Publicado hace 11 meses por Chabelitaenanita a elguadarramista.com

Pocos depredadores en el mundo animal son tan sigilosos, hábiles y provistos de caracteres como las forcípulas para cazar a sus presas Especiario Por Hugo Díez, geógrafo, ambientólogo y divulgador ambiental Las escolopendras o ciempiés son unos organismos que suscitan tanto admiración entre los apasionados de los invertebrados como recelo cuando se les encuentra.

Comentarios

rafaLin

#3 En mi colegio había una o dos debajo de cada piedra.

Eruditoandalú

#3 Las escolopendras que hay en la peninsula no son letales, ya tienes que ser muy alérgico, lo que sí es cierto que es la picadura más dolorosa que tenemos en la península.

Mike_Zgz
Eruditoandalú

#66 La de los Buthus es la picadura más peligrosa en cuanto a artrópodos aquí, pero la más dolorosa es la de Scolopendra cingulata.

Cada vez diferencian más subespecies! No para la investigación aunque no haya mucho presupuesto!

T

#3 ¿La muerte? Bueno a un alérgico si pero si no lo dudo mucho. Por lo menos la de la foto, Scolopendra cingulata, que hayan otras scolopendras más peligrosas en otros lares, eso ya se me escapa. De todas formas, no vas a querer que te pique una de estas.

sad2013

#3 a mis 12 o 13 años, me picó dos o tres veces por debajo de la camiseta. Durmiendo en mi cama

Borbone

#3 lo conozco bien, duele lo suyo

forms

#1 a mi se me agarró (o intentó morder) una en el vaquero de crío cuando estaba sentado en unas piedras y el susto y acojone que me dió no lo ovidaré nunca

sonix

#1 a mi madre le han picado muchas veces, a mi ninguna, imagino que tienen inteligencia y como me pique mueren envenedadas

MorrosDeNutria

#1 Es de los pocos "malos" recuerdos que tengo al visitar a un amigo en Hawaii, el tamaño del bicho y el hecho de que lo tengan en casa (para cazar ratones) te da una idea de por que no es buena idea molestarlos

Mosquitocabrón

#2 Vivo en un pequeño pueblo de montaña y todos los años tengo alguna por casa, las considero una mascota más, si no las molestas, van a su bola.

rafaLin

#6 Mientras no se metan en un zapato... Supongo que te habrás acostumbrado a sacudirlos antes de ponértelos.

Mosquitocabrón

#16 Suele estar en la zona de la ducha.

sonix

#27 ahh y eso lo aplicas a la gente que no es de tu agrado y tirando. Que facil seria rebatir todo, con gente que sabe, le aplicas el efecto tonto ese y tirando

MoñecoTeDrapo

#30 Si, supersencillo y para toda la familia. Si algo no me gusta, efecto donut-cruje y a por otra cosa. lol

sonix

#43 doner kebab me gusta mas

Powertrip

#27 no he oido nunca a este tío decir magufadas, pon un vídeo de alguna de ellas

shake-it

#36 Ponte cualquier vídeo suyo (salvo los de la droga de su mujer) y elige cualquier frase. Hay un 90% de posibilidades de que sea incorrecta o falsa, basada en sus huevos morenos.

Powertrip

#45 que sea incorrecta no significa que sea magufada, es simplemente incorrecta

shake-it

#48 😭

Quecansaometienes...

#27 Si no recuerdo mal él es herpetólogo, aparte de que dirige un santuario de animales en Tailandia. Digo yo que algo sabra (aunque como persona tampoco es que me caiga fenomenal).

MoñecoTeDrapo

#42 Herpetólogo aficionado, pero sí, algo sabrá al haberse dedicado a ello,

sonix

#28 si claro, de científicos e ingenieros que sobre el papel son la hostia pero sobre la realidad no tienen ni puta idea me conozco a patadas, en persona claro, cosas de conocer a los compañeros.
Que no hay peor garrulo que el que piensa que porque una persona tenga un titulo, le hace experto irrefutable

shake-it

#33 Ni mucho menos, un tñitulo no convierte en irrefutable todo lo que digas. Pero si varios siglos de conocimiento adquirido mediante el método científico dicen una cosa y un cantamañanas que no sabe hacer la O con un canuto dice otra, comprenderás que yo sepa quién tiene la razón. La tierra no es plana, por mucho que cuatro idiotas se empeñen en ello y este subnormal no tiene ni puta idea de biología por mucho que tenga muchos seguidores que lo crean.

sonix

#40 veo mas odio que argumentos la verdad y luego tiras de falacias, creo que puedo asegurar que tu estas en contra de esa persona fuera de lo que dice, principalmente de decir algo que no te guste.
no creo que sea por llamar a los de la ley animalista inútiles, porque lo son y tela

shake-it

#59 El animalismo me la pela. Yo quiero más a mi perra que a la mayoría de las personas, pero soy consciente de que es un bicho. Y como animales muertos. Es la estupidez asociada con la prepotencia lo que me saca de mis casillas. Yo no soy el tío más listo del mundo, pero soy consciente de ello, sé mis limitaciones y desde luego no pretendo saber más medicina que un médico o más biología que un biólogo.

sonix

#64 pues es lo que te dice el.

M

Por mi parte le acaban de salvar la vida a más de una. No voy a volver a pisotearlas cuando las encuentro escondidas bajo los tiestos

mandelbr0t

#4 ¿Te han resultado simpáticas por no ser veganas?

M

#34lol

#4 ¿Que eres uno de estos?

M

#62 no, pero como no me gusta usar insecticidas en el jardín, mato a mano o como estos chicos las plagas de mis plantas,respetando a los depredadores y a los que no les hacen nada a las plantas.

shake-it

#57 Yo no he dicho que no le gusten los animales, lo que digo es que es un ignorante y además se cree muy listo. Cuando estas dos cosas se juntan, sale un peligroso cocktail en el que, más allá de las intenciones, los resultados es frecuente que sean desastrosos. El animalismo sin soporte científico es un peligro para el medio ambiente.

D

#61 A ver, a las pruebas me remito, tiene a sus espaldas cientos de animales rescatados, rehabilitados y liberados (nutrias, buhos, serpientes, etc); más un santuario para que vivan en semilibertad los que no se pueden liberar en la naturaleza (avestruces, capibaras, algunas especies de ciervos, etc). Se ha visto como ha criado y como ha salvado la vida a muchos animales que estaban a punto de morir por lo mal cuidados que los tenían sus dueños; está todo para ver en youtube. Algo así no se logra sin tener ni idea como tu pareces sugerir.

E

Hay videos en YouTube cazando ratones... La verdad es que es un bicho que es de pesadilla... Pero bueno, lo suyo no es matarlo

o

#8 en YouTube hay la serie de Monster Bugs War q muestra peleas de la escolopendra contra otros insectos y casi siempre es la ganadora. Solo una araña de patas largas le ganó tras una batalla épica y fue tras atraparla en la tela varias veces e injectarle todo su veneno en varias mordidas

Ainur

#51 es eso una cosa real? *Mi niño interior grita de alegría mientras el adulto le juzga

i

#51 Mira dónde se va tu escolopendra de mierda

kiss

Elnuberu

Ya el nombre mete miedo, ...el verla en vivo bastante más

casius_clavius

Una picadura de estas es chunga, sí. Pero cumplen su función, no os las carguéis.

D

Vale, he hecho click en el artículo, he visto los bichos y... ...en resumidas cuentas, que acabo de quemar mi casa. ¿Sabéis de algún vuelo rápido hacia el polo norte?

mandelbr0t

#9 No huyas. Es inútil, te seguirán

Ramsay_Bolton

#37 pero yo corro mas rapido

shake-it

#46 #46 ¿Realmente te crees lo que acabas de decir o lo has deducido de su nombre artístico? roll

D

Se comen los caracoles, si tienes huerto son tus aliadas.

tollendo

Un respeto. Son supervivientes del Pérmico y llegaron a medir más de un metro.

Ergo

¿Este meneo es correcto en actualidadactualidad ?

D

Frank de la jungla tiene varios videos en los que habla y muestra escolopendras, hace poco hizo uno en el que se encontro una con sus crías en la selva, y era muy curioso porque la bicha estaba centrada en envolver/abrazar a sus crías para protegerlas y no atacaba.

Eruditoandalú

#15 No como tú, que eres un ser de luz vegane ecosostenible.

sonix

#15 me juego algo que sabe bastante mas que tu, y de muchos científicos. Mira que me cae como el culo, pero se ve a leguas que si sabe, otra cosa es que lo que sabe no te guste

Ramsay_Bolton

#15 solo se ha pasado todo la vida en la jungla, que va a saber?

D

#15 ¿Que no te gusta Frank? Lo respeto, pero que sepas que ese Frank al que tanto desprecias se ha gastado todos los ahorros de su vida para comprar unas hectáreas de tierra en Tailandia, en medio de la nada y crear un santuario para animales. Animales incautados a traficantes, animales provenientes de laboratorios de experimentación, animales no deseados por sus dueños, y que en su mayoría son animales sanos que si no los recoge él, acabarían siendo sacrificados aún estando perfectamente sanos, pues casi todo son animales que no son autóctonos del país o que no están en peligro de extinción y lo que las autoridades hacen con ellos cuando los incautan es matarlos. ¿no me crees? Tienes cientos de videos en su canal de youtube, en los que puedes ver su día a día, y todo el proceso desde que tenía un pequeño refugio en el que rehabilitaba animales, hasta hoy que vive en el santuario, cuidando de los animales 24x7. Te puede gustar o no gustar, te puede parecer un payaso por los programas que ha hecho para la TV, pero no se puede poner en duda su labor y su dedicación en proteger y cuidar a los animales.

m

#15 frank es de los pocos fachas que respeto lol

volandero

En mi cole teníamos un terrario donde echábamos las tarántulas y escolopendras que encontrábamos en el patio. Las batallas eran terribles. (Sí, sé que estaba mal, pero los 80 eran así de crudos).

oso_poliamoroso

#50 casi es el argumento de los reyes de la arena de G R R Martin

melchorct

Yo tuve una experiencia traumatica con una de esas. Tendria unos 7 año como mucho. En el chalet de mis tios. Estaba jugando afuera en el cesped y vi un bicho de estos enorme. Que en paz descanse el pobre pero iba a comerme entero fijo cry. Os juro que pense que era un alien o algo asi y nunca se lo dije a nadie. Años mas tarde ya supe que era. Tengo 47 y todavia tengo su imagen en mi cabeza...

l

"En Galicia hay arañas, escolopendras, menos cargadas de veneno que sus 'hermanas tropicales y africanas' y escorpiones venenosos; estos últimos en zonas más secas y húmedas del interior gallego. Tienen capacidad pontencial para morder, pero es infrecuente y no son mortales", .

Me quedo más tranquila...

Ano_Torrojo

A mi me dan mucho asco. Una vez nos salió una enorme de una lechuga. Se puso a corretear por la encimera. Traumático.
En la novela Papillón éste cuenta que en uno de los períodos de reclusión en una de las cárceles coloniales en las que estuvo encerrado le correteaban por encima en total oscuridad. Caían desde el enrejado del techo, y eran de un tamaño descomunal. Medían como medio metro de largo o algo así. Según él, se acostumbró a ellas y evitando reaccionar cuando le pasaban por encima, de manera que las podía sorprender y cazarlas, y acabó comiéndoselas. Uno de los castigos en esos 12 meses de reclusión era una ración de comida diaria, y se moría lentamente de hambre. Creo que era por la guayana francesa.
En fin, una pesadilla horrenda.
Edito para añadir este enlace donde dicen que las más grandes alcanzan los 30 centímetros aunqur algunas pueden sobrepasar esa medida. Me da asco hasta verlas en fotos.
https://nubika.es/noticias/escolopendra-gigante/

Caballero_Caballa

Oyoyoyoyoy

Nobby

Encontré una pequeñita en una maceta ¿si la dejo ahí se comerá los pulgones?

o

#14 se supone pero no te acerques mucho que son bastante agresivas si se siente atacadas y por supuesto no dejes guantes o cosas donde puedan sentir humedad porque te puedes llevar una sorpresa y la picadura es bastante desagradable dependiendo de lo grande que sean, y si tienes perros no la dejes cerca aunque puedan ser beneficiosas contra las plagas si el perro se la come puedes tener problemas serios

Eruditoandalú

#14 Siento decirte que más bien se comerá las lombrices que sí son buenas para la planta lol .
Los pulgones se los pueden comer las mariquitas.

alfema

Cuando vivía con mis padres, estando sentado en la cama, vi una bajar por la pared de enfrente, se metió detrás de unos libros, me dio tanto *yuyu que corrí hacia ellos, los empujé hacia atrás, supongo que la aplasté, no volví a tocar esos libros hasta que me mudé.

😖

anor

Creo que confunde el artículo las escolopendras con los miriápodos, que comúnmente conocidos como ciempiés

c

#26 No, los diferencia perfectamente. Incluso al principio del artículo explica las diferencias diciendo que uno es un subgrupo del otro.

S.M.R.

Desconocido? Menudos picotazos deja la japuta.

WinterSoldier

No dice nada de que sean nocivas como en el caso del ciempiés humano 😁

Eruditoandalú

No te voy a explicar nada lo voy a dar por sentado igual que tú hablas de la gente sin saber. Deduzco que eres una persona ecosostenible porque odias a Frank de la Jungla porque no vota a tus amos.