EDICIóN GENERAL
245 meneos
3381 clics
Escocia cuenta los muertos de la “generación Trainspotting”

Escocia cuenta los muertos de la “generación Trainspotting”

Los años y años de abusos de la llamada “generación Trainspotting” empieza a pasar factura en la región británica de Escocia, traduciéndose en un fuerte aumento de las muertes por drogas. “He visto mucha muerte”, explica Derek Harper, de 57 años, un exadicto del barrio de Leith, en Edimburgo, otrora infestado de drogas y escenario de la película ‘Trainspotting’, de 1996. “La mitad de la gente de la escuela, muertos; la mitad de la gente que vivía en mi barrio, muertos por drogas”, destaca, cifrando en “cientos” sus conocidos fallecidos

| etiquetas: escocia , generación trainspotting , drogas
104 141 0 K 392 ocio
104 141 0 K 392 ocio
Comentarios destacados:                      
#29 #10 sin entrar en cinismo


La droga y especialmente la heroína atacó de manera extrema los barrios donde había más miseria y paro. En Barcelona fue Nou Barris, el distrito más pobre, y las zonas de Raval y zona franca.

Yonquilandia no estaba en los barrios altos..siempre había el pijo de buena familia que había caído pero la mayoría fueron los hijos de los currelas pobres o parados cuyos hijos se pasaban el día en la calle y pasaban de estar en casa.

Yo no creo que por los barrios ricos tuvieran como yo que inspeccionar los parques antes de jugar o saber donde no sentarte. Los Yonquis eran parte del paisaje urbano ... de los barrios pobres.

Y si, la depresión de los barrios británicos obreros tras la reconversion liberal de la Thatcher que les aboca a la miseria tuvieron bastante que ver.

Y ya, no todo el mundo toma drogas, yo nunca he tomado pero en un conjunto la población joven es frágil y porcentualmente hay las mismas personas más susceptibles de caer en tos problemad…...
Como aquí los de la generación Los Chichos.
Thanks Margaret...
#2 Es increíble el daño que hizo a los trabajadores destruyó muchas vidas directamente e indirectamente muchas más. Pero lo más increíble es el lavado de imagen que tiene y que algunos sectores la admiten y otros no la desprecien.
#2 Margaret iba personalmente y les ponía droja en el colacao.
Que durante décadas una generación de guays dijera que las drogas no eran malas y que ampliaban tu mente, no tiene nada, que ver, la culpa es de la Tacher.

#9
#10 victimismo e izquierda son prácticamente sinónimos. Jamás te hagas responsable de tus problemas, ese es el lema. Si además puedes culpar aunque sea de pasada al tío Sam tienes un punto extra.
#17 Jojo claro, por eso en la izquierda están los movimientos sostenibles, porque "es victimismo".

A tus vecinos no les bastara con un ya te lo dije.
#10 Un simple recorte en becas, en educación, marca la diferencia entre pasarte la adolescencia en clase, o pasártela en casa viendo pasar el tiempo. Está claro que no puedes esperar que Margaret o cualquier otro político venga a solucionarte tu vida, pero cuando las cosas se ponen difíciles las generaciones que vienen después lo pagan.
#28 Chorradas.
Si algo tiene la droga es que es transversal, la toma el rico y el pobre, y las razones para tomar drogas no son por ser de una clase social.
#30 Un recorte en educación no deja el rico en su casa pero si deja al pobre. Un adolescente sin estudiar y sin trabajo es más probable que acabe llenando ese tiempo con distintas drogas. Una cosa es tomar drogas y otra distinta es tener problemas con las drogas. Ningún político va a venir a tu casa a solucionar tus problemas, pero sí es normal que si quieren joderte la vida, pues que te la jodan bien y sin tener que ir a tu casa, como pasó en los años con Margaret. Por esto es importante no bajar la guardia y mucho menos olvidar.
#43 "es más probable que acabe llenando su tiempo con distintas drogas"

No sé si me he perdido, pero las drogas no eran precisamente baratas. Si eres de casa pobre, ayudar a tu familia suele ser prioritario sobre "vaciarles la cartera".

En cualquier caso, tomar drogas (tiempo libre) no es lo que te vuelve adicto, son los problemas en tu círculo íntimo. De ahí que sean transversales.
Los pobres podrían tener mayor probabilidad de tener familias disfuncionales, pero eso no sé cómo encaja en temas de becas y tiempo libre.

#48 heroína no sé, pero me daría curiosidad un estudio de orina sorpresa en varias sedes de partidos
#73 si nadie dice que los ricos no se droguen, lo que se dice es que, oh, sorpresa, los ricos mueren menos por culpa de las drogas, la droga que más mata con diferencia es la heroina, y hay muchos más heroinomanos pobres que ricos, además de que es muchísimo más probable que mueras por heroinómano si eres pobre que rico (acceso a mejor sanidad, desintoxicación, mejor calidad de la droga, y un enorme etc)

y no, la heroina no es especialmente cara, además que lo estas poniendo como si fuera una cuestión racional, cuando la gente normalmente no "toma la decisión racional de hacerse drogadicto", es algo que pasa por razones irracionales.
#81 casualidad? No yo tampoco lo creo. Como dices: acceso a emergencias, droga de calidad, tratamientos de desintoxicación...
No son cosas baratas.

Pero que "mueran menos", no significa que sufran menos o que caigan menos en drogas. Que es de lo que va esto.
O ya me dirás si él problema importante es la supervivencia vs la incidencia misma? En términos preventivos, la prevención de la incidencia es prioritaria, no?

Todo ello en suposiciones, no tenemos estadísticas en mano.

Lo realmente malo de las clases bajas, es que son muchos más en términos absolutos (y su desprotección relativa sanitaria). Pero de ahí a echarle la culpa a un político de que se droguen, hay un trecho largo
#91 Pero que "mueran menos", no significa que sufran menos o que caigan menos en drogas. Que es de lo que va esto.

Eh... no. Esto va de los muertos por drogas. Leete el articulo.
#92 me refiero a #43 que responde a #30 en este hilo
#93 pero es que #30 habla de "tomar drogas", mientras que #43 y #28 hablan de "tener problemas con las drogas" o "son las generaciones siguientes las que lo pagan". Creo que la mitad de la gente está hablando de "tomar drogas" (como puede ser ser cocainomano pijo o la gente de la movida que tonteaba con la heroina) y el resto estamos hablando de lo que dice el artículo: De acabar con tu vida por las drogas, bien literalmente, bien convirtiendote en un…   » ver todo el comentario
#94 sí, con "caer en las drogas", me refiero más a "tener problemas con", que con simple "tomar". Y no me refería a morir específicamente.

Estamos de acuerdo entoces
#95 en mi experiencia la mayoria de discusiones en internet son porque hay alguna palabra que significa algo sutilmente distinto para cada persona xD
#30 si, cierto, el PP esta lleno de heroinomanos, no te jode?
#48 Mira en la movida, todos niños de papá enganchados a la heroína.
Se desmonta eso de que la heroína se metió para bla bla bla el obrero.
#60 como el hecho de que haya ricos que la tomen demuestra nada? Tambien hay ahora pijos viviendo en vallecas y eso noes significa que vallecas no fuera diseñado para los obreros y fuera originalmente un barrio de izquierdas, por ejemplo
#30 Claro, por eso los centros de rehabilitación están llenos de Borja Maris... Que haya que leer cosas así todavía en estos días...
#30 yo he conocido a gente metida en la droga y te digo que en % hay más de clases altas que de clases trabajadoras.
#10 sin entrar en cinismo


La droga y especialmente la heroína atacó de manera extrema los barrios donde había más miseria y paro. En Barcelona fue Nou Barris, el distrito más pobre, y las zonas de Raval y zona franca.

Yonquilandia no estaba en los barrios altos..siempre había el pijo de buena familia que había caído pero la mayoría fueron los hijos de los currelas pobres o parados cuyos hijos se pasaban el día en la calle y pasaban de estar en casa.

Yo no creo que por los barrios ricos…   » ver todo el comentario
#29 No tienes ni idea de esa época.
En Madrid era la droga de los pijos de la movida, evidentemente la droga te excluye y te vas a un barrio pobre, pero iniciarse en la droga no tiene nada que ver con la clase social a la que pertenezcas, decir que la reconversión de latacher les empujó a la droga es una tontería mil veces repetida y muy poco seria.

Es la droga la que te excluye, y no la exclusión la que te hace drogadicto.
#32 ni de? Sabes la de personas que conozco que han muerto que conozco por la heroina? En mi barrio los yonki eran tan normales que eran algo más del barrio...

Y NO. Siempre había algún pijo pero eran muy pocos en sus barrios, minorías que los padres intentaban ocultar....

pero los yonki medio tirados en los suelos de alguna esquina, los parqués llenos de jeringuillas, los tíos con chándal babeando como algo normal, los bancos a lía que no podías sentarte,el señor babeando en chándal…   » ver todo el comentario
#33 pues yo tenia "amiguitos" yonkis que vivian en mi mismo bloque, iban al mismo colegio y sus padres ganaban mas o menos lo mismo que el mio. El dinero no es la unica explicacion.

De todas formas podria os estar horas hablando sobre lo que fueron los 80 y cada uno contar sus historias de miedo y no llegar a ninguna parte. Lo importante sera hacer que no se repita, y lo de no legalizar las drogas seria un paso.
#42 bueno es que nunca fueron legales.

Y ya ves el problema. Cualquiera puede encontrarlas cuando quiera.

Pero para mi que la marihuana sea ilegal es estúpido.
Y no tomo. Pero no es peor que el alcohol o que muchos fármacos. Y el uso medicinal mucho mejor que el de muchos medicamentos químicos esta más que comprobado.

Las duras si han de ser ilegales. Más que nada porque somos puerta de entrada. Se hacen aquí legales y montan una cooperativa colombiana de la ostia acá. Pero a la hora del consumo no variaria mucho
#46 el problema es volver a meter la pasta de dientes en el tubo si el experimento sale mal
#33 Tengo una amiga otaku con padre drogadicto, la chavala tendrá 24 años. De Algorta.

Si vas a sitios como Bermeo y Lekeitio, y preguntas sobre generaciones perdidas, ni walking dead.
#32 El flujo masivo de drogas se fomentó desde los poderes de un estado paramilitar para destruir a toda una generación combativa que luchaba contra la precariedad del neoliberalismo.

La probabilidad de desintoxicarse es mayor en los ricos por la obvia razón de que con más dinero tienes mejores tratamientos.
#34 No te montes pelis.
#35 las pelis os las montáis los equidistontos. Que te crees, que tienes el cielo capitalista asegurado por defender lo indefendible...?

La lucha de clases es real y sus víctimas están ahí.
#32 Es la droga la que te excluye, y no la exclusión la que te hace drogadicto.

Con sinceridad... yo creo que a unas personas les pasa lo primero y a otras lo segundo. Es decir, que lo uno no excluye a lo otro.

Y te lo dice alguien que vio las dos rutas en su generación. En la zona de Vigo y área metropolitana, de mi generación apenas quedamos varones... y tampoco podría hacer una disertación de por qué en esa zona, la mayoría de los que murieron a causa del caballo, fueron varones.…   » ver todo el comentario
#2 qué tiene que ver?
#41 Aprende historia
#52 sure...
Y que sigan contando. Yo vivo en Perth y esto está lleno de yonkis. Edimburgo y Glasgow igual. Hace unas semanas tuve que llamar a la policía porque en el baño de minusválidos de mi cine, habían escondido la droga y las jeringuillas en la cisterna.
#3 ¿Qué tal es vivir en Escocia? Sin contar con esa movida de yonkis.
#5 Yo estuve casi dos años en Glasgow y muy bien la verdad, había trabajo, la gente es simpática y si tienes un sueldo de allí vives bien. Ahora, como seas de esos a los que la falta de luz les afecta, olvídalo. En invierno anochece a las tres y amanece tardísimo, a mí me molaba, pero había otros canarios que lo pasaban fatal con eso.
#5 llevo 6 años en Escocia y muy bien.

Mejores servicios sociales que en Inglaterra. La gente es muy simpática y amistosa.

Si tienes estudios y más en ingeniería ganas fácil minimo 30 mil al año, y con eso en Escocia se vive muy bien. (En Londres te moririas de hambre )

Por ponerte un par de ejemplos de Glasgow, una casa en las afueras en un barrio de clase media te sale por 100k (o menos si miras bien). La red de trenes está bastante bien. Comer en el restaurante más de moda sale ahora a…   » ver todo el comentario
#3 En Dundee lo mismo, das una vuelta por el centro y algunos días parece Walking Dead. Es una pena que el gobierno no tome medidas más contundentes para ayudar a esta gente. Me recuerda a mi ciudad en los 80-90, pero gracias a la metadona, las narcosalas y demás inversión social la cosa ahora está mejor.
#12 Mi esposa trabaja el NHS en el area mental y no me deja que nos mudemos a Dundee de las historias que tiene y los pacientes que tiene... Que Perth se me queda chico. Yo que viví en Alcorcón en los 80 y los 90 no me asusta nada. Pero hay cada barrio en Dundee...
#3 Cuando yo estuve por ahí hace ya unos años, en Edimburgo no había tanta mierda, en Glasgow algo más.... que pena.
Pues segun leo a algunos por aqui las drogas son muuy buenas y hay que liberalizar su venta, claro que ellos controlan. Yo personalmente aprecio el efecto Darwin que tienen.
#4 Defender la liberalización de la venta no significa defender que las drogas son buenas. Pero tampoco son malas en todos los casos o situaciones, ni todas las drogas son iguales. Lamentable hablar de "muertos por las drogas". Habrá que hablar, mayormente, de "muertos por la heroína y derivados".
#19 No conozco a ningún drogadicto de ningún tipo de droga que esté en buen estado.
Hasta el típico que dice que el chocolate y la maría no son peligrosas, y que después de 20 años tomando a diario, tiene lagunas mentales de caerse la baba.
#22 Solo hay que oír al naranjito.
#26 ¿Quién es naranjito y qué hay que oirle?
#27 Cómo, un chico tan listo cómo tú y no lo sabes?... sólo hay que oírle BALBUCEAR, para darte cuenta.
#36 #22 Especialistos en mezclar churras con merinas, como se nota que sois de la generación de Franko.

Que NO está defendiendo su uso, a ver si os enterais de una santa vez.
Que dentro del concepto "droga" va desde el paracetamol hasta la ayahuasca, todos consumimos, hasta el azúcar es una droga por sorprendente que os parezca. Otra cosa es la acepción de cada uno, pero, remítanse a la RAE para confirmarlo.

Y que dice que habrá que hablar sobre los muertos por heroína y derivados, no habla de el uso de drogas en sí, sino de los muertos de la heroina y sus derivados.

Hodor.
#58 Ah, o sea que el azúcar glas también es drogas. Juer con los polvorones.
#76 Pues sí, sólo tienes que darte una vuelta en google para encontrar miles de resultados. Pero vamos, eso de documentarse sobre qué es "equis cosa" para luego contrastar la información, criticarla objetivamente y formarse una opinión es totalmente opuesto a la mentalidad definida casi por genética en Españistán.

Así va el país.
#19 Vale, ya veo que tú controlas.
#19 Dejalo, no lo entiende, luego seguro que se infla a pastillas, eso sí, vendidas en la farmacia.
#4 Estar a favor de legalizar las drogas no significa pensar que "son buenas" ni muchísimo menos. La ilegalización provoca más daño del que resuelve, ya que no elimina ni reduce el tráfico (la gente se sigue drogando igual) y sí añade muchos casos de intoxicaciones, cerebros dañados de por vida y muertes debido a los productos que los fabricantes añaden a las sustancias para obtener más beneficios. Es por eso (entre otras muchas cosas) por lo que muchos están a favor de eliminar la…   » ver todo el comentario
#39 por no hablar de las guerras de carteles de la drgoa
#4 Deberías dejar el alcohol y el tabaco, te están afectando al cerebro. O al menos prefiero pensar que tu estupidez se deriva del consumo de sustancias externas, y no de que hayas nacido tonta. Claro, que ambas opciones no son mutuamente excluyentes.
#64 Grandes argumentos, lo tuyo debe de ser de alguna meningitis.
#4 Por suerte en Escocia eran ilegales así que no han tenido ningún tipo de problema con ellas, justo lo que cuenta el artículo.
Viví en Escocia y aunque tengo muy buenas cosas de decir de los escoceses: noblotes, simpáticos y nada estirados en comparación con los ingleses sí que me sorprendía lo yonkarros que eran, lo baratas que se conseguían las pastillas y los niveles de alcoholismo y tabaquismo.
En el país vasco en gente de similar época, la mitad y más la palmo.
Quedan pocos de cerca de los sesenta, cuadrillas enteras desaparecidas.
#8 Es que en aquella epoca habia mucha guardia civil en Euskadi.
#11 Todo el mundo sabe que la GC obligaba a tomar droja a los sanos y arios vascos .
"nos corrompieron desde fuera"
#13 No obligaba.... La distribuía...
#16 ¿Y?
Si no quieres, no compras.
#18 El tema de estas cosas no es como ahora, aunque puede...

La mayor parte de esa gente no tenia informacion de ningun tipo. Comenzaban en las drogas por que era lo comun entre hermanos y amigos y seguian por que era lo comun o por que tenian tanta mierda alrrededor que colocarse les daba un poco de luz. (ya me contaras... pero en muchos casos es asi)

Al final lo comun es palmar, ten en cuenta que todos lo haremos, antes o despues.
#23 Correcto, pero es que se está diciendo que era la GC la que les obligaba a consumir para destruir su cultura milenaria.
Eso en mentira, en esa época se metía todo el mundo, obreros, ricos, y de todas las ideologías.
No había ningún plan maestro de control social.
#24 Bueno yo de eso no tengo datos certeros, pero si he conocido a algunos GC y familiares & amigos que movian y mueven.

¿Estrategia? Ni idea, ahi no entro.
#24 Vaya.... o sea que el narcotráfico es inocuo y no incide en el consumo. ¿Entonces por qué es delito y se persigue?.
#24 Ah, según tu entonces el tráfico de drogas no debería estar penado porque total, los consumidores " ya son mayorcitos para saber que es bueno y que es malo".
#18 Claro, eso es lo que dicen los narcos al Juez.
#18 ostia, como tiene que molar vivir en un mundo tan facilito, que envidia de blanconegrismo
#59 Pues es fácil, en mi barrio el que quería tomaba, y el que no quería no tomaba.
#61 ¿y la gente porqué quería o no quería?¿Y que informacion tenian para tomar esa decision?¿Y que edad? Me estas diciendo de verdad, que, por ejemplo, un chaval de barrio obrero que empieza aconsumir a los 16, si luego muere de sobredosis, es culpa suya porque ha decidido drogarse?
#62 Información, pues la misma de ahora macho.
Y deja ya lo de barrio obrero que no tiene nada que ver.
Con 16 años ya se es maduro para llevar las riendas de tu vida.
#65 Con 16 años ya se es maduro para llevar las riendas de tu vida.

De verdad, que barbaridad... con 16 años no eres capaz de calcular correctamente las consecuencias a largo plazo de tus actos, esa parte del cerebro no se desarrolla completamente hasta los 21...
#13 ¿Por que no te lees el Informe Navajas antes de quedar como un ignorante?
Como dice #16
#50 Le dijo, la sarten al cazo....
#50 No leo magufadas, gracias.
#55 Si un informe redactado por un juez te parece magufada, pues vale.
#77 Ah que es un juez, está claro que es infalible como el papa.
Acabando con el paro.
#14 y los rojos
Aquí se llamará generación technohouse
En la linea 21 de autobus entre Leith y Pilton siempre huele a porro o a papela
Son yonkis, nadie los echa de menos
Leyendo algunos comentarios me pregunto: ¿Qué tipo de trastorno psicopatico sufre la sociedad moderna?
Si legalizan la drogas, que legalicen también las armas de fuego para los que no nos drogamos. Y que cambien el código penal: estar drogado al cometer un delito, que no sea atenuante, sino agravante... ¡ah!, y la pena de muerte.
#72 y follar todos los días!!
Jon Juaristi escribió esto sobre la heroína en el Neguri (barrio más aristocrático que acomodado) y creo que más de uno debería tragarse sus palabras sobre ricos y pobres, basadas en la nada más absoluta,

«Era un mundo tan delicado, tan de invernadero, con sus chalets y sus añas y sus mecánicos y sus institutrices y sus marineros y sus clubes de tenis y de golf y el Marítimo y el tiro de pichón y el hípico y sus chicas tan espléndidas y sus chicos tan deportistas y las viejas empresas…   » ver todo el comentario
#82 ¿No te creeras nada del chaquetero este?, que ha pasado del Opus al Pp pasando por todas las siglas de todos los colores.
#84 Lo que no me creo son los ad hominems, especialmente si es tan rematadamente burdo como el tuyo.
#87 Ah pues sigue bebiendo los vientos del merluzo este que se vende al que mejor le paga, siempre encontrara quien quiera creerle, eso si, a cambio de un modesto estipendio,
#88 No bebo los vientos POR Juaristi y no es cuestión de creencias, dado que no hay una sola razón para que el escritor bilbaíno se inventara lo de sus compañeros de colegio muertos. Y lo cierto es que el consumo de heroína empezó por las clases acomodadas y causó entre ellas tantos o más estragos (proporcionalmente) que entre el lumpen o la clase trabajadora, al menos hasta que estuvo disponible la terapia triple combinada contra el VIH .
#89 Tengo la misma edad que Juaristi y lo de los que murieron colgando del jaco de su generacion, que es la mia, es algo tan evidente que leerle el "descubrimiento· es patetico. Por otra parte, de Neguri no tiene ni pajolera idea por que ni le conocian, iba siempre de rojete sucio, pasando luego por todos los colores ideologicos donde conseguia entrar (sin pasar por la ducha) desde ETA a comerle el rabo a Aznar.
#90 Bueno, en realidad (y es un fallo mío), Juaristi habla de dos cursos después del suyo. Vamos avanzando: antes no había que creer una palabra de lo que dijera sobre cualquier cuestión y ahora resulta que lo que decía sobre la heroína es una perogrullada. Aclárese, caballero, que le veo muy confuso.
Me sobran bastante los lloriqueos y los topicazos. Prefiero los datos, y en este trabajo de investigación los hay para aburrir -y para recordar, lejos de conspiranoias mongoloides, que hubo responsabilidades políticas en todo esto.

«Sin embargo, la respuestas para aminorar y controlar los problemas no llegaron pronto ni fueron siempre las más adecuadas. Hasta 1985 no se creó el Plan Nacional sobre Drogas (PND), que contribuyó a estructurar una red de atención a estos problemas. Por su parte,…   » ver todo el comentario
Yo viví en Edimburgo 5 años, dos de ellos en ese barrio, Leith. Ahora me he vuelto a Madrid y me gustaba más aquello.

Edimburgo y su gente son geniales.

Sí que es cierto todo aquello y he tratado con gente de 40-50 que parecían ser eternos adolescentes. Viven como si se fuese a acabar el mundo hoy y no tienen mesura para beber, comer o drogarse. No se pueden tomar un par de cervezas y ya. Si sales con ellos sabes que vas a volver a rastras.
"Caer en las drogas" es una expresión particularmente idiota para calificar un comportamiento que es siempre un producto de las decisiones individuales. Desde luego que no es como caer en una zanja cuando vas distraído.

menéame