá los primeros libros tenían más fuerza, más furia, más rabia. Pero, por ejemplo, en "Rant, la vida de un asesino" hay fragmentos francamente grandiosos e ideas muy ácidas, críticas y divertidas.

Mi libro favorito es "Asfixia", aunque "Nana", "Monstruos invisibles", "Superviviente" y "Diario" me encantaron. Al que le doy menos valor de todos es a "Fantasmas" (no me gusta cómo articula los diferentes cuentos- que ya había publicado y se podría haber limitado a editar conjuntamente), ni me gusta demasiado "Snuff" (se me hizo un poco sosita y blanda). De no ficción "Error humano" me gustó mucho (me encanta la historia de cómo conoce a Brad Pitt lol )

Por cierto, se dice, se rumorea (desde hace demasiado tiempo, así que no sé ya si creerlo o no) que está preparando con Trent Reznor la adaptación a musical del club de la lucha, lo cual puede ser realmente gloricioso lol lol

Gargonslipfisk

#71 Gracias por la información, en cuanto pueda los leeré a ver si me quitan el mal sabor de boca de Pigmeo. Recuerdo que leí Asfixia a propósito del estreno del bodrio fílmico. Un verdadero despropósito. Superviviente y Diario: una novela, son de las que más gratamente recuerdo junto con Asfixia y El Club de la Lucha.

Por cierto, en la amistad que comparte junto con Marilyn Manson le sirvió de crítico de la primera novela del músico, Holy Wood. Palahniuk se desvivió en elogios. No entiendo la razón por la que el libro sigue inédito. Igual que Phantasmagoria, la biopic de Lewis Carroll.

#11 Pues para no tener ninguna filosofía detrás le salió clavado a Nietzsche: los valores y su pérdida, nada es verdadero, nosotros mismos somos los que construiremos el superhombre con nuestra voluntad.
Tal vez lo hiciera sin proponérselo, pero a mí no me parece una coincidencia.

JefeBromden

#59 totally agree

D

#11 #6 Cuando Palahniuk vino a Bilbao le hice justo esa pregunta:
¿Por qué no hay mujeres en el Proyecto Meigen?

Su respuesta fue clara: Le resultaba muy violento escribir sobre una lucha física en la que un hombre pega a una mujer.
Sí, estamos hablando del tío que escribió "Tripas". lol lol lol

volandero

#67

"Meigen" ? En serio?

vsmska

Venía a comentar el tema del 'machismo', pero ya lo ha hecho #6 por mí. Curiosamente, es algo de lo que no me di cuenta de ello, hasta que tras verla con una chica, me comentó que no le gustaba que en el club no hubiera mujeres.

T

#35 Si hubiera mujeres en el club de la lucha, la gente solo hablaría sobre lo machista/feminista que es la película.

Womyn.

g

#6 Yo diria que el contrario. Marla es la única que lo puede salvar. Y de hecho lo "hace".

sintesisnianalisis

Lo he visto por una discusión en twitter, vía

Jaski

Sólo puedo decir una cosa: No sería la misma persona si no hubiera visto esta peli.

El Club de la Lucha, V de Vendetta, 1984 y Un Mundo Feliz.
El póker de ases que toda mente crítica debe conocer para formarse una opinión acertada sobre el sistema actual, la sociedad y el futuro que se nos viene encima.

R

#53 Agrega Equilibrium, protagonizada por Batman (digooo Christian Bale). Es 1984+Farenheit451+Matrix pero sin tiempo bala

Nirgal

#53 No es película, per añado "Las torres del olvido" de George Turner.

quiprodest

Ahora que he leído el artículo, ¿no se trata más bien de una catarsis?
http://es.wikipedia.org/wiki/Catarsis

D

Película sobrevalorada donde las haya

Ramanutha

#4 Sobre un tema parecido podría decirse que trata Batman Begins, y creo que es más acertada.

Supongo que el problema psiquiátrico de el club de la lucha, es algo que anima mucho su argumento, pero el total se queda un poco justito.


Si os gustó mucho la película, no leáis lo escribo a continuación.

La pregunta del millón es la siguiente ¿como ocurrió realmente la primera pelea con la que se creó el club? ¿se me escapó algún detalle?

kncer

#5 Fail, has intentado ir de listo y has metido la zanca lol

Kookaburra

#4 libro infravalorado donde los haya

s

#4 Obra maestra absoluta donde las haya

M

#4 No es verdad, yo tengo La Razón.

Ramanutha

#85 Si, ya, y yo El Páis, El Mundo y La Voz de Galicia.

paumal

Lo de afirmar que el Nihilismo es fruto de la obra de Nietzsche me ha dado risa.

JefeBromden

Por cierto, el personaje de Edward Norton padece de fuga disociativa, un trastorno psicopatológico que es muy utilizado en la literatura y en el cine, desde Poe hasta Win wenders (parís texas) lo han utilizado.

D

#75 no sería exactamente una fuga disociativa. Las fugas consisten en que la persona abandona su lugar de residencia y su identidad y empieza una nueva vida en otro lugar y con otro nombre. No lo hace conscientemente y no recuerda la situación anterior. No es que existan dos o más personalidades conviviendo (como es el caso de Tyler Durden), sino que la persona abandona su vida anterior, la "olvida" y construye una nueva identidad (normalmente, un tanto simplona y sin demasiados detalles).

En este caso sería personalidad múltiple, también un recurso empleado en literatura y cine (la serie "Estados Unidos de Tara" basa su argumento en este trastorno, por ejemplo).

D

La película es visualmente impactante y, en lo que puedo juzgar por mi escasa cultura cinematográfica, innovadora. El argumento, aunque tiene sus puntos, no creo que nadie pretenda elevarlo en serio a clásico de la filosofía o de la política (o a religión, como sugiere el artículo). A fin de cuentas, en el libro (que me gusta bastante menos que la película) se nota que Palahniuk es uno de estos escritores que usa párrafos cortos con frases que intentan ser continuamente chocantes y memorables, pero que al rato terminan saturando un poco, y de hecho creo que la película hace una buena criba de ellas y las dosifica bastante mejor. Lo que me sorprende es que se intente criticar esto como si fuera filosofía o religión en vez de entretenimiento con cierto aderezo intelectual, aunque, visto que hay quien considera que Matrix está a la altura poco más o menos de Schopenhauer...

otrobloginutil

¿Dónde está HaChA cuando se le necesita?

p

Pues que son todos unos perroflautas, piojosos, anarquistas, antisistema; en definitiva, que nos son personas como Dios manda.

D

Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos.

Pizarnik

Pues a mí me parece un libro y una adaptación espectacular

GuL

Leed el libro. Mucho mejor que la película.

D

"El club de la lucha" no deja de ser una caótica mezcla de resúmenes de clase de filosofía y cuatro haikus pasados por las enseñanzas del pequeño saltamontes. " http://www.arrakis.es/~maniacs/Clu1.htm

RespuestasVeganas.Org

3) Antimaterialista: "Rechazo los puntales básicos de la civilización, especialmente las posesiones materiales. Lo que posees acabará poseyéndote. No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones."

A eso se le llama anticonsumista. El materialismo es otra cosa: http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo

"Prestad atención muchachos, no sois especiales, no sois un copo de nieve único y hermoso, sois de la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás. Todos formamos parte del mismo montón de estiércol"

No diferenciar las meras cosas de una cosa que es alguien es ideología psicópata.

D

No esconde nada, es claramente una especie rara de congratulación y critica al anarquismo. Es bastante obvio lol

HaScHi

Pues me parece un análisis bastante flojucho, la verdad.

Pablosky

Por cierto, ¿el vídeo de la noticia qué cojones es? ¿Eso ocurrió de verdad?

poyeur

A mí me cunde lo de hacer un default y la unión de los trabajadores sin cualificación en estructuras autónomas, me recuerda a mi querida coordi Y me sentí identificado con el personaje desde la escena en la que tiene insomnio, y no sabe si está despierto o dormido, o si las cosas han pasado o las ha soñado. Eso, y el ir observándolo todo cuanto nos rodea y criticarlo En fin, somos la mierda danzante y cantante del mundo

Vamvan

Frustración y poca cordura. bueno no, solo frustración.

D

Diciembre de 2010 y en portada.

D

¿Soy el único que no ha visto la película y ni siquiera sabía de su existencia? Y el libro menos, claro.

D

El Club de la Pelea es todo lo contrario al Estado de Bienestar. No hay seguro de desempleo, ni seguro médico ni sales temprano los viernes. ¡Ningún español podría ser miembro! lol

te_digo_que_no

A mi me gusta la peli, pero me cansan los frikis/exaltados que la toman como una Biblia.

Con el Senhor de los Anillos acabe harto por culpa de tanto flipado que machaca una y otra vez!

Ainur

Hay un mensaje mucho más maligno que se te olvida. Y es que para romper el sistema debes volverte un radical, un sin casta, un terrorista, un peón y un miserable. Ese es el auténtico mensaje peligroso que tiene el club de la lucha.

D

Para los interesados, la música del video esta en jamendo (licencia de uso privado gratuito):
http://www.jamendo.com/es/list/a89286/the-sound-theory

Que por cierto, es imposible editar el video y que quede mas cutre lol

ieti

Muy interesante la analogía. La verdad que la primera vez que la vi me pareció tan solo una película entretenida con buenos detalles, la segunda me percate de todos esos mensajes y de una cierta vena anti sistema.

Por cierto que disiento del punto 9 - primitivista, yo mas bien lo interpreté como una forma de decir que la sociedad se encamina al colapso y que toda esta civilización caerá.

v4mpir0

el mejor libro de Chuck es "Asfixia" recomendado encarecidamente

el.dani.el

¿Alguien se ha dado cuenta de verdad de que la película se convierte en lo que critica? Por saber...

D

#43 ¿La película critica algo?

D

Es solamente una película. El 99% ni siquiera sabías que existe el libro. Por cierto, existen muchos más libros que esconden o abiertamente muestran filosofía, y muchos que han cambiado el rumbo de la humanidad. "El club de la lucha" no deja de ser un cuento corto bastante simplón.

A todo esto, ¿qué hace esta tontería en portada?

D

Pues eso parece que tratan de hacer por aquí, con el cansino SPAM político sensacionalista wall
Cansa, y mucho.
Así que, o te enfrentas a ese spam político, o te dejas llevar, y que consigan lo que quieren.
En este caso se consiguen 2 cosas, más gente a favor, pero también más gente en contra.